UP

Calcio ¿animal o vegetal?. Por qué la leche animal esta Contraindicada

Escrito por unisima

calcio animal o vegetal

¿Cuáles son las mejores fuentes de calcio para los vegetarianos? ¿Por qué la falta de este mineral es tan común? ¿Sólo está en la leche de los animales? No vamos a realizar un artículo PRO vegetariano, sino que vamos a explicar las razones sobre fundamentos de estudios científicos por los cuales algunos tipos de calcio no son recomendables para el consumo humano, así que no te pierdas nada de este mega artículo y ponte cómodo.

¿Sólo hay calcio en la leche de los animales?

No. Los mamíferos, naturalmente, sólo toman leche durante la lactancia materna, después de eso, su dieta cambia y los nutrientes son adquiridos de otra manera. Sólo el ser humano, debido a la industria comercial e incluso por falta de información adecuada, sigue consumiendo leche de otras especies (vaca, cabra, búfalo, etc.). Por lo que es hasta antinatural, así que mucho es esencial.

¿Te gustaría que te roben la leche de tu hijo (bebé)?; ¡a la vaca, la cabra, la búfala y otras mamíferos lactantes tampoco!

¿Crees que está bien tratar a un animal vivo como una “máquina artificial para producir leche”? Las vacas lecheras por ejemplo, se inseminan artificialmente y son ordeñadas varias veces al día, lo que les provoca dolor y graves infecciones en los pezones, muchas de forma abierta, como en el caso de la mosca azul.

¿Puedes imaginar a una mujer en edad reproductiva que se mantenga constante embarazada sólo para producir leche y que su bebé le sea retirado después del nacimiento? Porque esto es lo que ocurre con las vacas lecheras, constantemente embarazadas para producir leche en grandes cantidades y a su descendencia se las roban el mismo día de su nacimiento. Nada de esto es justo y mucho menos saludable. Por lo tanto las vacas, que tienen un ciclo de vida natural de unos 25 años, no duran más de 5 años en estos “campos de concentración de animales”.

Imagine la leche producida por estas vacas. ¿Qué puedes esperar de la calidad nutricional de la leche, cuando durante el ordeño pudo haberse contaminado con pus por las infecciones constantes en las ubres, y cuando, además, la vaca recibió hormonas reproductivas y estrés constante?

Opinión especialista nutrición funcional e investigador

calcio de leche animal

Para apoyar nuestra posición, mira lo que un especialista en nutrición funcional e investigador dice sobre el consumo de leche animal:

“No considero que la leche de vaca y otras especies sea un alimento adecuado para los seres humanos. Después de la lactancia materna, ningún mamífero consume leche (y menos de otro tipo). Este patrón fue seguido por 2,5 millones de años, incluyendo los diferentes homínidos (Homo sapiens), que habitaban la tierra.

Sólo después de la revolución agrícola (hace 10.000 años), a través de la domesticación de los animales, es que la explotación y el consumo de productos lácteos se ha convertido en posible. Por lo tanto, la leche es un alimento relativamente reciente en la alimentación del ser humano, lo que explica por qué el 70% de la población adulta mundial es intolerante a la lactosa“.

Para más información puedes leerte este artículo sobre Cómo Mejorar una Intolerancia o mala digestión de la Lactosa

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La intolerancia a la lactosa es una dificultad / imposibilidad de digerir el azúcar de la leche, y esta intolerancia es más común de lo que se piensa. Puede nacer con el bebé (de origen genético), o aparecer en cualquier momento de la vida.

Muchas personas no se dan cuenta que después de la ingestión de leche o productos lácteos, ocurre una digestión lenta y pesada, gases, distensión y/o malestar abdominal, estreñimiento, diarrea pequeña o grande y una gran producción de mucosidad. Esto se debe a la falta, muy normal, de las enzimas de lactasa, que descomponen las moléculas de lactosa en el cuerpo. Es muy probable que la gran mayoría de los lectores de este artículo tengan deficiencia de esta enzima.

Una taza de leche de una vaca tiene 300 calorías, 51 mg de colesterol y 16 gramos de grasa. Y no importa si es semi, desnatada o ligera, un litro de leche de vaca puede contener 20 millones de bacterias y 750 millones de células de pus de la inflamación.

Y el calcio del queso…

calcio animal del queso

Y, ¿qué pasa con el queso animal, que además de agregársele anticoagulantes y conservantes artificiales y otros productos químicos está lleno de grasas perjudiciales de colesterol LDL? (presente sólo en los productos de origen animal)

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Es decir, la leche y sus derivados son una gran variedad de hormonas y sustancias químicas artificiales, y se requiere de un gran esfuerzo por parte del sistema digestivo, hígado, páncreas, riñón y todo el intestino para deshacerse de sus componentes tóxicos y pesados.

Un estudio publicado por la Asociación Médica de Estados Unidos en los “Archives of Pediatric and Adolescent Medicine” en 2012 mostró que los niños seleccionados que consumían mayores cantidades de leche, experimentaron más fracturas óseas que aquellos que consumían menos leche. Y esto no fue una sorpresa. Estudios previos [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24] muestran que el consumo de leche no mejora la salud ósea y ni reduce el riesgo de osteoporosis. La idea de que la leche de vaca es una buena fuente de calcio es un mito, ya que debido a su acidez natural, después de años de consumir leche de vaca u otro animal, se produce el efecto rebote del debilitamiento de la osteopenia del hueso, y luego la agravación por osteoporosis.

¿Quién necesita leche de vaca o de otro animal?

calcio de la leche animal

Erróneamente, la leche animal es etiquetada como un alimento casi perfecto. Se considera esencial en la formación ósea y la prevención de osteoporosis. Irónicamente, no tiene sentido para un ternero (que es el verdadero beneficiario de la leche de vaca). Muchos toman leche y productos lácteos durante todo el día, pensando que se asegurarán un esqueleto de mejor calidad.

El punto es que la leche animal es abundante en calcio, pero también es rica en proteínas. Y el gran problema de las dietas con exceso de proteína es que conducen a la desmineralización de los huesos. La consecuencia directa de esto es la osteopenia y luego la osteoporosis. Este proceso se debe a que el exceso de proteínas sobrecarga los riñones, y la respuesta del cuerpo a ese trastorno es “sacar” calcio de los huesos para ayudar a filtrar estas sustancias. Imagínate que esto ocurra durante décadas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En la edad adulta es común que algunas personas desarrollen signos de intolerancia a la leche animal y sus derivados, ya que hay una disminución natural de la producción de la enzima lactasa en el intestino. La leche y derivados de origen animal es totalmente prescindible. La ingesta de calcio a través de verduras, granos y semillas es la mejor manera de restaurar el mineral.

Para más información comprueba nuestro artículo si tienes problemas con la digestión de la lactosa.

Los alimentos ricos en calcio y minerales

  • cilantro crudo (especia), tiene 784 mg en 100 g;
  • la semilla de chía contiene 714 mg en los mismos 100 grs.,
  • la leche de soja enriquecida y sin ADN transgénico (2 tazas al día proporcionan 500 mg.),
  • el tofu o queso de soja (100 g libres de transgénico tiene de 100 a 350 mg, preferiblemente ennegrecido en aceite templado),
  • algunos vegetales de color verde oscuro (col cruda tiene 131 mg por 100 g, el tronco de la col tiene 177 mg en 100 g),
  • berro (1 taza cruda o cocida tiene 133 mg),
  • escarola (1 taza cocida o 2 cruda tiene 100 mg),
  • mostaza (1 taza cocida o dos cruda tiene 103 mg),
  • brócoli crudo tiene 86 mg en 100 g,
  • higos secos
  • melaza

Los frutos secos (como las almendras y avellanas), semillas (como el lino, chía, sésamo y girasol) y la pasta de sésamo contienen calcio, pero son demasiado calóricos, y por lo tanto se deben comer con moderación si no quieres engordar.

calcio de los frutos secos

¿Qué tal una ensalada llena de minerales? Mezcla frijoles, brócoli y zanahorias. Estas plantas son suficientes, tienen aproximadamente 123 mg de calcio. Si quieres enriquecer aún más, espolvorea con sésamo. Esto te dará una cantidad de 232 mg de calcio.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La sopa de verduras también tienen calcio, utiliza verduras ricas en calcio y también pon un poco de sésamo, bastante perejil y cebollino.

Un almuerzo que tiene frijoles, arroz y un estofado de hojas verdes oscuro, como el berro y la col rizada, proporcionará alrededor de 500 mg de calcio. Y para que los granos queden aún más ricos en calcio, puedes agregar perejil, cebollino y col. Hacer esta mezcla te aporta 84 mg de calcio.

El repollo también puede ser aprovechado en el zumo de naranja. Mezcla dos naranjas con una hoja de repollo y tendrás aproximadamente 70 mg de calcio.

Y entre las frutas ricas en calcio están la papaya, mandarina, higo y fresa. Tres porciones de estas frutas proporcionarán unos 150 mg de calcio al día.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Qué tal una leche de quinoa? Sabrosa fuente de calcio, toma dos cucharadas soperas del grano y lo pones a hervir en 500 ml de agua durante 15 minutos. Después colocas todo en una licuadora y bates bien. Obtendrás una leche. Puedes endulzar con stevia o mezclar con papaya, fresas o cualquier fruta para aumentar la cantidad de calcio.

Aunque utilizamos pocas, las especias deberían estar en nuestro menú diario. El uso regular de hierbas y especias es una garantía de mayor suministro de minerales, ya que son muy ricas en calcio. Entre ellas son: orégano, pimienta negra, nuez moscada, clavo y canela, sin embargo, utiliza la pimienta negra con moderación, ya que tiende a irritar la mucosa del estómago más sensible.

Calcio en las Semillas oleoginosas

Una mezcla que es puro calcio: semillas de girasol, sésamo y semillas de lino (ligeramente aplastadas) o chía (sin necesidad de moler). Come 1 cucharada de postre al día en ensaladas, sopas, yogures de leches vegetales, zumos o frutas. ¡Y sólo contiene 60 calorías en promedio!

Además de que el calcio se encuentra en buenos niveles en las semillas, tiene una buena biodisponibilidad, es decir, se absorbe fácilmente por el cuerpo. Y es bueno recordar que la linaza y la chía son una gran fuente de ácidos grasos omega-3, grasas buenas, lo que aumenta la densidad de los huesos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Alimentos que evitan la absorción del calcio

Evita el consumo de espinacas, acelgas, cacao y azúcar de remolacha en las comidas ricas en calcio, ya que estos alimentos contienen oxalato, un inhibidor de la absorción de calcio.

Por lo tanto, evita la crema de espinacas con leche de soja o el cacao batido con leche de soja, o incluso bolas de masa con ensalada de espinacas y/o de remolacha, si estas son las principales fuentes de calcio al día.

Sin embargo, existen otros alimentos con ácido oxálico y fitatos.

El ácido oxálico también se encuentra en el germen de trigo, nueces, frijoles y tomate, que mejora la eliminación de calcio en las heces y el fitato actúa de la misma manera. Una muestra de alimento con esas dos sustancias son los cereales integrales (harina de trigo, centeno, avena, etc.).

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Sin embargo, esto no quiere decir que ya no se deben tomar, ya que son ricos en fibra necesaria para el buen funcionamiento del intestino. En los casos de personas que ya tienen enfermedades de los huesos, una buena alternativa es tener una dieta con un montón de frutas, verduras y legumbres, lo que asegurará el pH del ácido del estómago – condición necesaria para la correcta absorción de calcio.

Cuanto mayor sea el consumo de estos alimentos, lo más probable es que consumas zinc, un mineral que equilibra el pH del estómago y alivia el problema.

calcio: evitar la grasa animal

Y siempre mantén alejadas las grasas animales. Hay un tipo específico de grasa que hace que el calcio se libere en las heces en vez de ir a los huesos: ácidos grasos saturados de cadena larga, que se encuentran en la mantequilla y las grasas de la carne animal. Al alcanzar el intestino, los oxalatos se unen a las moléculas de calcio para formar complejos insolubles. Este complejo termina siendo excretado en las heces, pero puede obstruir las arterias y causar daño celular. Otra de las razones para adoptar una dieta vegetariana 100%, es que puedes satisfacer todas tus necesidades de calcio ¡en una forma saludable!

A pesar de que sucede raramente, es posible que el exceso de hierro (se produce cuando hay más suplementación de la necesaria) haga que el calcio no se absorba. Esto sucede debido a una disputa entre estos dos minerales, que son absorbidos por el mismo proceso, sin embargo, esto rara vez sucede, ya que las dietas son generalmente más rica en calcio que en hierro. Pero si hay deficiencia de hierro, pídele a tu médico nutricionista consejo para su suplementación.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El exceso de proteínas puede robar calcio del cuerpo: Esto es más difícil que suceda con una alimentación 100% vegetariana; aun así, es bueno entender el proceso. El cuerpo gasta una gran cantidad de calcio al procesar proteína, por lo tanto, abusar de las fuentes de proteínas puede aumentar la eliminación de calcio en la orina, lo que hace difícil su absorción

Pero, ¿cómo saber si estás excediendo la ingesta de proteínas? Una persona que no es atleta necesita 0,8 a 1 g de proteína diaria por kilogramo de su peso, más de esto es ya una dieta rica en proteínas, así que si eres deportista o deseas aumentar la ingesta de proteínas para ganar masa muscular, por ejemplo, haz un acompañamiento con algún nutricionista para evitar la pérdida de calcio.

La vitamina D (sol) mejora la absorción del calcio ingerido.

El requerimiento diario de calcio diario

Calcio según la edad
  • 1 a 3 años de edad: 500 mg / día;
  • 4 a 6 años de edad: 600 mg / día;
  • 7 a 10 años: 700 mg / día.
  • Adultos: 1.000 mg / día.
  • Adolescentes: 1.300 mg / día.
  • Mujeres embarazadas y lactantes mayores de 18 años: 1.000 mg.
  • Ancianos: 1200 mg.

Algunos médicos recomiendan para las mujeres en la menopausia y hombres en la andropausia (más de 50 años) 1500 mg / día (esto debe ser discutido y acompañado por un médico o nutricionista).

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La población del mundo (principalmente omnívoros), en general, tiene dificultades para ingerir la cantidad de calcio que necesita diariamente. Si una persona tiene una dieta rica en calcio, vitamina D y ácidos grasos omega-3 durante la infancia y la adolescencia, será menos propensa a sufrir osteoporosis en la edad adulta.

La necesidad de calcio en nuestro cuerpo (huesos, dientes y sangre) aumenta gradualmente en las tres primeras décadas de vida, y después comienza a reducir lentamente año tras año. La caída de las reservas alcanza un límite preocupante alrededor de los 35 años. Si una persona consume poco calcio en su 1ª edad adulta, pueden presentar problemas en el futuro. Entonces, ¿cuál es la solución?

Cómo conseguir la dosis de calcio diaria

Calcio en leche de soja

Sin importar la edad, el calcio debe ser uno de los micronutrientes presentes siempre en nuestros alimentos, en cantidades que suplan nuestras necesidades. Para esto, es vital incluir leche de soja enriquecida con minerales, semillas oleaginosas, algunas especias y hojas verde oscuro en la dieta diaria básica.

La actividad física no implica una mayor necesidad de consumo de calcio. Incluso podemos decir que un atleta tiende a consumir más calorías al día y, tal vez, tener un poder, en teoría, más regulado, justo incluso con el consumo más alto que el promedio de la población.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La falta de calcio en el cuerpo puede dar lugar a espasmos musculares y nerviosos, raquitismo, osteomalacia (a menudo confundido con la osteoporosis, pero la enfermedad produce un fallo en la mineralización de la matriz ósea, causando también fracturas) y la osteoporosis (pérdida de masa ósea, debilitamiento de los huesos e incluso el dolor y fracturas) y otros problemas.

Hábitos como poner un poco más de sal en los alimentos pueden actuar como villanos para el cuerpo y ayudar en la pérdida del mineral, según el Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia. ¡Así que nada de exagerar con el cloruro de sodio (sal)!

Cómo Retener el Calcio en el cuerpo de Manera Efectiva

  1. Abusa de la leche de soja (sin transgénicos, y preferiblemente orgánica) enriquecida con minerales y sus derivados (especialmente tofu y miso). Aumenta el consumo a tres porciones al día.
  2. Come verduras verdes (col rizada, rúcula, escarola, berros, etc.), por lo menos dos porciones (una porción = un plato) por día.
  3. Exponte al sol (el mayor proveedor de vitamina D) por lo menos 15 minutos al día, de 7 am a 10 am o a las 16h. Esto ayuda a fijar el calcio, si no es posible, por razones de salud o lugar de residencia, por ejemplo, la alternativa es la consumir suplementos de vitamina D.
  4. Haz ejercicio. El estímulo de los ejercicios ayuda en la absorción de los minerales. Una caminata diaria vigorosa de 30 minutos hará mucho por tus huesos. También la gimnasia localizada, culturismo específico y sin exageración, el poder del yoga, artes marciales y varios deportes como el fútbol, voleibol, baloncesto, boxeo, etc.
  5. Come semillas de lino o chía, que son ricas en ácidos grasos omega-3 y calcio, pero la linaza debe ser aplastada. 1 cucharada al día es suficiente. Mezcla en alimentos, leche de soja, zumos, ensaladas, etc.
    Calcio beneficios de semillas de lino
  6. Evita los alimentos fritos, que dificultan la absorción de nutrientes.
  7. Evita la cafeína: consumir tres o más tazas al día (equivalente a 300 mg) de café oscuro o té (mate, negro, verde) incrementa la acidez de la sangre. El cuerpo, para compensar, elimina el calcio de los huesos para hacer el ambiente más básico. Y la cafeína, especialmente en el café, tiene un efecto diurético, lo que hace que el calcio se elimine por la orina. Consume bebidas ricas en cafeína horas antes o después de consumir alimentos ricos en calcio.
  8. Evita los refrescos, incluyendo los dietéticos y ligeros: Los acidulantes en los refrescos hacen un trabajo similar al de la cafeína y dificultan la absorción de nutrientes, debilitando los huesos. Además, estas bebidas son ricas en fósforo, que inhibe la absorción de calcio por el cuerpo. El fósforo aumenta la liberación de la hormona paratiroidea, que controla la cantidad de calcio en las células y huesos.
  9. Evita el alcohol: Promueve un desequilibrio bioquímico que reduce la capacidad del cuerpo para producir tejido nuevo y reemplazar las pérdidas.
  10. Evita los cigarrillos y el tabaco en general (shisha, pipa, charruto, etc.). Las reacciones químicas de más de un millar de sustancias en los cigarrillos y otros derivados debilitan el cuerpo y doblan las necesidades nutricionales de los fumadores. El monóxido de carbono, por ejemplo, reduce en un 15% la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y, por lo tanto, los huesos se vuelven más frágiles y pierden su densidad.
  11. El aceite de oliva virgen extra de baja acidez (menos de 0,5%) facilita la absorción de calcio de los alimentos. Así que, ¿qué tal un poco de queso de soja con aceite de oliva? Delicioso, rica en proteínas y grasas saludables y calcio biodisponible, o bien, caldo de miso acompañado por un chorrito de aceite de oliva.
    Calcio a través del aceite de oliva virgen extra
  12. El calcio se absorbe mejor durante el sueño nocturno. Así que el consejo es que comas un puñado de semillas (1 cucharada), almendras, castañas de cajú y avellanas. O bien, una rebanada de papaya con semillas de chía, o incluso un higo, antes de acostarse.

Al ser 100% vegetarianos, no necesitamos leche animal para sobrevivir. Somos conscientes de la importancia del calcio para la salud, los dientes y los huesos, ¡y siempre estamos con niveles ideales de este mineral gracias a nuestra dieta!

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter