UP

Dolores de Cabeza y Migrañas: Remedios, Tratamientos, Causas y Tipos

Escrito por unisima

El dolor de cabeza

Hoy por hoy son muy frecuentes los dolores de cabeza y las migrañas, sobre todo en las mujeres, debido a que existen diversos factores desencadenantes como: el tráfico, trabajo acumulado, preocupaciones por algún problema, entre otros; los cuales pueden provocarte un dolor de cabeza que seguramente aliviarás tomándote una pastilla, porque es la más rápida solución que tienes a la mano, pero si ésta no cumple su función, quiere decir que tu dolor de cabeza lo está provocando otra cosa, tienes que estar atenta porque puede ser tu cuerpo.

En ciertas ocasiones tu organismo está tratando de hablarte, puedes estar padeciendo de migrañas o cefaleas migrañosas. Precisamente sobre estos padecimientos trata este artículo, te mostraremos las diferencias, los tipos de dolores de cabeza, las causas, cómo tratarte cuando tienes un episodio de cefalea, también sabrás cómo anticipar una crisis y algunos hábitos saludables para prevenir las cefaleas o dolores de cabeza. Es de suma importancia esta información, sobre todo para que aprendas a diferenciarlas y puedas calmar el dolor para continuar con tu rutina de manera normal, ya que padecer un dolor de cabeza puede arruinar tu día provocándote mal humor, alejándote de las personas que amas, llegando a causar interferencias en el lugar de trabajo. No te agobies solo debes conocer a fondo su origen, además de toda la información que a continuación presentamos, para que así puedas tener el control de tu estado de ánimo, aliviando ese dolor de cabeza que acorta tu felicidad.

Tipos de dolor de cabeza

Tipos de dolor de cabezaLamentablemente esta condición o enfermedad es más común de lo que se cree y existen muchísimos tipos de dolores de cabeza, probablemente son aproximadamente unos doscientos tipos, pero dependiendo de sus síntomas que los diferencian; será el médico el responsable de brindarte las recomendaciones respecto al tratamiento indicado para aliviarlo, si es solo el dolor de cabeza o lo acompañan otros síntomas como: vómito o diarrea, etc. En este tipo de casos lo mejor es no auto medicarte, porque padecer de dolor de cabeza puede ser el posible síntoma de alguna enfermedad grave, para que sepas diferenciarlos debes conocer cuáles son los tipos:

Cefaleas primarias

Esta cefalea, (lo que es lo mismo, un dolor o molestia en alguna región de la cabeza, puede ser leve o moderada), es causada por la alteración de la actividad química cerebral, por tensión, y alteración de los nervios, o simplemente porque está en tus genes, alguien de tu familia vive padeciendo estos dolores, lo que te hace más propensa de padecerlos.

Las cefaleas primarias son las más frecuentes y se dividen en tres tipos, como lo es la cefalea en racimos, la cefalea tensional y finalmente la cefalea migrañosa con aura. También existen unas primarias menos frecuentes o comunes, que se caracterizan por una duración más prolongada, y notarás que el factor detonante, por lo general, es una actividad en particular, no obstante aunque se consideren primarias pueden ser señales de una enfermedad silenciosa y es mejor prestar atención a los síntomas con el fin de descartar si es por una enfermedad por medio de la cual el organismo intenta darte una advertencia. Estos síntomas son: cuando tienes tos y sientes dolor de cabeza, cuando haces ejercicio y comienza de inmediato la cefalea, inclusive en la actividad sexual y por último, si diariamente sientes el dolor de cabeza y este dificulta desenvolverte con normalidad en tu rutina.

Dolores de cabeza secundarios

Así como los primarios son solo dolores de cabeza que pueden ser causados por actividades físicas, tensión y otras razones comunes; los dolores secundarios son un claro síntoma del padeciendo de alguna enfermedad como: la sinusitis aguda, o tienes un coágulo de sangre dentro del cerebro o tal vez un aneurisma cerebral, es decir, una dilatación en las paredes de una vena o arteria, puede que estés deshidratada, o tengas el virus de la gripe, otitis, artritis, meningitis, encefalitis, glaucoma, envenenamiento por CO (monóxido de carbono), pero si has tenido una conmoción cerebral los dolores pueden estar diciéndote que tienes el síndrome post-concusión, o peor aún un tumor cerebral. Debes consultar al especialista, si al tomar líquidos o sólidos fríos comienza la cefalea, también si has recibido una punción lumbar o anestesia espinal, lo que causaría bajos niveles de líquido cefalorraquídeo, el cual dará lugar a dolor intenso en la cabeza.

Causas de dolor de cabeza

Causas de dolor de cabeza

Atender las causas podría ponerte un paso adelante de estos dolores, de esta manera estarás al tanto del factor que lo desencadena. Evitarás en lo posible verte afectada por tal factor, para que no sean recurrentes los dolores de cabeza o al menos para tener un mejor control.

Estrés

estrés

Como mencionamos al principio, las mujeres poseen el mayor porcentaje en cuanto a padecimientos de dolor de cabeza, una de las razones más comunes corresponde al estrés. Por lo general, las mujeres tienen múltiples asuntos que atender diariamente, independientemente de ser soltera o casada, con hijos o sin hijos, siempre abarcan todo cuanto pueden en las responsabilidades que tienen, en los compromisos adquiridos como: la universidad, el trabajo, el hogar, los amigos, y todo esto genera tarde o temprano un estrés que traerá como consecuencia el deterioro de tu salud, la presión en su cabeza aumentará, los vasos disminuirán su diámetro debido al estrés que siente y esto provocará un dolor de cabeza. Como mujer, debes procurar vivir el día a día sin estrés, intenta relajarte y así tu dolor de cabeza desaparecerá.

Para saber más sobre cómo prevenir el estrés, tenemos un artículo especial para tí.

Mucho calor

El calor es otra causa sobre todo en países de clima tropical, o en temporadas con temperaturas altas, incluso más de lo que estas acostumbrada y el cuerpo se deshidrata con mayor facilidad, desequilibrando el proceso de entrada y salida de minerales de las células, como el sodio y el potasio, las cuales a su vez provocarán un trastorno metabólico que trae consigo la cefalea. Debes mantenerte hidratada y fresca en temperaturas altas, sobre todo si tu organismo no está acostumbrado.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Dormir poco

Dormir poco

El estrés de la rutina que llevas causa la cefalea, pero si durante el día estas bien, y por la noche no puedes dormir a causa de tantas actividades a las que sometiste a tu cuerpo; la falta de sueño sin duda hará que se produzca el dolor de cabeza, porque al dormir produces una hormona llamada melatonina, esta ayuda a prevenir los dolores, y si no duermes va a disminuir en gran cantidad provocándote una fuerte cefalea migrañosa. Intenta dormir al menos ocho horas ininterrumpidas para evitar que esta hormona disminuya y así no sufrirás de los desagradables dolores de cabeza.

Algunos alimentos

Otra causa de una cefalea podría ser el consumo excesivo de embutidos como: las salchichas, también aunque no te gustará reconocerlo, el chocolate y el café, el alcohol, los cítricos, el queso amarillo, las cebollas, los ajos y el frío de los helados puede hacer que los vasos sanguíneos se contraigan y van a provocar el dolor de cabeza, intenta evitar esta pequeña lista de alimentos o al menos disminuye de forma significativa su consumo y verás como los dolores de cabeza mejoran.

Saltarse las comidas

Comer cosas que debes evitar activaran los dolores de cabeza, pero no comer también es realmente nocivo para la salud, sobre todo para las cefaleas, al saltarte las comidas el nivel de azúcar bajará, provocándote hipoglucemia y liberará adrenalina inesperadamente y como consecuencia se produce la contracción de los vasos y causará la cefalea.

Postura incorrecta

Mala postura

Nuestro cuerpo habla de distintas maneras para que podamos cuidar la salud, al tener una postura incorrecta sentirás tensión en los nervios espinales y esta tensión repercutirá en tu cabeza, si se genera un dolor crónico al tener una postura incorrecta la causa podría ser alguna hernia u osteoporosis. Debes estar atenta cuando sientas esta tensión, y si el dolor no se alivia al mejorar la postura, entonces acude al médico sin pensarlo dos veces.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Sobreesfuerzo físico

Las actividades físicas que practicas para beneficiar la salud de tu cuerpo. Pueden convertirse en una desventaja si realizas un sobreesfuerzo luego de la rutina del gimnasio, el sexo, rutinas del hogar, podrías sentir un dolor de cabeza, al que debes prestar atención porque puede estar causándolo un aneurisma o solo debes limitar tu ejercicio y tus actividades diarias sin sobre esforzarte. Si bien, esto evitará los dolores, la inactividad física también podrían causarlos, intenta mantener el equilibrio, la actividad física no debe ser excesiva pero tampoco debes llevar una vida sedentaria.

Olores fuertes

Podrías tener un dolor de cabeza tan leve que no lo percibirás, pero al sentir olores fuertes, gasolina, perfumes, humo de cigarrillos, pinturas y disolventes comenzará a incrementarse el dolor. Si cada vez que sientes un olor fuerte tu cefalea se hace notar, entonces intenta evitarlos en lo posible.

Si bien algunos olores fuertes producen dolor de cabeza, también conseguirás en ellos un gran aliado a través de la aromaterapia.

Cuando debemos ir al médico por un dolor de cabeza o cefalea

Acudir al médico

Como ya sabes, los dolores de cabeza primarios son causados por actividades físicas, falta de sueño, calor, etc. Sin embargo, los dolores secundarios se pueden deber a enfermedades como: sinusitis, aneurisma cerebral, otitis, arteritis, meningitis, encefalitis o un tumor cerebral; este tema es de preocuparse, pero he aquí las razones para que acudas al médico lo antes posible:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si tienes una cefalea acompañada de fiebre alta, confusión en el habla, parálisis o debilidad en una parte del cuerpo, tortícolis, desmayos, visión borrosa, náuseas y vómitos y dificultad para desplazarte de un lugar a otro, llama inmediatamente al médico o acude a consulta de emergencia.

Otros casos en lo que se debe acudir

Si sientes que los dolores son muy frecuentes, más enérgicos de lo habitual, no se mejoran al tomar pastillas, no puedes trabajar o realizar lo que acostumbras en tu rutina diaria; sino mejora en un lapso mayor a veinticuatro horas, eres mayor de cincuenta años, si padeces de cáncer y las cefaleas son nuevas para ti y deseas controlarlas con tratamiento pero no debes tomar medicación sin receta médica y finalmente si has tenido una lesión en la cabeza a la que no le diste importancia inicialmente.

Haz un diario del dolor

Haz un diario del dolor

Si crees que no puedes memorizar tanta información, para determinar si el dolor de cabeza es para preocuparse, entonces te sugiero que hagas un diario del dolor, así sabrás que lo causa, en que momento comenzó, por qué, lo que hacías en ese día que la cefalea se generó, que síntomas lo acompañan.

Te puede servir anotar lo siguiente: La fecha y la hora, la duración, lo que comiste en las últimas veinticuatro horas, si dormiste las ocho horas seguidas, lo que estabas haciendo cuando comenzaste a sentir el dolor de cabeza, si algo está causando estrés, si hiciste o tomaste algo para aliviar la cefalea. Hazlo durante un mes como mínimo para determinar un patrón, revisa los resultados y si consigues que los desencadenantes corresponden a una cefalea primaria, evita lo que la causa, pero si es de una cefalea secundaria entonces acude de inmediato al médico.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Remedios para el dolor de cabeza, migraña y cefaleas

Lo primero que debes hacer es determinar qué tipo de dolor de cabeza padeces, si es en una región específica, y si no está acompañado de otro síntoma. Intenta probar relajándote, tapa tus ojos para evitar que la luz te afecte, disminuye los ruidos y los olores fuertes; si esto no lo alivia, hay ciertos fármacos que te servirán. Es importante que no tomes medicamentos sin prescripción médica, aunque existen algunos medicamentos que pueden adquirirse sin receta médica, si estos no los alivian entonces pregúntale a tu médico de confianza, pues él más que nadie sabe que debes tomar, no solo para aliviarlo sino también para evitarlos.

Cómo anticipar una crisis

La cefalea migrañosa te puede avisar antes de comenzarte el dolor, ésta es llamada migraña con aura, sus síntomas son sensoriales y pueden provocarte visión borrosa de un solo ojo, puntos brillantes u oscuros, y entumecimiento de un lado del cuerpo, también si te sientes somnolienta, a veces los síntomas aparecen días antes de tu período menstrual y sabrás con anticipación que se avecina una crisis de cefalea migrañosa.

Comprender lo que desencadena el dolor de cabeza

comprende el dolor de cabeza

Cuando hagas el diario de dolor sabrás que lo desencadena, no te dejes llevar por las opiniones o experiencias de familiares y amigos, porque lo que a ellos les provoca el dolor de cabeza, puede que no te afecte a ti precisamente. Seguramente escucharás consejos de la abuelita, tomate un té de manzanilla, o de tu mejor amiga, tomate un paracetamol; pero no debes hacer eso si ya conoces sobre algunos tipos de dolores de cabeza que pueden estar avisando que algo está pasando en tu organismo o en tu cerebro. Sin embargo no es mala idea que te relajes con masajes, con una escapada de la rutina diaria y disfrutar del aire libre paseando una tarde por algún parque natural. Si el dolor persiste más de 24 horas sin que los analgésicos puedan aliviar el dolor, entonces algo está pasando dentro de ti, no lo dejes pasar.

El tratamiento de los síntomas por separado

La cefalea migrañosa es la que tiene otros síntomas que harán que tu día sea el peor de todos; vómitos o nauseas, sensibilidad a la luz, a los olores y a los ruidos, mal humor, depresión, y somnolencia. Lo que te hará querer estar sola, no dejes que esto interfiera con tu desenvolvimiento diario, por eso toma nota de los siguientes consejos para que te sientas mejor:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Descansar en un lugar oscuro y silencioso

Lo mejor es evitar todo aquello que cause molesta o irritabilidad, recuéstate en un lugar silencioso y oscuro, procura que nadie te moleste porque las personas generalmente no comprenderán que el mal humor se debe a un síntoma de tu migraña.

Come liviano e hidrátate

Mantente hidratada en lo posible, si tienes vomito debes compensar la pérdida de líquidos, también intenta comer liviano para que tus nauseas no empeoren y los vómitos no sean tan molestos, pero si te sientes incapaz de ingerir alimentos o agua, entonces intenta inyectarte soluciones o compra sueros para hidratarte y evitar que el dolor se agrave.

Prepárate en los días de estrés

Uno de los factores que desencadena tu cefalea migrañosa es el estrés como ya te mencionamos, el tráfico, el trabajo, problemas familiares, todo aquello que provoca que tu cerebro libere más norepinefrina (vasoconstrictor que empeorará el dolor), debes prepararte para esos días que te sientes agobiada y estresada, busca el equilibrio con un poco de diversión, relájate que si se puede, porque lo primero es cuidar de tu salud para tener una vida plena.

Medicamentos para el dolor de cabeza

Los medicamentos van a variar de acuerdo al tipo de dolor de cabeza que padeces, el médico determinará cual tienes y te dará indicaciones sobre el medicamento apropiado para tu caso. No debes ingerir una dosis más alta de la que necesitas porque traerá graves consecuencias y tampoco puedes tomarlos cada hora si el dolor no cede, por eso es importante que dejes esto en manos de expertos. Deberás seguir las instrucciones al pie de la letra, no detengas tu tratamiento aunque te sientas mejor, termínalo y verás que tus migrañas mejorarán.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cómo anticipar una crisis y algunos hábitos saludables para prevenir las cefaleas o dolores de cabeza

Si quieres evitar los medicamentos porque crees que te pueden causar dependencia, entonces intenta dormir mínimo ocho horas seguidas, hacer suficiente ejercicio sin excederte, come sano, mantén una postura correcta, practica yoga, disfruta del aire libre, si fumas o estas rodeada de fumadores intenta evitar el cigarrillo en lo posible, realiza ejercicios de estiramiento sobre todo cuando permaneces demasiadas horas sentada frente a un ordenador, finalmente si usas gafas, que sean las correctas y con protección a la incidencia de los rayos solares.

Para conocer los beneficios del yoga, te dejamos ésta interesante información.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter