Escrito por

Boldo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

boldo

El Boldo es conocido también como cimarrón, boldea o limón romadizo, de él se pueden obtener muchos beneficios para la salud por sus diferente propiedades; es utilizado principalmente para tratar los malestares estomacales, limpiar el hígado, como expectorante y para el insomnio.

Es una planta tiene un olor característico parecido al limón y alcanfor, de la cual se utilizan sus hojas para preparar los té o infusiones. También se utilizan las bondades de la corteza para obtener otros beneficios de esta excelente planta medicinal.

Orígenes y características del Boldo

El boldo es una planta perenne que vive durante varias temporadas, y se encuentras mayormente en Suramérica en zonas secas y montañosas de Chile y Argentina, también en las sierras de Perú. Y se ha adaptado en la región mediterránea y en la zona norte de África.

Por tener entre sus bondades propiedades los beneficios para la digestión, es muy utilizada como especie en la cocina tradicional de Chile, país originario de esta planta. Donde se le aprovecha desde sus frutos (crudos o cocidos), su corteza dura y sus hojas frondosas que es la más utilizan para preparar las infusiones o té.

El boldo por ser una planta medicinal, empleada desde siglos pasados como medicina por los mapuches para tratar las diferentes dolencias presentadas desde dolores en los huesos, malestares estomacales y como un antinflamatorio.

Las hojas del boldo, donde estas sus mayores propiedades medicinales de la planta se caracteriza por ser quebradizas y tener poros que recubren toda la hoja, además es muy aromática haciéndola más especial e ideal para obtener una infusión agradable.

Además, sus aceites esenciales se basan en el eucaliptol, el cineol y el ascaridiol. Permitiendo a través del cineol obtener su olor característico que lo define entre el limón y alcanfor, también este aceite brida su poder sedante y expectorante. Así mismo el ascaridiol provee la acción antiinflamatoria y la disminución en la generación de gases en el sistema intestinal.

Comprueba nuestro artículo sobre Aceite de Eucalipto: Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios y Usos

De igual manera, esta planta contiene metabolitos segundarios (flavonoides) que ayudan a nuestro cuerpo a reducir los riegos de desarrollar enfermedades cardiacas y en la corteza dura de esta planta se encuentran una sustancia química natural (taninos) que actúan como antioxidantes.

El boldo además contiene boldina principal alcaloide de esta planta que permite obtener sus propiedades diuréticas, ya que evita la retención del líquidos en el organismo y cuidar el riñón de factores que deterioraran su funcionamiento, así mismo es primordial para la bilis debido a que activa su actividad y expulsión.

Hoy en día el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas por sus propiedades medicinales en remedios caseros para tratar un sinfín de enfermedades, donde a veces los fármacos no son los más efectivos para su cura. Y es una de las plantas medicinales más empleada para tratar el hígado y la vesícula biliar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los beneficios curativos del Boldo

El boldo por ser una plata medicinal tiene un gran poder curativo para muchas enfermedades, las cuales muchas veces pueden ser prevenibles al ayudar a nuestros órganos a desintoxicarlo y mantener activo el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Por eso te invitamos a conocer los distintos beneficios pocos conocidos del boldo pero que han sido aprovechados por nuestros antepasados como remedios curativos para distintas dolencias, por sus diferentes aplicaciones medicinales.

El boldo por ser empleado en la medicina tradicional es más comúnmente utilizado para tratar dolencias digestivas, y también usado como analgésico y antiséptico natural. Por lo cual popularmente es más conocido por esas bondades.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El té de boldo obtenido mediantes sus hojas es beneficioso para el estreñimiento, así mismo es un estimulante para la expulsión de gases, y siendo propicio para afecciones en personas que sufren de cólicos y flatulencias. De igual manera para prevenir posibles formaciones de cálculos en la vesícula y limpiar el hígado.

Conoce todo lo necesario sobre Hígado: Enfermedades, Bacterias, Desintoxicarlo, Limpiarlo, Donaciones y Funciones Principales

También el boldo es un excelente diurético y depurativo que gracias a estas propiedades permiten eliminar en el organismo líquidos acumulados y toxinas en la sangre, por lo cual se obtienen grandes resultados en el funcionamiento del riñón y recomendado para tratar nefritis, infecciones urinarias y cistitis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El boldo entre sus otras propiedades también actúa como un sedante y tranquilizante en el sistema nervioso central, por lo cual es ideal para manejar el insomnio. Y como en sus componentes característicos del boldo se encuentra el cineol este permite actuar mediante uso externo como descongestionante para el pecho, al igual que mejorar y tratar las dolencias reumáticas.

Cabe resaltar que la planta de boldo tiene además de beneficios medicinales, también es utilizada en otra ramas como lo es en la gastronomía, especialmente en la chilena como una especie aromática y aprovechada por su fruto que tiene un sabor dulzón. En la comida chilena está muy presente el boldo en sus platos típicos y en las bebidas, como por ejemplo una bebida tradicional donde se fermenta el boldo.

Así mismos la planta de boldo es empleada para diversos productos donde se le extraen sus aceites esénciales y son base para perfumes y para elaborar productos insecticidas. Y como de esta planta todo se aprovecha, de la corteza también se obtienen beneficios para utilizarla como colorantes. De igual forma sus frutos secos son usados para elaborar bisutería y artesanías.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Boldo y sus efectos curativos

Como hemos mencionado son muchos los beneficios y propiedades que tiene el boldo por lo cual es preciso conocer cada uno de los problemas de salud en los que puede actuar, para buscar una cura definitiva o minimizar los síntomas y prevenir muchas otras enfermedades que se pueden desencadenar de problemas simples de salud.

Lee el articulo que tenemos de Aceite de Menta: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y Propiedades

Por lo cual te invitamos a leer las enfermedades a tratar y los múltiples beneficios para cada afección ya que sus usos son amplios y actúan en muchos casos de forma rápida y efectiva, así mismos pueden ingerir y aplicar de forma simple, además lo podemos tener a mano.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El boldo para el hígado y la vesícula biliar

El boldo para el hígado y la vesícula biliar

El boldo es rico en alcaloides (se encuentra en la naturaleza y son los responsable de la toxicidad de las plantas) y entres sus tipos se encuentra el alcaloide boldina. Este es el que se encarga que el boldo sea bueno para tratar problemas de la vesícula, y también sobre el hígado.

La acción que ejerce el boldo en su tratamiento natural sobre la vesícula biliar donde puede modificar los componentes químicos en esta, y evitar la formación y acumulación de los cálculos en la vesícula. De igual manera en el hígado la función de este alcaloide es que a través de sus sustancias eleva la producción y expulsión de bilis. Por lo tanto, el boldo ayuda a drenar y purificar la bilis.

Es importante resaltar que científicamente se han comprobados la acción que tiene los flavonoides y la boldina presentes en la planta de boldo para el hígado y sus beneficios preventivos sobre este órgano tan vital para el cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por lo cual, los té de boldo son tratamientos efectivos para tratar el hígado y la vesícula, ya que estos dos órganos trabajan en conjunto, así mismo para mantener y aumentar los beneficios que conlleva las propiedades de esta planta es recomendable como método alterno hacer dietas que ayuden a depurar el hígado, de igual manera bajar los niveles de estrés y descansar adecuadamente.

Mira aquí ¿Estás estresado? ¡¡¡Consejos para Mejorarlo día a día!!!

¿Cómo son las dietas que ayudan a depurar el hígado junto al boldo?

Estas dietas son necesarios para las enfermedades hepáticas y el tratamiento este tipo de esta enfermedad, de acuerdo a la evaluación médica. Por lo cual el boldo por ser fuente de boldina es usado como tratamiento alternativo para el hígado y necesario incluir una dieta que ayude a limpiar el hígado y que acompañe al tratamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De modo que hay que seleccionar los alimentos sanos y naturales como (ajo, verduras y hortalizas de hoja verde, manzanas, aceite de oliva, entre otros) que ayuden también con este proceso de limpieza, para que este órgano trabaje adecuadamente y haga la función de eliminar las toxinas, de forma de mantener los parámetros hormonales y no hacer que otros órganos trabajen forzados.

Boldo para bajar los niveles alto de colesterol

Cuando se presentan problemas de colesterol alto, el boldo es una excelente ayuda ya que disminuye los niveles de colesterol, porque actúa como depurador en el hígado y en la bilis, permitiendo eliminar en el organismo las grasas.

Por estudios realizados se ha comprobado el efecto del boldo en la reducción del colesterol en un periodo de 90 días. Para preparar un té de boldo, utilizaremos entre 1.5 gramos a 2.5 gramos de hojas de boldo seca en 200 mililitros de agua. Tomar (3) veces al día. En un lapso que no supere el mes ya que puede causar reacciones desfavorables.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Boldo para el sistema digestivo

el boldo para el sistema digestivo

Uno de sus más grandes y conocidos beneficios del boldo es en efecto positivo que tiene para el sistema digestivo, es más se conoce como una plata digestiva ya que sus aceites esenciales y sus aromas hacen que el boldo sea un tonificante en el sistema y protector estomacal.

Mira nuestro artículo sobre Cómo Mejorar una Intolerancia o mala digestión de la Lactosa

Es rápido y efectivo remedio casero para las dolencias estomacales, indigestiones, y beneficia en problemas de gastritis, se recomienda tomar té de boldo e incluir en las comidas para acelerar el proceso de digestión y condimentar platos que sean fuertes de digerir.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Boldo como antiflatulento

Es ideal para personas que sufren de gases contantemente, dando una sensación de llenura desagradable e inflando el vientre, por lo cual al contener el boldo entre sus propiedades el ascaridiol actúa como analgésico leve, sedante y antiflatulento. Por lo tanto, para evitar esas flatulencias se recomienda incluirlo en las comidas y también tomar el té de boldo.

Para los té de boldo se recomienda en 200 ml de agua agregarle de 1.5 gr a 2.5 gr de hojas de boldo secas. Tomar después de las tres comidas diarias. Es recomendable utilizarlo solo por un mes ya que más de ese tiempo, el tratamiento es contraindicado. Así mismo es importante acotar que los tratamientos con este té pueden ser levemente laxante.

Boldo como activador de las glándulas salivales

Muchas veces por distintos problemas se sufre de resequedad en la boca por lo cual se debe recurrir a formas de mantenerla humectada a través de la secreción de la saliva, de manera que el boldo es un excelente estimulador natural para las glándulas salivares, permitiendo así una buena salud bucal y vital para personas anoréxicas o con falta de apetito, ya que la saliva ayuda como un estimulador.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para este caso el boldo se deberá tomar un infusión de 100 ml de agua con 1.5 gr de hoja seca de boldo, en cada comida 15 minutos antes. También no se recomienda exceder el tratamiento por más de un mes debido a que es contraindicado. Si hay mal olor en la boca puede utilizar las hojas de boldo de masticable. No excediendo el uso.

No te olvides de leer tambien Menta: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios y Usos

Boldo para problemas de insomnio.

Para la falta de sueño es recomendable el boldo por su efecto sedante que va directo al sistema nervioso central. Ayuda también con el estrés y nerviosismo. Por medio de la boldina y glucósidos. Su acción también puede traer consigo un efecto mínimo de hipnosis. Por lo cual se recomienda tomarlo con precaución.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tomar mediante una infusión de hojas secas boldo 2.5 gramos en 100 ml de agua y dejar hervir, al disponerse a ir a dormir. Es recomendado no hacer este tratamiento por largo tiempo, pausarlo por periodos de tiempo o utilizarlo solo cuando se tengan episodios donde es difícil conseguir el sueño y descanso. Sus dosis altas son toxicas.

Boldo para subir las defensas

boldo para aumentar las defensas

Mayormente la composición del boldo estimula el aumento de las defensas, vitales para que el sistema inmune funcione correctamente de modo de combatir enfermedades o virus que comúnmente se encuentran en el ambientes, además de prevenir enfermedades por los cambios de estaciones o climáticos.

Por estas razones al tener los valores altos de las defensas son primordiales para que nuestro organismo responda a todas las enfermedades. Se recomienda tomar en 200 ml de agua entre 1.5 gr a 2.5 gr de hoja seca de boldo. Después de las 3 comidas diarias. No excederse de este tratamiento por más de 1 mes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El boldo por ser un antibiótico natural ayuda al propio organismo a evitar la reproducción de parásitos intestinales. Por ser el boldo un tratamiento utilizado en Suramérica es también utilizado para la gonorrea y por ser una plata medicinal tradicional que ha durado en el tiempo se registran casos del uso del boldo para la malaria.

Boldo para las vías respiratorias

El boldo es un expectorante natural por contener cineol. Sirve para muchas enfermedades del sistema respiratorio desde curar una tos simple, un resfriado o como para tratar una fuerte congestión del pecho, además como coadyuvante en otros tipos de afecciones respiratorias.

No te pierdas este artículo Eucalipto: Contraindicaciones, Recetas Medicinales y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para estos casos lo mejor es hacer un jarabe de boldo, este jarabe se hace por medio de una infusión con 60 gramos de hojas secas de boldo con 1 litro de agua. Se deja hasta que hierva y se le agrega miel o 500 gramos de azúcar por ser un jarabe. No deber este tratamiento por más de un mes.

Modo externo de utilizar el boldo en ciertas enfermedades

Hemos visto el alto poder curativo del boldo mediante tratamientos mediante jarabe, te o infusiones que son de uso interno porque van directo organismo por medio de vía oral pero esta planta tiene muchos beneficios mediantes sus aceites, baños, maceraciones o compresas podemos de forma superficial aplicar estas propiedades medicinales del boldo.

Uso del boldo para la migraña mediante compresas

Como hemos mencionado anteriormente es un calmante natural y un sedante por excelencia, por lo tanto las compresas con boldo son de mucho alivio para calmar el dolor intenso de cabeza y los otros síntomas que normalmente están acompañadas las migrañas, como la presión en el área de los ojos. Aplicar las compresas en estas áreas para sentir un descanso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Uso del boldo para infecciones o congestiones nasales

Uso del boldo para infecciones o congestiones nasales

Para las congestiones de pecho o congestión nasal se recomienda hacer inhalaciones de boldo ya que su olor imprégnate a limón y alcanfor y sus propiedades descongestionantes permiten respirar mejor. También se pueden utilizar compresas o emplastes. Se puede utilizar junto con el jarabe de boldo para el tratamiento de las vías respiratorias.

Para infecciones vaginales se recomienda utilizar baños vaginales ya que el boldo tiene propiedades fungicidas que permiten como tratamiento alternativo natural para tratar la infección junto con otra clase de tratamientos médicos.

Puede que te interesen también  Flujo Verdoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Y para infecciones que afecten el oído se pueden utilizar ya que es un antiséptico, de modo tal que para su uso externo se puede obtener las propiedades del boldo mediante la maceración de sus hojas obteniendo los aceites de esta planta.

Formas en que se puede tomar el boldo

Para poder beneficiarnos de las propiedades de esta planta el boldo puede ser tomado mediante, un té, tinturas, jarabe de boldo o en capsulas cuando ya las propiedades del boldo son llevadas para sintetizar sus componentes de forma industrial.

Consideraciones a tomar antes del uso del boldo

Es preciso señalar que los tratamientos con boldo son de uso alternativo medicinal al cual podemos recurrir para aliviar los síntomas de una enfermedad. De modo que debe consultar con su médico el uso de esta planta medicinal. Así mismo solo se recomiendan dosis a utilizar según sea el caso, estas no suplen tratamientos de su médico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Antes de utilizar revisar los efectos segundarios que produce el boldo como a la toxicidad que podría tener.
  • No exceda los tiempos de tratamiento recomendados, deben ser menor a 1 mes.
  • No exceder con las dosis que se recomiendan.
  • Si está embarazada o sospecha un embarazo suspenda de inmediato su uso, no se ha comprobado por estudios como incide en el embarazo. Pero su uso podría llevar a un aborto de forma involuntaria.

¿El boldo cómo tomarlo?

  • Mediante té o infusiones: para preparar esto té se recomienda entre 1.5 gramos a 2.5 gramos de hojas de boldo en 200 ml o 100ml agua para hacer los té, según sea utilizado el boldo y sus efectos curativos ya que puede variar es la cantidad de agua.

Comprueba en este artículo Té de lavanda: Contraindicaciones, Beneficios y Usos

Se debe tomar para el apetito y salivación entre 15 min a 30 min antes de las comidas y para casos de la digestión después de las 3 comidas principales. No se debe exceder la cantidad total en gramos a consumir de hojas secas de boldo, la cual la dosis máxima permitida diariamente es de 10 gramos.

  • Mediante cápsulas: Usualmente las cápsulas de boldos son de 500 mg y normalmente se toman 2 cápsulas después de las tres comidas diarias. Y el tratamiento debe ser menor a un mes.
  • Mediante Jarabe de boldo: Tomar 1 cucharada de jarabe de boldo tres veces al día. Ver como se prepara en boldo para las vías respiratorias.

¿Cómo preparar los tratamientos del boldo para usos externo?

Uso externo mediante compresa: hervir un litro de agua con 20 gramos de hoja de boldo para aplicarlo como compresas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Uso externo mediante emplastos: para prepararlo utilizar las hojas secas del boldo, triturar lo suficiente para que queden lo más mínima sus partículas, agregar y mezclar con agua caliente hasta formar una masa pastosa. En casos de dolores musculares primero colocar agua tibia sobre el área tratar de modo que de calienta la piel y luego aplicar el emplasto sobre la piel.

Uso externo mediante baño: en este caso la cantidad de agua a utilizar depende de los gramos de hojas de boldo, por cada 20 gramos se utiliza un libro de agua. Preparar el baño con agua caliente y aplicar con una esponja.

Uso externo del aceite de boldo: para este caso el aceite contiene ascaridiol, aceite esencial de la planta medicinal de boldo y este aceite es agente toxico. No excede la dosis de 2 gotas a 4 gotas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba nuestro artículo sobre Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios

¿Se puede preparar el aceite de boldo?

Si, sigue las instrucciones y te sorprenderás lo fácil que es hacerlo sin tener que comprarlo, por lo cual para extraer los aceites esenciales del boldo se lleva a cabo mediante una maceración. Su preparación dura 2 semanas.

En un recipiente pequeño y con tapa agrega 40 ml de aceite de oliva y 5 gramos de hoja de boldo. Todos los días agitar para que se hidraten las hojas secas con de aceite de oliva una o dos veces al día. Mantener en un lugar fresco y que sea claro donde tenga luz solar de forma indirecta. Luego de las dos semanas proceda a colar para obtener el aceite de boldo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos adversos que puede causar el boldo

  • Esta planta medicinal puede también tener efecto segundarios y adversos para la salud.
  • No se debe utilizar dosis excesivas porque puede ser toxico.
  • Los tratamientos no deben excederse más de 1 mes.
  • Se presentan efectos segundarios en los tratamientos orales como diarrea ya que tiene un efecto leve laxante por las propiedades del boldo.
  • El boldo es un depurar para la vesicular biliar, por lo cual puede causar contraindicaciones que sufren de cálculos biliares, ya que por su efecto puede de forma rápida tapar las biliares y causar una obstrucción en sus conductos siendo peligroso para el paciente. Por lo tanto, no debes tomar infusiones de boldo si sufres de litiasis vesicular.
  • No se han comprobado los efectos sobre el embarazo. Sus dosis altas pueden causar aborto.
  • Solo con autorización medica ya que no es recomendable tomar en caso de enfermedad con gravedad hepática.
  • Como tratamiento alternativo no se debe utilizar e boldo en personas con insuficiencia renal.
  • El boldo puede elevar las hemorragias en personas que toman anticoagulantes.
  • Se debe consultar con el medico la utilización de la planta medicinal del boldo.
  • Junto el medico considerar los pro y los contra del boldo.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?