UP

Arroz integral: cómo reducir la grasa abdominal y adelgazar

Escrito por unisima

Arroz integral reduce grasa abdominal

El arroz integral es conocido por sus privilegiadas propiedades alimenticias, se mantiene la calidad nutricional y la energía del grano, ya que está completo, con todas las partes comestibles que en un principio la naturaleza le dio.

La diferencia que notamos entre el arroz blanco e integral es una cáscara fina, en nuestro organismo, sin embargo, esta cáscara es fuente inagotable de beneficios, que van desde el control de la diabetes a la reducción de la grasa abdominal.

El arroz integral es rico en fibra, proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, que sólo están en la cáscara, por eso es más beneficioso que el arroz blanco procesado.

Beneficios del arroz integral

Recogida de cosecha de arroz

La cáscara que recubre los granos de arroz es rica en hidratos de carbono, aceites, proteínas, vitaminas A, B1, B2, B6, B12, niacina, ácido nicotínico, ácido pantoténico, provitaminas C, E, y minerales en gran cantidad. Además de las vitaminas y minerales, se han encontrado diversos antioxidantes en el arroz.

Entre estos elementos, el magnesio, fósforo y potasio son los más importantes. El magnesio es un mineral deficiente en una gran parte de nuestra población, y tiene funciones en diversas partes del cuerpo. Esto incluye la síntesis de neurotransmisores como la serotonina, la contracción de los músculos, la formación ósea y la producción de energía.

Para más información de los nutrientes os recomendamos que busquéis las vitaminas específicas o a través de este artículo veréis cuales son las vitaminas esenciales para nuestra salud, así como las propiedades y beneficios del magnesio.

¿El arroz integral reduce la grasa abdominal?

Tipos de arroz en tiendas, incluido arroz integral

La presencia de fibra, proteína, magnesio y algunas vitaminas hacen que el arroz sea un alimento especialmente importante para aquellos que buscan la pérdida de peso. Puede ayudar a generar sensación de saciedad, lo que reduce el colesterol, la glucosa en sangre, la ansiedad y la depresión. Obviamente, esto sólo se consigue cuando el arroz es parte de una alimentación equilibrada combinada con una rutina de actividad física saludable (no hace falta matarse haciendo deporte).

Ahora, la pregunta sigue siendo: ¿cómo este grano, que parece tan insignificante, puede tener estos resultados sorprendentes?

La respuesta está en su contenido de fibra, cuanto mayor sea su valor, menor es la cantidad de glucosa y lípidos absorbidos por el cuerpo. Estos factores son importantes para evitar la deposición de grasa intraabdominal (visceral). Debido a que las fibras forman una especie de caucho cuando están en contacto con el agua, hacen que la digestión sea más lenta, provocando que el azúcar de los alimentos se absorba gradualmente. Esto controla la producción de insulina, la hormona responsable de enviar la glucosa a las células pero que, en exceso, pueden promover los “cauchos” en el vientre y allanan el camino para la diabetes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cantidad recomendada diaria de arroz integralcantidad diaria recomendada de arroz integral

La ingesta diaria recomendada para obtener los beneficios del arroz integral es de 90 gramos o 4 cucharadas soperas bien llenas. Esta es la medida aconsejada por los expertos para reducir la grasa abdominal y protegerse de enfermedades como el cáncer de mama.

Sé que la mayoría de la gente no come arroz integral, pero es bueno hacer un esfuerzo y optar por este alimento que trae muchos beneficios para la salud.

Diferencias entre el arroz blanco vs arroz integral

Arroz integral vs arroz blanco

Si todavía no sabes exactamente cuál es la diferencia entre el arroz blanco y el arroz integral, este artículo es para ti.

Pero aquí no vamos a explicar por qué son tan diferentes en cuanto a sabor, tiempo de cocción y valor nutricional. ¡No vamos a hablar de nada de eso! Lo que encontrarás a continuación es una muy didáctica y nada compleja explicación de las partes que componen el grano de este cereal (que es una semilla, por si no lo sabías) y el proceso por el que pasa para llegar a ser el arroz blanco que tan bien conocemos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

A continuación, la historia del arroz:

Semillas de arroz en la planta arrocera

El arroz que proviene de la cosecha está “bien vestido”. Al igual que cualquier persona que va a “la calle”, lo primero que sucede con el arroz es que le sea retirado un “abrigo pesado”, pero en este caso, se debe a que parte del grano (cáscara) debe recibir un tratamiento diferente con el fin de ser consumido. En ese momento, el grano está vestido sólo con una “camisa” básica de color marrón.

Esta ropa interior es delgada, como una segunda piel, y también ayuda a llevar una cosa muy importante: un embrión (el germen). Este “accesorio” que va con el arroz por “debajo de la mesa” es esencial para el grano en su conjunto, por si decide echar raíces y convertirse en una nueva planta. En el otro lado, su cuerpo desnudo y blanco es una reserva de energía para la semilla. Como puedes ver, forman una gran alianza: uno se asegura del otro.

La ropa fina que cubre el dúo es perfecta y esencial para la buena relación de los dos, ya que lleva todos los nutrientes necesarios para que crezca el embrión, si lo hay.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Con estos trajes el arroz se siente muy, muy completo, a partir de entonces, si está escrito en las estrellas que va a ser un arroz blanco, perderá el vestido, se despedirá del germen y permanecerá así como ya lo conoces: blanco y desnudo.

Arroz blanco, endospermo

La verdad es que después de pulido, el arroz se convierte en puro endospermo (este es el nombre del arroz blanco, que es la reserva de energía) y desfilará en los estantes de los supermercados diciendo que es un arroz blanco.

Ahora puedes entender mejor por qué el arroz integral contiene más nutrientes que el arroz blanco y ambos tienen aproximadamente la misma cantidad de calorías. En este artículo sobre el arroz encontrarás información nutricional más específica de cada uno. No vamos a ahondar en este tema aquí, como dijimos, sólo queríamos hacerte entender por qué se producen estas diferencias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter