UP

Coco: Contraindicaciones, Beneficios y cómo Tomarlo

Escrito por unisima

Coco beneficios para la salud

¿Sabías que el coco es uno de los alimentos más saludables del mundo? Si tienes fácil acceso a esta maravilla, considérate una persona afortunada. Investigadores descubren más y más evidencia de que la combinación única de ácidos grasos que se encuentran en el coco tiene un impacto muy positivo y profundo en la salud en general.

Beneficios del Coco para la Salud

¿No comes coco? Mira 5 razones por las que debes incluir coco en tu dieta:

Las grasas saturadas del aceite de coco tiene muchas propiedades medicinales

La razón por la cual el coco ha sido tan criticado por los interesados en la buena salud es que casi la totalidad de sus ácidos grasos son grasas que la gente ahora conectan con el colesterol alto saturado y enfermedades del corazón.

Esto es un mito que ha sido ampliamente superado y muchos estudios a gran escala se han hecho para refutar la idea de que las grasas saturadas obstruyen las arterias y conducen a problemas del corazón.

Se descubrió que los ácidos grasos del coco van directamente al hígado desde el tracto digestivo y no se utiliza como fuente de energía rápida y se transforma en compuestos llamados cuerpos cetónicos, que puede tener un efecto terapéutico en los trastornos cerebrales, tales como la epilepsia o la enfermedad de Alzheimer.

Las dietas a base de coco se encuentran entre las más sanas en el mundo

dieta basada en coco

Mientras que el coco se sigue considerando un tipo de comida exótica en los Estados Unidos, hay muchas culturas donde es un alimento básico en la dieta – equivalente al trigo o el maíz en EUA. Y estas culturas han prosperado en esta dieta durante muchas generaciones.

El mejor ejemplo son los habitantes de Tokelau, una pequeña población en el Pacífico Sur, que consume una dieta que es 60% basada en el coco y practican una cocina con una de las concentraciones más altas de grasas saturadas en el mundo. Sin embargo, ellos están en buen estado de salud y no muestran ninguna evidencia de enfermedad cardíaca.

El aceite de coco aumenta la energía y quema de grasa

Muchas personas que tienen dificultades para llegar a un peso ideal se encuentran que en realidad el coco les puede ayudar. Los triglicéridos de cadena media (MCT) en el aceite de coco pueden aumentar el gasto de energía, a veces hasta 5%, o equivalente a 120 calorías por día. Este gasto extra puede ser una poderosa ayuda para la pérdida de peso.

El coco tiene propiedades antimicrobianas

Una sustancia llamada ácido láurico constituye alrededor del 50% de los ácidos grasos que se encuentran en aceite de coco y se digiere por medio de un monoglicérido llamado monolaurina. Estas dos sustancias fueron demostradas que matan a los patógenos dañinos en el cuerpo, incluyendo bacterias, virus y hongos. Esto incluye las bacterias peligrosas como Staphylcoccus aureus y Candida albicans, que son responsables de las infecciones fúngicas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El aceite de coco es un supresor natural del apetito

Otra razón por la que el coco puede conducir a una dieta saludable es que, naturalmente, suprime el apetito, lo que puede ayudar a la reducción global de las calorías totales. Un estudio mostró que cuando diferentes cantidades de coco rico en TCM fueron comidos por los hombres, los que recibieron más, comieron un promedio de 256 calorías menos por día. Se cree que esto es debido a los cuerpos cetónicos que se forman cuando se digiere el coco, que se ha demostrado pueden reducir el hambre de forma natural.

Cantidad máxima de coco diaria

Las personas necesitan una ingesta moderada de ciertas sustancias para poder mantener un estado de salud óptimo, es por ello que debemos llevar una alimentación balanceada y saludable, ya que solo de esa manera podremos controlar los niveles de nuestro cuerpo.

Así bien, cuando hablamos del coco tenemos que saber que debido a su composición debemos limitar la cantidad que ingerimos de este fruto de manera diaria, ya que aunque tiene vitaminas y minerales bastante beneficiosos, el coco también contiene ácidos grasos que en exceso pueden ser perjudiciales.

Una persona adulta debe tener un consumo diario de grasa de solo 3 cucharadas y media al día. Sin embargo, hay estudios que toman en cuenta la medida de los ácidos grasos según el peso de las personas, entonces la equivalencia vendría siendo un gramo de grasa por cada kilogramo de peso corporal. Por lo que el consumo de coco debería ser de hasta cinco cucharadas para una persona de 150 libras y seis cucharadas y media para una persona con un peso de 200 libras.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Contraindicaciones del Coco

El coco aumenta la saciedad

En la opinión general, es conocido que el coco es un alimento que generalmente se considera benéfico para nuestra salud, por lo que muchas personas lo utilizan como ingrediente primordial en un tratamiento para bajar de peso.

Las personas que utilizan el coco en su dieta alegan y defienden a este fruto con el sustento de que es un alimento rico en grasas insaturadas, es decir, grasas saludables, las cuales no afectan al colesterol, son buenas para la función cardíaca y hasta pueden contribuir a la pérdida de peso en el cuerpo.

De este modo las personas en su mayoría desconocen que el coco en realidad sí contiene efectos desfavorables en el organismo y si no se consume como debe ser podemos causar enfermedades y problemas graves en nuestro cuerpo. El coco contiene calorías y grasas saturadas, las cuales en exceso pueden ser un problema para las arterias, el corazón y nuestro peso corporal.

De este modo, también hay quienes defienden que las grasas que contiene el coco son triglicéridos, los cuales puede quemarse de manera fácil y rápida, además de que contiene un ácido llamado “láurico”, el cual ayuda a reducir el colesterol. Pero, los nutricionistas afirman que no hay suficientes investigaciones que prueben realmente si el coco puede provocar este efecto o no.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los deportistas, por su parte, tienden a utilizar agua de coco después de sus entrenamientos porque esta es una mejor opción para evitar la deshidratación, no contiene grasas y es un líquido rico en minerales como el magnesio y el potasio, lo cual es verdad hasta cierto punto. El agua de coco es hidratante, lo cual es una buena propiedad para tomar luego del ejercicio, aunque no es cero calorías tal como el agua, el agua de coco es mejor que beber una gaseosa llena de azúcares, pero las investigaciones prueban que no es más beneficiosa ni más hidratante que el agua.

Así bien, podemos llegar a la conclusión de que el coco tiene sus propiedades beneficiosas, es bajo en niveles de azúcar y es rico en proteínas, pero puede provocar daños en nuestra salud si se ingiere de manera excesiva, ya que supone un aporte muy considerable de grasas saturadas, las cuales son un factor determinante en el cuerpo humano.

Entonces, lo que debemos tomar en cuenta con este fruto es que puede proporcionarnos beneficios, pero debemos ingerirlo del a forma adecuada. No tenemos que dejarnos llevar por una o dos propiedades y pensar que si consumimos diariamente el fruto podremos potenciar al máximo esos beneficios. Ya que, del mismo modo como pueden contener cosas buenas, también hay otros factores que si se proporcionan en grandes cantidades van a contrarrestar el efecto positivo de la fruta.

Hay que investigar bien antes de comenzar a consumir un tipo de alimento a modo de tratamiento o de manera recurrente como parte de una rutina, ya que a veces podemos hacerlo de la manera menos adecuada y terminar padeciendo de los efectos secundarios y los daños alternos que un exceso de ciertas sustancias pueden provocarnos en nuestro organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Alergia al coco

La alergia al coco es difícil de predecir, como cualquier otro tipo de alergia, la persona debe estar atento a los efectos que puedan ser provocados en su cuerpo al tener contacto con el coco, bien sea externo o interno.

Sin embargo, la alergia al coco es un tipo de alergia poco común, aunque se considera que el coco entra en la categoría de frutos secos, por lo que una reacción alérgica a un fruto seco puede crear sospechas de que este fruto también las pueda causar, entonces sabiendo esto se debe tener precaución.

Contraindicaciones del consumo de coco

Padecimientos para los cuales es contraindicado

Como ya lo hemos mencionado, el efecto negativo del coco viene determinado por la cantidad de grasas saturadas que tiene en su composición, las cuales si se ingieren sin medida pueden desarrollar muchos problemas de salud.

Si le damos a nuestro cuerpo una porción muy grande de grasas saturadas de forma diaria podemos comenzar a padecer aumento de peso excesivo, nuestras arterias se van a obstruir por acumulaciones de grasa y por ende nuestro corazón puede comenzar a desarrollar enfermedades debido a que su función se verá afectada, de este mismo modo podremos sufrir de altos niveles de colesterol y problemas de artritis.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Efectos negativos de la pulpa del coco

La pulpa de coco es la parte comestible del coco que se encuentra dentro de su concha, es de color blanca y su textura es seca y un poco rígida. Esta parte del coco puede ser la más dañina si se consume en exceso, ya que en un taza de 80 gramos de pulpa de coco, podemos conseguir hasta 23,8 gramos de grasa saturada. De este modo podemos padecer efectos negativos tales como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Alto nivel de colesterol
  • Desarrollo de diabetes de tipo 2
  • Problemas en las arterias
  • Problemas en las articulaciones

Por ello es pertinente considerar que el consumo de esta fruta debe ser limitado si se quiere seguir un consumo diario o algo por el estilo, tal como un tratamiento. Por otra parte, si es un consumo esporádico, no hay problema si no se tiene alguna otra fuente de grasas en la alimentación.

Efectos secundarios del consumo de coco

En ciertos casos el consumo de coco puede ocasionar problemas a las personas, a veces puede que las personas tengan reacciones alérgicas a este fruto y presentes síntomas como: urticaria, comezón, inflamaciones, náuseas, vómitos y enrojecimiento de la piel.

Sin embargo, en caso de consumo excesivo los síntomas desfavorables van relacionados a problemas gastrointestinales, aumento de peso, aumento del colesterol y enfermedades cardíacas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Maneras de disfrutar del coco

¿Te convencimos de que coco es una buena idea? ¡Mira las principales formas de sacarle provecho!

Coco Blanco (Squash)

Coco crudo

Los pigmentos responsables del color blanco de la carne del coco son muy ricos en flavonoides. Los flavonoides combaten las enfermedades cardíacas y previenen la formación de tumores en el intestino, reduciendo el riesgo de cáncer; tienen acción antibacteriana, antiviral y antiinflamatoria. Además, tienen una fuerte presencia en el hígado al estimular la producción de enzimas que mejoran la inmunidad y combaten las sustancias cancerígenas.

Agua de coco

Agua de coco natural o procesado

Además de refrescante, el agua de coco es rica en potasio, calcio y magnesio minerales muy importantes para nuestra salud. El agua de coco (así como el plátano) es buena para el corazón y otros músculos, porque previene los calambres.

Gracias a la presencia de diversas vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos, el agua de coco combate varias enfermedades tales como enfermedad cardíaca, aterosclerosis y ciertos tipos de cáncer. Además, las funciones renales son controladas, así como los niveles de glucosa en sangre y la circulación sanguínea.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El sistema inmunológico se hace más fuerte, la piel y el cuerpo se rejuvenecen, el intestino funciona mejor y las buenas bacterias se conservan.

Más información sobre el agua de coco.

Aceite de coco

Aceite de coco

El aceite de coco fortalece el sistema inmune, mejora el funcionamiento de la tiroides y reduce el nivel de fatiga, entre otros beneficios. El aceite de coco también se utiliza para dar sabor y aroma a una serie de platos de todo el mundo. Y debes haber oído hablar de su capacidad de hidratar, por eso se ofrece aceite para masajes en la piel o aplicado en el cabello.

Es un ingrediente básico en varios productos para el cuerpo, tales como jabones, lociones y cremas. Siendo más de 90% de grasa, el aceite de coco no altera su estructura química a altas temperaturas, a diferencia de los aceites vegetales, y permanece sano durante la cocción de platos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Más información del aceite de coco.

Azúcar de coco

El azúcar de coco se extrae a partir del fluido de las flores de palma de coco. Además de ser una delicia, lo que hace que sea muy especial nutricionalmente es su bajo índice glucémico – más bajo que la miel, y mucho más pequeño que el azúcar blanco. Por otra parte, está llena de vitaminas y es un excelente sustituto de la azúcar refinada común.

El azúcar de coco sin procesar, sin adulterar, sin filtrar, que no contiene conservantes y es 100% natural, es conocido por ser el edulcorante más saludable y sostenible en el mundo.

Más información sobre el azúcar de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Leche de coco

Leche de coco

La leche de coco contiene muchas vitaminas, minerales y electrolitos, como potasio, calcio y cloruro. La mitad de la cadena de ácido graso media de la leche de coco se compone de ácido láurico, que es antiviral, antibacteriano, antifúngico y antimicrobiano.

La leche de coco puede ayudar a estimular el sistema inmunológico. Es una alternativa de producto lácteo para aquellos que son intolerantes a la lactosa o alérgicos a la leche de los animales. Esta bebida vegetariana no contiene soja, gluten ni frutos secos.

Más información sobre la leche de coco.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter