UP

Bayas de Goji: Contraindicaciones, Alergias, Beneficios y Recetas

Escrito por unisima

Goji 1 bayas

Su nombre científico es Lycium barbarum, es un arbusto que puede llegar a medir de 2 a 3 metros de altura, sus grandes ramas están muy cercanas al suelo, sus hojas son de textura gruesa, el tallo posee espinas, ofrece una flor de color morado o violeta claro y ofrece un fruto que es una maravilla para el ser humano, se trata de una baya ovalada que puede ser de color rojo o anaranjado muy fuerte.

¿Que otros nombres reciben?

En la actualidad en algunos países son conocidas como la cereza tibetana, o cereza goji, pertenece al grupo de las plantas solanáceas que agrupa a todas las plantas que son arbustos, hierbas o árboles que no alcanzan mucha altura. Las bayas de goji han generado mucha controversia a nivel mundial, debido a que se han dado a conocer como una opción para lograr la eterna juventud.

¿De dónde son originarias las bayas de goji?

Los primeros habitantes de Asia y el Tíbet comenzaron a usar estas bayas hace unos 6000 años, cuando por error las confundieron con otra baya e hicieron una infusión para un paciente con un grave problema en el hígado, los resultados fueron maravillosos, desde ese entonces se comenzó la investigación de las bondades y propiedades de su uso en humanos.

¿Cuántas puede consumirse al día?

Goji 2 cuantas al dia

Los estándares mundiales han determinado que una porción de 20 gramos al día de goji es suficiente.

Puede consumirse al momento del desayuno acompañando unas crepes con miel, en yogurt, mezcladas con los jugos, o también puede rehidratarse en agua para luego agregar a las ensaladas o a cualquier preparación de comida. Se pueden encontrar en supermercados y tiendas de productos saludables, su presentación varia, puedes encontrarla en polvo, secas, hidratadas, o pulverizadas en bolsas para preparar infusiones o te.

Si tienes curiosidad mira nuestros artículos sobre:

Propiedades y beneficios de las bayas de goji

Dentro de los beneficios que aportan las bayas de goji se puede afirmar que la cantidad de nutrientes que aportan al cuerpo no la contiene ningún otro alimento, es un alimento macronutriente que posee un 68% de hidratos de carbono, estos favorecen la comunicación celular, 12% de proteínas, 10% de grasa y 10 de fibras de origen dietético, es decir el consumo de estas bayas pudiera favorecer la estabilización de un peso saludable en las personas.

Si por tienes la oportunidad de consumir 100 gramos de bayas de goji en días continuos le aportarás al organismo los siguientes beneficios nutricionales:

Aporte Nutricional de 100 gramos de bayas goji
· Carbohidratos

· Calorías (Kcal)

· Proteínas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

· Fibras ( gramos)

· Vitamina A (mg)

· Vitamina c (mg)

· Vitamina B1 Y B2 (mg)

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

· Calcio (mg)

268

48.8

15

15

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

148

118

15

112

Dentro de las propiedades se encuentran que es un antioxidante de amplio espectro ya que la cantidad de carotenos que posee es casi incalculable, también aporta ácidos grasos esenciales a nuestro cuerpo, como lo es el ácido linoleico que activa la pérdida de peso de manera natural, es un regenerador de las células que activan la visión ya que contiene betacarotenos, además de eso su uso permite que los pacientes con afecciones del hígado mejoren su estado de salud, también existen investigaciones que demuestran que estas bayas retardan el proceso de envejecimiento.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Son buenas para adelgazar?

Goji 6 dieta

Si deseas perder peso de manera natural, te recomiendo agregar a tu alimentación las bayas de goji, debes empezar un régimen de alimentación donde disminuyas las calorías y los carbohidratos, y consumas muchos vegetales de hojas verdes que están llenos de antioxidantes.

Además de eso puedes diariamente agregar el goji al jugo que más te guste y consumirlo las veces que quieras en un día, de igual manera debes crear un plan de entrenamiento físico de bajo impacto para empezar, luego ir aumentando según tus condiciones físicas.

Las bayas de goji aportan una considerable cantidad de fibra que te permitirá que no sufras de ansiedad entre las comidas, es decir que no comas más de lo que tu cuerpo necesita.

Si el artículo anterior te gustó, éste te gustará más Drenaje Linfático Manual: Contraindicaciones y Beneficios en Celulitis y para Adelgazar ¿se puede Embarazada?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Qué efectos causan en la piel?

Es importante que si padeces de alguna afección o alergia en la piel acudas a un médico especialista antes de consumir estas bayas, son muy pocos los casos que se han documentado sobre estos efectos secundarios.

Es mejor evitar y seguir paso a paso las indicaciones médicas, la piel es muy delicada podemos causar daños muy severos al consumir cualquier producto o alimento al que podemos resultar alérgicos.

Durante el embarazo, ¿es bueno consumirlas?

Goji 7 embarazo

Las bayas de goji son un producto empleado originariamente en China, estudios actuales han revelado que esta baya posee betaina, que es la responsable de la manifestación de abortos involuntarios en mujeres con embarazos de menos de 5 semanas, altera la circulación sanguínea y pueden evidenciarse dolores o calambres muy fuertes y seguidamente se observa una hemorragia que en algunos casos es muy abundante.

Este artículo también es importante entra y léelo:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para controlar el colesterol y la hipertensión

Los principales laboratorios farmacológicos emplean el betasitosterol para disminuir los valores de colesterol en la sangre, las bayas de goji son ricas en esta sustancia que va permitir regular los niveles de LDL o colesterol malo, evitando con eso la manifestación de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes entre otras. También contiene cyperone que ayuda a la presión sanguínea y al bienestar del corazón.

Tienen propiedades afrodisiacas y para la fertilidad

Goji 4 fertilidad

El consumo de esta baya tiene la posibilidad de elevar los niveles de testosterona en hombres y de progesterona en mujeres lo que genera un aumento del deseo sexual, al momento de la respuesta sexual se ha evidenciado que los hombres tienen más resistencia antes de la eyaculación tiempo que es fundamental para lograr satisfacer más a la pareja.

Se relaciona con la fertilidad porque aumentando la actividad sexual es más probable lograr un embarazo ya sea deseado o no.

¿Pueden consumirlas un diabético?

Es utilizada cuando una persona en edad adulta está iniciando un cuadro diabético, investigaciones muy importantes sobre este tema se han llevado a cabo dando como resultado que los polisacáridos presentes en el goji funcionan muy eficazmente nivelando los niveles de azúcar en los pacientes diabéticos, para lograr esto es fundamental establecer una alimentación balanceada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Contra el cáncer o son cancerígenas?

Contiene un elemento denominado germanio, este juega un papel fundamental en aquellas personas que han sido diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer, permite que las células no realicen mutaciones genéticas que son las responsables de los diferentes tipos de cáncer que conocemos, además posee antioxidantes que ayudan a la eliminación de los radicales libres.

Hay un artículo muy importante de Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

¿Pueden causar alergias?, ¿por qué?

Puede favorecer la aparición de cualquier tipo de alergia cuando el goji es consumido por personas que están medicadas con fármacos anticoagulantes, mayormente son personas que han atravesado estados de salud delicados a causas de trombosis o accidentes cerebrovasculares y consumen anticoagulantes para evitar la formación de coágulos de sangre que podrían llegar hasta el cerebro.

Debes tomar en cuenta que nada en exceso trae buenos resultados, las bayas de goji pueden aportar mucha energía pero también esta energía puede tornarse un tanto desagradable ya que no lograrás conciliar un sueño reparador.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cómo tomarlas para las arrugas?

Las bayas de goji para contrarrestar los efectos del envejecimiento pueden ser utilizadas en una crema antiarrugas a base de goji, en la actualidad existen una variedad muy amplia de productos dermatológicos que poseen esta sustancia y que aportan resultados en muy poco tiempo, también ayuda a revitalizar el aspecto de la piel, le da la tonicidad que se va perdiendo a través de los años.

Esta crema contiene otros elementos que garantizan su efectividad tales como; el colágeno que aporta elastina a la piel y el ácido hialuronico que estimula la producción de proteínas.

Menopausia, ¿por qué comer bayas de goji?

Goji 5 menopausia

La menopausia es una etapa muy difícil de afrontar para cualquier mujer, cuando estas acuden a un especialista les recomiendan tratarse con terapias hormonales con fármacos que es bien sabido generan muchos efectos secundarios.

Por el contrario las bayas de goji son ricas en flavonoides que favorece la producción de estrógeno, que a su vez permite estabilizar los valores hormonales de la mujer.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Debes caso siempre las indicaciones de un médico, sea de la medicina tradicional o de la medicina alternativa.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Está contraindicado para personas que tienen tratamientos con cualquier anticoagulante,de igual manera las bayas de goji siempre contienen polen ya que se forman muy cerca de la flor, si eres alérgico al polen no debes consumir bayas frescas, puedes optar por cualquier otra presentación comercial.

Es importante que si es un alimento nuevo en tu dieta diaria debes tomarte el tiempo de observar tu cuerpo posterior al consumo del mismo, algunas alergias pueden ser mortales si no son tratadas a tiempo, debes tomar esa medida preventiva con cualquier alimento que consumas por primera vez.

Usos comerciales de las bayas de goji

En la actualidad estas bayas están siendo comercializadas a nivel mundial, puedes encontrarlas en los diferentes puntos orgánicos de los mercados de alimentos, frescas, en polvo, secas, hidratadas, en puré, en jugos o tónicos, tu mercado de opciones dependerá de donde te encuentres, utilizarla dependerá de tu creatividad y de tus posibilidades.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Comprar Bayas de Goji Orgánicas o Bio

Para comprar bayas de goji ya es muy fácil encontrarlas en los supermercados, pero para conseguir un buen producto muchas veces es mejor conseguirlas desde internet, sin tantos intermediarios ni supermercados que aprietan al productor y hacen que bajen la calidad de lo que venden, os dejamos varios artículos que incluyen las bayas de goji:

Jabón de bayas de goji

Es una excelente opción si deseas revitalizar la piel, se presenta como un jabón de origen orgánico que tiene la posibilidad de nutrir tu cuerpo y mente, se elabora a partir de la glicerina, polvo de goji y fragancias relajantes como jazmín, sándalo, o menta, sirve además para aportar al rostro esa tonicidad y relajación de las facciones te hará lucir más joven, un rostro terso.

También puede eliminar cualquier irritación que pudieras tener en cualquier parte del cuerpo, hidrata la piel y elimina picores o ardores.

Os dejamos un par de marcas de jabón con bayas de goji, ya que no es fácil de conseguir fuera de internet:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Recetas con bayas de goji

Es muy importante que aprendas a usarlas de manera correcta, estas bayas pueden agregarse a casi cualquier preparación, por ejemplo al momento de elaborar un desayuno puedes licuarlas con el jugo de naranja, de igual manera si estas preparando un estofado puedescomprar goji seco y agregarlo al estofado para que se hidraten y aporten sabor al plato, si de vegetales se trata es el complemento perfecto para las ensaladas tibias o frías, una combinación de pollo en trozos, lechugas, cilantro y goji seco pudiera convertirse en una cena ligera especialmente para aquellas personas que cuidan su peso y para aquellas que están tratando de perder el peso no deseado.

En la elaboración de sopas o consomés puede agregarse al momento de servir el plato, es muy gratificante en sopas de cocción larga, que contenga carnes con huesos que aportan más nutrientes y un sabor incomparable. En la elaboración de postres se han presentado algunas innovaciones, pueden agregarse a las tortas básicas, a las tartaletas o a los dulces o mermeladas.

Información nutricional de las Bayas de goji

goji 3 valor nutricional

Se presentan como una fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibras, es un superalimento que le aporta al cuerpo todo lo que necesita para funcionar de manera armoniosa contiene ácidos grasos como el omega 3 y 6 que actúan como regenerados del sistema cardiovascular, contienen luteína que es la responsable de la calidad de la visión, es una excelente opción para personas que se preocupan por comer saludable y conservar óptimas condiciones físicas

Se dice que cuando una persona agrega a su dieta regular bayas de goji aumentará considerablemente su energía, es decir la persona se siente proactiva, lo que puede significar un mejor desenvolvimiento tanto en las actividades diarias como en área laboral.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más sobre cómo reforzar el Sistema Inmunológico: Consejos y Alimentos

Índice glucémico

Una porción de 20-40 gramos de bayas de goji equivale a 30 kcl de azúcar que aporta al cuerpo, es decir es una cantidad muy mínima que no se puede considerar como una amenaza en aquellas personas que padecen diabetes.

Por el contrario el índice glucémico de personas diagnosticadas con diabetes se mantiene estable si consumen estas bayas con regularidad, es importante que reconozcas que te aportan los alimentos a tu organismo, para lograr con esto consumir de todos para garantizar una condición de salud favorable.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter