UP

Depresión: TODOS los Tipos, Fases, Causas, Tratamientos y Prevención

Escrito por unisima

Depresion 1 tristeza

La depresión es un disturbio de naturaleza mental que se distingue esencialmente por la continuada presencia de un estado general de decaimiento, abatimiento, desconsuelo y apatía. La depresión es una de las patologías más frecuentes que muestra nuestra sociedad moderna, donde son comunes la baja anímica y sensaciones perennes de melancolía y tristeza. Estos desordenes del ánimo se encuentran conectados directamente con diversas perturbaciones de la conducta y una gran cantidad de pensamientos negativos recurrentes.

Es importante resaltar que todos los seres humanos podemos vivir episodios de desánimo, tristeza o decaimiento, ya que esto forma parte de nuestra naturaleza. Tener diversos tipos de emociones es un proceso, sano y normal. Sólo si nuestros episodios de desánimo o tristeza se prolongan por un lapso aproximado de seis meses, pudiéramos considerar que probablemente estemos padeciendo algo mucho más complejo que la normal emoción de la tristeza. De ser así, es menester consultar con un especialista en la materia, para recibir el diagnostico respectivo y así determinar si tenemos depresión y recibir a tiempo toda la ayuda que necesitamos para superar esta difícil condición.

Hay que tener en cuenta que la depresión es una condición multifactorial, su presencia depende de muchos factores de índole variada entre ellos factores hereditarios, factores orgánicos y factores vinculados a nuestro entorno son puntos a analizar para descubrir el origen de la depresión. La depresión se ha convertido en un flagelo a nivel mundial y no discrimina por edad, sexo o entorno socioeconómico o sociocultural. Cualquier persona puede sufrir depresión y por ello es muy importante activar los mecanismos de prevención necesarios y crear efectivas campañas de concientización al respecto para que todos contemos con la educación adecuada respecto al tema. Si deseas conocer más sobre este fundamental tema relativo a nuestra salud mental, te invitamos a leer con detenimiento el presente artículo. Esperemos que resulte de gran interés y utilidad para ti.

Te enseñamos toda la información necesaria sobre:

Causas y efectos de la depresión

Depresion 2 causas

Causas

Como sabemos, muchos son los elementos que intervienen el hecho de que determinada persona pueda llegar a deprimirse o no. Entre estos elementos podemos hallar elementos de carácter hereditario y elementos relativos a la química del cerebro.

Es probable que si alguna o varias personas en tu familia han padecido depresión, tú también puedas llegar a sufrirla por una razón primordialmente genética.

También puede ocurrir que la producción de los neurotransmisores o sustancias que genera tu cerebro para mantener tu estado mental y físico en óptimas condiciones sufra un desbalance, y esto origine en ti una depresión de carácter netamente químico.

Otra posible causa de la depresión tiene que ver con la luz solar y los cambios de estación. Si tienes muy poca exposición solar, puedes también llegar a sentirte deprimida, esto se debe a que la luz solar posee vitamina D, y dicha vitamina es una materia prima muy importante y necesaria para la producción de fundamentales neurotransmisores. Por ello es muy frecuente que en los meses de invierno ocurra un descenso muy marcado en nuestro estado de ánimo y podamos llegar a sentirnos más decaídos y melancólicos de lo habitual.

También una persona con una perenne actitud negativa ante la vida, una persona llena de quejas, o alguien muy irritable puede estar a un paso de sufrir depresión. Ya que el exceso de pensamientos negativos continuados puede llegar a condicionar nuestro cerebro y arrastrarnos a una depresión grave.

Si padeces alguna enfermedad como la tuberculosis, el cáncer o el Parkinson también es posible que puedes desarrollar una depresión. Igualmente los desajustes de tipo hormonal pueden ser causantes directos de los trastornos depresivos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Vivir sucesos dolorosos como la pérdida y posterior ausencia de un ser amado, pasar por un divorcio, estar desempleado, o estar sometidos a largos e intensos periodos de estrés, puede generar la condición depresiva.

Estos artículos también son importantes entra y léelos

Efectos

Depresion 4 efectos

La depresión puede desencadenar diversos efectos negativos tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo, algunos de ellos pueden resultar realmente devastadores.

A nivel mental la persona con depresión manifiesta un total desgano y un profundo desinterés hacia las actividades inherentes a la vida cotidiana. Cosas tan simples como comer, asearse, cumplir con las normales tareas diarias se tornan muy difíciles de realizar para la persona deprimida, llegando incluso en casos graves a impedir que la misma se levante de su cama.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

A nivel sexual, la persona deprimida ve reducido drásticamente su libido o deseo sexual. También la capacidad de conectarse con el medio donde habita la capacidad de establecer interacciones sociales se hace imposible.

A nivel corporal, una persona deprimida puede sentirse muy fatigada y falta de energía .Y posiblemente sienta dolores o pesadez en diversas zonas del cuerpo.

A nivel del sueño, una persona deprimida puede o dormir demasiadas horas sin que ello implique experimentar un sueño verdaderamente reparador o puede que le cueste en demasía conciliar el sueño y que desarrolle a su vez un trastorno grave de insomnio.

Una persona deprimida tendrá desequilibrios en su sistema inmune, hecho que le podrá generar variadas complicaciones de salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Quien padezca depresión quizás pueda sufrir una alteración con respecto a su apetito. Algunos podrán sentir la urgencia de comer en forma compulsiva, hecho que puede acarrear un aumento de peso. Y Otros a la inversa, pueden sufrir la pérdida del apetito esto puede desencadenar problemas estomacales y desnutrición.

El sistema cardiovascular de una persona con depresión también puede verse seriamente perjudicado, debido a la estrecha relación existente entre el estrés y la depresión. Las sustancias químicas generadoras del estrés incrementan con desmesura el ritmo del corazón y constriñen los vasos sanguíneos, esto puede transformarse en el futuro en una seria enfermedad del corazón.

Podemos concluir con firmeza que la depresión es una condición médica que puede resultar muy grave y perjudicial para los seres humanos a todo nivel. Esta condición puede mermar en una forma radical nuestra calidad de vida.

Más información sobre temas relacionados:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Quiénes corren el riesgo de tener depresión?

Depresion 3 quienes

Millones de personas en el mundo son diagnosticadas con depresión cada año. Si bien cualquier persona puede llegar a padecer depresión, es importante acotar que existen algunos elementos de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de sufrir este trastorno.

Las mujeres son más propensas a estar deprimidas que los hombres. Esto se debe a que las mismas poseen un ciclo menstrual donde intervienen distinta actividad de tipo hormonal que afecta directamente el estado de ánimo, un desajuste hormonal prolongado podría llevar a na mujer a un posible estado depresivo.

Aquellas personas quienes posean un historial familiar colmado de trastornos de tipo mental como la ansiedad y la melancolía extrema corren mucho más riesgo de sufrir depresión que otras personas.

Las personas muy solitarias, ermitañas o que viven solos en lugares muy aislados y por ende viven una falta considerable de interacción social por un tiempo prolongado pueden ser también muy propensas a padecer esta condición.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Quienes no duermen la cantidad de horas recomendadas, tienen un sueño deficiente o sufren de insomnio pueden estar a un paso de sufrir depresión.

Aquellos que sufrieron abandono o también ultraje o maltrato físico, psicológico o sexual en su infancia la niñez son blancos muy fáciles para la depresión y otras perturbaciones de tipo mental.

Los que consumen en exceso alcohol u otras sustancias que afectan el sistema nervioso pueden estar muy cerca de estar deprimidos en forma grave.

Quienes consumen determinado medicamentos con composición química muy fuerte, debido a posibles efectos secundarios pueden estar también en riesgo de sufrir depresión.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diagnóstico y cuadro clínicoDepresion 11 cuadro

Para alcanzar el diagnóstico de la depresión al igual que de cualquier otra enfermedad es necesario seguir una serie de pasos, entre ellos recabar, ordenar y analizar información respecto al paciente. En primer lugar se deben conocer en detalle los signos o síntomas que presenta la persona que probablemente tiene depresión.

Solamente un médico psiquiatra está debidamente autorizado para aseverar que una persona tiene depresión. Para que alguien sea diagnosticado con depresión los síntomas deberán ser suficientemente palpables y se debe demostrar que los mismos están obstaculizando el desarrollo normal de la vida del paciente.

Si una persona tiene constante pensamientos relativos a su propia muerte y decaimiento total debe buscar ayuda médica de inmediato para que reciba un tratamiento de emergencia. Lo que debemos saber es que mediante los tratamientos adecuados los síntomas depresivos van a ir desapareciendo uno a uno y podrá la persona ir recuperando en forma progresiva su estado mental normal y saludable.

Mira nuestro artículos sobre Espinacas: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios, Tipos y Usos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Lechuga, una hortaliza con muchas propiedades

Los tomates, variedades, propiedades, recetas y mas

El cuadro clínico que podemos observar en la depresión es el siguiente:

  • Melancolía o profunda tristeza.
  • Conflicto o imposibilidad de recrearse y gozar de circunstancias que anteriormente generaban contento.
  • Sensación de culpabilidad.
  • Desprecio a sí mismo.
  • Irritación permanente.
  • Preocupación.
  • Perdida de concentración.
  • Bajo rendimiento intelectual.
  • Imposibilidad de enfrentar y solventar dificultades habituales.
  • Sentimiento de inferioridad.
  • Incertidumbre excesiva.
  • Ideas obsesivas.
  • Baja laboral.
  • Pésimas calificaciones.
  • Conatos suicidas.
  • Lentitud motora.
  • Insomnio
  • Poca energía
  • Poco o nulo deseo sexual
  • Vértigos y migrañas.

Signos y síntomas de la depresión

Depresion 5 sintomas

Los síntomas centrales de la depresión son la tristeza extrema, el menoscabo de la posibilidad de complacerse con cosas que disfrutaban y la palpable reducción de la energía que restringe toda actividad. ya que la persona afectada vive con sensación de fatiga crónica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En líneas generales, podemos señalar algunos signos de depresión:

  • Sensación de vacío existencial
  • Total desinterés hacia sus aficiones predilectas
  • Incremento o disminución del apetito
  • Exceso de horas de sueño o carencia de las mismas.
  • Agotamiento general.
  • Sensación perenne de desesperanza.
  • Ideas suicidas fijas (en casos muy graves).

Más información acerca 15 Consejos Esenciales para tener un Sueño Tranquilo y Reparador

Físicos y psicológicos

Entre los síntomas físicos de la depresión encontramos: dolores crónicos en diversas zonas del cuerpo, cefaleas, dolencias musculares, problemas estomacales, insomnio, excesiva somnolencia, alteraciones en el apetito (aumento o disminución del mismo), dolor intenso en el pecho, mareos, vértigos o desvanecimientos.

Entre los síntomas psicológicos de la depresión encontramos: sensación de tristeza perenne y nula deseos de consolidar metas personales, llantos intempestivos, sensación de temor y auto- desprecio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamientos médicos para la depresión

Depresion 18 tratamiento

Hay una variedad de tratamientos que combaten la depresión, algunos de ellos han evidenciado su efectividad, entre ellos tenemos:

Los tratamientos médicos con uso de fármacos, son los que emplean los llamados fármacos antidepresivos, los más modernos son los que aumentan la cantidad de neurotransmisores en nuestro cerebro, especialmente incrementan la cantidad de serotonina, que conocida como la sustancia neurotransmisora de la felicidad.

Si entras aquí puedes leer: Calcio: Problemas por falta o exceso, Funciones principales, alimentos con más calcio y que roban calcio en los huesos

Los tratamientos cognitivo-conductuales, son tratamientos psicológicos enfocados en derribar las creencias o pensamientos irracionales que son posibles causantes del estado depresivo. Cuando logramos cambiar las creencias erróneas y fatalistas por creencias realistas, todo signo de depresión comienza a disiparse en forma gradual.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

También las terapias relativas a la efectiva resolución de problemas han demostrado su efectividad en el tratamiento de la depresión: en esta terapia se les aporta a los pacientes herramientas que le permitan solucionar problemas por sí mismos. Esta terapia nos enseña que cada problema es un reto estimulante y positivo, y no una situación negativa insalvable.

La Psicoterapia a su vez ha demostrado ser un arma valiosa a la hora de combatir la depresión, en ella se pueden tratar problemas vinculados a duelos no resueltos, problemas de pareja, problemas laborales o familiares que estén generando la depresión. Al solucionar el problema de fondo también se soluciona el episodio depresivo.

Fases de la depresión

Depresion 17 fases

La depresión consta de varias fases o etapas, las mismas son:

1. Situación u hecho generador.

Siempre existe un suceso de índole negativa que genera el episodio depresivo, progresivamente después del mismo la persona afectada suele sentirse muy susceptible, con sensación de indefensión y tristeza.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

2. Desarrollo de desviaciones a nivel cognitivo.

El hecho generador induce a que la persona afectada comience a manifestar cambios negativos en su sistema cognitivo. Sus ideas respecto al mundo y respecto a si mismo, comienzan a ser más negativas con el transcurso del tiempo.

A partir del procesamiento distorsionado de la información, la persona empieza a manifestar la sintomatología típica, con un bajo nivel de afecto positivo y un elevado afecto negativo, siendo algunos de ellos el estado de ánimo triste y la disminución de la capacidad de sentir placer, retardo mental y físico y búsqueda de aislamiento.

3. Anhedonia

La persona afectada siente incapacidad de sentir satisfacción y placer con aquellas actividades que antes le complacían. Y por ende tiende a aislarse de todo tipo de actividades sociales, produciéndose así una especie de inhibición vital.

4. Surgimiento de problemas sustentadores.

La serie de síntomas que presenta una persona deprimida puede provocar gradualmente el surgimiento de situaciones difíciles en la vida de la persona afectada, hecho que puede nutrir o empeorar el estado depresivo. Es el caso de aquella persona deprimida que inicialmente cuenta con el apoyo de sus seres queridos, pero a medida que sus síntomas empeoran esto afecta a estas personas que antes le apoyaban causando así un alejamiento y reforzando la sensación de aislamiento de la persona deprimida. Este tipo de situaciones alimenta o mantiene el estado depresivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo prevenir la depresión?

  1. Intenta mantenerte entusiasta: Las personas que pese a tener y enfrentar diversos problemas en sus vidas, intentan mantener el entusiasmo en alto e intentan lograr alcanzar la tan anhelada felicidad son más propensas de alcanzar cierto grado de satisfacción a lo largo de su ciclo vital.
  2. Reduce tus visitas a Facebook: Según recientes estudios, pasar demasiado tiempo en esta red social puede llegar a ser muy perjudicial, ya que esto puede llevar a las personas a comparar su vida con la vida de los demás, y sentir sentimientos de frustración o inferioridad.
  3. Alimenta tu cuerpo de una forma saludable: Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y las verduras es lo mejor que puedes hacer en pro de tu salud mental. Ya que dichas vitaminas y minerales ayudan al cerebro a mantenerse saludable.
  4. Haz ejercicios: Los ejercicios y actividades deportivas al aire libre nos ayudan a segregar endorfinas, a mayor cantidad de endorfinas, mayor cantidad de bienestar y alegría sentiremos.
  5. Dile no al estrés: El estrés excesivo y durante a un tiempo prolongado puede causar una serie de problemas a nuestra salud, entre esos graves problemas encontramos a la depresión. Así que debes prevenir o evitar situaciones muy estresantes en tu vida.
  6. Cuida tu apariencia física: Prestar atención y cuidados a nuestra apariencia física nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, hecho que nos lleva a reforzar nuestra autoestima y a alejar las nubes grises de la depresión.
  7. Disfruta la naturaleza: Está comprobado que pasar tiempo en contacto con la naturaleza nos hace sentir mejor, respirar aire puro y alejarse del ruido y la contaminación citadina, puede mejorar en forma significativa nuestro ánimo.

Este artículo también es importante entra y léelo Las 10 Principales Vitaminas y Minerales: ¿Necesitamos suplementos para nuestra salud?

¿Se puede llevar una vida normal?

Depresion 10 vida normal

Es posible vivir con depresión, se puede aprender a lidiar con ella y se puede imaginar que estamos ante un reto que debemos superar. Es bien sabido que tener depresión no es algo fácil, y que sus síntomas suelen ser difíciles de transcender, sin embargo lo recomendable es llevar una vida lo más normal posible, acompañados por el apoyo de nuestros familiares y seguir fielmente los tratamientos farmacológicos o psicológicos que sean adecuados para nuestro caso en particular.

¿Qué ocurre en el organismo durante la depresión?

Depresion 8 que ocurre

Cuando una persona tiene depresión suele sufrir algunos cambios o alteraciones en su organismo. Una de las cosas más importantes que ocurre en el organismo cuando se tiene depresión es la reducción del hipocampo. La depresión prolongada puede disminuir significativamente las medidas del hipocampo, que es la zona del cerebro responsable del área emocional y de la memoria.

Si una persona ha padecido múltiples episodios depresivos, el hipocampo parte fundamental del cerebro se encogerá, ocasionando así deterioro general de la función cerebral y por ende del organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tipos de depresión

Existen diversos tipos de depresión, entre ellas las siguientes:

Depresión mayor

Depresion 7 mayor

La depresión mayor es también llamada depresión severa, y es aquella donde la persona se siente deprimida todo el día y todos los días, sin ningún indicio de mejora, también posee lentitud a nivel motor y pueden tener ideas acerca del suicidio.

Este articulo es muy importante, léelo: Vitamina K: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por deficiencia además de dosis adecuada

Distimia

Este tipo de depresión es menos agresiva que la depresión mayor. La persona que la padece se siente deprimida durante casi todo el día, casi todos los días por un lapso aproximado de 2 años. En este tipo de depresión es frecuente que la baja autoestima sea un síntoma preponderante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Depresión maníaca

Depresion 16 maniaca

Este tipo de depresión reúne dos patologías en una: la depresión y la manía, por ende la persona afectada posees características de ambas. Son frecuentes aquí los cambios bruscos de humor, se pasa de la euforia a la tristeza, y de la tristeza a la euforia con gran facilidad.

Puedes leer sobre este artículo: Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios e Información nutricional

Depresión estacional

Esta depresión es temporal y ocurre en una estación específica del año (usualmente en invierno. La misma comparte los síntomas comunes de la depresión en general como desanimo, abatimiento, tristeza e irritabilidad.

Depresión psicótica

Depresion 21 psicotica

Este tipo de depresión al igual que la maniaca, también combina dos patologías en una, en este caso la depresión y la psicosis .Además de los síntomas habituales de una depresión, en esta la persona afectada presenta delirios y alucinaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Depresión pre parto y post parto

Depresion 20 pre y post parto

Son dos tipos de depresiones ligadas a la mujer y a su proceso de embarazo y posterior parto.

La depresión preparto

Es aquella que se produce a la par que el embarazo de la mujer. La futura madre, se siente triste y abatida durante el tiempo de la gestación.

La depresión posparto

Es aquella que se produce poco tiempo después de haber ocurrido el parto, por lo general ocurre entre los tres y seis meses después del nacimiento del bebé. Y es un trastorno de la mujer muy común en la actualidad.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más: Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
Síntomas y signos

Los síntomas de la depresión posparto son iguales a los de síntomas típicos de la depresión: la tristeza o melancolía, apatía, insomnio o exceso de sueño, irritación, aislamiento social y llantos continuos y sin razón aparente.

Características

La depresión posparto se caracteriza por ser muy frecuente entre las mujeres. Hasta un 80 por ciento de las recientes madres lo padecen.

Causas y consecuencias

La depresión postparto es originada por una serie de factores principalmente hormonales y emocionales. Si antes de dar a luz sufrías crisis de ansiedad, esto puede incidir a que después del parto te sientas deprimida.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más: Cacao: Beneficios, Tipos, Características para nuestra salud

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
Durante la lactancia materna

Mientras se desarrolla el proceso de la lactancia también puedes sentirte deprimida. Muchas veces dar de lactar viene acompañado con incomodidades tales como, dolor en los senos, cansancio y fatiga, y las mismas sin duda pueden provocar que el ánimo de la madre decaiga, pudiendo llegar a sentirse deprimida,

Tratamiento

Para la depresión posparto el mejor tratamiento es la terapia psicológica, ya que si la madre está en proceso de lactancia no es recomendable que ingiera fármacos que puedan llegar a afectar la salud del bebe. Por ende la terapia psicológica individual y también familiar es lo más indicado para este tipo de depresión.

Depresión Agresiva

¿Qué es?

Es una depresión donde la irritabilidad se manifiesta de una manera muy marcada, y esto se debe a desajustes importantes a nivel neuronal. En este tipo de depresión existe una evidente imposibilidad de interactuar de manera normal y sana con otras personas.

Síntomas y signos

Las personas con este tipo de trastorno pueden llegar a agredirse a sí mismos, a los demás o pueden llegar a destruir objetos materiales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Entre los síntomas más frecuentes encontramos: Ira, exceso de energía, constantes pensamientos violentos, palpitaciones, aumento del ritmo cardiaco.

Características

Una de las características significativas de las personas aquejadas por este mal es su imposibilidad de sentir satisfacción. Como no logran sentirse bien con nada entonces, comienzan a generar conflictos a su alrededor.

Causas y consecuencias

Una de las causas principales son los desajustes a nivel biológico que pueda tener la química cerebral (bajos niveles de serotonina). Otra posible causa es que esta depresión tenga un carácter hereditario. Una persona que se haya criado en un hogar violento también es muy propensa a sufrir esta depresión, así que la violencia intrafamiliar es una de las causas de la misma.

Las consecuencias de este tipo de depresión pueden ser muy nefastas para quien la padece y también para sus seres queridos, ya que el exceso de ira puede llevarle a cometer actos de violencia desmedidos hacia los demás y también hacia sí mismo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamiento

Los tratamientos recomendados para este tipo de depresión incluyen a la psicoterapia y la medicación en forma conjunta. En estos casos suele recetarse con frecuencia fluoxetina.

Este artículo es importante para tí: Menopausia: Síntomas, Causas y Tratamientos

Ansiosa reactiva

¿Qué es?

La depresión reactiva consiste en una perturbación de adaptación que altera el estado anímico. Suele ocurrir tras un hecho estresante.

Síntomas y signos

Algunos de los principales síntomas que observamos en la depresión reactiva y ansiosa son:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Parálisis, imposibilidad para percibir emociones, desconexión, pesadillas, dolencias o malestar físico, falta de energía, alteración de los patrones alimenticios y de sueño.

Características

Se caracteriza por un ser un trastorno muy peculiar ya que tiene síntomas muy específicos, por lo general suele desaparecer después de seis meses de haber ocurrido el hecho estresante.

Causas y consecuencias

La causa fundamental de este tipo de depresión tiene que ver con la manera de ser de la persona afectada, cómo reacciona ante los problemas y distintas circunstancias en la vida.

Tratamiento

Por lo general este tipo de depresión puede ser eficazmente tratada con la terapia cognitivo conductual y no es necesario la medicación farmacológica, salvo casos excepcionales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Atípica

¿Qué es?

La depresión atípica es una especie de trastorno depresivo, que comparte muchos síntomas presentes en la depresión severa, pero aunado a estos posee sus propios síntomas particulares también llamados atípicos. Se diagnostica con poca frecuencia.

Síntomas y signos

Los signos de la depresión atípica son bastante peculiares y diversos, entre ellos encontramos: la somnolencia excesiva, sensibilidad exagerada, reactividad, hambre desaforada, pereza y cansancio perenne, cuadros de ansiedad.

Características

Se caracteriza por manifestar un grupo de señales que reflejan ser atípicos o pocos comunes respecto a los otros tipos de depresión.

Causas y consecuencias

Las principales causas de este trastorno responden a elementos de carácter químico o genético u hereditario.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Como todo tipo de depresión, la depresión atípica puede desencadenar negativas consecuencias para quien la padece, puede generar sobrepeso, ansiedad, problemas de índole familiar, sentimental y laboral. También puede generar ideas suicidas.

Te invitamos a leer un poco más sobre: 10 Formas de Reducir la Ingesta de Hidratos de Carbono Rápidamente

Tratamiento

Para este tipo de depresión también es recomendable el tratamiento psicológico, especialmente la terapia cognitivo conductual que ayudara a los pacientes a realizar un cambio total de pensamientos, hecho que le ayudará a gradualmente recuperar su calidad de vida.

Bipolar

Depresion 15 bipolar

¿Qué es?

El trastorno bipolar es un trastorno mental donde la persona afectada oscila entre dos estados: la depresión y la euforia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Síntomas y signos

En este tipo de depresión existen los mismos síntomas de una depresión común, solamente se le vienen a sumar los síntomas característicos de la manía, entre ellos:

  • Sensación excesiva de animación eufórica.
  • Nerviosismo u alteración.
  • Movimientos constantes, inquietud.

Características

La depresión maniaca se caracteriza por ser también conocido como trastorno bipolar o bipolaridad, este padecimiento genera cambios dramáticos del estado de la tristeza a la alegría, y de la alegría a la tristeza.

Causas y consecuencias

Sus principales causas son hereditarias y orgánicas. Esta enfermedad puede ser transmisible de generación en generación o puede deberse a defectos en la estructura y función cerebral.

La más grave consecuencia que puede desencadenar este trastorno es el suicidio, que puede ocurrir en la fase depresiva del mismo, que suele ocurrir con mucha intensidad. También las personas aquejadas por este mal tienden a ser adictos al alcohol u otras sustancias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamiento

EL trastorno bipolar es incurable, pero mediante tratamiento se puede llegar a vivir de mejor manera y a controlar sus síntomas. Es recomendable la psicoterapia, y en este tipo de depresión también suele recomendarse la medicación, además de la terapia de choque o terapia eléctrica.

Hay un artículo muy importante sobre el Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones

Cardiorrespiratoria

¿Qué es?

La depresión cardiorrespiratoria consiste en la depresión del centro respiratorio y del centro cardiaco.

Síntomas y signos

  • Desfallecimiento
  • Problemas para respirar.
  • Desconcierto y somnolencia
  • Repetición cardíaca rápida
  • Repetición respiratoria elevada
  • Prurito,
  • Labios y extremidades color azul.

Características

Se caracteriza por manifestarse generalmente en pacientes microquirúrgicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Causas y consecuencias

Por lo general ocurre en complicaciones quirúrgicas u operatorias. Como posible consecuencia de esta condición prolongada encontramos a la muerte del paciente.

Tratamiento

Conservar la función cardiorrespiratoria en niveles normales. Conservar la presión arterial por medio uso de medicamentos y utilizar anticonvulsionantes. Brindar la oxigenación y ventilación adecuada.

Congénita

Depresion 12 congenita

¿Qué es?

La depresión es aquella depresión intrínseca que surge sin la intervención de ningún factor exterior que provoque la depresión en la persona afectada.

De este tipo depresión suele decirse que ocurre porque sí, sin necesidad de que la persona tenga un problema que la desencadene.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Necesitas saber un poco mas? entra aquí: ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!

Síntomas y signos

Este tipo de depresión tiene síntomas bastante particulares como: Sentimiento de vacío o desconexión, dificultad y lentitud para pensar, crisis de angustia o ansiedad, lentitud motora, aislamiento e ideas suicidas.

Características

La depresión congénita se caracteriza por ser un período permanente de desconsuelo intenso y profundo.

Causas y consecuencias

La depresión congénita tiene por única causa el desajuste de la química cerebral, y la disminución en la producción de de los neurotransmisores esenciales para el estado óptimo del ser humano.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las consecuencias de la depresión suelen ser de índole negativa, la más negativa de todas es aquella que implica un intento de suicidio o la consumación del mismo.

Tratamiento

Por provenir de un desajuste químico cerebral, el tratamiento idóneo para la depresión congénita es el farmacológico, acompañado obligatoriamente con el tratamiento psicológico adecuado.

Crónica severa

Depresion 9 severa

¿Qué es?

La depresión crónica es una depresión de fuerte intensidad y extendida duración.

Síntomas y signos

Los signos más frecuentes de la depresión crónica son los caracterismos bruscos cambios de humor, estados dilatados de desesperación, crisis de llanto, apatía, desánimo y baja de autoestima

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Características

Se caracteriza por que presenta casi los mismos síntomas que se manifiestan en la depresión severa.

Causas y consecuencias

Tiene por causa principal los defectos biológicos. Las personas que la padecen tienen defectos o anormalidades en la estructura cerebral. También puede originarse por fallas en la química cerebral o problemas de tipo hormonal.

Las consecuencias de este tipo de depresión pueden desembocar en alcoholismo, automutilación, problemas de índole laboral, familiar y económica.

Este artículo es muy importante te invitamos a leerlo: Una fuente de vida llamada antioxidantes

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamiento

Depresion 14 tratamiento

Esta depresión por lo general es tratada tanto por la ingesta de medicamentos como por las terapias psicológicas.

Infantil, Juvenil y Senil

¿Qué es?

  • La depresión infantil: consiste en un trastorno de tipo emocional con síntomas permanentes de tristeza.
  • La depresión juvenil: representa un trastorno conductual y emocional que suele muy frecuente en la actualidad.
  • La depresión senil: Es la depresión que surge al mismo tiempo que el envejecimiento biológico del ser humano.

Síntomas y signos

  • Desanimo constante.
  • Desinterés por actividades que antes se disfrutaban.
  • Fatiga o cansancio crónico.
  • Dificultad para concentrarse.

Características

Se caracterizan estos trastornos depresivos por crear en el individuo una sensación de indefensión, de fragilidad y de inutilidad dentro de la sociedad.

Causas y consecuencias

Las causas de la depresión infantil son principalmente el abandono, la separación de uno de los padres o el maltrato dentro del hogar .Las consecuencias de esta depresión en la infancia son bajo rendimiento escolar, dificultades de aprendizaje y aislamiento social del niño afectado. a depresión en los jóvenes se suele producir porque el chico o la chica no se siente querido por su familia además del entorno que lo rodea.

Las causas de la depresión juvenil son principalmente problemas con los padres, exceso de estrés o episodios de bullying. Las principales consecuencias de la depresión juvenil son la automutilación y el suicidio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las causas de la depresión senil son principalmente causas vinculadas al proceso natural de envejecimiento y la degeneración de la función cerebral. La principal consecuencia de la depresión senil es que la misma puede desembocar en la llamada demencia senil.

Depresión en adolescentes por bullying

Depresion 19 adolescentes

El bullying o acoso escolar se ha convertido en un flagelo mundial, recientes investigaciones arrojan cifras alarmantes. Este tipo se situación presente en los centros educativos empuja a la víctima hacia graves episodios de depresión, que han culminado lamentablemente en un suicidio. Son muchos los casos que han tenido trágicos desenlaces.

Te invitamos a leer más sobre el tema de la felicidad de mano de la serotonina: Consecuencias por su Déficit, Beneficios y Cómo aumentarla naturalmente

Tratamiento

Todas estas depresiones pueden ser tratadas con tratamientos farmacológicos y tratamientos psicológicos. La evaluación de un psiquiatra determinará la dosis y el medicamento adecuado en cada caso según la condición y edad del paciente y a su vez evaluaría que tratamiento psicológico es el más adecuado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Laboral

¿Qué es?

La depresión en el trabajo o depresión laboral se manifiesta como un perenne sentimiento de tristeza y apatía vinculada directamente con el trabajo o con las condiciones laborales..

Síntomas y signos

Aquí vamos a mencionar solo algunos de los síntomas, por medio de los cuales identificaremos a una depresión laboral:

  • Tristeza permanente
  • Episodios de ansiedad.
  • Falta de motivación
  • Irascibilidad
  • Fallas al trabajo.

Características

Esta depresión se caracteriza por ser un trastorno que se origina y se desarrolla específicamente en el sitio de trabajo.

Causas y consecuencias

  • Las causas principales de la depresión laboral son:
  • Hecho significativo y estresante para el afectado.
  • Tarea laboral muy compleja.
  • Ambiente de trabajo estresante.
  • Problemas con compañeros o superiores.

La consecuencia principal de esta depresión, es la renuncia o despido del empleado afectado por depresión laboral.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamiento

Este tipo de depresión suele resolverse con tratamiento psicológico, bien sea mediante sesiones individuales con la persona afectada o sesiones grupales tendientes al mejoramiento del clima laboral.

Psicótica

¿Qué es?

La depresión psicótica es una depresión mayor acompañada de delirios y alucinaciones.

Síntomas y signos

Esta depresión tiene las mismas características de la depresión mayor, y se le suman características de rango psicótico, entre ellas tenemos:

  • Frecuentes disturbios anímicos.
  • Cuadros de ansiedad.
  • Lentitud de pensamientos.
  • Conductas anormales
  • Delirios

Características

Este tipo de depresión se caracteriza por presentar elementos propios de la psicosis, además de manifestar los síntomas clásicos presentes en la depresión mayor.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Causas y consecuencias

Aquellas personas que poseen un historial familiar relacionado con la depresión, la psicosis u otro trastorno mental donde surjan alucinaciones o delirios son las más proclives a sufrir dicho trastorno.

Este tipo de depresión puede tener nefastas consecuencias, una de ellas es que se acelere la posibilidad del suicidio debido a la presencia de múltiples delirios y alucinaciones.

Tratamiento

Depresion 6 como curar

En este tipo de depresión se suelen usar principalmente tratamientos farmacológicos, específicamente se le recetan a la persona afectada antipsicóticos para controlar los cuadros de alucinatorios y delirantes. Y también se recetan medicamentos de naturaleza antidepresiva para disminuir los síntomas graves de la depresión mayor.

Este artículo también es importante entra y léelo Osteoporosis: Prevención, Tratamientos, Síntomas y Pruebas a realizar

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Silenciosa

¿Qué es?

La depresión silenciosa también llamada enmascarada es un tipo de depresión silente que puede ser muy perjudicial para la salud.

Síntomas y signos

La depresión silenciosa posee esencialmente un conjunto de síntomas físicos como migrañas, mareos o desvanecimientos, problemas estomacales, taquicardia entre otros.

Características

Se caracteriza por ser un problema silencioso y al mismo tiempo muy peligroso para la sociedad actual, porque las personas que lo padecen a veces ni se imaginan que lo tienen.

Causas y consecuencias

Entre las principales causas encontramos a las causas de naturaleza hereditaria y factores medioambientales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La principal consecuencia de este tipo de depresión es el desgaste agresivo del estado físico de quien la padece, no encontrando nunca cura para sus múltiples dolencias.

Te recomendamos leer: Beneficios de Zumos de Frutas para Perder Peso y cómo prepararlos

Suicida

Depresion 13 suicida

¿Qué es?

La depresión suicida es aquella donde predominan las constantes ideas de suicidio, acompañados por múltiples intentos del mismo.

Síntomas y signos

Entre los principales síntomas de la depresión suicida, encontramos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Manifestación recurrente de pensamientos o pretensiones suicidas.
  • Desánimo.
  • Angustia
  • Aislamiento
  • Gusto por los temas macabros.
  • Deseos de tener armas.
  • Serenidad fingida.

Características

La depresión suicida se caracteriza por ser netamente autodestructiva. En ellas el afectado siempre está ideando maneras para hacerse daño.

Causas y consecuencias

Esta depresión puede estar causada o ser derivada de otros trastornos mentales como la bipolaridad, y la esquizofrenia. También son causantes de la misma, graves problemas de índole sentimental y financiero.

Tratamiento

Por lo general las personas que padecen depresión suicida no suelen buscar ningún tipo de ayuda. En estos casos el tratamiento más utilizado es el fármaco, y gradualmente se acompaña de tratamiento psicológico.

Depresión de un hombre y una mujer ¿cómo es?

La depresión en el hombre no es tan común como lo es en las mujeres, no obstante si un hombre se deprime corre más riesgos que la mujer, ya que ellos tienen mayor porcentaje de suicidios si se compara con las mujeres. Por lo general el hombre no suele buscar ayuda si se encuentra deprimido y enmascara su situación. Muchas veces su depresión es manifestada a través de la ira.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La depresión en la mujer es bastante frecuente, se afirma que esto ocurre por los factores hormonales presentes en el ciclo menstrual de la mujer. La menstruación, el embarazo, la menopausia son factores que inciden en la alteración del ánimo de la mujer pudiendo desembocar en una depresión.

Mira nuestro artículos sobre 65 Causas de Pérdida de Cabello para hombres y mujeres

El estrés y la depresión

Es mundialmente conocida la estrecha relación que existe entre el estrés y la depresión, ya que le primero parece ser uno de los detonantes principales de la segunda. Un estado de continuo estrés puede alterar la quimia de nuestro cerebro, logrando así un decrecimiento en los neurotransmisores que necesitamos para tener una mente plena y sana.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más ¿Estás estresado? ¡¡¡Consejos para Mejorarlo día a día!!!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La ansiedad y la depresión

La ansiedad y la depresión se encuentran íntimamente vinculadas, y presentan síntomas muy parecidos. Generalmente cuando alguien tiene depresión también presenta cuadros de ansiedad generalizada o los llamados ataques de pánico. La ansiedad se refiero al miedo de vivir y la depresión hace alusión a la tristeza de vivir. Ambos son trastornos mentales muy perjudícales para nuestra salud que pueden tener efectos devastadores en nuestra vida.

Más información sobre la Ansiedad: ¿Enfermedad o Plaga Mundial del siglo XXI?

Depresión en personas con diabetes

Estudios científicos recientes afirman que Las personas que padecen de diabetes tienen cierto riesgo de desarrollar episodios depresivos. El estrés y la incomodidad que genera esta enfermedad pueden degenerar en un estado de desánimo y de tristeza generalizada que puede convertirse en depresión.

Este artículo también es importante entra y léelo Diabetes: Complicaciones, Causas, Tipos y como Prevenirla

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Qué ocurre después de un aborto?

Luego de que ocurre un aborto se genera en la mujer una serie de manifestaciones físicas y psicológicas, que van a depender de la naturaleza de cada mujer. Por lo general pueden llegar a sentir dolor, sensación de pérdida o duelo, culpabilidad, profunda tristeza y vacío.

Para más información es mejor que te leas el siguiente artículo sobre abortos espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

La menopausia y la depresión

La menopausia representa el fin de la vida reproductiva de la mujer y con ella vienen una serie de cambios físicos y hormonales que afectan directamente su psiquis. A partir de los 50 años potencialmente una mujer puede estar en riesgo de sufrir depresión.

Si necesitas información sobre la menopausia: Síntomas, Causas y Tratamientos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Puede ser genética o hereditaria?, ¿por qué?

Estudios realizados en prestigiosas universidades de Reino Unido revelaron que la depresión tiene en parte un origen genético. Las personas cuyos padres o hermanos hayan tenido depresión serán más proclives en desarrollarla. Así que definitivamente la depresión puede tener un origen hereditario y generacional.

Tratamientos naturales para la Depresión

El tratamiento natural por excelencia para la depresión es la muy conocida hierba de San Juan, esta hierba ha demostrado su efectividad en casos de depresión leve a moderada, es un producto natural que no causa adicción que puede ayudarte a pasar ese bache emocional.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más: Rutina de Cuidados contra el Envejecimiento Prematuro de la piel y Tratamientos Definitivos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • La valeriana y la manzanilla producen un efecto sedante que puede ayudar a clamar los episodios de angustia o ansiedad que se presentan en las personas deprimidas.
  • También es muy importante tener una buena alimentación para evitar la depresión. Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D y minerales como el hierro y el magnesio, ayudaran a mantener tu sistema nervioso en óptimo estado.
  • Hacer ejercicio, es una maravillosa forma de generar endorfinas y esto nos puede ayudar a sentirnos mucho más fáciles, así que es muy recomendable hacer ejercicios diariamente para equilibrar nuestra mente y cuerpo.
  • Exponerse a la luz solar: Esta es una solución natural a la depresión efectiva y accesible para todos. Exponerse al sol diariamente con moderación, puede lograr maravillas en tu ánimo y brindarte un estado de bienestar general.
  • Recibir masajes: Es una excelente forma de relajarse y de reducir el estrés que es el gran causante de la depresión.

Unisima

Newsletter