Escrito por

Las hormonas de la felicidad: Endorfinas

Endorfinas para la felicidad

Las endorfinas son conocidas comúnmente como las hormonas de la felicidad. Estas, son sustancias químicas producidas naturalmente por el sistema nervioso con el objetivo de hacer frente al dolor o al estrés. Tiene una función analgésica y estimulante de la felicidad.

Esa forma de actuar sobre nuestro organismo lo ayuda a optimizar sus funciones, permitiendo que nuestro sistema inmunológico trabaje al máximo de su capacidad sin generar consecuencias negativas a futuro. Es la hormona que motiva las funciones de nuestro cuerpo de la mejor manera, haciendo más fuerte y saludable.

Pero antes de entrar en materia y descubrir las implicaciones que esta hormona tiene en nuestras funciones orgánicas y cómo podemos hacer para activar al máximo su producción respondamos a la pregunta ¿qué son las endorfina?

¿Qué son las endorfinas y de donde proviene su nombre?

Las endorfinas son sustancias químicas producidas por el cuerpo para aliviar el estrés y el dolor. Funcionan de manera similar a un tipo de droga llamada opioides.

El nombre endorfina proviene de las palabras “endógeno”, que significa “del cuerpo”, y “morfina”, que es un analgésico opiáceo.

Las endorfinas naturales funcionan de manera similar a los analgésicos opiáceos, pero sus resultados pueden no ser tan dramáticos. Sin embargo, las endorfinas pueden producir un “subidón” que es a la vez puede resultar sano y seguro y sin riesgos aparentes de adicción o sobredosis.

¿Como aumentar la producción de endorfinas?

Las siguientes actividades son prometedoras como formas de aumentar naturalmente las endorfinas. Sin embargo, los niveles de endorfina varían entre individuos, por lo que los resultados también variarán.

Una dieta rica en endorfinas

Para mantener niveles óptimos de endorfinas en tu organismo, para verte y sentirte muy bien, puedes hacerlo a través de una dieta que sea abundante en sabores intenso y picantes, como por ejemplo la comida Mexicana o Japonesa, si lo prefieres también lo puedes hacerlo a través del consumo de chocolate amargo en tus postres preferidos.

Estos ricos y saludables cambios en la dieta lograrán elevar la producción de endorfinas de tu cuerpo de forma suculenta.

El deporte de las endorfinas

Si, por el contrario, cambiar el menú de tu dieta no es lo tuyo, puedes optar por la práctica de deportes, sobre todo aquellos que son al aire libre.

Siempre resultan una buena opción para favorecer la producción de endorfinas en el hipotálamo, presentando una oportunidad ideal para volver a la práctica de tu deporte predilecto o de realizar caminatas por parques, alrededores, para aprovechar las hermosas vistas y el clima.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Solo necesitas unos cuantos minutos al día para subir las endorfinas

Y es que para producir endorfinas no es necesario tener horas y horas de intensa actividad deportiva, tampoco realizar extenuantes deportes de contacto físico como fútbol, tenis, boxeo, natación, también puedes lograr este objetivo con solo practicar actividades más pausadas y que además disfrutes como el yoga y el Taichi.

El propósito de llevar a cabo actividades físicas es sentirte bien mientras lo haces, que lo disfrutes a medida que te ejercitas. Con ello garantizas una buena inyección de endorfinas a todo tu organismo.

Actividades pro endorfinas

Ver películas emocionantes, series de tu preferencia, jugar videojuegos o leer un libro pueden resultar el tónico de endorfinas que tanto necesitas, desde la comodidad de tu hogar, logrando efectos tan fuertes como de los opiáceos o la morfina, que son potentes drogas, que generan un sensación de bienestar y calma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No realizar nada y dormir

A veces no se necesita realizar una actividad que sea específica para subir las endorfinas, solo basta con sentirse a gusto y relajado para producirlas.

Por esto el dormir, es decir tener un sueño reparador capaz de brindarte el confort anhelado después de un dia de mucho trabajo es capaz de producir las sustancias químicas como la dopamina y las endorfinas. Así que dispón de tiempo y sumérgete en un dulce sueño.

El dolor y las endorfinas

El efecto de las endorfinas es comparado con algunos fármacos y pueden generar el alivio del dolor en el organismo sin tener que recurrir a una dosis de medicamentos como los analgésicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Múltiples estudios han demostrado que las endorfinas son capaces de eliminar dolencias del organismo, o disminuir el potente dolor, como lo son los dolores articulares, los dolores menstruales, dolores de cabeza o migrañas etc.

Siendo una alternativa muy útil para aquellas personas que no pueden o no deben tomar medicamentos por contraindicaciones diversas.

Terapias pro endorfinas en hospitales

También resulta conveniente para las personas que se encuentran en hospitales o deben realizar terapias físicas de rehabilitación, producir mayor cantidad de endorfinas, puesto que pueden ver mejores resultados si logran elevar las endorfinas de su organismo al ser capaces de disminuir el dolor físico, aliviando el estrés, acelerando el proceso de curación, potenciando el efecto de sus tratamientos farmacológicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por lo cual muchos hospitales han integrado a su equipo de trabajo payasos de hospital, parques para niños dentro del ambiente clínico, películas o revistas cómicas en las habitaciones de los pacientes, para favorecer la presencia de las endorfinas en sus pacientes y darlos de alta en menor tiempo.

La química del amor

Curiosamente las personas que están enamoradas notablemente tienen un mundo de endorfinas activas, pero resulta interesante que ellas son responsables también de lograr ese efecto de permanecer enamorado, pues ayudan a que la relación con tu pareja se torne feliz, cómoda y constante, por ello resulta beneficioso que tanto tú como tu pareja mantengan siempre las endorfinas elevadas.

Según los científicos una buena forma de activar las endorfinas en pareja, es demostrar el contacto físico y la intimidad con tu pareja puesto que activan la química de nuestro cerebro, elevando las endorfinas en tu organismo y mientras más endorfinas tengas más y más felicidad produces en tu relación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los masajes resultan liberadores de endorfinas

También puedes activar tus endorfinas recibiendo un relajante masaje, tu cuerpo quedará muy a gusto y al mismo tiempo tu cerebro trabajará para producir debido al placer del masaje una eyección de endorfinas.

Hacerles caricias a tu mascota o disfrutar del momento con ellas es felicidad genuina. También puedes recurrir a el intercambio de abrazos con tus seres queridos o entablar una conversación amena y placentera.

La música de las endorfinas

Estudios científicos han demostrado que la música puede influir en nuestros estados de ánimo de forma positiva o negativa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las canciones que estimulan la relajación y activan las ondas cerebrales generan también valiosas endorfinas.

Por eso puedes elegir canciones que sean de tu lista de preferencia o probar con música instrumental o sonidos de la naturaleza pero el efecto placentero estará a tu favor.

Ausencia o disminución de endorfinas

Así mismo, puedes detectar fácilmente cuando tú cuerpo tiene pocas endorfinas, al experimentar depresión, ansiedad, cansancio o fatiga mental, u
Impaciencia, debido a que la disminución de ellas está acompañada de estos síntomas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando tus endorfinas están casi apagadas tu cuerpo también lo estará, te sentirás con letargo o tu capacidad para responder adecuadamente a situaciones de estrés se verá comprometida.

Podrías estresarte más de lo usual por una situación simple, o responder de forma exageradamente negativa ante un conflicto. Del mismo modo, la capacidad de superar el conflicto te llevará más tiempo de lo habitual.

Las endorfinas funcionan como una cascada de sensaciones placenteras y a medida que estés en bienestar más y más efectos positivos sentirás.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En resumen, las endorfinas son un excelente aliado para la salud.

Las personas que tienen síntomas de depresión, fibromialgia o dolores de cabeza crónicos quizás deban querer hablar con un médico acerca de los niveles de endorfina y las formas en que pueden aumentarlos, es una forma bastante económica de encontrar salud, claro que no debes desestimar las opciones de tratamiento regulares que él te indica.

Aunque las endorfinas no son una “cura para todo” o una garantía de buena salud, el aumento de las endorfinas puede ser una manera efectiva de aumentar el bienestar general.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El ejercicio regular, la reducción del estrés o la acción de servir o regalar algo a los demás son actividades bien vistas que pueden ayudar a una persona a vivir una vida más sana y feliz consigo misma. Que en concreto debería ser el objetivo principal de neustras vidas.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?