UP

Canela: Efectos Secundarios, Beneficios, Remedios Caseros y Recetas de Té

Escrito por unisima

Canela: efectos secundarios y propiedades para la salud

Es muy bueno que sepas que un ingrediente tan sencillo, que siempre tienes en tu casa, es muy bueno para la salud, ¿no es así? Este es el caso de la canela.

La especia extraída de la parte más interna del tronco de la canela se utiliza comúnmente para aportar un sabor dulce a las comidas, pero no sólo el sabor de canela lo que se destaca: ahora sabemos que trae muchos beneficios a nuestra salud.

Propiedades de la canela

  • Tiene propiedades carminativas (combate los gases en el intestino), antiulcerosas y estomacales. Sus aceites esenciales disuelven mejor los alimentos, y estimulan a la salivación y los jugos gástricos. También ayuda a combatir eructos, digestiones difíciles y la acidez, además de estimular el apetito.
  • Combate bacterias y hongos nocivos. También se muestra muy eficaz contra la candidiasis y las úlceras.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y actúa en el proceso de la desinflamación de la piel.
  • Es una fuente de minerales como manganeso, hierro y calcio.
  • Combate los radicales libres, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y el debilitamiento del cabello.
  • Tiene un efecto termogénico, que promueve el aumento de la temperatura corporal, lo que facilita la combustión de las grasas.
  • Activa el metabolismo, lo que facilita la quema de calorías.
  • Es rica en antioxidantes que combaten los radicales libres y también regulan los niveles de colesterol malo en el cuerpo.
  • Ayuda a combatir los síntomas del resfriado.

El consumo de canela

consumo de canela diario recomendado

La principal diferencia entre la canela en rama y en polvo, es que el primero tiene más sabor y aroma. En términos nutricionales, son bastante similares.

El consumo diario recomendado de canela es una cucharadita al día. La canela en polvo se pueden agregar a dulces y postres, y en rama se pueden utilizar para preparar té. Aunque es beneficiosa para la salud, la canela no debe ser consumida en exceso.

Beneficios generales de la canela

Reduce el colesterol y los triglicéridos

La canela se conoce comúnmente por su utilización en la cocina dando sabor a diferentes platos. Sin embargo, tiene además grandes propiedades medicinales, debido a sus grandes beneficios para reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Por tanto, ayuda a prevenir problemas cardíacos.

  • La canela evita que el aumento de carbohidratos consumidos se transforme en ácidos grasos depositados en el tejido adiposo y, en consecuencia, disminuye la posibilidad de padecer arteriosclerosis.
  • Por medio de este mismo sistema se consigue reducir la creación de triglicéridos por el aumento de la síntesis de la lipoproteína VLDL, triglicéridos de lipoproteínas que son transportadas desde el hígado por el resto de nuestro cuerpo.
  • La canela contiene vitaminas del grupo Baceites esenciales, magnesio, vitamina A, zinc, yodo y flavonoides. Todos estos nutrientes y elementos actúan previniendo la oxidación de los ácidos grasos en el cuerpo, evitando así la formación de placas en las arterias.
  • También contribuye a la circulación sanguínea, ya que tiene propiedades antiplaquetarias, antitrombóticas y antiescleróticas.

Los beneficios de la canela para reducir el colesterol y los triglicéridos ayudan a prevenir o reducir los casos de enfermedades cardiovasculares y proporcionar así una mejor calidad de vida.

Reduce los niveles de azúcar en sangre ayudando en el tratamiento de la diabetes tipo 2

La canela puede realmente ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar los niveles de azúcar en sangre, reducir el colesterol LDL y los triglicéridos (ácidos grasos en la sangre).

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en 2003, mostró que 60 personas en Pakistán que tenían diabetes tipo 2 y después de comer un gramo de canela al día durante 40 días, tuvieron una disminución significativa en sus niveles azúcar en la sangre, colesterol LDL, colesterol total y triglicéridos.

Enfermedades del corazón

La canela consolida el sistema cardiovascular y protege al cuerpo de los trastornos relacionados con el corazón.

Incluir un poco de canela en los alimentos ayuda a los que sufren enfermedades en la arteria coronaria e hipertensión arterial.

Además, la combinación de calcio y fibra presente en la canela puede evitar el uso de la bilis, que aumenta el daño a las células, por lo tanto previene el cáncer de colon.

Caries

Canela reduce las caries

La canela se ha utilizado tradicionalmente para tratar el dolor de dientes y actuar contra el mal aliento. Puedes masticar pequeños trozos de canela o hacer gárgaras con agua de canela, que sirve como un buen inhibidor del mal aliento.

Problemas respiratorios

La canela es un remedio casero muy útil para el resfriado común o grave. Cuando una persona tiene un mal estado respiratorio debe tomar una cucharada de miel con canela en polvo, durante 3 días. Este proceso va a curar la tos crónica y otros síntomas.

La canela también puede ayudar a curar la gripe.

Reconstituyente para el cerebro

La canela aumenta la actividad del cerebro y por lo tanto actúa como un buen reconstituyente. Ayuda en la eliminación de la pérdida de tensión nerviosa.

Además, los estudios han demostrado que oler canela puede mejorar la función cognitiva de memoria, la operación de ciertas tareas, el estado de alerta y la concentración.

Mejora funcionamiento cerebro con canela

Asómbrate con nuestro artículo ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!.

Infecciones

Los resultados preliminares de varios estudios indican que la canela tiene propiedades fungicidas, antibacterianas y antiparasitarias. La canela es eficaz contra la candidiasis vaginal, candidiasis oral, úlceras de estómago y piojos.

Facilita los ciclos de la menstruación

La canela también es útil para la salud de la mujer, ya que ayuda a aliviar las molestias menstruales.

Si este es tu caso, te recomendamos que leas también este artículo con remedios de Tés para tratar el Cólico Menstrual.

La lactancia materna

También puede ayudar en la secreción de la leche materna.

Propiedades antiinflamatorias reduciendo el dolor de la artritis

Muchos de nosotros comemos alimentos fritos, procesados y grasos que causan la inflamación de los tejidos y órganos internos, esta inflamación provoca en un órgano una de las enfermedades más peligrosas: problemas cardíacos.

Las dietas antiinflamatorias son herramientas para reducir los ataques al corazón y otras enfermedades cardíacas. Esto se menciona en algunos libros de medicina natural: “Un creciente consenso entre los cardiólogos establece claramente la inflamación anormal en las paredes arteriales como la causa original de la aterosclerosis y la enfermedad coronaria”. La canela podría ser un aliado potencial para disminuir dicha inflamación.

Canela reduce dolores de articulares

Tónico digestivo

La canela se debería añadir a la mayoría de las recetas. Aparte de dar sabor a los alimentos, ayuda en la digestión. Es muy eficaz para la indigestión, náuseas, vómitos, malestar estomacal, diarrea y flatulencias.

Es muy útil en la eliminación de gases en el estómago y los intestinos. También elimina la acidez y las náuseas matutinas. Actúa como un tónico digestivo.

Reduce las infecciones del tracto urinario

Las personas que comen canela son menos propensas a desarrollar infecciones del tracto urinario. La canela es un diurético natural que ayuda en la secreción y eliminación de la orina.

Acciones anticoagulantes

Un compuesto que se encuentra en la canela, llamado cinamaldehído, ha sido bastante investigado para desentrañar sus efectos sobre las plaquetas de la sangre. Las plaquetas son componentes de la sangre que se agrupan en circunstancias de emergencia (como una lesión física). Es una manera de detener el sangrado, pero en circunstancias normales, puede haber un flujo inadecuado de sangre y el grupo juntos. El cinamaldehído evita que esto ocurra.

Conservante natural de alimentos

Cuando se añade a los alimentos, evita la proliferación y el crecimiento de bacterias, por lo que es un conservante natural.

Dolor de cabeza y migraña

La canela reduce el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza debido a la exposición de viento frío se curan fácilmente mediante la aplicación de una fina capa de canela en polvo mezclada con agua en la frente.

Cómo sabemos que esto es más complejo de lo que parece, mejor que leas este artículo Dolor de cabeza: causas y tratamientos.

Reducción de la sangre y mejora en la circulación sanguínea

La canela es un agente reductor de la sangre que también actúa para aumentar la circulación. Esta circulación de la sangre ayuda a eliminar el dolor.

La buena circulación de la sangre también asegura el suministro de oxígeno a las células del cuerpo, lo que conduce a una mayor actividad metabólica. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que el consumo excesivo de canela puede aumentar la presión arterial.

Beneficios aromáticos de la canela en polvo

El olor de la canela en polvo se utiliza en la aromaterapia, porque se dice que puede ayudar a potenciar la relajación y reducir el estrés.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la canela?

Efectos secundarios de la canela

Algunos estudios recientes en Europa han demostrado que la canela de cassia contiene un compuesto tóxico conocido como cumarina, que puede causar daños en el hígado y el riñón en altas concentraciones. Dado que la canela que se compra en los supermercados se deriva normalmente de la planta de cassia, es importante evitar el consumo de altas dosis.

Como la canela tiene un efecto anticoagulante en la sangre, se debe tener precaución cuando se utiliza en combinación con otros productos para bajar la presión, como la aspirina.

También se debe evitar el consumo de grandes cantidades de canela durante el embarazo debido a la posibilidad de efectos nocivos sobre el útero.

Cualquier persona que actualmente está tomando medicamentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre o anticoagulantes, deben consultar a un médico antes de usar la canela como un suplemento regular.

Remedios caseros con canela

Remedio casero para la artritis

La canela ha demostrado actuar como un remedio natural para el dolor de la artritis, más abajo puedes comprobar el té antiinflamatorio con canela.

Remedio casero para la diabetes

La investigación sugiere que la canela puede ayudar a tratar la diabetes tipo 2 mediante la disminución de los niveles de azúcar en la sangre y el aumento de la cantidad de la producción de insulina en el cuerpo.

Con la receta de té termogénico de la parte inferior del artículo puede beneficiarse de sus propiedades para la diabetes.

Remedio casero para reducir el colesterol

Estudios recientes han demostrado que pequeñas cantidades de canela pueden ayudar a reducir el colesterol LDL. Sólo tienes que comer la mitad de la cantidad diaria recomendada de canela en polvo y añadirla como un edulcorante suave en tu café o té.

Remedio casero para eliminar los dolores de cabeza y las migrañas

La canela puede ser un remedio natural eficaz para eliminar los dolores de cabeza y migrañas al usarlo como infusión relajante, puedes verlo dentro de artículo, en la parte inferior del mismo.

Remedio casero para la tos y el resfriado común

canela mejora los resfriados y la tos

La medicina china utiliza canela como un remedio natural para la tos y el resfriado común. Un remedio natural sencillo para tratar un dolor de garganta es el siguiente:

  • Añade una rama de canela en agua hervida
  • Dejar hervir durante 2 minutos.
  • Retira la rama de canela.
  • Utiliza el agua para hacerte un té de hierbas, tipo té verde.
  • Bebe este té dos veces al día. Si el resfriado persiste durante más de 3 días, consulta a un médico.

Recetas saludables de té con canela

1. Té de canela termogénico (acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa)

Ingredientes

Modo de preparación

Hierve el agua. Apaga el fuego y añade el té verde y canela. Tapa y deja reposar durante cinco minutos. Bebe hasta 2 tazas al día.

2. Té antiinflamatorio con canela (ayuda en todo tipo de enfermedades inflamatorias)

Recetas de Té de canela

Ingredientes

Modo de preparación

Hierve el agua. Apaga el fuego y añade el jengibre, el anís y la canela. Tapa y deja reposar durante diez minutos. Bebe hasta 2 tazas al día.

3. Infusión relajante de canela (alivia el dolor muscular y ayuda en la relajación)

Ingredientes

  • 2 ramas de canela
  • 1 cucharada de hinojo
  • ½ litro de agua

Modo de preparación

Hierve el agua. Apaga el fuego y añade el hinojo y la canela. Tapa y deja reposar durante cinco minutos. Bebe hasta 2 tazas al día.

¿También te gusta la canela? ¿Tienes alguna receta especial para compartir?

Unisima

Newsletter