UP

La cúrcuma, sus beneficios, propiedades, contraindicaciones y más

Escrito por eneiro-matos

La cúrcuma plantaEs una planta que posee flores amarillas que se reúnen en espigas y la raíz es muy similar al jengibre. Proviene de la familia Zingiberaceae y su origen se le atribuye a lndia, donde su raíz se ha usado de infinitas maneras posibles.

Se caracteriza por tener un sabor amargo y, además, desprender aroma agradable. De ella viene su producción de curri en polvo, al secar su propia raíz y es usada en muchas ocasiones en la repostería y panadería ya que ayuda a dar color, sabor y aroma las preparaciones.

Estos artículos también son importantes entra y léelos:

Mejores Aceites para Iluminar el Cabello Fácilmente

Semillas de Girasol: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y Alergias

Almendras: Contraindicaciones, Alergias, Beneficios, Recetas y Variedades

¿Cuál otro nombre recibe?

¿Sabes de dónde proviene realmente su nombre?

Deriva de “kurkum”, que significa azafrán en Persia y entre la multiplicidad de nombres diferentes que puede recibir te podemos mencionar algunos de ellos: palillo, azafrán de raíz, yuquilla, cúrcuma doméstica, amomum cúrcuma, Stissera, azafrán árabe o de las indias, sal de Oriente, turmérico, azafrán cimarrón, jengibrillo, palillo cholón o chuncho. Hasta en ingles tienes otras denominaciones como: turmeric, Indian saffron, curcumin, curcumine, etc.

¿De dónde es originaria la cúrcuma?

Usos ancestrales de la cúrcumaDesde hace 2.000 años la cúrcuma es cultivada en la India, China y el Medio Oriente, de aquí su origen. Pero debido a su infinidad de usos y beneficios actualmente muchos países la cultivan y producen, sin embargo India continúa siendo el primer exportador, luego Chin, Sri Lanka y Filipinas.

Si los artículos anteriores te gustaron, estos te gustarán más:

Lechuga: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios, Propiedades y Recetas Fáciles

Bayas de goji, un misterio del Asia desvelado

Todo sobre los tipos de arroz

Castañas, Nueces y Almendras

Crecepelo de BOE: ¿vale la pena comprarlo?

Cúrcuma en la cocina internacional

Ya te comentamos de dónde proviene esta exquisita especie, ahora realizaremos un recorrido histórico sobre su uso:

  • Los persas le daban uso como tinte para el cuerpo, ellos en como una de sus principales tradiciones adoraban al sol es por ello que la cúrcuma tenía una gran valoración, tanto que adquirirlo resultaba costos.
  • El arroz con cúrcuma es un plato que no falta en el festejo de bodas de Indonesia y además como acto de tradición los novios de dicha boda pintaban sus brazos con este elemento para asegurar la felicidad en los tiempos venideros.
  • En la selva peruana se cultiva esta especie y recibe el nombre de cúrcuma longa o palillo.
  • Desde tiempos memorables, los hindúes lo han usado para preparar platos tan famosos y conocidos como pollo al curry o camarones marinados en cúrcuma.

Dosis diaria recomendada

Existen diversas formas de consumirla de acuerdo a tu preferencia o el objetivo que desees obtener. Te proponemos varias opciones:

En polvo

Cúrcuma en polvoComo puede disolverse en aceite te recomendamos unirla con una cucharada de aceite de coco o hígado de bacalao, sin embargo si deseas obtener un sabor más agradable y mejores beneficios puedes optar por el de coco.

  • Para adultos: la dosis no puede exceder de 1.5 gramos diarios, la única excepción es que la estés usando con fin terapéutico y de ser así puedes aumentar la dosis de 2 a 3 gramos.
  • Para niños menores de tres años: no se recomienda.
  • Para niños mayores: puede iniciarse con 0.5 gr diarios hasta llegar a un máximo de 4 gr.
  • Personas mayores: la dosis recomendada es exactamente igual a la de los niños mayores, es decir 1.4gr máximo.

Cápsulas

Cúrcuma en pastillasPuedes ahorrarte un poco de dinero y prepararlas tú misma obteniendo iguales beneficios que adquiriendo pastillas farmacéuticas. Solo debes conseguir cápsulas de gel que estén vacías (o hacerlo tú misma) y poco a poco, a mano, colocarles dentro la cúrcuma en polvo. Si presentas malestar estomacal la sugerencia es tomar 500 mg, 4 veces al día. Si deseas tratar la osteoartritis o artritis puedes tomar igualmente 500 mg de su extracto, pero 2 veces al día.

Hemos seleccionado estos fabulosos artículos para ti:

Vitamina K: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por deficiencia además de dosis adecuada

Té Verde para la Piel: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas caseras

En las comidas

Una manera muy sencilla de disfrutar placenteramente de esta especia que es muy usada en la cocina para cualquier plato o preparación. Aunque quizás su uso sea de poca costumbre en Latinoamérica, siempre se recomienda usar este ingrediente ocasionalmente.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Si bien uno de sus usos habituales está relacionado con la gastronomía y la cocina por su sabor, color y tono que le da a los platillos preparados, también tiene funciones en la medicina natural.

Por un lado tienen cantidad de nutrientes positivos para la salud y el cuerpo, entre esos vitaminas C, E y K, proteínas, sodio, fibra dietética, calcio, magnesio, hierro y zinc. Por esto se ha ganado el nombre de “la reina de las especias”.

Por otro lado tiene beneficios directos a la salud y te podemos enumerar los siguientes:

Utilizadas en las dietas para adelgazar

La cúrcuma para adelgazarExisten diversas formas por las que una persona puede aumentar considerablemente de peso. Por un lado se puede deber a que el tamaño de las células grasas (adipocitos) crecen de manera excesiva y por otro es una gran reproducción exagerada de estas células grasas, por lo que la cantidad en número es muy superior a lo que normalmente deberían presentar. Por ello, para lograr una positiva pérdida de peso es importante poder desacelerar uno de estos dos procesos que se llevan a cabo en el cuerpo.

La curcumina, presente en la cúrcuma, impide que se lleve a cabo la división celular en los adipocitos disminuyendo la cantidad de sangre que se distribuye en estas células. Por esto, las células grasas no incrementan su tamaño, por la ausencia de nutrientes de sangre fresca.

Por otro lado, permite que se dé la estabilización de los niveles de azúcar y la resistencia a la insulina evitando que se acumule en el cuerpo todo el exceso de grasa. Por lo que debes tener en cuenta que si tienes sobrepeso es posible que posteriormente puedas padecer de diabetes.

El jugo digestivo que está presente en el estómago se llama bilis y este tiene como tarea disolver la grasa. Y el consumo de cúrcuma acelerar la producción de este elemento, por tanto ayuda  de forma asegurada a la disminución de peso.

Hay diversas formas de consumirla, preferiblemente directamente, para lograr este objetivo:

  • Como especia: puedes mezclarla con preparación de especias y ver como su color se torna naranja. También es válido prepararlo como té, pero si sientes que estas opciones no funciones puedes adquirir en farmacias cualquier tipo de suplemento de cúrcuma.
  • Bebidas: una buena opción es preparar un jugo de repollo y col, colocarle un poco de cúrcuma en polvo y listo.
  • Sopas: añádele a tu sopa o crema preferida el toque de cúrcuma y disfrutarás de sus increíbles bondades.
  • Varios: preparando alguna salsa, o espolvoreando sobre pescado, carnes y verduras.

De esta forma la cúrcuma actúa evitando que se produzca más grasa, contribuyendo también a que el hígado se desintoxique.

Usada como antiinflamatorio

La cúrcuma para la gripeEntre otras de sus fantásticas bondades, la cúrcuma tiene la propiedad de desinflamar ciertas zonas afectadas del cuerpo, veamos cuáles son:

  • Dolor de garganta: evita que esta se inflame, ya que la garganta se recubre con este elemento y se deshace de las bacterias o los diversos causantes de esa molestia. Esto se debe a que está compuesta de tres componentes importantes para lograrlo: curcumina, demetoxicurcumina y bis-demetoxicurcumina que todos juntos pasan a llamarse curcuminoides. Su forma de actuar es brindando alivio al ardor, dolor e hinchazón de la garganta. Su uso es muy sencillo, hierve agua y coloca en media taza cuando esta entibie, agrégale media cuchara de sal y ¼ de cucharadita de cúrcuma.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Pepino: Propiedades, Efectos secundarios, Beneficios y Usos

Canela: Efectos Secundarios, Beneficios, Remedios Caseros y Recetas de Té

Prepara también té de cúrcuma mezclándola con jugo de limón y miel en agua caliente

  • Para las tos: tomar vaso de leche caliente, pimienta negra (gruesa) y una cuchara de cúrcuma tanto en la mañana como en la noche le aliviará también dolores en la garganta además de tratar resfriados y la molesta tos.
  • Adicionalmente, la curcumina como presenta estas propiedad desinflamatorias puede actuar contra la artritis, ciáticas, lesiones, hinchazón, esguinces musculares o para limpiar heridas. Solo debes elaborar una pasta a base de agua / leche tibia, aceite de sésamo y polvo de cúrcuma para aplicarlo en el área afectada.

Contiene beneficios para la piel y las manchas

Para quitar las manchas de la piel: cúrcumaEsta especie es muy usada con fines estéticos, para reafirmar la piel y exfoliarla, mezclando cúrcuma, canela, azúcar y aceite de oliva o de semilla de uva. De esta forma, con todos los ingredientes ya mezclados lograr reafirmar, producir colágeno, humectar y eliminar esas celular muertas de tu piel, todo al mismo tiempo. Humedece el rostro, aplica la mezcla, frota, enjuaga y listo. ¡Piel radiante!

Está comprobado que la raíz de la cúrcuma actúa contra el acné, sarna, cura heridas y puede aclarar la piel debido a ciertas manchas que aparecen en la cara que pueden ocasionadas por la edad, hormonas o exposición exagerada a los rayos UV. Para esto puedes aplicar una mascarilla facial que aclara estas manchas indeseadas y la preparas de la siguiente manera: añade una cucharadita de jugo de limón a una de cúrcuma en polvo, mezcla y coloca sobre la zona afectada por 15 minutos, luego retira y lava.

Es recomendable que realices esta rutina antes de tomar una ducha, no exponerte al sol luego de la aplicación y si tienes piel sensible puedes agregar a la mezcla un chorrito de agua o leche.

¿Para la artritis reumatoide es buena? ¿Por qué?

Como te mencionamos anteriormente, entre sus bondades se encuentra la reducción de inflamación, dolor o rigidez de las articulaciones, mejorando los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide gracias a la actuación de sus curcuminoides y quercetina. Es muy común que en la India se dé el uso de esta medicina tradicional para aliviar estos dolores, pero en la actualidad los médicos y científicos occidentales reconocen los beneficios y propiedades que posee para tratar estos padecimientos.

Hasta diversos estudios médicos han comprobado que el uso de su raíz tiene resultados más efectivos que cualquier medicamento recetado por un especialista y su aplican implica una mejoría positiva en aquellas persona que padecen de artritis.

Puedes consumirla preparando té de cúrcuma y mediante su variaciones agregándole vainilla, clavo de olor, canela, cardamomo, pimienta negra, leche de coco o de almendras.

Pueden comer las personas que padecen diabetes

Cúrcuma para la diabetes¡Sí! Efectivamente, la cúrcuma resulta positiva para persona diabéticas, ya que su consumo fortalece el sistema inmunológico, importante porque quienes padecen de diabetes tienen altas posibilidades de sufrir de otros padecimientos como enfermedades del corazón, insuficiencia renal o que el hígado no funcione de manera correcta. De esta manera la cúrcuma actúa combatiendo diferentes virus o infecciones que puedan aparecer.

Por otro lado, esta hierba permite que se nivelen los triglicéridos y colesterol, evitando que se acumule grasa y ayuda con la digestión. Todas estas características controlan el peso de la persona y esto a su vez permite prevenir o controlar la diabetes. Además, regula los niveles de insulina y si esto ocurre significa que su páncreas se mantendrá saludable y en correcto funcionamiento.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque son muchas las funciones del consumo de la cúrcuma de manera natural es importante tener en cuenta algunas situaciones que debes estar alerta antes de consumirla:

  • Si estás bajo tratamiento para la hiperglucemia o medicamentos anticoagulantes.
  • Si vas a realizarte una cirugía, es recomendable parar el consumo tiempo de antes de esta práctica.
  • Si el paso de la bilis no funciona bien o tienes cálculos, el consumo de cúrcuma podría tener más bien efectos negativos como la producción de cólicos.
  • Si sufres de problemas hemorrágicos.
  • Su consumo en grandes cantidades puede provocar diarrea, ulceras, inflamación y hasta sangrado intestinal.
  • Debes tener mucho cuidado cuanto estés en contacto físico con esta especia ya que podría causarte irritabilidad, alergia o enrojecimiento si tu piel es muy sensible.
  • Si padeces alguna enfermedad renal.
  • No debes consumirla si estás embarazada, lactando o a niños menores de tres años.

Como siempre te recomendamos, antes de tomar alguna decisión que afecte tu salud debes consultar a tu médico para que sea él quien te indique si puede haber inconvenientes a futuro.

¿Es un antibiótico natural? ¿Por qué?

Los antibióticos son muy usados y conocidos dentro de la medicina actual, ya que se ha demostrado que eliminan gran cantidad de agentes que a futuro podrían ocasionar infecciones y enfermedades diversas. Sin embargo, hay advertencias de que su consumo excesivo produce consecuencias negativas al cuerpo como alergias en la piel, molestias intestinales, etc.

Es por ello que muchos remedios antiguos y tradicionales sustituyen en muchos casos el consumo de estos fármacos, obteniendo resultados positivos esperados porque aunque sus efectos son tan fuertes como los medicamentos, no causan esos efectos secundarios indeseados.

Un ejemplo de estos sustitutos en la mezcla de cúrcuma y miel, que posee infinidad de nutrientes que eliminan ciertos padecimientos. Ambos ingredientes son 100% naturales y juntos combaten bacterias, detienen el daño oxidativo, actúan contra infecciones virales como resfriados y gripe y puede ser aplicado para curar heridas y quemaduras ya que ayuda a cicatrizar.

Prepararlo en casa es muy sencillo y vas a necesitar mezclar en un frasco de vidrio 100 gr de miel de abejas orgánica y 1 cucharada de cúrcuma en polvo, dejar reposar toda la noche y consumir de acuerdo al nivel de intensidad de tus síntomas.

Tipos de cúrcuma

Tipos de cúrcumaExisten varios tipos de cúrcuma, entre los que más destacan por su amplio uso tanto en herbolaria tradicional como en el ámbito culinario podemos mencionar:

Cúrcuma comosa

¿Qué es?

Proviene de Asia y pertenece a la familia de los jengibres. Es denominada “hierba milagrosa” y te explicaremos por qué.

Beneficios y propiedades

Es una planta realmente especial y usada por las mujeres para obtener múltiples beneficios a su cuerpo. Mejorando tu estado ánimo e incrementando tu bienestar.

En consumo de extracto de su raíz da al útero un mayor peso mejorando su contenido en glucógeno. Funciona de manera efectiva como sustituto en Terapia de Reemplazo Hormonal por sus propiedades estrogénicas. Además mejora los síntomas que producen la menopausia, el llamado síndrome premenstrual, la menstruación y como mejora luego del parto.

Si tienes curiosidad mira nuestros artículos sobre:

Manganeso: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios y Fuentes

Palma enana americana o Saw Palmetto: Contraindicaciones y Beneficios para la caída del cabello y la hiperplasia de próstata

Levadura de Cerveza: 10 Beneficios, Efectos Secundarios y Usos posibles

Otro beneficio increíble, es que permite que se estrechen los músculos de la vagina y a su vez previene que se pierda su elasticidad. Y aunque no lo creas también es usada en la elaboración de cosmético.

Cúrcuma zedoaria

¿Qué es?

Planta que pertenece a la familia de las zingiberáceas y tiene origen en Asia.

Beneficios y propiedades

Igualmente muy usada para combatir diversas afecciones e interviene en la mejora de la digestión absorbiendo nutrientes del sistema digestivo, también normaliza la menstruación y su ciclo en las mujeres. Y tiene un peculiar uso en algunos países siendo aplicado contra picadas de escorpiones (algunas especies) o mordidas de serpientes.

Cúrcuma amada

¿Qué es?

También es llamada jengibre de mango, de la familia Zingiberaceae y está íntimamente relacionada con la cúrcuma y en la India es muy usada para preparar encurtidos.

Beneficios y propiedades

En el interior de su raíz encuentras su aceite esencial y principios acres. Ambos actúan como expectorante y para tratar contra molestias digestivas como cólicos, dolor de estómago, pérdida de apetito, mal aliento, indigestión, estreñimiento, entre otros fortaleciendo así al estómago gracias a sus propiedades.

Adicionalmente, también mejora síntomas de la tos, bronquitis y enfermedades respiratorias. Así como también puede ser aplicado para esguinces o contusiones.

¿Cuáles usos tiene contra el cáncer?

Contra el cáncer: un gran aliadoSegún algunos estudios realizados la cúrcuma evita que las células malignas del cuerpo puedan mutar y multiplicarse, por lo que se confirma que la India, por ejemplo, posee una tasa menor de personas que puedan sufrir cáncer de colon.

Si la persona sufre de esta enfermedad, esta hierba tiene un alto poder para frenar la metástasis (expansión del cáncer a varios órganos del cuerpo) y su consumo no perjudica el sistema inmunológico a diferencia de tratamientos fuertes e invasivos como la quimioterapia y radioterapia que resultan en ocasiones tóxicos y con efectos secundarios desagradables. Y gracias a su propiedad antiinflamatoria protege al organismo frente a esta enfermedad.

Su forma de consumo para prevenir esta enfermedad es bastante variada, de aquí la ventaja de consumir esta hierba, que te permite variar para no aburrirte. Para platos calientes lo recomendable es agregarlo al final de la preparación y puedes añadirlo a sopas, arroz, purés. También puedes mezclar curcuma y jengibre e ingerirlo.

Para aderezar pastas, ensaladas o en té. Lo verdaderamente recomendable es que la consumas diariamente mínimo 5 gr (1/2 cucharadita) o en una fácil preparación como lo es la leche de cúrcuma, para lo que vas a necesitar 2 tazas de leche de avena u leche orgánica de tu preferencia,        2 dátiles, ½ cucharada de cúrcuma, de jengibre molido y de canela en polvo, 1 cucharada de aceite de oliva y una pizca de pimienta negra molida. Calienta la leche y mezcla todos los ingredientes, bate por unos minutos y consume tanto tibio como frío de acuerdo a tu gusto.

¿Sabías que se considera un hepatoprotector?

Claro, porque la curcumina (y otras sustancias) le dan protección al hígado y tiene su beneficio actuando como tónico biliar tratando así las piedras de la vesícula biliar, desinflamando y drenando el hígado. Además, permite y ayuda en la secreción de sales biliares, bilirrubina y colesterol.

¿Cúrcuma y curry es igual?

Cúrcuma o currySe consideran que son familia pues provienen de la misma planta que el jengibre y son altamente usados en la cocina hindú, sin embargo no son lo mismo. El curry se obtiene de mezclar muchas especies como la pimienta, comino, chile en polvo, nuez moscada y gran contenido de cúrcuma etc. También da ese tono amarillo a los platos, pero no tan intenso como lo logra la cúrcuma.

Los beneficios del curry pueden variar desde mejorar el riesgo cerebral, limpiar la sangre, curar los refriados, subir los niveles de plaquetas, desinflama ciertas partes del cuerpo, ayuda notablemente a incrementar la memoria, trabaja contra el sobrepeso y enfermedades intestinales.

Una diferencia notable entre estas dos preciadas hierbas es que la cúrcuma posee un alto índice de hierro, un elemento fundamental en las células rojas para repartir oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

¿Qué es mejor la cúrcuma o el jengibre?

La diferencia fundamental es la procedencia de cada una. Bien te comentamos en varias oportunidades que la cúrcuma proviene de la India, pero el jengibre viene de la cultura japonesa y usado igualmente tanto para gastronomía como para medicina.

Sus propiedades para el cuerpo humano son básicamente parecidas (por no decir que son iguales todas), pero se pueden mencionar ciertas propiedades especiales que el jengibre te puede aportar si lo consumes en un rico té, en polvo o la hierba fresca pues actúa como estimulante, ayuda en la digestión, trabaja como antiinflamatorio, es ideal para el ácido gástrico, las articulaciones y el reuma.

¿Cúrcuma y azafrán es lo mismo?

Efectivamente, pues este reconocido condimento también recibe el nombre de azafrán de la India.

Recetas medicinales con cúrcuma

Ciertas preparaciones te aportan grandes beneficios a tu cuerpo y la forma en que la prepares dependerá de tu creatividad y gustos personales, por eso te comentamos las siguientes opciones:

Cúrcuma con jengibre

Cúrcuma, jengibre y limónTe dejamos una opción diferente y cálida para que puedas comenzar a disfrutar de sus propiedades en una infusión de jengibre con cúrcuma que puedes preparar rallando el jengibre y dejándolo hervir por unos minutos, sirviendo en una taza y agregando cúrcuma en polvo, miel al gusto y jugo de limón para consumirlo máximo tres veces al día o cuando presentes alguna dolencia o molestia anormal.

Servirá para el corazón, las articulaciones, como desinflamante, como analgésico y hasta para adelgazar. También puedes hacer variaciones de este remedio sustituyendo la miel por pimienta de cayena, jugo de limón o pimienta negra.

Cúrcuma, canela y miel

Esta potente mezcla puede ser el complemento adecuado para mejorar ciertas funciones cerebrales siempre y cuando realices con regularidad ejercicio físico y lleves una alimentación saludable.

Una bebida a base de estos tres ingredientes es capaz de ayudar con enfermedades como el Alzheimer, contra aquellos problemas vasculares que no permiten que la sangre circule adecuadamente y lleve el oxígeno al cerebro. Todo esto es posible gracias a sus características de antiiflamación, antisépticas y antioxidantes.

Además tienen un increíble poder de estimular el cerebro para lograr que estés es un estado energético, positivo y activo porque estimula la serotonina y la dopamina, dos neurotransmisores que se convierten en motivadores y todo esto sin efectos negativos a tu cuerpo.

Puedes preparar una bebida con una taza de agua, 1 cucharadita de canela en polvo y de miel orgánica y ½ de cúrcuma. Calienta el agua y cuando hierva añade la canela junto a la cúrcuma. Deja reposar de 10 a 15 minutos, cuela y bebe el agua obtenida agregando la miel natural preferiblemente en tu desayuno o luego del almuerzo.

Mira nuestros artículos sobre:

Manzanilla / Camomila: Beneficios para la Piel y la Salud

Remolacha: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades, Usos terapéuticos y tipos que existen

Unisima

Newsletter