UP

65 Causas de Pérdida de Cabello para hombres y mujeres

Escrito por unisima

65 causas de pérdida de cabellos

Sólo aquellos que sufren de pérdida de cabello pueden entender la sensación de descubrir un nuevo tratamiento, empezar a usarlo llenos de esperanza, para luego tener que ponerlo junto con los otros 25 elementos de la lista de “ya probado y que no funciona” para empezar de cero otra vez.

El punto es que abordar el problema “a ciegas” es agotador y muy frustrante. Hay numerosos factores que pueden causar que tu cabello se caiga, y sin saber la causa exacta del problema es aún más difícil que encuentres el tratamiento ideal.

El primer paso es, entonces, que investigues algunos de los principales sospechosos en los casos de pérdida de cabello masculino y femenino. Hemos reunido 65 de ellos aquí: conoce mejor a cada uno y recolecta las pistas, así podrías terminar descubriendo al verdadero causante de tu problema. Quizás tu hallazgo sea ¡unos cuantos en conjunto!

Algunos puntos importantes antes de empezar:

  • Si eres de esas personas que acaba de leer el prospecto de un medicamento y ya crees que podrás afrontar los efectos secundarios, ¡guarda la calma! Tu caso puede no ser tan simple como parece.
  • Dicho esto, la pérdida de cabello puede ser de hecho un primer síntoma para descubrir otras enfermedades. Por eso, investigar cuidadosamente y con seriedad, puede protegerte de otros problemas más serios en el futuro.
  • Además, más de una causa puede estar contribuyendo a tu pérdida de cabello. Si la calvicie es genética, por ejemplo, otras causas pudieran estar acelerando su avance.
  • Nunca utilices este artículo (o cualquier otro contenido que encuentres en Internet) como una base para tomar medicinas por tu cuenta. Vamos a repetir esto varias veces a lo largo del texto, pero nunca está de más recordar que tu tratamiento siempre debe ser prescrito y controlado por un médico.
  • Esta lista no pretende agotar todas las posibles causas de la pérdida del cabello, sino dar una visión general de la gama de posibles razones del problema. Si sabes de algún posible sospechoso que no aparezca aquí, no dudes en investigar y ¡decírnoslo en los comentarios al final del artículo para que lo incluyamos en futuras revisiones!

Puedes utilizar la lista de abajo para hacer clic directamente sobre el tema que te interesa y comenzar allí directamente a la lectura, ya que es un artículo muy extenso y no siempre tenemos tiempo de leerlo de una sola vez.

Índice del artículo

Causas hereditarias

1- Calvicie de patrón masculino

Causas pérdidas de cabello: calvicie patrón masculina
  • Se produce en el hombre;
  • Debe haber casos de calvicie en la familia;
  • Comienza a desarrollar  “entradas” (retrocede el pelo de la línea de nacimiento en la frente) y adelgazamiento de los cabellos en la parte superior de la cabeza;
  • Se observa el avance gradual de este marco a lo largo de varios meses o años (la pérdida de cabello no comenzó de repente);
  • No tiene otras quejas significativas (sin picor, dolor o hinchazón en la cabeza);

Si observas estos síntomas, es muy probable que sufras alopecia androgénica, la causa principal de la calvicie de patrón masculino en el mundo.

Este problema tiene antecedentes genéticos (si tu padre, tíos o abuelos tienen calvicie, la probabilidad de que tú también la sufras es grande). Es causada por una hormona derivada de la testosterona masculina (llamada dihidrotestosterona o DHT), que reduce progresivamente las actividades capilares y hace las hebras cada vez más finas. Incluso llega a detener por completo su crecimiento.

La alopecia androgénica no tiene cura permanente, pero hay varias opciones de tratamiento. La finasterideminoxidil y champús con ketoconazol son algunos de los más utilizados, pero hay otras alternativas.

El trasplante de cabello ofrece resultados alentadores en los casos más graves, y la prótesis capilar es una alternativa no quirúrgica de efecto inmediato que también tiene buenos resultados, comprueba el siguiente artículo para más sobre la alopecia androgénica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

2- Calvicie de patrón femenino

Causas pérdidas de cabello: calvicie patrón femenino

Los hombres son los más afectados por la alopecia androgénica, pero este problema también provoca la pérdida de cabello en la mujer. La diferencia es que, en lugar de desarrollar el esquema clásico de la calvicie de patrón masculino, las mujeres a menudo tienen una forma más difusa y la pérdida se distribuye por todo el cuero cabelludo. Además, la versión femenina generalmente se manifiestan más tarde que en los hombres (a menudo sólo después de la menopausia).

No todas las opciones de tratamiento para la alopecia androgénica son ideales para las mujeres, pero hay varias alternativas y versiones apropiadas para combatirla, comprueba el siguiente artículo para más sobre la alopecia androgénica.

Problemas nutricionales

3- Dietas estrictas

Causas de Pérdida de Cabello: Dietas estrictas

Las dietas muy restrictivas (que impiden o reducen el consumo de ciertos alimentos) pueden causar deficiencias nutricionales graves, y el pelo puede ser uno de los primeros afectados.

El cuerpo utiliza una serie de sustancias (proteínas, lípidos, minerales, etc.) para mantener activos nuestros folículos pilosos. También se necesitan estos recursos en otras partes del cuerpo, por lo que si alguno de ellos falta, el cuerpo prioriza los órganos y sistemas más importantes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El cabello es uno de los últimos de la línea: si no hay suficientes nutrientes para todo el mundo, probablemente va a agotarse antes de que pueda ser aprovechado por el pelo.

Por lo tanto, ten cuidado con las dietas “mágicas” o demasiado radicales. Tu cabello puede terminar pagando el precio. Sigue leyendo para conocer algunos de los desequilibrios nutricionales más comunes en los casos de pérdida de cabello, pero te recomendamos que mires estos 19 consejos para una Alimentación Saludable

4- Pérdida de Peso

Causas de Pérdida de Cabello: perder peso

La caída del cabello asociada a una gran pérdida de peso puede tener varias explicaciones. Una de ellas es que el adelgazamiento puede haber sido causado por una dieta muy radical, como acabamos de ver, o un marco de hipertiroidismo.

También puede ser un caso de efluvio telógeno, un tipo de pérdida temporal del cabello que puede ocurrir cuando el cuerpo sufre ningún cambio importante o impacto. En este caso, la tendencia es que la caída se detenga cuando el cuerpo se estabilice con el nuevo peso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

5- Falta de Proteínas

Como nuestro cabello está hecho de proteínas (más específicamente keratina), es posible que los bajos niveles de esta proteína en la dieta puedan afectar a la producción normal del pelo.

Esto no es un problema común debido a que nuestra dieta normal es generalmente alta en proteínas, pero puede ocurrir en el caso de las dietas que restringen ciertos alimentos, trastornos de la alimentación (como anorexia y bulimia) o síndrome de malabsorción.

Los vegetarianos también deben tener en cuenta que las fuentes por excelencia de proteína son de origen animal (carne, pescado, pollo, huevos, productos lácteos), por lo que será necesario que compensen con otras opciones naturales a ser posible (como soja, frijoles y lentejas, por ejemplo).

Ten cuidado con los suplementos de proteína. Tienden a estar diseñados para personas que hacen una actividad física intensa, y son fáciles de encontrar en el mercado, pero el exceso de proteína en el cuerpo puede causar problemas como náuseas, diarrea y daño renal. Lo mejor es que los consumas sólo bajo supervisión médica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Por la misma razón, es bueno que también tengas cuidado con las dietas de alto valor proteico (con una fuerte reducción de hidratos de carbono u otros grupos de alimentos). Consulta a un nutricionista antes de pensar en hacer algún cambio radical en tu alimentación.

6- Falta de Hierro

Causas de Pérdida de Cabello: deficiencia de hierro

Muchas personas que tienen pérdida de cabello también tienen niveles bajos de hierro. La ciencia aún tiene que establecer con claridad cuál es la relación entre los acontecimientos, pero muchos expertos han observado mejoras significativas en los pacientes con pérdida de cabello cuando se mejoran los niveles de hierro (y muchos médicos creen que no es necesario ser anémico para beneficiarse de esta tipo de medida).

En caso de duda, lo mejor es que tomes un suplemento de hierro, ¿verdad? ¡Incorrecto! El exceso de hierro en la sangre también causa graves problemas, por lo que cualquier ingesta de suplementos siempre debe ir acompañada por un médico.

Si crees que puedes tener deficiencia de hierro (otros síntomas son fatiga, depresión, dolores de cabeza, falta de aliento y mucosas pálidas), primero debes buscar resolver el problema con comida. Carne roja, frijoles, lentejas, tofu y espinacas son algunas de las mayores fuentes naturales de hierro (y se cree que cuando se combinan con la vitamina C, la absorción de hierro es aún mayor).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

7- Falta de Vitaminas del Grupo B

Causas de Pérdida de Cabello: Vitaminas Complejo B

El llamado complejo B implica una serie de vitaminas:

  • B1 (tiamina)
  • B2 (Riboflavina)
  • B3 (Niacina)
  • B5 (ácido pantoténico)
  • B6 (piridoxina)
  • B7 (Biotina)
  • B9 (ácido fólico)
  • B12 (cobalamina)

Participan en el proceso digestivo, el desarrollo muscular y la salud en diversas partes del cuerpo (hígado, nervios, ojos, piel y cabello), y ayudan a prevenir la deficiencia de hierro (que también puede estar relacionado con la pérdida de cabello).

Las vitaminas B se encuentran en los productos lácteos, huevos, carne, hígado, cereales y verduras. Una dieta variada proporciona los niveles necesarios, pero algunas dietas restrictivas pueden causar deficiencia de vitaminas. La B12, por ejemplo, se encuentra principalmente en productos de origen animal, por lo que muchos vegetarianos requieren ingerir suplementos. Para más información lee nuestro artículo sobre Vitaminas Grupo B: Todos los SECRETOS de las 8 tipos distintos

Las personas que se han practicado la cirugía bariátrica o tienen otros problemas de absorción de nutrientes pueden desarrollar deficiencia múltiple de vitaminas. Si es tu caso, consulta con tu médico y evalúa la necesidad de consumir un suplemento o hacer cambios en tu dieta para compensar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Algunos de los suplementos más utilizados para fortalecer el cabello y las uñas, como el Pantogar, tienen algún tipo vitamina del grupo B en su fórmula. Se cree que la corrección de la deficiencia de estas vitaminas puede ser uno de los secretos de su éxito.

8- Exceso de vitamina A

Causas de Pérdida de Cabello: Exceso de Vitamina A

La vitamina A es importante para nuestra visión y la salud de la piel, del sistema inmunológico y de otras funciones. Pero la hipervitaminosis (exceso de vitamina en el cuerpo) puede causar con el tiempo la pérdida del cabello (además de otros síntomas como disminución del apetito, piel seca, mareos, dolor de cabeza y daño hepático).

Es extremadamente difícil consumir demasiada vitamina A solamente con la alimentación habitual (a menos que seas un esquimal, que consumen grandes cantidades de hígado de animales todos los días). La mayoría de los casos actuales de hipervitaminosis A están asociados a una ingesta excesiva de suplementos de vitamina y ciertos medicamentos (como los retinoides, que son derivados de la vitamina A).

Un producto que muchas personas mezclan el champú para tratar de acelerar el crecimiento del cabello, Monovin A, es una vitamina. Se trata de un súper concentrado para uso veterinario. No hay evidencia de que sea absorbido por el cuero cabelludo, pero estamos hablando de una concentración de vitamina A que puede ser peligrosa para los seres humanos. Lee más sobre la bomba de champú Monovin A aquí.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

9. Exceso de vitamina C

Causas de Pérdida de Cabello: Exceso de Vitamina C

Cuando se trata del cabello, la vitamina C es, a menudo, más villana que heroína. Esta vitamina ayuda a aumentar la absorción de hierro en el cuerpo (sustancia esencial para nuestra salud y para el crecimiento adecuado de los pelos), pero en exceso puede aumentar la concentración de algunos hongos que agravan los marcos de la caspa y la pitiriasis (problemas que pueden causar la pérdida del cabello). Otras posibles complicaciones incluyen un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales, problemas digestivos y aumento en la acidez de la orina (que puede causar irritación).

El exceso de vitamina C es aún más raro que el de vitamina A, ya que nuestro cuerpo puede eliminarla con bastante facilidad. Sin embargo, por saber que tiene muchos efectos positivos, muchas personas pueden exagerar y consumir suplementos vitamínicos en dosis muy altas (más de 1.000 mg por día).

El consumo regular de frutas y verduras frescas debe ser suficiente para proporcionar toda la vitamina C que tu cuerpo necesita, sin el riesgo de efectos secundarios. Si quieres más información te dejamos un ranking de los 50 alimentos con más Vitamina C.

10- Exceso de vitamina E

Causas de Pérdida de Cabello: Exceso de Vitamina E

La vitamina E tiene un potente efecto antioxidante, protegiendo las células contra la acción de los radicales libres. Se cree que puede prevenir o aliviar los síntomas de diversas enfermedades como el síndrome de Alzheimer, trastornos cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

A pesar de todos estos beneficios, también se debe evitar el exceso de vitamina E, ya que es capaz de “adelgazar la sangre” (efecto similar al de la aspirina) y alterar la absorción de hierro (lo cual es importante para la buena salud del pelo).

Las fuentes naturales de vitamina E (aceites vegetales, cacahuetes, almendras, huevos, mantequilla y algunas verduras) son frecuentes en nuestra dieta normal, por lo que es muy difícil excederse sólo a través de los alimentos. Una vez más, el mayor peligro es la suplementación exagerada. No se necesitan más de 15 mg por día, y la dosis por encima de 250 mg se considera excesiva y peligrosa.

11- Falta o exceso de Yodo

Causas de Pérdida de Cabello por falta o exceso de yodo

El yodo es un mineral esencial para la función tiroidea. Su falta o exceso puede empeorar los casos de hipotiroidismo o hipertiroidismo, y ambos problemas están relacionados con la pérdida del cabello, por lo que es importante mantener los niveles equilibrados.

La deficiencia de yodo es muy rara hoy en día. Está presente en algunos alimentos que comemos regularmente (como pescados, mariscos, huevos, leche e hígado), y también se agrega a nuestra sal de mesa. Los bajos niveles de yodo son a menudo resultado de dietas muy restrictivas, y los niveles altos suelen ocurrir debido a la suplementación y el consumo excesivo de alimentos como algas y crustáceos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

12- Falta o exceso de Selenio

El selenio es esencial para el crecimiento de los queratinocitos (células que forman los filamentos del pelo), y también puede mejorar los marcos de la caspa. Se encuentra en los cereales (trigo, arroz y maíz), pescados y mariscos, hígado, carnes y aves, pero ninguna de estas fuentes es superior a la nuez de Brasil, muy rica en selenio.

Incluso vale la pena una advertencia: evita el consumo de más de dos o tres nueces al día, debido a que el exceso de selenio también puede hacer que se caiga tu cabello. También ten cuidado con los suplementos, que pueden llegar a subir las tasas muy por encima del nivel óptimo.

13- Falta o exceso de Zinc

Causas de Pérdida de Cabello: Exceso zinc

El zinc participa en el procesamiento de proteínas de nuestro cuerpo y la síntesis de ADN, dos funciones importantes para la reproducción de las células en el folículo piloso. También se utiliza en la producción de hormonas de la tiroides, y en algunos casos el tratamiento de hipotiroidismo no puede resolver la pérdida de cabello hasta que los niveles de zinc se normalicen.

El zinc también es importante en la producción de testosterona, pero parece tener algún efecto inhibidor sobre la conversión de esta hormona en dihidrotestosterona, la versión que es responsable de la alopecia androgénica. Es decir, es posible que aquellos que sufren de calvicie clásica también puedan beneficiarse de una mejora en los niveles de zinc en sus cuerpos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Algunas fuentes naturales de zinc son las ostras, carnes rojas, hígado, huevos, nueces, mariscos, camarones y productos de soja. Si no llegas a los niveles recomendados sólo a través de los alimentos puedes beneficiarte de los suplementos de zinc, pero es necesario que tengas precaución ya que el exceso puede alterar la absorción de otros nutrientes como el hierro y el cobre, y terminar empeorando la pérdida del cabello.

El daño al cabello

14- Suavizado y Modelado Térmico con secadores, planchas y rizadores

Causas de Pérdida de Cabello: Secador o plancha

Puede parecer a menudo que tu cabello se está cayendo, cuando en realidad se está rompiendo. La aplicación de calor excesivo con secador, planchas, tenazas y rizadores, puede dañar la estructura de los pelos, haciéndolos más frágiles y propensos a romperse.

El riesgo de daño es aún mayor cuando el cabello está mojado. Las partículas de agua, al entrar en contacto con una fuente de calor intenso, pueden cambiar su estado físico (cambio de líquido a gas) muy rápidamente. El proceso puede causar “burbujas” en los pelos y debilitar la cutícula (capa exterior que protege el cabello).

Lo ideal es que siempre utilices el mínimo posible de calor: mantén la plancha o rizador a temperaturas más bajas y una distancia prudencial del secador sobre el cabello. Los productos que ofrecen protección térmica también pueden ayudarte a mitigar el daño.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

15- Baños muy Calientes

Causas de Pérdida de Cabello: baño muy caliente

Mucha gente ama un baño caliente, especialmente en los meses más fríos. Pero si eres una esas personas, es bueno que sepas que esto puede dañar tu cabello. El agua caliente también puede dejar los pelos secos y las cutículas abiertas (lo que significa que son más frágiles), e irritar la piel del cuero cabelludo.

Cuando la pérdida de cabello se asocia con algún tipo de infección (como la caspa o la psoriasis, por ejemplo), el agua muy caliente puede llegar a empeorarla y acelerar aún más la pérdida de cabello. Mira nuestros artículos para aprender a lavar el cabello eficazmente y usar la técnica Co-washing para lavar el pelo.

16- Forzar el peinado excesivo del cabello

Hay dos cosas que mucha gente encuentra normal, pero a partir de hoy no debes aceptar más:

  • Dolor al desenredar el cabello;
  • Mantener el cuello tenso para evitar que la cabeza se tire hacia atrás mientras alguien te cepilla o seca el cabello.

El uso excesivo de la fuerza al peinar el cabello puede causar demasiada tensión en las raíces y causar alopecia por tracción: trauma físico sufrido en repetidas ocasiones que puede provocar que el cabello deje de nacer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para desenredar, lo ideal es que comiences en las puntas, sigas hacia los medios y, por último, peina desde la raíz. Nunca tires con fuerza del peine hacia abajo (¡esto sólo sirve para desenredar unas hebras y romper las demás!). Si tu cabello está muy enredado, aplica un aceite para ayudar a lubricar y aflojar los pelos.

Para alisarlo con secador, lo mejor es que elimines la mayor parte de la humedad antes de empezar (para reducir el tiempo en el que se tensa el cabello durante el procedimiento) y trabaja con mechones pequeños (que permiten un mayor control y no requieren mucha fuerza para que se estiren).

17- Peinados apretados

Causa pérdida cabello: peinados apretados

Las colas de caballo apretadas, moños tipo bailarina y peinados con trenzas muy al ras del cuero cabelludo causan una gran cantidad de tensión en los pelos, lo que puede ocasionar que se arranquen de los folículos. A largo plazo, es posible que sufras alopecia por tracción.

También ten cuidado con los accesorios que utilizas para sujetar tu cabello, tales como gomas, clips y hebillas. Además de que los diseños muy ajustados aumentan la tensión en el cabello, algunos también pueden dañar la estructura de los pelos, provocando que se rompan. Preferiblemente elige modelos elaborados con tela, sin gomas o ligas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

18- Químicos muy agresivos

Causas de Pérdida de Cabello: químicos agresivos

Los decolorantes, tintes y alisados químicos se meten con la estructura de los cabellos abriendo la cutícula, para así poder llegar a la corteza (haz clic aquí para entender cómo funcionan). Durante la realización de estos procedimientos, el cabello está muy expuesto y frágil, y si no se realizan correctamente, pelos pueden quedar opacos, porosos, secos y frágiles. Para evitar este riesgo, busca siempre un profesional confiable y haz una prueba en una pequeña sección antes de aplicar el producto en todo el cabello.

Vale la pena mencionar los alisadores que utilizan formaldehído o Glutaral. Ninguno de ellos está autorizado en Europa y varios países del mundo, ya que pueden causar graves daños a la salud.

La pérdida de cabello, ojos ardientes e irritación de la piel del cuero cabelludo, así como de las membranas de la nariz y la boca, son problemas menores: estas sustancias se han asociado, incluso, con el desarrollo de algunos tipos de cáncer. ¡Cuida la salud de tu cabello y tu vida! No vale la pena el riesgo.

La pérdida de cabello femenino

19- Período Menstrual

Causas de Pérdida de Cabello: ciclo menstrual femenino

Algunas mujeres tienden a observar una pérdida de cabello más pronunciada durante la menstruación. Esto puede tener que ver tanto con la fluctuación hormonal en el período como por la pérdida de sangre (en particular si el flujo es demasiado intenso), que puede generar una deficiencia de hierro (mineral esencial para el crecimiento del cabello).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si el caso es leve, puede ser que un aumento en el suministro de hierro reduzca la caída de los pelos. Pero si notas condiciones severas, lo mejor es que hables con un médico (ginecólogo o endocrinólogo) para evaluar si tus niveles hormonales están dentro de lo normal. Las irregularidades en el ciclo menstrual pueden ser un síntoma de síndrome de ovario poliquístico, que también puede estar relacionado con la pérdida de cabello.

20- Síndrome de ovario poliquístico

Una de las características del síndrome de ovario poliquístico es la producción de hormonas androgénicas en niveles superiores a los normales. Algunas de estas hormonas están asociadas a la alopecia androgénica (que causa la mayoría de los casos de calvicie), y pueden promover la pérdida de cabello.

Otros síntomas comunes son el acné, hirsutismo (desarrollo de vello corporal pronunciado), aumento de peso e irregularidades menstruales. Si sospechas que este puede ser el caso, busca un ginecólogo. Una vez que te confirme el diagnóstico y el síndrome sea tratado, deberías ver una mejora en la pérdida de cabello.

En algunos casos, el síndrome de ovario poliquístico puede estar asociado con otros problemas como la diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, psoriasis y trastornos de la alimentación. Dado que estas condiciones también se relacionan con la pérdida de cabello, vale la pena que investigues si alguno de ellos podría ser la causa real del problema.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

21- Anticonceptivos

Causas de Pérdida de Cabello: anticonceptivos

Las píldoras anticonceptivas tienen diferentes combinaciones de hormonas para inhibir la ovulación, y pueden causar pérdida del cabello por varias razones.

En algunas personas, esto ocurre como reacción a la medicación (tal como se observa con otros fármacos). En otros casos es el perfil hormonal de la píldora lo que afecta al cabello. Se cree que las fórmulas con una predominancia de progesterona pueden estimular la aparición de alopecia androgénica si la persona ya tiene tendencia. Las píldoras con una mayor proporción de estrógenos pueden tener el efecto contrario: ayudan a proteger de la caída del cabello y estimulan su crecimiento. En este caso, puede haber pérdida de cabello cuando se detiene la píldora.

Debes discutir la decisión de tomar las píldoras de control de natalidad con tu ginecólogo y en base a muchos otros factores (nunca pensando sólo en el cabello). En algunos casos, la caída sólo ocurre cuando se inicia o se detiene el tratamiento, y luego se resuelve normalmente. Si el problema es más persistente, vale la pena que consultes con tu médico y evalúes la posibilidad de cambiar de pastilla o tomar otros tratamientos.

Una advertencia importante: la combinación de anticonceptivos y el tabaquismo puede causar una mayor pérdida de cabello, además de que también aumenta el riesgo de trombosis y apoplejías.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

22- Embarazo

Causas de Pérdida de Cabello: Embarazo

En la mayoría de los casos, el embarazo es muy bueno para el cabello (la pérdida de cabello es más común en el período después del nacimiento). Las hormonas durante el embarazo están exaltadas y esto tiende a dejar el cabello más denso y brillante, haciendo que se caiga menos de lo normal. Sin embargo, algunas mujeres observan el efecto contrario, perdiendo más pelo durante la gestación.

Esto puede ser tanto una respuesta del organismo a los cambios causados por el embarazo como una manifestación de algún otro problema, como algunas deficiencias nutricionales. Es posible que la hormona del embarazo (que es como una montaña rusa) interfiera con la manifestación de hipotiroidismo o hipertiroidismo, condiciones que pueden conducir a la fragilización y la pérdida de cabello. La aparición de la diabetes gestacional también puede tener que ver con el problema.

Lo ideal es que busques a tu médico y elimines las sospechas. El especialista te orientará para tratar cualquier enfermedad o realizar ajustes (incluyendo el uso de suplementos). Si la pérdida de cabello no se relaciona con estos factores, lo ideal es que esperes y veas si todo volverá a la normalidad después del embarazo y el puerperio (lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos).

23- Nacimiento de un bebé

Un embarazo siempre es una revolución en el cuerpo de la mujer, y el organismo necesita un tiempo para recuperarse por completo después del parto. Es bastante común presentar pérdida del cabello en los seis meses después del nacimiento del bebé. Esta es una reacción normal del cuerpo ante la fluctuación hormonal vivida durante el embarazo y que comienza a normalizarse.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Lo que muchas mujeres notan cómo pérdida del cabello después del parto es en realidad el pelo que vuelve a la normalidad (porque durante la gestación, el cabello tiende a ser más denso y se cae menos de lo normal). Sin embargo, en algunos casos puede ser la aparición de hipotiroidismo e hipertiroidismo después del parto, lo que puede acentuar la pérdida de cabello. Pregunta a tu médico para aclarar dudas y comenzar un tratamiento si es necesario.

La lactancia materna no tiene nada que ver con la caída del cabello, pero debido a que la producción de leche requiere nutrientes del cuerpo de la madre, es vital que adoptes una dieta rica y equilibrada para evitar la deficiencia nutricional (que puede perjudicar tanto a la calidad de la leche como a la salud de la madre, lo que también pueden provocar caída del cabello).

24- Menopausia

Causas de Pérdida de Cabello: Menopausia

Se cree que las mujeres manifiestan alopecia androgénica más tarde que los hombres debido a que las hormonas femeninas protegen a los folículos de la acción del DHT (hormona que causa la calvicie). A medida que la producción de estas hormonas se reduce por la menopausia, los pelos pueden llegar a ser más vulnerable a caer.

La terapia de reemplazo hormonal puede ayudarte a prevenir este efecto, pero es una opción que debes considerar con tu médico, quien sopesará todos los factores relacionados con tu salud (no sólo la pérdida del cabello). Otras alternativas son los diversos tratamientos disponibles para la alopecia androgénica femenina (haz clic aquí para aprender más sobre ellos).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Remedios y tratamientos

25- Anabolizantes

sentadilla-hombre-masa-muscular

Los esteroides anabólicos se derivan de sustancias con funciones similares a las de la testosterona, la hormona masculina primaria. Se pueden prescribir para corregir los niveles bajos de esta hormona en el cuerpo, pero muchas personas usan esteroides anabólicos para mejorar el rendimiento deportivo y el crecimiento muscular.

La alopecia androgénica es causada exactamente por una hormona derivada de la testosterona, llamada di-hitrotestosterona (o DHT). Esto significa que si tienes predisposición a la calvicie, un anabolizante puede acelerar su aparición.

A decir verdad, la pérdida de cabello es el problema menos importante cuando se trata de esteroides anabólicos androgénicos. Estamos hablando de sustancias que pueden causar daño hepático, aumento de la presión arterial y el colesterol, aumento del riesgo de problemas cardíacos, coágulos de sangre e incluso estimular el crecimiento de células cancerosas.

Por lo tanto, a menos que estén siendo utilizados para consejo médico para corregir un desequilibrio hormonal, es mejor que reconsideres el uso de los anabolizantes. Existen numerosas opciones para promover el rendimiento físico y la masa muscular que no ponen en peligro tu salud o la de tu cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

26- Antibióticos

Causas de Pérdida de Cabello: antibióticos

Hay tres principales hipótesis sobre lo que hace que algunos antibióticos causen pérdida del cabello. La primera, asocia la reacción al impacto que casi cualquier fármaco puede causar en el cuerpo, o una reacción a uno de los componentes de la medicación.

En segundo lugar, algunos antibióticos pueden afectar las células rojas de la sangre y reducir los niveles de hierro y algunas vitaminas del grupo B. Como las dos sustancias son importantes para el crecimiento del cabello, reducirlas puede desencadenar la caída de pelo.

La tercera hipótesis es que no sería el antibiótico, sino la misma enfermedad contra la que el medicamento está luchando. Como el cuerpo se concentra en derrotar al “agente invasor” y recuperarse, el crecimiento del cabello deja de ser una prioridad.

En los tres casos, lo más importante de todo es señalar que la pérdida de cabello será temporal: tan pronto como la enfermedad se cura y se suspende el medicamento, su pelo recuperará la normalidad. El mayor problema son los antibióticos tomados por largos períodos de tiempo, si tu tratamiento lo requiere, habla con tu médico para que evalúe la posibilidad de cambiar la dosis o el tipo de antibiótico que te recetó.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

27- Anticoagulantes

Los fármacos anticoagulantes como la warfarina, heparina y ácido acetilsalicílico (aspirina) se usan para prevenir la formación de coágulos de sangre en los casos en que existe la predisposición a desarrollarlos (historia familiar de infarto del miocardio, accidente cerebrovascular, derrame cerebral y angina de pecho entre otros).

Esta clase de medicamentos puede afectar negativamente los niveles de hierro en el cuerpo, especialmente cuando se consumen durante largos períodos de tiempo, lo que podría influir en la pérdida de cabello. Idealmente, un médico puede ver si existe la necesidad de ajustar tus suplementos de alimentación para corregir los niveles de hierro. O bien, si este no es el problema, examinar la posibilidad de cambiar el medicamento o la dosis para tratar de mitigar los efectos.

28- Anticonvulsivos

Se utilizan para la prevención y control de convulsiones, epilepsia y el trastorno bipolar. Los medicamentos anticonvulsivos pueden tener algunos efectos secundarios que afectan a la piel (enrojecimiento, reacciones alérgicas, picazón, entre muchos otros).

La pérdida de cabello puede surgir asociada a estas reacciones o debido a otros efectos secundarios posibles de los medicamentos, como la reducción de algunas vitaminas importantes para el cabello (tal es el caso del grupo grupo B). Analiza tu situación con tu médico y haz posibles ajustes (tanto en la alimentación como en la medicina).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

29- Antidepresivos

Causas de Pérdida de Cabello: antidepresivos

Los antidepresivos se usan para tratar la depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, trastornos de la alimentación, trastornos del sueño y otras enfermedades. Interfieren con la tramitación de los neurotransmisores, sustancias que participan en la comunicación de los impulsos nerviosos y regulan una serie de aspectos de nuestro cuerpo, tales como el hambre, el sueño, la temperatura y la actividad sexual.

Cualquier interferencia en relación con estas sustancias genera impactos significativos en el cuerpo, y este choque podría ser la causa de la pérdida del cabello. En algunas situaciones, los pelos pueden incluso cambiar de color o textura (se pone brillante, oscuro o enroscado, por ejemplo).

La pérdida de pelo asociada a los antidepresivos es clasificada como efluvio telógeno y es, por lo general, sólo temporal. En algunos casos, ocurre sólo durante la adaptación del cuerpo a la nueva sustancia, y se resuelve por sí sola después de unos pocos meses. Otras situaciones más persistentes se pueden resolver con la sustitución del medicamento (cambiar a una marca diferente o con otros ingredientes activos) o ajustar la dosis. Lo ideal es que hables con tu médico acerca de las opciones disponibles para tu tratamiento.

30- Antihipertensivos

Algunos medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta (tales como beta-bloqueantes) también pueden causar pérdida del cabello. Sin embargo, como realmente la presión puede ser la causa del problema, en primer lugar debemos asegurarnos de que la enfermedad está bajo control y sólo entonces sospechar del medicamento. En estos casos, evalúa con tu médico las opciones para adaptar el tratamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Curiosamente, una de las sustancias comúnmente más utilizadas para combatir la caída del cabello, el minoxidil, se usó inicialmente sólo como un medicamento para la presión arterial alta (conocido por el nombre comercial Loniten). Es decir, no todos los medicamentos antihipertensivos son malos para el pelo. ¡Algunos pueden ser la solución del problema!

31- Antiinflamatorios no esteroideos

Causas de Pérdida de Cabello: antiinflamatorios no esteroides

Los AINE (AntiInflamatorios No Esteroideos) son medicamentos comunes para el alivio de la inflamación, el dolor y la fiebre, y se usan contra los dolores de cabeza, dolores musculares, artritis e incluso el resfriado y la gripe. Algunos de los más comunes son el ibuprofeno, ácido acetilsalicílico (aspirina), diclofenac (Voltaren, Cataflam) y acetaminofeno (Tylenol).

Es muy poco probable que el uso de estos fármacos cause algún efecto sobre el cabello. Los mayores riesgos implican dosis más altas o períodos más largos de uso, e incluso entonces puede ser que la pérdida de cabello sólo aparezca al principio del tratamiento y desaparezca después de que el cuerpo se acostumbre al medicamento. Si la caída es persistente, tu médico puede examinar otros medicamentos o cambiar la dosis para intentar paliar este efecto.

32- Betabloqueantes

Los betabloqueadores o agentes bloqueadores beta-adrenérgicos, son sustancias utilizadas para el tratamiento entre otros casos de hipertensión, arritmia, glaucoma y la protección del corazón después de episodios de infarto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aunque se utilizan en algunos casos de hipertiroidismo (que es una enfermedad que puede interferir con la pérdida del cabello), los beta-bloqueantes tienden a tratar sólo algunos de los síntomas (tales como aumento de la ansiedad, temblores, etc.), sin afectar mucho los niveles de las hormonas tiroideas en el cuerpo.

La pérdida de cabello por lo general dura sólo mientras se está tomando la medicación, pero si el tratamiento es a largo plazo vale la pena que consultes con tu médico para descartar la sospecha de otras causas del problema (en los casos de hipertensión, la caída puede estar asociada a niveles bajos de zinc, por ejemplo), o discutir la posibilidad de hacer ajustes en tratamiento. Recuerda que otros remedios antihipertensivos también pueden estar detrás de la pérdida de cabello.

33- Corticosteroides

Causas de Pérdida de Cabello: corticoides

Los corticosteroides son una clase de fármacos antiinflamatorios utilizados para tratar las alergias, inflamaciones y enfermedades autoinmunes. Son herramientas poderosas en la lucha contra algunas enfermedades que causan la pérdida del cabello, tales como el lupus y la alopecia areata.

La diferencia entre el héroe y el villano en este caso es la dosis. Niveles muy altos de esteroides en el cuerpo pueden causar el síndrome de Cushing, asociado a la pérdida de cabello. En estos casos, lo mejor es hablar con tu médico y evaluar la posibilidad de reducir la dosis o probar un medicamento diferente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

34- Litio

El litio se usa principalmente en medicamentos para el tratamiento del trastorno bipolar. La pérdida de cabello puede surgir como una reacción a los efectos de la medicación (efluvio telógeno), pero uno de los posibles efectos secundarios del tratamiento es el hipotiroidismo, que también puede causar el problema.

El primer paso es hacer pruebas para ver si la actividad de la tiroides es normal. Si hay algún cambio, el tratamiento para normalizar la función tiroidea puede ser suficiente para detener la caída del cabello. Si no es el caso, debes tener en cuenta que los pelos dejen de caerse al cabo de unos meses (lo que ocurre en algunos casos, después de que el cuerpo se acostumbra al tratamiento con litio). Consulta a tu médico si puedes hacer algún cambio en la medicación o la dosis para que haya menos afectación al cabello.

35- Quimioterapia y la radioterapia

Causas de Pérdida de Cabello: quimioterapia y radioterapia

El cáncer es una enfermedad (o un conjunto de enfermedades, en realidad) en la que un grupo de células comienza a reproducirse de una manera incontrolada, pudiendo afectar los tejidos de la región donde se encuentran u otras partes del cuerpo.

Los fármacos utilizados en el tratamiento de esta enfermedad no puede distinguir qué es cáncer y qué no, lo que hacen es atacar a las células que tienen la característica de multiplicarse rápidamente. El problema es que los folículos del pelo también implican una intensiva multiplicación de las células en la producción de cabello, y a menudo se ven afectadas por los tratamientos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Algunos medicamentos pueden causar la caída de todos los pelos (no sólo en la cabeza, sino también en otras partes del cuerpo). Otros sólo hacen que la mayor parte del cabello adelgace y se torne frágil y también pueden cambiar su color y textura.

La radiación es otro procedimiento contra el cáncer y, por lo general, sólo afecta a las células de la zona tratada, por lo que comúnmente causa pérdida del cabello en los casos en que el cáncer se encuentra en la cabeza.

Tan pronto como la quimioterapia o la radioterapia termina, los folículos pilosos se recuperan normalmente y reanudan el crecimiento del cabello. Varios médicos recomiendan el uso de tónicos como minoxidil para ayudar en esta recuperación. Las prótesis capilares son grandes opciones para cubrir las zonas calvas hasta que el cabello natural vuelva a crecer con normalidad.

36- Remedios para el colesterol

Causas de Pérdida de Cabello: colesterol

Comúnmente, para tratar los altos niveles de colesterol se utilizan medicinas como las estatinas, pero un posible efecto secundario de su uso es una mayor caída del cabello. Esto puede ocurrir como una reacción del cuerpo a la droga (caso clásico de efluvio telógeno), pero tal vez la “culpa” es exactamente la reducción del colesterol. El colesterol es importante para la producción de hormonas en nuestro cuerpo, y la fluctuación de sus niveles puede tener efectos sobre el cabello (como la pérdida del cabello después del parto, en la menopausia o la alopecia androgénica clásica).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El control del colesterol es importante para evitar bloqueos en las venas y arterias y reducir el riesgo de ataques al corazón o derrames cerebrales, por ejemplo. Por lo tanto, nunca debes suspender por tu cuenta la medicación simplemente porque el pelo se te está cayendo. En primer lugar, debes asegurarte de que los medicamentos son los verdaderos culpables de la caída del cabello (comprobar la salud de la tiroides, los niveles de hormonas en el cuerpo, deficiencia nutricional, etc.), así que habla con tu médico acerca de las opciones disponibles para tu tratamiento.

37- Remedios para la Diabetes

Causas de Pérdida de Cabello: diabetes

Existen varios medicamentos para la diabetes, pero no todo el mundo reacciona bien a todos ellos. Virtualmente, cualquier fármaco puede desencadenar el efluvio telógeno, pero en este caso puede ser una segunda complicación. Algunos fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes pueden reducir la absorción de ciertas vitaminas, especialmente las del grupo B, lo que puede causar pérdida de cabello. Estas vitaminas también inciden en la absorción de hierro, otro componente crítico para evitar que el pelo se caiga.

En primer lugar debes asegurarte si la causa de la caída no es la misma diabetes. Si aún con la estabilización de la enfermedad tu cabello sigue cayendo, es posible que evalúes con tu médico la posibilidad de ajustar la medicación o investigar si el caso involucra algunas deficiencias nutricionales.

38- Remedios para la Gota

La gota es una enfermedad relacionada con el aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre. El depósito de cristales formados por el ácido en las articulaciones puede causar dolor e inflamación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Algunos de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la gota, como alopurinol y colchicina, pueden tener el efecto secundario de la caída o cambio de color de pelo, pero estos eventos son poco frecuentes. Es común, que para controlar la inflamación, también se usen ciertos corticosteroides y AINE, que pueden hacer que el cabello caiga más de lo normal. El uso de anticoagulantes puede empeorar los dos marcos (¡caída y mayor caída!).

Algunas otras enfermedades pueden afectar a menudo a las personas que sufren de gota, como la anemia, la psoriasis, el hipotiroidismo, la presión arterial alta y la diabetes y todas pueden causar la pérdida del cabello, por lo que hay que investigar cada caso con cuidado. Habla con tu médico acerca de hacer exámenes para descartar enfermedades y probar cambios en los medicamentos para identificar a los verdaderos culpables.

39- Remedios para la tiroides

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo puede producir una severa pérdida de cabello y el tratamiento para normalizar la actividad de la tiroides generalmente resuelve esos casos. Sin embargo, si la dosis del fármaco no está bien regulada, se puede llegar a causar el efecto contrario: un hipotiroidismo se puede convertir en hipertiroidismo y viceversa (lo que puede causar que regrese la pérdida de cabello).

Para evitar este efecto, es necesario que las personas que reciben tratamiento para la tiroides estén controladas regularmente por un médico, haciendo pruebas periódicas para evaluar si existe la necesidad de aumentar o disminuir la dosis de los medicamentos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

40- Retinoides

En teoría, los retinoides pueden tanto aumentar como disminuir la caída del cabello. Son sustancias que interfieren en la regulación del crecimiento de las células de la piel, y son ampliamente utilizados en el tratamiento del acné y la psoriasis. La tretinoína, isotretinoína (el ingrediente activo del Roacután o Roaccutane) y adapaleno son algunos de los retinoides más conocidos.

Se cree que la acción de estos fármacos en la piel puede interferir con la actividad de los folículos pilosos, pero hay otra pista que puede ser importante: los retinoides se forman a partir de la estructura de la vitamina A (cuyo exceso también se asocia con la pérdida del cabello).

Curiosamente, algunos estudios indican que el uso de retinoides tópicos (tales como cremas, lociones o geles aplicados superficialmente en la piel) puede inhibir la pérdida de cabello, especialmente cuando se asocia con el uso de lociones con minoxidil. Al parecer, esto aumenta la sensibilidad de la piel y amplifica los efectos del tratamiento.

Lo que puede sugerir que el tratamiento sistémico (que actúa en el cuerpo, tal como comprimidos) pudiera causar más pérdida de cabello que el tratamiento tópico. De todos modos, si utilizas medicamentos con retinoides, vale la pena que consultes con su médico para evaluar otras alternativas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Enfermedades y problemas de salud

41- Accidente

Causas de Pérdida de Cabello: accidentes

Frente a los daños físicos, los medicamente y el estrés involucrado en un accidente, el cuerpo enfrenta un shock. La pérdida de cabello puede aparecer meses después del accidente, pero una vez que esté recuperado, los folículos pilosos volverán a su actividad normal.

Si hay un traumatismo físico en la cabeza, tenemos que esperar a que la curación se complete para ver si el cabello se verá afectado. En algunos casos, el pelo deja de crecer si la cicatriz es muy grande. Es posible hacer una intervención quirúrgica en la cicatriz, lo que reduce su longitud, o incluso un trasplante de cabello.

42- Alopecia areata

Causas de Pérdida de Cabello: alopecia areata

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo comienza a atacar a los folículos del pelo como si fueran invasores. En la mayoría de los casos surgen “islas” de calvicie en el cuero cabelludo (zonas calvas bien definidas), aunque algunas personas sufren una alopecia areata difusa. La pérdida de cabello puede progresar o revertirse espontáneamente, y es normal que sucedan varios episodios durante toda la vida.

No existe cura definitiva hasta el momento, pero ya tenemos varias opciones de tratamientos para la alopecia areata (haz clic aquí para aprender más sobre ellos). En los casos más avanzados, las prótesis capilares pueden ser una buena solución estética.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

43- Alopecia cicatricial

Causas de Pérdida de Cabello: alopecia cicatricial

Lo que se llama alopecia cicatricial no es una enfermedad única, sino un conjunto de eventos que pueden causar daño permanente a los folículos pilosos y crear zonas de calvicie permanente. Esto incluye todo, desde daños físicos (tales como quemaduras, accidentes o área cicatrizada de alguna cirugía) a una serie de enfermedades inflamatorias que pueden afectar directa o indirectamente a los folículos (lee más sobre ellos aquí).

Muchas de estas enfermedades tienen ocurrencia crónica (los episodios se repiten a lo largo de la vida del individuo) y pueden ser confundidas con otros tipos de alopecia o alguna micosis. La investigación de todos los casos debe ser tomada en serio, precisamente, para no correr el riesgo. Como la alopecia cicatricial puede causar una calvicie irreversible, el correcto tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible.

44- Cirugía

Causas de Pérdida de Cabello: Cirugía

La cirugía siempre crea un impacto en el cuerpo, y hemos visto que es común que surja un cuadro de efluvio telógeno en estas situaciones. Cuanto mayor sea la cirugía, mayor será también la posibilidad de que ocurra la reacción.

Algunas personas creen que el método de anestesia podría tener un papel importante en estos casos, especialmente si se trata de anestesia general. En teoría, se podrían mantener sólo los procesos fundamentales del cuerpo en trabajo, y dejar otros (como la producción de los cabellos) en stand-by. Este “cierre” temporal podría causar que los folículos entren prematuramente en la fase de telógeno, provocando una fuerte caída de cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Sea este o no el caso, lo cierto es que los cuadros de la pérdida del cabello después de la cirugía tienden a curarse por lo general en los meses siguientes, cuando el cuerpo se recupera. Una posible excepción a esta regla es la cirugía del aparato digestivo (como por ejemplo la reducción de estómago o la eliminación de una parte del intestino). Algunos de estos procedimientos pueden causar el síndrome de mala absorción y poner en peligro el crecimiento del cabello. En tales casos, necesitarás hablar con tu médico para evaluar la administración de suplementos dietéticos o los ajustes que puedan ser necesarios.

La cicatriz que deja una cirugía también puede ser causa de caída del pelo. En algunos de estos casos, es posible hacer un trasplante de cabello para restaurar la zona afectada.

45- Dermatitis seborreica (caspa)

Causas de Pérdida de Cabello: caspa

La dermatitis seborreica es un problema que hace que la piel se escame extremadamente (lo que genera la caspa), y también causa enrojecimiento, picor, irritación y, en algunos casos, pérdida de cabello. Su presencia parece estar relacionada con factores genéticos, climáticos (es más común en climas fríos) y emocionales (situaciones de estrés pueden desencadenar una crisis). Otros sucesos aparentemente relacionados con la dermatitis seborreica son el exceso de grasa y el aumento de la cantidad de un tipo de hongo que vive normalmente en la piel (como en el caso de pitiriasis versicolor).

El tratamiento se realiza por lo general con antifúngicos, champús especiales (tales como el ketoconazol) y corticoides. Se cree que la mala alimentación y el tabaquismo pueden empeorar los cuadros de dermatitis seborreica, así como los baños con agua muy caliente y el uso de accesorios que “ahoguen” mucho la cabeza (como gorros y bufandas, por ejemplo).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

46- Diabetes

La aparición de la pérdida del cabello en las personas con diabetes (relacionada con la enfermedad en los niveles de azúcar en la sangre) es común, pero las razones pueden ser muchas:

  • El flujo de sangre puede verse afectado, lo que compromete el suministro de nutrientes a los folículos pilosos y los hace para reducir su actividad.
  • Otras enfermedades como el síndrome de Cushing, la hipertensión, el hipertiroidismo y el síndrome de ovario poliquístico pueden estar relacionadas con la aparición de la diabetes y la pérdida de cabello.
  • Algunos medicamentos, como los corticosteroides, los betabloqueantes y los fármacos antihipertensivos pueden interferir con la manifestación de la enfermedad. Además, varios medicamentos diabéticos se utilizan para regular el colesterol. Estos pueden estar relacionados con la caída del cabello, incluyendo algunos de los fármacos diseñados para tratar la diabetes en sí.
  • Los bajos niveles de algunas vitaminas  son comunes en los diabéticos (y también en las personas que tienen pérdida de cabello).
  • Algunas mujeres desarrollan lo que se llama diabetes gestacional, que pueden ser la causa de la pérdida del cabello durante el embarazo. El cuadro requiere tratamiento, pero suele ser sólo temporal.
  • A veces tu propio estrés emocional relacionado con la enfermedad puede ser un disparador para la caída del cabello.

Con tantos elementos que pueden influir en el problema, puede parecer muy difícil determinar exactamente cuál (o cuáles) de ellos es el verdadero culpable. Lo más importante es, primero mantener la enfermedad bajo control, después comienza el tratamiento, sigue las recomendaciones de tu médico y ve lo que sucede.

Si normalizar los niveles de azúcar en la sangre no resuelve el problema, puedes empezar a investigar a otros “sospechosos”. Habla con tu médico acerca de los posibles ajustes a los medicamentos, cambios en la dieta, suplementos  y alternativas nutricionales.

Vale la pena señalar que quizás sea necesario intensificar el tratamiento para la diabetes con la llegada de la menopausia. Otra advertencia: el tabaquismo en los diabéticos, además del aumento de la pérdida del cabello, puede causar serios problemas de salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

47- Enfermedades agudas

Causas de Pérdida de Cabello: enfermedades agudas

Puede parecer mentira, ¡pero incluso un resfriado puede hacernos perder el pelo! Cualquier episodio grave de una enfermedad aguda, como una infección causada por virus o bacterias, puede hacer que tu cuerpo se ponga en estado de alerta y posterior recuperación. Como hemos visto, una de las formas que el cuerpo tiene que reaccionar ante estas situaciones es centrando todos sus recursos en la curación de la enfermedad, dejando las funciones menos importantes, tales como el crecimiento del cabello, en segundo plano.

Es bueno que pongas atención ya que en la mayoría de los casos, el cabello comienza a caer sólo unos meses después del episodio. Tal vez la amigdalitis que tenías hace un tiempo puede ser la culpable de que ahora estés perdiendo cabello.

Es un caso clásico de efluvio telógeno, que tiende a solucionarse por lo general después de que el cuerpo se recupera. Entonces no hay mucho que hacer, sino esperar. Es normal que el cuerpo tarde hasta seis meses en estabilizarse, pero si tu pérdida de cabello se mantiene durante mucho más tiempo, la causa puede ser otra.

48- Fiebre alta

Causas de Pérdida de Cabello: fiebre alta

Entre los diversos tipos de enfermedades e infecciones que pueden desencadenar un episodio de efluvio telógeno, los casos de fiebre alta son algunos de los culpables más comunes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La fiebre es un mecanismo natural de defensa propia del organismo, que identifica la presencia de intrusos y aumenta la temperatura para tratar de eliminarlos. Una de las técnicas que el cuerpo utiliza para esto es la disminución del flujo sanguíneo de la piel, para mantenerlo en un lugar lejos de la superficie (donde pierde calor más fácilmente).

Puede ser que esta reducción en el suministro de sangre afecte al cabello, o que el mismo esfuerzo de la recuperación de la infección requiera una gran atención del organismo. El problema también pueden ser los medicamentos utilizados durante la infección: el ibuprofeno, por ejemplo, es un antipirético (combate la fiebre) que puede causar la pérdida del cabello en algunos casos.

49- Hipertensión

Causas de Pérdida de Cabello: hipertensión

La hipertensión (presión sanguínea alta) puede desencadenar la pérdida de cabello por varias razones. Además del impacto que la enfermedad en sí genera el organismo, varios tipos de hipertensión se asocian con niveles bajos de zinc en el cuerpo, y algunos fármacos antihipertensivos (por ejemplo, bloqueadores beta) también puede ser culpables.

El primer paso en estos casos es que te asegures que la hipertensión se trató. Si la pérdida de cabello persiste incluso con la presión arterial normal, vale la pena  que consultes con tu médico para ver tienes deficiencia de zinc o si es posible que cambies los medicamentos (o disminuyas la dosis).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

50- Hipertiroidismo

Cuando la hormona producida por la glándula tiroides se encuentra en niveles más altos de lo normal, se crea un cuadro de hipertiroidismo. El metabolismo del cuerpo se acelera y se cree que este cambio también ocurre en los folículos pilosos, haciendo que el ciclo de crecimiento del pelo se acelere. Esto puede hacer que el cabello se caiga a una velocidad mayor de la que el cuerpo se tarda en reemplazarlo.

El hipertiroidismo puede causar presión arterial alta, insomnio, inquietud, ansiedad, pérdida de peso y aumento del apetito. El tratamiento más común se lleva a cabo con medicamentos que reducen los niveles de hormonas tiroideas (algunos casos son tratados con betabloqueadores, que también pueden causar la pérdida del cabello).

En algunos casos, la glándula se puede extirpar quirúrgicamente o se destruye con el uso de yodo radiactivo, y el paciente empieza a tomar medicamentos que contienen las hormonas que producen la tiroides.

En todos los casos la dosis de los medicamentos debe controlarse regularmente por el médico para evitar el riesgo de desarrollar hipotiroidismo (que también causa la pérdida del cabello).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

51- Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad en la que la hormona producida por la glándula tiroides se encuentra en niveles más bajos de lo normal. La enfermedad afecta al metabolismo del cuerpo, y se cree que puede reducir la actividad de los folículos pilosos, haciendo que los cabellos no crezcan con la misma y salgan más delgados, secos y frágiles.

Otros síntomas de hipotiroidismo incluyen fatiga, somnolencia, falta de energía, aumento de peso, estreñimiento, debilidad muscular y piel seca. Si sospechas que puedes estar experimentando esta enfermedad, consulta a tu médico para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento. Comprueba también que los niveles de zinc en tu cuerpo son normales, pues es común que se vean disminuidos por el hipotiroidismo.

Una vez que la actividad de la tiroides se normaliza, el pelo vuelve a crecer con normalidad. Sin embargo, es importante mantener la vigilancia médica para evaluar la necesidad de ajustar las dosis del fármaco en el tiempo (una dosis muy alta puede llegar a generar la enfermedad opuesta, el hipertiroidismo, que también puede causar la pérdida del cabello).

52- Lupus

El lupus es una enfermedad que hace que el sistema de defensa del cuerpo ataque a los órganos. Su manifestación puede ser sistémica (que implica varias partes del cuerpo) o restringida a la piel. Varios casos de lupus están asociados con la pérdida de cabello, pero es necesario investigar con cuidado, ya que hay muchas variables que pueden intervenir.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Una posibilidad es que la inflamación causada por episodios de actividad del lupus provoquen la caída del cabello, en estos casos, una vez que la crisis se controla, el pelo vuelve a la normalidad. Sin embargo, hay que recordar que algunos AINE, corticoides, anticoagulantes y otros medicamentos utilizados pueden ser los culpables de la caída del cabello. Algunos medicamentos pueden incluso generar síntomas similares al lupus, que desaparecen cuando se termina el tratamiento.

También es posible que otros eventos relacionados con la manifestación del lupus, tales como fiebre, anemia y falta de apetito (que conducen a la nutrición deficiente) e incluso el estrés de tratar con la enfermedad, pueden estar causando la caída del cabello. Por lo tanto, la investigación del caso debe hacerse con prudencia y paciencia, eliminando sospechas para llegar a la verdadera causa.

En el caso de lupus discoide (forma de la enfermedad que genera marcas circulares en la piel), si las lesiones del cuero cabelludo son agresivas y no reciben el tratamiento adecuado, pueden causar un tipo de calvicie clasificada como alopecia cicatricial con daños permanentes en los folículos pilosos del área afectada. En algunos casos es posible recuperar las partes calvas con un trasplante de cabello, pero lo ideal es que esperes a que la inflamación esté inactivo y estable durante un largo tiempo (uno a dos años) antes de considerar esta alternativa.

53- Tiña

Causas de Pérdida de Cabello: Tiña

La tiña de la cabeza (o tinea capitis) es una infección micótica que se presenta con mayor frecuencia en niños, pero también puede afectar a los adultos. Normalmente comienza con áreas de la piel enrojecidas, que van progresando y forman regiones redondeadas de calvicie. Pueden ir acompañadas de picor, inflamación y formación de costras. El contagio se realiza por contacto con personas, animales u objetos infectados (tales como cepillos para el cabello, sombreros o almohadas, por ejemplo).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La pitiriasis versicolor es causada por hongos que normalmente habitan en nuestra piel, pero pueden multiplicarse demasiado y empezar a causar problemas. Forma manchas amarillentas (pueden parecer blanquecinas por el contraste con el color de la piel) que pueden implicar la pérdida del cabello en las zonas afectadas y picazón. Se cree que algunos factores genéticos, ambientales (calor y humedad) y algunos problemas de salud (deficiencias nutricionales, problemas inmunológicos, dermatitis seborreica y síndrome de Cushing) aumentan las probabilidades de ocurrencia del problema.

En ambos casos, el tratamiento se realiza por lo general con fármacos sistémicos antimicóticos (administrados en forma de tableta) y tópicos (tales como champús con ketoconazol, que son comunes en el tratamiento de la pérdida del cabello). En el caso de la tiña de la cabeza, es importante que comiences el tratamiento tan pronto como sea posible, ya que puede causar daño permanente a los folículos pilosos, causando alopecia cicatricial.

54- Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica (con antecedentes genéticos y autoinmunes) que suele causar lesiones rojizas y escamosas en la piel y puede afectar varias partes del cuerpo (incluyendo el cuero cabelludo). Suelen ocurrir varios episodios en el transcurso de la vida de una persona.

La caída del cabello asociada a esta enfermedad se suele atribuir a los traumas físicos generados por la picazón, el impacto de la inflamación, los medicamentos utilizados para controlarlo (al igual que algunos retinoides) o incluso el estrés de tener que lidiar con el problema. Sin embargo, en casos graves la enfermedad puede causar daño permanente a los folículos pilosos y desencadenar alopecia cicatricial.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La psoriasis es a menudo confundida con algunas micosis, lo que puede retrasar el diagnóstico y tratamiento tempranos. Se sabe que los pacientes con enfermedades autoinmunes pueden ser más propensos a expresar condiciones similares, tales como algunos tipos de hipotiroidismo, hipertiroidismo, diabetes y lupus (enfermedades que también pueden causar la pérdida del cabello). Una de ellas es la alopecia areata, que también ocasiona episodios recurrentes de calvicie en áreas limitadas. Además, quien sufre psoriasis también tiene un riesgo mayor de desarrollar hipertensión.

Por lo tanto, es importante investigar detenidamente los síntomas e identificar la causa real del problema. Consulta a tu médico, observa el patrón en el que ocurre la pérdida del cabello e investiga si existen otros problemas de salud que puedan estar causando o empeorando los síntomas.

55- Problemas de la pituitaria

Muchas de las causas de la caída del cabello están relacionadas con diferentes hormonas. Así que si hay un problema con la hipófisis, la glándula maestra que regula el funcionamiento de otras glándulas en el cuerpo, se espera que los desequilibrios hormonales generen varios inconvenientes, incluyendo la caída exagerada del cabello.

Las glándulas tiroides y suprarrenales, por ejemplo, dependen de los comandos de la pituitaria para producir sus hormonas. Los problemas en estas glándulas pueden dar lugar a hipotiroidismo, hipertiroidismo y el síndrome de Cushing. Todas de estas condiciones pueden tener la pérdida de cabello como síntoma.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La glándula también participa en la producción de hormonas masculinas y femeninas, que cuando están desequilibradas pueden causar cambios en la menstruación o interferir con el desarrollo de la alopecia androgénica.

El diagnóstico de problemas en la glándula pituitaria es bastante raro, y se hace generalmente a través de análisis de sangre y analizando los síntomas. Tu médico debe investigar el caso y determinar el mejor tipo de tratamiento.

56- Problemas en las glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son responsables de la producción de varias hormonas clave, tales como el cortisol, la adrenalina y la testosterona, y regulan la transformación de las grasas, proteínas y niveles de sales en el cuerpo.

Como estas funciones afectan a muchos aspectos de nuestro cuerpo, puede ser difícil obtener un diagnóstico preciso. Por ejemplo, algunos de los síntomas de la baja actividad de las glándulas suprarrenales, como el cansancio, la fatiga y la somnolencia, pueden estar asociados con el hipotiroidismo o la anemia. La producción excesiva de hormonas puede causar algunas irregularidades y el desarrollo del vello facial, síntomas que también pueden generar sospechas menstruales como el síndrome de ovario poliquístico. Todos estos casos pueden causar la pérdida del cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si hay un exceso de cortisol en el cuerpo, ya sea a través de un problema suprarrenal o el exceso de medicación con corticoides, se puede desarrollar el síndrome de Cushing, que también puede hacer que la caída del cabello sea más intensa. La producción ya exacerbada de hormonas androgénicas puede acentuar los marcos de la alopecia androgénica.

Sólo una cuidadosa evaluación por tu médico, mediante la comparación de los síntomas y la indicación de pruebas para comprobar el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, es capaz de desentrañar lo que en realidad puede estar detrás de la pérdida del cabello en estos casos.

57- Quemaduras

Causas de Pérdida de Cabello: quemaduras al sol

Las quemaduras pueden causar la pérdida del cabello de dos formas diferentes. Una quemadura grave, sobre todo cuando llega a grandes áreas del cuerpo, puede desencadenar la aparición de efluvio telógeno. Pero si afecta al cuero cabelludo, los folículos pilosos pueden sufrir daños permanentes, generando un cuadro de alopecia cicatricial.

La elección del tratamiento en este caso debe tener en cuenta la extensión y profundidad del daño causado por la quemadura. En algunos casos es posible recuperar las partes calvas a través de un trasplante de cabello, tomando ventaja de los folículos de las áreas que no se vieron comprometidas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si la piel ha sido gravemente dañada y los folículos trasplantados no tienen una buena oportunidad de sobrevivir, o si el paciente no quiere o no puede someterse a un procedimiento quirúrgico por cualquier otro motivo, una prótesis de cabello puede ser una buena solución al problema.

58- Sífilis

Este es un caso en el que la investigación de la pérdida de cabello puede, literalmente, salvar tu vida.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria que se desarrolla en diferentes etapas en el cuerpo. En la primera, a partir de unos pocos días después de que el cuerpo es infectado, hay pequeñas lesiones en el área genital y bubones (áreas inflamadas) en la ingle, lo cual no suele causar dolor, picazón u otros síntomas, y pueden desaparecer por sí mismos y sin dejar cicatrices.

En la segunda etapa se forman manchas rojizas en la piel, que pueden estar acompañadas de fiebre y pérdida de cabello. Los síntomas también llegan a desaparecer espontáneamente, pero la enfermedad, quizás, no esté curada. Cuando se llega a la tercera etapa, la sífilis puede afectar el sistema nervioso y cardiovascular, causando complicaciones muy graves si no se trata. Puede incluso conducir a la muerte.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Debido a que los síntomas más leves pueden desaparecer por sí solos, muchas personas no les dan la debida importancia, lo que aumenta las posibilidades de que la enfermedad empeore y causen problemas más graves. Así que si nota cualquier síntoma similar, debe buscar a un médico tan pronto como sea posible para confirmar el diagnóstico.

La buena noticia es que es posible tratar y curar la sífilis con antibióticos. La mala noticia es que te puedes volver a infectar en el futuro si tienes relaciones sexuales sin protección.

59- Síndrome de Cushing

Asociado al exceso de la hormona cortisol en el cuerpo, el síndrome de Cushing puede ser causado tanto por el consumo excesivo de medicamentos corticosteroides como por problemas en la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales.

Además de la pérdida del cabello, otros síntomas son la acumulación de grasa en el cuerpo, la formación de las estrías en la piel, las dificultades de curación, irregularidades menstruales, fatiga y un aumento de la presión arterial. Algunas mujeres pueden desarrollar más vello facial (hirsutismo).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si sospechas del síndrome de Cushing, es esencial que busques a tu médico para medir los niveles de cortisol, confirmar el diagnóstico y determinar el tratamiento.

60- Síndrome de malabsorción

Lo que llamamos el síndrome de malabsorción es en realidad un conjunto de problemas que pueden hacer que el cuerpo no absorba los nutrientes adecuadamente, lo que puede causar deficiencias nutricionales (que como ya hemos visto, pueden ser el punto de partida de la caída del pelo).

Algunas de las posibles causas de malabsorción son:

  • Enfermedad celíaca (intolerancia al gluten)
  • Enfermedad de Crohn
  • Rectocolitis ulcerosa
  • Obstrucción de la vía biliar
  • Pancreatitis
  • Fibrosis quística
  • Intolerancia a la lactosa
  • Parásitos
  • Cirugía bariátrica
  • Cirugía para extirpar parte del intestino delgado

La pérdida de peso mientras se mantiene una dieta normal, diarrea y frecuentes deficiencias nutricionales, pueden sugerir la mala absorción. Tu médico debe realizar los exámenes necesarios para confirmar el diagnóstico y determinar las mejores opciones de tratamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

61- Fumar

Causas de Pérdida de Cabello: fumar

Los fumadores ya están cansados de oír hablar de cómo esto es malo para su salud y todas las enfermedades graves que pueden surgir como resultado, incluyendo algunas que pueden conducir a la muerte. Pero vamos a añadir un argumento más a tu lista de razones para dejar de fumar: puede causar la pérdida del cabello.

Ya se sabe que fumar provoca el envejecimiento prematuro de la piel (incluyendo los folículos pilosos), además de dañar el sistema circulatorio (incluyendo los pequeños vasos que sujetan los pelos). También puede causar daños en el ADN de las células (afectando la reproducción de las células que componen el cabello) y debilitar el sistema inmunológico (dejando al cuerpo más vulnerable a diversas enfermedades que pueden hacer que tu cabello caiga más rápido).

Además, los estudios han demostrado que fumar puede acelerar la aparición de la alopecia androgénica en las personas que ya tienen la predisposición. Es decir, si eres fumador, y tienes predisposición genética te quedarás antes calvo.

Trastornos psicológicos

62- Estrés emocional

Causas de Pérdida de Cabello: Estrés emocional

Las situaciones de estrés psicológico severo pueden ser tan debilitantes para el cuerpo como un trauma físico. Un cambio de ciudad, el exceso de trabajo, la preocupación por algún problema grave, finalizar una relación, la pérdida de un ser querido u otros acontecimientos pueden causar que el cuerpo reaccione de la misma manera que ante una enfermedad, centrándose en la recuperación de los recursos disponibles y dejando de lado las funciones secundarias (como el crecimiento del cabello).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Este problema se clasifica como efluvio telógeno, y puede aparecer meses después del suceso que lo causó. Una vez que el cuerpo se recupera del estrés, la situación tiende a resolverse por sí sola. No dudes en buscar ayuda psicológica si es necesario, sobre todo si notas que el cabello se sigue cayendo pasados los seis meses.

63- Trastornos alimenticios

La anorexia y la bulimia son trastornos psicológicos que crean los comportamientos incorrectos en relación a la alimentación. Por un temor exagerado a engordar, los anoréxicos evitan gran parte de la comida e ingieren una cantidad de nutrientes muy por debajo de lo que se considera normal (a menudo sólo en forma de porciones pequeñas de líquidos y vegetales suaves, viniendo a completar el ayuno durante varios días en la mayoría de los casos graves). Los bulímicos alternan períodos de atracones (ingesta compulsiva) y eliminación (vómitos inducidos motivados por la culpa después de episodios de atracón).

En ambos casos es muy común la aparición de la pérdida del cabello y pérdida excesiva de peso (especialmente en los anoréxicos), debilidad y falta de energía. La falta de nutrientes puede llegar a niveles extremos, que implican riesgo de muerte.

El tratamiento de estos casos es psicológico y psiquiátrico, y debería involucrar el seguimiento a largo plazo porque pueden generar otros problemas comúnmente asociados como depresión, trastorno de pánico y comportamientos compulsivos como la tricotilomanía (manía de arrancarse el cabello), que también deben ser tratados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

64- Tricotilomanía

Causas de Pérdida de Cabello: tricotilomanía

El nombre suena complicado, pero básicamente es un comportamiento compulsivo que lleva a la persona a arrancarse sus propios pelos. El problema es a menudo asociado con la gestión de la ansiedad y el estrés y puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Algunas personas también desarrollan el hábito de comerse los cabellos rotos (patología llamada tricofagia), lo que puede causar graves problemas de salud.

Las opciones de tratamiento incluyen tanto el psicológico para manejar la compulsión, como la recuperación de las zonas calvas generadas por la retirada del pelo. Haz clic aquí para aprender más acerca de los tratamientos para la tricotilomanía.

Causas naturales

65- Envejecimiento

Causas pérdidas de cabello: envejecimiento prematuro

La caída del cabello relacionada con la edad no debe confundirse con la alopecia androgénica, que causa la calvicie tradicional (y que también avanza con la edad). Los efectos que el envejecimiento tiende a tener en el cabello son más difusos: los pelos comienzan a tornarse blancos, tienden a ser más delgados y secos (propensos a romperse más fácilmente) y las fases de crecimiento son cada vez más cortas.

No todos ven estos cambios como un problema. Con el cuidado adecuado para reponer los aceites que los folículos ya no producen en la misma cantidad (a través del uso de aceites para el cabello), manteniendo el color del cabello hermoso y uniforme (dejándolos blancos o tiñéndolos de otras tonalidades) y adoptando productos y peinados que creen más volumen, podrás eludir los cambios fácilmente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Por supuesto, otros factores como los aspectos nutricionales, medicamentos y problemas de salud pueden acentuar la pérdida de cabello. Así que lo ideal es que mantengas la atención a tiempo, te hagas chequeos regularmente y hables con tu médico si existe la sospecha de que algún otro factor puede ser la causa de que tu cabello se caiga más de lo normal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter