UP

Cacahuetes: Problemas en Embarazo, Beneficios, Tipos y Recetas fáciles

Escrito por unisima

Cacahuate rico

Una rica alternativa, para que disfrutes de beneficios innumerables, es el fruto seco mayor conocido como, cacahuete o maní, muy popular como aperitivo y para que calmes el hambre sino te encuentras en casa, porque lo puedes conseguir crudo, son su cáscara, o tostado, simples y salados, y también caramelizados en cualquier tienda o comercio.

Si quieres más información sobre los mejores Tipos de Frutos Secos para nuestra Salud, no te pierdas este artículo.

Son utilizados también en productos de confitería, donde elaboran la manteca de cacahuate y la destinan para esos usos, y además se obtiene de este fruto harina, que al mezclarla con la harina de trigo se elaboran deliciosos panes, galletas, y tortas, y no conforme, también se elaboran productos como pinturas al agua, gracias al aceite que se obtiene de este.

Su tamaño es de tres a cuatro centímetros de largo, lo recubre una concha fácil de romper para sacar la semilla, que la protege una fina capa de color rojizo que se desprende muy fácilmente, dentro es de color amarillento, son redondeadas, con un sabor entre suave y amargo, el cual cambia si es frito o tostado. Es muy nutritivo y rico en proteínas, sin mencionar que por cada cien gramos de cacahuete al natural obtendrás casi 600 calorías.

Son varios tipos de cacahuetes que existen en el mundo y todo depende de la cantidad de semillas que contienen, son de consumo humano y también destinadas a alimentar animales como el elefante, realmente les​ encanta este fruto. Para el mes de septiembre es cuando se hace la mejor cosecha porque alcanzan la mejor calidad como fruto seco, sin embargo se comercializan todo el año.

¿Quieres mantenerte sano? Te dejamos: Azúcar: Enfermedades, tipos de azúcar y calorías del azúcar 

Origen del Cacahuete

Cacahuate origen

Existen diferentes teorías del origen de este fruto seco, sin embargo, ha sido finalmente aceptado que su origen es de Brasil, parte tropical de América del sur, se dice que probablemente llegó a Guinea para el siglo XVI, gracias a los traficantes de esclavos, y navegantes portugueses.

Luego se introdujo el cultivo en España por medio del arzobispo de Valencia, Fabián de Tuero en tiempos de Carlos III, y estos españoles una vez que cultivaron el cacahuete lo llevaron a Indonesia, y comenzó a cultivarse en China y la India, donde hoy por hoy son los países asiáticos los que producen cerca de las dos terceras partes en cosecha a nivel mundial.

¿Qué otros nombres reciben?

Se conoce como maní, cacahuates, cacao de tierra, alfóncigo de tierra y por su nombre científico: Arachis Hypogaea Leguminosae

Variedades más importantes

Cacahuate tipos

Entre las variedades más importantes se encuentran la Runner, Virginia, Español, Valencia, Malgache, y Kersting, cada variedad con un diferente sabor, y tamaño, destinadas al consumo humano, mientras que la Roja Tennessee, es destinada a alimentación animal; a continuación, un poco más sobre estos tipos de cacahuete:

Runner

Esta variedad de cacahuate es cultivado en Estados Unidos, desde su introducción en 1970, gran parte de los runners se usan para elaborar mantequilla de cacahuete, muy consumida en ese país.

Virginia

Este fruto por lo general tiene dos semillas. Usado mayormente para la producción de aceite y forraje. Por sus grandes semillas son los favoritos de las personas para comerlo crudo.

Español

La característica principal de esta variedad es que, es difícil de descascarar y no es tan popular como los demás, puesto que este se emplea sobre todo para cocinarse y tostarse, y sus semillas son pequeñas. Su ventaja sobre los otros es que cuando se usa para extraer aceite, este tiene mayor contenido que los demás.

Valencia

Este tiene en cada fruto dos o tres semillas, son de sabor dulce, se venden con cáscara y el consumidor decide si comerlo al natural o tostado; es principalmente cultivado en Nuevo México.

Malgache

También llamado guisante de tierra, de esta variedad se obtienen otras según sea el tamaño de la mata, y sus semillas pueden ser redondas, ovaladas, duras o arrugadas; un fruto puede tener más de una semilla. Se da sobre todo en África tropical, y actualmente se encuentran en Asia y Australia.

Kersting

Esta variedad al igual que la Valencia, tiene en cada fruto de una a tres semillas, generalmente salen dos, se puede encontrar en las sabanas del Oeste de África aunque allí es una zona de cultivo restringida.

Roja Tennessee

Al igual que la Virginia, de la que se extrae el aceite para fabricar forraje para los animales, esta variedad es usada para ellos, pero con la diferencia, que es exclusiva para los animales, no la consumen los humanos.

Países de mayor consumo

China ocupa el primer lugar de producción a nivel mundial, seguido de la India, Nigeria y Estados Unidos, finalmente México con un porcentaje menor al de los demás países de producción. Por lo que estos países son los que consumen más cacahuete que el resto, sin embargo América del sur se posiciona en unos de los países de mayor consumo en confitería, golosinas, y recetas con este fruto.

¿Cuántos puedo comer por día?

Cacahuates cuantos puedo comer

Los cacahuetes contienen grasa, un alto valor calórico, por lo que su consumo en exceso podría contribuir a que subas de peso, no olvides que es un alimento que te aporta bastante energías, te recomiendo que diariamente consumas 30 gramos, pero si requieres mayor medida para obtener otros beneficio equilibra el consumo de cacahuate con los demás alimentos del día.

Los frutos secos son una delicia por eso no puedes perderte: Los Mejores Tipos de Frutos Secos para nuestra Salud

¿Dónde puedo comprar cacahuetes ECO o BIO?

La gran mayoría de los supermercados venden este fruto seco, pero si queremos asegurarnos de comprar un producto de calidad es mejor intentar conseguir directamente del productor que pueda vender sin intermediarios, como por ejemplo desde amazon. Aquí os ponemos los mejores ejemplo:

También hay otras formas como aceite o galletas que puedes encontrar aquí:

Beneficios y propiedades de los cacahuetes

Este fruto tiene ácidos grasos que benefician la constitución de las membranas celulares, particularmente las células nerviosas, son grasa insaturada lo que te favorece en el colesterol, reduce los niveles del colesterol malo en la sangre, y resulta convenientes para las enfermedades cardiovasculares.

El aceite que se extrae es muy útil para los riñones, también son muy energéticos en caso de que te sientas agotada, y su contenido en vitaminas B3, y la E, previene la hemolisis fenómeno de la desintegración de los glóbulos rojos y hematíes; asimismo es rico en minerales como el potasio y el fósforo necesarios para la actividad nerviosa y muscular, y aumenta la concentración mental y tiene una ventaja o desventaja, dependiendo de cómo lo veas, es anafrodisiaco es decir baja el deseo sexual.

Este artículo también es importante entra y léelo La menta, sus usos y poderosos beneficios 

Para bajar el colesterol

Debido a los ácidos grasos como omega 3 y omega 6 este fruto baja el colesterol malo y sube el bueno o como se conoce el LDL y HDL, limpia el organismo gracias a su aporte en fibras lo que capta el exceso de colesterol y las sustancias toxicas, eliminándolas. Te recomiendo comerlo tostado; sólo necesitas 50 gramos al día.

Para las personas con diabetesCacahuates colesterol

Es fundamental el control de los alimentos para las personas que tienen diabetes, si los consumen ricos en carbohidratos, debes combinarlos con proteínas, grasas insaturadas y fibra para que la absorción, digestión y liberación en la sangre sea más lenta. Es por esto que el cacahuete resulta el indicado, por su gran aporte en proteínas, alto contenido en fibra y las grasas vegetales, aportes que podrían dártelos otros alimentos de difícil digestión, lo que lo hace más apropiado es por su índice glucémico que es muy bajo.

¿Estás embarazada y quieres saber más sobre la diabetes? Este artículo es importante entra y léelo Diabetes Gestacional: Complicaciones, Diagnóstico, Consecuencias y Tratamientos

Para aliviar los gasesCacahuates Hands

Si tienes una larga lista de alimentos que debes evitar porque te producen gases, los cacahuates te aportarán las calorías y los nutrientes de los que debes privarte por esta molesta condición; aunque es normal tener gases porque siempre hay en el aparato digestivo, los carbohidratos los aumentan, se generan al tragar involuntariamente aire ambiental, pasa primero al intestino delgado, donde se absorbe en su mayoría; pero el que no es absorbido pasa al intestino grueso y causa exceso de gases.

La fibra insoluble causa una menor cantidad de gases, y los cacahuates son ricos en fibras, y otras propiedades que te ayudarán a una mejor digestión y aliviarán los gases.

Aquí encontrarás más tips para prevenir los gases: Manzanilla / Camomila: Beneficios para la Piel y la Salud

Para tratar la diarrea

Cuando se tiene diarrea el cuerpo pierde una gran cantidad de nutrientes que tienden a debilitarte y también una importante cantidad de líquidos que podrían deshidratarte, por esta razón te sentirás sin energía y decaída.

Por tal motivo, se recomienda el cacahuate, por el aporte energético y sus proteínas; te harán sobrellevar la diarrea con energía y evitará que te deshidrates. Es recomendable consumir la mantequilla de cacahuate cuando tienes diarrea.

Para las personas con hipertensión

La propiedad de arginina-L que contiene el cacahuate; reduce la presión arterial en la hipertensión que es sensible a la sal; esta es una hipertensión genética.

Ayudan con los problemas del corazón

Los cacahuates favorecen tu salud cardiaca, son ricos en vitamina E y antioxidantes fenólicos y su grasa monoinsaturada, al disminuir el colesterol malo le beneficia a tu corazón, al igual que el resveratrol, un componente fenólico que también se encuentra en el cacahuate, y contribuye a la disminución del riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.

Sus propiedades antiaterogénicas, antiinflamatorias y también anticancerígenas, evita la agregación plaquetaria, lo que reduce el riesgo de ataques al corazón y embolias.

Es importante que leas el siguiente artículo: Preclamsia: Consecuencias en madre y bebé, Tratamientos y Diagnóstico

Beneficiosos para la próstataCacahuate prostata

Este fruto contiene fitosteroles. Es un químico natural que te puede proteger de diferentes tipos de cáncer como por ejemplo el cáncer de colon, el cáncer de mama, y el cáncer de próstata. También inhibe el desarrollo de tumores.

Si bien sabes, la próstata es una glándula masculina que produce el líquido transportador de los espermatozoides durante la eyaculación y esta puede verse comprometida por el cáncer, o la hiperplasia prostática benigna, que generalmente afecta a los hombres en su edad adulta o madura, el consumo de cacahuetes puede reducir los síntomas y aliviar el flujo urinario.

Se recomienda 30 gramos de cacahuates crudos diarios, pero el fitosterol también lo puedes obtener del aceite de cacahuete, este contiene más beta-sitosterol unos 135 miligramos por cada cien gramos. Por otra parte; la mantequilla de cacahuate aporta 135 miligramos de beta-sitosterol por cada cien gramos. Una alternativa natural que debes aprovechar al máximo.

Para personas con problemas de tiroides

En la parte delantera de la garganta se encuentran unas pequeñas glándulas, esa son las tiroides; las hormonas conocidas como T3 y T4 son las encargadas de la velocidad con la que tu cuerpo utiliza la energía, es decir tu metabolismo para asimilar. Necesitas de vitamina E y antioxidantes solubles en grasa, propiedades que contienen los cacahuetes; para proteger a las células contra el daño de las moléculas inestables, o radicales libres y mejorar el funcionamiento de las hormonas y la acción de las tiroides.

¿Sufres de tiroides y tienes bajo peso? Entra ya: Cómo Engordar y Ganar Masa Muscular Saludablemente

¿Cacahuetes durante el embarazo?

Si no eres alérgica a los cacahuetes, puedes comerlos sin pensar que tu bebé podría tener una reacción alérgica; pues no se ha comprobado que este fruto afecte al feto o provoque que sea alérgico al nacer.

De hecho, resulta todo lo contrario, pues podrían tener un riesgo menor de sufrir alergias a los frutos secos comparados con los niños de madres embarazadas que decidieron no consumir este fruto. Por otra parte, te verás beneficiada con tantos aportes vitamínicos que este te puede otorgar.

¿Son seguros durante la lactancia materna?

No son seguros, pues el cacahuete tiene un alérgeno que podría causar una reacción en tu bebé, aunque no se lo estarás dando de manera directa, son muchos nutrientes que tu bebé absorberá de tí y podría afectar al bebé si comes cacahuete, o bien no le podría afectar en absoluto sino beneficiar, porque no todas las personas son alérgicas a este fruto.

Sin embargo ante la duda es mejor evitarlo, hasta que tu bebé deje su lactancia materna, luego los podrás comer tú; para recuperar tu peso y tu energía, pero se recomienda que tu bebé no los coma hasta al menos los tres años de edad.

Mantente sana durante tu embarazo, sigue semana a semana tu gestación.

Alergia a los cacahuetes

Ciertamente son muchas las personas que se preocupan por este tema; ya que se dice que el cacahuete tiene una propiedad alergénica y aunque son reducidos los casos, las consecuencias podrían ser fatales, principalmente en los niños. No se sabe con exactitud si la cantidad consumida tiene que ver con la reacción alérgica, si mientras más cacahuete comes más se estimulará la alergia, pues los efectos suelen ser rápidos y si eres alérgica solo bastará una pequeña cantidad.

La mayoría de los incidentes ocurren en recetas del hogar, o en restaurantes que no te dicen si tienen cacahuete como ingrediente, no se sabe con exactitud cuál es el alérgeno que afecta a los individuos; pero si ya has tenido una reacción alérgica debes cuidarte; ten cuidado a la hora de seleccionar tus alimentos, y evita el cacahuete si has tenido una mínima reacción que podría complicarse.

Aquí te hablamos sobre la maravillosa Garcinia Cambogia: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios, Función y Usos

Recetas y usos gastronómicos

Comer cacahuetes puede ser la mejor opción para tu salud, sin embargo si ya estás cansada de comerlo crudo y tostado, hemos preparado para tí unas​ recetas sencillas; así podrás disfrutar de una deliciosa y variada forma de obtener los beneficios de este fruto seco.

¿Cómo hacer crema de cacahuete casera?

Cacahuate butter

Esta crema es sencilla de preparar, necesitarás una batidora:

  • 200 gramos de cacahuate tostados,
  • 1 cucharada de miel
  • una pizca de sal,

Cabe mencionar que existen muchas maneras de realizar esta crema, sin embargo te presentamos la más económica.

Pela los cacahuetes tostados y colócalos en el procesador o batidora, se te convertirán en polvo pero luego se formará una pasta gruesa y posteriormente en una mezcla homogénea y suave. Agrega la miel y la pizca de sal, vuelve a batir y listo, refrigérala y prepárate un rico pan tostado con crema de cacahuete.

Si no tienes tiempo y prefieres comprar una crema de cacahuete muy sana, probad estas variedades:

Tarta de cacahuete y chocolate

Para el bizcocho necesitarás:

  • 8 huevos,
  • 450 grs. de chocolate amargo,
  • 200 grs. de margarina
  • 100 grs. de mantequilla de cacahuate,
  • harina leudante.

Para la cobertura vas a necesitar:

  • 85 grs. de chocolate amargo cortado en trocitos,
  • leche líquida,
  • 75 grs. de mantequilla de cacahuate.

Calienta el horno a 160° c mientras preparas la mezcla para el bizcocho; vas a poner los huevos en un tazón y batir hasta que suban su volumen, luego derrite el chocolate y la mantequilla de cacahuate en el microondas o al​ baño maría, e incorpora la mezcla derretida de chocolate con la mantequilla, en los huevos batidos, agrega poco a poco harina sin dejar que la mezcla se endurezca, la consistencia ideal es espesa.

Vierte la mezcla en un molde que resista el calor del horno y hornea durante media hora, o hasta que al introducir un palillo este salga seco. Listo el bizcocho déjalo enfriar y procede con la preparación de la cobertura.

Derrite el chocolate, con la leche líquida, igualmente como hicisteis​ para la mezcla anterior. A baño de maría o treinta segundos al microondas y en otro lado derrite la mantequilla de cacahuete y viértela en una manga pastelera.

Cubre el bizcocho con el chocolate que acabas de derretir y decora con la mantequilla de cacahuete que tienes en la manga pastelera. Déjala enfriar y listo.

Salsa de cacahuete holandesa

Para elaborar esta salsa deberás tener:

  • 200 gramos mantequilla de cacahuate,
  • 4 huevos,
  • 1/2 limón,
  • una pizca de sal.

Procede a fundir la mantequilla de cacahuate en el microondas si lo prefieres y retira la espuma que aparece, cuando este templada o tibia, agrega los huevos previamente batidos y bátelos juntos hasta que sea una mezcla homogénea, por último, agrega zumo de limón y una pizca de sal sin dejar de batir. Estará lista tu salsa cuando veas que todos los ingredientes son uno solo.

Mantén una salud óptima con 9 Recetas de Zumos de Remolacha para MEJORAR tu salud y estado físico

Información nutricional

Los cacahuetes con cáscara tienen los siguientes nutrientes:

Aporte por ración de 100 gramos
Energía [Kcal]563,00
Proteína [g]25,23
Hidratos carbono [g]7,91
Fibra [g]8,10
Grasa total [g]46,00
AGS [g]8,66
AGM [g]22,03
AGP [g]13,15
AGP /AGS1,52
(AGP + AGM) / AGS4,06
Colesterol [mg]0,00
Alcohol [g]0,00
Agua [g]10,58
Minerales
Calcio [mg]60,00
Hierro [mg]2,50
Yodo [mg]13,00
Magnesio [mg]210,00
Zinc [mg]3,50
Selenio [µg]7,20
Sodio [mg]2,00
Potasio [mg]670,00
Fósforo [mg]130,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg]0,90
Vit. B2 Riboflavina [mg]0,16
Eq. niacina [mg]18,38
Vit. B6 Piridoxina [mg]0,44
Ac. Fólico [µg]110,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg]0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg]0,00
Retinol [µg]0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]2,00
Vit. A Eq. Retincl [µg]0,33
Vit. D [µg]0,00

Índice glucémico del cacahuete

El índice glucémico del cacahuete es bajo, tan solo de 15.

Unisima

Newsletter