Escrito por

Bardana: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

bardana

La Bardana es especial en el ámbito natural, sabemos que existen un sinfín de plantas, la mayoría a nuestro alrededor, creciendo en nuestros patios, todas con una funcionalidad específica y también variada, ¿por qué no? La mayoría de estas pueden presentar habilidades singulares que las vuelve codiciadas ante el ojo humano, llamativas por lo que ofrecen.

Desde pequeñas dosis de valeriana para dormir, pasando por monte y fango como cataplasma en heridas de gran magnitud, hasta plantas trituradas para retroceder los efectos de enfermedades realmente severas, así como también para disminuir los síntomas de estas, buscando salvar la vida del paciente, o darle calidad, si es lo necesario por su condición.

Por su parte, la Bardana es un fruto de la naturaleza con muchas funciones, que puede ser pasada por alto, y aunque los beneficios son muchos sin tener muchas contraindicaciones o reacciones adversas por las cuales preocuparse, muy poco es el conocimiento que hay sobre esta planta medicinal.

¿Qué es la Bardana?

La Bardana es una planta medicinal cuyos beneficios se han usado desde la antigüedad como un tratamiento complementario contra enfermedades y problemas para la salud. Tiene por nombre científico Arctium lappa.

Proveniente de Europa de crecimiento silvestre a orillas de las carreteras, matorrales o en zonas cercanas a lugares habitados. Es conocida mundialmente gracias a los principios activos presentes en su composición. Usada tanto medicamente debido a todas sus bondades que son bastantes, tanto como para la belleza gracias a las propiedades que le aporta a la piel y el cabello.

En la actualidad tiene relación con algunos secretos de belleza, se usan sus raíces, hojas, tallos y semillas. A continuación tenemos para ti todas las propiedades de las cuales puedes gozar para el beneficio de la salud y mejorar tu calidad de vida.

Comprueba en este artículo Por qué Cosmética Ecológica. Beneficios de los Productos Naturales de Belleza.

Nombres comunes

Al igual que muchas otras obras biológicas, está se encuentra bajo muchos nombres, los comunes, los que lo hacen reconocidos ante todos y los científicos, de los cuales terminan proviniendo todos los demás, eso sin tener en cuenta algunos nombres colocados según la zona y las costumbres nativas que tengan, la bardana posee distintas denominaciones.

Poder aprender dichos nombres puede facilitar el uso y aprovechamiento de sus beneficios para muchos, la búsqueda de la científicamente conocida Arctium lappa. Por eso, ¿qué tal si aprendemos algunos de los nombres con los cuales es llamada a nivel mundial? aquí te traemos algunos, para el castellano destacan Agarrocha, arrancamoños, Bardana, Bardana mayor.

Igualmente, si es muy necesario y o un poco más complejo al mismo tiempo de encontrar por esos nombres, también puedes tratar de adquirirla como Bardana menor, cachorrera, cadillo, carrapicho, garrapito, hoja de lampazo, lampazos, lamparasa, yapazo, zarapote. Entre muchos otros a nivel mundial.

Características de la Bardana

La palabra Bardana proviene de una palabra griega que se traduce como “oso”. Es una planta de la familia Compuestas o Asteraceae proveniente de Europa y Asia. Existen más de 50 especies, algunas especies se han cultivado en África, América y Australia esta planta crece de forma silvestre, pero es posible cultivarla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entre sus características destacan sus hojas que son grandes y alargadas mientras que sus flores son pequeñas rojizas o violáceas, es robusta de tallo grueso y puede llegar a medir hasta 2m de altura con hojas de 50cm de diámetro, florece a mediados de la primavera y sus raíces se recogen en verano.

Comprueba nuestro artículo sobre Aceite Esencial de Árbol de Té; Melaleuca

Sus frutos son aquenios espinosos y es común que se adhieran a la piel de los animales o a la ropa, crece a orillas de caminos y de ríos, en lugares eriazos, muros, terraplenes, pastizales, prados, terrenos baldíos, de preferencia en suelos arcillosos y ricos en nitrógeno.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es una planta milenaria de Europa y Asia, para el siglo I Dioscórides indicaba que su raíz era excelente como suavizante por vía tópica en el tratamiento de úlceras. Por lo que tradicionalmente, las diferentes partes de esta planta se han ido empleando para tratar una gran variedad de alteraciones y enfermedades.

¿Dónde se consigue la Bardana?

La Bardana mayor es común prácticamente en toda Europa, sin embargo, en la península Ibérica solo se consigue en los Pirineos, la Bardana menor se encuentra en el sur de Europa. De igual modo como se ha mencionado anteriormente ha sido introducida a varias partes del mundo.

Por lo que en la actualidad puedes encontrar extractos, esencias, semillas, hojas, flores en tiendas naturistas a nivel mundial. Puedes consultar en tiendas on line y realizar tus pedidos de la planta o productos con extractos de la misma, existen un sin número de tiendas que proveen desde las semillas hasta los productos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Formas de Presentación de la Bardana listos para ser hechos en casa

De la planta como tal se emplean en mayor proporción las raíces, luego las hojas, semillas y frutos. Las raíces de Bardana son de uso común en España. Mientras que las hojas suelen ser ingredientes de remedios tradicionales.

Existen múltiples formas de presentación de la Bardana, acércate al herbolario, tienda naturista o farmacias y podrás encontrarla a granel, la raíz pulverizada o en trozos pequeños, o como ingrediente de varios suplementos.

Conoce todo lo necesario sobre Los 10 Principales Suplementos de Vitaminas y Minerales para nuestra salud

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Formas de Presentación

A continuación verás las diferentes versiones en las que la Bardana puede ser consumida, te traemos algunas con sus dosis de recomendación para que la incluyas en tus hábitos de consumo diario y puedas aprovechar las propiedades que más adelante te contaremos.

Decocción

Necesitarás 40g de la planta por cada litro de agua, toma un recipiente y coloca el agua a hervir añade la planta y deja que se cocine unos minutos, puedes tomar un máximo de tres tazas al día, especialmente recomendadas por especialistas antes de comer el desayuno, almuerzo y cena, con la finalidad de agilizar sus funciones.

Tintura Alcohólica

Esencialmente, es un extracto fluido de la planta, conseguido gracias a una maceración de las plantas que se sumergen en vino o el resultado de su destilación (alcohol etílico) con niveles de temperaturas específico, con la finalidad de sacar lo más esencial de la planta, utilizando un método lo más natural para el cambio de una presentación a otra sin alteraciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este producto lo puedes encontrar en cualquier tienda naturista con un contenido de 50 ml. Cuenta unas 50 gotas y añádelas a un vaso con agua o si lo prefieres a tu zumo de frutas favorito, mezcla bien, y puedes tomar tres dosis al día. O también, si su toma es menos preponderada, puedes tomarla igualmente 3 veces al día en dosis de 30 gotas agregadas a bebidas naturales.

Extracto líquido

Son una especie de esencias de venta en herbolarios, tiendas naturistas o farmacias, cuenta unas 40 gotas y tómalas en aproximadamente tres dosis diarias, puede ser antes o después de cada comida.

Cápsulas

De igual manera, ésta presentación puede ser conocida también como Fitoconcentrado de Bardana, ya que es una concentración de todos los componentes altamente funcionales encontrados específicamente en la raíz y por los cuales está siendo muy utilizada en un ambiente naturista.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con respecto a esto te recomendamos leer Raíz de Bardana: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

La puedes consumir en capsulas 100% de Bardana o en conjunto con otras hierbas y especias medicinales, existen presentaciones de 50 o 100 cápsulas de dosis de 270mg aproximadamente. Normalmente se recomiendan tomar dos cápsulas tres veces al día, aunque se dice que solamente cuatro cápsulas diarias, ya brindan una buena cantidad de bardana al sistema y eficaz.

Es recomendable que ésta última dosis se consuma de la siguiente manera, las dos primeras en horas de la mañana y las otras dos cápsulas restantes ingerirlas al atardecer, preferiblemente luego de haber consumido las tres fundamentales comidas del día.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este fitoconcentrado es recomendado ya que regula los niveles de concentración de los componentes en un solo comprimido, también evita ser alterado, manteniendo así los ingredientes de la planta y sus funciones vírgenes, por así decirlo. También ayuda con una mejor asimilación de los beneficios brindados por el producto.

Decocción Externa

decoccion externa de la bardana

En este caso se refiere a la aplicación de la decocción en vía externa, prepara la infusión tal como se indicó anteriormente y luego toma pañitos o trozos de tela, realiza tipos de compresas y aplícalas en las zonas que quieras aliviar. Utilizada mayormente para mejorar irritaciones o erupciones en la piel, así como otras condiciones leves padecidas en nuestra dermis.

Decocción Filtrada

El mismo preparado de la decocción lo vamos a someter a un riguroso filtrado con telas y coladores a fin de obtener el líquido lo más libre de impurezas que se pueda, este líquido puedes aplicarlo como colutorio o gargarismos para sanar abscesos bucales.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Extracto líquido en Productos de higiene personal

Puedes tomar el extracto líquido que adquieras en tu tienda naturista y agregar gotas a tus cremas, pomadas, geles para el cuidado de tu piel y cuero cabelludo, potenciará los efectos de estos productos para tu beneficio.

Conoce todo lo necesario sobre Cuero cabelludo: Cuidados necesarios, enfermedades y trastornos genéticos

Oleato de Bardana

Este compuesto lo puedes aplicar haciendo suficiente fricción sobre el cuero cabelludo con el fin de combatir la dermatitis seborreica, aplícalo al menos dos veces al día para ver mejores resultados. También sirve para estimular un aumento en el crecimiento de cabello y la disminución en la caída del mismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Composición de la Bardana

Las raíces se componen de ácidos fenólicos entre los que destacan ácido cafeico y el clorogénico, contiene flavonoides como el quercetol y el rutósido; entre los glúcidos la principal es la inulina, más del 50%.

Por otro lado las raíces también contienen polienos, poliinos, arctigenina y su glucósido arctiina, esteroles entre los que destacan el beta-sitosterol y derivados glucósidos, también posee taninos y trazas de aceites esenciales, lactonas y sales de potasio.

En cuanto a las hojas, frutos y semillas poseen una composición similar solo que en proporciones diferentes. En el caso particular de las semillas, contienen 16% de ácidos grasos destacando el linoleico, oleico, octadecatrienico, palmítico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Adicionalmente esta planta contiene fibra, minerales como hierro, potasio, calcio y fósforo, vitaminas B1, B2, B3, Vitamina C, Vitamina A y K.

Beneficios de la Bardana

Esencialmente, las propiedades de esta planta como antiinflamatorias, antioxidantes, purgativas y también diuréticas la hacen muy bien vista en un entorno fitoterapéutico, ya que sus beneficios son muchos ante enfermedades severas, condiciones leves y dolencias que afectan a persona en su vida diaria.

Mira aquí Tipos de Té: Propiedades, Beneficios y Efectos Secundarios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo más importante, es su origen netamente natural, el hecho de que puede ser consumida en sus distintas presentaciones sin perder ese factor nato en ella, la hace especial y beneficiosa; no es necesario alterar su composición con químicos para que pueda realizar sus funciones en nuestro organismo, ya que sus propiedades son vigorizantes por sí mismas.

Acción depurativa

accion depurativa de la bardana

Tiene un efecto de purificación de la sangre y eliminación de las toxinas en algunos órganos vitales entre los que destacan el colón, hígado y riñones. A través de sus elementos diuréticos, depurativos y astringentes ayudan a limpiar el organismo a través de la eliminación de toxinas vía urinaria o fecal. Fortalece el sistema inmunológico con los antioxidantes para prolongar este efecto limpiador y renovador.

Enfermedades Hepáticas

Los antioxidantes presentes ayudan a inhibir el estrés oxidativo en hígado lo que genera un efecto hepatoprotector, contra hepatitis, cirrosis. Ayuda a estimular el hígado, lo tonifica para que aumente su productividad y las secreciones biliares. Por lo que es un excelente complemento metabólico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Enfermedades Renales

Aumenta el flujo urinario lo que es excelente para las infecciones urinarias leves como la cistitis, uretritis, además de que alivia el dolor producido por los cálculos renales, es un complemento para el tratamiento de la nefritis.

Previene la formación de cálculo en los riñones y en caso de formaciones ayuda a expulsarlos a través de la orina por sus efectos diuréticos. Reduce el exceso de urea y ácido úrico, problemas en la vejiga.

Edemas

Como hemos mencionado es un diurético, desinflamatorio lo que reduce la retención de líquidos y la inflamación de tejidos caracterizada por los edemas. Recordemos que los edemas se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y pueden causar muchas molestias y dolor, gracias a las propiedades de la Bardana sus efectos se pueden aliviar y revertir.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Piel

Reduce los síntomas de envejecimiento de la piel, ya que estimula la formación de colágeno, lo que se traduce en reducción de arrugas, líneas de expresión, marcas. Por otra parte protege contra los rayos UVB a través de sus flavonoides y la arctiina.

Mas informacion relacionada con este tema ¿Cómo prevenir el envejecimiento prematuro?

Reduce la presencia de eccemas, alivia la dermatitis, psoriasis y la presencia de acné, urticaria, estados seborreicos, dermatosis, dermosis húmeda escamosa. Ayuda a la buena cicatrización y excelente para la cura de quemaduras. Elimina úlceras de la piel, llagas, picaduras de insectos, heridas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cabello

Esta planta es útil para afecciones del cabello como dermatitis en el cuero cabelludo, si se añade a lociones capilares evita la caída del cabello fortaleciéndolo y dándole resistencia a los folículos estimulando su crecimiento sano y fuerte. Elimina la caspa, la resequedad y ayuda a la hidratación de las puntas del cabello.

Enfermedades Digestivas

El cloroformo presente en raíces y hojas demostró un potencial activo como protector gástrico para úlceras, sumado a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes se crea una barrera protectora contra enfermedades gástricas.

Por lo que es un coadyuvante para el tratamiento de colitis, estreñimiento ya que se convierte en un poderoso laxante por actividades prebióticas, entre otras enfermedades digestivas. De igual modo estimula los jugos gástricos potenciando la producción de bilis para mejorar la digestión.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Malestar general

bardana para aliviar el malestar general

Alivia los síntomas del resfriado común como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta.

Memoria y Sistema Nervioso Central

Los antioxidantes presentes son excelentes oxigenantes del cerebro y mantienen la vitalidad de las células en especial las de la memoria y concentración. Adicionalmente es un excelente complemento en el tratamiento de enfermedades neuronales.

Efecto Desinflamatorio

Al ser un diurético natural reduce la retención de líquidos lo que ayuda a aliviar la condición de hinchazón que suele presentarse debido a este padecimiento. Adicionalmente sus antioxidantes poseen un efecto antiinflamatorio.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Esto gracias a sus acciones sobre enzimas pros inflamatorias y captadoras de radicales libres que son las responsables de los procesos inflamatorios de algunas enfermedades. También es útil en el tratamiento de contracturas musculares, lesiones esqueléticas donde se presenten procesos inflamatorios.

Mira nuestro artículo sobre Radicales libres: Cómo disminuirlos y Enfermedades asociadas

Actividad Antimicrobiana

Los compuestos polifenólicos, flavonoides y taninos ejercen un efecto antibacterial al igual que los extractos glicólicos de Bardana. Por otro lado, los etanoles presentes en la planta reducen el crecimiento de hongos, mientras que las Arctiina y arctigenina han demostrado su potencial antiviral al igual que el ácido cafeico y el clorogénico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Se está estudiando para el tratamiento de VIH, adicionalmente es un excelente retroviral para evitar las lesiones de herpes. Evita el crecimiento de bacterias en piel y órganos internos. Fortalece el sistema inmunológico a través de la transcripción de enzimas y rejuvenecimiento celular.

Controla los niveles de azúcar

El ácido cafeico, clorogénico, arctiina, arctigenina, inulina y el beta-sitosterol, demostraron en varios estudios su potencial como hipoglucemiantes, esto quiere decir que son capaces de reducir a través de cadenas de reacciones químicas los niveles de azúcar en sangre, controlando la producción de insulina y su acción en las células.

Otros

Ahora podemos ver otros beneficios de la Bardana, no solamente te ayuda a controlar los niveles de azúcar, también sirve para estimular el apetito, reducir el colesterol, etc.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ayuda a estimular el apetito y es un coadyuvante en el tratamiento para pérdida de peso

La bardana, posee funciones aperitivas, puede estimular el apetito gracias a un aumento en la producción de la hiel, ayudando también en la mejora de proceso digestivo, no sólo haciendo que nos dé más hambre sino de manera saludable, razón por la cual es muy recomendada al igual que otras plantas, a la hora de agregarla en nuestras comidas.

También si padeces mucho de náuseas o de vómitos, que obstruyen por obvias razones, tus ganas de alimentarte, puedes tomar bardana, debido a que ayuda en el asentamiento del estómago.

Recomendamos leer lo siguiente para una mayor informacion Nauseas: Tratamientos, síntomas, etc

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Controla los niveles de colesterol

bardana para controlar los niveles de colesterol

Específicamente, evita los aumentos en los mismos niveles de esta sustancia química tan necesaria, pero un poco peligrosa si llega a haber un exceso de ella, por lo tanto, fitoterapeutas recomiendan el consumo de bardana para controlar las cantidades de colesterol en los tejidos y el plasma en nuestra sangre.

Todo se debe a que tiene 0% de colesterol y una gran cantidad de ilulina, un compuesto químico, familiar cercano de los glúcidos con alta complejidad que permite eliminar un exceso del ya nombrado, colesterol. Igualmente, la estimulación de diuresis y la depuración de la sangre permiten que haya una disminución en los niveles.

Alivia los dolores ocasionados por reumas, artrosis y artritis y cálculos biliares.

La manera en la cual relaja al organismo y a la elevación que brinda de ciertos niveles contra el dolor, proporcionando un descanso a los dolores fuertes, de manera natural, que pueden causar enfermedades que afectan huesos y articulaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El modo de uso es interno, ya que para ayudar a dolores de éste calibre tiene mezclarse con nuestro sistema, ya sea a través de tintura o cápsulas que ayuden en la aceleración de defensa del organismo contra los dolores. Debemos recordar, que es sólo una alternativa ya que algunos productos químicos recomendados en éstos casos, pueden tener efectos secundarios no deseados.

Curación de enfermedades altamente infecciosas como la viruela, sarampión y escarlatina.

La forma en la cual la bardana ingresa a nuestro organismo para purificar e incluso, con ciertas propiedades bactericidas y depurativas es de gran ayuda a la hora de tratar enfermedades de origen infeccioso que ocasionan erupciones en nuestra piel, ayudando también en el bloqueo de propagación de éstos padecimientos a otros en nuestro alrededor.

No te olvides de leer tambien Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS;TODO

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ayuda a reducir los cálculos en la vesícula

Esto puede llegar a deberse a las propiedades purificadoras de los flujos sanguíneos que la bardana posee, la manera de tomarse en estos casos, es de manera interna, mayormente, con la toma de comprimidos para que actúen de manera más rápida y eficaz en el sistema, ayudando con la reducción de cálculos biliares y la inflamación que puede presentarse en la vesícula biliar.

Alivia la inflamación en los casos de torceduras y esguinces. Así como el dolor ocasionado por este tipo de lesiones.

Gracias a sus propiedades, destacadas con anterioridad en varias ocasiones en cuanto a los distintos beneficios que la bardana posee para tratar infamaciones y dolores que puedan presentarse en sistema esquelético por las razones que sean; el tomar dosis de ésta planta puede aliviar inflamaciones y las dolencias causadas por estiramiento, desviamiento, o rasgadura.

Todo esto mayormente concentrado en las articulaciones y sus ligamentos, el método de uso en cuanto a la inflamación puede ser externamente, colocando compresas en la zona inflamada por cierto tiempo, también puede ser usado en forma de cataplasma. En el caso de los dolores, tiene que ser tomada en vez de colocada, para que si tenga un mayor efectos en estos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectivo contra las hemorroides por su poder antiinflamatorio.

Aunque muchas personas no puedan creerlo, la manera aprovechar el poder para desinflamar esta afección es externamente, realizar un tópico o emplaste a base de bardana y colocarlo en la zona rectal, donde se sufre de hemorroides puede resultar muy beneficioso en la lucha contra estas.

No te pierdas este artículo Mejores Alimentos Antiinflamatorios: Efectos Secundarios, Beneficios y Tipos

Hay que recordar, que son venas que se encuentran inflamadas en el recto, por lo que al ser la bardana un antiinflamatorio natural, puede desinflamarlas y así tratar con ésta condición cada vez que se presente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Al poseer taninos, flavonoides y polifenoles reduce el tamaño de tumores y es un alimento anticancerígeno,

La bardana era utilizada como un medicamento fijo para reducir las dimensiones de tumores y la malignidad cancerígena en ellos, ¿pero por qué? Bueno, distintos estudios realizados por varias organizaciones han revelado que la bardana posee componentes que actúan en contra del cáncer.

Las propiedades que posee, varían un poco en cada una de las investigaciones y sus resultados arrojan que es efectivo al combatir los cánceres de colon, mama y/o páncreas, todo experimentado en ratas de laboratorio.

Así como también, la detención de la producción excesiva de células malignas , productora de la enfermedad y algunas proteínas producidas por las mismas, atacando y pudiendo eliminar la presencia de éstas en el hígado, estómago y pulmón de un ser humano.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Gracias a su poder antioxidante, antiinflamatorio, desintoxicante que elimina radicales libres, fortalece el sistema inmunológico y revitaliza las células.

Todo esto se debe a los distintos componentes que constituyen a la planta, como los carbohidratos, proteínas, minerales, distintas clasificaciones de vitaminas, calcio, grupos biomoleculares encontrados en menores cantidades, pero igualmente importantes para las funciones y defensas del organismo, como el hierro y el fosforo.

Lo que tiene como resultado, un enriquecimiento del sistema inmunológico y la resistencia de éste ante la entrada de bacterias o antígenos extraños queriendo entrar a nuestro organismo, igualmente, todos esos componentes también proveen un aumento de la energía necesaria para los procesos celulares y la revitalización del mismo.

Te recomendamos leer este tema relacionado Cómo reforzar el Sistema Inmunológico: Consejos y Alimentos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Problemas emocionales

Si se padece de estrés o se tiende a tener ataques de ira, ansiedad u otras emociones negativas y de alta concentración, algunas personas que se especializan en un mundo naturista, recomiendan la ingesta de ésta planta para combatir éstos sobrexcites que cualquiera puede tener, alegando que ayuda en el enriquecimiento de una claridad a nivel mental, dando así relajación a la persona.

Contraindicaciones del consumo de Bardana

Es una planta segura, sin embargo, a nivel hepático y renal puede desencadenar algunas contraindicaciones en su ingesta, entre las que destacan:

Patologías Cardíacas

Si eres una persona que tiene algún tipo de enfermedad cardíaca como la hipertensión, antes de comenzar a consumir Bardana como tratamiento a largo plazo, debes consultar con tu médico, con el fin de que evites alguna descompensación, sobre todo si estas medicado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Embarazo

Se ha demostrado que algunos de los taninos presentes en la Bardana, pueden ser contraproducentes para las embarazadas llegando a afectar al bebé por lo que no se recomienda su consumo durante la gestación ni en el período de lactancia.

Adicionalmente, la Bardana tiene un poder estimulante sobre la Oxitocina y el útero otra razón más para evitar su consumo durante el embarazo. Así mismo, uno de los efectos que de verdad es necesario recalcar es que dicha ingesta puede traer riesgos de aborto para una mujer en estado de gestación, por lo cual consulte a su médico tratante para que pueda darle soluciones alternas.

Potasio

La Bardana tiene un alto aporte de potasio por lo que no es recomendable consumirla si estas tomando algún medicamento cardiotónico ya que el potasio puede potenciar los efectos de ese tipo de fármaco y esto puede crear una reacción adversa en tu organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tambien te recomendamos Vitamina K: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por deficiencia además de dosis adecuada

Diabetes e Hipoglicemia

Al igual que los pacientes con hipertensión o enfermedades coronarias, si sufres de diabetes o hipoglicemia antes de iniciar el consumo prolongado de esta planta deberás consultar con tu médico a fin de que evites una descompensación o una reacción secundaria si se combina con algún fármaco que estés consumiendo.

Reacciones Alérgicas

Las personas sensibles a la familia de las asteráceas, les recordamos que la Bardana al ser una de sus especies puede causarles algún tipo de reacción alérgica por lo que se recomienda evitar su consumo. Se han descrito casos de shock anafiláctico relacionado con alergias a este tipo de plantas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por ejemplo, si sé es alérgico a caléndulas o margaritas, no debería tomar bardana, ya que pertenecen a la familia ya mencionada, y si ya presenta ser susceptible a éstas puede que también a la planta que hacemos referencia.

Otras

Es necesario recalcar que a pesar de los beneficios que presenta el consumo de esta planta en cuanto a las vías sanguíneas, la purificación de la sangre y el fortalecimiento del centro nervioso, no es recomendable consumir Bardana sí eres anémico o padeces de escalofríos repetitivos y normales para tu condición.

Si tiendes a sufrir de deshidratación se recomienda no ingerir bardana, ya que lo diurético en ella puede ocasionar que empeore esa condición; la misma precaución también es dada a personas que se encuentren en tratamiento basado en diuréticos, con fines de anticoagulación, y para tratar la diabetes, se recomienda consultar a un médico primeramente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Efectos Secundarios de la Bardana

Al principio puede desmejorar el aspecto de la piel, debido a su efecto diurético y depurador. Cuando se lleva un mes tomándola, se van eliminando las toxinas es cuando el estado de la piel mejora, también puede ocasionar un desequilibrio de electrolitos en el organismo.

Comprueba en este artículo Rutina de Cuidados contra el Envejecimiento Prematuro de la piel y Tratamientos Definitivos

Se ha considerado más seguro su consumo oral. Otras presentaciones puestas en la dermis como cataplasmas han presentado reacciones adversas como alergias leves o severas hasta el punto de parecer envenenamiento, así como inflamación de ojos y la aparición de úlceras bucales, esas afecciones que buscas curar, aunque normalmente es visto en animales, no debe descartarse.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Usos y Recetas Caseras de la Bardana

Pues bien, ahora que conoces todos los beneficios de la Bardana es tiempo de que puedas aprovecharla, acá te traemos algunas recetas para preparar tus propios productos para tu cuidad personal, así como algunos trucos de cocina para incluirla en tu dieta diaria. Esto que traemos para ti son preparados fáciles de elaborar y no duraras mucho tiempo, lo mejor es que tu cuerpo te lo agradecerá.

Fórmula para tratamiento del acné

Ingredientes: Necesitaras 20g de Bardana, 20g de zarzaparrilla, 20g de diente de león, 20g de lavanda y 20g de anís estrellado. Suficiente agua. Materiales y utensilios: tazas, tablas de cortar, colador.

Procedimiento:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Retira cualquier impureza que puedan tener las plantas, ahora troceas las que consideres que se encuentren de gran tamaño, mezcla en un envase todas las plantas y reserva. Ahora bien de la mezcla toma 5g y añádelos a una taza con agua. Colócala a hervir durante 3minutos, deja en reposo durante 10 minutos.

Procede a colar y guarda el líquido. Puedes hacer un preparado diario, ya que la idea es que lo deberías tomar durante todo el día, te servirá como un détox y te ayudará a reducir la aparición de acné en tu piel. Comenzaras a notar los cambios luego de un mes de tratamiento.

Compresa para Acné Eczemas y Prurito

Ingredientes: 2 cucharadas de hojas frescas, miel y propóleo, abundante agua. Materiales y utensilios: Tazas, recipientes y pañitos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Con respecto a esto te recomendamos leer Tratamientos Naturales para el Acné

Procedimiento

Tomar 2 cucharadas soperas de las hojas frescas y colocarlas a hervir en un recipiente con agua, dejar hervir por espacio de 5minutos luego añadir 3 gotas de miel y de propóleo. Toma los pañitos y aplica en las zonas afectadas como compresas 2 veces al día. También sirve para el tratamiento de quemaduras, ulceras y llagas en la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para las Hemorroides

Toma un puñado de hojas de Bardana bien frescas y colócalas a cocinar en un sartén con un poco de leche. Deja cocinar a fuego lento hasta que se vaporice toda la leche, coloca esas hojas en una gasa y aplícalas como una pomada sobre la zona afectada. Puedes colocarlas a enfriar para conservarlas.

Para el Dolor de la artritis

Prepararemos un cataplasma necesitas hojas frescas, aplástalas bien y luego colócalas sobre la zona afectada y cúbrelas con un vendaje con el pasar de los días la inflamación cederá y el dolor se aliviara. Aplica esto varias veces al día durante el tiempo que consideres necesario.

Aplicaciones en la Cocina para incluirla en la dieta

Las hojas verdes y tiernas se pueden hervir con verduras y preparar ricas cremas, sopas y ensaladas cocidas siempre y cuando acondiciones previamente pelando y liberando la pilosidad externa de las hojas. Puedes cocinarlas como si fueran espárragos. Los japoneses cocinan la Bardana en algunos de sus sofritos para darles sabor dulce y picante a los alimentos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las hojas crudas bien lavadas y pasadas en vinagre puedes usarlas en ensaladas crudas con zanahoria y otras hortalizas. Las hojas de la Bardana tienen un sabor parecido al de la alcachofa. Por su parte las raíces se pueden colocar a tostar luego las mueles y cuelas, es un excelente sustituto para el café.

Conoce todo lo necesario sobre Café: Contraindicaciones, Beneficios, Usos, Propiedades y Efectos Metabólicos

Las semillas son ricas en aceites puedes probar extraer un poco a través de métodos de presión en frío. Adicionalmente las puedes tostar y usar para algunas ensaladas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Infusión de Bardana y miel para el cabello

infusion de bardana y miel para el cabello

En una taza de té de Bardana recién preparado añade una cucharada de miel, lava tu cabello con tu champú y luego usa esta mezcla como acondicionador enjuague y lave durante 15minutos para tener un cabello limpio y sano.

Esto tendrá resultados favorables en la higiene del cabello, ya que el té de bardana proporciona fortalecimiento y evita la caída aparte de enriquecer el crecimiento sano del mismo, mientras la miel humecta la cabellera, aportando vitaminas extras para eso, además darle brillo y un aspecto más saludable.

Recomendaciones para su cultivo en casa

Es una planta relativamente fácil de encontrar en el campo pero al momento de cosecharla tú mismo, no es una tarea fácil pero no imposible. Debes buscar suelos húmedos neutrales no alcalinos, a los que lleguen los rayos del sol o semi soleadas es decir con momentos de sombra.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Abre orificios en la tierra y comienza a plantar las semillas donde quieras cultivarlas en primavera. No necesitas de muchos cuidados para su crecimiento ya que lo hace de forma casi espontánea llegando a ser un poco invasiva con respecto a otros cultivos. Debes recolectar la planta antes de que maduren los frutos de Bardana ya que de esa manera se previene que se siga extendiendo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?