Escrito por

¿Cómo tomar jengibre?

como tomar jengibre

El jengibre es una raíz muy poderosa y por ello es una excelente idea incluirla en nuestra dieta en diversas formas o presentaciones, de manera que podamos seguir aprovechando todos sus beneficios al máximo. Es válido que te hagas las siguientes preguntas ¿qué presentación del jengibre es mejor?, ¿cómo puedo tomar dicha presentación?, ¿Cómo tomar jengibre?

En este artículo puedes encontrar las respuestas a dichas interrogantes, a través de la descripción de las diferentes formas en las que puedes tomar el jengibre, la preparación de cada una de ellas y la mejor forma de sumarlo a tu dieta, no descartes ninguna de las posibilidades antes de probarlas y disfruta de cada experiencia tomando esta raíz nutritiva por excelencia.

La raíz cruda del jengibre

Se trata de la presentación clásica o estándar, la raíz del jengibre, la puedes cortar directamente de la planta o puedes conseguirla fácilmente en el mercado. Es de las más populares y utilizadas ya que puedes rallarla e incluirla en un sin número de recetas, algunas tan fáciles que puedes hacerlas en unos pocos minutos en la tranquilidad de tu casa.

Puedes tomar el jengibre en esta presentación agregándolo como ingrediente principal en diversos tipos de té. Algunas personas aseguran lavar muy bien la raíz y comerla directamente, debes saber que no es muy recomendado, ya que esta suele ser un poco amarga o picante al paladar, sobre todo en aquellas personas que son bastante sensibles.

Las distintas bebidas en las que puedes incorporar esta raíz suelen ser tanto frías como calientes, esa es una de las ventajas. No tendrás problemas en tomar la raíz con un tibio té para relajarte o en algún jugo para refrescarte. Aquí te dejamos dos recetas sencillas para tomar el jengibre de manera diferente y seguir aprovechando sus excelentes beneficios.

Comprueba nuestro artículo sobre Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios

Cómo tomarlo, prepara un té caliente de jengibre, eucalipto, cilantro y miel

Se trata de la clásica forma de consumir el jengibre, en una bebida que actúa como relajante natural sobre el cuerpo. Puedes tomar caliente el té de jengibre, eucalipto, cilantro y miel. Aquí te dejamos la receta que te permitirá aprovechar todos sus aportes, es fácil de preparar junto con algunas recomendaciones sobre cómo tomarlo.

Ingredientes:

Para preparar una jarra de aproximadamente un litro de este té vas a necesitar: algunas raíces crudas de jengibre, 50 gramos de eucalipto fresco, 30 gramos de cilantro fresco, 1 litro de agua y 3 cucharadas, de 10 gramos cada una, de miel.

Preparación:

Lo primero que vas a hacer es hervir el agua en una olla, así los ingredientes se integrarán mejor y nos cercioramos de la pureza del agua. Rallar el jengibre es muy recomendable y solamente vamos a utilizar 50 gramos en esta receta. Luego de 5 minutos de haber llegado al punto de ebullición debes agregar el jengibre, el eucalipto y el cilantro.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mezclas muy bien todos los ingredientes y deja hervir durante 10 minutos más, te aconsejamos remover una o dos veces durante este tiempo. Cuando se retire del fuego será necesario pasar por un filtro, embudo o colador. Colocar la bebida resultante en una jarra y agregar la miel, mezclar hasta que los sabores se mezclen.

Recomendación:

Te recomendamos consumir este té caliente o tibio. Puedes guardarlo en la nevera y cada vez que vayas a tomar colocas la porción en un recipiente y lo llevas a fuego medio durante 5 minutos. Puedes consumirlo de dos formas entre semana:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La primera es en las noches antes de dormir 5 días a la semana y la segunda forma puede ser con las tres comidas dos días a la semana.

Conoce todo lo necesario sobre Té de jengibre: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Propiedades y Usoss

Cómo tomarlo, prepara un jugo frío de jengibre, mandarina, manzana y miel

Ahora te presentamos una receta ideal para los días donde el calor es abundante, un jugo natural y refrescante a base de jengibre. Otra forma de disfrutar la raíz cruda al igual que la receta anterior. Aquí te dejamos el paso a paso para que puedas preparar un jugo muy rico en vitaminas y minerales, ideal para la salud de tu organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ingredientes:

Para preparar un litro de este jugo solo vas a necesitar de: algunas raíces crudas de jengibre, puedes lavarlo y rallarlo hasta obtener 50 gramos aproximadamente, una docena de mandarinas (de tamaño promedio), 2 manzanas grandes, rojas y jugosas. También necesitarás 1 litro de agua, 5 cucharaditas de azúcar glass, cubos de hielo (opcional) y miel al gusto.

Preparación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El primer paso consiste en hervir muy bien el agua, agregar el jengibre previamente rallado y dejar hervir durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar, cuando la mezcla este fría se pasa por un filtro o colador. Se lleva a la batidora (o licuadora) junto a las manzanas (anteriormente picadas en pequeños cuadros), la azúcar y miel si lo deseas.

Batir muy bien hasta que todos los ingredientes de la mezcla se hayan complementado. Se deben exprimir todas las mandarinas y filtrar el jugo resultante, después se agrega a la mezcla de la batidora y volvemos a batir. Cuando se termine de mezclar todo, llevamos la preparación a una jarra y si deseamos agregamos los cubos de hielo.

Lee el articulo que tenemos de Agua de Jengibre: Efecto Negativos, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recomendación:

Te recomendamos mantener esta bebida refrigerada para que no pierda su sabor cítrico y delicioso. Puedes tomar un vaso de esta bebida después de una rutina de ejercicio o después del almuerzo, durante 5 días de la semana. También puedes consumir el jugo tres veces al día durante dos días de la semana. Anímate y toma el jengibre en alguna de estas formas.

Cómo tomarlo, prepara un té caliente o frío de jengibre, manzanilla, canela, clavos de olor y miel

Se trata de una bebida que puedes tomar fría o caliente, ideal aportar energías y relajar los músculos. Muy recomendada para personas con una agenda ajetreada y sin mucho tiempo. Aquí te dejamos el paso a paso de esta receta que te permitirá aprovechar sus nutrientes, fácil de preparar y se presenta como doble opción para ingerirla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ingredientes:

Para elaborar una jarra (un litro) de este té caliente o frio vas a necesitar: algunas raíces crudas de jengibre (rallar hasta obtener 50 gramos), 30 gramos de manzanilla, canela (en clavos o 10 gramos en polvo), algunos clavos de olor, 1 litro de agua y 3 cucharadas de miel.

Preparación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo primero que debes hacer es llevar el agua a hervir dentro de un recipiente. Luego de los 5 minutos de haber llegado al punto de ebullición, será necesario agregar los ingredientes (el jengibre previamente rallado, la manzanilla, la canela y los clavos de olor). Debes dejar hervir esta mezcla durante 10 minutos más mientras lo revuelves pausadamente.

Luego lo retiras del fuego y debes pasar por un filtro o colador. Coloca la bebida obtenida en una jarra junto a la miel y remueves nuevamente hasta que todos los ingredientes se mezclen muy bien. Si deseas tomarlo caliente sirve de una vez, sino lo dejas reposar en el refrigerador y agregas algunos cubos de hielo antes de disfrutarlo.

Mira aquí Infusión de jengibre: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recomendación:

Puedes consumir esta bebida de ambas formas y obtendrás los mismos beneficios. Cada vez que desees tomar el jengibre, si es caliente coloca la porción nuevamente en el recipiente y lo dejas al fuego medio por espacio de 5 minutos. Si es frio te lo puedes tomar directamente. Una porción la puedes tomar fría y otra caliente, disfruta ambas experiencias.

El jengibre confitado o la esencia de jengibre

El jengibre confitado o la esencia de jengibre

La confitura de jengibre no es una presentación muy habitual de hallar, ya que es usada para rellenar o decorar algunos postres. Aporta un sabor diferente y único, la forma de tomarlo o ingerirlo en esta presentación es a través de su incorporación a otras recetas. Puedes integrarlo como ingrediente secundario en diversos platos dulces o salados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una muy buena idea es agregarlo a una mermelada para untar sobre otros alimentos, esta puede ser de frutas como: la fresa, la manzana, la guayaba, entre otras. También lo puedes implementar en la elaboración o como ingrediente de alguna salsa, de preferencia la clásica de tomate, ideal para platos con temática oriental.

En el caso de esencia de jengibre esta es usada ampliamente en la repostería, siempre y cuando no se exceda su uso. Te recomendamos agregar una o media cucharadita a bebidas como malteadas, merengadas, una chicha, un chocolate frío o caliente, e incluso a algún helado. Como puedes notar, esta presentación te permite tomar el jengibre de distintas formas.

El jengibre confitado es consumido como otras presentaciones de alimentos en hojuelas, por ejemplo, como las de maíz. Este se puede agregar tanto a bebidas como comidas, aportando su sabor, aroma, nutrientes, propiedades, beneficios e incluso presencia en el plato. Ya que esta presentación luce tan bien como sabe. Aquí tienes una idea para que lo integres.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre Caramelos de jengibre: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Jengibre confitado con leche, limón, azúcar y clavos de olor

Es una receta muy sencilla y original, que se sale de lo común y es ideal para el desayuno, la podrán consumir hasta los más chicos de la casa. Esta preparación reúne los beneficios y nutrientes de grandes ingredientes, que los aportarán a nuestro organismo para comenzar y el día de la mejor manera posible. Si quieres anímate y prepárala rápidamente siguiendo el proceso a continuación.

Ingredientes y preparación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para preparar este desayuno o merienda tan particular, vas a necesitar: 150 miligramos de leche, 50 gramos de jengibre confitado, el zumo de dos limones grandes, 50 gramos de azúcar (como siempre, de preferencia que sea glass) y algunos clavos de olor (opcionales y al gusto).

Lo primero que vamos a hacer es colocar en una cacerola la leche, se dejará hervir. Luego, se agregan los demás ingredientes (el jengibre confitado, el azúcar glass, el zumo delos limones y los clavos de olor). Se deben mezclar muy bien mientras que se dejan hervir otros 5 minutos. Después, retirar del fuego y esperar que se enfríe a temperatura natural.

El paso a continuación será agregar la mezcla (que no esté caliente) a una batidora (o licuadora), se debe batir por algunos minutos y llevar al refrigerador. Puedes prepararla durante la noche y al día siguiente tomar el jengibre de esta forma en el desayuno. Para los más pequeños puedes integrar también las hojuelas de maíz tostado o miel natural de abeja.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tomar jengibre con bebidas y platos clásicos

¿Es buena idea agregar un poco de jengibre a cualquier bebida? Puedes tomar el jengibre como y cuando lo desees, si se da el caso de alguna bebida de tu preferencia es aceptable e ideal. Por lo tanto, te respondemos a esta interrogante principal con un sí, puedes agregar un poco de jengibre a la bebida o plato que desees.

No te olvides de leer también Usos del jengibre

Lo que no te recomendamos es agregarlo en exceso a cada bebida que vayas a tomar o a todos los platos que vayas a comer, intenta aportar su sabor y nutrientes a la dieta de manera sutil. Además, puedes integrar esta maravillosa raíz a recetas que son clásicas en la gastronomía, no necesariamente vas a necesitar la creación de nuevas y elaboradas preparaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Algunas personas opinan que agregar un poco de jengibre al café le aporta un sabor más exquisito y placentero, así que si eres un amante de este grano, acabas de encontrar otra forma de tomarlo (te aconsejamos endulzar muy bien). También lo puedes tomar por sí solo con al agua, es una forma clásica y fácil de prepararlo, es un excelente hidratante.

Puedes consumir el jengibre en platos básicos como elaborados, si quieres lo agregas como especia o condimento sobre ensaladas, en la preparación de granos (como los frijoles o el arroz), carnes (de res, cordero o el mismísimo pollo), en sopas de hortalizas o verduras, los puré (que suelen ser de papa, apio o yuca) y otras recetas más rebuscadas en su preparación.

Los remedios naturales para tomar también emplean el jengibre

Aunque no lo creas esta es otra forma de encontrar y tomar el jengibre, consumiendo algunos remedios naturistas que lo emplean e integran como ingrediente en su preparación (ya sea como elemento principal o complementario), por lo general se trata de jarabes para la gripe o la tos, caramelos medicinales, aromaterapias, en bebidas energéticas y relajantes (calientes o frías).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En la mayoría de estos casos si se debe contar con una prescripción o restricción medica sobre la dosis a tomar, ya que se trata del jengibre (en cualquiera de sus presentaciones) y otros agregados que de seguro contendrá la fórmula del jarabe. Lo increíble de tomar estos remedios naturales a base de jengibre es que actúan en poco tiempo, mejorando el malestar.

No te pierdas este artículo Jengibre con limón y miel

Puedes tomar el jengibre en casi cualquiera de sus presentaciones siempre y cuando no signifique un riesgo o peligro para tu salud, así como emplearlo en la preparación de tus recetas favoritas (teniendo de antemano, sumo cuidado con el sabor que puede aportar) entre estas también podemos señalar el jengibre en polvo, rallado, vaporizado, entre otros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para concluir debemos acotar que el jengibre es un alimento que no debemos tomar a la ligera, así como su ingesta. Puede aportar tanto beneficios como contradicciones, te recomendamos consumirlo pero de forma moderada, no necesita de una prescripción o algo por el estilo. Puedes comprarlo o cultivarlo, siempre y cuando no excedas su consumo.

Recursos sobre el jengibre

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?