UP

Castañas, Nueces y Almendras

Escrito por eneiro-matos

Castañas, Nueces y Almendras

La Castaña

Es un fruto seco que proviene de un árbol llamado castaño, su nombre científico es Castanea sativa y habita en climas fríos; este fruto formado por una capsula espinosa la cual lleva por nombre erizo, tiene forma redonda y aplanada por un lado, generalmente de color marrón brillante por fuera y blanco- amarillento por dentro (la pulpa), aunque este color es variable según su tipología; su sabor es dulce y muy agradable. Es un alimento muy nutritivo y energético, además es bajo en calorías y rico en fibra, una combinación bastante benéfica para el organismo.

Este artículo también es importante entra y léelo Cacao: Beneficios, Tipos, Características para nuestra salud

Chocolate en Salud y Belleza: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Nutrientes que aporta

El árbol Castaño

El Castaño forma parte de la familia fagácea y su género costanea es muy preciado y deseado no solo por sus frutos, sino también por poseer madera fuerte y resistente, ideal para construcciones. Es una planta bastante grande pudiendo llegar a medir entre 20 y 30 metros de altura; su capa es frondosa lo que lo hace ver exuberante y muy llamativo. Sus hojas son caedizas y alternas, aunque cuando se secan permanecen por mucho tiempo pegadas a él, su tallo suele ser corto con bordes aserrados. Sus frutos son secos y su envoltura es dura, lustrosa y afelpada por dentro, además están protegidos por una capsula cubierta de espinas y en su interior se forman de 1 a 5 castañas.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más Hojas Verdes: Efectos Secundarios, Beneficios, Propiedades y Tipos más saludables

Té Verde para la Piel: Contraindicaciones, Beneficios y Recetas caseras

Importancia de las Castañas para la salud

Este fruto tiene gran importancia en muchas culturas norteamericanas y europeas, debido a que es usado como un alimento para preparar diversas recetas nutritivas ricas en vitaminas, minerales y fibra; además posee propiedades antiinflamatorias y vasculares reconstituyentes, no obstante es una fruta baja en contenido calórico (grasas).

Mira nuestro artículos sobre los ¿Cuáles son las sales minerales más importantes para nuestra salud?

Espinacas: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios, Tipos y Usos

Tipos de Castañas

Actualmente se consume una variedad de castañas que no provienen del árbol común, son otras especies comestibles que corresponden al mismo género botánico, tales como la castaña americana y la castaña china o japonesa. Sin embargo, también se le da el nombre de castaña a otros frutos pertenecientes a un género totalmente diferente del castaño común, como es el caso de la falsa castaña de california; la cual presenta un aspecto similar al higo y su superficie es arrugada, áspera y sin espinas. Así como también es el caso del abrojo acuático o castaña de agua, su textura es harinosa y su cascara es muy dura y de color negro. Existen también otros frutos semejantes a la castaña que son la nuez de Shingara originaria de Asia tropical; donde la consumen cruda o cocida bien sea entera o molida y el Ling cultivado en China, Corea y Japón es consumido de forma hervida y usado como pasapalo de fiesta.

Te interesará leer Vitamina K: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por deficiencia además de dosis adecuada

La importancia de la Vitamina C para la Piel

Propiedades de las Castañas

Propiedades de las Castañas
  • Debido a su alto contenido en fibra es una alimento muy útil para combatir el estreñimiento y muy especial en dietas de adelgazamiento.
  • Es una fuente de minerales tales como el magnesio, hierro, fósforo y potasio, por lo que se convierte en un antiinflamatorio muy eficaz y un reconstituyente vascular.
  • Posee una extraordinaria cantidad de minerales. Beneficio por el cual se recomienda mucho para el fortalecimiento cerebral y mejora de las funciones intelectuales.
  • Es un alimento que aporta muchas vitaminas del complejo B, tales como la tiamina (vitamina B1), la niacina (vitamina B3), la pirodoxina ( vitamina B6) y los folatos (vitamina B9); importantes para obtener un metabolismo energético y mejorar el rendimiento tanto cerebral como físico de toda la familia.
  • Son altamente recomendados en personas que padecen decaimiento físico y mental, cansancio, debilidad y bajo estado de ánimo; ya que es un alimento que reconforta, nutre y proporciona energía.
  • Se diferencia de otros frutos secos por poseer un alto contenido de hidratos de carbono, hasta un 40% y solo un 2% de grasa.
  • Son muy recomendables durante el embarazo, ya que proporciona en la mujer gran energía y niveles altos de ácido fólico y vitamina B, además se presume que puede ayudar a elevar la secreción de la leche materna.
  • A pesar de ser ricas en carbohidratos, mantienen equilibrados los niveles de azúcares en el cuerpo y a la vez disminuye la sensación de hambre.
  • Es un fruto ideal en la alimentación de los niños y jóvenes en crecimiento, además de los deportistas y las personas que trabajan con labores que requieran de mucha fortaleza física.

Precauciones y contraindicaciones en el consumo de la Castaña

La comida a base de castañas posee más beneficios positivos que negativos, sin embargo es importante destacar que este fruto es muy difícil de digerir, sin embargo puede solventarse o evitarse masticándolo muy bien y comiéndolo en pequeñas cantidades, además se recomienda que no se consuman crudas ni muy secas.

Cuida tu salud con Los Mejores Tipos de Frutos Secos para nuestra Salud

Coco: Contraindicaciones, Beneficios y cómo Tomarlo

Recetas a base de castañas

Sopa de castañas

Ingredientes

  • 500 gr. de castañas
  • 1 rama de apio
  • 100 gr. de cebolla
  • 1 clavo
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 dl de nata y sal.

Preparación

Se comienza retirando las castañas de su cascara, luego se cocinan en agua hirviendo por unos 20 minutos. Posteriormente se elabora un caldo con el resto de los ingredientes; se lavan, se pican y se hierven a fuego lento durante media hora aproximadamente. Así mismo, se incorpora al caldo las castañas ya peladas y cocidas junto con la mantequilla; finalmente se tritura todo hasta que se vuelva una crema suave; puede agregarse un poco de nata liquida para aligerar la crema si se torna muy espesa.

Pudding de castañas

Ingredientes

  • ½ kg. de castañas
  • 750 ml. de leche entera
  • 4 huevos
  • 60 gr. de mantequilla
  • 80 gr. de azúcar
  • Esencia de vainilla.

Preparación

Principalmente hay que cocinar las castañas con agua hirviendo por unos diez minutos, para luego pelarlas y triturarlas. En una olla con leche, agregas la mantequilla, el azúcar y una cucharada de vainilla; se cocinan durante una hora a fuego lento mientras se va removiendo lentamente. Posteriormente cuando ya esté frio, se coloca todo en una batidora, incluyendo las castañas y se remueve hasta obtener una fina crema; entonces se agregan las claras al punto de nieve mientras se sigue batiendo para que no se pierda la esponjosidad. Finalmente, se vierte la mezcla en un molde aceitado con mantequilla y se coloca en baño de maría a 180 grados durante una hora aproximadamente. Cuando el pudding cuaje retiramos la cocción y dejamos que se enfrié. También podemos acompañarlo con crema pastelera para obtener una mayor exquisitez.

Importante: debido a que este pudding ha sido elaborado con ingredientes altos en azucares se recomienda que las personas diabéticas deben consumirlo con moderación.

La Nuez

La Nuez

La nuez es un fruto del nogal y su nombre científico es Juglan regia. Son frutos secos con cascara muy dura que se originan del sudeste de Europa y el Asia menor, tienen una forma muy especial parecida al cerebro humano. Son ricos en grasas saludables, proteínas vegetales; fibra, magnesio, ácido fólico, vitaminas del grupo B, vitamina E y calcio. Además de poseer todos estos beneficios nutricionales también contiene gran cantidad de polifenoles, un antioxidante que proporciona ayuda al organismo para neutralizar y debilitar los efectos de aquellas moléculas que dañan las células y causan oxidación en las mismas. Contiene excelentes propiedades para la salud, aportando una gran variedad de beneficios para el organismo; por lo que es un alimento natural muy usado en remedios caseros especialmente para enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Para más información, mira nuestros artículos sobre: Calcio ¿animal o vegetal?. Por qué la leche animal esta Contraindicada

Calcio: Problemas por falta o exceso, Funciones principales, alimentos con más calcio y que roban calcio en los huesos

El Nogal – árbol de la Nuez

El famoso nogal es un árbol caducifolio bastante alto que puede alcanzar entre 25 y 27 metros, se le conoce como el árbol de Júpiter y se cuenta que en las noches de fuertes lluvias es capaz de atraer los rayos eléctricos de una manera muy poderosa. Su tronco es tan largo que llega a medir entre 2 y 5 metros de diámetro, además es muy resistente y su color es grisáceo; sus ramas forman una copa redondeada de color rojizo cuando están jóvenes, pero con el pasar de los años su color cambia a marrón pardo; las hojas son grandes y se componen por lo general con 5 o 9 folíolos. Sus hojas y flores nacen en la primavera y se caen en invierno, al nacer tienen color rojizo y al madurar se tornan verdes Este arbusto lo podemos encontrar en zonas muy montañosas. Tarda diez años en producir sus primeros frutos.

Su fruto es la nuez una semilla que se compone por 2 cotiledones arrugados, separados por un tabique perpendicular. Poseen una capa carnosa fina, glabar y glandulosa de color verde que luego se ennegrece y se agrieta en la madurez, las nueces en su interior se abren en dos partes, poseen de 2 a 4 falsos tabiques incompletos; además alojan en su interior una pequeña semilla formada con cuatro lóbulos donde se encuentra el aceite.

Importancia de la Nuez para la salud

La nuez ha sido causa de estudio durante muchos años, diversas investigaciones han demostrado que es un alimento que favorece la salud mental y física; previene numerosas enfermedades, calma la ansiedad y disminuye el apetito, por lo que es muy usada en mujeres y hombres que desean adelgazar. Sus aceites vegetal son muy saludables y además una excelente fuente de proteína y energía. Muchos de estos estudios han enfatizado que su consumo ayuda en gran medida a reducir el colesterol malo (LDL), así como los triglicéridos y por consiguiente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Mira nuestros artículos sobre Manzana: Propiedades, Beneficios, Usos y Tipos

Amaranto: Desventajas, Beneficios, Usos y su Consumo para Adelgazar

Tipos de Nueces

Tipos de nueces

Existe una gran confusión en cuanto a la tipología de este fruto seco, ya que es un árbol que ha extendido su cultivo en muchos países del mundo. Sin embargo, los más conocidos son los que se han exportado y comercializado en los mercados de alimentos. Las nueces de california son una de las más comercializadas; son grandes y se caracterizan por ser muy limpias, no obstante la calidad de su semilla no es muy buena y su tamaño es muy diminuto. Otro de los tipos más usados en la dieta alimenticia es la nuez del nogal negro, originaria de América del Norte y del Este, su cascara es muy dura y gruesa, además de ser más pequeña que otras nueces su semilla es de muy buena calidad y su sabor es muy fuerte pero agradable, por lo que es muy usado en comidas culinarias, confiterías y heladerías. Por otra parte, las nueces de Brasil, son semillas grandes y ovaladas que se caracterizan por tener gran cantidad de nutrientes y minerales tales como el cobre, el magnesio y el selenio, además se presume que es un alimento ideal para prevenir el cáncer de mama. No obstante las nueces de castilla son ricas en antioxidantes especialmente de ácido elágico, su consumo ayuda a combatir enfermedades; además mejora la salud cardiaca y cognitiva. Por otra parte, las nueces pecanas son muy buscadas por las personas especialmente para reducir el colesterol malo. Por último y no menos importante se encuentra la nuez de cedro originaria de Rusia, se caracteriza por contener grandes cantidades de vitaminas A, B, D y E, así mismo, contiene un ácido graso parecido al aceite de pescado, lo que lo convierte en una forma especial de vitamina P.

Artículos ideales para tí: Todo sobre los tipos de arroz

Arroz integral: cómo reducir la grasa abdominal y adelgazar

Propiedades de la Nuez

  • La nuez contiene una gran cantidad de antioxidantes, además suelen ser estos más poderosos y potentes que los que poseen otros frutos secos.
  • Poseen dos tipos de grasas: las poliinsaturadas y monoinsaturadas, las cuales son grasas muy buenas y necesarias para el cuerpo humano y no causan daño alguno como las grasas saturas que producen el estrechamiento de las arterias.
  • A pesar de contener grandes niveles de calorías y grasas no engordan.
  • Sus niveles de proteínas son tan altos que pueden sustituir las carnes y los huevos.
  • Son ricas en vitaminas, fibras, minerales y además están libres de lácteos y gluten.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Favorece la producción de glóbulos rojos y por ende la circulación de la sangre.
  • Es un excelente estimulante del sistema nervioso y la actividad intelectual.
  • Gracias a su elevado contenido de calcio ayuda a prevenir la osteoporosis y a mantener los huesos en buen estado.
  • Debido a sus propiedades energéticas, proteicas y curativas extienden el ciclo de vida de las personas que la consuman con frecuencia (longevidad).
  • Las nueces sirven de gran ayuda en la prevención y mejora de la diabetes tipo 2, puesto que ejerce un efecto cardioprotector.
  • Su consumo es ideal para los hombres en edad avanzada, ya que les ayuda a prevenir el cáncer de próstata, además estudios han revelado que este fruto seco tiene la capacidad de reducir a grandes escalas los tumores de próstata y a su vez enlentecen su crecimiento.
  • Puesto que es un fruto bastante saludable por su alto contenido de omega 3 y omega 6, es considerado de gran beneficio para el cerebro en general.
  • Su cascara es un ingrediente muy nutritivo para el cuidado de la piel y la eliminación de impurezas que se acumulan en el cutis. Con ella se pueden preparar cremas exfoliantes y aplicar en todo el cuerpo.
  • En cuanto al contenido de vitamina C y zinc que estas presentan, poseen la capacidad de desintoxicar el organismo, manteniendo la piel en buen estado, previniendo la aparición de eccemas y evitando que la piel se torne seca. Además el zinc junto con el omega 3 y omega 6 ayudan a preservar la salud del cabello, promoviendo su crecimiento y evitando enfermedades como la seborrea y la calvicie.
  • Debido a su alto contenido de Omega 3 este fruto es muy recomendado para la prevención y tratamiento de enfermedades tales como la depresión, el alzheimer y la esclerosis múltiple; además puede ayudar a disminuir la hiperactividad y eliminar el insomnio.

Precauciones y contraindicaciones en el consumo de la Nuez

A pesar de ser un fruto muy saludable y recomendado, existen también una serie de contraindicaciones y/o efectos secundarios que debemos tener en cuenta.

  • No se recomienda su uso en menores de 3 años debido a que existe un alto riesgo de atorarse y asfixiarse.
  • Alergia: antes de comenzar a incluir nueces en tu dieta alimenticia debes estar seguro de que no eres alérgico a este fruto.
  • Diarrea y nauseas: debido a que es un fruto seco muy alérgeno puede llegar a producir histaminas en tu cuerpo provocando complicaciones digestivas como nauseas, diarrea y dolor de estómago.
  • Puesto que las nueces poseen un alto contenido en oxalatos es aconsejable que las personas que tengan piedras (cálculos) en el riñón o vesícula la consuman con mucha moderación.
  • No se deben consumir cuando están verdes ya que contienen cianuro, un veneno muy peligroso.
  • Una vez extraída de la cascara se recomienda consumirlas al instante, su sabor es mejor. No se deben guardar por mucho tiempo, ya que tienden a descomponerse y desarrollan aflatoxina, una toxina producida por hongos y que además es una sustancia cancerígena.

Recetas a base de nuez

La Castaña

Bolitas de queso, jamón y nueces

Ingredientes (10-12 unidades)

  • 130 gramos de requesón
  • 80 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
  • Hierbas aromáticas al gusto
  • Una pizca de sal
  • 4-5 lonchas de jamón
  • 6 nueces
  • 1 c/c de cebollino liofilizado picado.

Preparación

Mezclar los dos quesos en un recipiente, agregar las hierbas aromáticas y la pizca de sal; cuando todo esté bien mezclado se procede a hacer las bolitas del tamaño de una chupeta, colocándole un palo de brocheta pequeño. Luego se colocan las bolitas de queso en una bandeja para introducirlas en el congelador, de esta manera se endurecerán; sin embargo debemos estar al pendiente revisándolas para que no se congelen. Por otro lado, coloca las lonchas de jamón en un plato, sin que se solapen, mételas en el microondas por 1 o 2 minutos hasta que estén crujientes. Si no tienes microondas a la mano puedes hacerlo en una sartén sin grasa. Luego que se enfrié el jamón tritúralo con las nueces y el cebollino hasta obtener un polvo fino. Posteriormente, reboza las bolitas de queso con las nueces y el jamón, colocándolas nuevamente en los palitos de pincho y listo. Es un plato ideal para una merienda o postre.

Tarta de requesón y nueces

Ingredientes

  • 500 gramos de requesón
  • 180 gramos de azúcar
  • 150 gramos de nueces peladas
  • 2 huevos
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Masa quebrada: 200 gr de harína, 100 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar, 1 huevo y una pizca de sal.

Preparación

Inicialmente procedemos a preparar la masa quebrada, mezcla todos los ingredientes mientras incorporas agua poco a poco, amasa hasta que quede toda uniforme, húmeda y suave, sin que se pegue a los dedos. A continuación se prepara el relleno de las nueces y el requesón; se trituran las nueces hasta que se vuelvan polvo, luego se mezcla con todos los demás ingredientes. Posteriormente, se coloca la masa preparada junto con la masa quebrada en un molde, agrega un poco de azúcar a la superficie y coloca en el horno a 200 grados, luego de 10 minutos reduce la temperatura a 175 grados hasta que todo haya cuajado y la superficie se torne dorada.

Almendras

Almendras

Es conocida como la reina de las rosas y pertenece al género pronus y a la familia de los rosáceos. Proviene igualmente de la familia de los frutos secos; es el fruto del almendro (Prunus dulcis) y su nombre científico es [Amigdalus communis/rosaceae], es una semilla comestible dulce de color blanco brillante cubierta por una capa marrón rojiza, su sabor es muy suave, agradable y dulce. Proporciona alto contenido de energía, minerales, vitaminas, proteínas, fósforo, calcio y fibra. Así mismo, tienen propiedades y beneficios en pro de nuestra salud, retrasa el envejecimiento cuidando nuestro sistema nervioso, cardiovascular, muscular e inmunitario. Además, se usan como ingrediente para la preparación de dulces, helados, salsas y numerosos platos.

El Almendro es su árbol y es originario de las regiones montañosas proviene de África y Asia, aunque también es muy cultivado en Persia y Mesopotamia. Al igual que el árbol de la nuez, es también un arbusto caducifolio, pero de tamaño pequeño, solo puede alcanzar de 3 a 5 metros de altura, pero es muy hermoso, especialmente en invierno cuando florece. Su tallo es liso, de color amarillo o verde cuando es joven y con el pasar de los años se torna grisáceo o marrón, además, se vuelve escamoso y agrietado. Sus hojas son estrechas, puntiagudas, largas y lanceoladas; su color es verde intenso con bordes festoneados; la flor suele formarse solitaria o en grupos de 2 o 4, pentámera con 5 sépalos, al igual que 5 pétalos de colores que varían entre blanco y rosado. Su fruto por lo general mide entre 3 a 6 centímetros de longitud, es una drupa externamente carnosa, se viste de color verde grisáceo abriéndose lentamente hasta que madura y se pone dura. Cabe mencionar que es la primera planta que florece en España de frutos comestibles.

No te pierdas estos artículos  Anacardos: Contraindicaciones, Efectos secundarios, Alergias, Beneficios y Recetas

Refrescos Light: Contraindicaciones, Efectos Secundarios y Diferencia con los Normales

Cacahuetes: Problemas en Embarazo, Beneficios, Tipos y Recetas fáciles

Importancia de las Almendras para la salud

Los beneficios que causan las almendras para la salud de las personas son múltiples debido a que poseen una serie de elementos indispensables para nuestro organismo. Es un alimento muy nutritivo rico en proteínas, hierro, magnesio fósforo y manganeso, además es uno de los pocos frutos secos que en sus proteínas vegetales contiene arginina, un aminoácido esencial para el buen funcionamiento del metabolismo y en especial es indispensable para el desarrollo del organismo de los niños. Así mismo, debido a que contiene fibra soluble ayuda a estimular los movimientos intestinales y calma la ansiedad de comer; no obstante, este elemento permite al organismo diluir el ácido biliar, los lípidos y los esteroles, proporcionando la reducción de riesgo cancerígeno específicamente de cáncer de colon.

Tipos de Almendras

A continuación presentamos dos clases de almendras comúnmente más conocidas: las almendras dulces (comestibles) y almendras amargas (no comestibles). Las primeras se clasifican en dos grupos; las mollares o de cascara blanda y las de cascara dura; ambas son muy recomendadas por sus propiedades nutricionales. Por otra parte, las amargas poseen un contenido toxico para el organismo llamado ácido prúsico. Existen además otras variedades de almendras que se diferencian tanto de su aspecto físico como del lugar donde son cultivadas, sin embargo, conservan las mismas propiedades de las ya antes mencionadas.

Para más información, mira nuestros artículos sobre: Protectores Solares: ¿Cancerígenos?, Tipos, Beneficios y Recomendados

Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS…TODO

Propiedades de las Almendras

  • Son una gran fuente de energía y vitalidad.
  • Ricas en proteínas vegetales de calidad igual a la que podemos conseguir en la carne y huevos.
  • Contiene un gran porcentaje de ácidos grasos, lo cual se relaciona con una menor incidencia para contraer enfermedades cardiovasculares tales como: la angina de pecho, infarto al miocardio, arterioesclerosis, hipertensión, entre otras.
  • Son ricas en potasio, compuesto que sirve de gran ayuda para mejorar la presión arterial.
  • Es un importante reductor del colesterol malo y los triglicéridos.
  • Es un fruto seco compuesto por hidratos de carbono de absorción lenta; con un índice glucémico bajo; por lo que se recomienda en personas diabéticas, además es un alimento que ayuda a la prevención de esta enfermedad.
  • Poseen una buena cantidad de fibra soluble ideal para la salud del intestino y el colon.
  • Se le considera una de las principales fuentes de calcio existentes en el reino vegetal, es por ello que es un potente fortalecedor de los huesos y los dientes.
  • Debido a su alto contenido en vitaminas y minerales favorecen la actividad cerebral, proporcionando nutrientes al sistema nervioso, logrando un alto nivel intelectual y un aumento progresivo en la longevidad, lo que reduce el riego de contraer enfermedades degenerativas.
  • Sus niveles de fósforo son de suma importancia para la mejora de la resistencia física y mental.
  • Este fruto seco a pesar de contener grasa no perjudica el metabolismo, por ende las personas son menos propensas a ganar peso.
  • Estudios han revelado que comerse unas cuantas almendras antes de consumir bebidas alcohólicas te hace más tolerante al alcohol y previene la intoxicación.
  • Las almendras son excelentes para la piel, debido a sus altos niveles de vitaminas, especialmente la vitamina E. No obstante, la preparación de aceite de almendras untada al rostro ha logra resultados maravillosos y muy rápidos.
  • Reduce las posibilidades de sufrir anemia, debido a su alto contenido en hierro.
  • Puesto que aporta una considerable cantidad de magnesio ayuda al fortalecimiento de los músculos, reduce la irritabilidad, la ansiedad y evita el insomnio.
  • Es muy aconsejable en niños y adultos para mejorar la memoria y la inteligencia.
  • Pueden ser usadas de tres maneras: untadas sobre la piel como aceite, en forma de líquido para beber, si preparas una rica leche de almendras o comiéndolas en sólido como unas deliciosas galletas al horno.
  • La leche de almendras es muy usada como medicina en personas que sufren de cistitis, fiebre, tos e irritación intestinal.
  • El aceite de almendras es utilizado para la higiene personal y como producto de belleza. Además, es hidratante, alivia las irritaciones de la piel, retrasa la aparición de arrugas, previene las estrías, favorece el cuidado del cabello y también se usa como desmaquillante y para la realización de masajes relajantes y anti-estrés.

Precauciones y contraindicaciones en el consumo de almendras

  • No se recomienda su consumo en niños menores de 3 años, debido a que todavía no saben masticar muy bien y pueden atragantarse; además son más propensos a desarrollar alergias a este tipo de frutos secos.
  • No se aconseja su consumo en personas que sean intolerantes a los frutos secos, si cuando las comes el organismo manifiesta síntomas como vómito, diarrea y migrañas o cefaleas, eres una persona intolerante o alérgica a este fruto y por ende no debes consumirlo.
  • Las personas con sistemas digestivos débiles y propensas a padecer trastornos estomacales deben comerla con mucho cuidado y moderación, si no se mastican muy bien pueden provocar una indigestión, además se recomienda tomar mucha agua.
  • Las almendras amargas no son comestibles debido a que contienen ácido cianhídrico, un veneno muy peligroso.
  • Si se está tomando medicinas u otros alimentos ricos en manganeso y/o vitamina E, el consumo de almendras provocaría una sobredosis de estos nutrientes al organismo y esto podría traer graves consecuencias.
  • Dependiendo de donde sean cultivadas y de la higiene sanitaria que se tenga, las almendras pueden provocar el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, por eso es indispensable limpiarlas muy bien, y evitar consumirlas sin antes haberlas cocinado.
  • Las almendras son muy buenas para la salud, pero es aconsejable comerlas con moderación, consulta algún nutricionista que pueda indicarte el número o cantidad de almendras que debes consumir en el día.

Algunas recomendaciones para su consumo

Algunas recomendaciones para el consumo de las almendras
  • Consérvalas en su cascara hasta que se llegue el momentos de comerlas; si están crudas se deben seleccionar las de color verde pálido, que no tengan manchas ni hongos y que tampoco huelan a rancio.
  • Cuando están en su cascara es recomendable agitarlas, si se escucha ruido es porque ya se ha desprendido, lo que puede indicar que ya se encuentra en mal estado y no debe consumirse.
  • Si deseas comprar almendras envasadas, verifica que esté totalmente sellada y con una buena higiene sanitaria comprobada.

Recetas a base de Almendras

Ensalada de lechuga, pera y almendras

Ingredientes (4 personas)

  • 1 lechuga
  • 2 peras
  • 40 gr de almendras tostadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Preparación

Lavar la lechuga previamente con un toque de vinagre y abundante agua; escurrir, cortar y dejar secar en un recipiente. Seguidamente, se lavan las peras, se pelan, se pican en daditos y se añaden al recipiente con la lechuga; así mismo, se procede a triturar las almendras para agregarlas a la ensalada, se añade aceite, vinagre y sal al gusto, lista para consumir. Es una receta fácil, rápida, sencilla y muy nutritiva.

Receta de Bizcocho de almendras

Ingredientes

  • 250 grs. de almendras molidas
  • 1 cucharadita de levadura o polvo de hornear
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 150 grs. de manteca
  • 5 huevos
  • 1/2 copa de licor
  • Ralladura de limón
  • Un puñado de almendras tostadas
  • Azúcar glas o azúcar impalpable
  • Un trozo de manteca y harina para untar el molde

Preparación

Receta de Bizcocho de almendras

Primordialmente debes separar las yemas de las claras, coloca las claras a punto de nieve y resérvalas. Bate las yemas con el azúcar hasta que bloqueen, agrega el licor y mézclalas; por otra parte, debes dejar la manteca a temperatura ambiente hasta que se vuelva liquida para luego agregársela a las yemas junto con la ralladura de limón y mézclalas con las claras de huevo. Finalmente, agrega las almendras molidas y la levadura o el polvo de hornear, menea todos los ingredientes hasta que se compacten y colócalos en un molde previamente engrasado y polvoreado con harina; hornea por 20 o 25 minutos a 175 grados y una vez que esté listo deja enfriar, decora con el azúcar glas y las almendras tostadas y si lo deseas agrega unas cerezas para darle color.

Aprende más sobre los frutos secos visitando el siguiente artículo Los Mejores Tipos de Frutos Secos para nuestra Salud

Unisima

Newsletter