Escrito por

Clavo: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficiosos y Usos

¿Qué es el clavo?

¿Qué es el clavo?

El clavo es una especia, esta se ha empleado desde hace mucho tiempo como condimento en diferentes comidas, especialmente postres. Este ingrediente es muy utilizado en diferentes culturas del mundo.

Además de sus usos culinarios, el clavo también puede proporcionar varias propiedades medicinales, ya que tiene propiedades analgésicas y antisépticas.

Origen del clavo

El clavo proviene de un árbol conocido como clavero o árbol del clavo. Este árbol es perteneciente a la familia de los Myrtaceae y es de origen asiático. Los denominados “clavos” son flores que permanecen cerradas, es decir, están en su etapa previa al florecimiento. Estos clavos son los que se usan como una especia y también se conocen por el nombre de giroflores.

El nombre de los clavos deriva de la denominación de los clavos comunes que fabricaban de forma artesanal, pues su forma es muy similar a la de estos, aunque realmente deberían ser llamados botones florales.

Historia del clavo

Originariamente los clavos se cultivaban en algunas islas Molucas, las cuales eran conocidas como las islas de las especias. Entre estas islas se encontraban: Tidore, Moti, Bacán y Ternate. Pero, de igual manera, este cultivo se extendió posteriormente a Europa y Medio Oriente.

Para tener una imagen de lo antiguo que son los clavos, podemos mencionar que estos se han conseguido hasta en una vasija de cerámica la cual es de hace unos 1721 años a.C., la cual fue conseguida en Siria.

Ene l siglo IV a.C. se cree que la monarquía china tenía siempre la solicitud de que quienes les dirigieran la palabra debían masticar previamente clavos para eliminar el mal aliento. Los clavos eran considerados como un ingrediente sumamente valorado y exclusivo, al igual que la nuez, la pimienta y la canela.

En la Edad Media, los clavos fueron parte importante del comercio árabe, pues eran quienes lo comercializaban a través del océano indico. Posteriormente, cuando los portugueses se hicieron cargo de esta ruta marítima procedieron a traer grandes cantidades de clavo al continente europeo.

Luego de los portugueses, tomaron el mercado los holandeses, esto fue a inicios del siglo XVII. Posteriormente, Francia comenzó a cosechar de forma dificultosa los clavos en las islas Mauricio, esto en el año 1770.

Más adelante, la cosecha pudo expandirse hasta Brasil, Guyana, Zanzíbar y las Antillas, los cuales son los lugares de mayor producción hoy en día.

También te recomendamos Canela: Efectos Secundarios, Beneficios, Remedios Caseros y Recetas de Té

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Características del clavo

El clavero o árbol del clavo, es una planta de tipo perenne y puede crecer un mínimo de 10 metros de alto y un máximo de 20 metros. Este posee hojas de forma puntiaguda, sus flores son de color claro y este va cambiando del verde al rojizo, este último color es el que indica que ya pueden ser recolectadas. Los clavos se cosechan cuando tienen un largo de un centímetro y medio a dos.

Nombre científico del clavo

El nombre científico con el que se conoce al árbol del clavo o clavero es Syzygium aromaticum y se trata de un árbol de la familia denominada como Myrtaceae.

Composición química del clavo

El clavo tiene una gran concentración de eugenol, lo cual de proporciona en gran parte su olor característico. Este compuesto está presente con una concentración que puede alcanzan el 90% en el aceite que se extrae del clavo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Asimismo, los clavos también tienen presente otros varios compuestos, tales como: salicilato de metilo, ácido galotánico ison-acetil-eugenol, vainillina, ácido cratególico, bicornin ácido, oleanólico, campesterol, estigmasterol y muchos otros.

Cabe destacar que el eugenol es un compuesto que puede ser muy toxico incluso en dosis pequeñas, por ello hay que usarlo con precaución. En niños menores de dos años no se puede proporcionar siquiera dosis que lleguen a los 5 ml.

Tenemos un artículo ideal para ti sobre la Vainilla: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dosis recomendada del clavo

Tomando en cuenta que los clavos contienen gran cantidad de eugenol, hay que consumir estos con precaución. Por ello es que lo recomendado para cuando se emplean en recetas culinarias sea que se usen solo unos cuantos, para aportar aroma, pero cuando hablamos de usos medicinales, debemos tener cuidado de no exceder más de una infusión al día. También cabe destacar que no se les debe dar preparados con alta concentración de esta especia a niños menores de 2 años, pues podrían causarle graves problemas de salud.

Principios activos del clavo

Los clavos contienen diferentes principios activos, pues su composición química es muy vasta y son estos los que le proporcionan las propiedades beneficiosas que podemos aprovechar.

Uno de los principios activos más notables es el eugenol, pues es el que se encuentra en mayor concentración en los clavos e incluso es el que le proporciona el olor característico de estos clavos. Por su parte, el salicilato de metilo le proporciona propiedades analgésicas y los flavonoides hacen que este pueda proporcionar beneficios en el cuidado de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo se extrae el aceite esencial de clavo?

¿Cómo se extrae el aceite esencial de clavo?

El aceite esencial de los clavos se extrae por medio de un proceso denominado prensado al frío, donde se usan los clavos crudos para exprimir o extraer el aceite esencial que contiene concentrados todos los principios activos de esta especia.

Beneficios y propiedades del clavo

El clavo es una especia utilizada en muchos platillos alrededor del mundo, pero esta también tiene diferentes propiedades medicinales, tales como: analgésico, estimulante, antibacterial, antiespasmódico, estimulante y sedante.

El eugenol hace que el clavo actúe como un potente anticoagulante, por lo que se puede emplear como tratamiento para problemas cardiovasculares y de circulación sanguínea. Asimismo, el clavo ayuda a tratar problemas dentales, como las caries y la gingivitis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los flavonoides contenidos en los clavos ayudan a controlar y reducir el nivel de glucosa en la sangre, así como también puede actuar como antiinflamatorio y prevenir infecciones.

Con respecto a su valor nutricional, el clavo contiene vitamina B, K, calcio, magnesio, potasio, manganeso y omega 3.

Además de este tema también podría interesarte Ácidos Grasos Omega-3, 6 y 9 para mejorar la Salud

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es bueno para el cabello, ¿cómo se usa?

Gracias a los antioxidantes que contiene el clavo, este puede contribuir en la regeneración celular, puede fortalecer la fibra capilar, aumentar el crecimiento y evitar la caída del cabello.

Para usarlo solo debemos preparar una infusión de clavos bien concentrada y aplicarla sobre el cuero cabelludo, dejar reposar y luego retirar con abundante agua.

Sirve para el mal aliento

Sirve para el mal aliento

El clavo sirve para realizar un enjuague bucal casero, este puede matar las bacterias que causan el mal alentó y prevenir la aparición de caries. Para esto solo tienes que realizar un té de clavo y enjuagare la boca dos o tres veces al día con esta bebida.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El té de clavo puede ayudarte a aliviar el dolor de las muelas, las inflamaciones, prevenir la placa dental y sanar las encías.

¿Sirve para adelgazar el clavo?

No existe algún remedio milagroso que nos ayude a bajar de peso de la noche a la mañana y pasando por alto la dieta y el ejercicio. En su lugar, podemos conseguir tratamiento que sirven de complemento para adelgazar, estos nos ayudan a que el proceso sea más sencillo y rápido, asimismo aumentan nuestro metabolismo y nos permiten quemar grasa sin problemas.

El clavo es una especia que puede ayudar en este sentido, solo debemos preparar una infusión de estos y beberla en ayunas. Los antioxidantes, flavonoides y demás propiedades nos ayudarán a bajar de peso, mejorará nuestra circulación, evitaremos el colesterol alto y también regularemos el nivel de azúcar, lo cual contribuye a reducir la grasa corporal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aprende más del tema con Mejores Frutas Naturales para Perder Peso FÁCILMENTE

Para las personas con diabetes

Los flavonoides que están contenidos en los clavos ayudan a regular el nivel de azúcar de forma natural. Es por esta razón que el té de clavo se recomienda para tratar la diabetes, pues puede ayudar a que no se sufra de alteraciones en el nivel de glucosa y así se pueden evitar reacciones desfavorecedoras.

El embarazo y el clavo

Durante el embarazo está prohibido el uso de los clavos, pues esto puede incidir de forma negativa en el desarrollo del bebé.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por su parte, en el trabajo de parto se recomienda dar masajes con aceite de clavo en la parte del abdomen, esto ayuda a disminuir el impacto del dolor y facilita el proceso.

Durante la lactancia es seguro usarlo

El uso de cualquier tipo de tratamiento con clavos durante la lactancia está totalmente prohibido, pues puede afectar a la producción de la leche materna, así como a su calidad. Y en todo caso, incidiría también en la alimentación del bebé.

¿Es bueno para los bebés el clavo?

¿Es bueno para los bebés el clavo?

Debido a sus propiedades beneficiosas para desinflamar y tratar problemas dentales, el té de clavo se les suele dar a los bebés cuanto les están saliendo los dientes, para así calmar el dolor y la inflamación de las encías. Pero, hay que tener en cuenta que los niños y bebés son más propensos a los componentes de esta especia, por lo que, si se proporciona una cantidad excesiva o con mucha concentración, se pueden desarrollar efectos negativos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Cómo ayudar a los niños con Ansiedad

Usos esotéricos del clavo

El clavo es implementado desde hace miles de años, por lo que no cabe duda que formó parte de muchos tipos de rituales religiosos, incluso en diferentes culturas y religiones. Hoy en día, aún podemos conseguir inciensos de clavo y también ver que el aceite de esta especia es utilizado para ciertos fines esotéricos, místicos y religiosos.

Clavo como repelente de mosquitos

El clavo puede ayudarnos a tratar las picaduras de mosquitos, ya que tiene una acción refrescante, alivia la comezón y reduce el enrojecimiento. Pero como repelente en sí, el clavo no puede mantenernos a salvo de sufrir picaduras de mosquitos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Clavo contra el cáncer, ¿es bueno?

Se pueden conseguir varios compuestos en los clavos que actúan de forma efectiva sobre las células que producen el cáncer. Sin embargo, hace falta aún mucho desarrollo en la investigación para determinar por completo el efecto del clavo y el comportamiento de las células cancerígenas, así como también producir un método de aplicación eficaz.

De igual forma, no cabe duda de que el clavo proporciona un efecto positivo y que tendremos allí muy buenos resultados.

Comprueba nuestro artículo sobre Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo se utiliza para los masajes el clavo?

¿Cómo se utiliza para los masajes el clavo?

Se puede emplear el aceite de clavo para realizar masajes, así como también una infusión. Para esto solo hace falta aplicar el producto en la zona que se desea tratar, masajear de abajo hacia arriba para que la circulación de la sangre aumente y dejar reposar un rato para que la piel absorba los nutrientes y las propiedades del clavo.

Aromaterapia y el clavo

El olor del clavo es una de sus mayores características, pues estos poseen una fragancia muy particular y única. Esto hace que sea utilizado de gran manera en terapias aromáticas, pues puede proporcionar un efecto relajante y sedante, asimismo el olor puede ayudar a liberar el estrés, disminuir el dolor de cabeza y libera las tensiones.

Conoce más sobre Aromaterapia: El Poder de los Aceites Esenciales

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿El clavo tiene vencimiento?

No, debido a que es una especia seca, los clavos no pueden vencerse. Estos pueden almacenarse durante mucho tiempo y seguirse usando sin temer por su caducidad o fermentación.

El detalle que sí se debe tomar en cuenta es que puede que con el tiempo el clavo pierda de a poco su fragancia y su concentración, es decir, disminuye su potencial y sus propiedades.

Clavo como afrodisíaco

En los países del continente asiático se considera que el clavo es un afrodisiaco. Para ello se utiliza el té de esta especia, junto con jengibre y canela, pues esta bebida se utiliza para favorecer la excitación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos cosméticos del clavo

Usos cosméticos del clavo

El té de clavo tiene propiedades antioxidantes, por lo que su consumo frecuente ayuda a evitar los efectos que tiene el envejecimiento en la persona, especialmente en cuanto a su piel y cabello. Además de esto, el clavo también funciona para aumentar el metabolismo y contribuye a la salud física.

Es por ello que el clavo se utiliza en muchos tratamientos para cuidar la piel, evitar las arrugas, la flacidez, las estrías, la falta de brillo y la resequedad. Igual, al cabello puede proporcionarle nutrientes que hacen que crezca más rápido, no se quiebre ni se caiga de forma excesiva.

Conoce todo lo necesario sobre Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Propiedades medicinales del clavo

Las propiedades medicinales del clavo son muy variadas. Esta especia puede actuar como un analgésico, sedante, antibacterial, antiespasmódico, estimulante y anticoagulante.

Así bien, el clavo se usa para prevenir y tratar problemas cardiovasculares, disminuir inflamaciones, prevenir infecciones, tratar la diabetes y también es parte de muchos tratamientos dentales, pues puede curar enfermedades en este aspecto y funciona como una anestesia suave.

Para la presión arterial y el colesterol

El clavo contiene una cantidad considerable de flavonoides y antioxidantes que ayudan a que mejore la circulación de la sangre. El clavo actúa como anticoagulante, por lo que evita problemas de hipertensión y otras afecciones arteriales. Asimismo, debido a que puede regular los niveles en la sangre, se puede mantener bajo control el azúcar y el colesterol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para aprovechar esto solo debes consumir una taza de té de clavo en ayunas de forma diaria.

Antioxidante, antibiótico y antibacterial natural

El té de clavo puede actuar como antioxidante y antibiótico, ya que este tiene propiedades desinfectantes que nos ayudan a eliminar todo tipo de bacterias tanto de forma tópica como interna.

El té de clavo nos ayuda a eliminar y prevenir infecciones en la orina y otros tipos de infecciones. Si se usa de forma fría para limpiar la piel, podemos evitar hongos y limpiar heridas para evitar posibles infecciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entra y lee este importante artículo Leucorrea: Tratamientos, Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tipos

Usos culinarios del clavo

buenos dias, como esta el animo hoy?

El clavo es propiamente una especia, por lo que su uso principal es en la cocina. Esta especia se emplea mayormente en la preparación de dulces, postres y bebidas. De igual forma, dependiendo de la zona se puede conseguir el uso de clavo en distintos platillos, tanto dulces como salados.

Nivel de toxicidad del clavo

En sí, el clavo no es toxico siempre y cuando se use bajo la dosis recomendada, ya que debido a su alta concentración de Eugenol, no podemos excedernos con la porción ingerida o podríamos padecer de reacciones negativas en la piel, en el sistema nervioso y en el sistema digestivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contraindicaciones del clavo

Cuando usamos el clavo en dosis muy altas y fuera de la recomendación podemos sufrir de graves reacciones, tales como:

  • El aceite de clavo puede causar irritación si se aplica directamente, incluso se pueden desarrollar quemaduras y ampollas.
  • Cuando excedemos la cantidad de eugenol que ingerimos podemos afectar a nuestro sistema digestivo, especialmente a la mucosa de este, por lo que se desarrolla un problema de gastritis, acidez y reflujo estomacal.
  • Hay casos de personas que tienen alergia al clavo, en esos casos no se puede utilizar de ninguna forma.

Lee el artículo que tenemos de Síntomas de alergias primaverales en los niños

Remedios caseros con clavo

Los remedios caseros más empleados del clavo son los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Para las náuseas. Mezclar polvo de clavo y miel, e ingerir. Esto puede ayudar también al dolor de estómago.
  • Para eliminar gases. Realiza una infusión con dos o tres clavos, deja que repose por 10 minutos y bebe.
  • Para el dolor de cabeza. Prepara una crema con sal cristalizada, clavos y agua, aplica esto sobre la frente. Puedes hacerlo en forma de compresas si no consigues una mezcla muy consistente.
  • Para aliviar el dolor en dientes. Mezcla ¼ de cucharadita de aceite de oliva y una gota de aceite de clavo, aplica esto en el diente o en la muela que tiene el problema.
  • Para dolor de encías. Moja un algodón en aceite de clavo o polvo de clavo y frótalo sobre toda la zona adolorida, deja reposar y esto provocará un efecto sedante.
  • Para el dolor de oídos. Saltea un clavo en aceite de sésamo, deja que esté tibio y aplica una gota dentro del oído.

Ventajas y desventajas de consumir clavo

Las ventajas de consumir clavos son muchas. Principalmente es una especia que nos porta un rico sabor a nuestras comidas y postres, y por otra parte se trata de un compuesto que puede ayudarnos a curar miles de problemas de salud, desde problemas dentales, hasta cardiovasculares.

Por su parte, la desventaja de consumir clavo es que estamos expuestos a consumir esto de manera excesiva y en ese caso sufriríamos de graves efectos en nuestra salud. Por ello es importante tener en cuenta que siempre debemos ingerir esta especia con moderación y así no sufriremos jamás de ningún efecto negativo ni encontraremos desventaja alguna.

Mira más información sobre el Aceite esencial de anís: Contraindicaciones, Efectos Secundarios y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ficha técnica del clavo

Las especificaciones técnicas del clavo son las siguientes:

  • Aceite esencial: 15 a 20% de concentración, este contiene entre 80 y 90% de eugenol, 20% de eugenil aceitato y de 5 a 12% de carioleno.
  • El eugenol es el encargado en actuar como antiséptico, analgésico, antiinflamatorio, antiespasmódico y carminativo.
  • Cuando se proporciona eugenol en dosis muy altas se puede sufrir de problemas del sistema nervioso, problemas gastrointestinales y ulceras.

Valor nutricional del clavo

En cada 100 gramos de clavo podemos conseguir los siguientes valores nutricionales:

  • 274 calorías.
  • 13 gr de grasa.
  • 4 gr de ácidos grasos saturados.
  • 7 gr de ácidos grasos poliinsaturados.
  • 4 gr de ácidos grasos monoinsaturados.
  • 3 gr de ácidos grasos trans.
  • 0 mg de colesterol.
  • 277 mg de sodio.
  • 1,020 mg de potasio.
  • 66 gr de carbohidratos.
  • 34 gr de fibra.
  • 4 gr de azúcar.
  • 6 gr de proteínas.
  • Vitamina A, C, D, B6, B14.
  • 632 mg de calcio.
  • 8 mg de hierro.
  • 259 mg de magnesio.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. SAUL LABRA dice:

    EXCELENTE ARTICULO, SOBRETODO MUY UTIL PARA RESOLVER EMERGENCIA EN CASA, PERO TAMBIÉN PARA GENERAR BUENOS HABITOS EN EL COSUMO DE EL CLAVO AROMATICO EN BENEFICIO DE NUESTRA SALUD A LARGO PLAZO