UP

Ciclo Menstrual: Riesgos, Tipos, Retrasos y Remedios Caseros

Escrito por unisima

Cuerpo femenino experimenta cambios hormonales durante el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es también conocido como ciclo sexual femenino y puede llegar a definirse como una serie de procesos orgánicos que predisponen y preparan al útero para albergar un embarazo cada mes. Dicha preparación se lleva a cabo mediante un conjunto específico de variados cambios fisiológicos, los cuales tienen como protagonistas principales a los gametos sexuales femeninos (también llamados óvulos).

Dentro del aparato reproductor femenino se genera un grupo de cambios que tienen como finalidad preparar el cuerpo para la fertilización. Dichos cambios son impulsados por la acción de las hormonas femeninas destinadas para tal fin (estrógenos y progesterona). Si deseas conocer y aprender más acerca del ciclo menstrual y reproductivo de la mujer y todos los temas relacionados con el mismo,.

Te recomendamos leer en su totalidad el presente artículo, que aborda en forma integral algunos de los aspectos más importantes de la reproducción humana.

Aquí te mostramos los beneficios de los Cacahuetes: Problemas en Embarazo, Beneficios, Tipos y Recetas fáciles

Índice del artículo

Causas y síntomas del ciclo menstrual

Fecundación del óvulo

La causa principal de la menstruación tiene su origen en la no fecundación del óvulo. Como es bien sabido cada mes el cuerpo femenino se renueva y se prepara para desarrollar un posible embarazo. De no ocurrir el embarazo, sobreviene el desprendimiento del tejido endometrial que es expulsado junto a los restos del óvulo no fecundado y la sangre. A raíz de esto se produce una hemorragia conocida como sangrado vaginal.

Te interesará leer ¿Qué es la implantación? Diferencias entre sangrado, menstruación e implantación

Trastornos del estado físico de la mujer que produce la menstruación

El estado físico de la mujer se ve afectado con el inicio del ciclo menstrual. Algunos trastornos que pueden evidenciarse son los siguientes:

  • malestar general,
  • migrañas o dolores de cabeza,
  • dolencias a nivel de las articulaciones y sistema muscular,
  • desvanecimientos,
  • vértigo o mareos,
  • retención de líquidos,
  • inflamación en los senos,
  • fatiga o abatimiento,
  • problemas estomacales como dolor, diarrea o sensación de pesadez,
  • problemas a nivel dermatológico como brotes de acné o erupciones cutáneas entre otras manifestaciones físicas.

Sensibilidad e hinchazón de las glándulas mamarias

Inflamación de mamas

Aproximadamente durante los 10 días previos de la menstruación pueden inflamarse los senos. La hinchazón puede generar una sensación de incomodidad y/o ultra sensibilidad y esto puede llegar a resultar molesto y doloroso.

Brotes de acné focalizado

Estos brotes pueden aparecer unos 3 días antes de la menstruación. Generalmente aparecen en el rostro (en zonas como la frente, la barbilla y la nariz), la espalda y el pecho. Este síntoma se manifiesta con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia y suele ser menos común en mujeres que tienen una edad adulta.

Dolor de vientre

Este suele aparecer pocos días antes de la menstruación. No necesariamente se manifiesta como dolor, es importante resaltar que no todas las mujeres lo sienten. Para algunas puede surgir solamente una incómoda sensación de hinchazón, pesadez, acompañadas de un leve malestar.

Te enseñamos toda la información necesaria para que puedas elaborar los mejores Tés para tratar el Cólico Menstrual

Dolor en la parte baja de la espalda

Dolor de espalda

Este es un signo muy particular que suele aparecer concretamente en las adolescentes o en jóvenes mujeres que todavía no son madres.

Aprende sobre los  Tratamientos Naturales para el Síndrome Premenstrual

Trastorno del estado emocional de la mujer por el ciclo menstrual

El estado emocional de la mujer también se ve afectado con el inicio del ciclo menstrual debido al despliegue de la acción hormonal. Algunos trastornos anímicos que pueden evidenciarse son los siguientes:

  • desánimo,
  • decaimiento,
  • sensación de profunda tristeza sin justificación aparente,
  • irritabilidad exacerbada,
  • ataques de ira,
  • brotes de ansiedad,
  • cambios bruscos de humor.

Es importante volver a resaltar que cada mujer es única y cada una podrá vivir este proceso relativo al ciclo menstrual de una forma también única y singular, así que podrán presentar además de los mencionados aquí en forma general, otros cambios en su estado emocional.

Cambios de humor e Irritabilidad

Cambios de estado de ánimo

Debido a todos los procesos fisiológicos que se desarrollan en el cuerpo de la mujer y la acción hormonal que se despliega durante la menstruación es muy común que suelan evidenciarse claros signos de irritabilidad y también cambios bruscos de humor.

Es importante enfatizar que no todas las mujeres presentan de manera uniforme los mismos síntomas. Probablemente cada mujer se vea afectada por la menstruación de una forma distinta y manifieste síntomas muy propios y singulares.

Conoce más sobre Serotonina: Consecuencias por su Déficit, Beneficios y Cómo aumentarla naturalmente

Etapas del ciclo menstrual

El ciclo femenino o menstrual está compuesto por tres etapas o fases:

  • La fase folicular,
  • La fase ovulatoria o de ovulación
  • La fase lútea

La fase o etapa folicular

Es fase que da inicio al ciclo y empieza el primer día del ciclo, es decir el primer día del periodo menstrual. A esta fase se le llama folicular pues en la misma se originan los folículos (un folículo es una especie de cavidad que existe en el ovario) que alojarán el óvulo.

Los folículos comienzan a desarrollarse gracias a la acción del sistema nervioso que produce la hormona FSH folículo-estimulante. Al desarrollarse los mismos empiezan a generar estrógeno. Completamente al azar es elegido un folículo donde va a madurar el óvulo, que se fortalecerá hasta lograr aproximadamente 20 mm, luego de esto se romperá liberando así el óvulo ya maduro en dirección de la trompa de falopio.

Fase de ovulación u ovulatoria

La fase ovulatoria del ciclo menstrual también conocida como ovulación se inicia cuando el nivel de estrógeno se incrementa considerablemente, generando así la degradación del tejido folicular, esto facilita la maduración del óvulo y su posterior liberación.

Fase lútea

Luego de la fase ovulatoria, prosigue la fase lútea que es donde viene a desarrollarse el cuerpo lúteo, que se mantendrá hasta que se genere un posible embarazo o en su defecto sobrevenga la menstruación y de paso al próximo ciclo.

En el caso de producirse la fecundación del óvulo y si el embrión es implantado, el cuerpo de la mujer empieza a generar la hormona especial del embarazo llamada gonadotropina, la cual conservará el folículo en actividad evitando así el desprendimiento de lo que reviste al útero, dando tiempo a que la placenta se fortalezca lo necesario para alojar el embarazo.

¿Cómo es el flujo durante el ciclo menstrual?

Flujo vaginal

El flujo vaginal se transforma a la par de la etapa del ciclo menstrual que esté desarrollándose. El aspecto y textura del mismo nos puede indicar en qué etapa del ciclo nos encontramos y también si tenemos algún problema de salud a nivel vaginal.

Cuando no hay ovulación y hay total normalidad en el ciclo femenino, el flujo vaginal presenta una apariencia blancuzca casi cristalina y la textura es algo ligera.

Cuando hay ovulación y es el lapso más fértil de todo el ciclo, el flujo vaginal va a cambiar de apariencia. El mismo se tornará viscoso y mucho más compacto, muy similar a la textura que tiene la clara de los huevos. Esta consistencia y espesura peculiar se origina para facilitarle a los espermatozoides las condiciones necesarias para su viaje dentro del cuerpo femenino, así los mismos van a lograr llegar al útero para efectuar la fecundación. Luego de esta etapa el flujo vaginal volverá a tener su habitual apariencia y textura.

Si de improviso aparecen alteraciones de cualquier tipo en el flujo vaginal, bien sea que tenga un fuerte color amarillo o verde, o emana un desagradable olor o se presente picor o cualquier clase de irritación en el área vaginal, es ampliamente recomendable visitar al ginecólogo con la mayor premura posible, para determinar si se trata de una infección o brote fúngico y así recibir a la brevedad el tratamiento idóneo.

Además de los flujos vaginales normales, también el primer día del ciclo folicular se produce la menstruación y aparece lo que denominamos flujo menstrual. Este tipo de flujo expulsado por la vagina está compuesto de residuos provenientes del endometrio, algunos vasos sanguíneos y restos del óvulo no fecundado.

Si te interesa lo que estás leyendo, deberías leer sobre Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

Alteraciones en el organismo debidas al ciclo menstrual

Flujo vaginal

La gran mayoría de las mujeres padecen o han padecido algún tipo de trastorno u alteración en el ciclo femenino o menstrual. Estos desarreglos a nivel menstrual se pueden exteriorizar mediante un sangrado vaginal cuantioso o exiguo y por medio de una demora o adelantamiento de la menstruación.

Los trastornos más comunes relativos a la menstruación son los siguientes:

Trastornos en relación a la no presencia, adelanto o demora.

Amenorrea

Es cuando no se presenta el período, es decir cuando no ocurre un sangrado vaginal durante uno o varios meses.

Oligomenorrea

Es cuando se extiende el ciclo menstrual. Aquí el proceso menstrual se desarrolla con normalidad exceptuando el hecho de que ocurre cada 45 días y no cada 28 días que es lo habitual.

Polimenorrea

Es cuando se reduce el ciclo menstrual. Aquí también el ciclo menstrual se desarrolla con normalidad con la excepción de que ocurre cada 21 días y no cada 28 días que es lo usual.

Cuida tu salud con Vitaminas Esenciales para tu Salud

Trastornos en relación a la cantidad del sangrado vaginal.

Hipermenorrea

Es cuando el sangrado es abundante hasta llegar al exceso, tanto que en el flujo menstrual pueden hallarse coágulos de sangre.

Hipomenorrea

Es cuando el sangrado es escaso o exiguo. Este trastorno es usual durante el comienzo de la menopausia, y suele ocurrir también cuando hay sobrepeso.

Menorragia

Es cuando el tiempo del sangrado se extiende considerablemente. Puede llegar a extenderse hasta 8 días o más.

Dismenorrea

Es cuando el sangrado se presenta acompañado de fuertes dolores.

Las causas de los trastornos o alteraciones en el ciclo menstrual son variadas. Abarcan desde desórdenes hormonales hasta razones genéticas y hereditarias, males de los órganos sexuales, u otras enfermedades graves del hígado y otros importantes órganos.

Aunado a ello pueden ocurrir trastornos o alteraciones del ciclo menstrual motivadas por estrés, perturbaciones psicológicas y nutrición insuficiente.

Siéntete bella en esos días, consiente tu cabello siguiendo estos sabios consejos:

¿Qué ocurre en el aparato reproductor femenino?

Óvulo

El aparato reproductor femenino realiza una serie de tareas trascendentales, enfocadas a alcanzar el éxito en el ámbito de la reproducción humana. Dichas tareas son las siguientes:

  • Genera completamente los gametos femeninos, mejor conocidos como los óvulos.
  • Suministra el escenario óptimo para acoger a los espermatozoides o gametos masculinos y brinda el ambiente idóneo para que se efectué la fecundación.
  • Presta el medio adecuado para que se desenvuelva y desarrolle el embrión, brindándole estabilidad y apoyo.
  • Dirige las funciones reproductivas por medio de la incesante secreción hormonal.

Glándulas y hormonas que intervienen

Las principales hormonas sexuales femeninas son el estrógeno y la progesterona. El binomio hormonal conformado por el estrógeno y la progesterona son los que garantizan tradicionalmente toda la función reproductiva de la mujer y de su ciclo femenino o menstrual.

Cualquier desajuste en la creación de dichas hormonas, puede provocar un desarreglo en el ciclo femenino y además puede afectar en forma negativa la libido y ocasionar la disminución del deseo sexual.

Los estrógenos son los causantes y responsables directos del deseo sexual y del incremento progresivo de la libido. Conjuntamente, dichas hormonas son las responsables de modelar la silueta de la mujer disponiendo adecuadamente la distribución de la grasa.

La progesterona por su parte se une al estrógeno para preparar al útero para el correcto alojamiento del óvulo. Si la concepción no llega a ocurrir, la progesterona comenzará a decrecer, hasta que el endometrio decaiga y se produzca así la menstruación.

  • Progesterona Natural: Auméntala, Contraindicaciones y Beneficios

Ciclo ¿regular o irregular?

Para poder afirmar que un ciclo femenino es regular debe el mismo ocurrir cada mes y no es necesario que ocurra en una misma fecha exacta, pero se requiere que ocurra con fluidez mes a mes. Si por el contrario no ocurre mes a mes sino que se adelanta o retrasa con frecuencia, podemos afirmar que estamos ante un ciclo femenino irregular.

Hay innumerables causas para que un ciclo irregular se manifieste. Si presentas un ciclo irregular lo mejor es consultar con un médico especialista, para así determinar la causa exacta de esta irregularidad y obtener una pronta y oportuna solución.

¿Es anticonceptivo el ciclo menstrual?

¿Es anticonceptivo el ciclo menstrual?

Algunas personas afirman que mantener relaciones sexuales durante la menstruación representa un barato y efectivo método anticonceptivo, ya que las posibilidades de fecundación son muy reducidas en este momento del ciclo femenino.

Sin embargo, pese a que estadísticamente hablando la probabilidad de quedarse en cinta es bastante baja, todavía existen probabilidades de quedarte embarazada.

Un ciclo femenino extendido y una ovulación prematura sin duda pueden convertir a una mujer en fecundable aun así cuando está menstruando. Es por ello que si no deseas quedarte embarazada lo más seguro es que hagas el correcto uso de los métodos anticonceptivos.

Fertilidad e infertilidad

Fertilidad

La fertilidad

Es aquella capacidad de engendrar o tener hijos.

Las mujeres permanecen fértiles alrededor de 35 años durante su vida, en el lapso comprendido entre la pubertad y la menopausia. A partir de su primera menstruación hasta la última de ellas.

La infertilidad

Es aquella incapacidad de no engendrar o tener hijos. Si una pareja tiene un año entero manteniendo relaciones sexuales constantes y sin el uso de ningún método anticonceptivo y no se logra el embarazo decimos que estamos ante un caso de infertilidad.

En este caso, si la pareja desea tener hijos, deberán asistir al médico, y mediante estudios especializados determinar las causas de su infertilidad para así someterse a los tratamientos indicados (si los hubiere).

Si quieres saber más sobre la menopausia sigue el siguiente enlace: Aprende todo sobre la menopausia

Fecundación y embarazo

Fecundación

La fecundación es la unión y posterior fusión entre el gameto sexual femenino (óvulo) y el gameto sexual masculino (espermatozoide).

Esta unión es posible mediante la previa copulación o realización del coito. Esto consiste en la introducción del órgano sexual masculino (pene) en la vagina y la expulsión del semen dentro de la vagina. Actualmente existen otras vías para lograr la fecundación donde el coito no es necesario como por ejemplo la fecundación in vitro.

Si no existe barrera alguna (métodos anticonceptivos) el semen entrará por la vagina y cruzará el útero hasta llegar a las Trompas de Falopio. Pocos son los espermatozoides que efectivamente alcanzarán al óvulo y únicamente uno de ellos podrá traspasar la especial membrana del óvulo para así efectuarse la fecundación.

El óvulo ya fecundado da origen al cigoto. Luego el mismo comenzará a fragmentarse al mismo tiempo que se traslada al útero. La nueva célula formada se le conoce como embrión. Luego de una semana, llega al útero el embrión el cual se implanta en el endometrio.

Aprende con nosotros Primeras semanas del embarazo: de la 1ª al 3era – Gestación Completa paso a paso

Embarazo

Embarazo

El embarazo comienza cuando el embrión se implanta en el endometrio. Aquí las menstruaciones cesan hasta el tiempo en el que el bebé nace.

En primer lugar el embrión se alimenta de las reservas preexistentes en el óvulo. Luego para nutrir con eficacia al embrión se forma un nuevo órgano llamado placenta.

La placenta es uno de los órganos más peculiares que existen, mide aproximadamente 20 centímetros y mediante sus sutiles paredes permite al embrión tomar oxígeno y aprovechar las nutritivas sustancias provenientes de la sangre de la madre.

Paralelamente a la creación de la placenta, se forma la bolsa amniótica, que es una sutil membrana dentro de la cual se haya el líquido amniótico, que envuelve y resguarda al embrión.

Luego de esto se empieza a desarrollar integralmente el proceso de gestación, lapso donde el embrión, consecutivamente feto, se va a desarrollar dentro de la madre. Este lapso aproximadamente dura unos nueve meses, en los cuales ser formará los órganos del bebé.

En el primer mes comienza a formarse el sistema nervioso y el corazón, que desde ese momento comienza a latir.

Aproximadamente para el segundo mes se forma el cerebro. El embrión ya mide alrededor de 3 cm y su aspecto posee claros rasgos humanos por ende pasa a llamarse feto.

Para el mes tercero el feto ya mide entre 5 y 7 cm y logra efectuar movimientos. Se pueden observar los ojos y también los oídos en sus lugares respectivos. También se forman los órganos genitales. Y se definen los sistemas renal y circulatorio.

Para el cuarto mes: El feto ya mide cerca de 10 cm. La estructura ósea comienza a constituirse y el sistema circulatorio se encuentra en pleno funcionamiento.

Para el quinto mes: el cabello comienza a crecer y se forman las cejas y también las pestañas.

Para el sexto mes: El sistema pulmonar está casi formado en su totalidad. Y el feto mide cerca de 30 cm y tiene un peso cercano a un 1 kg.

Feto

 Para el Séptimo mes: El feto ostenta todos los órganos necesarios para lograr subsistir fuera del útero.

Para el octavo mes: Para esta fecha el feto empieza a acomodarse en la posición adecuada para su salida al exterior. Y posee un peso cercano a un 2,5kg.

Ya para el noveno mes el feto cuenta con todos sus órganos perfectamente formados, y está preparado para nacer.

Conoce la evolución del embarazo paso a paso en nuestro artículo especial que enlaza con cada semana y etapa específica.

Ovarios poliquísticos y el ciclo menstrual

Ovarios poliquisticos

Los ovarios poliquísticos representan un trastorno de salud femenina bastante común que afecta a mujeres de cualquier edad (desde adolescentes hasta mujeres de edad adulta. Este trastorno se encuentra vinculado a desajustes de índole hormonal.

Tanto las mujeres como los hombres producen hormonas sexuales. Las mujeres producen estrógeno y progesterona, en menor medida andrógenos popularmente conocidas como hormonas masculinas.

Cuando las mujeres generan una cantidad exagerada de andrógenos se produce lo que se denomina síndrome de ovario poliquístico, ya que este aumento de dicha hormona obstaculiza el normal desarrollo y la posterior liberación del óvulo. Por ende, en lugar de formarse los óvulos se desarrollan los llamados quistes en los ovarios, los cuales son como diminutas bolsas repletas de líquido. Las mujeres con síndrome de ovario poliquísticos por lo general tienen ciclos menstruales irregulares y en algunos casos graves no menstrúan.

Este trastorno también puede estar vinculado a un desmesurado incremento de insulina en el organismo. A mayor cantidad de insulina, mayor cantidad de hormonas masculinas generadas.

El trastorno de ovario poliquístico puede desencadenar una serie de consecuencias indeseadas y desagradables para la mujer que lo padece, entre ellas posible infertilidad, anormal crecimiento del vello corporal, problemas cutáneos u acné, sobrepeso, diabetes, y sangrados anormales.

No obstante, pese a que el trastorno de ovarios poliquísticos es incurable, para el mismo existen diversos tratamientos que ayudarán a las afectadas en el logro de una mejor calidad de vida.

¿Cuántos días de duración tiene el ciclo menstrual?

Calendario ciclo menstrual

El ciclo femenino o menstrual regular dura unos 28 días. Si son menos o más días entonces estamos ante un ciclo menstrual irregular.

Fases de los días fértiles e infértiles

Los días fértiles

Son aquellos donde existen altas probabilidades de lograr un embarazo, pues el óvulo se halla preparado para una potencial fecundación, por lo general los días más fértiles ocurren a mitad del ciclo.

Los días infértiles

En realidad no existe ningún día infértil, solo existen días con menores posibilidades de lograr un embarazo.

¿Qué significa ovárico y endometrial?

Ovárico

Relativo al ovario o ligado a él. Los ovarios son una parte fundamental del sistema reproductor de la mujer. Cada mujer tiene dos ovarios en forma almendrada y de pequeño tamaño, los mismos están ubicados a cada lado respectivo del útero. Los ovarios son los que fabrican y resguardan los óvulos.

El ciclo ovárico: es definido como el proceso donde maduran los óvulos.

Endometrial

Relativo o relacionado al endometrio. El endometrio comprende al revestimiento interior del útero. El endometrio está regulado por la acción de las hormonas femeninas y se desarrolla gracias a las mismas.

El ciclo endometrial: Es regulado por la fabricación mensual de estrógenos y progesterona segregada por los​ ovarios.

Este ciclo compone:

  1. Proliferación
  2. Evolución
  3. Descamación (Menstruación).

¿Qué nombre recibe el primer ciclo menstrual de la mujer?

Primera menstruación

El primer ciclo menstrual de la mujer recibe el nombre de Menarquía y representa un punto crucial en la vida de la púber, tanto desde una perspectiva psíquica como orgánica.

La llegada del primer período acarrea el comienzo de la vida fértil en la mujer.

Por ende, después de la aparición de la menarquía, cualquier tipo de acto sexual sin el uso adecuado de métodos anticonceptivos puede dar lugar a un embarazo.

Aprende más sobre el ejercicios de relajación para estos días: Beneficios del Yoga a corto y largo plazo

Relaciones sexuales y el ciclo menstrual

Sexo y menstruación

El tema de mantener relaciones sexuales durante la menstruación genera muchos debates y controversias, para algunos el hecho de practicar sexo durante esta etapa del ciclo femenino representa una especie de método anticonceptivo y para otros es algo antinatural que puede incluso ocasionar problemas de salud.

Ventajas de mantener relaciones sexuales durante la menstruación

  • Disminuye las posibilidades de fecundación y embarazo.
  • Algunos estudios acerca de la sexualidad femenina aseveran que el sexo durante la menstruación puede aliviar el dolor de vientre característico que suele acompañar al sangrado vaginal.

Desventajas de mantener relaciones sexuales durante la menstruación

  • No necesariamente evitará un posible embarazo.
  • Se corre el riesgo de contraer enfermedades pues la sangre y el semen pueden ser portadores de diversos microorganismos generadores de sida, gonorrea, sífilis o hepatitis. Por ello es recomendable el uso de preservativo.

Te recomendamos leer: TODAS las Enfermedades Autoinmunes: Tratamientos, Tipos y Diagnósticos

Ciclo menstrual y los métodos anticonceptivos

El uso de las pastillas anticonceptivas mantiene siempre en alto el nivel de estrógeno y progesterona ya que estas contienen adaptaciones sintéticas de las mismas.

Esencialmente, las pastillas anticonceptivas paralizan la ovulación y el desarrollo y posterior rompimiento del endometrio, por ende la menstruación natural no llega y el sangrado que suele aparecer se denomina sangrado de abstinencia o por deprivación.

Los anticonceptivos de origen hormonal pueden trastornar tu cuerpo, tu estado anímico y tu piel pueden verse afectadas, si no deseas que tu ciclo menstrual se vea alterado te recomendamos que emplees otros métodos anticonceptivos de tipo mecánico tales como preservativos, diafragmas o dispositivos intrauterinos.

¿Cómo es el ciclo menstrual antes y después del embarazo?

Cuerpo femenino antes, durante y después del embarazo

Antes del embarazo la menstruación es normal. Una vez ocurrida la fecundación se presenta un retraso en la misma que viene a ser el síntoma más prematuro de embarazo.

Cuando el periodo no aparece en lapso de 3 meses continuos, se considera que la mujer tiene amenorrea o que efectivamente está embarazada.

Por lo general no es posible que la menstruación aparezca en mujeres embarazadas, pero en casos excepcionales puede ocurrir un leve sangrado. Después del parto la reaparición de la menstruación puede variar bastante de una mujer a otra y dependerá de factores específicos.

Durante la lactancia materna ¿cómo afecta?

Cerca del 50 % de las mujeres que no dan de lactar a sus bebes vuelven a menstruar justo a las 6 semanas siguientes al parto.

En cambio entre las mujeres que dan de lactar, solamente un 15% de ellas vuelven a menstruar justo las 6 semanas del parto. Algunas pueden estar sin menstruar meses o hasta un año. Pero si a una mujer ya le ha vuelto la menstruación, aunque esté dando de mamar a su bebé puede quedar embarazada nuevamente.

Es importante que leas Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

Ciclo menstrual atrasado

Los principales motivos de un retraso menstrual son los siguientes:

Debido al Embarazo

Cada mujer sexualmente activa que presente un retraso menstrual probablemente esté embarazada. La ausencia de la menstruación suele ser un inequívoco signo de embarazo.

El cese del período aparece por lo general en la tercera o cuarta semana de embarazo. Si presentas un considerable retraso menstrual sugerimos que te realices una prueba de embarazo.

Debido al estrés

El ciclo menstrual puede verse alterado por causas ajenas al sistema reproductivo. Los factores de tipo emocional como el estrés o la ansiedad pueden afectar absolutamente la fabricación de hormonas.

El estrés se ha convertido en un problema de salud mundial, ya que sus efectos nos afectan a nivel físico. Los problemas en el trabajo, los problemas económicos y los problemas familiares pueden crear un impacto negativo en nuestro organismo y alterar sus ciclos naturales, entre ellos el ciclo menstrual.

Maneja el estrés y relájate con esta variedad de Relajate con estos calmantes naturales y sus recetas

Debido a la suspensión de los anticonceptivos orales

Si suspendes la toma de anticonceptivos orales, es muy probable que tu ciclo menstrual natural tarde un espacio de tiempo para volver a la normalidad.

Algunas mujeres pueden estar meses sin ovular luego de haber detenido el control natal. Naturalmente tu ciclo menstrual volverá a ser el mismo de antes, sólo debes tener paciencia.

¿Qué cambios ocurren en la menopausia?

Ciclo menstrual menopausia

La menopausia es el cese natural de la menstruación y es desencadenada por la reducción de la actividad ovárica. Por lo general ocurre en mujeres mayores de los cincuenta años.

Cuando no se ha menstruado durante un año consecutivo decimos que estamos ante un posible cuadro de menopausia. El evidente cambio presente en la función hormonal puede ocasionar una diversidad de síntomas en las mujeres que la padecen.

Aunque aquí lo resumimos, pero si quieres una información mucho más completa mejor que te leas este artículo Menopausia: Síntomas, Causas y Tratamientos

Entre los síntomas más habituales encontramos:

Calores o Sofocos

Consiste en una súbita sensación de calor en el rostro aunque puede extenderse por todo el cuerpo. Pueden brotar manchas rojas en diversas zonas de la piel. Suelen duran cerca de 1 a 5 minutos.

Sequedad vaginal

La zona genital se puede tornar mucho más seca y por ende las relaciones sexuales pueden resultar algo incómodas y desagradables.

Disminución del deseo sexual

En algunas mujeres puede darse una significativa reducción de su deseo sexual.

Insomnio

Algunas mujeres pueden tener problemas para conciliar el sueño debido a los intensos calores que padecen. Esta sensación de calor les puede ocasionar que se despierten una vez dormidas y tengan luego problemas para dormirse de nuevo.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículo ¿Sufres de Insomnio? Identifícalo y aprende a tratarlo

Irritabilidad

Los cambios hormonales presentes en esta etapa pueden generar episodios de irritabilidad y cambios bruscos de humor.

Cambios a nivel corporal

La cintura tiende a ensancharse, se reduce la masa muscular, la piel se marchita y los senos se tornan flácidos y caídos. También hay cierta tendencia al sobrepeso.

Para reducir estos síntomas y aumentar la calidad de vida es recomendable realizar ejercicio, practicar yoga u otra disciplina física y llevar una alimentación sana rica en nutrientes y minerales.

¿Qué ocurre con el ciclo menstrual luego de un aborto?

Luego de un aborto la mujer puede experimentar fuertes dolores en el vientre. Pueden presentar sangrados durante 3 a 6 semanas. Puede experimentar un estado emocional alterado, y son frecuentes las sensaciones de soledad o de tristeza. En estos momentos es muy necesario el apoyo y soporte emocional de familiares y amigos.

Para más información debes leerte este artículo: Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

¿Existe el ciclo menstrual en el hombre?

Cambios de humor en hombres

Los hombres no tienen un ciclo menstrual, ya que no menstrúan. Pero aunque mucha gente no lo sabe, los hombres también tienen un ciclo particular que provoca alteraciones en su humor, y episodios de irritabilidad. Este ciclo casi desconocido para muchos depende enteramente del nivel de testosterona, la cual sufre una serie altibajos influenciada directamente por el entorno y el estado mental de cada hombre.

Este peculiar ciclo masculino sucede una vez cada 24 horas, con una cantidad de 6 a 7 crestas al día y con leves oscilaciones que suceden cada 15 o 20 minutos.

El nivel de testosterona que tiene cada hombre puede variar de acuerdo a sus condiciones generales de vida y su estado físico. Es importante resaltar que los niveles de testosterona también fluctúan de acuerdo a las estaciones. En verano la testosterona por lo general se encuentra en alza, por el contrario en la estación más fría del año la testosterona sufre un evidente descenso.

En la mayoría de los hombres los niveles de testosterona suelen ser por lo general más altos por la mañana y a primeras horas de la noche.

El nivel de testosterona de un hombre suele aumentar cuando éste lleva una vida sexual muy activa y a medida que los niveles de esta hormona se disparan también se dispara el deseo masculino. Esto puede resultar muy benéfico para la salud integral del hombre. Cuando los hombres presentan un nivel bajo de testosterona suelen mostrarse más irritables y malhumorados de lo normal.

Diferencia entre ciclo menstrual y el ovárico

El Ciclo ovárico es aquel ciclo donde se generan y maduran los folículos ováricos, esto se verifica en distintas etapas que van desde el folículo esencial, hasta el folículo ya maduro, instante en el cual se produce la fase ovulatoria y el óvulo es lanzado del ovario hasta las trompas de Falopio donde va a esperar la posible fecundación.

Mientras que el ciclo menstrual, es lo que ocurre una vez que el óvulo no logró ser fecundado. Este ciclo ocurre junto al ciclo ovárico y tienen ambos una duración de 28 días en los seres humanos. Al no efectuarse el establecimiento del embrión, se produce un descenso drástico en los niveles de estrógenos y de progesterona lo cual desencadena la descamación del endometrio y se produce a su vez la menstruación. Este proceso concuerda con los días finales del ciclo ovárico y en los primeros días del siguiente ciclo.

Ciclo menstrual monofásico, bifásico o trifásico

Ciclo Monofásico

Es aquel ciclo que no presenta ovulación. En ellos se produce una variación en la función ovárica que detiene el proceso de la ovulación.

Ciclo Bifásico

Representan unas series de alteraciones psicosomáticas provocadas por transiciones hormonales, que se manifiestan en todo el organismo femenino, pero que se evidencia específicamente en el aparato genital.

El ciclo bifásico está compuesto esencialmente por:

  • El ciclo ovárico.
  • El ciclo endometrial: fase proliferativa y fase secretora.
  • El ciclo hormonal (etapa estrogénica y etapa progesterónica).

Ciclo trifásico

Este ciclo ocurre cuando el óvulo es fecundado y se transforma en cigoto o huevo. Este es el ciclo femenino completo y dura cerca unos 280 días.

Remedios caseros para aliviar síntomas de dolor menstrual

Remedios naturales

La inmensa mayoría de las mujeres saben lo difícil que puede llegar a ser los episodios menstruales, específicamente cuando los mismos vienen acompañados de los archiconocidos dolores de vientre. Esa odiosa molestia que se presenta en zona del bajo vientre puede surgir uno o dos días antes de la menstruación y mantenerse hasta el fin del ciclo.

La verdadera razón del dolor que aparece durante el período es el aumento sustancial de las prostaglandinas, que es una hormona parecida a las hormonas que son responsables de originar contracciones uterinas. Afortunadamente hoy en día contamos con diversas soluciones 100 % naturales que pueden ayudarnos a reducir y aliviar el indeseable dolor menstrual que perturba nuestra calidad de vida durante “esos días”.

Seguro que te interesa este artículo sobre: Tés para tratar el Cólico Menstrual

Hacer ejercicio

Practicar cualquier tipo de ejercicios te podrá ayudar a segregar endorfinas. Las mismas son sustancias químicas que disminuyen el dolor en una forma netamente saludable y natural. Correr o caminar y practicar distintas posturas de yoga, puede ser un gran soporte para eliminar el dolor menstrual.

Consejos para eficiente rutina de Ejercicios Físicos

Usar una bolsa térmica o saco térmico

La aplicación regular de calor mediante el uso de una bolsa térmica sobre el bajo vientre disminuye los calambres y espasmos proveyendo así una maravillosa sensación de alivio. Si no se cuenta con una bolsa térmica se puede usar cualquier bolsa llena de agua caliente o aplicar pañitos humedecidos con agua tibia.

Aquí te ponemos varios sacos térmicos a elegir:

Guardar descanso

Si se presentan dolores menstruales muy intensos, es recomendable hacer reposo e intentar dormir. El reposo y descanso promoverán la relajación natural del cuerpo y reduce drásticamente el padecimiento menstrual.

Lee estos valiosos artículos:

Manzanilla

El té de manzanilla es uno de las soluciones más famosas y efectivas recomendadas para aliviar las dolencias menstruales.

Para preparar este excelente remedio lo que debes hacer es agregar dos cucharaditas de flores (que estén secas) de manzanilla dentro de una taza de agua hirviendo y dejar allí durante 5 minutos. Para reforzar sus efectos se sugiere ingerir 2 tazas de esta infusión al día los dos días previos a la llegada de la menstruación.

Lee todo sobre la Manzanilla / Camomila: Beneficios para la Piel y la Salud

Jengibre

El jengibre es otro maravilloso remedio para apaciguar el malestar menstrual en forma natural. El té de jengibre opera como un efectivo anti-inflamatorio y evita los múltiples espasmos en el vientre, reduce la hinchazón y el malestar menstrual.

Si deseas beneficiarte de este té, es muy fácil prepararlo, sencillamente pon a hervir unos pedazos de la raíz de jengibre dentro de un litro de agua por al menos 15 minutos, luego deberás colarlo y beber esta infusión al menos dos veces al día.

Para más información, mira nuestros artículos sobre el Jengibre: Contraindicaciones, efectos secundarios y propiedades adelgazantes y antiflamatorias

Canela

La canela es una especia de agradable fragancia y delicioso sabor y además es una de las mejores armas para contrarrestar las dolencias menstruales.

Debido a su potente efecto analgésico, antiinflamatorio y antiespasmódico que incita la relajación de los músculos, hecho que ayuda a disminuir el dolor de vientre. Para disfrutar sus increíbles propiedades la puedes añadir a tus comidas, postres y demás recetas, también puedes consumirla mediante un té o infusión.

Para más información, mira este artículo sobre la Canela: Efectos Secundarios, Beneficios, Remedios Caseros y Recetas de Té

Comino

Puedes hervir una mezcla de agua y comino, luego cuélala y bébela mientras todavía esté caliente. Las bebidas cuando están calientes calman y alivian el malestar propio de la menstruación y aminoran la sensación de dolor.

Consumir alimentos ricos en hierro

Los mismos ayudan a normalizar el flujo sanguíneo y por ende reducen el dolor. Es recomendable consumir dátiles y espinacas, entre otros alimentos ricos en hierro.

Unisima

Newsletter