UP

Avena: Efectos secundarios y Contraindicaciones, Beneficios y principales Usos

Escrito por unisima

Granos de Avena

La avena prácticamente no necesita presentación, pero para que te hagas una idea sólo necesitas la cantidad de 3 cucharadas al día o la mitad de una taza de té en avena, para controlar el colesterol y mantener los niveles de azúcar en la sangre, reforzar aún más las defensas y alejar los tumores.

Es el ingrediente básico en la lista de cualquier nutricionista y fue uno de los primeros alimentos en recibir el título de ingrediente funcional ya que además de proporcionar sustancias esenciales para el cuerpo, es capaz de prevenir ciertas enfermedades.

Así que después de esta impresionante carta de presentación, vamos a entrar en materia explicando todo lo posible sobre la AVENA.

Beneficios Científicamente probados de la Avena en nuestro organismo

copos de avena en cazo

Rica en fibra, como ya hemos dicho, la avena es un elemento obligatorio de aquellos que quieren mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Esto sucede porque este cereal ayuda a evitar la sobrecarga de glucosa e insulina, la hormona que lleva los compuestos de azúcar a las células. Su fibra permite que la glucosa sea absorbida lenta y gradualmente, lo que a su vez regula la liberación de insulina.

No es de extrañar que el cereal sea un fuerte aliado para aquellos que sufren de diabetes tipo 2 ya que sus fibras disminuyen los picos de glucosa en la sangre. A medida que se prolonga el efecto de saciedad, el cuerpo interpreta que hay más necesidad de liberar glucosa con hambre, lo que no ocurriría si la persona no se siente completamente satisfecha.

Los beneficios de la avena parecen no tener fin. Es una fuerte aliada en la prevención de tumores, este potencial es, precisamente, debido a sus heroicas fibras, que actúan en la primera línea de defensa de los intestinos. Son importantes para la eliminación de compuestos cancerígenos formados por nuestro propio cuerpo en el proceso de la digestión de las grasas. Al unirse las fibras con las grasas anula sus efectos.

El nutriente aumenta el volumen de las heces, lo que facilita su expulsión y como es poco el tiempo que están en contacto con el cuerpo, se reducen la posibilidad de lesiones.

Pero eso no es todo, los científicos ya saben de su acción anti cáncer, gracias a los efectos del betaglucano. Juegan un papel extraordinario en nuestro sistema inmunológico, los investigadores han encontrado que este tipo de fibra mejora la acción del sistema inmonológico, lo que reduce las posibilidades de éxito de las infecciones. También modulan las células inmunes que están implicadas en los procesos inflamatorios, esto significa que este nutriente ayuda a prevenir la inflamación recurrente, escenario ideal para el desarrollo de diversas enfermedades.

La avena también tiene vitaminas, antioxidantes y minerales capaces de eliminar los radicales libres que dañan las células.

Además, actúa como un protector de ADN reduciendo el riesgo de mutación de un gen que modifica su estructura y forma tumores.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Consejos simples para su consumo habitual

avena en desayuno con frutos rojos

La recomendación de los nutricionistas es consumir al menos tres cucharadas soperas de salvado de avena al día, algo equivalente a la mitad de una taza de té.

Espolvoréalo sobre las ensaladas de frutas y lechugas o inclúyela en la masa de pasteles, pan o galletas. Como alternativa la puedes sustituir por cuatro cucharadas de harina de avena.

El exceso de insulina también favorece la creación de depósitos de grasa corporal. Consumir papaya, plátano o avena por las mañana evitará que el hambre regrese rápido, lo que te ayudará a llegar al almuerzo.

Complementa tu dieta de avena con plátano, mira estos tres artículos que te ayudarán a conocerlo mucho mejor:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tipos de avena: formas de consumo humano

Copos de avena o en Hojuelas

hojuelas o copos de avena

Este es el grano totalmente presionado con un proceso que conserva sus nutrientes esenciales. Podemos echarlo sobre frutas, ensaladas y yogures. La versión de copos finos sometidos a molienda se utiliza tradicionalmente en la preparación de sopas, papillas y pasteles.

Salvado de avena

salvado de avena

Este tipo viene de la capa externa del grano y por lo tanto tiene la mayor concentración de fibras betaglucanos. Puede ser echado en comidas, zumos, masa de panes, pasteles, galletas y otros.

Harina de avena

tipo de avena y harina de avena

Por lo general se obtiene a partir de la parte interior del grano y por lo tanto pierde la parte de la fibra. Se utiliza principalmente en panes, pasteles y crepes, y debido a sus nutrientes, es una alternativa más saludable a la harina de trigo, a pesar del alto contenido de gluten de ambas.

¿Qué tiene la avena? Conoce su composición

Fibras

La avena contiene dos versiones de fibras: insolubles, que dan consistencia a las heces, y soluble, rica en betaglucano, que cuando se fermenta en el intestino, lo protege y disminuye el colesterol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Vitaminas

Es un bastión de vitaminas del grupo B, como la niacina (vitamina B3) y la tiamina (vitamina B1), fundamental para mantener la salud mental y la energía del cuerpo. Además, tiene vitamina E, cuyos antioxidantes previenen daños a las células causados por los radicales libres.

Minerales

Tiene zinc, que elimina las colonias de los radicales libres; silicio, un mineral importante en la producción de colágeno (sustancia responsable de la firmeza y elasticidad de la piel, uñas y cabello, que mujeres y hombres de más de treinta años comienzan a perder); selenio, hierro, magnesio, cobre y fósforo.

Proteínas

Es uno de los granos de mayor valor proteico, proporcionando nutrientes esenciales para diversos tejidos y funciones del cuerpo. En este punto, deja a sus competidores, como el trigo, a años luz de distancia.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículo sobe los beneficios de las 7 “Semillas Mágicas” para tu salud.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La investigación y descubrimientos de la avena

pan con harina de avena

Centro de atención de los investigadores, todo el mundo quiere saber por qué la avena es especial. Es versátil para usar, ya que se puede mezclar con ensaladas de frutas u hojas, masas de pan y galletas, en papillas y jugos, entre otros.

Entre sus nutrientes, uno merece protagonismo singular. Es una fibra llamada betaglucano que, después de la fermentación del intestino grueso, es responsable, entre otros beneficios, de la creación de moléculas que actúan en la lucha contra microorganismos dañinos y también reduce el colesterol.

Un nuevo estudio de la Universidad de Iowa en EEUU verificó la eficacia de esta fibra en el control de microorganismos nocivos para los intestinos y la reducción del colesterol, no sólo inhiben la salida de la grasa, sino que disminuyen su absorción. Por esto se dice que la avena es amiga de las arterias.

Hay estudios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (enlaces en inglés) en curso que también sugieren que el consumo regular de cereales controla la presión arterial, tal vez debido a la reducción del colesterol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Efectos Secundarios y Contraindicaciones

galletas de avena
  • Dado que el salvado de avena aumenta la sensación de saciedad, para los sibaritas esto puede ser “contraproducente”.
  • Puede aumentar el volumen de evacuación y producir gases intestinales.
  • Existen casos muy raros de dermatitis por contacto (picazón en la piel ante el contacto con salvado) que hayan sido reportados en personas sensibles.

ADVERTENCIA: Los celiacos deben evitar el consumo porque el grano contiene gluten. También existe una variedad sin gluten. Búscala en las tiendas de productos naturales o cómprala fácilmente en amazon.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter