UP

Café: Contraindicaciones, Beneficios, Usos, Propiedades y Efectos Metabólicos

Escrito por unisima

Todo sobre el café

En la actualidad existen una gran cantidad de definiciones sobre lo que es el café, una de las más antiguas establece que el café, es el nombre que se le da a la semilla de cafeto o árbol del café, en la actualidad podemos encontrar una conceptualización del café clara y sencilla; es una infusión que se obtiene luego de tostar, moler y mezclar con agua hirviendo los granos de café, cabe resaltar que es una bebida socializadora ya que es muy común ver como las familias y grupos de trabajo se hacen más amenas sus reuniones acompañadas de una buena taza de café en cualquiera de sus variadas presentaciones.

Te recomendamos leer sobre los Tipos de Té: Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios

Origen e historia del café

Según los documentos que se tienen en cuanto a la aparición del café como bebida o infusión, se dice que es originario de Arabia, se descubrió gracias a que un pastor de ovejas evidencio un comportamiento extraño en sus animales luego de que se alimentaban de los frutos y las hojas del cafeto o árbol de café, se mostraban más enérgicas, aquel pastor decidió probar las hojas de café, al poco tiempo sintió un cambio en su estado de ánimo lo que lo llevo a tratar de descubrir que era ese árbol maravilloso que tenía la posibilidad de incrementar los niveles de energía.

En el afán de buscar la manera de consumir los frutos de ese árbol el joven pastor intento cocinado las hojas obteniendo una infusión muy amarga, no era agradable al paladar, en un momento se dio cuenta de que los frutos tenían una especie de nuez adentro decidió tostarlas en brazas y de una vez los olores característicos del café se esparcieron por el aire, fue en ese momento donde comenzó el consumo del café y se expandió rápidamente por el mundo.

Te interesará aprender a preparar este Zumo vigorizante: remolacha, manzana y zanahoria

¿Cuánto café se puede consumir al día?

Origen e historia del café

Es muy reconfortante consumir café luego de una comida, o para acompañar postres y panes, en la actualidad existe una gran variedad de presentaciones de café con olores tan encantadores que lo convierten en una bebida muy consumida a nivel mundial, es por esta razón que nutricionistas y médicos especialistas se han dado a la tarea de investigar cuanta cafeína, que es la sustancia de la que se compone el café, puede consumir el ser humano y todos han coincidido en que diariamente una persona no puede sobrepasar los 550mg de cafeína, eso se traduce en 2 tazas pequeñas de café al día, se debe tener en cuenta la concentración del café que tomamos para no exceder los límites que no perjudican la salud.

Actualización cantidad diaria de café

Un nuevo estudio publicado el día 11 de Julio de 2017 determina que se pueden tomar de 3 a 5 tazas de café sin que existan problemas añadidos a dicho consumo.

Este estudio habla única y exclusivamente del café, ya que se intenta aislar sobre demás factores, desde el dinero hasta el tabaco.

El café es un producto caro y todos los estudios han determinado que las personas con dinero tienen mejor salud, además si le añadimos que antiguamente las personas que tomaban café fumaban mucho, se llegó a la errónea conclusión de que el café producía cáncer.

También tenemos que tener en cuenta el problema añadido de que por norma general se toma el café con azúcar y leche. Ambos ingredientes no se pueden decir que sean la panacea de la salud, por un lado vivimos en una época de la generación de Diabetes tipo II provocada por el exceso de azúcar encontrada en todos los productos que consumimos y por otro la leche es un alimento no tan bueno como nos lo venden, si tienes alguna duda comprueba este artículo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Por lo tanto los beneficios de aumento de esperanza de vida que le adjudican al consumo de café, pueden verse más que contrarrestados por los ingredientes que tomamos con él y que como son habituales no los interpretan como un factor negativo.

Mira nuestro artículos sobre Té verde: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Matcha

Características del café, conviértete en un gourmet

Los catadores de café manifiestan que éste tiene 6 características principales que pueden determinar si es de buena calidad o no, las explicamos:

Sabor

Es una evaluación general del café, al momento de probar la infusión de inmediato se relaciona su sabor con la rueda de sabores del café, una tabla que es muy utilizada por aquellos que se dedican a establecer estándares de calidad de los diferentes tipos de café que existen en el mundo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Acidez

Es considerada como el sabor claro y seco que se puede sentir al tomar una taza de café, la acidez detecta el pH del café que se está consumiendo, esa acidez varía de acuerdo al proceso de tostado, en la actualidad las grandes marcas y empresas que comercializan con café se diferencian por la manera en como realizan el tostado de los granos.

El Regusto

Es el tiempo que dura el sabor del café después de haber sido consumido, es decir es el tiempo que dura esa sensación aromática en el interior del paladar y garganta.

Cuerpo

Se identifica colocando un poco de café tostado y molido en la punta de la lengua y esparcir poco a poco por todo el paladar, con eso podremos definir qué tipo de cuerpo tiene nuestro café, puede ser fino, a suave y luego a fuerte y esto se debe al contenido de grasa que tiene el café y que se evidencia al momento de tostarlo.

Aroma

El café posee cerca de 800 cuerpos volátiles que son los responsables de esa fragancia inconfundible que tiene el café recién colado, mientras más fuerte es el aroma es mejor la calidad del café.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Amargor

Está relacionada con el proceso de tostado y la cantidad de cafeína que contenga el café, mientras más puro sea el grano más cafeína y más calidad tendrá esta bebida.

¿Cómo se cultiva el café?

cultivos de cafe

El café es un árbol subtropical, es decir necesita unos rangos de temperatura de 18 a 24 grados centígrados para poder lograr que la planta evolucione perfectamente.

Para sembrar café se necesita pre germinar las semillas, esto consiste en colocar a remojar las semillas en agua por 24 horas, después se procede a sembrarlas, debiendo hacerlo a una profundidad entre 1 y 3 centímetros con relación a la superficie. Tarda en germinar alrededor de dos meses y para que el cafeto (planta del café) muestre sus primeros frutos pueden transcurrir de 2 a 6 años, esto dependerá de las condiciones climáticas y de los agentes externos que pueden afectar las plantaciones.

Una vez el árbol muestra sus frutos se recolectan uno a uno con delicadeza y solo aquellos que externamente tengan un color rojo intenso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Café tostado o torrefacto vs café natural o verde

El café tostado o café negro pasa por un proceso de tostado que le permiten que afloren sus matices y olores característicos, mientras el café verde es el mismo solo que no es tostado.

Se diferencian en que el café tostado contiene altos niveles de cafeína, mientras que el café natural está comprobado que no aporta los mismos niveles, convirtiéndose en la opción más saludable para aquellas personas que padecen afecciones cardiacas y tensión arterial.

El café natural o verde es rico en ácido clorogénico que es un potente antioxidante natural que se encarga de eliminar los radicales libres presentes en el cuerpo humano, además se ha comprobado que tiene propiedades depurativas y antiinflamatorias, la sociedad actual considera al café natural como el complemento perfecto para preservar la salud sin prescindir de esta bebida socializadora.

Puede que te interese saber sobre los Dolores de Cabeza y Migrañas: Remedios, Tratamientos, Causas y Tipos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿A qué grupo alimenticio pertenece el café?

Existen muchas contradicciones en cuanto a la ubicación del café en los grupos de alimentos que se conocen, muchos nutricionistas consideran que se ubica en el grupo de las frutas ya que proviene del fruto del árbol cafeto, lo importante es consumir cantidades adecuadas de la infusión que tiene origen a partir del grano de café.

Aunque mucha gente piensa que es una semilla, pero esto es erróneo.

Derivados del café

Esta popular bebida cada día tiene más usos dentro del área gastronómica y también en el área cosmética, en la actualidad es muy común ver la preparación de postres a partir del café, desde la gran variedad de infusiones de café hasta la elaboración de cremas corporales y artículos de aseo personal tan grande así es el actual mercado comercial del café, a continuación algunos de sus derivados:

  • Licor de Café
  • Cerveza de Café
  • Pasteles, tartas, galletas y cremas de repostería
  • Jabones, champús y cremas corporales.

Más información acerca de la Levadura de Cerveza: 10 Beneficios, Efectos Secundarios y Usos posibles

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Beneficios del café

El café altera los nervios

¿Ayuda a adelgazar?

El café si tiene responsabilidad en la pérdida de peso para aquellas personas que se encuentran en ese proceso ya que, es un excelente acelerador del metabolismo, y también un diurético lo que ayuda a la eliminación de la retención de líquidos del cuerpo, también es un estimulante del sistema nervioso y acelera el proceso de digestión de los alimentos, es importante que sea consumido en las cantidades o porciones recomendadas para no interferir en la pérdida de peso.

Para más información, mira nuestros artículos sobre: 

¿Es cierto que es un diurético?

Es un diurético muy eficaz ya que el café es rico en teobromina y asparagina que son sustancias que favorecen la diuresis o perdida de líquidos de manera natural, además de la cafeína que también favorece ese proceso, evitan la retención de líquidos y en consecuencia las personas pierden medidas en masa muscular.

Ayudan a prevenir el cáncer de próstata

El consumo de café en hombres con edades comprendidas entre los 50 y 75 años se ha demostrado que ayuda en la prevención del cáncer de próstata ya que es rico en antioxidantes que tienen mucha relación con la supresión de tumores, es decir evitan que se formen los tumores en cualquier parte del cuerpo

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Acelera el metabolismo, ¿cómo?

Es considerado una de las bebidas más psicoactivas del mundo, la cafeína está relacionada con la quema de grasas gracias a que estimula la aceleración del metabolismo, la cafeína afecta al cerebro directamente y bloquea una sustancia llamada adesonida, con ese bloqueo se aumentan los niveles de dopamina y norepinefrina logrando que se estimule aceleradamente la quema de grasas.

Mira nuestro artículos sobre Chía: Efectos Secundarios, Beneficios, Cómo adelgazar y Mejores marcas para comprar

Funciona como laxante

Es considerado como un estimulante del tracto intestinal, es decir ayuda en la digestión temprana de los alimentos que consumimos, además favorece las contracciones en el intestino grueso lo que nos ayuda en la eliminación de manera natural de las heces, es de gran ayuda en aquellas personas que padecen de estreñimiento.

Contraindicaciones del Café

contraindicaciones del café

Es importante resaltar que cualquier alimento consumido en excesos representa riesgos para la salud, el consumo de café particularmente debe hacerse con precaución ya que los altos niveles de cafeína en el organismo están relacionados con las dificultades para conciliar el sueño y la irritabilidad, aunque no por eso se debe dejar de consumir tan agradable bebida que desde hace tanto tiempo ha servido para el compartir y la unión familiar o de un equipo de trabajo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Se dice que es abortivo ¿por qué?

Estudios realizados en diferentes países del mundo han arrojado el mismo resultado, el consumo desmedido de café durante el primer trimestre del embarazo puede duplicar las probabilidades de que ocurra un aborto.

Por lo que se recomienda a las futuras madres no consumir nada de cafeína durante los 12 primeras semanas del embarazo, si es el caso de que eres una consumidora asidua de café es necesario que asumas el embarazo de una manera responsable y evites poner en riesgo tu salud y la del bebe.

Para más información sobre los Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

Sube o baja la presión ¿es cierto?, ¿por qué?

El café es un estimulante del sistema nervioso central, que puede ocasionar nerviosismo o exceso de energía cuando se toma en exceso, cuando se consume mucho café puede existir la posibilidad de que las personas que sufren de problemas de hipertensión arterial sientan que se les sube, es producto de esa alteración en el sistema nervioso, por lo que se le recomienda a estas personas que consuman menos de 550 miligramos de cafeína al día es decir, una taza pequeña de café diariamente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aprende con nosotros ¿Cuáles son las sales minerales más importantes para nuestra salud?

¿Por qué altera los nervios?

Es probable que las personas que no están acostumbradas al consumo del café sientan alteraciones nerviosas, esto se debe a que la cafeína que aporta el café es un poderoso estimulante del sistema nervioso central lo que pude generar estas alteraciones en consumidores novatos o en aquellos que consuman más de 550 miligramos de cafeína al día.

Aumenta el colesterol ¿es cierto?, ¿por qué?

Estudios han revelado que el café contiene una sustancia denominada cafestol, que es un estimulante en la producción y elevación de los niveles de colesterol, actúa en los intestinos evitando que durante la digestión las grasas sean eliminadas naturalmente y sean absorbidas en los tejidos, esto genera con el tiempo elevados niveles de colesterol.

El café amarillea los dientes

El café es un líquido generalmente negro que tiende a manchar el esmalte de nuestros dientes si no se toman las medidas de higiene bucal necesarias o si se abusa en el consumo de café, lo importante es tratar de no consumir siempre el café negro, es mejor combinarlo con leche y limpiar de forma correcta nuestros dientes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Problemas diabéticos con el café

Las personas que padecen de cualquiera de los tipos de diabetes que existen no deberían consumir café en ninguna de sus tipos o formas, ya que la cafeína se ha demostrado que eleva considerablemente los niveles de glucosa en la sangre, la cafeína ayuda a que el hígado libere toda la glucosa que tiene almacenada lo que genera que los niveles de azúcar en sangre aumenten causando a veces graves dalos en la salud de las personas.

Más información acerca de la Diabetes: Complicaciones, Causas, Tipos y como Prevenirla

¿Cómo beneficia al cabello?

El café es el aliado perfecto para aquellas personas que tienen el cabello débil y quebradizo, sólo basta con agregar tres cucharadas de café negro en polvo a un vaso de agua, esa mezcla espesa debe esparcirse por todo el cabello y dejar actuar durante 4 horas o más, al lavar el cabello notaran como tiene más brillo y suavidad, usando este tratamiento regularmente tendrán un cabello más saludable.

Si quieres más información mira este artículo Flutamida: Posibles Riesgos y Ayuda contra la Caída del Cabello

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Afecta al corazón, ¿cómo?, ¿por qué?

café afecta al corazón

Existen muchas opiniones en cuanto a si el café es bueno o no para la función cardiaca, algunas personas manifiestan que han sentido como el corazón se les acelera luego de tomar café, es probable que esto se deba a problemas cardiacos o al abuso de la cantidad diaria que es recomendable consumir de café.

Se debe tener en cuenta que el café es un poderoso estimulante del sistema nervioso central por lo que no es de extrañar que si se abusa en su consumo puedan somatizarse el nerviosismo o aumentar el ritmo cardiaco.

Relájate con estos calmantes naturales y sus recetas

Dicen que el café afecta en el embarazo, ¿por qué?

Dicen que el café afecta en el embarazo

En la actualidad existen especialistas en el área que le recomiendan a sus pacientes no consumir café durante los primeros meses de embarazo para no aumentar las probabilidades de que se produzca un aborto espontáneo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Se dice que afecta a las futuras madres porque puede alterar el sistema nervioso esto sumando a los desórdenes hormonales propios de esta etapa pueden generar muchas complicaciones, el insomnio principalmente, en el feto no se han demostrado científicamente problemas genéticos que sean causados por el consumo de café.

¿Cuantas calorías tiene el café?

El café negro endulzando con algún edulcorante de origen orgánico contiene 0 calorías, es decir está indicado para personas que están en planes de alimentación para bajar de peso, a continuación una tabla comparativa de las calorías que contiene el café con o sin leche:

Calorías de una taza de café con o sin leche
Taza de café de 200 cm³Calorías por taza
Café solo sin azúcar

Café con 1 cda. de azúcar

Café con edulcorante

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Café con leche entera + 2 cds. de azúcar

Leche con poco café + 3 cds. de azúcar

Café con leche desnatada

0

30

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

10

110

300

37

El café causa cáncer ¿es cierto?, ¿por qué?

Existen estudios que dicen que la ingesta de bebidas muy calientes puede causar lesiones en la garganta y esófago, es de allí la relación del cáncer con el consumo del café, es cuestión de la temperatura, no debemos consumir alimentos ni bebidas que estén demasiados calientes, ya que se originan lesiones que pudieran convertirse en lesiones con células cancerígenas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo afecta al hígado y al riñón el café?

El café es un diurético de gran efectividad ya que logra aumentar la micción, es decir ayuda al organismo en la liberación natural de los líquidos retenidos que a veces causan otras molestias en el organismo, además favorece las funciones hepáticas, entonces podemos decir que el café no afecta de manera negativa a estos órganos vitales siempre y cuando sea consumido con moderación, nada de excesos.

El café en los niños, ¿qué efectos produce?, ¿es bueno o malo?

El café en los niños

Es muy común ver en la actualidad como niños y adolescentes se sienten atraídos por el café o por alimentos derivados de este, es importante que los padres o representantes tomen siempre en consideración que el abuso de la cafeína puede ocasionar en niños y adultos los mismos síntomas tales como; nerviosismo, molestias estomacales, dolores de cabeza, irritabilidad y dificultad para conciliar el sueño.

¿Qué es el café orgánico?, ¿es más beneficioso?

El café orgánico es aquel que su semilla no ha sido manipulada genéticamente, y que para su siembra y posterior cultivo no se implementan químicos que alteran la calidad de los productos.

Los beneficios para el organismo que aporta el consumo de café de origen orgánico son los mismos que aporta cualquier otro café a diferencia de que es libre de productos químicos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El café es un antioxidante 4 veces más potente que cualquier otro, es fundamental en la eliminación de los radicales libres.

Para más información sobre los Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

¿Qué beneficios posee el café natural verde?

El café natural es una bebida con propiedades depurativas que tienen la posibilidad de eliminar o prevenir la formación de cálculos biliares, además de esto es fundamental en la pérdida de peso ya que contiene ácido clorogenico, que es una sustancia que puede inhibir la sensación de hambre, también transforma las grasas en energías.

Efectos metabólicos que produce ingerir el café

Recientes investigaciones han demostrado que el consumo de café puede aumentar los niveles metabólicos del 3 al 11%, la taza metabólica es la cantidad de grasas que nuestro organismo puede eliminar o quemar mientras esta en reposo, es decir que si el metabolismo aumenta, también será más evidente la pérdida de peso y masa muscular.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Es importante no por las anteriores razones se abuse en el consumo de café, es necesario respetar las porciones o cantidades correspondientes.

Información nutricional del café

En una taza de café, podemos encontrar la presencia de minerales tales como calcio, magnesio, fósforo y potasio, se dice que una taza de café puede contener hasta 4000 miligramos de potasio, además también podemos obtener cantidades considerables de vitamina B que está relacionada con el buen funcionamiento neuromuscular.

Lo más importante una taza de café nos proporciona antioxidantes 4 veces más efectivos que cualquier otro, en conclusión esta bebida es beneficiosa para nuestro cuerpo lo que es necesario es aprender a consumirla sin caer en excesos.

Índice glucémico

Índice glucémico del café

El café natural no aporta ninguna caloría y tampoco contiene índice glucémico, se puede aumentar estos valores cuando el café es mezclado con cualquier producto lácteo o cuando se mezcla con azúcar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si te interesó este artículo no dudes en visitar Refrescos light, un enemigo no tan evidente

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter