Escrito por

Celiaquía

celiaquia

Hoy conoceremos de qué trata la celiaquía, y es que, aunque exactamente lo que la produce y sus causas resultan imprecisas o desconocidas, sin embargo, hay ciertos elementos que podrían ser los causantes. También conocerán todo lo que implica padecerla y que consecuencias trae consigo.

Los elementos que mencionamos anteriormente arrojan que puede ser producto de la genética, el sistema inmunológico que tenga la persona e incluso se habla de agentes del medio ambiente. Es incierto pero lo que si se debe tener presente es que el gluten es un factor de riesgo para los celiacos ya que son intolerantes a él.

Resulta que el gluten puede causar daños irremediables en un celiaco como es el deterioro de su intestino delgado, el gluten se compone por gliadinas, gluteninas, albuminas y globulianas ¿Qué es esto? Precisamente los componentes proteicos responsables de causar daños en un celiaco.

El intestino delgado tiene algunas vellosidades o cabellos alrededor, recubriéndolo, la función es que puedas absorber todas las vitaminas, y nutrientes de lo que comes, ¿Cómo actúa la enfermedad? Precisamente destruyendo estas vellosidades, impidiendo que tu organismo pueda obtener los nutrientes que vienen de los alimentos que consumes y que son importantes para tu salud.

De esta manera las vellosidades dejan de cumplir su función y quien padece esta enfermedad podrá consumir todo tipo de alimentos y aun así estar desnutrida. Esta enfermedad no se limita a un sol o género o a cierta edad, tanto hombres como mujeres pueden padecerlos al igual que adultos como niños.

Índice del artículo

¿A qué llamamos celiaquía?

Ya mencionamos que los celiacos son intolerantes al gluten y el efecto que, esta causa, además que no hay límite de edad, Ahora bien ¿Que alimentos contienen gluten? Estas proteínas se encuentran en el trigo, avena, centeno, cebada y cualquier alimento que derive de ellos. Es importante destacar que la intolerancia al gluten es permanente y que, aunque existan tratamientos, esta afección no tiene cura.

Mira aquí Enfermedad de Crohn

Celiaquía ¿enfermedad o condición?

Sin embargo, muchos no la toman como una enfermedad sino más bien como una condición, es una forma de vida en la cual se debe cumplir con una dieta, que si se cumple de forma adecuada puede lograr que el celiaco pueda recuperar los niveles nutricionales que ha perdido y sentirse mucho mejor, encajar perfectamente en la sociedad sin verse excluido por esta enfermedad.

Y ¿Cual dieta es la correcta? Pues una que incluya leche, carnes, pescados, huevos, hortalizas, legumbres y tener sumo cuidado con los productos prefabricados que pueden contener gluten para evitar sustos, pueden consultar los alimentos y medicamentos aptos para ellos.

Muchos piensan que ingerir gluten en pequeñas dosis no causa efecto alguno, pero si se hace de manera continua, esto puede generar daños irreparables en tu intestino, incluso asintomáticos; solo tú eres quien puede cuidar su salud, nadie más se preocupará porque estés bien, asi que evita los ¨pellizquitos de comida prohibida¨.

Características de la celiaquía

caracteristicas celiaquia

Los síntomas más comunes que señalan que eres celiaco, son problemas gastrointestinales, diarrea crónica, así como otros síntomas extra intestinales, Anemia, bajo peso, infertilidad, problemas neurológicos, osteoporosis, todo esto porque los nutrientes de lo que comes no hacen efecto, no lo asimilas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Causas de la celiaquía

Como se dijo anteriormente no hay una causa exacta o conocida de lo que produce esta enfermedad o condición, solo se conocen los posibles factores que inciden en ello, como lo son los factores genéticos, ambientales o inmunológicos, además de que el gluten es el principal enemigo para los celiacos, ya que ocasiona daños al intestino delgado y los nutrientes no son absorbidos correctamente.

También se dijo que esta condición no tiene miramientos en edades ni sexo, pero si hay algunas estadísticas que arrojan que son las mujeres quienes más la padecen y también se ha determinado que las personas con síndrome de Down tienen un alto riesgo mucho mayor que el de otras personas.

Mira nuestro artículo sobre Enfermedad inflamatoria intestinal

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo puede detectarse la celiaquía?

Uno de los avances de la medicina moderna a la hora de detectar la celiaquía es la técnica de las capsula endoscópica, ya que se encarga de revisar a través de un exhaustivo análisis el intestino delgado, el cual es el afectado al ser celiaco, pero otras opciones también son la colonoscopia y la gastroscopia que son los acostumbrados y los más usuales.

Y es que la gastroscopia, se explora el esófago, el duodeno y también el estómago mientras que la colonoscopia estudia el colon. ¿Pero porque es más efectiva la capsula endoscópica? Es un análisis más profundo el cual trata de ingerir una capsula inalámbrica no muy grande, adecuada para recorrer el esófago e intestino, esta, captura dos imágenes por segundo en un tiempo de dos horas hasta que se expulsa.

A modo de síntesis, el doctor Fernández-Urién explica las características que hacen de la cápsula endoscópica un método especial:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Gracias a dicha técnica se puede diagnosticar que existe la celiaquía porque captura a fondo el intestino delgado en sus tramos más bajos, es mucho más tolerable para los pacientes y responden con mejor actitud que con los otros exámenes ya mencionados.

Cuando se habla de pacientes adultos, a través de esta capsula se puede descartar cualquier tumor como por ejemplo un linfoma intestinal; otra ventaja de esta técnica es que se puede determinar si una persona padece celiaquía que no se haya manifestado aun a través de síntomas, los llamados celiacos asintomáticos.

Y muy importante precisamente los pacientes con celiaquía asintomática que llevan años con esta enfermedad, pero sin saberlo, al realizarle el estudio en el duodeno se debe constatar que no exista la posibilidad de un cáncer. Este procedimiento que realmente no es invasivo es lo que más se realiza hoy en día.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te olvides de leer también Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

Histología de la celiaquía

histologia celiaquia

A parte de realizar un estudio que arroje un perfil celiaco, también es necesaria una biopsia en el intestino delgado. No hay un número exacto de las biopsias a realizar, pero hay especialistas que indican que al menos entre 2 o 4 muestras son necesarias en el intestino delgado, y es precisamente a través de la biopsia que se logran visualizar las vellosidades existentes o no en el duodeno.

Una vez determinado el daño o atrofio en las vellosidades, se debe proceder, aunque no haya un diagnóstico definitivo, a comenzar con una dieta libre de gluten cuidándose de un diagnóstico definitivo ya que no solo padeciendo de celiaquía pueden dañarse dichas vellosidades.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Diagnóstico de la celiaquía

Ya hemos mencionados los exámenes que se realizan para la detección de esta condición sin embargo lo que determina que se padece se genera a través de anticuerpos con TTG que es transglutaminasa tisular, EMA que es endomisio, también anticuerpos dietarios como AGA2 y finalmente la biopsia intestinal, solo a través de estos se determinara, que es un celiaco.

Grados de la celiaquía

No existen grados en la celiaquía, simplemente se es o no, pero no hay un nivel grave, o crónico simplemente se padece, no obstante, se puede determinar un grado en cuanto al daño o lesión que haya ocasionado en su intestino, dependiendo de cuan lesionadas estén las vellosidades de las que hemos hablado, se determinara el grado en cuanto a ese daño en específico, mas no, un nivel mínimo, o alto de grados en celiaquía.

Son estas vellosidades las que arrojan un grado de daño, según las lesiones que tengan pueden clasificarse en grado 1: la infiltrativa es la más común es adultos, la de grado 2: infiltrativa-hiperplástica y la grado 3: destructiva plana. Conozcamos más sobre ellas y que tanto afectan nuestro intestino.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Esofagitis

Clasificación Marsh

  • Grado de lesión 1: En este nivel las vellosidades no están tan alteradas sin embargo arrojan un número superior de un 25 % de linfocitos intraepiteliales los cuales cumplen como función ejecutar una respuesta inmunitaria y también son mediadores en la tolerancia oral a los antígenos alimentarios si estos no funcionan bien hay un agotamiento en el sistema inmune.
  • Grado de lesión 2: Las vellosidades en este grado son normales sin embargo contienen depresiones mayores que las normales entre las vellosidades intestinales estas depresiones también llamadas criptas, se sitúan en la base de dichas vellosidades y los mencionados linfocitos intraepiteliales se encuentran en un número mayor.
  • Grado de lesión 3: en este caso la estructura de las vellosidades se ve afectada por el aumento de IELS y las criptas atrofian por completo esta estructura, este grado a su vez se subdivide en parcial, subtotal y total.

Celiaquía y los órganos afectados

organos afectados por la celiaquia

Definitivamente el gluten es el enemigo número 1 de los celiacos, porque actúa de manera destructiva y produce una reacción que obstruye las vellosidades del intestino delgado. Si ya hemos explicado el daño en las vellosidades, pero, ¿Qué siente la persona o que padece cuando estas se dañan? Pues precisamente el daño que ocurre hace que el cuerpo no absorba los nutrientes necesarios de los alimentos que consume, bien sean vitaminas, minerales y todo lo necesario para estar sano.

Desnutrición, así es, ese es el riesgo que se corre, también anemia e incluso osteoporosis, además y por si ni fuese alarmante, los celiacos son más propensos a enfermarse de tiroides, lupus, diabetes e incluso el tan temido cáncer. Así que el descuido de esta enfermedad si puede traer consecuencias graves, por eso la importancia de una dieta que excluya todo lo que tenga que ver con gluten.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Obtén mas información sobre Gluten: Contraindicaciones, Beneficios, Dosis Diaria y Usos

¿Qué es la celiaquía asintomática?

Resulta que existen celiacos que no tienen síntomas, y eso es una gran desventaja porque desconocen que tienen la enfermedad y no se cuidan como es debido, sin embargo, mediante estudios pueden descubrir que la padecen y si tienen familiares de personas con celiaquía, deben estar atentos.

No por ser una enfermedad silenciosa se debe descuidar una vez que se sepa debe tratarse de la misma manera que cuando existen síntomas, es decir abstenerse del gluten, es algo inmediato, debe cambiar su forma de comer y comenzar la dieta, sin espera.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo afecta la celiaquía a los niños?

Esta es una enfermedad que afecta a los más pequeños también y como padres debemos conocer todo sobre esta enfermedad para saber cómo afectará a nuestro hijo, para poder cuidarlo como es debido.

Desde la embriología al tratamiento

La celiaquía como dijimos anteriormente puede presentarse en adultos y niños, y es que desde los 6 o 9 meses de edad se puede manifestar y a estos meses en los cuales los bebes comienzan a consumir alimentos con trigo o gluten y desde entonces se podrá reconocer si es un celiaco.

Así como no hay causa aparente o concreta de la celiaquía, también se ignora porque precisamente en una edad tan temprana los niños padecen de la misma, si hay un primer síntoma es necesario hacer la prueba y más aún si hay algún familiar que la padezca, sobre todo si son parientes muy cercanos en cuanto a lazos sanguíneos, papá, mamá, hijos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los síntomas pueden variar en los niños en la forma de presentarse, es decir, puede que presenten síntomas inmediatamente o a pocos minutos de consumir el gluten o unas cuantas horas. También pueden presentarse en los días siguientes e incluso semanas.

Puede que te interesen también Enfermedad de Crohn en niños: Causas, Tratamientos, Diagnósticos y Complicaciones

Entre los síntomas que ellos sufren y que son alarmas para detectar que son celiacos, están los gases excesivos, el dolor abdominal y también el estreñimiento. A otros niños les puede afectar el crecimiento, pierden peso, y también pueden vomitar, la parte positiva es que en los niños y jóvenes la dieta libre de gluten se adapta muy bien como tratamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Y es que ellos responden muy bien tras unas semanas libres de gluten, comienzan a mejorar su salud y su nutrición notablemente, y además sus huesos también se forman saludablemente recordemos que el celiaco corre el riesgo de sufrir osteoporosis.

Síntomas de la celiaquía en adultos

Entre los adultos los síntomas que se padecen generalmente son diarreas crónicas, desnutrición, artritis, osteoporosis, pérdida de peso, depresión, caída del cabello, cáncer digestivo, epilepsia, colon irritable, astenia, menopausia precoz, infertilidad, abortos espontáneos, entre otros, y es que esta enfermedad, aunque puede tratarse de forma sencilla siguiendo la dieta, también tiene consecuencias preocupantes como las mencionadas anteriormente.

Síntomas de la celiaquía en niños

Los niños tienen como principal síntoma la diarrea, la pérdida de peso, vomito, escasa masa muscular, poco cabello, piel seca, huesos descalcificados, irritabilidad, perdida del esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, inapetencia, baja estatura, en fin, esta enfermedad puede generar daños graves en los niños sobre todo para su desarrollo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Celiaquía y su fisiopatología

Hay diversos factores que pueden identificar la fisiopatología de la celiaquía, factores genéticos, ambientales e inmunológicos; ya lo hemos mencionado antes, pero ¿Como ocurre esto?

Factores genéticos

Generalmente se asocia que el problema radica entre los genes de las moléculas HLA clase II , y lo que sucede es que hay una predisposición que se expresa en los haplotipos del antígeno de histocompatibilidad, estos se presentan en el 95 % de las personas que padecen celiaquía.

Sugerimos leer este articulo sobre Esfínter Esofágico o Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sabemos que contamos con varios cromosomas, pero los que se involucran en este factor de riesgo genético, son los 15q 26 5 q y 6, también el alelo 10 del gen, todo esto hace que haya más susceptibilidad para la EC. Y lo que sucede con este gen es que codifica las moléculas micb que se manifiestan en enterocitos del intestino delgado.

Factores ambientales

Sabemos que el gluten es lo que causa el daño o la reacción en los celiacos, y este se encuentra en el trigo, en la cebada, en la avena, la cual ha sido calificada como agente causante de la celiaquía, ya que hay probabilidades de que se contamine con las proteínas del trigo. Hay un alto porcentaje de probabilidad en dicha teoría, por agentes como la prolina, residuos de glutamina, estos generan resistencia en la digestión de las enzimas proteolíticas.

Factores inmunológicos

Los factores inmunológicos se deben a la respuesta que tiene nuestro sistema inmune a las fracciones de gliadina, ya que estas promueven una reacción inflamatoria que se da principalmente en el intestino delgado superior, esta se caracteriza por la infiltración de la lámina propia y el epitelio con atrofia de las vellosidades y células inflamatorias crónicas. En resumen, el sistema inmunológico tiende a atacar lo bueno como su fuera malo generando tal respuesta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Riesgos de la celiaquía durante el embarazo

Como mencionamos antes la celiaquía puede conducir a abortos espontáneos, y también que el feto se desarrolle con poco peso, pero en el caso de las mujeres con celiaquía silente si se genera un riesgo porque no se abstendrán del gluten y es allí donde significa un peligro para las embarazas.

A parte de que si la mujer celiaca no cumple con la dieta existirá la mala absorción de nutrientes, y si no existe una buena alimentación, y la cantidad de nutrientes necesarios como vitaminas y minerales es probable que el embarazo sea de riesgo o el feto esté en peligro por la ausencia de dichos nutrientes importantes para su óptimo desarrollo.

También te recomendamos Flujo amarillo durante el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se habla incluso de malformaciones en el tubo neural, y problemas en el desarrollo óseo del bebe. Además de que, si una celiaca consume gluten durante el embarazo, el riesgo es mayor. Y Como ya dijimos uno de los factores de padecer celiaquía es precisamente el inmunológico y genético así que él bebe puede nacer con dicha enfermedad por ser familiar directo.

La forma de prevenir cualquier amenaza de aborto es eliminar por completo el gluten, incluso hasta 6 meses antes de la gestación, así se eliminan los anticuerpos anómalos que puedan existir en el torrente sanguíneo.

Los adolescentes la pueden padecer ¿cómo les afecta?

Si, la respuesta viene dada desde el principio, como dijimos desde bebés hasta adultos se puede padecer de celiaquía, y los jóvenes adolescentes no son la excepción, pero como también se dijo los adolecente responden mejor al tratamiento de 0 gluten.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No es fácil, sobre todo por lo difícil de esta etapa, y reducir el gluten o mejor dicho eliminarlo por completo no es tan manejable para ellos, les afecta a nivel psicológico, físico y social, el que ellos se puedan adaptar a los cambios que deben hacer para mantener su salud debe tratarse con cuidado.

Además de que pueden caer en depresión sufren constantes cambios de humor, irritabilidad y pueden sentirse inadaptados o incomprendidos, además de los problemas de salud que les puede generar es preocupante el daño que causa la celiaquía a nivel psicológico.

Si los adolescentes realizan la dieta del gluten como arrojan las estadísticas que un 60 % la cumple, su vida o su proceso de adaptación será mucho más manejable y fácil para ellos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por todas las complicaciones y los riesgos que genera la celiaquía en la adolescencia es que ellos deben mantenerse en chequeo constante y deben controlarse los anticuerpos de esta enfermedad para corroborar que la dieta libre de gluten se está efectuando de la manera correcta.

Ademas de este tema también podría interesarte Reflujo Gastroesofágico: Todas causas, síntomas, tratamientos farmacológicos y naturales así cómo prevenirlo

Celiaquía y la tiroides

celiaquia y tiroides

Hablamos líneas atrás de las tiroides como riesgo ante el padecimiento de la celiaquía, y es que aparentemente es la enfermedad celiaca que más común se ha vuelto, no hay una explicación certera sobre esto, pero lo que se habla es que Puede ocurrir por lo autoinmune que es la celiaquía como enfermedad, así como la tiroides.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La enfermedad tiroides se diagnostica incluso antes que la enfermedad celiaca; y que es posible que los médicos realicen más pruebas y exámenes para tiroides que para la enfermedad celiaca, ya que es bastante común en la población.

La hormona tiroides se reduce notablemente en pacientes celiacos, así que es preciso cumplir con la dieta sin gluten, si no se consume este ingrediente el intestino delgado sana, y los medicamentos que utilizan para la tiroides se absorben mucho mejor y con mejores resultados.

Celiaquía y la diabetes

Otro de los factores de riesgo cuando se sufre de celiaquía es la diabetes, es una ya que por ser una enfermedad autoinmune, afecta a un porcentaje mínimo de la población con tan solo un 1 % pero en personas que padecen diabetes tipo q esta prevalencia se acerca al 10 % , esto viene dado por los genes que son compatibles y susceptibles.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los factores hormonales y ambientales también inciden en esto relacionando dichas enfermedades, por ejemplo, en la dieta de niños diabéticos, se debe incluir en demasía hidratos de carbono de absorción lenta, y estos contienen cereales que a su vez contienen gluten favoreciendo así la aparición de la celiaquía.

Sin embargo, es más probable que la diabetes tipo 1 aparezca y se detecte antes que la celiaquía, pero una vez que se detecte puede generar un problema mayor si se combina con la anterior. Esta mala combinación suele detectarse sobre todo en personas de edad avanzada.

Amplia mas tu interés sobre este tema con Diabetes: Complicaciones, Causas, los 6 Tipos y cómo Prevenirlas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hay personas diabéticas que consumen gluten sin mayor problema, pero más adelante están propensos a sufrir de celiaquía, esto es llamado celiaquía latente, la cual no es más que la combinación de ambas enfermedades.

Anemia y celiaquía

Precisamente por los problemas de desnutrición, por el hecho de que no se absorben correctamente los nutrientes los celiacos se dan cuenta de que sus niveles de hierro en la sangre son sumamente bajos, por supuesto si ya están al tanto de saber que existe en ellos la celiaquía, pero si por el contrario es la anemia quien se manifiesta primero, los doctores hacen estudios para saber que pasa tras ello y porque no se están absorbiendo los nutrientes necesarios, siendo la anemia una señal de alarma de que puede existir la celiaquía.

El primer síntoma que genera la Anemia es precisamente la hemoglobina muy baja, la cual es la encargada de transportar el oxígeno a los tejidos, esta está ubicada dentro de los glóbulos rojos, un anémico no puede transportar oxigeno correctamente en su cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las más propensas a padecer anemia son las mujeres, ya que, durante su periodo menstrual, pierden mucha sangre, siendo este un factor negativo a la hora de diagnosticar la celiaquía, porque los médicos intuyen que por tener la menstruación es normal que se presente la anemia y no van a la raíz del verdadero problema.

Celiaquía, alergia o intolerancia

La celiaquía como enfermedad (EC), también lo es la sensibilidad al gluten para personas que no padecen de dicha enfermedad, por otro lado, la alergia al trigo y la sensibilidad en general a los alimentos, todas forman parte de una condición médica.

Comprueba en este artículo Cómo Mejorar una Intolerancia o mala digestión de la Lactosa

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hay distintos síntomas gastrointestinales de la enfermedad celiaca y también la sensibilidad al gluten no celiaca, que se manifiestan a través de calambres, diarrea y hasta estreñimiento. Ocurren otros síntomas en diversas partes del cuerpo como lo son dolor de huesos o articulaciones, fatiga, dolor de cabeza entre otros. Las alergias al trigo pueden incluir comezón, urticaria o anafilaxia; una reacción que puede llevar incluso a la muerte.

Se recomienda en el tratamiento de la celiaquía eliminar a un 100% el gluten de su ingesta. Si hablamos del tratamiento para una persona que sufra de alergia al trigo esta debe eliminar de su dieta todo lo que tenga que ver con de trigo. Personas que padezcan EC, SGNC o alergia al trigo son deben evitar el alimento o alimentos que no le hacen bien, bien sea gluten o trigo de esta manera mejoraran notablemente su salud.

Celiaquía e infertilidad

Como dijimos la infertilidad es un riesgo que se corre cuando sufrimos de celiaquía, y el índice de infertilidad se vuelve mayor, o al menos es lo que señalan diversos estudios. La pareja puede incluso gestar, pero no lleva a término su embarazo obteniendo como resultado abortos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hipotiroidismo y celiaquía

Se mencionó la tiroides como factor de riesgo, pero si se habla de la tiroides autoinmune, se indica como el causal más común de hipotiroidismo sobre todo en adultos. Destruyendo el tejido de la tiroides que genera los anticuerpos en nuestro sistema inmune, la celiaquía es particular porque ataca el intestino.

El hipotiroidismo es una alteración autoinmune como lo mencionamos, y la enfermedad más similar o más relacionada es la celiaquía, tal relación viene dada según expertos en la materia que ambos exámenes van de la mano descartando uno del otro.

Comprueba nuestro artículo sobre Gastritis: Efectos secundarios, tratamientos, síntomas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este trastorno genera en nuestro sistema inmunitario una serie de anticuerpos atacando la glándula tiroidea y hacen que su funcionamiento sea alterado notablemente. ¿De qué manera es alterado? Entre los síntomas que pueden generarse a causa de ello, están las cefaleas, el agotamiento y cansancio, la caída del cabello, la piel muy seca.

Nuestro metabolismo se ralentiza y las calorías se queman lentamente, lo que genera aumento de peso, y la relación entre la celiaquía e hipotiroidismo viene dada por una proteína que contiene el gluten llamada gliadina, esta tiene una estructura muy parecida a la de la proteína de la tiroides.

Nuestro sistema inmune muchas veces no diferencia la una con la otra cuando ocurre un ataque a la tiroides, pero llevando una dieta libre de gluten puedes reducir los síntomas que genera el hipotiroidismo, de hecho, hay personas que han podido disminuir su dosis de medicamentos o simplemente no llegar a utilizarlos permanentemente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Celiaquía e hipertiroidismo

Hablamos de Hipotiroidismo ahora explicamos que el hipertiroidismo es el daño en la glándula tiroides, produciendo más hormonas tiroxina, ocurre poco en la población general y es más común en las mujeres sobre todo en edades comprendidas entre 20 y 40 años, todo a causa de una deficiencia de yodo.

Esta enfermedad por el contrario del hipotiroidismo, acelera el metabolismo, y en lugar de aumentar de peso, hay una pérdida significativa del mismo. Además de ello también pueden padecer arritmia cardiaca, latidos rápidos y variantes, sudoración, irritabilidad y nervios.

Hay medicamentos antitiroideos y existe el yodo radioactivo que disminuye la producción de las hormonas tiroideas y básicamente ese es el tratamiento para el hipertiroidismo sin embargo existen más opciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Biodescodificación y celiaquía

Según Christian Fleche, la biodescodificacion es el arte de decodificar el lenguaje de las células, resolviendo efectivamente las causas emocionales de la enfermedad. Esta terapia tiene sus bases o fundamentos que avalan dicha teoría los cuales indican que:

Conoce mas sobre Depresión: TODOS los Tipos, Fases, Causas, Tratamientos y Prevención

Todas las enfermedades tienen como raíz un conflicto emocional que la genera. También se habla de rastrear la emoción o dicho conflicto que haya generado la enfermedad; se menciona que las emociones son asociadas por lo general con una sensación física y esta se ubica en una zona del cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se habla del Bishock como energía que provoca esta sensación y espera ser liberada para sanar. Hay distintas causas e interpretaciones de la enfermedad según esta teoría, la cual es catalogada como una opción de autoconocimiento, autorevelación y autodescubrimiento.

Según esta teoría, La celiaquía se relaciona con el pan sin dudas. El pan, según la cultura occidental, simboliza la unión, el alimento físico, la familia y emocional. Simboliza a su vez la religión, el amor, la fe. El padre trae el pan de cada día, que el mismo Dios se lo garantiza.

A un nivel mucho más espiritual el pan es el símbolo del alimento del espíritu y el alma, en el caso de un celiaco explicándolo según estas creencias, dicha persona puede tener problemas para diferenciar cual es el mejor camino, o la mejor decisión, como dice las frases “Separar la paja del trigo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El celíaco en este caso le es difícil conectarse consigo mismo, con su propia esencia. Lo recomendable seria que limpie su canal de conexión con la fuente divina, con Dios, con el Universo.

¿Es hereditaria la celiaquía?

Al principia se explicó que existe la probabilidad de que la celiaquía tenga con factor que la causa, el factor genético, y que eran más propensos los familiares directos como los son los hijos, esta predisposición genética arroja que se hereda de padres a hijos entre un 5 % y 10% , otros familiares no en primer grado pueden sufrir de esta enfermedad .

Celiaquía y urticaria

La urticaria no es más que bultos en la piel que causan picazón y ocurren gracias a una reacción alérgica, durante esta esta alergia, el cuerpo libera una sustancia llamada histamina, la cual provoca que la piel se hinche, dilatando los pequeños vasos sanguíneos de tu piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Conoce todo lo necesario sobre Síntomas de alergias primaverales en los niños

la urticaria suele desaparecer sola, sin embargo en oportunidades se requiere tratamiento médico, sobre todo si esta pasa de un día, si se vuelve frecuente a lo largo de un mes o más o la anafilaxis la acompaña , la cual es una respuesta alérgica que incluso puede llegar a ser mortal. Las alergias causadas por comidas, incluyendo la intolerancia al gluten probablemente son las principales causas de urticaria.

Celiaquía refractaria

Cuando se es paciente de la enfermedad celiaca, es común escuchar mencionar celiaquía refractaria, pero no todos dominan este término, es bueno saber a qué se refiere, y a

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

 ¿Qué es?

La persistencia de malabsorción y atrofiamiento en las vellosidades intestinales aun a pesar de una correcta dieta sin gluten se denomina La enfermedad celíaca refractaria. Comprende un grupo de pacientes, adultos por lo general, con mínima frecuencia. Dicha frecuencia está por debajo del 5% del total de pacientes con enfermedad celiaca.

Características

La celiaquía refractaria es la forma más grave de esta enfermedad se da en aproximado de un 2% de los celiacos. Este caso trata de personas diagnosticadas de celiaquía que no mejoran aun con una dieta sin gluten estricta desarrollando otras enfermedades grave. Estos casos lo pueden reconocer los médicos, al chequear que, tras una dieta estricta de gluten durante 1 año, no se disipan los síntomas más básicos de la celiaquía.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes es que si después del año La enfermedad celíaca refractaria persiste aun haciendo la dieta libre de gluten, ocurre daño intestinal y una población anormal de glóbulos blancos en el intestino.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿La celiaquía es una enfermedad autoinmune?

Para empezar, es importante saber que las enfermedades autoinmunes, tratan de que nuestro sistema inmunológico, que se encarga de protegernos de agentes dañinos, reaccione de forma negativa o anormal ante algunas células de nuestro organismo, así que cuando esto pasa daña nuestro organismo en lugar de protegerlo.

Entra y lee este importante articulo Cómo reforzar el Sistema Inmunológico: Consejos y Alimentos

Y En los celiacos, el sistema inmunológico ante el gluten reacciona dañando el intestino delgado, transformándolo en síntomas mayores. Por eso es importante que un celiaco por nada del mundo deje de cumplir con su dieta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Tiene cura la celiaquía?

Realmente no se ha dado con un tratamiento definitivo, hasta ahora los celiacos solo deben mantener una dieta libre de alimentos como el trigo, la cebada, la avena y el centeno; de esta manera no presentarán ningún síntoma molesto de la enfermedad.

Suprimir estos alimentos no solo se reduce a evitar las harinas y los cereales, sino que también debes prestar atención a los alimentos procesados que pudieran haber estado en contacto con los alimentos que tienes prohibidos, y evitarlos a toda costa también.

Hay una píldora que si la tomas previamente mitigará los efectos negativos que tiene el gluten en una persona celíaca. Aunque no se trata de una cura como tal, porque la enfermedad no va a desaparecer, ella seguirá allí; simplemente es una manera eficaz de prevenir el peligro cuando estés consiente que no vas a respetar la dieta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La Celiaquía ¿es una discapacidad?

La enfermedad celíaca no solo es una intolerancia a los alimentos con gluten, esto va más allá, es sistémica pero lo más importante es que es autoinmune crónica y puede afectar al organismo de muchas formas, no solo al intestino delgado, esto es una alteración del sistema inmune puesto que se equivoca al atacar algo bueno como si se tratara de algo malo para el cuerpo cuando su función es todo lo contrario.

No obstante, la pregunta en cuestión es: ¿la celiaquía es una discapacidad? En realidad, los que son solo celiacos no pueden solicitar una discapacidad, porque la enfermedad celíaca hoy por hoy no se considera por si sola una discapacidad para la persona que la padece.

Lee el articulo que tenemos de Mejores Alimentos Antiinflamatorios: Efectos Secundarios, Beneficios y Tipos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin embargo, cuando la enfermedad celíaca se acompaña de otras enfermedades autoinmunes asociadas a ella, se puede pedir la discapacidad porque así es considerado, el mismo cuerpo se ataca así mismo y se vivirá constantemente enfermo de una u otra cosa que terminan discapacitando a la persona.

Dieta y alimentos prohibidos para pacientes con celiaquía

Hemos venido hablando de lo que una persona celiaca no debe ni puede comer, es decir de aquello que tienen totalmente prohibido, y a lo largo del artículo se ha mencionado, pero no enlistado, por esta razón te dejo una lista de estos alimentos prohibidos para las personas celíacas a continuación:

Alimentos que contienen gluten (prohibidos para celiacos)

Evita por completo los alimentos que contienen gluten, tales como:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Las pastas de sopa.
  • El pan, la harina de trigo, la cebada, la avena y el centeno.
  • Los bollos, los biscochos, las galletas, las magdalenas, en general debes evitar la pastelería.
  • La sémola de trigo suprimirla.
  • Las pastas italianas como los macarrones, los tallarines y las pizzas.
  • Las leches malteadas y cualquier alimento malteado.
  • Los productos manufacturados, estos debes revisarlos y ver si en su composición se encuentra incluido cualquiera de las harinas, el fabricante deberá especificar en su etiqueta que son productos ¨sin gluten¨-
  • El chocolate, al menos que sea especial para celiacos.
  • La malta, el agua de cebada y también la cerveza no puedes ingerirla no en bebida ni en infusiones.

Alimentos que pueden contener gluten (comprobar)

Tienes que comprobar que los alimentos que a continuación te mencionaré sean aptos para tu condición de enfermedad celíaca:

  • Revisa los componentes de: las mortadelas, el jamón de york, las salchichas, y los pasteles de jamón o carne.
  • El queso que no tiene marca debe ser evitado a toda costa o investigar de alguna forma que no contenga gluten, lo mismo para el queso fundido y el queso en láminas.
  • Patés.
  • Las conservas, es decir la fabada en lata, latas de mejillones, berberechos y similares.
  • Fíjate en los dulces y caramelos que te dan de probar o que te provocaría comer.
  • El mazapán y el turrón también son de cuidado.
  • El té instantáneo y el café es mejor tomar las precauciones.

Mira aquí Café: Contraindicaciones, Beneficios, Usos, Propiedades y Efectos Metabólicos

Consecuencias de la celiaquía

Cuando la persona que padece de la enfermedad celiaca no sigue la dieta libre de gluten, puede presentar algunas consecuencias graves, que quizá por desconocimiento de estas no sigue como debe ser su dieta. Veamos de cuales consecuencias hablamos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mala absorción de los nutrientes

Al incumplir el régimen de la comida sin gluten, las células intestinales sufrirán un daño, y esto como consecuencia conlleva una reacción adversa que termina por convertirse en una mala absorción de los nutrientes, aunque no se vea grave, la consecuencia en sí, es la deficiencia nutricional como la anemia.

Enfermedades autoinmunes asociada

Cuando se ingiere gluten desconsideradamente sean pacientes sintomáticos o asintomáticos la salud se ve gravemente dañada, al ingerir el gluten de forma continua dará lugar a enfermedades autoinmunes asociadas como lo son: la diabetes, las enfermedades hepáticas, y las alteraciones en el tiroides.

Cabe mencionar que un celiaco tiene diez veces más posibilidades de padecer estas enfermedades de tipo autoinmune que el resto de la población por lo que deberían cuidarse diez veces más para evitarlas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Huesos más frágiles

Los efectos negativos que tiene la ingesta de la proteína del trigo y otros cereales son las lesiones intestinales y en los huesos, porque pueden llegar a padecer de: osteoporosis, precisamente por lo que se comentó antes, debido a la mala absorción de los nutrientes, por lo que los huesos se vuelven frágiles por la falta de calcio.

Complicaciones en la piel

Una de las complicaciones de la celiaquía es la dermatitis herpetiforme, la cual aparece en uno de cada cuatro personas con la enfermedad celiaca. Igualmente sucede con el vitíligo otra de las enfermedades que afecta la pigmentación de la piel, poniéndose más clara de lo normal, vista en muchos enfermos con esta patología.

Mira nuestro artículo sobre Análisis Dermatológico: 10 Mejores Cremas para la Cara

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Problemas de infertilidad

Hemos mencionado que la enfermedad celiaca es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque para muchos es muy rara la estadística ya que son las mujeres que suelen cuidar mucho más su dieta, sin embargo, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y Biomedal arrojó que las mujeres en edad fértil tienen más riesgos que los hombres, y su fertilidad puede verse afectada, e incluso al lograr concebir pueden ocurrir abortos espontáneos.

Tumores malignos en el sistema digestivo

Los riesgos de padecer cáncer intestinal y extraintestinal aumentan considerablemente en las personas celiacas, si consumen gluten aun cuando es lo único que se les prohíbe, pueden padecer de linfomas.

Otros problemas de salud

La enfermedad celiaca no es cosas de juegos, es decir no se puede tomar a la ligera y ceder a un ¨antojito¨, esta patología trae tantas consecuencias, como todas las antes mencionadas y síntomas más leves como: cansancio, fatiga, depresión, irritabilidad, y estreñimiento crónico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Celiaquía y enfermedades asociadas

Una de las enfermedades que acompañan a la celiaquía es la estomatitis aftosa, también llamada como ¨llagas¨, es una patología común que han tenido la mayoría de los celiacos, puede desaparecer en unos días, pero así mismo puede reaparecer.

La dermatitis Herpetiforme se manifiesta en forma de ampollas, estas generan comezón, suelen aparecer en los codos, y rodillas; es una enfermedad que no padecen todos los celiacos, pero quienes la padecen presentarán hipersensibilidad al gluten.

Por otra parte, la enfermedad tiroidea autoinmune, el hipotiroidismo, conocido como el que engorda, y el hipertiroidismo como el que adelgaza, es común en los enfermos celiacos ya que el sistema inmunitario confunde el gluten con el tiroides, por ser similares y termina atacándolo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El tiroides que está siendo atacado deja de desarrollar su función de manera correcta, se ve estropeada y en casi todos los casos el tiroides poco a poco recupera su funcionamiento normal y más aún cuando se realiza correctamente la dieta, rara la vez necesita medicación.

No te olvides de leer también Anemia: Riesgos, Causas, Tratamientos, Tipos y Diagnósticos

La colitis microscópica también es una enfermedad asociada, sus síntomas en un principio son idénticos, pero con un buen diagnóstico se puede diferenciar, por ejemplo, a una persona celiaca, cuando las diarreas no le cesan a pesar de tener la dieta estricta sin gluten de seguro hay que hacerle una revisión al colon.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Y por último Síndrome de Sjögren, es el que seca la boca, también los ojos, los dientes se desgastan e incluso quedas ronco, y con problemas para tragar, es una enfermedad que produce agotamiento y es una de las que se consideran enfermedad asociada a la celiaquía.

Tratamientos recomendados para la celiaquía

Hemos mencionado acerca de que no existe ningún tratamiento propiamente que cure la enfermedad celiaca, hay una medicina que previene la manifestación de los síntomas cuando sabes que vas a ingerir algún alimento con gluten, pero no es para curar esta enfermedad, lo único efectivo que hace desaparecer los síntomas, pero no la sensibilidad al gluten es eliminarlo completamente de tu dieta (al gluten).

Ten precaución con los productos industrializados porque en su mayoría pueden tener gluten, consulta un listado de alimentos, y medicamentos aptos para celiacos, e intenta mantener tu dieta libre de gluten a como dé lugar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes incluir en tu dieta, carnes, leches y frutas, porque tener la enfermedad celiaca no significa que no puedes comer casi nada, puedes comer huevos, pescados y verduras también, así como las legumbres, las hortalizas y algunos cereales sin gluten respectivamente.

Recomendaciones generales para la celiaquía

Para resumir un poco acerca de todo lo dicho en este artículo, veamos las recomendaciones generales:

  • Ingiere alimentos que en su estado natural estén libres de gluten.
  • Si en tu casa hay un celiaco, elimina las harinas, y el pan rallado de trigo, lo mejor es que utilices harinas y pan rallado sin gluten.
  • Puedes comer purés de patata, y recetas con verduras, hortalizas, carnes, pescado y huevos.
  • Recuerda revisar con mucho detenimiento todos los productos elaborados industrialmente antes de consumirlos.
  • Evita utilizar el aceite para freír tus alimentos sin gluten que haya sido antes utilizado para freír alimentos con gluten. Lo mejor es usar aceite nuevo.
  • La misma recomendación anterior es para cuando vayas a cocinar tus alimentos sin gluten en agua, asegúrate de que no sea en agua usada anteriormente para cocinar alimentos con gluten.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?