UP

¿Cómo deshacerse de la caspa?

Escrito por unisima

Cómo deshacerse de la caspa

Además de causar picor, la caspa puede verse en la ropa y esto causa inquietud, porque está asociada a la falta de higiene o el descuido. ¡Defiéndete!

¿Qué es la caspa?

La dermatitis seborreica es una inflamación crónica que normalmente se manifiesta en las partes del cuerpo donde hay un aumento de la producción de sebo por las glándulas sebáceas. Cuando esta condición se asienta en el cuero cabelludo, se le llama caspa.

Otra posible causa de la caspa es un hongo de origen natural conocido como Malassezia, que está presente en el cuero cabelludo de prácticamente todas las personas. Este hongo se alimenta de la oleosidad natural del cuero cabelludo y produce subproductos y ácidos que causan irritación.

La caspa se manifiesta en forma de lesiones rojizas que pican y se descaman. Puede ser seca o grasa, y en este último caso se conoce como dermatitis seborreica, no es contagiosa y generalmente se considera la forma más grave de la caspa.

Tipos de caspa según su nivel de intensidad

Tipos de caspa
  • Ligera: Pequeñas escamas blanquecinas cerca del cuero cabelludo, cerca de la raíz del cabello, visibles sólo cuando te peinas o cepillas.
  • Moderada: Las escamas están sueltas entre los cabellos, siendo visible de forma natural aunque no te peines ni cepilles.
  • Intensa: descamación severa de diferentes tamaños, escamas abundantes y visibles en la superficie del cabello y los hombros.

Causas principales de la dermatitis seborreica (caspa)

Las causas de la dermatitis seborreica no siempre son conocidas. Sin embargo, algunos factores pueden agravar la situación:

  • Cambios hormonales
  • Estrés, ¿estás estresado? ¡¡¡Consejos para Mejorarlo día a día!!!
  • Clima seco o frío
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Bajo valor nutricional, sobre todo por falta de proteínas

Tratamientos para solucionar la dermatitis seborreica

Tratamientos para la caspa

No existe un tratamiento definitivo para la curación de la caspa, pero hay medicamentos específicos para la piel y el cuero cabelludo capaces de controlar los síntomas. Entre los más conocidos están:

  • Sulfuro de selenio
  • Piritionato de zinc
  • Corticosteroides
  • Ketoconazol
  • Ácido alfa-hidróxido (AHA)

Puedes usarlos en forma de champús, acondicionadores o tónicos para el cabello, con resultados muy positivos en el control de la caspa.

Higiene del pelo

Si sufres de caspa, reforzar tu higiene es esencial. Lava tu cabello periódicamente para contribuir a la eliminación de polvo y grasa excesiva. Mira nuestro artículo para saber cómo lavar el cabello eficazmente.

Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que lavarse el pelo todos los días no provoca que se caiga, como algunos creen, pero si debemos tener cuidado a la hora de secarlo, tanto si lo hacemos con toalla como con secador.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Alimentación

La alimentación sana evita la caspa

Otra recomendación importante es que sigas una dieta saludable. Esto no sólo mejorará el problema de la caspa, sino que también puede ayudarte a prevenir otras enfermedades como exceso de peso y diabetes.

Por lo tanto, incluir frutas, verduras, proteínas y grasas saludables, así como evitar el exceso de azúcar, ayudará a tu cuerpo a estar más saludable. Una dieta equilibrada es una gran aliada, porque la caspa también está relacionada con la malnutrición y los trastornos digestivos.

Masaje capilar

Para activar la circulación del cuero cabelludo, se recomienda el masaje capilar. Para hacerlo, debes presionar el cuero cabelludo con los dedos. No te costará nada invertir cinco minutos al día para desarrollar este hábito. Además, el masaje también funciona como una técnica de relajación. Puedes hacerlo con aceites vegetales, algunos son adecuados para tratar la caspa, como el aceite de coco, jojoba y ricino.

No te rasques

Trata de resistir la picazón y no te rasques, porque puedes lastimar tu cuero cabelludo con las uñas. Si esto ocurre, deja de utilizar cualquier champú medicinal y cámbiate a uno suave, como los de niños, o un champú sin sulfatos, hasta que las heridas se curen.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Elimina el sudor

Sudoración excesivo cabeza provoca caspa

Después del ejercicio o actividades que causen sudoración, trata de ducharte y lavarte el pelo. El sudor irrita el cuero cabelludo y acelera el desprendimiento de células de la piel.

Recetas caseras para solucionar la molesta caspa

RECETA 1

Ingredientes:

  • 1 cucharadita (té) de consuelda
  • 1 cucharadita (té) de romero
  • 1 cucharadita (té) de ortiga
  • 200 g de hamamelis

Observación: Las hierbas pueden ser frescas o secas.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar durante 5 días antes de usarlo.

Dosis:

Pasado este tiempo, masajea el cuero cabelludo después del champú. Déjalo actuar durante algunos minutos y aclara el cabello con agua fría.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

RECETA 2

Aceite de ortiga

Ingredientes:

  • 150 ml de agua
  • 50 ml de aceite de ortiga

Preparación y modo de uso:

Prepara una loción con los ingredientes y aplícala sobre el cuero cabelludo con un algodón.

Utilízala sólo cada dos o tres lavados.

RECETA 3

Ingredientes:

Preparación y modo de uso:

Mezcla los ingredientes y se aplícalo después del champú.

RECETA 4

Mezcla 2 gotas de cada uno de los siguientes aceites: limón, romero, prímula y 1 cucharada de aceite de almendras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aplica sobre el cuero cabelludo, masajea y enjuaga pasadas las 2 horas.

RECETA 5

hierbas para recetas caseras contra la caspa

Sirve tanto para prevenir la caspa como para otros problemas…

Coloca un puñado de cada una de las siguientes hierbas en un recipiente: ortiga, salvia y romero.

Añade agua caliente. Cuando la mezcla se haya enfriado, vierte sobre el cabello ya humedecido. Deja reposar durante 15 minutos y enjuaga preferiblemente con agua fría.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Estas hierbas, además de prevenir la caspa, también inhiben la aparición de canas, calman la irritación del cuero cabelludo y reducen la caída del cabello.

Productos para tratar la Caspa

Además de estos hábitos para prevenir la caspa, existen productos cosméticos que son coadyuvantes en el tratamiento y la desaparecen o previenen. Aquí tienes todos los productos existentes y algunas sugerencias:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter