UP

Diabetes: Complicaciones, Causas, los 6 Tipos y cómo Prevenirlas

Escrito por unisima

La diabetes

La Diabetes es un afección históricamente conocida desde los albores de la civilización griega, por ello podemos afirmar que este trastorno de la salud no es de data reciente, pero en la actualidad se ha extendido de una forma vertiginosa y alarmante.

La palabra “Diabetes” deriva etimológicamente del griego y en principio esta palabra fue usada para denominar cualquier trastorno de salud que se caracterizara por la presencia de micciones frecuentes y por la manifestación aguda de una sed excesiva.

Esta enfermedad de índole crónica tiene lugar por el desajuste continuado en la función pancreática que ocasiona que la insulina no sea sintetizada en forma correcta y por ende la misma no puede ser aprovechada debidamente por el organismo.

La diabetes presenta varios nombres o denominaciones, entre las más comunes encontramos glucosa en la sangre y azúcar en la sangre. Si te interesa conocer más acerca de esta enfermedad de carácter crónico que representa hoy en día una de las dolencias más frecuentes y complejas que existen en el mundo te sugerimos leer con detenimiento el presente artículo, donde se abordarán y desarrollaran los puntos más significativos de este actual e importante tema de salud.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Causas de la diabetes

Vejez, uno de los factores para la diabetes

La diabetes tiene diversas causas, entre ellas encontramos a la vejez, los cambios de hábitos o estilos de vida, la tendencia al sedentarismo, el sobrepeso o la obesidad, la hipertensión, el consumo sin moderación de alcohol o tabaco, el uso de ciertos medicamentos, y los patrones alimenticios perjudiciales.

Además de estas causas, es necesario resaltar que diversas investigaciones científicas sostienen que la diabetes también tiene causas de orden hereditario y genético.

Signos y síntomas de la diabetes

La persona que padezca diabetes va a exteriorizar una serie de síntomas o signos, los más comunes son:

  • Deseos permanentes de orinar.
  • Sed anormal.
  • Apetito o sensación de hambre desmedida.
  • Reducción anormal de peso.
  • Debilidad e irritación excesiva.

También se pueden presentar síntomas como:

  • Tendencia a desarrollar infecciones de forma constante.
  • Desmejoramiento del sentido de la vista.
  • Heridas de lento proceso de cura.
  • Sensibilidad o rigidez en las extremidades.

Por otro lado, es posible que una persona tenga diabetes y no presente ningún síntoma, por ello es recomendable que siempre nos realicemos un examen médico de carácter general, que incluya los exámenes relativos a la detección de diabetes. Si tú o alguien de tu familia presentan los síntomas mencionados aquí, lo correcto en pro de tu salud y calidad de vida es consultar con un médico de forma inmediata.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diagnóstico y cuadro clínico

Exámenes de sangre para determinar la diabetes

La diabetes suele diagnosticarse por medio del análisis sintomatológico del paciente, si el mismo tiene siempre muchos deseos de orinar y siempre tiene hambre y sed en una forma exagerada o anormal, entonces es muy probable que tenga diabetes.

Además del analizar los síntomas también la diabetes se diagnostica por medio de exámenes o pruebas orientadas a medir el nivel o cantidad de glucosa en la sangre. Una vez arrojado el resultado del examen al encontrarnos con un nivel muy elevado de glucosa en el torrente sanguíneo, se puede afirmar que estamos en presencia de la afección crónica conocida como diabetes.

La diabetes posee el siguiente cuadro clínico:

  • Lesiones en la retina.
  • Lesiones en la piel.

Artículos ideales para ti:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Quiénes corren el riesgo de sufrirla?

Dentro del grupo de personas propensas a padecer diabetes encontramos:

  • Personas con obesidad y sobrepeso.
  • Personas que realicen poca o nula actividad física.
  • Personas que sufran hipertensión.
  • Personas que con alto nivel de colesterol.
  • Personas fumadoras (tanto activas como pasivas)
  • Personas que tengan familiares que hayan padecido diabetes
  • Personas con edad avanzada.

Tratamientos médicos

Bajar de peso para prevenir la diabetes

Existen varios tratamientos para la diabetes, y es importante resaltar que estos tienen por objetivo principal reducir las alarmantes tasas de mortalidad asociadas a esta afección.

También cabe destacar que los hábitos de vida de las personas son determinantes a la hora de prevenir y controlar la diabetes. Los síntomas de la diabetes pueden ser eliminados gracias a los tratamientos de orden farmacológico. Para esto seguramente el médico le recetara dosis de metformina, adecuadas según cada paciente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Dentro del tratamiento de la diabetes también encontramos a aquellos orientados a lograr la reducción de peso del paciente, ya que la obesidad y el sobrepeso pueden empeorar drásticamente este trastorno. En algunos casos para regular la diabetes se torna necesario el uso de insulina, la cantidad de insulina a usar será indicada expresamente por un médico, que estudiará en profundidad a cada paciente con el fin de recetarle la dosis indicada para su caso individual.

Resulta vital seguir correctamente el tratamiento pautado por el médico y se recomienda ser muy diligente y escrupuloso en cuanto a los cuidados a seguir.

Mira nuestros artículos sobre:

Medidas de prevención

Entre las medidas de prevención de la diabetes encontramos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Mantener un peso adecuado acorde a nuestro peso y estatura. Es importante prevenir la obesidad y el sobrepeso.
  • Alimentarse en forma sana y equilibrada. Evitar la comida rápida o comida basura.
  • Moderar el consumo de azúcar.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Evitar el consumo del tabaco.
  • Realizar ejercicio o practicar algún deporte. Mantener el cuerpo en movimiento. Evitar el sedentarismo.

Todas estas medidas podrán ayudarte en la prevención de la diabetes, sin embargo es necesario resaltar que la diabetes tipo 1 no puede prevenirse pues se origina por causas netamente hereditarias o genéticas.

¿Se puede llevar una vida normal con diabetes?

actividades físicas

Sí, pese a que la diabetes no se cura, se puede llegar a tener una vida normal y feliz aún padeciéndola, todo dependerá del empeño y cuidado que tenga la persona afectada para tratar este trastorno.

Seguir de forma estricta el tratamiento prescrito por el médico, tener una dieta sana y equilibrada y realizar actividades físicas de forma asidua pueden garantizar una mejoría bastante considerable en la calidad de vida del paciente diabético.

Complicaciones

Como sabemos la diabetes aumenta el nivel normal de azúcar en la sangre. Este exceso de azúcar en nuestro torrente sanguíneo puede producir daños en distintas zonas de nuestro organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Pueden surgir importantes deficiencias y problemas en nuestra vista. A su vez nuestra piel puede verse afectada, así como también puede surgir el denominado pie diabético que incluso puede desencadenar en una posible amputación. La diabetes sin control puede incluso llegar a producir un ataque al corazón. Puede llegar a ocasionar daños irreversibles en nuestro sistema renal. Es posible que produzca alteraciones en nuestro sistema nervioso que nos pueda originar trastornos de tipo mental como la demencia o la depresión.

Si quieres más información mira estos artículos:

Cataratas y pérdida de la vista

Cataratas y problemas de visión

La diabetes puede ocasionar complicaciones en los ojos, en muchos casos estos problemas visuales pueden devenir en cataratas, las mismas son bastante comunes en pacientes diabéticos. Es importante hacerse exámenes oftalmológicos frecuentes para impedir que el estado de las cataratas avance, en muchos casos es viable la intervención quirúrgica de la misma o seguir un tratamiento farmacológico para mejorar esta condición de la vista.

En casos muy graves estos problemas visuales que son derivados de la diabetes pueden llegar a desencadenar un estado de ceguera total, para impedir esto es importante acudir a tiempo al médico especialista en oftalmología para que esta indeseable situación pueda evitarse.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Descompensación y riesgo cardiovascular

Complicaciones cardiovasculares

El nivel elevado de azúcar en la sangre característico de la diabetes puede ocasionar diversos daños en el cuerpo humano, uno de ellos tiene que ver específicamente con las arterias. Estas pueden endurecerse logrando así ralentizar y dificultar el paso de la sangre, dando lugar a posibles coágulos, estos efectos pueden generar un grave trastorno de orden cardiovascular y generar a su vez un cuadro de descompensación considerable en el organismo.

Descontrol de la tensión arterial

Las personas que padecen diabetes presentan un elevado riesgo de llegar a tener una presión arterial alta, ya que la diabetes estimula a las arterias para que las mismas se vuelvan cada más estrechas y esto incide directamente en el estado de la presión arterial.

Impotencia masculina

disfunción eréctil

El elevado nivel de azúcar característico de la diabetes puede llegar a afectar a la circulación y a las terminaciones nerviosas del organismo, entre ellas puede dañar los nervios responsables de conseguir y mantener la erección masculina. Por ende la impotencia es masculina es una consecuencia bastante común de la diabetes y la padecen la mayoría de los pacientes diabéticos. También se ha evidenciado que los medicamentos utilizados para controlar y regular este trastorno pueden también llegar a provocar disfunción eréctil.

Es importante resaltar que mejorando los hábitos de vida y siguiendo los tratamientos indicados de forma correcta esta condición de impotencia masculina pudiera también mejorar de forma gradual.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una afección propia de la retina del ojo inducida por la diabetes mellitus tipo 1. Si la retinopatía diabética no es controlada a tiempo puede llegar a ocasionar ceguera, ya que el daño en la retina puede llegar a ser irreversible. Para evitar que esta grave consecuencia se manifieste en el paciente diabético, es menester siempre acudir a la consulta oftalmológica de forma rutinaria.

Propensos a infecciones

Las personas con diabetes sin duda alguna suelen ser mucho más propensos a padecer enfermedades de orden infeccioso que aquellas personas que no la sufren. El motivo reside en que los elevados niveles de glucosa logran impedir la labor propia del sistema inmune.

Los niveles excesivos de azúcar presentes en el cuerpo de un paciente diabético crean una especie de manto de glucosa que logra impedir las funciones naturales de defensa que realiza a diario nuestro sistema inmunológico, dando lugar así a múltiples infecciones de todo tipo.

Si quieres más información mira este artículo:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Órganos a los que afecta la diabetes

se afectan diversos organos

La diabetes es un padecimiento crónico que se extiende por todo el organismo, la misma torna muy espesa a la sangre, hecho que crea todo tipo de complicaciones cuando empieza a viajar por el cuerpo humano. Una de estas complicaciones es el daño de diversos órganos del cuerpo.

El órgano que puede presentar un daño más inmediato a causa de la diabetes es el órgano de la vista. Dentro del sistema renal, específicamente el riñón también puede resultar seriamente perjudicado a raíz de la diabetes.

Las extremidades, especialmente el pie, es otro de los órganos afectados. Hecho que puede resultar muy complejo y doloroso para el paciente diabético. Ya que si esta afectación sobre el pie se agrava el mismo puede llegar a ser amputado.

¿Cómo controlar la diabetes?

La mejor manera de controlar la diabetes es transformar nuestro estilo de vida para llevar uno mucho más sano y equilibrado. Mantener un peso moderado, alimentarse de forma saludable y evitar las sustancias como el alcohol y el tabaco, esto nos pueden ayudar a regular la diabetes de forma efectiva. También es idóneo mantenerse en movimiento. Realizar actividades físicas y diversos ejercicios pueden ayudarnos a mejorar nuestra circulación y esto puede generarnos mayor bienestar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para quienes padecen diabetes tipo 1, un medio de controlar su diabetes es el uso de insulina, por ende deben aprender a conservarla y aplicarla de la mejor manera. También la diabetes es controlada mediante la ingesta de algunos medicamentos que van a variar respecto al tipo de diabetes que presente el paciente y según su caso en especial.

Para el paciente diabético es importante cuidar y vigilar sus pies, observar si presenta alguna lesión por más minina que sea, si la presenta debe acudir al médico inmediatamente y él le indicará las medidas a tomar.

A su vez es muy importante observar los cambios que puedan presentarse en sus órganos visuales y acudir al oftalmólogo al menor indicio de desmejora en su sentido de la vista.

Hiperglicemia e Hipoglicemia

La hiperglucemia es un incremento desmesurado del nivel de azúcar presente en la sangre. La misma puede ser detectada por un médico, a través de pruebas especializadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La hipoglucemia es un descenso exagerado en el nivel de azúcar presente en la sangre, ocurre cuando la glucosa disminuye de manera tal que es mucho menor que el nivel normal.

¿Qué significa insulino dependiente e insulino resistente?

Insulinodependiente

El término insulino dependiente es aquel utilizado para denominar a pacientes con diabetes que tienen que usar insulina de manera exógena, para así equilibrar su organismo.

El término insulino resistente hace alusión a aquellos pacientes que sufren la llamada “resistencia a la insulina” que ocurre cuando las células del organismo se oponen a la labor de la insulina, impidiendo así que la glucosa pueda entrar en ellas.

Dieta nutricional y alimentos prohibidos con diabetes

Alimentación balanceada

Para un paciente diabético es vital llevar una alimentación saludable y equilibrada. En este caso es muy recomendable acudir a un especialista en nutrición para que nos elabore una dieta acorde a nuestras necesidades. Para una persona diabética es importante comer varias raciones pequeñas en el transcurso del día.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

También es recomendable que consuma alimentos de tipo integral, así como también vegetales y frutas. Dentro lo que no debe consumir una persona diabética encontramos principalmente dulces, sal, grasas y alcohol.

¿Por qué la amputación de miembros?

Las personas con diabetes son muy propensas a padecer complicaciones en sus pies, debido a daños presentes en los nervios de este órgano y también debido a la mala circulación.

Estos daños en los nervios, también conocidos como neuropatías pueden resultar muy peligrosos para una persona con diabetes. La neuropatía puede ocasionar una sensación de adormecimiento o de no sensibilidad en el pie, este hecho puede ocasionar que el paciente se lastime el pie y no lo note y esta lesión puede devenir en una úlcera muy grave y un empeoramiento del estado del pie que puede llevar a los médicos a considerar la amputación del mismo.

Es importante destacar que la amputación puede llegar a ser en la mayoría de los casos perfectamente evitable, si se siguen con diligencia todos los tratamientos médicos prescritos para su diabetes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Qué es pie diabético?

El pie de diabético es una de las consecuencias más desagradables de la diabetes. Básicamente se manifiesta como una grave infección en el pie que es ocasionada por la neuropatía y que puede llegar a afectar el estado general del paciente y a mermar considerablemente su bienestar.

Tipos de diabetes

Existen varios tipos de diabetes, entre ellas encontramos:

  • La diabetes tipo 1.
  • La diabetes tipo 2.
  • La diabetes gestacional.
  • La diabetes infantil.
  • La diabetes insípida.

Diabetes Mellitus tipo 1

¿Qué es?

La diabetes tipo 1 es un trastorno de salud de tipo crónico que surge cuando el órgano llamado páncreas no tiene la capacidad de fabricar cantidades normales de insulina o cuando aún fabricándola, el organismo no consigue usarla en forma natural. Su rasgo principal es la presencia de elevados índices de glucosa en el torrente sanguíneo.

Diagnóstico y cuadro clínico

Para diagnosticar la diabetes tipo 1, es necesario que el médico haga un exhaustivo estudio en la historia familiar del paciente y en su sintomatología. A su vez le practicará al mismo diversos exámenes o distintas pruebas, entre ellas la prueba de orina y la prueba de la glucosa. Con el resultado de estas dos pruebas será sencillo detectar si el paciente tiene diabetes tipo 1 o no.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Dentro del cuadro clínico de la diabetes tipo 1 encontramos:

  • Polidipsia
  • Poliuria
  • Polifagia
  • Ansias
  • Vómitos
  • Menoscabo del peso corporal
  • Vista con dificultades
  • Angustia
  • Entumecimiento en los pies
  • Enrojecimiento del rostro.

Signos y síntomas

En la diabetes tipo 1 por lo general se manifiestan los siguientes síntomas:

  • Tener hambre en demasía.
  • Tener sed en forma desmesurada.
  • Sentirse muy agotado.
  • Padecer desmejoras en su sentido de la vista.
  • Orinar muchas veces.

En algunas personas también se pueden manifestar estos signos de diabetes tipo 1:

  • Inspiración honda y atropellada.
  • Sequedad en los labios y piel.

Tratamientos médicos

Inyecciones de insulina

En las personas que padecen diabetes tipo 1 el tratamiento por excelencia consiste en aplicar periódicas inyecciones de insulina. Esta sustancia es muy necesaria a la hora de controlar los niveles de glucosa en la sangre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Otro de los tratamientos utilizados es tener una dieta especial para pacientes diabéticos. Es muy importante evitar el consumo de azúcar, así como también el consumo de la llamada comida rápida, tampoco se deben ingerir gaseosas.

Además es muy importante realizar algún tipo de actividad física, mover el cuerpo puede llegar a ser muy beneficioso para una persona con diabetes. Es necesario resaltar que el médico especialista en diabetes le prescribirá a cada paciente de forma individual los tratamientos a seguir, pues no todos pueden ingerir los mismos medicamentos o inyectarse las mismas cantidades de insulina.

Medidas de prevención

Algunos especialistas sostienen que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pues la misma se origina por la acción de factores genéticos o hereditarios. Mientras que otros recomiendan las mismas medidas de prevención aplicables a la diabetes en general, entre ellas están: alimentarse sanamente, practicar ejercicios y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

¿Es genética o hereditaria?

factores hereditarios predisponen a la diabetes

Suele afirmarse con frecuencia que la diabetes tipo 1 se origina por razones de orden netamente genético. La herencia familiar es determinante en la presencia de este tipo de diabetes. Si tus padres te heredan el gen de la diabetes es muy probable que a lo largo de tu vida puedas padecerla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuál es su fisiopatología?

Dentro de la fisiopatología de la diabetes tipo 1 encontramos la afectación del páncreas que fabrica poca o nula insulina, logrando la acumulación de la glucosa y el exceso de cetonas.

Complicaciones

Cuando los índices de azúcar en la sangre se encuentran muy elevados generan un conjunto de complicaciones entre ellas:

  • Hipoglucemia e hiperglucemia.
  • Artropatía.
  • Lesiones en el pie.
  • Retinopatía.
  • Mal cardiovascular.
  • (ACV) Accidente cerebrovascular.
  • Neuropatía.

Si la diabetes es controlada de forma estricta, se pueden disminuir las probabilidades de padecer estas complicaciones.

Consecuencias

La diabetes afecta diversos órganos

Como es bien sabido la diabetes tipo 1 no controlada puede generar graves perjuicios a nuestra salud y puede ocasionar daños en distintas e importantes áreas del cuerpo como los riñones, los ojos y el corazón entre otras. También puede provocar impotencia masculina y serios prejuicios en nuestra psiquis pudiendo arrastrarnos hacia la depresión u otros trastornos de naturaleza mental.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En líneas generales la diabetes tipo 1 no controlada puede ocasionarnos múltiples problemas de tipo físico, emocional y psicológico.

Alimentación adecuada y alimentos prohibidos

En la diabetes tipo 1 es importante vigilar con atención la ingesta de carbohidratos. También es necesario preferiblemente eliminar de nuestra dieta las grasas, la sal y los dulces, así como también el alcohol

Diabetes Mellitus tipo 2

¿Qué es?

La diabetes tipo 2 es un padecimiento crónico originado por modificaciones de orden metabólico. Este tipo de diabetes es la más común a nivel mundial, en la misma el páncreas no produce la cantidad necesaria de insulina o si la produce no puede el organismo hacer uso de ella.

Diagnóstico y cuadro clínico

Para determinar si una persona tiene diabetes de tipo 2, el médico va a realizar un detenido estudio de la sintomatología manifestada por la misma y a su vez hará un conjunto de exámenes que ayudarán a confirmar o no la existencia de este tipo de diabetes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los exámenes a realizar son aquellos que van a medir o a determinar la cantidad de glucosa presente en la sangre. Si la glucosa se encuentra por encima de 126mg podemos afirmar que estamos ante un caso de diabetes de tipo 2.

Dentro del cuadro clínico de la diabetes encontramos:

  • Infecciones en diversas áreas.
  • Dolor y/o entumeciendo en las extremidades.
  • Problemas de visión

Signos y síntomas

Entre los síntomas más frecuentes de la diabetes tipo 2 encontramos:

  • Hambre excesiva.
  • Sed excesiva.
  • Micciones frecuentes.
  • Visión alterada.
  • Fatiga

Es importante recordar que hay personas que tienen diabetes tipo 2 y no manifiestan ningún tipo de síntoma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamientos médicos

Alimentación balanceada

Lo esencial para tratar de la diabetes tipo 2 es una dieta con baja ingesta calórica, evitar los dulces azúcares, evitar la obesidad y realizar deporte o ejercicios. Es importante volver a reiterar que el tratamiento en cualquier tipo de diabetes es de carácter personalizado, así que a cada paciente le prescribirán un tratamiento diferente.

¿Es genética o hereditaria?

A diferencia de la diabetes mellitus tipo 1, la diabetes mellitus tipo 2 no se origina por razones genéticas o hereditarias, sus causas suelen ser de tipo orgánico o debido al estilo de vida y alimentación que lleve una persona. La obesidad y llevar una vida muy sedentaria pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo de 2.

¿Cuál es su fisiopatología?

Dentro de la fisiopatología de la diabetes tipo 2 encontramos a la exigua fabricación de insulina por parte del páncreas y elevados niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

Medidas de prevención

La mejor manera de prevenir la diabetes tipo 2 es impidiendo la obesidad y el sobrepeso, evitando la ingesta de dulces y grasas y estimulando diversas formas de actividad física.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Complicaciones

La diabetes tipo 2 esencialmente es un padecimiento de orden crónico que disminuye sustancialmente la esperanza y calidad de de vida, ya que de la misma pueden derivar gravísimos trastornos de salud como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, ceguera e infecciones muy grave.

Hiperinsulinemia

La diabetes una enfermedad que afecta todo el organismoLa hiperinsulinemia representa la reserva excesiva de insulina en el torrente sanguíneo y por lo general se manifiesta mediante la obesidad y problemas con la tensión arterial.

Hipertrigliceridemia

La hipertrigliceridemia representa un exceso de triglicéridos en el torrente sanguíneo. Los mismos son sustancias de carácter graso que están presentes en el organismo que obtienen su nombre por su estructura química.

Nefropatía diabética

Nefropatía diabética, también conocida como glomeruloesclerosis diabética, se caracteriza por ser un padecimiento de orden renal que se manifiesta en pacientes diabéticos. Las personas que la sufren suelen sentir desgano, abatimiento y malestar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
Neuropatía diabética

La neuropatía diabética es una consecuencia habitual de la diabetes, la misma se origina por el incremento desmesurado de los índices de glucemia, y esto produce un daño importante en los nervios.

Algunas neuropatías peligrosas pueden provocar en los pacientes diabéticos ulceras o infecciones en las extremidades, lo cual puede desembocar en la amputación del miembro ulcerado.

Consecuencias

Este tipo de diabetes si no es debidamente controlada puede traer como consecuencia un empeoramiento general de la esperanza y calidad de vida del paciente diabético. Pudiendo ocasionar, infartos, accidentes cerebrovasculares e infecciones graves.

Alimentación adecuada y alimentos prohibidos

A las personas que padecen diabetes tipo 2 les conviene ser muy escrupulosas respecto al consumo de alimentos y es necesario que estén enteradas e informadas sobre cuáles son los alimentos que deben evitar, ya que consumirlos podría agravar su estado de salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Entre los alimentos a evitar por pacientes diabéticos del tipo 2 encontramos:

Bebidas gaseosas u alcohólicas, todo tipo de azúcar refinado y frutas muy azucaradas como las pasas y los plátanos.

Diabetes gestacional

¿Qué es?

La diabetes gestacional es un tipo especial de diabetes y es de carácter circunstancial, ya que la misma solo se da durante el proceso de embarazo. En este caso la mujer embarazada presentará altos niveles de glucosa en la sangre, hecho que puede ser negativo para ella y para el bebe.

Tenemos un completo artículo sobre la Diabetes Gestacional: Complicaciones, Diagnóstico, Consecuencias y Tratamientos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diagnóstico y cuadro clínico

Diabetes gestacional

Para realizar el diagnóstico de la diabetes estacional el médico deberá realizar un análisis de la sintomatología (si la hay) de la mujer embarazada. Pero la prueba definitiva para confirmar la diabetes gestacional es la prueba de la glucemia, si el nivel de glucemia supera los 100 mg entonces posiblemente estamos ante un caso de diabetes gestacional.

Dentro del cuadro clínico de la diabetes gestacional encontramos:

  • Vista nublada.
  • Sed perenne.
  • Micciones abundantes.

Signos y síntomas

Particularmente en este tipo de diabetes no suelen presentarse síntomas, salvo en casos excepcionales donde se manifiestan síntomas como vértigo, fatiga, visión nublada o borrosa, incremento de la sed y micciones frecuentes. Como a veces esta condición puede ser asintomática es necesario la revisión médica constante de la futura madre.

Si tienes curiosidad mira nuestros artículos sobre:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamientos médicos

La diabetes gestacional puede afectar a la futura madre y al bebé, por ende es menester actuar con rapidez y aplicar los debidos tratamientos. El tratamiento para la diabetes gestacional puede incluir una dieta especial, sesiones de ejercicios y en algunos casos inyecciones de insulina.

Medidas de prevención

Para prevenir la diabetes gestacional es necesario regular el peso corporal y mantener una alimentación saludable acorde a su condición, la actividad física moderada también representa una medida de prevención.

Complicaciones

La diabetes gestacional puede acarrear diversos inconvenientes para la futura madre si no existe el adecuado control. Entre ellos: elevada presión arterial, exceso de líquido amniótico, posibilidad de parto prematuro.

Parto inducido

Lo más esperado e idóneo es que el alumbramiento sobrevenga de una forma natural, pero en algunos ocasiones debido a enfermedades tales como la diabetes ocasional, el parto debe ser inducido de forma artificial para evitar otro tipo de complicaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consecuencias

Si no existe un control adecuado de la diabetes gestacional se pueden desencadenar una serie de consecuencias negativas tanto para la madre como para él bebe, entre ellas podemos mencionar al retraso en el desarrollo del feto y alteraciones en la forma del mismo.

¿Cómo afecta al bebé?

Este tipo de diabetes gestacional puede afectar al bebe de forma considerable. El mismo puede aumentar su tamaño, puede presentar al nacer un color amarillento en su piel (ictericia) y puede tener también indicios de hipoglucemia. Además puede sufrir alteraciones de orden respiratorio y vómitos. Al crecer será propenso a ser obeso y a desarrollar diabetes.

Mira nuestra Guía Completa del Embarazo Paso a Paso.

Fisiopatología

Dentro de la fisiopatología de la diabetes gestacional encontramos: el conjunto de hormonas reguladoras del embarazo incrementan la sensibilidad a la insulina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Se cura después del parto?

Por lo general, después del parto la diabetes gestacional desaparece, más si la madre no sigue los métodos de prevención de la diabetes es probable que pueda desarrollarla a corto plazo.

Alimentación adecuada y alimentos prohibidos

Los alimentos repletos de azúcar, las grasas y alimentos abundantes en carbohidratos deben ser suprimidos de la dieta, ya que potencialmente pueden ser muy peligrosos para la salud de las personas.

Lo que se debe evitar a toda costa es:

  • Las gaseosas.
  • Las bebidas con alcohol
  • Los dulces.

Diabetes infantil

diabetes infantil

La diabetes infantil es aquella que se manifiesta en los niños. Este tipo de diabetes se ha incrementado gracias a las cifras elevadas de obesidad infantil en el mundo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diagnóstico y cuadro clínico

Para determinar si el niño tiene diabetes infantil, el médico lo examinará y analizará con detenimiento su sintomatología. Y a su vez le realizará una prueba de glucosa, si el nivel de glucosa es elevado se confirmará el diagnóstico de diabetes infantil.

Dentro del cuadro clínico de la diabetes infantil encontramos:

  • Micciones Frecuentes.
  • Reducción de la masa corporal
  • Signos clínicos de deshidratación al momento del ingreso..

Signos y síntomas

La diabetes infantil manifiesta los siguientes signos:

  • Sed aguda.
  • Ganas desmesuradas de orinar.
  • Reducción del peso corporal.
  • Dolor estomacal.

Tratamientos médicos

El tratamiento por excelencia en la diabetes infantil es el uso de insulina por medio de inyecciones. El complemento primordial a este tratamiento es una buena alimentación y la realización de actividades físicas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Medidas de prevención

La diabetes infantil se puede prevenir evitando el sobrepeso, cuidando la alimentación y evitando la inactividad física del niño.

Complicaciones

Entre las complicaciones más importantes de la diabetes infantil hallamos la enfermedad macrovascular, la nefropatía, deficiencias en el sistema inmune, crecimiento deficiente problemas dentales y trastornos de tipo mental.

Consecuencias

La principal consecuencia de la diabetes infantil es de carácter psicológico, el niño puede llegar a sentirse frustrado, aislado, rechazado y esto puede arrastrarlo a un estado depresivo. También existen consecuencias de orden físico como la propensión a infecciones y retardo en el crecimiento.

Fisiopatología

Dentro de la fisiopatología de la diabetes infantil hallamos principalmente la incapacidad pancreática de fabricar insulina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Alimentación adecuada y alimentos prohibidos

Los niños con diabetes deben cuidar muy bien su alimentación, es por ello que se les recomienda a las madres visitar un especialista en nutrición para que les elabore menús específicos. Los alimentos que deben evitar los niños con diabetes son principalmente los dulces y las grasas.

Diabetes insípida

Ingesta de agua con frecuencia

La diabetes insípida es un padecimiento atípico originado por una segregación inaudita de la hormona antidiurética también conocida como vasopresina, esto causa dentro del organismo la incapacidad para retener líquidos.

Diagnóstico y cuadro clínico

En primer lugar para diagnosticar la diabetes insípida el médico evaluará el conjunto de síntomas que presente el paciente y después procederá a realizar un examen de orina.

Signos y síntomas

El principal signo de la diabetes insípida es la poliuria, esto significa micciones muy frecuentes y con grandes cantidades de orina. Otro síntoma, es la presencia de una sed excesiva y signos típicos de la deshidratación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamientos médicos

El tratamiento más utilizado contra la diabetes insípida radica en el uso de desmopresina, u sustituto artificial de la vasopresina. En algunos casos de diabetes atípica se reducirá la ingesta de líquido y se recetaran fármacos que reducirán la cantidad de orina.

Medidas de prevención

La diabetes insípida lamentablemente es imposible de prevenir, ya que tiene su origen en factores genéticos y hereditarios.

Complicaciones

La ingesta de líquidos en exceso puede ocasionar descenso en el índice de sodio en la sangre, hecho que puede generar convulsiones, fuertes cefaleas y en casos graves la muerte.

Consecuencias

¿Qué les sucede a largo plazo a las personas con diabetes insípida?. Lo que sucede a largo plazo depende del tipo de diabetes insípida y si el paciente siguió el tratamiento recomendado para su caso, las complicaciones graves se presentar por no seguir las recomendaciones médicas. Pero no difiere mucho de los problemas que se generan con los otros tipos de diabetes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Fisiopatología

Dentro de la fisiopatología de la diabetes insípida encontramos principalmente a la exudación degradada de la hormona antidiurética por medio de la neurohipófisis.

Alimentación adecuada y alimentos prohibidos

Las personas con diabetes insípida principalmente deberán evitar consumir alimentos ricos en sodio. Como este tipo de diabetes es tan particular es muy necesario acudir a un especialista para que nos indique con propiedad que puede comer y que no puede comer una persona que padezca este tipo de diabetes.

Diabetes juvenil tipo 1 y tipo 2

Diabetes en jóvenes

La diabetes juvenil tipo 1 se denomina así porque la misma es diagnosticada con frecuencia en personas jóvenes.

La diabetes juvenil de tipo 2, se caracteriza por manifestarse en aquellas personas que presentan resistencia a la insulina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diagnóstico y cuadro clínico

Para llegar a un diagnostico veraz de estos tipos de diabetes el médico examinará a cada paciente y analizará la sintomatología que presenten, después procederá a realizar las pruebas pertinentes según sea el caso.

Dentro del cuadro clínico de estos tipos de diabetes encontramos:

  • Propensión a infecciones.
  • Problemas en la vista.

Signos y síntomas

Los síntomas de la diabetes juvenil tipo 1 son:

  • Incremento desmedido del hambre y la sed
  • Micciones constantes.
  • Reducción del peso.
  • Vista nublada.

Dentro de los síntomas de la diabetes juvenil tipo 2 hallamos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Micción frecuente.
  • Exceso de sed.
  • Heridas o lesiones que sanan muy lentamente o no sanan.

Tratamientos médicos

La diabetes tipo 1 suelen tratarse con una dieta acorde a la condición diabética combinada con ejercicios físicos También se tratarán mediante inyecciones de insulina de por vida. La Diabetes juvenil de tipo 2 suele tratarse también con ejercicio y dieta, además de suplementarias inyecciones de insulina, así como también mediante la ingesta de ciertos fármacos prescritos por el médico.

Medidas de prevención

Para prevenir la diabetes juvenil tipo 1 se ha recomendado el consumo de leche hidrolizada en los bebes. Para La diabetes tipo 2, el ejercicio físico y una alimentación saludable son grandes formas de prevenir este tipo de diabetes.

Complicaciones

La complicación más importante de la diabetes juvenil tipo 1 es la hipoglucemia. Y la diabetes tipo 2 puede ocasionar serias complicaciones como enfermedades cardiovasculares, renales y visuales entre otras.

Fisiopatología

Dentro la fisiopatología de la diabetes juvenil tipo 1 encontramos: la función pancreática reducida o bloqueada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Dentro la fisiopatología de la diabetes juvenil tipo 2 encontramos altos niveles de resistencia a la insulina.

Consecuencias

Acorde a la (OMS) Organización Mundial de la Salud, la afección de la diabetes puede generar grandes deterioros en la sangre, corazón, nervios, ojos y riñones.

Alimentación adecuada y alimentos prohibidos

Es importante regular la ingesta de carbohidratos, eliminar la ingesta de azúcar, grasas, sal y alcohol.

Diabetes mellitus vs diabetes insípida

La diabetes insípida es mucho menos popular que la diabetes mellitus. Y la misma a diferencia de la mellitus no está relacionada con alto nivel de azúcar en la sangre sino que se caracteriza por producir grandes y frecuentes cantidades de orina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Puede causar la muerte?

La diabetes golpea a millones de personas a nivel mundial y está comprobado que cada siete segundos muere un paciente diabético. Por ello, la diabetes es una de las principales causas de muerte a nivel global. La esperanza de vida se ve reducida sobre todo en casos de diabetes no controladas. Por ello es muy importante que se realicen campañas de concientización acerca de la diabetes y promover actividades que nos ayuden a prevenir este trastorno, así como también orientar a la población mundial para que mejoren sus hábitos alimenticios, prevengan la obesidad y eviten ingerir comida basura.

Diabetes vs cáncer

La diabetes y el cáncer son grandes padecimientos de salud que afectan a la población del mundo. Se ha demostrado científicamente que el hecho de tener diabetes aumenta drásticamente la posibilidad de contraer cáncer, debido a la alteración frecuente de los niveles de la sangre, esto crea a su vez una alteración de los comportamientos de las células que puede devenir en cáncer.

Remedios naturales y caseros contra la diabetes

tomar té verde para la diabetes

La herbolaria tradicional nos ofrece distintos remedios naturales para aliviar la diabetes, entre ellos encontramos:

El árbol de nopal

Su consumo es coadyuvante en el descenso de los índices de glucosa en la sangre

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Canela o madera dulce

Con media cucharada podremos lograr regular nuestros niveles de azúcar en el torrente sanguíneo y también regular nuestra actividad arterial.

Más información: Canela: Efectos Secundarios, Beneficios, Remedios Caseros y Recetas de Té

Ajo

Es también llamado como “la insulina natural” el mismo cumple un papel muy similar a la insulina dentro de nuestro organismo.

Tenemos un artículos muy esclarecedor sobre el Ajo y Cebolla: ¡Combinación Perfecta para su Salud!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Arándanos

Por su importante cantidad de vitamina A, combaten eficazmente las complicaciones oculares propias de la diabetes. Reforzando nuestra vista y evitando cataratas y otros problemas visuales.

Té verde

Son bien conocidas las múltiples propiedades de este maravilloso té, sobre todo para prevenir las complicaciones en el sistema cardiovascular que suelen estar asociadas a la diabetes.

Más información sobre el Té verde: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Matcha

Heno griego

Es considerado una panacea para aliviar la diabetes, ya que su consumo reduce significativamente la presencia de los altos índices de azúcar presentes en la sangre.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cebolla

Sobre todo la cebolla morada es muy buena para aliviar la diabetes, ya que su ingesta garantiza una reducción de la glucosa presente en nuestro torrente sanguíneo.

Tenemos un artículos muy esclarecedor sobre el Ajo y Cebolla: ¡Combinación Perfecta para su Salud!

Ginseng

Esta milenaria hierba oriental, sirve sobre todo para ayudarnos a aprovechar y distribuir en el organismos la insulina que necesitamos para mantenernos saludables.

Melón

Además de ser delicioso ayuda especialmente a regular el azúcar en la sangre de los pacientes diabéticos y lo mejor de todo es que no produce ningún tipo de complicación derivada de su consumo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Otras hierbas que son usadas comúnmente como remedios caseros para la diabetes son: el mirtillo, la raíz de diente de león, el té de frijoles y el melón amargo.

Recomendaciones generales

Mantener un peso adecuado para la diabetes

Para finalizar compartimos una serie de recomendaciones generales, de gran utilidad y para tener en cuenta el en cuidado de la diabetes:

  1. Procura establecer una alimentación sana y equilibrada acorde a tu naturaleza.
  2. Come varias veces al día en porciones moderadas.
  3. Establece horarios fijos e inquebrantables para comer. Jamás estés muchas horas sin probar bocado, esto puede ser perjudicial.
  4. Evita el consumo de todos los productos a base de azúcar refinada.
  5. Modera tu consumo de carbohidratos
  6. Evita terminantemente la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas.
  7. Reduce o evita alimentos ricos en sodio.
  8. Consume alimentos integrales, ricos en fibra.
  9. Evita totalmente el consumo de alcohol, tabaco, cigarrillos etc
  10. Trata de dormir bien, respeta tus horas de sueño.
  11. Mide con frecuencia tu nivel de glucosa en la sangre.
  12. Haz ejercicios, disfruta de actividades al aire libre. Practica algún deporte.
  13. Mantén un peso acorde a tu edad, peso y estatura. Evita el sobrepeso.
  14. Revisa con frecuencia tus pies en busca del menor indicio de lesión, de presentar alguna acude con urgencia al médico.
  15. Trata de llevar a una vida normal. No te desanimes si sigues los tratamientos recomendados por tu médico para controlar la diabetes podrás tener una esperanza de vida igual que la de una persona que no tenga diabetes.
  16. No te olvides de sonreír y de reír, esto puede ayudarte a subir tus defensas y a reforzar tu sistema inmune.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter