UP

Pilexil – Champú con ketoconazol: Efectos Secundarios ¿Anticaída y anticaspa?

Escrito por unisima

Champús Pilexil o Ketoconazol anticaspa y anticaida

Créenos, no te será difícil conseguir en una farmacia cercana un champú anticaspa que tenga “disfrazado” un potente agente para la lucha contra la caída del cabello. Para encontrarlo, busca el siguiente nombre en la etiqueta del champú: ketoconazol, o busca su nombre comercial más común: Pilexil.

Esto no es ninguna novedad o ni súper revolución de la ciencia: desde los 80 está ahí, en los estantes de las farmacias y mercados, “camuflado” en los productos para otros problemas de salud (tal vez incluso lo debes haber utilizado desconociendo sus “poderes secretos”).

¿Qué es el ketoconazol?

El ketoconazol es una sustancia sintética con propiedades antifúngicas y antiinflamatorias, ampliamente utilizado en productos para el tratamiento de las infecciones por hongos, la caspa y la dermatitis seborreica, en particular en forma de cremas, lociones y champús.

El uso sistémico del ketoconazol (en comprimidos) sólo se prescribe por los médicos en los casos de infecciones severas, cuando otros tratamientos no son posibles o efectivos, y tras una cuidadosa evaluación del estado de salud del paciente. Esto se debe a que una vez en el torrente sanguíneo, la sustancia parece ser bastante agresiva para el hígado y las glándulas suprarrenales. Muchos países en Europa están interrumpiendo el uso de comprimidos de ketoconazol debido a estos efectos secundarios.

Productos tópicos anticaspa con ketoconazol

Dado que el uso de productos tópicos (aplicados externamente como cremas o champús) no permite que el ketoconazol sea absorbido por el cuerpo a niveles significativos, se consideran seguros.

¿Y qué tiene esto que ver con la pérdida de cabello?

Algunos estudios (1 y 2) – y muchos usuarios – ya dan fe de la eficacia de los champús con ketoconazol para retrasar el progreso de la calvicie y aumentar la densidad y el grosor de los cabellos, pero la ciencia aún no sabe exactamente cómo sucede.

Una de las hipótesis más aceptada se basa en el hecho de que, además de actuar como un antifúngico, el ketoconazol es capaz de reducir la producción y la actividad de ciertas hormonas en el cuerpo, incluyendo la testosterona y su variante más asociado con la alopecia androgenética, la dihidrotestosterona (DHT). Pero esta acción anti-androgénica (antagonista de hormonas masculinas) sólo se ha observado hasta la fecha con el ketoconazol sistémico (dentro del cuerpo). Todavía no hay una evidencia científica de que el rendimiento del producto en el cuero cabelludo es suficiente para combatir los efectos de DHT en los folículos pilosos.

Otra hipótesis asocia el efecto del ketoconazol para reducir el exceso de grasa en el cuero cabelludo. La DHT se sintetiza en diversas partes del cuerpo, incluyendo las glándulas sebáceas que lubrican el cabello, y se considera muy lipofílica, es decir, se asocia con sustancias oleosas con facilidad. Algunos profesionales creen que el sebo producido por las glándulas sebáceas en nuestro cuero cabelludo es rico en DHT, y eliminar su exceso significaría una reducción de la cantidad de la sustancia que posiblemente entre en el folículo y lo afecte.

Cuidado de Pérdida de cabello con pilexil

Una tercera posibilidad es que el ketoconazol ayuda a combatir condiciones inflamatorias que pueden estar interfiriendo en el ciclo de vida del pelo y causar la caída excesiva.

El hecho es que, sea cual sea el mecanismo de su funcionamiento, los champús con ketoconazol han ganado suficientes adeptos en los últimos años. Hay varios informes con buenos resultados, especialmente cuando el champú se combina con otros tipos de tratamientos.

Uso de Pilexil, champú con ketoconazol

En general, se recomienda que el champú se aplique de dos a cuatro veces a la semana, dejando actuar el producto en el cuero cabelludo de dos a cinco minutos antes de enjuagarnos. Muchos usuarios informan de que usar el champú con una frecuencia superior a cuatro veces a la semana no parece tener un efecto adicional, y en realidad puede llegar a irritar el cuero cabelludo, por lo que lo mejor es que ¡no abuses!

Y vale la pena recordar: lo ideal es que siempre hables con tu médico para determinar el mejor plan de tratamiento para ti (además de evaluar las posibles interacciones con otros productos que estés utilizando, identificar alguna contraindicación y monitorear el progreso de tu caso).

Uso de pilexil y ketoconazol

Efectos secundarios del pilexil / ketoconazol

Algunas de las posibles reacciones al ketoconazol son irritación, picazón, cambios de oleosidad (cuero cabelludo seco o más graso de lo normal) y, en casos raros, cambios en la apariencia del cabello (cabellos teñidos o con procesos químicos como alisados o rizados son los más afectados en estos casos). Si tienes cualquier tipo de reacción adversa, interrumpe su uso inmediatamente e informa a tu médico.

Mejores champús con ketoconazol y cuál debería usar en mi pelo

A pesar de que la ciencia aún no ha desentrañado cómo funciona el ketoconazol, los resultados obtenidos con su uso en las investigaciones y muchos usuarios de todo el mundo sugieren que puede ser un valioso aliado contra la caída del cabello. Si también sufres de caspa, mejor aún, puedes tratar ambos problemas en un solo tiro. Comprueba nuestro artículo sobre las 65 causas de pérdida de cabello femenino y masculino.

Los champús con ketoconazol son de fácil acceso y los puedes incorporar fácilmente en tu rutina de cuidado personal.

Mejorar los cabellos con champú ketoconazol o pilexil

Una forma de comprobar la eficacia del producto para tu caso específico (siempre con la aprobación de tu médico) es probarlo en una sola área de la cabeza por un tiempo, para comparar los resultados con la parte que no recibe el champú con ketoconazol. Si no hay ninguna reacción adversa y el producto tiene efectos positivos, puede convertirse en una adición de bajo costo, no invasiva (sin cirugía o medicación de admisión) y fácil de usar en tu arsenal contra la caída del cabello.

Os dejamos los mejores champús con ketoconazol que podemos encontrar en internet:

Dentro de la marca Pilexil, aunque más caros, algunas personas las prefieren:

Unisima

Newsletter