Escrito por

Bayas de Enebro: Contraindicaciones, Efectos secundarios, Alergias, Beneficios y Recetas

bayas de enebro

En este artículo te dejamos toda la información referente a las muy preciadas bayas de enebro, un fruto con gran potencial que cumple con estas cualidades mencionadas y que se presenta como una opción muy popular actualmente, entre las cientos que hay en el mercado. Esperamos brindarte datos que te ayuden a conocerlas y decidir si las incluyes en tu dieta.

Son diversas las plantas que nos proporcionan frutos muy versátiles y nutritivos como parte de una gama extensa de tratamientos naturales, que gracias a sus propiedades, características y compuestos son capaces de brindar innumerables beneficios a nuestra salud, así como también les permite ser usadas por distintas industrias en el mercado.

¿Qué son las bayas de enebro?

Cuando nos encontramos con una planta que presenta grandes beneficios al organismo y aportes a diversas industrias, es natural que deseemos conocer más sobre ella y sus elementos, como los frutos. Tal es el caso del enebro y sus bayas, lo primero que siempre surgen como duda “qué es”, por esta razón aquí te respondemos.

Las bayas de enebro son unos frutos, obtenidos de una planta leñosa (o arbusto leñoso) que se conoce por el mismo nombre de enebro, científicamente llamado Juniperus communis. Se origina y encuentra actualmente en zonas montañosas y frías como en Europa, Norteamérica y Asia. Sin embargo, sus cualidades, beneficios y uso se han extendido por todo el mundo.

Características de las bayas de enebro

Lo primero que debemos conocer de las bayas de enebro son sus respectivas características, sobre todo físicas, las cuales nos permitirán diferenciarlas en el mercado y de esta forma aprovecharnos de sus compuestos, siendo siempre una ventaja para nosotros. Aquí te dejamos las descripciones más resaltantes e interesantes en cuanto a sus características.

Si quieres más información mira Aceite de Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

La forma estándar de las bayas de enebro

En cuanto a las bayas de enebro, estas no tienen exactamente la forma de una baya, son más bien una especie de conos femeninos (esféricos), que le dan el aspecto de una “baya esférica”, valga la redundancia. Se encuentran sobre el arbusto que está compuesto solamente por pequeñas hojas y ramas.

El tamaño promedio de las bayas de enebro

Cuando hablamos del tamaño no podemos decir que todas tengan el mismo exactamente, pero sí te podemos dar un aproximado. Las bayas de enebro más pequeñas tienen un diámetro de 4mm (un poco más de 0,125 pulgadas), mientras que en las más grandes su diámetro puede llegar a medir 12 mm (un poco menos de media pulga), todas varían.

El color o gamas de las bayas de enebro

El color de las bayas de enebro va a variar dependiendo de la especie, tiempo de plantación y madurez del fruto, comienzan siendo verde cuando son jóvenes y se van oscureciendo (a un color más rojo, púrpura o negro) al madurar, una vez que estén secas, cuando se encuentran lista para emplearlas en la cocina, su color será el característico azul-púrpura.

El aroma inconfundible de las bayas de enebro

Las bayas de enebro se han caracterizado por ser ideales como aromatizantes, por su olor fuerte y penetrante. Es muy comparado como el aroma picante o el del pino. Sin embargo este no es tan fuerte como el de las mismas ramas y hojas. Se recomienda inhalar su aroma y dicen que este puede decirte que tan frescas son las bayas.

El gusto al paladar de las bayas de enebro

El sabor de las bayas de enebro es un tanto amargo, con algunas matrices cítricas y medio dulces. Algunas incluso no se pueden ingerir por este gusto tan amargo, sin embargo siguen siendo muy utilizadas por la industria culinaria como ingrediente en diversas recetas y resultan ser agradables al paladar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sugerimos leer este articulo sobre Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Propiedades y componentes presentes en las bayas de enebr

Es muy importante conocer las propiedades y componentes que poseen las bayas de enebro, ya que estos serán los que le caractericen y son los responsables de los beneficios que nos aportan. Aquí te dejamos los componentes más resaltantes de estas bayas.

  • Poseen diversos ácidos: Acético, ascórbico, fórmico, cloro – génico, glicólico, glucurónico y torulósico.
  • Terpenoides como el alcanfor.
  • Mentol, taninos, resina y juniperina.
  • Carbohidratos como la fructosa y glucosa.
  • Fibra como la pectina.
  • Flavonoides como las catequinas, las epicatequinas, las epigalocatequinas y las epigeninas.
  • Minerales como el calcio, cromo, cobalto, manganeso, selenio, zinc, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
  • Vitaminas como la C, B1 y B3.
  • Tóxica.
  • Diurético.
  • Antiséptico.
  • Antiespasmódico.
  • Analgésico.
  • Antianoréxicas.

Beneficios de las bayas de enebro

Las bayas de enebro nos proporcionan muchos beneficios, los cuales debemos a sus propiedades, compuestos, componentes y nutrientes. Estos se pueden dar tanto interna como externamente y aquí te decimos cuales son, resaltando los más importantes y ventajosos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aportes o beneficios internos de las bayas de enebro

Entre los aportes o beneficios internos que nos proporcionan las bayas de enebro podemos encontrar el alivio de diversos síntomas que se presentan con enfermedades que atacan nuestro cuerpo, los cuales suelen darse gracias a las propiedades diuréticas características de las bayas de enebro. Entre estas encontramos las siguientes afecciones que ayuda a mejorar.

Frente a la enfermedad de la Gota

Se debe principalmente a sus propiedades diuréticas que evita la retención de líquidos y nos ayuda a expulsarlos, es decir, a orinar (lo cual genera un alivio muy grande). Mejora en gran medida este tipo de síntomas que se generan por esta enfermedad de la Gota.

Contra la hidropesía

La enfermedad llamada hidropesía promueve la hinchazón de distintas partes como los tobillos, las piernas y las manos. La misma cualidad diurética ayuda con estos síntomas, al igual que la propiedad antiinflamatoria que poseen estas bayas de enebro.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Mejores Alimentos Antiinflamatorios: Efectos Secundarios, Beneficios y Tipos

Para tratar la arenilla en los riñones

La arenilla en los riñones es muy peligrosa, puede causar ciertos malestares y si no se trata a tiempo se convierte en piedras. Esta misma cualidad de ayudar a la expulsión de líquidos interno, nos permitirá sacer esa arenilla que se haya formado en los riñones a través de la orina. Sin embargo, hay que controlar por la prolongación de bayas que causa albúmina.

Como expectorante

Estas bayas son ricas en propiedades terpenoides y terpenos, que son dos cualidades antisépticas, antiespasmódicas y sobretodo expectorantes. Lo cual las hacen ideales para tratar enfermedades de índole respiratoria, como la bronquitis, la sinusitis e incluso la misma faringitis. Las bayas de enebro son por excelencia un expectorante natural.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Potenciador del apetito

Entre las numerosas propiedades que posee se encuentran las que hacen de las bayas de enebro un increíble aliado frente a trastornos digestivos. Como es la falta poco común del apetito, gracias al zinc que posee y la juniperina (que aumenta los ácidos del estómago) es un favorecedor por excelencia del apetito y la buena digestión, flatulencias, acidez u otros dolores.

Frente a la hipertensión

Se ha comprobado que los compuestos de estos frutos son capaces de ayudar en casos de hipertensión. Ya que potencian la expulsión de líquido, la cual hace que la presión arterial pueda ser reducida en gran medida, mejorando la condición de los afectados por esta enfermedad.

Contra la artritis reumatoide

Estas bayas nos ayudarán a desinflamar las articulaciones, afecciones que dan como consecuencia de la artritis reumatoide. Se debe principalmente a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, a la liberación de líquidos y el alivio general del organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aportes o beneficios externos de las bayas de enebro

Ahora bien, en cuando a las afecciones o enfermedades externas, las bayas de enebro no presentan tanto beneficios si comparamos con los interno. Sin embargo, es necesario mencionarlos, ya que para muchos puede resultar realmente valiosa esta información.

Comprueba nuestro artículo sobre Aceite de frambuesa: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Para la piel

Cuando hablamos de problemas de la piel, las bayas de enebro se presentan como una opción en reparación. Beneficia a los tejidos de nuestra piel, actuando como un tratamiento antiséptico y cicatrizante. Ayudándole a mejorar las afecciones causadas por el acné, enfermedades como la eccema y la dermatitis. Incluso en el cuero cabelludo como la caspa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Como un potente analgésico

Las bayas de enebro se presentan como un analgésico muy potente frete a dolores musculares y de articulaciones. Además de beneficiar el aspecto de la piel, también es un calmante natural de estos dolores, los cuales son consecuencia de alguna otra enfermedad.

Usos de las bayas de enebro

Toda esta información de las bayas de enebro ha hecho de ellas un producto buscado y usado con diferentes propósitos, entre los que resaltan como medicamento para atacar ciertas afecciones y mejorar nuestra salud, o sencillamente como un ingrediente en algún platillo.

Las bayas de enebro en la medicina

Son un fruto medicinal por excelencia, se utiliza en medicina alternativa desde hace mucho tiempo. En algunos casos han sido usadas como remedios para tratar las mordeduras de serpientes, infecciones y pestes. Las bayas de enebro inmaduras son más efectivas para los fines medicinales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este uso se le da gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, además de utilizarse como remedio para aliviar síntomas como la inflamación renal, la neuralgia, los calambres menstruales, el asma, la congestión nasal y diversas infecciones causadas por las bacterias. Ayuda con enfermedades del pecho.

Las bayas de enebro en la cosmética

Las bayas de enebro son muy utilizadas para tratar problemas de la piel, tanto así que algunas empresas las utilizan como ingrediente para sus productos de belleza, así como medicamentos para las infecciones en la piel. Usado para quitar manchas y rastros de la vejez. También es utilizado como remedio natural contra el hongo de la caspa.

Con respecto a esto te recomendamos leer ¿Cómo deshacerse de la caspa?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las bayas de enebro en la gastronomía

Su uso principal en esta industria es como ingrediente de un licor, la ginebra, la cual debe su nombre a estas bayas de enebro. Además, son usadas en la cocina como condimento, aromatizante, empleadas en postres por el toque y aroma que le caracterizan. Así como en platos de carnes, sopas, puré, panes, salsa y muchísimas recetas más.

Otros usos de las bayas de enebro

  • Como aromatizante.
  • Mejorar la digestión.
  • Contra la psoriasis.
  • Problemas en el riñón.
  • Aliado contra las piedras o cálculos renales.
  • Tratamiento para infecciones de orina.
  • En la jardinería.
  • Como un tónico.
  • Para las poco conocidas almorranas.
  • Frente a la epilepsia.
  • Tratamiento contra las pulgas.

Las bayas de enebro son empleadas en estos y más problemas, caracterizándose por presentar resultados positivos. Siempre y cuando no se consuma en exceso, se visite un médico o se tengan conocimientos previos antes de ingerirlas. Es muy importante conocer toda la información referente a las bayas antes de usarlas.

Un uso muy particular y coloquial es el que le daban en la antigüedad, ya que colgaba unas ramas con las bayas de enebro colgando en las puertas de las casas. Los antepasados aseguraban que esto alejaba las fuerzas malignas (espíritus) y protegía de accidentes. Se solía usar junto a otros inciensos y esencias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mujeres embarazadas y niños frente a las bayas de enebro

Debido a las contradicciones que se presentan con estas bayas de enebro, específicamente por su cualidad tóxica y generadora de contracciones en el útero, no se recomienda consumir estas bayas a las mujeres embarazadas. Ya que aumentan la probabilidad de aborto. Mucho menos durante el período de lactancia.

En el caso de los niños tampoco se presentan como opción, aunque se trate de unos frutos. Ni los más chicos, ni los más grandes deben consumirlas directamente. Pueden resultar dañinas, con alguna de las contradicciones o efectos secundarios que las caracterizan.

Conoce todo lo necesario sobre ¿Cómo proteger a los niños del sol en verano?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Contradicciones y efectos secundarios de las bayas de enebro

Contradicciones y efectos secundarios de las bayas de enebro

A pesar de ser unos frutos muy beneficios, las bayas de enebro presentan grandes y numerosas contradicciones, o efectos secundarios (negativos). Lo esencial es que no se consuma durante mucho tiempo y que la dosis sea baja, ya que estas pueden provocar en primera instancia irritación de los riñones y en el tracto urinario.

Además, estas bayas pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es una gran contradicción para las personas que sufren de diabetes. En el caso de presentar una infección urinaria, estas pueden no curarla y prolongar más tiempo los síntomas, así como hacer parecer nuevos (dolor de espalda, fiebre, escalofríos o picazón).

Sus propiedades tóxicas las hacen ver como un “venenoque puede resultar ser peligroso para nuestro organismo. En estos casos las reacciones son inmediatas y los riesgos aumentan dependiendo de la cantidad ingerida. La aplicación externa de las bayas de enebro para tratar problemas en la piel puede causar ciertas reacciones alérgicas como la congestión nasal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Así como producir una erupción cutánea. Los medicamentos a base de bayas de enebro o los que solamente las contienen suelen venir con la advertencia de los efectos secundarios como la diarrea, orina de color púrpura o sangre en la orina, dolores renales o intestinales, aumento de la presión arterial, aceleración de la frecuencia cardíaca u otras afecciones.

¿Cuánto y cómo comer las bayas de enebro?

En torno al ¿cuánto comer de las bayas de enebro?, no es recomendable comer muchas bayas de enebro, mejor dicho, no es aconsejable integrarlas a todas nuestras comidas. Utilízalas como acompañante y agrega solo una pequeña cantidad a las recetas que desees preparar. Lo ideal, es que las uses en uno o dos platos por semana, a lo mínimo.

Lee el articulo que tenemos de Fresas: Contraindicaciones, Beneficios e Información nutricional

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo comer las bayas de enebro?, lo ideal es que no las ingieras directamente, es decir, utilízalas como acompañante en alguno de tus platos típicos e incluso favoritos. Porque su sabor por sí solo es muy fuerte, amargo y profundo, además de que pueden resultar ser tóxicas para el mismo organismo. Así que intégralas en alguna receta y cómelas de esa forma.

Consejos para consumir las bayas de enebro y que la experiencia sea la mejor

  • Te recomendamos comerlas y utilizarlas (ya sean frescas o secas), pero previamente machacarlas un poco en algún mortero (por ejemplo), de esta forma se desprenderá de ellas su esencia y será mejor la experiencia.
  • La mejor opción es combinarlas (o integrarlas) en otras recetas, ya que su sabor es muy amargo. Además, se deben utilizar con una moderación alta y sumo cuidado.
  • Te aconsejamos conocer de antemano los niveles de hierro en tu cuerpo. Ya que estas bayas de enebro llegan a alterar la absorción de este, consúmelas con muchas precaución ante esta y otras afecciones (como en los riñones, embarazos o en niños).

¿Cómo conservar las bayas de enebro?

como conservarlas bayas de enebro

La preservación o la conservación de las bayas de enebro son un poco distintas a la de otros frutos, que suelen ser comprimidos para esto. En el caso de las bayas de enebro estas deben guardarse en un envase (preferiblemente hermético) y se tiene que supervisar, es decir, que ninguna de las bayas se dañe (se ponga negra). Deben estar bien maduras y secas.

Recetas que emplean las bayas de enebro

Lo ideal al consumir las bayas de enebro es integrarlas como ingrediente en algunas recetas, su particular sabor las hacen perfectas como condimento y agregado. Aquí te dejamos algunas de las recetas más básicas, clásicas, complejas, divertidas, arriesgadas e increíblemente deliciosas. Intenta prepararlas desde casa y disfruta de los beneficios que pueden brindar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mira aquí Usos del jengibre

Sal aromática o adobo con bayas de enebro

Se trata de la receta más básica o clásica que emplea a las bayas de enebro entre sus ingredientes, ideales para esta elaboración por su particular sabor (amargo, fuerte y potente), una preparación que podrás utilizar para condimentar y proteger alimentos como las carnes, vegetales, verduras, entre otros. Aquí te dejamos los pasos para que la prepares desde casa.

Ingredientes y preparación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para la preparación de este condimento multifuncional vas a necesitar: 40 gramos de sal, ajo (al gusto), aceite de oliva virgen o vegetal, 2 bayas grandes de enebro, 2 gramos de jengibre y un mortero. Lo primero será machacar muy bien las bayas en el mortero, hasta que estén completamente trituradas, agregar los demás ingredientes, remover hasta compactar y listo.

Salsa de tomate con bayas de enebro

Se trata de la clásica, arriesgada y popular salsa de tomate, esta vez empleando a las bayas de enebro como ingrediente agregado. Desde los más chicos hasta los adultos aman esta salsa, por lo cual debes estar pendiente que no haya niños cuando la prepares, dadas las respectivas precauciones anteriormente. Aquí tienes el paso a paso de esta rica receta.

Ingredientes y preparación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para prepara esta coloquial y hogareña salsa vas a necesitar: de 15 a 20 bayas grandes de enebro, 10 tomates de buen tamaño (es decir, grandes), una taza de agua, sal, pimienta, ajo previamente triturado, cilantro, cebolla, pimentón, ají dulce, guisantes, salsa de soja y aceite vegetal.

Lo primero a hacer es triturar en un mortero muy bien las batas de enebro, colocas en una olla la taza de agua y la pones a hervir, cuando se llegue al punto de ebullición agregas los tomates (limpios, sin semillas y picados en trozos grandes) vuelves a hervir por algunos minutos (entre 5 y 10). Debes esperar que se enfríen, filtrarlos y guarda el agua por separado de los tomates.

Mira nuestro artículo sobre Tomates: Tipos, Efectos Secundarios, Beneficios y Recetas

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Luego deberás colocar en una sartén aceite vegetal y precalentarás 3 minutos aproximadamente, mientras tanto te tocará picar la cebolla, cilantro, pimentón y ají dulce. Los vas a agregar a la sartén (que esta al fuego) junto a las bayas de enebro trituradas, los guisantes y la salsa de soja. Remover estos aliños hasta que se integren y se sienta el aroma.

Te tomará aproximadamente 7 minutos. Retiras del fuego y esperas a que su temperatura baje. En una batidora (o licuadora) vas a colocar este contenido de la sartén, junto a los tomates (sancochados), cuarta taza del agua donde estos tomates hirvieron, la sal, la pimienta y el ajo (triturado). Batir durante algunos minutos (entre 2 y 3).

Verifica que se haya compactado bien. Lava la sartén y llévala al fuego, lento. Vierte la mezcla de la batidora y cocina durante 8 minutos, recuerda remover de vez en cuando. Retírala del fuego y espera a que se enfrié, la puedes colocar en un envase de vidrio. Puedes agregar esta salsa a una infinidad de platos, disfrutar de un sabor nuevo y único.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Niños envueltos con bayas de enebro

Una receta un poco compleja y arriesgada, los famosos niños envueltos llegan en su presentación con las bayas de enebro incluidas. No te puedes perder la oportunidad de preparar un plato tan nutritivo, beneficioso, exquisito y deleitante. Aquí dejamos los ingredientes y respectivos pasos de preparación para que te animes a elaborarlos.

Ingredientes y preparación:

Para elaborar esta receta tan solo se va a necesitar: 2 bayas de enebro grandes, medio kilo de carne guisada (picada), media cebolla blanca, cuarto pimentón, 1 ajo porro, 1 cebolla en rama, puré de tomate (al gusto), 3 tomates de lata (pelados), 1 huevo, orégano, ajo molido, aceite de oliva, 80 cc de vino blanco, pan rallado (al gusto) y 2 repollos blancos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te olvides de leer tambien Brócoli: 21 Beneficios en salud y deporte, tipos, calorías, recetas y cómo consumirlo

Lo primero a realizar es lavar y cortar todos los aliños en trozos delgados, y alargados. En una sartén con el aceite de oliva, previamente llevada al fuego, sofreír todos estos aliños como la media cebolla blanca, el cuarto pimentón, el ajo porro, las bayas de enebro previamente trituradas y la cebolla en rama.

Luego, añades el vino blanco, hasta que este se evapore. Entonces, agregas el tomate y dejas cocinar. Mientras tanto, se pueden ir preparando los “paquetitos” para los niños. Para ello solo debes deshojar ambos repollos y “blanquear” las hojas sueltas (en agua hervida con sal), retira todo del fuego y vierte estas hojas en un tazón grande (amplio) con hielo y agua.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Después preparas la carne en otro tazón grande y amplio, junto al puré de tomate, con el huevo, el orégano, el ajo molido y el pan rallado. Mezclar hasta que todo se complemente muy bien. Agrega la mezcla del sartén y sigue removiendo, cerciórate de que se integre bien. Luego, coloca esta carne salteada dentro de una de las hojas de repollo y envuélvela bien.

Puedes atarlas con un hilo, los especiales para hallacas o buñuelos. Realiza este mismo procedimiento con todos los niños. Cocínalos en una olla con agua, asegúrate de que el agua haya hervido antes de ponerlo, a fuego medio. Los dejas por unos 50minutos, mientras están tapados. Llego la hora de retirarlo y servir, ideal con papas a la española o con un jugo.

Pastel de manzana, nueces y bayas de enebro

pastel de manzana nueces bayas de enebro

Llego la hora de la receta dulce, del tan preciado y esperado postre. La clásica torta o pastel, en esta presentación con manzana, nueces y las destacadas bayas de enebro. No te puedes privar de un plato tan exquisito, clásico, complejo, arriesgado y divertido. Aquí te dejamos los ingredientes y proceso de preparación, para que elabores esta maravillosa receta desde casa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te pierdas este artículo Manzana: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios, Usos y Tipos

Ingredientes y preparación:

Para preparar este tan tradicional y memorable pastel vas a necesitar: bayas de enebro (en este caso molidas), 1 taza de harina de trigo, 3 huevos, azúcar (preferiblemente glass), zumo o ralladura de limón, 2 manzanas cortadas en láminas (sin cáscaras), 100 gramos de nueces (peladas y picadas), aceite, una cucharadita de polvo para hornear y un yogurt (natural).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para empezar colocas a hervir agua en una olla, agregar las manzanas cuando se llegue al punto de ebullición. Se dejan hasta que estén blanditas, retiramos del fuego y licuamos los trozos de manzana junto a una cuarta parte de la misma agua empleada.

Luego se va a coloca la azúcar, la mantequilla y los huevos en un tazón (grande y amplio), batir hasta obtener una mezcla consistente. Agregar la harina de trigo junto al polvo de hornear, el yogurt natural, el polvo para hornear, las nueces, la mezcla con las manzanas (previamente elaborada), el limón (rallado o zumo), aceite y las bayas de enebro molidas.

Remover muy bien hasta que todos estos ingredientes se haya complementado a la perfección y generen una masa homogénea. Asegúrate de haber empleado todos los ingredientes. Prepara el molde para la torta, úntalo de mantequilla o aceite, coloca la mezcla resultante dentro del molde. Precalienta el horno 5 minutos antes a una temperatura de 250 grados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lleva el molde al horno y déjalo allí 40 minutos aproximadamente, a una temperatura de 300 grados. Debes estar muy pendiente del tiempo de cocción, ya que varían con las recetas. Sacar el molde del horno, dejar enfriar y retirar la torta. Acompáñala con lo que desees y listo.

Una receta no comestible para la salud, ungüento natural a base de bayas de enebro

Las cremas o ungüentos se han hecho muy populares en la actualidad, por sus propiedades medicinales sobre todas las cosas. Aquí te dejamos una receta ideal para preparar un ungüento que podrás aplicar en tu cuerpo (articulaciones y dolores de índole muscular), presta mucha atención y anímate a prepararlo desde casa.

Puede que te interesen también 10 Mejores Cremas Antiarrugas recomendadas por Dermatólogos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ingredientes:

Para elaborar una buena dosis de este ungüento medicinal vas a necesitar: 1 taza de bayas de enebro que se encuentren bien maduras, 1 vaso de agua destilada, 2 tazas de aceite de oliva virgen (aceite de almendras dulces, aceite de aguacate o aceite de jojoba) y tres cucharadas de cera de abejas.

Preparación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo primero que debes hacer es remojar en una taza las bayas de enebro en el agua destilada, se deben dejar varias horas (de preferencia toda la noche). Aplasta ligeramente estas bayas, agrega el aceite que hayas elegido a una cacerola y llévalo a fuego lento, realiza “un baño de maría”. Luego, unir esto con las bayas de enebro.

Pasar por un colador o filtro, coloca el líquido resultante en la cacerola junto a la cera de abejas y llévalos al fuego hasta que se derrita, espera que se enfríe la mezcla. Ya tienes listo un ungüento natural de bayas de enebro.

Recomendación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Te recomendamos aplicarlo directamente sobre la zona afectada donde se presenta el dolor, puedes prepararlo cuando lo desees, no se han probado daños en la piel por este uso. Sin embargo, los efectos positivos han sido varios, relaja los musculos, desinflama e incluso llega a quitar el dolor. Anímate a preparar este increíble ungüento.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?