Escrito por

Clindamicina: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

clindamicina

La Clindamicina es un antibiótico de origen semisintètico, derivada de la lincosamida, su vía de administración es oral, tópica y parenteral.

Los fármacos correspondientes a las Lincosamidas son la lincomicina y la clindamicina, dentro de las cuales tiene mayor aceptación la vía oral, gracias al rápido efecto de la clindamicina.

La clindamicina es un fármaco que por lo general es reservado para usos intrahospitalarios, cuando otros fármacos han hecho resistencia a la bacteria que se quiere atacar, ya que sus efectos bactericidas y bacteriostáticos los ejerce de manera similar a fármacos como los Macrólidos, con la ventaja de que estos últimos no producen colitis pseudomembranosa como la clindamicina.

En los últimos días se ha aplicado en casos de encefalitis provenientes de toxoplasma, al igual que muchos antibióticos la clindamicina puede ocasionar una serie de efectos secundarios, como, por ejemplo, que el intestino grueso sufra una inflamación; generalmente aparece cuando se está tomando el tratamiento o tiempo después de haber culminado el tratamiento.

Colitis Pseudomembranosa y Clindamicina

La colitis pseudomembranosa puede estar precedida por un tratamiento prolongado de antibióticos de amplio espectro como lo son la Clindamicina, Cefalosporinas, y Quinolonas debido a la alteración en la flora bacteriana intestinal, como consecuencia de la ingesta de estos fármacos.

¿Qué es la Colitis Pseudomembranosa?

La colitis pseudomembranosa se trata de una inflamación que se produce en el colon debido a diferentes factores.

Se origina una infestación con la bacteria Clostridium difficile, la cual es capaz de liberar una toxina que daña el epitelio del colon y produce una diarrea intensa que puede contener restos sanguíneos, con un olor fétido y presencia de dolor abdominal, que puede llegar a ocasionar la muerte.

Esta bacteria es capaz de producir en el colon placas blanquecinas denominadas como pseudomembranas. Por lo general, es una infección oportunista que aparece mayormente en personas que están siendo tratadas con antibióticos o se encuentran en un ambiente hospitalario, también puede atacar a personas de la tercera edad por su vulnerabilidad.

Entra y lee este importante articulo Enfermedad inflamatoria intestinal

¿Por qué se produce la colitis pseudomembranosa por la Clindamicina?

La razón principal por la que se produce esta infección es porque es una bacteria oportunista, por ataca a la persona cuando está bajo tratamiento con antibióticos de amplio espectro del tipo Clindamicina.

Esto sucede porque no solo se ponen de manifiesto la alteración de bacterias que causen daño al organismo, sino también repercuten en bacterias que consideradas como flora normal del intestino.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las bacterias que forman parte de la flora normal intestinal cumplen la función de proteger al intestino, así mismo ayudan a la degradación de los alimentos que puedan llegar a esta zona para propiciar la reabsorción de los nutrientes y vitaminas que se requieran, por lo que son fundamentales para el buen funcionamiento del colon.

Una variación en las mismas puede ocasionar infestaciones como en este caso de bacterias como Clostridium difficile (la cual cabe señalar que es parte de la flora normal del intestino), y producir un daño significativo a la zona, capaz de llevar al desequilibrio total del organismo y posteriormente la muerte.

El diagnostico de esta enfermedad se puede realizar a través de los síntomas de la misma y los antecedentes relacionados con un tratamiento de fármacos como la Clindamicina, Cefalosporinas o las Quinolonas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Así mismo, se pueden realizar pruebas de laboratorio y exámenes como una colonoscopia para ver en detalle las condiciones del intestino, donde se muestran los rasgos característicos de esta bacteria por la presencia de placas speudomembranosas.

A menudo, si es detectada a tiempo se puede tratar y evitar un desenlace fatal de la enfermedad utilizando fármacos como la vancomicina, metronidazol o la rifaximina al ser administrados vía oral.

Mecanismo de acción de la Clindamicina

La Clindamicina puede actuar como bacteriostático o como bactericida, todo va a depender del caso en que se aplique este tratamiento y el efecto que se quiera tener ajustando las dosis del mismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el articulo que tenemos de Bagomicina: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Al parecer el efecto de la Clindamicina ante la bacteria es la capacidad que tiene este fármaco de unirse a la subunidad ribosomal 50s, lo cual induce a la inhibición de la síntesis de proteínas bacterianas, lo que no permite que se multiplique y posteriormente produce la eliminación de la bacteria.

¿Para qué se usa la Clindamicina?

Generalmente se usa la Clindamicina para:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • infecciones causadas por bacterias en las vías respiratorias altas: entre estas afecciones podemos mencionar las de las vías respiratorias como neumonía, otitis, sinusitis, faringitis.
  • infecciones del sistema reproductivo de la mujer como: abortos, endometritis post parto, dolores pélvicos, vaginosis bacteriana.
  • Infecciones de piel y tejidos blandos. Como furuncolosis y celulitis, acné, la rosácea, para la piel generalmente se prescribe en forma de solución tópica (pomada, ungüento).
  • Infecciones óseas: que se relacionan con la diabetes, osteomielitis en conjunto con otros agentes.

Es importante resaltar que no todas las manifestaciones o síntomas pueden ser causados por bacterias sensibles a la Clindamicina, por lo tanto, es recomendable que se realicen una serie de estudios y exámenes sanguíneos que determinen si realmente los síntomas corresponden a una infección bacteriana.

Así mismo, se debe realizar pruebas que determinen que la bacteria causante de la infección sea resistente a otros fármacos y presente marcada sensibilidad por la Clindamicina, para poder optar por un tratamiento con este antibiótico de amplio espectro.

Por lo general, las infecciones que tienen por tratamiento la Clindamicina son tratadas de forma intrahospitalaria, para ir determinando el progreso en su efecto antibacteriano, además de evaluar los efectos secundarios por la ingesta del fármaco a medida que se vayan presentando.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los medicamentos como los antibióticos (principalmente), no deben automedicarse, ya que se puede producir un daño mayor al organismo por el uso inadecuado del mismo.

Mira aquí Tetraciclina: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Clindamicina y sus Efectos Secundarios

La Clindamicina como todos los fármacos existentes, tiene una serie de efectos secundarios de gran importancia, incluso, algunos de estos efectos pueden ser graves.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Podemos mencionar como primer efecto y quizás el más peligroso: los trastornos gastrointestinales que pueden llegar a producir, como lo es la colitis pseudomembranosa.

Puede causar a nivel del Sistema Nervioso Central un bloqueo neuromuscular, aunque es muy poco frecuente.

En la piel puede comportarse como un agente inflamatorio con la aparición de urticarias, erupciones, ampollas, descamación de la piel y manchas rojas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede llevar a la proliferación de bacterias, hongos en la vagina y producir vaginosis por Candidas y bacterias oportunistas.

En la sangre puede presentarse Leucopenia, aunque es poco frecuente que se dé un caso de estos con la administración de este medicamento.

Hay que tener cuidado y vigilancia con los valores de las transaminasas hepáticas, para determinar el buen funcionamiento hepático porque se puede ver afectado con el uso prolongado de este tipo de antibióticos de amplio espectro como lo es la clindamicina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se debe evaluar la función renal, ya que es un fármaco cuya eliminación la hace a través del sistema renal, por lo que puede llegar a afectar el mismo y producirse una retención de líquidos en el organismo; ocasionando un edema y sus posteriores consecuencias en el sistema cardiovascular.

Ciertas Precauciones a tomar en cuenta,  antes de tomar Clindamicina

Antes de tomar este medicamento debes consultar al médico y tener la seguridad de que no eres alérgico a sus componentes, ya que se pueden presentar crisis asmáticas o dificultad respiratoria marcada, edema en el rostro y otras partes del cuerpo, además de erupciones cutáneas y prurito.

Como reacción más grave se puede presentar Shock anafiláctico, el cual puede conducir a la muerte del paciente si no se actúa de manera rápida, por lo cual es recomendable que cualquier cambio en el patrón respiratorio o erupción en la piel, es necesario acudir inmediatamente a un centro hospitalario (en caso de que no se encuentre en uno) para una pronta actuación del personal de salud y evitar así un desenlace fatal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira nuestro artículo sobre Síntomas de alergias primaverales en los niños

Otros factores a tomar en cuenta al tomar Clindamicina

  • Si padeces de alguna enfermedad de los riñones: debes reducir las dosis y aumentar el tiempo de administración del fármaco.
  • Si padeces de enfermedades del hígado: También las dosis deben reducirse y aumentar el intervalo de administración del fármaco.
  • Si durante el tratamiento o después de terminarlo se origina una diarrea aguda y persistente, debes suspender inmediatamente el medicamento y consultar al médico.
  • La Clindamicina en cápsulas contiene lactosa, si padeces de intolerancia a la lactosa debes advertirle al médico antes de comenzar a utilizar la Clindamicina.
  • En ampollas contiene alcohol bencílico, por lo cual no puede usarse en niños menores de tres años.
  • Durante el embarazo y la lactancia no es recomendable el uso de este antibiótico porque traspasa la barrera placentaria, así mismo se puede conseguir en la leche materna, por lo tanto solo debe usarse bajo estricta orden médica, si el profesional de la medicina decide que los beneficios son mayores a los riesgos con su administración.
  • No existen efectos de importancia a la hora del manejo de maquinarias.

Indicaciones de uso de la Clindamicina

Siempre debe seguir las indicaciones del médico al momento de tomar un medicamento, la Clindamicina generalmente puedes encontrarla en las siguientes presentaciones:

  • Clindamicina capsulas de 300 mg.
  • Clindamicina inyectable viene en presentaciones de 300, 600 y 900 mg.
  • CLINWAS (pomada)

Por vía oral:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Generalmente, para los adultos se prescriben de 150mg a 450 mg cada 6 horas cuando son infecciones fuertes, debe administrarse con un vaso completo de agua.

Para niños: mayores de 10 kilos se recomiendan de 8 a 20 mg/kg por día, distribuidos en 3 o 4 dosis dependiendo de la infección.

Por vía intravenosa:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En adultos se administra un máximo de 600 mg por día, a menos que sean infecciones muy graves.

En niños: dependerá de la edad y el peso.

Se debe tener especial cuidado en la administración de este medicamento por via intravenosa, ya que es irritante de las venas por lo que se recomienda que como mínimo la disolución de este fármaco se realice en 100 cc de solución fisiológica en un buretrol, para garantizar que tenga efecto sin causar daños a la via de administración ni a nivel interno como en el caso de hígado y riñones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te olvides de leer tambien Hígado: Enfermedades, Bacterias, Desintoxicarlo, Limpiarlo, Donaciones y Funciones Principales

Algunos tratamientos adicionales con Clindamicina

La Clindamicina puede ser aplicada en tratamientos para el acné y la vaginosis bacteriana. A continuación, se detalla.

Tratamiento para el acné

Se aplica dos o tres veces al día una capa fina de gel al 1% en el área a tratar, esto por 6 a 8 semanas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tratamiento para la vaginosis bacteriana

  • En óvulos:

Se administra intravaginal un ovulo de 100 mg por 7 días seguidos en las noches.

  • En cremas

Se administra intravaginal 5 gramos de crema al acostarse.

No se recomienda este tratamiento durante el embarazo, porque se han presentado casos de partos antes de la fecha esperada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La administración oral para adolescentes y adultos es de: 300 mg por día por  7 días, en dos tomas diarias.

Interacciones de la Clindamicina con otros fármacos.

La Clindamicina  puede tener un efecto sinérgico con la Pirimetamina dando como resultado la potenciación del efecto ante enfermedades como el SIDA.

Así mismo se puede presentar un efecto antagónico en la Clindamicina cuando se usa junto a fármacos que contengan Caolín, ya que interfiere en la absorción de la Clindamicina y por ende afectar su función.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En este caso, se pueden administrar ambos fármacos, pero en intervalos diferentes, dejando pasar entre la toma de cada uno por lo menos dos horas para que no interfiera en el efecto que se desea obtener por medio de la Clindamicina.

La clindamicina no debe usarse junto con otros antibióticos como lo son la eritromicina o el clorafenicol, ya que ocasiona un efecto antagónico en los mismos.

Los anticonceptivos orales no deben administrarse junto a los antibióticos como la Clindamicina ya que surge en los anticonceptivos un efecto antagónico y por lo tanto pierde su eficacia, por lo que se recomienda el uso de un método alterno o la abstinencia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Pastillas anticonceptivas: Contraindicaciones, Propiedades, Beneficio y Mitos

Hay que tener especial cuidado con las preparaciones tópicas de Clindamicina cuando se aplican con otras  preparaciones  que contengan acido salicílico, tretinoina, peróxido de benzoilo,  pueden causar procesos muy irritantes, con resequedad en la piel.

En pacientes con trasplantes de pulmón y tratamiento con Clindamicina, se aumentó el uso de ciclosporina, para mantener las concentraciones deseables, y al terminar el tratamiento se ajustan nuevamente las dosis de ciclosporina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El uso de Clindamicina en cirugías o procesos post operatorios, debe ser monitorizado porque puede aumentar los efectos de los fármacos bloqueadores de los músculos y de esta manera, se produce una debilidad muscular y hasta un paro cardiorespiratorio.

La Clindamicina se debe usar o administrar con las comidas para evitar que se produzcan náuseas y molestias gástricas que pueden ocasionar malestar de tipo gástrico y causar con la administración prolongada daño al epitelio del estómago y esófago (lesiones como las úlceras gastroduodenales o esofágicas).

Las inyecciones intramusculares de Clindamicina pueden provocar neutropenia (condición que permite que las infecciones se agraven).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo se almacena y se desecha la Clindamicina?

como se almacena y desecha la clindamicina

Es importante mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance los niños ya que es un medicamento que puede causar daños severos en el organismo del niño, en caso de que sea ingerido y se produzca una sobredosis podría ocasionar un desenlace fatal.

La Clindamicina no debe exponerse a altas temperaturas por lo que hay que mantenerla en su envase original, en el caso de la presentación de adultos y si es pediátrico no se debe guardar en un lugar muy frio ya que tiende a espesar su contenido.

Se debe tener en cuenta que después de dos semanas de uso de este medicamento en forma líquida, debe ser desechado ya que el medicamento pierde su efectividad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede que te interesen también Tetralysal: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Se debe desechar el medicamento de forma correcta para evitar que pueda llegar a manos de niños y mascotas, por lo que el líquido resultante se puede desechar sin el frasco o acudir a los centros de desechos destinados para tal fin.

¿Qué debo hacer si se me olvida una dosis?

Si olvidaste alguna dosis, nunca debes duplicar la siguiente dosis para compensar la dosis olvidada, simplemente debes continuar con el tratamiento habitual, evitando así cualquier reacción negativa por ingerir una dosis excesiva del fármaco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recuerda siempre que, para enfermedades virales, resfriados comunes, o un virus simple no se deben utilizar antibióticos, ya que la Clindamicina solo actúa ante bacterias sensibles a sus componentes, no ante virus.

Por lo tanto, no surgiría ningún efecto, al contrario, ocasionaría el empeoramiento de la condición trayendo como consecuencia efectos secundarios que son muy nocivos para la salud, como la colitis pseudomembranosa.

Un consejo en general para los tratamientos, bien sea con antibióticos u otro tipo de medicamentos es siempre mantener un staff suficiente del medicamento indicado para evitar fallas en la administración del fármaco.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Normalmente este tipo de medicamentos se vende con prescripción médica, por lo tanto, el médico tratante colocará la cantidad que debes adquirir para cumplir el tratamiento sin fallas.

Otros usos de la Clindamicina

La Clindamicina puede ser utilizada en casos de acné severo que no haya respondido a otros tratamientos, notándose gran mejora.

Se debe tomar en cuenta que pueden producirse de acuerdo a la respuesta de cada organismo una serie de efectos secundarios, los cuales pueden ir de moderados a graves como es el caso de la colitis pseudomembranosa, por eso debemos ser precavidos en el uso de este medicamento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La Clindamicina puede ser usada como la Doxiciclina en casos de emergencias ante la exposición al ántrax en ataques terroristas, junto con otros fármacos para producir un efecto sinérgico y potenciar la acción de los fármacos empleados en este tipo de situaciones.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor informacion Doxiciclina: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

La Clindamicina se puede usar en casos de Malaria, infecciones por toxoplasmosis, endocarditis, entre otras afecciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por qué la Clindamicina se dice que es un antibiótico de amplio espectro?

Por qué la Clindamicina se dice que es un antibiótico de amplio espectro

El termino amplio espectro antibiótico se refiere a la capacidad del fármaco de actuar en un gran número de bacterias pertenecientes tanto a bacterias Gram negativas como a bacterias Gram positivas de igual eficacia.

Los usos que se le pueden dar a este tipo de antibióticos son muy amplios, al igual que su acción farmacológica.

Tal es el caso de la Clindamicina por ser un antibiótico de amplio espectro, se utiliza en diferentes enfermedades como bactericida o bacteriostático, así como también propicia un efecto sinérgico en casos donde se quiere potenciar la acción antibacteriana con otros fármacos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es importante señalar que el amplio espectro de este tipo de antibióticos repercute tanto en bacterias patógenas como en bacterias pertenecientes a la flora normal del organismo, las cuales cumplen funciones importantes e imprescindibles para mantener un equilibrio adecuado y evitar que see multipliquen las bacterias oportunistas con las que conviven.

En caso de que se requiera el uso de alguno de los medicamentos pertenecientes a la clasificación de amplio espectro antibacteriano, las bacterias que forman parte de la flora normal del organismo se ven seriamente afectadas, por lo que queda el camino libre para las bacterias oportunistas que no sean sensibles en este caso a la Clindamicina y se multiplican.

El amplio espectro de la Clindamicina propicia que sea un fármaco de elección luego de una intervención quirúrgica de importancia, debido a que se debe atacar no solo una bacteria sino las que puedan ser oportunistas debido a la vulnerabilidad del paciente en ese momento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Tretinex: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

A pesar de esto, los riesgos del uso de medicamentos de amplio espectro como la Clindamicina no superan sus beneficios, por lo que se sigue usando en infecciones que hayan generado resistencia a otros antibióticos, solo se debe tener en cuenta sus efectos adversos y realizar una contante monitorización de los valores hepáticos y funcionamiento renal.

Así como también, de las condiciones generales de la persona a la cual se someta al tratamiento, para actuar oportunamente en caso de presentarse algún signo o síntoma relacionados con efectos graves para el buen funcionamiento del organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Puedo tomar Clindamicina si estoy embarazada?

La Clindamicina está contraindicada durante los primeros tres meses de embarazo, luego de pasado este tiempo puede ser usada solo si los beneficios de su uso superan los riesgos, por lo tanto se debe prever una buena valoración con el médico tratante.

No se ha comprobado que el uso de Clindamicina en forma de óvulos se excrete o pase a través de la leche materna al lactante, pero aun así, no se recomienda su administración sin la autorización previa del médico.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?