UP

Dermatitis del Pañal: Consecuencias, Tratamientos, Prevención y Remedios

Escrito por unisima

Dermatitis del pañal

Se conoce como dermatitis al tipo de inflamación o reacción en la piel causado por diferentes factores, internos o externos. En el caso de la dermatitis de pañal, es este mismo tipo de afección, pero desarrollado en el área del pañal, es decir, en la entrepierna, zona genital y glúteos del bebé.

Te puede interesar leer: ¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

¿Se conoce con otros nombres?

La dermatitis de pañal es comúnmente conocida bajo este mismo nombre, no tiende a variar por zona, pero en el habla más informal se le puede llamar también: pañalitis.

Causas y consecuencias de dermatitis pañal

La dermatitis de pañal puede ser provocada por diferentes factores, sin embargo, esta afección se considera un problema común en bebés que están entre los cuatro meses de edad. Hasta os quince meses.

La dermatitis puede ser un problema más recurrente aún cuando el bebé comienza a ingerir alimentos sólidos, ya que los desechos que comienzan a excretar son diferentes y esto puede influir en la piel del bebé.

Otro tipo de dermatitis, es aquel causado por una infección del hongo conocido como cándida, este tipo de infección es recurrente en niños un poco más grandes. La cándida se desarrolla de mejor manera en lugares húmedos y de altas temperaturas, tal como dentro del pañal.

Las causas más comunes que causan la dermatitis son:

  • No se mantiene limpio y seco el pañal del bebé
  • El bebé está ingiriendo antibióticos (o la mamá mientras amamanta)
  • Las heces del niño contienen ácidos, esto es más común cuando se padece de diarrea
  • Contacto con amoníaco, este puede ser producido por las bacterias que actúan en la descomposición de la orina
  • Reacción ante el jabón u otro producto en el lavado del pañal (en caso que sea de tela)

En el siguiente artículo podrás conocer más sobre la Fibra Alimentaria: Riesgos, beneficios, tipos y cómo consumirla

Signos y síntomas de dermatitis pañal

Causas de la dermatitis del pañal en bebés

La dermatitis de pañal puede ser notada claramente, ya que produce una irritación considerable en la piel. De este mismo modo, la dermatitis presenta los siguientes signos y síntomas en el bebé:

  • Sarpullido, irritación o brotes de color rojo, estos mismos pueden hacerse más grandes con respecto al empeoramiento de la infección
  • Desprendimiento de escamillas en la zona del pene o vagina del bebé
  • Se pueden producir llagas, ampollas o granos llenos de pus en la zona afectada
  • Manchas rojas en toda la piel afectada
  • Si el bebé no es tan pequeño, puede tender a rascarse cuando se le retira el pañal
  • La dermatitis de pañal no se extiende a una zona más allá que la del pañal.

Entérate de los beneficios de la Manzanilla sus usos y aplicaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamientos farmacológicos

La dermatitis de pañal puede ser tratada simplemente manteniendo la piel del bebé limpia y libre de humedad. Este simple hecho ayudará a prevenir que la afección se desarrolle nuevamente. Mientras más tiempo puedas mantener al bebé sin pañal, será mejor para no causar una nueva irritación.

De igual forma, hay cremas, ungüentos y lociones que venden en las farmacias que sirven de manera excelente para eliminar la infección, aliviar la hinchazón y el enrojecimiento y cuidar la piel del bebé.

Las medicinas que son más implementadas en el caso de esta enfermedad son la nistatina, clotrimazol, kentaconazol y miconazol, estas pueden eliminar por completo la infección, ya que impiden el desarrollo del hongo desapareciéndolo definitivamente

Cuando se trata de un caso de dermatitis severo, se puede recurrir a un tratamiento en crema con esteroides, este puede ser la hidrocortisona. Este tipo de medicamentos normalmente se puede adquirir sin prescripción médica, pero siempre es mejor consultar con su médico de confianza antes de aplicar cualquier sustancia exógena sobre su cuerpo o el de su bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Puede interesarte aprender más sobre los Beneficios de las Semillas Mágicas para la Salud

¿Cómo prevenir la dermatitis pañal?

Usar pañales de telaSi se utilizan pañales de tela, la dermatitis puede ser prevenida de la siguiente manera:

  • Evita el uso de prendas de vestir de plástico o caucho por encima del pañal, estas no permiten que el aire circule por la zona. Utiliza prendas de un material que permita que la piel del bebé transpire.
  • Evita el uso de productos como suavizantes, los químicos que contienen estos pueden empeorar la irritación.
  • Cuando laves los pañales de tela, asegúrate de enjuagarlos bien y no dejar restos de jabón en la tela. Aplica esto si tu bebé tiene dermatitis o la ha padecido antes.

Para más información, mira nuestros artículos sobre: 59 Usos del Bicarbonato de Sodio para cualquier Situación

Por otra parte, si utilizas pañales desechables, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos para prevenir y evitar la dermatitis de pañal, míralos a continuación:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Cambia con más frecuencia el pañal del bebé, no dejes que acumule tanta orina en el pañal y en caso de que haya defecado debes hacerlo inmediatamente.
  • Utiliza agua y toallas de tela suave, preferiblemente de algodón, para lavar la zona del pañal. Esto lo debes hacer en cada cambio de pañal. No frotes ni estregues la zona de manera brusca, debes tratar esta zona con delicadeza. Puedes optar por utilizar un atomizador, rociador o botella deportiva para aplicar agua sobre el bebé.
  • Deja que la zona del pañal se seque al aire o puedes hacer manualmente dando suaves palmaditas sobre la piel.
  • No ajustes demasiado el pañal de tu bebé, esto impide el curso de aire en la zona y el roce en las piernas o cintura pueden causar irritación.
  • Usa pañales cuya calidad absorbente sea muy buena, así podrás tener garantizado que la piel del bebé se mantendrá seca y así reduces la probabilidad de desarrollar una infección.
  • Cuando vayas a cambiar el pañal de tu bebé, lávate las manos anteriormente.
  • Utiliza una crema que te recomiende un experto.
  • Utiliza una crema contra la dermatitis de pañal, pide una recomendación para que adquieras la mejor. En caso de no saber cuál utilizar, las que se realizan a base de óxido de zinc o vaselina son muy buenas para eliminar la humedad de la piel del bebé y también mantenerla totalmente limpia y seca por mucho tiempo.
  • No utilices toallas húmedas que contengan alcohol ni fragancia, estas pueden irritar aún más la piel del bebé.
  • No uses talco, este además puede afectar a los pulmones de tu bebé.

Seguro te interesará leer: ¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

Fisiopatología de la dermatitis pañal

La dermatitis de pañal, fisiopatológicamente, se produce porque una sustancia pasa a través de la capa de la piel. Esta afección comienza a manifestarse luego de 48 a 72 horas después de la absorción de la sustancia. No obstante, este ciclo varía dependiendo de ciertos factores como el tiempo de exposición ante la sustancia que causó la alergia o si se trata de la primera vez que se tiene contacto con algo de este tipo.

El ciclo fisiopatológico en el que se desarrolla la dermatitis se divide generalmente en dos partes:

  • Fase aferente: es cuando el cuerpo, o la piel en este caso, se sensibiliza ante la presencia del alérgeno.
  • Fase eferente: también conocida como fase de respuesta, es cuando se comienza a desarrollar la reacción ante la sustancia que entró al organismo. Si se ha tenido un contacto anteriormente con dicha sustancia, la repuesta puede ser más rápida o inmediata.

Dermatitis pañal y homeopatía

Homeopatía para la pañalitis.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La homeopatía es un recurso muy recomendable para aliviar la afección causada por la dermatitis de pañal en los bebés, ya que la piel de estos es muy delicada y frágil, por lo que otro tipo de tratamiento puede ser muy fuerte para esta.

Así bien, para aliviar la dermatitis de pañal es conveniente aplicar para la piel del bebé dos porciones de Medorrhinum 15 CH, teniendo tres días de intervalo entre cada aplicación. Este método puede ser implementado de manera más sencilla si optamos por disolverlo en el agua del bebé. Este mismo procedimiento tiene que ser administrado junto con un tratamiento a nivel local para que los resultados sean más rigurosos y eficaces.

Protege la piel de tu bebé con Aloe Vera: Efectos Secundarios, Beneficios, Composición y Usos

Cuidados de enfermería para la dermatitis pañal

Cambiar pañal con regularidad.

Lo mejor que podemos hacer para evitar la dermatitis de pañal es prevenir el desarrollo de las condiciones donde esta se desarrolla con facilidad, es por ello que debemos utilizar pañales desechables que sean muy absorbentes, preferiblemente de gel y por supuesto cambiarlos con frecuencia, de este modo estaremos proporcionando a la piel del bebé una mejor transpiración, así como también la mantenemos seca y evitamos el desarrollo de infecciones por el contacto prolongado con la orina o las heces.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si se trata de un caso de dermatitis leve, puedes mantener la higiene de la zona muy cuidadosamente, lava a tu bebé con agua tibia y utiliza un jabón para piel delicada. Cada vez que le cambies el pañal a tu bebé utiliza una crema contra la dermatitis de pañal, esta servirá de barrera y evitará el contacto con el agua.

En caso de que la dermatitis sea severa, puedes optar por implementar una crema con antiinflamatorios, en caso de hongos hay que aplicar en ese caso un tratamiento que ayude a eliminar el mismo, lo cual debes consultarlo con tu médico pediatra de confianza.

Te enseñamos toda la información necesaria sobre las Manchas En La Piel En Niños Y Adultos: Tratamientos Y Causas

Cuándo es leve, moderada o severa la dermatitis pañal

Pañales de tela

La dermatitis de pañal puede aumenta su intensidad, como cualquier otra infección, así bien esta puede ser leve, moderada o severa.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La dermatitis leve será aquella donde solo se presenta una irritación pequeña en la zona del pañal, puede ser solo ene la entrepierna y puede ser ocasionada por el roce del pañal.

Se puede considerar como dermatitis moderada cuando se nota la aparición de llagas y úlceras de un tamaño más considerable sobre la piel del bebé.

Y por último, la dermatitis de tipo severa es aquella donde ya existe una infección causada por el hongo cándida, la cual hace que se presenten síntomas más graves y más marcados, que tienen que ser tratados con medicamentos especiales para este problema.

¿Es bueno el aceite de oliva para la dermatitis pañal?

Aceite de oliva para la pañalitis

La piel de los bebés es muy delicada, esto se puede apreciar a simple vista, por este motivo es que se debe cuidar de ella muy minuciosamente. Uno de los remedios naturales tradicionalmente aplicados para cuidar la piel de los bebés es el aceite de oliva.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Según una considerable cantidad de estudios, el aceite de oliva es un producto que contiene en gran cantidad sales minerales, ácidos grasos y vitaminas D, A y E, lo cual beneficia muchísimo a la piel en general, es decir no solo a la de los bebés.

Así bien, las propiedades del aceite de oliva hacen que este producto pueda funcionar como un excelente humectante e hidratante para la piel, este aceite puede aportar a la piel propiedades que mejoran la elasticidad y la mantienen sana.

Las vitaminas contenidas en el aceite de oliva, especialmente el extra virgen, previenen en los casos pediátricos las irritaciones, mejoran la cicatrización y evitan la descamación de la zona afecta. Por lo que podemos concluir que el aceite de oliva sí es una buena alternativa para tratar la dermatitis de pañal.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre las vitaminas:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Área afectada con la dermatitis pañal

Como su nombre lo mención, la dermatitis de pañal es una afección irritativa que se causa en la zona donde está ubicado el pañal. La dermatitis de pañal provoca inflamación e irritación debajo del pañal, es decir, en la entrepierna, glúteos y zona genital. Este problema se puede presenta tanto en bebés, como en ancianos, pero es más común que su desarrollo se vea más en la piel de los niños.

¿Qué hacer cuando es seborreica?

La dermatitis seborreica es considerada una afección temporal que se desarrolla en los bebés hasta su semana de vida número diez, por lo que normalmente no necesita la aplicación de un medicamento alternativo.

Sin embargo, si la afección se prolonga más allá de la semana número diez de vida, se diagnostica al problema como dermatitis atópica, lo cual requiere de un tratamiento especial y recetado por un especialista en el asunto.

En el caso de este problema es pertinente utilizar un champú con pH neutro, preferiblemente hipoalergénico, que evite la irritación y no contenga colorantes. Además, podemos sacar las costras fácilmente con el uso de un algodón con aceite y en caso de una afección más severa se puede utilizar un producto de uso tópico que contenga corticoides para eliminar el problema.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

De igual forma, se pueden mejorar los síntomas de esta infección siguiendo los consejos que te señalamos a continuación:

  • Aseo diario con productos de pH neutro.
  • Utiliza ropa que sea 100% de algodón.
  • Limpia la ropa con jabón blanco.
  • Evita utilizar productos con alcohol y fragancias.

No te puedes perder Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

¿Afecta la dermatitis pañal a los ancianos?

Dermatitis de pañal en ancianos

Debido a la incontinencia urinaria o parálisis las personas adultas pueden requerir del uso de pañales, lo cual los deja expuestos a padecer de dermatitis de pañal.

En el caos de los adultos, la dermatitis se ve relacionada con una serie de factores que irritan la piel y producen alteraciones en la superficie de esta, del mismo modo como ocurre con la piel de los bebés, sin embargo, la de estos es más delicada por lo que el problema puede ser mayor en comparación a la de los adultos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Es un tipo de hongo?, ¿relacionada con la cándida?

Si la dermatitis de pañal se extiende por más de tres días, incluso luego de proceder con los tratamientos pertinentes a su curación, se puede tratar de un caso de infección por un hongo llamado cándida.

En este tipo de casos, la dermatitis puede desarrollarse de un modo más severo, ya que se trata de una infección, así mismo requiere de la aplicación de medicamentos que eliminen la infección.

Dermatitis pañal y la dentición

Dermatitis y dentición

La dermatitis es un problema que se puede ver incrementado cuando el bebé está en el proceso de dentición, ya que en este momento las heces pueden ser muy líquidas, poco homogéneas y además pueden contener moco, lo cual es propicio para desarrollar una infección en el área del pañal.

La naturaleza nos otorga grandes regalos para la salud, te presentamos Manzana: Propiedades, Beneficios, Usos y Tipos

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Dermatitis pañal atópica

La dermatitis atópica es un problema que se desarrolla en la piel y puede ser prolongado, por lo que se considera de tipo crónico. Este consiste en una serie de erupciones rojizas en la piel y también puede provocarse la descamación en varias zonas.

Este tipo de dermatitis se produce por una reacción en la piel parecida a la de una alergia. Esta reacción puede provocar hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada continuamente. Una persona con dermatitis atópica es más sensible a nivel cutáneo, ya que el problema hace que se disminuyan algunas proteínas.

Remedios caseros para dermatitis pañal

Uno de los mejores métodos para mantener sana la zona del pañal y evitar, o curar, la dermatitis es lavar la zona con agua tibia y mantener al bebé el mayor tiempo posible libre de pañal, de este modo la piel puede transpirar mejor.

El agua tibia hace que la circulación de la sangre en la zona afectada mejore notablemente, lo cual es de gran ayuda si el problema de tu bebé es causado por una infección.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Así bien, deja que tu bebé esté unos minutos sin pañal diariamente y dale baño de agua tibia, y con ello podrás prevenir inminentemente la dermatitis de pañal, además proporcionarás un cuidado a su piel en general.

Recomendaciones generales contra dermatitis pañal

Recomendaciones para la dermatitis del pañal: cámbielo con frecuencia

Para evitar la dermatitis de pañal se recomiendan generalmente que se sigan los siguientes consejos:

  • Cambia el pañal de tu bebé siempre que se encuentre muy húmedo, no dejes que se acumule en exceso la orina y por supuesto mucho menos las heces, ya que de este modo puedes causar una reacción alérgica o peor: una infección.
  • Utiliza jabones suaves, hipoalérgenicos, con pH neutro y sin fragancias para lavar la piel de tu bebé.
  • Seca muy bien la piel de tu bebé, no frotes demasiado fuerte. Es recomendable que dejes que se seque al aire libre.
  • Utiliza una crema contra la dermatitis cada vez que le cambies el pañal, esta sirve de barrera para que la piel no haga contacto con los desechos de tu bebé.
  • No utilices cremas ni ungüentos que contengan cortisona sin consultar previamente con tu médico pediatra de confianza.
  • Si la irritación está presente, es recomendable que dejes al bebé sin pañal un par de horas al día, de este modo evitarás que la misma empeore.

Si sigues estos simples consejos y no puedes obtener un buen resultado, lo mejor es que busques ayuda profesional con tu médico pediatra de confianza para que te indiquen una alternativa más adecuada a la situación de tu bebé.

Si te gustó este artículo entonces date la oportunidad de seguir aprendiendo lee:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter