Manzanilla / Camomila: Beneficios para la Piel y la Salud

Manzanilla / camomila para la piel y la salud

La manzanilla es una planta medicinal que puede ser utilizada para el tratamiento natural de diversas enfermedades. De nombre científico Matricaria recutita, popularmente se conoce como manzanilla vulgar o común, manzanilla noble, Macela-Gallego, manzanilla romana y manzanilla alemana.

Propiedades de la manzanilla o camomila

Rica en flavonoides y cumarina, la manzanilla estimula la acción de la curación, es antiespasmódica y calmante, pero los principales beneficios se obtienen cuando se ingiere en forma de té.

Té de camomila / manzanilla

El té de manzanilla tiene muchas propiedades y beneficios y, por lo tanto, se puede utilizar en muchos casos y de varias maneras:

¿Cómo hacer té de manzanilla?

hacer té de camomila o manzanilla

Para preparar fácilmente una infusión, utiliza 2 o 3 cucharadas de flores de manzanilla secas por taza de té, poniendo el agua caliente y luego dejar en infusión durante 5 minutos. Cuela y añade limón si lo prefieres, lo que le da un toque especial de sabor.

Seguramente has oído hablar del té de manzanilla, ya que esta planta es muy popular en los hogares, transmitida de generación en generación, se cultiva en América del Norte. La manzanilla tiene pequeñas flores blancas que se asemejan a la margarita; su cultivo es anual y la cosecha debe llevarse a cabo antes de que madure completamente para mantener sus propiedades. Su té posee propiedades y beneficios variados.

Comprueba nuestro artículo de Tipos de Té: Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios si te gustan o tienes curiosidad de qué puedes hacer.

Beneficios del té de manzanilla

Los beneficios del té de manzanilla son grandes. Además de contribuir positivamente a combatir la indigestión y la ansiedad, el consumo de té de manzanilla con hinojo y menta también es positivo. Para la preparación del té puedes utilizar las flores secas de la planta, así como las bolsitas que se venden en diversos oficios.

Los beneficios del té de manzanilla más conocidos son:

  • Su beneficio más común es el calmante, ya que alivia el estrés. Relaja los nervios y, en algunos casos, actúa como un sedante.
  • Alivia el estrés, enfermedades como resfriados y dolores menstruales.
  • El té estimula el sistema inmunológico para combatir las infecciones.
  • Aumenta los niveles urinarios de glicina, un aminoácido responsable de aliviar espasmos musculares.
  • Es una fuente de apigenina, una sustancia que puede bloquear el crecimiento de células cancerosas, evitando su propagación. Esta sustancia también ayuda a las proteínas a corregir anomalías en el ARN (moléculas que llevan la información genética).
  • Tiene tanino, una sustancia que actúa como una curación natural.
  • Tiene ácido antémico, una sustancia aceitosa y de tono oscuro, que se utiliza para tratar la mala circulación, la inflamación de las encías y el molesto dolor de muelas.
  • Es un protector térmico de la piel.
  • En compresas sobre los ojos, ayuda a tratar la conjuntivitis.
  • Ayuda a tratar los casos de diarrea.
  • Disminución de la hiperactividad.
  • Ayuda en el tratamiento de problemas de estómago, mala digestión y como tratamiento de control natural contra las úlceras de estómago.
  • Reduce los calambres menstruales y cólicos menstruales.
  • Ayuda en el tratamiento de inflamaciones y heridas.
  • Remueve las impurezas de la piel.

Los beneficios del té de manzanilla también se intensifican cuando se añade miel, hinojo y menta – ingredientes que benefician nuestra salud – a la mezcla.

Camomila para aclarar el cabello

Además de utilizarse en la preparación del famoso té, la manzanilla también es usada por la industria cosmética para preparar productos para la salud y la belleza, tales como cremas, ungüentos, aceites, lociones e incluso tintes para el cabello. El uso de ungüentos, lociones y cremas hechas a base de manzanilla es eficaz en el tratamiento de problemas de la piel, ya que ayudan en la limpieza, reduciendo así el riesgo de inflamaciones y enfermedades como la psoriasis.

Beneficios estéticos del té de camomila

Así como la manzanilla es ampliamente utilizada en varios tipos de té para la salud y el bienestar, la planta también es un ingrediente fundamental de diversos productos cosméticos y de belleza.

Se utiliza el té de flor de manzanilla, por ejemplo, para aclarar el pelo. Si tienes el cabello castaño y deseas conseguir un color más claro, puedes usar té de manzanilla para hacer enjuagues en el cabello durante todo el verano, ya que con la acción del sol, el pelo se pone más claro.

La loción también proporciona propiedades beneficiosas para la piel. Las cremas y cataplasmas son excelentes en el proceso de regeneración de los tejidos. Haz gárgaras con té de flor de manzanilla para ayudar a curar las úlceras bucales y herpes labiales más rápidos.

En el mercado se encuentran diferentes versiones de cremas, aceites esenciales, lociones y cápsulas. Sin embargo, la forma más común y saludable es de infusión o té.

8 recetas de té de manzanilla / camomila

recetas de té de manzanilla o camomila

Las diversas recetas y combinaciones de té de manzanilla se pueden preparar utilizando tanto las flores secas de las plantas, como las bolsitas comerciales, resultando en sabores y beneficios diferentes.

1. Té de manzanilla simple para calmar y relajar

El consumo de té de manzanilla seca ayuda a la relajación y proporciona un sedante suave utilizado en tratamientos para el insomnio, y para combatir la ansiedad y el nerviosismo. Este té, por otra parte, también contribuye a reducir los dolores menstruales y espasmos.

Ingredientes:

  • Dos cucharadas (té) de flores de manzanilla secas

Modo de preparación:

Hierve 250 ml de agua y añade a dos cucharadas las flores de manzanilla. A continuación, cube y deja reposar durante unos 10 minutos. Cuela antes de beber. El consumo de té se puede hacer 3 veces por día. Endulza el té con una cucharadita (té) de miel, si lo consideras necesario.

Consejo: Si deseas aumentar los beneficios de este té, como los efectos sedantes y relajantes, añade una cucharadita (té) de hierba gatera seca. El consumo de té en los niños ayuda a reducir la fiebre, nerviosismo y ansiedad.

2. Té de manzanilla para combatir los gases y la mala digestión

El consumo de té de manzanilla con raíz de malvavisco e hinojo ayuda a reducir la inflamación y calmar el estómago. Este té también ayuda en la reducción de gases y acidez porque regula el estómago y el intestino.

Ingredientes:

Modo de preparación:

Hierve 500 ml de agua y añade todos los ingredientes. Tapa y deja reposar durante unos 5 minutos. Cuela antes de beber. El consumo de este té debe hacerse dos o tres veces al día o cada vez que lo necesites.

3. Té de manzanilla refrescante para los ojos cansados e hinchados

té camomila para ojos cansados

El té de flores de manzanilla secas con semillas de hinojo picado y flores secas de saúco, cuando se aplica a los ojos, aporta una frescura que reduce la hinchazón.

Ingredientes:

  • Una cuchara (sopa) de flor de manzanilla seca
  • Una cuchara (sopa) de semillas de hinojo machacadas
  • Una cuchara (sopa) de la baya seca de la flor del saúco

Modo de preparación:

Hierve 500 ml de agua hirviendo y añade todos los ingredientes. Tapa y deja reposar durante unos 10 minutos. Cuela y luego refrigera.

Debes aplicar el té en los ojos con un paño húmedo o algodón. Ponte la compresa sobre los ojos cerrados durante 10 minutos las veces que sea necesario. Este mismo té también puede ser utilizado en el tratamiento de infecciones vaginales, ya que alivia y reduce la inflamación de la piel que está irritada, y también ayuda en casos de eczema y picaduras de insectos. El té también se utiliza en el tratamiento de la psoriasis.

4. Té de manzanilla para aliviar el dolor de garganta

El té de la flor seca de la manzanilla también se puede utilizar para combatir y aliviar el dolor de la garganta irritada e inflamada, ya que tiene ciertas propiedades que ayudan a reducir la inflamación.

Ingredientes:

  • Una cucharadita (té) de flores de manzanilla secas.

Modo de preparación:

Añade las flores secas de manzanilla en una taza de agua hirviendo y deja reposar la mezcla hasta que esté fría. Debes utilizar el té para hacer gárgaras, siempre que sea necesario. Además, el té de flor de manzanilla también se puede utilizar para ayudar al cuerpo a curar la gingivitis y estomatitis.

5. Té de manzanilla para calmar el mareo

Té de manzanilla contra los mareos

El té de flor de manzanilla seca con menta y/o frambuesa contribuye positivamente a aliviar las náuseas y mareos.

Ingredientes:

  • Una cucharadita (té) de flores de manzanilla secas
  • Una cucharadita (té) de hojas secas de menta o de frambuesa

Modo de preparación:

Añade los ingredientes en una taza (té) de agua hirviendo. Tapa y deja reposar durante unos 10 minutos. Cuela antes de beber. Puedes consumir el té tres veces al día o cada vez que sientas que sea necesario. Sin embargo, este té no debe ser tomado por mujeres embarazadas sin orientación médica.

6. Té de manzanilla para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe

El té de la flor seca de manzanilla trae alivio a los síntomas de la sinusitis, inflamación de la nariz y los resfriados y la gripe, ya que sus propiedades ayudan a reducir la inflamación.

Ingredientes:

  • Seis cucharaditas (té) de flores secas de manzanilla

Modo de preparación:

Añade las flores en uno o dos litros de agua hirviendo. Tapa y dejar reposar durante unos 5 minutos.

Debes inhalar profundamente el vapor del té durante unos 10 minutos. Para obtener los mejores resultados, coloca tu cara sobre el tazón y cubre tu cabeza con una toalla grande.

7. Té de manzanilla para perder peso

té de manzanilla para perder peso

Debes preparar este té con una cuchara (sopa) de flor seca de manzanilla por cada taza de agua. Calienta el agua sin que hierva, apaga el fuego, añade la hierba y deja que el té repose durante unos 10 minutos. Cuela y toma de dos a cuatro tazas al día, preferiblemente después de las comidas.

Ten en cuenta: este té reduce la libido, por tener una acción sedante y tranquilizante. Así que toma sólo un poco antes de ir a dormir.

8. Té de manzanilla para aclarar el cabello

Entre los muchos beneficios del té de manzanilla, uno que se destaca por su curiosidad es el hecho de que te ayudará a aclarar el color de tu cabello, de una forma suave, no uniforme. En los cabellos más claros se nota fácilmente este efecto, ya que la manzanilla produce compuestos químicos que mejoran el color del pelo.

La mejor forma de hacer esto es rociar el té en el pelo y exponerlo al sol durante unos 10 minutos. A continuación, debes lavarte usando un champú y acondicionador que tengan manzanilla en sus composiciones.

La manzanilla y la piel

Manzanilla para la salud y homeopatía

La manzanilla también se utiliza para el tratamiento de la piel. Se puede usar como un tónico para limpieza y como un calmante en los casos de alergia.

Esta planta también se utiliza para elaborar cremas hidratantes y suavizantes para la piel. La manzanilla tiene propiedades que la hacen actuar en las células de la piel, dándole más brillo y eliminando la apariencia seca y envejecida.

Algunas de las utilidades:

  • Baño de pies para aliviar el estrés: cuando sientas mucho cansancio o estrés, intenta sumergir tus pies en un recipiente con agua tibia y bolsas de té de manzanilla. Te sentirás mejor.
  • Compresas para combatir la inflamación y la hinchazón: ojeras, espinillas e irritaciones cutáneas pueden ser reparadoras- o al menos aliviarse – con almohadillas de manzanilla frías. Haz té, refrigeralo y aplica en el sitio.
  • Para después de la depilación: tiene acción antiinflamatoria y ayuda a suavizar la piel y aliviar el enrojecimiento después de la depilación o el afeitado. Tras estos procedimientos ocurre una dermatitis de contacto irritante, que desencadena un proceso inflamatorio.
  • Como tónico facial: sólo tienes que preparar el té de manzanilla. Permite que se enfríe y aplica en la cara para limpiar y tonificar la piel. La manzanilla tiene capacidad para purificar, desintoxicar y desinflamar, sin importar tu tipo de piel.

Dónde comprar manzanilla para el té

La verdad es que en cualquier supermercado encontramos las típicas bolsitas para realizar el té, pero si queremos probar modalidades con un sabor más intenso, orgánico o más «natural» lo mejor es intentar comprar a productores directos que venden a través de internet.

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia