UP

Cacao: Beneficios, Tipos, Características para nuestra salud

Escrito por unisima

Semillas de cacao

¿Alguna vez has escuchado que el cacao es saludable, verdad? Conoce por qué el cacao, además de ser una delicia, se considera uno de los alimentos funcionales más potentes que existen para la salud.

Características del cacao

El cacao es una fruta de cáscara dura y una coloración que va desde amarillo blanquecino a rojo oscuro; puede medir hasta 20 cm de longitud y contiene una pulpa de color blanco o rosa rojizo con semillas. De estas semillas totalmente fermentadas y procesadas se extrae la parte utilizada en el chocolate, la manteca de cacao.

Los granos son muy ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales que tienen propiedades antiinflamatorias y antialergénicas. La pulpa contiene fibra, glucosa y sacarosa, vitaminas A, B1, B2, C, niacina y minerales como magnesio, cobre, cromo, manganeso, zinc, hierro, fósforo y calcio y una gran cantidad de antioxidantes que protegen las células de radicales libres, previniendo enfermedades.

El cacao también contiene fitonutrientes como la feniletilamina, la teobromina, la catequina, epicatequinas y muchos polifenoles, tales como los flavonoides, que benefician el sistema nervioso y cardiovascular. Estos fitonutrientes contribuyen al buen funcionamiento cognitivo (aprendizaje, la memoria y el pensamiento crítico), porque ayudan a mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro. Contiene triptófano, que es importante en la producción de serotonina.

Los 9 Beneficios del Cacao

Fruto del cacao
  1. Bueno para el corazón: Los polifenoles del cacao son beneficiosos para la salud cardiovascular y también pueden reducir la presión arterial. Es una excelente fuente de magnesio, que reduce el riesgo de coágulos de sangre. Esto a su vez reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  2. Fuente de alimentación: Los granos reducen la ansiedad, mientras que proporcionan un estado de alerta.
  3. Antidepresivo natural: Los granos de cacao contienen dopamina, feniletilamina (PEA) y serotonina, que se utilizan para mejorar la salud mental y un buen estado de ánimo. Por otra parte, también contienen inhibidores de la monoaminooxidasa y aminoácido triptófano. Los inhibidores de la monoaminooxidasa trabajan para mantener la dopamina y la serotonina en el torrente sanguíneo más tiempo, lo que puede aliviar la depresión y promover sentimientos de bienestar.
  4. Bueno para el cerebro: El cacao puede ayudar a pensar mejor. Los flavonoides aumentan el flujo de sangre y oxígeno al cerebro. Por ejemplo, la demencia senil se debe a una reducción del flujo sanguíneo al cerebro.
  5. Excelente para la piel: El cacao contienen algunas sustancias tales como retinol, ácido ascórbico y vitaminas B. El cacao se utiliza en mascarillas que ayudan a mejorar la hidratación y oxigenación de la piel. El ácido presente en la pulpa de cacao realiza una ligera exfoliación, eliminando las células muertas y suavizando las líneas de expresión. Los antioxidantes contenidos en el cacao ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento.
  6. Bueno para el SPM (Síndrome PreMenstrual): El triptófano, que es un precursor de la serotonina, es también un aliado en la protección de la vagina, el aumento de la lubricación femenina y alivio del dolor y síntomas de SPM.
  7. Bueno para los diabéticos: El cacao también ayuda al cuerpo a metabolizar el azúcar y reducir la resistencia a la insulina.
  8. Bueno para el intestino: El cacao ayuda a regular la flora intestinal, ya que contiene flavonoides, que sirven de alimento para las bacterias probióticas, las cuales, a su vez, residen en el intestino.
  9. Mejora la inmunidad: Ayuda al sistema inmunológico a estimular la producción de linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que defiende al cuerpo contra virus y bacterias.

Vamos a hacer un especial hincapié en esta explicación más extensa del punto 8

Evita problemas intestinales

Granos de cacao

Además de proporcionar nutrientes básicos y esenciales, tales como carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, el cacao tiene un alto contenido de flavonoides, sustancias que sirven de alimento para las bacterias buenas que viven en el intestino – las llamados bacterias probióticas, como Lactobacillus y Bifidobacterias. Este beneficio del cacao en nuestra microbiota, un conjunto de microorganismos que viven en el intestino, ayuda a prevenir episodios de estreñimiento, diarrea y enfermedad inflamatoria intestinal asociada con el cáncer y la colitis.

Pero no sólo eso, la mejora de la microbiota también aumenta la absorción de nutrientes, fortalece el sistema inmunológico e incluso previene las alergias alimentarias. Sólo estos efectos ya proporcionan un mejor cuerpo como un todo, ya que actualmente el cerebro es considerado el segundo o incluso el primero de todos los órganos, según algunos expertos. Este órgano es importante para el control de diversos procesos que ocurren en nuestro cuerpo y el cerebro lo controla todo.

Después de conocer todos estos beneficios, debes tener cautela antes de comer chocolate. Estos son algunos consejos para asegurar los beneficios de este fruto:

  • Preferiblemente elige un chocolate sin contenido de azúcar o con bajo contenido del mismo (no puede ser el primer ingrediente en la etiqueta)
  • Evita el chocolate con leche
  • Da prioridad a los productos en los que la grasa es sólo el cacao (manteca de cacao)
  • No consumas productos que han sido hechos con grasa vegetal hidrogenada.

Además de chocolate, otra forma saludable de consumir este fruto es a través del cacao en polvo, una buena opción para reemplazar el chocolate con leche rico en leche y azúcar, y se puede utilizar en muchas recetas.

¿Cómo consumir cacao?

polvo de cacao al molerlo

Semillas de cacao

Las almendras de cacao se tuestan, se pelan y se trituran. Las semillas de cacao se hacen con cacao gourmet, que sigue estrictas especificaciones de selección de frutas, variedad de grano, características, la fermentación y deshidratación de las almendras, demostrando así la calidad de la materia prima. Las semillas de cacao son alimentos de alta calidad que preservan todos sus nutrientes, por lo que es una gran opción para complementar tu comida. Puedes combinarlas con frutas (como un plátano grande cortado en trozos pequeños), yogur y vitaminas.

Pasta de cacao

La pasta de cacao se produce por completo de los granos de cacao y está disponible en unidades o barras. Después de estar triturados, los granos de cacao se comprimen de modo que estén en tabletas y al mismo tiempo conserven su grasa saludable, así como la mantequilla. Se considera la forma más pura de chocolate y se está volviendo muy popular y apreciada. Es fácilmente comestible, y se puede utilizar en recetas en general, en un estado puro y lleno de nutrientes, y con un sabor a chocolate oscuro y suave.

Polvo de cacao o Cacao en polvo

cacao en polvo

Difícilmente se puede comprar un cacao en polvo de calidad alta y pura. Esto es porque el proceso para la fabricación de este tipo de producto viene del cacao tostado, que se somete a temperaturas de hasta 130 °C. Este proceso transforma las grasas sanas de cacao en una materia rancia o saturada. De todos modos, todavía es infinitamente mejor que el “chocolate con leche” que se vende en los supermercados, ya que no contiene azúcar y sustancias artificiales.

Si te resulta muy amargo y necesitas añadirle azúcar, te recomiendo que leas este artículo sobre azúcar: tipos, ventajas y calorías, además te damos una opción mucho más sana, el azúcar de Coco: ¡el mejor de todos los azúcares!

Recetas de vitaminas con cacao

batido de cacao con plátano

Vitaminas de cacao con plátano

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en una licuadora. Añade hielo si lo deseas y sirve inmediatamente.

Vitamina de cacao con biomasa de plátano verde

  • 200 ml de leche de almendras
  • Una cucharada de cacao en polvo, granos de cacao o un trozo de pasta de cacao
  • Una cuchara de sopa de biomasa de plátano verde

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en una licuadora. Añade hielo si lo deseas y sirve inmediatamente. En cuanto a la leche, no tiene que ser necesariamente de almendras: puede ser de coco, sésamo, nueces o avena.

¿Es la mismo que el cacao y el chocolate?

Chocolate negro

El chocolate y el cacao son diferentes alimentos. Dicho sea de paso, en función del chocolate, muuuuy diferentes. El cacao es la forma pura, está lleno de nutrientes, y es excelente para la salud (sobre todo si es orgánico).

Sin embargo, el chocolate tiene sólo una pequeña fracción de cacao. La gran mayoría de su composición es azúcar, leche, grasas hidrogenadas, conservantes, aromatizantes y emulsionantes. Así que si no tienes acceso a cacao puro de alta calidad, siempre prefiere un chocolate con al menos un 70% de cacao.

Dónde comprar el cacao orgánico puro

Hay veces que compramos el cacao en sitios especializados de productos orgánicos, pero si no tenemos ninguna cerca lo mejor es comprarlo online, os dejamos varias que a nosotros nos han venido muy bien:

Granos de cacao puro:

Unisima

Newsletter