Escrito por

Caléndula: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Calendula

Una planta ampliamente conocida por sus hermosas tonalidades en naranjas y amarillos, estamos hablando de la caléndula, una planta que incluso podemos observar en parques y bellos jardines. Gracias a sus múltiples propiedades medicinales y beneficios que nos brinda, es muy utilizada tanto en el área estética como en la medicina. Es por ello, que debes conocer todas las bondades de esta planta herbácea. No es en vano su popularidad y una extensa gama de usos desde hace muchísimos años, los griegos y los romanos usaban la caléndula para sanar diferentes enfermedades, también era muy usada por los egipcios y la consideraban como una planta medicinal milagrosa.

La caléndula puedes usarla de forma tópica para calmar ciertas afecciones relacionadas con la piel y para aliviar las inflamaciones. Es una maravilla de planta porque podemos aprovechar sus capítulos florales con fines medicinales, las cuales deben cosecharse en la etapa de floración, preferiblemente en las horas iniciales después de salir el sol. Disfruta de todas las propiedades de esta planta antiviral, antiséptica, antiespasmódica, antibacteriana, colerético, emenagoga, cicatrizante y antihemorrágica, sin olvidar algunas contraindicaciones y posibles riesgo relacionados con el uso de caléndula. Aunque los expertos suelen recomendar la caléndula mayormente para uso tópico, es cierto también que en la actualidad se conservan ciertos usos tradicionales de forma interna.

¿Qué es la caléndula?

El nombre de caléndula proviene de calendae en latín, el cual hace referencia al primer día del mes. La caléndula tiene la capacidad de florecer todos los meses del año, siempre que existan las condiciones adecuadas (en espacios donde la temperatura es demasiado baja, difícilmente se produce la floración). Al igual que con el girasol, las cuales giran en base al movimiento solar esto hizo que sean reconocidas como solsequium.

Hoy en día podemos encontrar diferentes variedades en el mercado, las cuales están seleccionadas por sus beneficios decorativos, sobre todo por el tamaño, coloración y la floración abundante. Puedes elegir entre caléndulas en naranja vivo hasta variedades en tonalidades amarillo claro y más intenso.

Si quieres más información tenemos un artículo sobre el Aceite Esencial de Caléndula: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Origen de la caléndula

La caléndula a ciencia cierta se desconoce su origen, probablemente se origine de una especie rústica Calendula Arvensis, esta planta abunda preferiblemente en las orillas de caminos, descampados y en yermos. Es en Oriente Medio donde originalmente era cultivada, aunque ya para el siglo XII se cultivaba en el continente europeo. Las propiedades medicinales de la caléndula se han aprovechado desde tiempos antiguos y en la actualidad se utiliza mayormente en la jardinería por su floración persistente y vistosa.

También te recomendamos Semillas de Girasol: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y Alergias

Historia de la caléndula

La caléndula se le conoce desde miles de años. Esta planta herbácea fue ampliamente utilizada por los antiguos aztecas por sus propiedades medicinales, mágicas y espirituales. Las semillas de caléndula fueron trasladas por los primeros exploradores de España, es aquí donde su cultivo se extendió, principalmente era cultivada para los jardines que se encontraban en los monasterios. Desde España fue trasladado su cultivo a los países pertenecientes a la Cuenca Mediterránea.

El primer documento escrito y reconocido que hace referencia a la caléndula, es el Lebellus de Medicinalibus Indorum Herbis (Código de la Cruz-Badiano) perteneciente al año 1552. Es en el año 1578 cuando el importante botánico Dodoens hacer referencia a las flores de tonalidad amarillo vibrante, flores muy agradables cuyo cierre se realiza cuando cae el sol. De forma tradicional e histórica se reconocen sus flores por sus amplias propiedades y beneficios cicatrizantes, un excelente antiséptico y para disminuir la inflamación.

Tenemos un artículo ideal para tí Mejores Alimentos Antiinflamatorios: Efectos Secundarios, Beneficios y Tipos

Características de la caléndula

Características de la caléndula

Esta planta herbácea con cierto aspecto leñoso en su base, por lo general se cultiva de forma anual. Las hojas de la caléndula destacan por sus puntas de forma redondeada, inicialmente conforman una roseta de donde emergen brotes florales, dicha planta puede llegar a tener las hojas con una longitud de hasta 10 cm.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La caléndula comienza a florecer en la primavera normalmente hasta que entra el otoño. Sus flores son dispuestas con una tonalidad entre amarillo y anaranjado, aunque también podemos hallar variedades con distintas tonalidades de flor. La flor de caléndula se abre al amanecer y se cierra en las noches.

La planta puede llegar a medir entre 30 cm y 50 cm, resalta su tallo angular, semierecto y ramificado junto a sus hojas oblongas, alternas y sésiles; capítulos de color naranja o amarillo, la corona con 15 lígulas y hasta 20 lígulas. Los frutos pueden notarse encorvados y casi todos provistos de púas dorsales o alas membranosas.

Nombre científico de la caléndula

El nombre científico de esta planta herbácea es Calendula Officinalis, aunque se le conoce popularmente bajo otros nombres como flor maravilla, flamenquilla o flor de difunto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Composición química de la caléndula

La caléndula está compuesta principalmente por aceite esencial hasta 0,4% en su receptáculo y hasta 0,12% en sus flores liguladas, isomentona, g-terpineno, mentona, a-muuroleno, d- y g- cadineno, padunculatina, cariofileno, a-y b—ionona; 5,6-epoxi-b-ionona, geranilacetona, dihidroactinidiólido, carvona y cariofilencetona, son algunos.

Además de contener flavonoides hasta 0,33% en el receptáculo y 0,88% en flores liguladas, como quercetina y heterósidos de isoramnetina.

La caléndula también tiene múltiples saponósidos hemolíticos que provienen de calnedulósidos (ácido oleanólico); alcoholes treterpénicos como taraxasterol, arnidiol, calnduladiol y triterpentrioles pentacíclicos; esteroles esterificados, glucosilados y libres; xantofilas y carotenos; taninos y ácidos fenoles; poliacetilenos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además de este tema también podría interesarte Aceite Esencial de Caléndula: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Principio activo de la caléndula

El aceite esencial, los flavonoides, mucílagos, carotinoides, principios amargos y carotinoides son los principios activos de la caléndula. Dichos compuestos le brindan a la copetuda o flamenquilla sus distintas propiedades medicinales: vasodilatadora, antiséptica, cicatrizante, antiinflamatoria, vulneraria, antiespasmódica, fungicida, digestiva, antihemorrágico, sudorífica y antiviral.

Los principios activos son los que le dan los efectos reparadores a esta planta, estos son usados por la caléndula para poder progresar exitosamente en los espacios donde viven, para atraer los insectos encargados de polinizar, defenderse de los depredadores, además de facilitar la atracción de nutrientes y de la luz. Incluso, dichos componentes bioquímicos poseen en múltiples casos cierta igualdad evolutiva con las moléculas del ser humano, esto podría ser una explicación de su alta eficacia en el área terapéutica.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cultivo de la caléndula

Cultivo de la calendula

La caléndula se reproduce sin complicaciones a través de sus semillas. Esta planta herbácea prefiere los ambientes exteriores, sobre todo en climas despejados. La caléndula puede desarrollarse en semisombra como en pleno sol. Necesita ser regada con pequeñas cantidades de agua de forma regular, prefiere los suelos que no tengan demasiada humedad.

Es una planta herbácea que puede resistir temperaturas heladas y temperaturas bajas sin ningún problema. En cuanto a suelos altos en materia orgánica, la caléndula no es demasiado exigente. Ya cuando las flores de la caléndula abren, han sido cosechadas, estas se almacenan en un sitio seco, oscuro y con suficiente ventilación para que puedan secarse y guardarlas hasta el momento de usarlas.

Usos y beneficios de la caléndula

De colores anaranjados y amarillos, esta planta es bastante popular para cultivarse en parques y jardines. Sus beneficios son muy interesantes tanto para el área cosmética como para la medicina. No dejes de leer a continuación todos los usos y beneficios de la caléndula para tu piel, proteger tu cabello, para perder peso y para tratar la dermatitis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Amplía más tu interés sobre este tema con Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS;TODO

¿Cuáles son los beneficios para la piel y las manchas?

Gracias a las propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antibacteriana, cicatrizante y antibiótica, la flor de la caléndula es muy utilizada para el tratamiento de distintas afecciones relacionadas con la piel, como, por ejemplo: arañazos, irritaciones, quemaduras de sol, picaduras de insectos, infecciones cutáneas, entre otros.

Por tal razón, la caléndula forma parte de los componentes de muchísimas cremas que existen actualmente en el mercado, sobre todo en cremas dermatológicas. Dentro de todos los usos podemos destacar que ayuda reducir las verrugas y los cayos, además de excelentes resultados en los tratamientos contra el acné en la pubertad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La caléndula se utiliza en bálsamos, lociones y cremas especialmente para pieles demasiado secas, gracias a su poder de humectación. Aunque también se usa la caléndula por sus propiedades astringentes en cutis grasos, ya que ayuda a eliminar las desagradables y poco estéticas espinillas. Las personas con piel sensible también pueden usar la caléndula, pero es necesario que antes de empezar a utilizarla, realicen una prueba de alergia para evitar cualquier reacción alérgica a los componentes de esta planta herbácea. También se obtienen excelentes resultados para tratar las manchas en la epidermis que han sido ocasionadas por la edad por la exposición a los rayos solares.

Aprende más del tema con ¿Realmente qué funciona para Aclarar las Manchas de la Piel?

Posee muchas propiedades para el cabello

Posee muchas propiedades para el cabello

Es excelente la caléndula en aceite para tratar el cabello, ayuda a mantener hidratado tu cuero cabelludo, además su utilización regular ayuda a quitar la caspa. La caléndula también sirve para optimizar el desarrollo de las mechas, gracias al poder regenerativo de la caléndula el cual ayuda a los folículos a mantenerse sanos, el cabello sea abundante, además de fortalecer y nutrir los folículos pilosos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La caléndula también ayuda a mantener la coloración de tu cabello más vibrante e intenso, no importa si llevas el cabello con un intenso rojo o dorado, negro o castaño. Sirve para quitar residuos de sal y cloro en tu cabello, por lo general esta clase de residuos se acumula durante el lavado en el cuero cabelludo. Restituye los deterioros del cabello debido a la contaminación. Esta planta herbácea deja tu cabello hidratado, suave y libre de grasas.

Puede actuar como champú hidratante natural en tu cabello, en poco tiempo verás como desaparecen los rastros de caspa de tu cuero cabelludo. Luce un cabello largo, hidratado, saludable y brillante de forma natural con la caléndula.

¿Es bueno para adelgazar?

La caléndula mezclada con otro tipo de plantas medicinales puede ayudarte a disminuir esos kilos demás. Es ampliamente utilizada en bebidas calientes y frías, además de ser una bebida reconfortante, incluyendo en la rutina diaria una pausa, la caléndula aleja la necesidad de comer. Esta planta no solo es buena para cuidar tu piel y el cabello, también posee principios activos amargos los cuales ayudan a disminuir la inflamación abdominal y mejoran la digestión.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puedes combinar la caléndula con el diente de león, cola de caballo, la ortiga y tendrás una mezcla efectiva para reducir medidas de una forma saludable y natural. A continuación, te detallamos la receta y la sencilla preparación de esta maravilla adelgazante con caléndula y otras plantas medicinales, las cuales puedes encontrar en cualquier tienda especializada.

Aquí podrás conocer más sobre el tema Mejores Frutas Naturales para Perder Peso FÁCILMENTE

Receta para adelgazar con caléndula

Vamos a necesitar para esta receta: 10 gramos de raíz de diente de león, 10 gramos de hojas de ortiga, 10 gramos de caléndula, 10 gramos de cola de caballo y un litro de agua. La preparación es muy simple: primero vas a colocar en un recipiente el agua junto con el diente de león en el fuego, luego de esto puede añadir la cola de caballo, la caléndula y la ortiga. Deja en el fuego por 10 minutos. Finalmente, retira del fuego y deja reposar la mezcla por espacio de 10 minutos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esta infusión puedes beberla en el transcurso del día, 3 veces. Es fundamental que de manera paralela mantengas una dieta con pocas calorías y realices alguna actividad física.

Muy usado para los diferentes tipos de dermatitis

Muy usado para los diferentes tipos de dermatitis

En estudios importantes realizados sobre las propiedades de la caléndula, se ha podido verificar sus efectos curativos en infecciones, inflamaciones, enrojecimiento, irritaciones cutáneas, picor, etc. Es por ello, que la caléndula se usa para calmar toda clase de dermatitis, eczemas, quemaduras, picaduras, reacciones alérgicas, venas rotas y varices. Por eso, la planta es un componente infaltable en cremas para tratar la psoriasis, dermatitis y las irritaciones ocasionadas por los panales en la piel del bebé.

¿Cómo se extrae el aceite de caléndula?

No podemos negar los beneficios y propiedades de la caléndula y por ellos es uno de los remedios caseros más populares. Para extraer el aceite de caléndula solo necesitamos macerar en aceite las flores secas de caléndula y colocarlas dentro de un envase de cristal hermético durante 40 días en un sitio cálido.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El embarazo y la caléndula

Diferentes enfermedades tratadas con esta planta herbácea se producen durante la etapa de gestación, aunque también debemos aclarar que la utilización de la caléndula puede ocasionar daños en el desarrollo del bebé.

Debido a que es usada para comenzar la menstruación, ingerir la caléndula en el embarazo puede ocasionar la provocación del útero, lo cual puede traer como consecuencia el aborto involuntario. Aunque hasta hoy no se ha podido realizar algún estudio respecto a la utilización segura de la caléndula en la gestación, lo más recomendable es evitar ingerir la caléndula.

Tampoco es recomendado su uso tópico durante el embarazo, porque puede incluir algunos riesgos. Aunque debemos señalar, que algunas mujeres la han utilizado exitosamente para disminuir o prevenir las estrías. Existen algunos productos que combinan la caléndula con otras hierbas y aceite de vitamina E, de manera que no te expongas demasiado a la planta. Por lo general, este tratamiento se puede usar para dar masajes en la zona del perineo. Esto puede contribuir en el momento del parto. De todas formas, antes de empezar a usar algún producto con caléndula, lo mejor es consultar con el obstetra para disminuir los riesgos en el embarazo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Vitamina E: Conoce su importancia para la salud

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

El uso interno de caléndula durante la lactancia también debe evitarse, debido a que no existe ninguna evidencia sobre los efectos dañinos sobre el bebé y la madre.

En cuanto al uso tópico en la lactancia, podemos señalas que las propiedades de esta planta colaboran en la mejora de las grietas que aparecen normalmente en los pezones durante la lactancia. Aplicarte continuamente una crema de caléndula es eficaz para prevenir las infecciones y lastimaduras, además de disminuir la inflamación en esta zona. Ayuda a proteger la piel de bacterias, brindándole una apariencia más lozana y saludable.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Caléndula y la fertilidad

La caléndula también tiene algunos efectos en la creación de estrógenos. Es por ello, que puede servir de ayuda en quistes ováricos, bloqueos en trompas de Falopio o períodos menstruales irregulares que traen como consecuencia problemas de fertilidad. En estos casos, tomar algunas gotas de aceite de caléndula puro en un poco de zumo natural de naranja, es una buena opción.

Aunque no existen estudios que respalden el uso del té de caléndula para la fertilidad, muchas personas señalan sus efectos positivos en este aspecto. De todas maneras, debes tener en cuenta tu caso en particular, además debemos recordar que para quedar embarazada es necesario que intervengan múltiples factores. La mejor decisión a tomar por tu bienestar es asistir a tu médico especialista y verificar la conveniencia o no de tomar el té de caléndula para embarazarte.

Comprueba nuestro artículo sobre Tipos de Té: Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Caléndula como repelente de mosquitos

En verano o en primavera especialmente, nos podemos encontrar con una gran complicación en el jardín: los desagradables insectos. Además de causarnos molestias, las poblaciones extensas de insectos pueden causar serios problemas en el jardín cuando no tienen control. La caléndula es un poderoso anti-mosquitos, el cual colabora de una forma ecológica y natural para alejar los mosquitos.

Es ideal para los jardines, personas que trabajan con hortalizas como: pimientos, berenjenas, pepinos, lechuga, tomates, puerros, escarola, patatas, cebollas, zanahorias o ajo, etc. La caléndula es un excelente repelente contra chinches, pulgones, gusanos nemátodos, mosca blanca y escarabajo en esparrago.

Sirve para aliviar notablemente la molestia ocasionada por la picadura de mosquitos. Además de repeler los insectos, esta planta beneficia al huerto. En la caléndula se ha podido encontrar por las farmacéuticas un aceite que beneficia la sanación de heridas. Para estar seguros de la sobrevivencia de la caléndula, es fundamental brindarle un suelo con buen drenado. Cuando las flores se marchiten, córtalas para mejorar el crecimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Podemos agregar que, la caléndula es muy usada como aromatizante gracias a su poder para repeler los insectos. Suele añadirse en lociones, spray, velas con este fin; esto debido al aroma a acre desprendido por la caléndula.

Conoce más sobre Citronela: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades Medicinales y Usos

Infusiones de caléndula y sus beneficios

Infusiones de caléndula y sus beneficios

Las infusiones de caléndulas son bastante beneficiosas para tratar y aliviar algunos padecimientos, gracias a sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y antisépticas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • La caléndula disminuye la inflamación: el extracto de caléndula ayuda a disminuir las inflamaciones en algunas zonas corpóreas, además de evitar el deterioro de las células.
  • Alivia los calambres: gracias a las propiedades espasmódicas de la caléndula en infusión ayuda en ciertos calambres ocasionados por alguna infección espasmódica o por la menstruación. Añade la caléndula a tu dieta, es una sabia decisión.
  • Problemas estomacales: para las personas que padecen de úlcera vómitos o gastritis la infusión de caléndula es un remedio tradicional que no puede faltar en casa.
  • Es excelente para la salud bucal: las aftas, gingivitis y otros problemas bucales se pueden tratar con infusiones de caléndula, gracias al poder antiinflamatorio y antiséptico de esta planta herbácea.

Conoce todo lo necesario sobre Blanqueamiento Dental: Tipos, 11 Consejos Importantes y Cuidados de Antes y Después

Usos cosméticos de la caléndula

Una gran cantidad de cremas para el rostro y el cuerpo contienen caléndula, aportándole importantes beneficios a nuestra salud. Aunque también existe el aceite de caléndula el cual es un excelente apoyo en el área estética y cosmética. Si eres de las personas que gusta preparar de forma casera sus productos de belleza, este puede convertirse en tu mejor aliado de belleza; porque además de aplicarlo en el área a tratar, también puedes realizar jabones de caléndula para aplicarlo en el cuerpo. En herboristerías y dietéticas puedes encontrar los pétalos de caléndula para que puedas elaborar un saludable astringente facial en infusión. Aquí te mostramos tres recetas cosméticas simples que puedes preparar y usar para beneficio de tu piel.

  • Limpiador para el rostro: para esta receta necesitamos sólo 6 pétalos de caléndula, 6 cucharadas de aceite de almendras, 1 cucharada de manteca de cacao dentro de un recipiente. Coloca todos los ingredientes en el fuego a baño maría por 5 minutos, hasta que los elementos se integren. Retira del fuego, utiliza un colador para quitar lo sólido y finalmente lo colocas en un envase de cristal seco y limpio. No requiere refrigeración esta crema y la puedes conservar por 6 meses, durante cada noche para retirar el maquillaje del rostro y los ojos.
  • Loción de caléndula y rosas como hidratante: agrega partes iguales de pétalos de caléndula y de rosas dentro de un recipiente. Coloca agua hirviendo, deja que repose tapado durante la noche. En la mañana debes colar la mezcla y dejarla en un frasco de cristal. Almacena en la nevera. Utiliza un algodón para aplicar la loción en el rostro, esto servirá para humectar tu piel.
  • Aceite de caléndula para quemaduras de primer grado: durante 40 días deja macerar en un litro de aceite de oliva algunas flores de caléndula. Almacena en un sitio templado, procura que no esté expuesto al sol. Es una excelente opción para tratar y aliviar quemaduras superficiales y caseras.

Entra y lee este importante artículo Mejores 12 Cremas de Protección Solar Facial

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos medicinales de la caléndula

Ya hemos hablado de algunos usos de la caléndula, no podíamos olvidar algunos usos medicinales de esta maravillosa planta.

¿Cómo ayuda contra el cáncer?

Actualmente continúan las investigaciones relacionadas con la caléndula y su efectividad para el tratamiento de células cancerígenas. La caléndula combinada con Scorzonera humilis L., Echinea purpurea y Aconitum moldavicum, no existe ningún tipo de evidencia positiva sobre el tratamiento de algunas clases de cáncer, según una universidad importante en Ucrania.

Alrededor de 250 mujeres fueron objeto de estudio, las mismas luego de una cirugía de cáncer de mama fueron sometidas a radioterapia, les fue aplicada una pomada a base de caléndula la cual disminuyó la irritación en la epidermis, obteniendo mejores resultados que otro tipo de crema comercial usada comúnmente. El grupo de mujeres que utilizó la crema con caléndula tuvo menos dolor por la radiación. A pesar de estos estudios, todavía no se ha podido comprobar su eficacia, por lo que continúan las investigaciones respecto a las acciones anti-virales y contra el cáncer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para las quemaduras

Para las quemaduras

La caléndula es bastante beneficiosa para disminuir la inflamación, tratar las quemaduras en la piel, estimulando la regeneración y calmando el dolor, además de recuperarse muy bien la piel.

Contra la infección urinaria

Existen múltiples casos donde se vuelve persistente la infección de orina, incluso se utilizan diferentes antibióticos, pero la cistitis sigue repitiéndose. Una infusión de caléndula en estos casos donde es crónica la infección es bastante efectiva. Sólo debes usar 3 veces por día la infusión para lavar regularmente el área afectada, la infusión de caléndula debe aplicarse en frío.

Gracias a su acción fungicida y antiséptica, la caléndula es muy recomendada por ginecólogos para reducir el dolor en la menstruación y para el tratamiento de infecciones. Actúa eficazmente en la producción sin control de cándida (hongo culpable de infecciones vaginales).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el artículo que tenemos de Ciclo Menstrual: Riesgos, Tipos, Retrasos y Remedios Caseros

Elimina bacterias bucales

Las propiedades antibacterianas de esta planta han popularizado su utilización en productos de higiene y salud como enjuagues bucales, cremas dentales, champús y jabones. Los enjuagues bucales las pastas dentífricas con caléndula son bastante efectivas para eliminar las bacterias que producen cavidades y gingivitis.

Mejora la visión

Algunos compuestos antioxidantes de la caléndula ayudan a mejorar ciertos problemas que afectan la visión. Es vital para el buen funcionamiento de los ojos y para nuestra salud el beta-caroteno, por ello es tan maravillosa la caléndula para la visión, ya que es rica en antioxidantes. De esta forma, puedes evitar el desarrollo de cataratas y prevenir la degeneración macular.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos culinarios de la caléndula

Usos culinarios de la caléndula
  • La caléndula se usa en la cocina, principalmente los pétalos y las hojas jóvenes en ensalada. Para hacer alcaparras las yemas florales son encurtidas en vinagre y los pétalos son utilizados para darle coloración a algunos quesos.
  • Puedes preparar una rica salsa de yogur o de queso blanco, con verdura picada y aceite, pimienta, sal, pétalos de caléndula y un poco de limón.
  • Las hojas más tiernas no sólo sirven para prepararlas en ensaladas, si prefieres puede usarlas para darle color a tus postres, como aromatizante, en arroz, pastel, etc. Antiguamente era utilizada la caléndula para sustituir el azafrán.

Mira aquí TODOS Tipos de Arroz: Beneficios y propiedades de cada uno

Contraindicaciones y riesgos de la caléndula

Al igual que cualquier otra planta medicinal, el consumo excesivo de caléndula o por pacientes propensos a ciertas alergias, puede ocasionar ciertos daños. Es por ello que debes estar atento las contraindicaciones relacionadas con la caléndula:

  • Debido a los pocos estudios sobre le uso de la caléndula durante la lactancia y la gestación, los especialistas sugieren evitar el consumo de esta planta herbácea en estas etapas. El efecto regularizador o emenagogo en la menstruación podría exhibir algún problema. Independientemente del caso, al momento de evitar peligros en el embarazo, lo más conveniente es actuar con prudencia.
  • Algunas personas pueden verse afectadas por cierta reacción alérgica al ponerse en contacto directo con esta planta, incluso por ingerir alguna infusión de caléndula.
  • Entrar en contacto con la caléndula, específicamente con las hojas, puede producir sarpullidos o dermatitis en personas alérgicas o sensibles a cierto componente de la caléndula.
  • La caléndula contiene taninos, componente con alto potencial irritante estomacal, las dosis elevadas de caléndula deben evitarse, además de los tratamientos orales.
  • Pregunta al médico sobre el uso de caléndula mientras esté tomando algún tratamiento con fármacos, ya que según ciertos estudios se ha podido detectar que la caléndula estimula el efecto somnífero de sedantes comunes.
  • El uso de caléndula en infusiones puede tener efectos negativos sobre tu ciclo menstrual, por ello la advertencia durante las etapas de lactancia y durante el embarazo. Además de existir la posibilidad de interferir en la fertilidad si es usada tanto por el hombre como la mujer.
  • Nunca debes colocar sin supervisión de un medico los preparados de esta planta en cortes abiertos. Debes seguir las indicaciones del médico respecto a la dosificación para disminuir los probables riesgos.
  • Normalmente cuando se utiliza la caléndula para tomar, se suele recomendar la tintura solamente entre 5 y un máximo de 10 gotas 3 veces por día; de 0,5 a 1ml 3 veces por día el extracto fluido y el té de caléndula solamente una cucharada de la planta seca en un máximo de 3 tazas al día.

Mira nuestro artículo sobre Síntomas de alergias primaverales en los niños

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Valor nutricional de la caléndula

Esta planta tiene alto valor nutricional, gracias a los ácidos orgánicos, carotinoides, mucílagos, aceite esencial y fermentos que colaboran en la mejora y tratamiento de distintos padecimientos relacionados con la piel.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. María Betsabé Granada Diaz dice:

    Fuera de posibles alergias, puede haber otra contraindicación?
    Me interesa saberlo porque trabajo en Reflexología y acostumbro recomendar medicina natural para determinadas dolencias.
    Comencé a usar la caléndula para dolor de rodillas y tensión en los tendones de brazos y manos. he mejorado un poco. Por cuanto tiempo es prudente tomarla?
    Muchas gracias y Dios les bendiga.
    H. Ma Betsabé Granada D.

  2. JAIME MUNOZ dice:

    En Colombia venden una pastilla llamada DOLOLED, dice que es un extracto seco de 3:1 de flores de Caléndula Officinalis, cada pastilla tiene 150 mg. Dice que se debe tomar 1 pastilla cada 8 horas. Mi rpegunta es: el uso prolongado o permanente de esta pastilla tiene alguna contraindicacion. Yo solo estoy tomado dos al dia, pero no se si puedo hacerlo indefinidamente.

    • Unisima dice:

      Buenos días Jaime,

      Las pastillas tendrán más ingredientes y deberás seguir las indicaciones del fabricante. No te podemos decir ni el tiempo ni la cantidad, ya que esas pastillas estarán reguladas (supongo) de alguna manera y deberás seguir las indicaciones que te marcan.

      Un saludo y gracias por leerme

  3. Durley Burgos dice:

    Y lo pueden tomar las personas impertensas y con hipotiroidismo