La mejor manera de obtener los nutrientes de las frutas y verduras es a través del zumo, es una forma rápida de que tu cuerpo los absorba y ocupa muy poco tiempo para prepararlos.
Aliviarán tu sed y hambre, y te beneficiarán en muchas enfermedades, normalizará las funciones del cuerpo, te brindarán energías y mucho más.
Solo bastan 250 mililitros de zumo diariamente, y puedes tomarlos en las mañanas, tarde o noche; con calor o sin calor, en un día lluvioso o soleado. Para saber un poco más de los beneficios que tienen los zumos para ti; no dejes de leer este artículo.
Hemos seleccionado este fabuloso artículo para tí Zumos de frutas. 20 combinaciones PERFECTAS y sus Beneficios para la Salud
¿Qué son los zumos?
Son una sustancia liquida extraída de frutas o verduras, generalmente mediante la presión, o por trituración. Las frutas son exprimidas y el jugo resultante es lo que llámanos zumos, se le puede agregar agua y azúcar, además también se pueden licuar; pero si le agregas leche, o lo dejas muy espeso ya será otro tipo de bebida de la cual te hablaré más adelante.
Los zumos naturales otorgan las vitaminas y proteínas que se obtienen al ingerir la fruta, solo es una forma diferente y rápida de obtener los nutrientes; con la desventaja de que se pueden descomponer muy rápido y debes tomarlo o refrigerarlo para que te dure un poco más.
Te interesará leer Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características
¿Qué otro nombre reciben?
Los zumos también se le conocen como jugo o néctar; pero no se debe confundir con batidos o merengadas ya que estos dos llevan otros ingredientes y son de otra textura diferentes a la de los zumos que solo es el jugo extraído de la fruta.
¿Cuál es su origen?
Desde la antigüedad se conoce el valor nutricional que aportan las frutas y las verduras; se ofrecían ofrendas a los dioses de canastas frutales. El zumo podría tener su nacimiento en cuanto nació el vino de uva y la sidra; pues desde allí se conoce el procedimiento de extraer el jugo de las frutas.
Y actualmente se elaboran zumos con aditivos y conservantes para comercializarse y han sustituido grandemente a los zumos naturales que son mucho más saludables.
¿Cuáles son los tipos de zumo?
- Zumo casero: Es el zumo que no lleva ningún tratamiento térmico de conservación; se elabora en casa y se toma en un periodo corto antes de que se dañe.
- Zumos Naturales: son zumos envasados con tratamiento térmico pero sin aditivos que alteren la naturaleza de la fruta.
- Zumos Concentrados: se preparan mediante la trituración de la fruta y se obtiene el puré que al agregarle poca agua tendrá un sabor concentrado.
- Néctar: Es un concentrado de zumo con agua y azúcar.
- Zumos Enriquecidos: al zumo natural de la fruta se le añaden suplementos o cualquier otro ingrediente que eleve la cantidad de nutrientes.
- Zumos artificiales: Se elaboran con la fruta y sabores artificiales, colorantes y demás aditivos para comercializar.
- Zumos medicinales: Se obtienen de frutas que son utilizadas con fines curativos dependiendo del aporte nutritivo de cada una, se elabora el zumo con una o varias frutas o verduras.
Si quieres más información mira este artículo 9 Recetas de Zumos de Remolacha para MEJORAR tu Salud y estado físico
Características de los zumos
- Sustancia liquida pura y natural de la fruta o verdura.
- Conserva los valores nutricionales.
- Aportan energías
- Sacian el hambre y la sed.
- Fácil absorción.
- Aportan muchos beneficios para la salud
- Solos o combinados resultan favorables para personas que se ejercitan.
- Un vaso de zumo equivale a una pieza de fruta.
- Se extraen mediante extractores, exprimidores y trituradores; a veces se licúan.
Propiedades y beneficios de los zumos
Los zumos naturales ofrecen muchísimos beneficios, y todo depende de la fruta que escojas porque cada una tiene diferentes nutrientes que atacan distintas enfermedades como por ejemplo: las zanahorias aportan vitamina E perfecta para la piel, y además se usa para la artritis porque crea nuevo cartílago y refuerza el que ya tiene; la espinaca contiene calcio que como bien es sabido benefician a los dientes y huesos; la piña contiene bromelina una enzima que funciona como antiinflamatorio.
Es por esta razón que para aprovechar sus variados beneficios debes prepararte un zumo de la fruta y/o verdura que se ajuste a tus necesidades:
- Zumo de Melón: Para la presión arterial y para el colesterol, el melón es rico en calcio pero también contiene líquido que te ayuda a eliminar toxinas por la orina.
- Zumo de berro: Excelente para la anemia, si lo mezclas con zanahorias obtendrás mejores resultados.
- Zumo de Zarzamoras: Protege las arterias y paredes del corazón gracias al contenido de magnesio.
- Zumo de remolacha: Es lo mejor para la producción de glóbulos rojos en la sangre, y también limpia el organismo.
- Zumo de Papaya: Es lo más recomendado para tu sistema digestivo, lo ayuda a trabajar y a funcionar correctamente.
- Zumo de pepino: Es un diurético natural, contiene sulfuro y silicio que son perfectos para el crecimiento del cabello.
- Zumo de Sandía: Por su gran cantidad de agua te ayudará a mantener limpio tu organismo, además contiene vitamina c que te protege de enfermedades virales.
- Zumo de lechuga: Este zumo es un tranquilizante natural por su contenido de hierro y magnesio; además si lo combinas con remolacha y zanahorias le harás un favor a tu piel y cabello.
- Zumo de Fresa: zumo rico en vitamina C y grandioso antioxidante que te mantendrá joven con piel suave.
- Zumo de tomate: Al igual que el zumo de fresas contiene vitamina C que fortalece tu sistema inmune y también es un poderoso antioxidante y diurético.
Aquí te mostramos los beneficios de las vitaminas en tu salud:
- Vitaminas Esenciales para tu Salud
- Las 10 Principales Vitaminas y Minerales: ¿Necesitamos suplementos para nuestra salud?
¿Cuáles son los zumos más indicados para bajar de peso?
Así como hay una larga lista de zumos para enfermedades diferentes, los hay también para bajar de peso.
- El zumo de limón: un vasito de zumo de limón en ayunas limpia y desintoxica tu hígado.
- El zumo de verduras: Este te aportará los nutrientes que necesitas a la vez que te dará una sensación de an por más tiempo para que no sientas hambres y comas menos.
- El zumo de alcachofa: Este zumo lo debes preparar con la alcachofa ´previamente cocida en un litro de agua que te beberás durante el día para eliminar toxinas y grasas del hígado.
- El zumo de pomelo: Es el ideal para quemar las grasas acumuladas en los lugares que menos favorecen a tu figura.
- El zumo de papaya: gracias papaína, una enzima que evitará que se almacene y acumule la grasa en el organismo.
- El zumo combinado de limón, jengibre y apio: Es un excelente depurativo, limón te ayuda a digerir bien y disolver las grasas; el jengibre te acelera el metabolismo y el apio elimina el exceso de líquidos del organismo. No lo dudes ante este zumo especial para bajar de peso.
¿Quieres adelgazar? te enseñamos cómo puedes hacerlo conociendo los Beneficios de Zumos de Frutas para Perder Peso y cómo prepararlos
¿Qué tipos de zumos puedes tomar para subir de peso?
Un vaso de zumo de frutas concentra el azúcar natural, y si le añades azúcar por tu cuenta tendrás un vaso rico en calorías; ejemplo un vaso de manzana y otro vaso de zumo de naranja, cítrico o no; el primero contiene 114 calorías mientras que el segundo contiene 112 calorías.
Si necesitas subir de peso, aumentar masa muscular puedes consumir zumo de frutas que son dulces naturalmente como la papaya, el melón, plátanos, manzanas ya que el zumo es digerido rápidamente y su efecto en aumentar de peso es mucho más rápido.
Si quieres subir de peso te recomendamos esta súper receta Receta de Batido de Aguacate con Cacao y sus Contraindicaciones y Beneficios)
¿Para los diabéticos?, ¿cuáles?
Para aquellas personas que padecen de diabetes tipo dos hay algunos zumos que pueden disminuir los niveles del azúcar en la sangre como por ejemplo: zumo de apio con espinaca; y zumo de zanahorias; que contiene potasio y regula la sangre; el apio por su parte también te aporta potasio y magnesio beneficiando al sistema cardiovascular; y las espinacas contienen calcio y beta-caroteno que reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Además el zumo combinado con judías verdes y brócoli te ayudarán a reducir los niveles del azúcar en la sangre y la presión arterial porque contienen minerales y vitamina B6.
Zumos en el embarazo
- Zumo de zanahorias: estas contienen vitamina A que tu bebé necesita para el desarrollo de su corazón, riñones y ojos. Además también consigues esta vitamina en manzanas; brotes de alfalfa, perejil y espinacas.
- Zumo de banana: Ideal para el malestar matutino porque libera lentamente energía y te regula los niveles del azúcar aliviando así las náuseas.
- Zumo de Naranja: es ideal para las embarazadas que tienen a pescar más virus porque su sistema inmune está trabajando el doble para proteger al bebé, ayúdalo consumiendo vitamina C, que además te favorece para la absorción del hierro.
- Zumo de manzana: Si sufres de estreñimiento, muy común en embarazadas entonces tu zumo indicado es el de manzana por su alto contenido en fibras y líquido.
Te recomendamos leer todo sobre la La importancia del ácido fólico en el embarazo
¿Antes, durante o después de comer?
Debes saber que tu estomago produce ácidos que favorecen la digestión de los alimentos, pero si ingieres zumos durante el proceso, es decir mientras comes entonces los ácidos se apaciguarán y se debilitarán lo que hará que se demoren más tiempo en degradar los alimentos.
Si deseas tomar zumos, lo mejor es que lo hagas antes de comenzar a comer para que así el líquido proteja las paredes estomacales y no interrumpa la función del ácido gástrico. Es más recomendable que sea a temperatura ambiente.
Contraindicaciones y Efectos Secundarios de Beber Zumos
Parece extraño hablar de los daños que trae el consumir zumos, ya que al ser un producto natural podemos pensar que no hay nada de malo en ello. Sin embargo, hay que ver este tema un poco más a detalle.
Claramente un zumo es más saludable si lo comparamos con una gaseosa u otra bebida artificial, en este caso no hay nada que juegue en contra del valor del zumo. Pero de igual forma hay que aprender a ingerirlos, ya que los nutrientes y las vitaminas que podemos sacar de esta bebida dependerá solo de la manera en cómo los ingerimos.
Hay que saber que la bebida natural de una fruta puede mantener sus propiedades solo un momento después de la preparación del jugo, ya que cuando el zumo se extrae de la fruta y este hace contacto con los factores del ambiente (temperatura, aire, sol, humedad, etc), de forma automática el zumo comienza a cambiar su composición y pierde la mayoría de sus nutrientes. Por lo tanto, mientras más tiempo dure el jugo después de ser exprimido, menor serán sus nutrientes.
No podemos negar que las frutas son alimentos ricos en vitaminas, las cuales se absorben fácilmente en el cuerpo y se procesan de igual manera, por ello debemos consumir al menos una porción de frutas de forma diaria. Pero, por ejemplo, la vitamina C que encontramos en el zumo de naranja es sumamente vulnerable cuando se presentan alteraciones en la temperatura. Por ello, refrigerar este jugo por largos periodos de tiempo o el calor de un día soleado puede deteriorar la calidad nutricional de esta bebida.
Las vitaminas de los zumos son sensibles también a la luz y el oxígeno, en especial cuando la preparación del zumo es a través de la licuadora en lugar de ser exprimidas. Además, cuando extraemos el zumo de una fruta obtenemos agua y azúcar, por lo que incluso sin añadir más azúcar a la mezcla, ya tendremos un vaso con el equivalente a diez cucharadas de azúcar, lo cual es totalmente igual a un vaso de gaseosa y sabemos qué consecuencias hay detrás del consumo excesivo de azúcar (sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares, artritis, colesterol alto, cansancio, fatiga, entro otros…).
Por lo tanto, si preparamos zumo de naranja o zumos de limón, evidentemente usaremos más azúcar para endulzar la bebida, lo cual nos da como resultado mucho más de la cantidad recomendada en el consumo de azúcar que se debe tener de forma diaria. Esta es la razón por la que a las personas con sobrepeso y/o diabetes no se les permite el consumo de zumos.
Hay quienes piensan que otro factor muy beneficioso de los zumos es que son bajos en calorías, pero esto no es de este modo realmente. Si comparas un zumo con una hamburguesa y papas a la francesa, claramente el jugo será el alimento más nutritivo y saludable, pero en realidad estas bebidas pueden tener una gran concentración de calorías.
Por ejemplo, una taza de piña contiene alrededor de 83 calorías, pero al preparar una taza de jugo de piña aumentamos la cantidad a 120 calorías. Lo mismo ocurre con cada fruta, un vaso de jugo de naranja puede contener la misma cantidad de calorías que cuatro naranjas medianas. Esto nos hace pensar en las equivalencias, nadie puede sentarse a comer cuatro naranjas en un momento, pero sí podemos tomarnos varios vasos de zumo en solo unos minutos y es allí donde el problema comienza a desarrollarse.
Si bien, consumir batidos de frutas o alimentos de forma líquida puede hacerte sentir más ligero, sientes que comes menos. Pero esto no significa que realmente estés teniendo una ingesta más ligera, sino que podrías estar consumiendo más calorías de las que ingerías cuando simplemente comías de forma sólida y no líquida.
Por lo tanto, en general, las desventajas o contraindicaciones del consumo de zumo son las siguientes:
- Aumentas la ingesta de calorías y azúcar, incluso más que cuando bebes una gaseosa, especialmente si el zumo no es bebido al momento de la preparación.
- Sus propiedades nutricionales disminuyen hasta en un 80 por ciento luego de haber pasado dos horas de su preparación, eso aplica también aunque se haya refrigerado la bebida.
- En el zumo se reduce la cantidad de fibra que podría consumirse en el caso de ingerir la fruta de forma sólida. En el caso del zumo de naranja, este contiene solo el 10% total de la fibra que tiene la naranja en sí.
En conclusión, las bebidas naturales sí son mejores que las artificiales, pero se tiene que tomar en cuenta el modo de consumo, además de tener precaución y control en las porciones, ya que todo en exceso es dañino al organismo.
En el caso de los niños y jóvenes, lo más recomendado es que solo ingieran zumos en el desayuno, y en el resto del día lo mejor es nutrirles y enseñarles a ingerir al menos dos porciones de frutas, de este modo podrán obtener mayores valores nutricionales y será más beneficiosos para su crecimiento y desarrollo. En el caso de los adultos, ingiere un vaso de zumo solo una o dos veces al día, y en caso de presentar diabetes o sobre peso opta por batidos de verduras los cuales son más apropiados para esos casos.
Lista de los zumos más populares
Los zumos más populares son los cítricos naranja y limón, además manzana pera y durazno. Debido a que estos son los que más se comercializan y las personas que los prefieren naturales; compran las frutas y lo preparan en casacón un extractor o con una licuadora; en caso de las manzanas, los duraznos y la pera; y con un exprimidor en caso del limón y las naranjas.
- El zumo de naranja y el Zumo de Limón: son cítricos y otorgan múltiples beneficios gracias a su alto contenido d vitamina C; además contienen potasio que los hace los mejores aliados para la digestión, te ayuda a asimilar bien los alimentos, estimulando al tracto digestivo. Tienen muchísimos otros beneficios como el de ayudar a absorber el hierro y aliviar molestias estomacales.
- Zumo de manzana: este zumo es muy popular sobre todo en los más pequeños de la casa; y para las mujeres es el mejor aliado porque es rico en antioxidantes que te mantienen joven y bella y es un depurativo gracias a su alto contenido de fibras y agua. Además es bien sabido que si tienes fiebre, este te hidrata y regula tu temperatura corporal.
- Zumo de Pera: Al igual que la manzana tiene alto contenido en fibra; contiene vitaminas A, C y E sin mencionar las del grupo B; y varios minerales como magnesio y calcio lo que hace de este zumo un poderoso suministro de nutrientes para múltiples benéficos de tu salud.
- Zumo de Melocotón: El zumo de durazno contiene vitaminas del grupo B, y también tiene vitamina C y potasio, este zumo es ideal para los calambres y las fatigas musculares; hará que tu sistema digestivo y sistema nervioso funcionen de maravilla.
Te invitamos a leer el siguiente artículo para que sepas todo sobre las Mejores Frutas Naturales para Perder Peso FÁCILMENTE
Diferencias entre zumos, batidos, merengadas y refrescos.
Los zumos como ya sabes son la sustancia liquida que se extrae de la fruta y que puede o no llevar azúcar y agua; mientras que los batidos son las frutas totalmente licuadas sin desechar la pulpa, se licúan con hielo y se le agrega azúcar al gusto; las merengadas son batidos pero a este se le agrega leche o yogurt y finalmente los refrescos son bebidas carbonatadas, saborizadas artificialmente.
Zumos naturales y artificiales
Los zumos naturales son los que se han descrito a lo largo del artículo, una excelente alternativa para la salud sin consecuencias como las que te presentaré a continuación de los zumos artificiales.
Los zumos artificiales son los que contienen edulcorantes, saborizantes y aditivos que imitan en lo posible al de las frutas naturales, están enriquecidos con vitaminas y minerales pero contienen colorantes y conservantes que afectan al organismo a largo plazo.
Los zumos naturales se asimilan con mayor rapidez, proporcionan sus nutrientes intactos tal y como si te comieras la fruta, y sus beneficios son aprovechados al máximo sin efectos secundarios; calman la sed y el hambre. Mientras que los zumos artificiales aunque los consigues rápido y fácil te puede afectar de muchas maneras:
- El zumo artificial contiene azúcar y edulcorantes, que favorecen a las enfermedades como el Alzheimer, obesidad cáncer y esclerosis, y principalmente la diabetes.
- Contienen jarabe de maíz que favorecen al aumento de peso.
- Los colorantes artificiales causan cáncer y otras enfermedades.
- Se fabrican mediante fermentación de melaza y esto causa daño en los dientes y la boca.
- Los conservantes como benzoato de sodio causan hiperactividad en los niños.
Te enseñamos toda la información necesaria sobre los Refrescos Light: Contraindicaciones, Efectos Secundarios y Diferencia con los Normales
Recetas de zumos naturales
Ya se mencionó una larga lista de zumos que benefician a la salud; sin embargo acá te traigo las recetas para que tú misma te prepares un zumo de acuerdo a tus requerimientos; bajar de peso o subirlo y si eres diabética te tengo la receta ideal.
Receta de zumo para bajar de peso
Los siguientes ingredientes van a acelerar el proceso de descomposición de grasas, aparte te harán sentir satisfecha y calmarán la ansiedad que provoca una dieta para adelgazar.
Necesitas:
- 1 pza de nopal.
- 3 ramas de perejil,
- 3 rodajas de piña
- Jugo de una toronja y naranja.
- Medio apio.
Para la preparación necesitas meter el apio, el nopal y la piña en el extractor, y con un exprimidor sacar el de la toronja y la naranja.
Unes los dos jugos extraídos y agrégale hielo. Puedes tomarlo en las mañanas y antes de almorzar.
Receta de zumo para subir de peso
Esta receta es ideal para aumentar masa muscular y beneficiará el funcionamiento de tu sistema digestivo.
Necesitas: 4 fresas, una manzana, un mango y medio limón.
Coloca las fresas y la manzana junto con dos lenguas de mango en el extractor; al jugo resultante exprímele el limón y listo; puedes tomarlo tres veces al día para mejores resultados.
Receta de zumo para diabéticos
Esta receta es ideal para regular los niveles de azúcar en la sangre.
Necesitas: un apio, una manzana, una zanahoria y un pepino.
Luego de lavar todo los ingredientes colócalos en el extractor o en una licuadora y al jugo resultante puedes añadirle un poco de agua.
Te enseñamos toda la información necesaria sobre la diabetes en estos completos artículos: