UP

Antioxidantes: Naturales, Artificiales, Beneficios y Características

Escrito por unisima

Los antioxidantes son moléculas que ingresan a nuestro cuerpo a través de lo que comemos, están presentes en las proteínas de origen animal y vegetal, tienen la responsabilidad de regenerar todas las células previniendo así el avance de enfermedades que pudieran causar la muerte, tales como afecciones del corazón, riñones, previene la formación de tumores y también funcionan en la prevención de enfermedades neurológicas. Es por ello que en los casos de personas que sufren de mal de Parkinson o Alzheimer les indican llevar una dieta alta en proteínas y vegetales para obtener así altas cantidades de antioxidantes y preservar la salud.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículos sobre las Las proteínas, sus usos, beneficios, contraindicaciones y mucho más

¿Se conocen con otros nombres?

Estudios realizados evidencian que los antioxidantes más utilizados directamente son la vitamina C y E, aunque la mayoría no tenga conocimiento de que estas son potenciales antioxidantes, suelen ser más efectivos cuando ingresan al organismo provenientes de los alimentos, las frutas cítricas son ricas en vitamina C, es por ello que se recomienda consumirla en desayunos, en zumos o en compañía de otras frutas picadas en trozos, por su parte la vitamina E, es la encargada de aportar vitalidad a la piel, cabello y uñas, en la actualidad está muy al alcance de la mayoría debido al gran mercado farmacéutico que existe. Los carotenoides también son antioxidantes, son muy importantes ya que se encargan de brindarle protección a la piel en los momentos en que más nos exponemos al sol.

Más información acerca de La importancia de la Vitamina C para la Piel

¿Cuál es su origen?

Las principales investigaciones sobre este tema comenzaron a comienzos del siglo XIV, en el momento en que las industrias del metal se iniciaban, en ese proceso de ensayo y error evidencian que los antioxidantes químicos de aquel entonces prevenían que el metal perdiera propiedades y calidad, en cuanto a la acción de estos en el cuerpo humano las investigaciones comenzaron por la necesidad imperiosa de comprobar el efecto de los antioxidantes en la eliminación de manera natural de las grasas insaturadas del cuerpo, que para ese entonces se empezaba también a determinar su responsabilidad en el envejecimiento del sistema cardiovascular.

Te interesará leer Rutina de Cuidados contra el Envejecimiento Prematuro de la piel y Tratamientos Definitivos

Características de los antioxidantes

Los antioxidantes se caracterizan principalmente por permitir la oxidación de los alimentos que consumimos y lograr así que el organismo adopte esos beneficios, en las grandes industrias comerciales ha identificado a esta molécula como la opción más beneficiosa que tienen para poder reducir el oxígeno en los productos que se envasan al vacío, en los seres humanos los antioxidantes promueven esas regeneraciones celulares que permiten el bienestar gracias a una apariencia física saludable, entendemos entonces que los antioxidantes son esenciales en la mayoría de los ámbitos.

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer Cómo reforzar el Sistema Inmunológico: Consejos y Alimentos

Función de los antioxidantes en el organismo

Tienen como funciones principales retardar ese proceso de envejecimiento celular y prevenir enfermedades diversas, además estos pueden evitar la formación de radicales libres en nuestro cuerpo, ya que estos causan una variedad muy grande de alteraciones que se pueden ubicar en las membranas celulares.

Los radicales libres se clasifican en dos tipos; los internos que son producto de la realización de ejercicios de alto impacto físico o por los diferentes procesos metabólicos, o los externos que se desarrollan debido a la mala alimentación, a realizar dietas estrictas sin orientación médica, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, drogas y la presencia de nicotina también ayuda en la formación de radicales libres de alta toxicidad para el ser humano, es allí donde los antioxidantes entran en juego ya que proporcionan las herramientas para que cada organismo de manera natural elimine esos nocivos radicales libres.

Tipos de antioxidantes

Existen dos tipos de antioxidantes los hidrosolubles que son capaces de disolverse en agua pura, y los hidrofílicos que se disuelven en los lípidos existentes en nuestro cuerpo.

Los antioxidantes hidrosolubles favorecen en gran medida el plasma sanguíneo y las membranas celulares, en cambio los hidrofólicos se presentan cuando la oxidación de los lípidos presentes pudiera dañar la membrana celular evitando así una gran cantidad de enfermedades que afectarían el desarrollo de las actividades diarias.

Importancia de los antioxidantes para la salud

Prevenir la alteración de la membrana celular por la presencia de radicales libres es de gran importancia para el ser humano, de igual manera las investigaciones realizadas comprueban que los antioxidantes en su proceso se dividen en dos partes, los procesos antioxidantes enzimáticos y los no enzimáticos, los enzimáticos tienen que ver con la producción de un grupo de enzimas tales como, superoxido dismutasa, enzima catalaza y enzima peroxidasa, la unión de todas ellas es un proceso químico letal sino esta la presencia de los antioxidantes para regular su funcionamiento en el cuerpo humano.

Por otra parte los procesos no enzimáticos están relacionados con la producción de ceruloplasmina que es la cantidad de plasma que posee nuestra sangre, la ferritina que tiene la responsabilidad de regular los niveles de hierro presentes en la sangre, así como también producen Vitamina C, E y Ácido Fólico.

Todo debe funcionar en equilibrio para preservar el funcionamiento de nuestro organismo es por ello la importancia que tiene consumir los alimentos que sean ricos en antioxidantes.

Te interesará leer Comprender la Ferritina ¿Cómo son tus reservas de hierro en sangre?

Beneficios y Propiedades de los Antioxidantes

Tienen propiedades muy notables en cuanto a la mejora en nuestro sistema inmunológico, además está comprobada científicamente la relación que guardan con el rejuvenecimiento celular evitando así el envejecimiento prematuro, es por esta razón que dentro de sus propiedades resaltan:

  • Mejoran el sistema inmunológico ya que contienen gran cantidad de Vitamina C, que está orientada a proveer al cuerpo las defensas necesarias para combatir los resfriados o gripes estacionales.
  • Protegen de enfermedades cardíacas, es por esta razón que debes agregar a tu dieta diaria alimentos ricos omega 3, ya que este es un poderoso antioxidante que ayuda en la eliminación de manera natural de todas esas sustancias grasas nocivas para la salud y que son la causa principal de muerte por accidentes cerebrovasculares.
  • Protegen contra el cáncer, antioxidantes como los betacarotenos, el selenio y la luteína tienen efectos comprobados en cuanto a la eliminación de células cancerígenas, estos se encuentran presentes principalmente en los vegetales de hojas verdes, frutas y frutos secos.
  • Luchan contra el envejecimiento, estos tienen la posibilidad de ayudar en el rejuvenecimiento de la piel que puede deberse a diferentes causas, el envejecimiento por edad o por alguna enfermedad degenerativa, además ayudan a revitalizar la función cerebral y la vista.

Dentro de los beneficios se pueden mencionar que si por ejemplo tienes la posibilidad de obtener una crema para el cuerpo rica en antioxidantes, luego de aplicarla lograrás que esta combata los radicales libres presentes en la dermis y epidermis aumentando la producción de colágeno, de igual manera si la crema antioxidante de uso tópica es aplicada en un rostro con acné la presencia de la vitamina A podría lograr mejoras en el área afectada, pueden también prevenir manchas y líneas de expresión.

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer La gran guía sobre las enfermedades autoinmunes

Se emplean para bajar de peso

Son efectivos en la pérdida de peso ya que una dieta rica en proteínas y vegetales que son una gran fuente de antioxidantes, además de disminuir el consumo de azúcar es fundamental en aquellas personas que deseen perder peso de manera natural y equilibrada, no es que no consumas otros alimentos, lo que debes tener en cuenta es las porciones que ingieres y  la actividad física que te permita quemar grasa.

Dentro de las verduras ricas en antioxidantes se encuentran los espárragos, remolacha, zanahorias, rábanos, nabos y la mayoría de los tubérculos, si prefieres las frutas puedes consumir en porciones adecuadas albaricoques, manzana, sandía, naranjas, piña, mandarinas, pomelo y melón.

Entérate de como Todo lo que necesitas saber sobre las frutas para perder peso

Previenen el envejecimiento de la piel

Desde el comienzo de las investigaciones ya se presumía la importancia de los antioxidantes en el rejuvenecimiento de la piel, estos aportan betacaroteno que una vez sintetizado se convierte en vitamina A quien es la responsable de permitir que las mucosas y la piel luzcan sanas, sin resecad, de igual manera aportan vitamina C que aparte de proveer defensas antigripales son productoras de colágeno, que la piel emplea para mantenerse fresca e hidratada.

El selenio también lo aportan los antioxidantes, es de vital importancia para todos los seres humanos ya que se encarga de proteger la piel de los rayos del sol.

No te pierdas el artículo con Rutina de Cuidados contra el Envejecimiento Prematuro de la piel y Tratamientos Definitivos

Aprende con nosotros sobre Ranking de los 50 alimentos con más Vitamina C

Benefician a las personas con diabetes

Es de hacer notar que la gran mayoría de productos que incluimos en nuestra alimentación diaria contienen glucosa, es decir, son ricos en azúcares que no son del todo beneficiosos para el cuerpo humano. La diabetes es el resultado de una alimentación desequilibrada y en algunos casos es por genética. Es recomendable establecer los parámetros de una alimentación en función de la inclusión de todos los alimentos que poseas a tu alrededor, sin abusar de ninguno, es decir comer con moderación, especialistas recomiendan que las personas diagnosticadas con cualquier tipo de diabetes deben consumir una dieta rica en proteínas y vegetales, estos a su vez son grandes fuentes de antioxidantes.

Si tienes diabetes o no lo sabes mejor que compruebes este artículo Diabetes: Complicaciones, Causas, Tipos y como Prevenirla.

Son usados contra del cáncer

En la actualidad existen informes de investigaciones recientes sobre el uso de antioxidantes en complementos utilizados en personas con cáncer y en las que tienen riesgo de padecerlo por alguna condición genética, los resultados han arrojado que los pacientes con cáncer pueden obtener una mejora en las membranas celulares gracias al consumo de alimentos antioxidantes o por medio de productos farmacológicos.

Para aquellas personas que tienen más riesgo de sufrir esta terrible enfermedad siempre se recomienda que adopten una alimentación saludable que les permita aportar al cuerpo todas las defensas necesarias para sobreponerse ante cualquier enfermedad, en este caso consumir alimentos de hojas verdes y proteínas de origen animal diariamente puede garantizar la diferencia entre la vida y la muerte.

Entérate de Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

Ayudan a la fertilidad masculina

No sólo las mujeres pueden verse afectadas en el momento de querer concebir un hijo por la infertilidad, los hombres también son responsables de esta situación, cuando una pareja asiste a una consulta con el especialista en el área, ambos deben someterse a una serie de exámenes para dar con el diagnóstico final, si por ejemplo el hombre tiene espermatozoides débiles, puede cambiar esa situación ingiriendo antioxidantes provenientes de los alimentos, así como también antioxidantes orales que serán los que el médico les indique, es importante que tomes en cuenta que tu cuerpo necesita estar en completa armonía para poder funcionar de manera correcta.

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas

Favorecen la desintoxicación del organismo

En muchas oportunidades las personas recurren directamente a un medicamento para desintoxicar su cuerpo, esto a veces trae efectos secundarios desagradables, para lograr que tu organismo esté en óptimas condiciones solo debes llevar una alimentación equilibrada, recurrir a una dieta alta en proteínas y vegetales es la opción que debes considerar, la carne de ternera, pollo o cerdo, los huevos y la leche están muy bien equipados de los antioxidantes que tu cuerpo requiere para de manera natural favorecer la renovación celular, lo que vas a obtener con esto es que todo tu cuerpo trabaje en perfecta armonía, tendrás niveles hormonales normales, buen peso y una excelente condición física.

Combaten la insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca

Una vez la persona sea diagnosticada con alguna de estas enfermedades que pueden ser producidas por la presencia de radicales libres estos han sido relacionados con una gran variedad de procesos degenerativos, como el cáncer o las antes mencionadas, la presencia de un mayor número de radicales libres en las arterias coronarias por ejemplo, provocan microlesiones en el endotelio vascular y un aumento excesivo de plaquetas, lo más importante es seguir el tratamiento indicado por un médico especialista, para complementar eso también es importante cambiar los hábitos alimenticios, no es saludable para nadie llevar una dieta de excesos.

Los antioxidantes tienen una gran cantidad de beneficios para la salud entre estos, la capacidad que tienen de lograr que una célula se recupere después de alguna afección, entonces es recomendable consumir alimentos ricos en antioxidantes, pero debes prestar atención porque los lácteos por ejemplo contienen muchos antioxidantes pero no son muy recomendables en las personas con antecedentes de enfermedades renales o cardiovasculares.

Sin embargo, si puedes consumirlos pero en cantidades moderadas y siempre que sean productos frescos, ya que en la actualidad la mayoría de los productos lácteos son de larga duración, es decir, poseen una gran cantidad de conservantes que no son beneficiosos para la salud.

Para completar la información deberías leerte este artículo: Calcio ¿animal o vegetal?. Por qué la leche animal esta Contraindicada

¿Los antioxidantes son buenos o malos?

Los antioxidantes combaten radicales libres, es por ello que debes tener en cuenta a muchos alimentos industrializados, que las grandes empresas de publicidades los dan a conocer como bajos en colesterol por ejemplo, contienen muchos conservantes que propician la formación de radicales libres en nuestro organismo

Los radicales libres pueden causar lesiones en lo más profundo de nuestras arterias y empezar a producir otras complicaciones, las grasas industrializadas, el uso abusivo del alcohol y el cigarrillo son algunos de los causantes de las formaciones de radicales libres, esto se puede neutralizar hasta cierto punto, agregando a nuestra dieta diaria alimentos ricos en antioxidantes, tienes que saber que estos los aprovechas mejor en los alimentos que pueden consumirse crudos, como lo son las frutas, verduras y aceites vírgenes de excelente calidad.

Resumiendo, los antioxidantes no son contraproducentes en ningún sentido, sino todo lo contrario, ya que ayudan a nuestro cuerpo a regenerarse y recuperarse de los males externos e internos.

Este artículo 10 Formas de Reducir la Ingesta de Hidratos de Carbono Rápidamente fue especialmente seleccionado para ti, ¡entra ya!.

Antioxidantes naturales

Son todos aquellos que obtenemos de los alimentos que consumimos, es importante resaltar que para lograr una concentración más alta de antioxidantes debes elegir alimentos orgánicos, es decir aquellos que provienen de granjas donde tienen como principio no utilizar ningún químico para producir los alimentos, por lo tanto son productos de excelente calidad y están en armonía con el medio ambiente.

Alimentos, frutas y verduras que los contienen

Evitar los radicales libres de manera natural es fundamental, es por eso que se recomienda el consumo de frutas, verduras y vegetales, identificar qué alimentos debemos consumir y obtener todos sus beneficios es lo que debemos hacer, a continuación te menciono los más importantes:

  • Limoneno: Es el responsable de aportar ese color radiante en los cítricos como la naranja, limón, pomelo o mandarinas, estas son ricas en vitamina C, sus cáscaras en una infusión aportan al cuerpo una gran cantidad de antioxidantes.
  • Catequinas: Es el principal compuesto del té verde, es un antioxidante que tiene la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de nuestro hígado.
  • Sulforano: Tiene como función expulsar de nuestro cuerpo aquellos agentes cancerígenos, puedes encontrarlo en vegetales como el brócoli, col de Bruselas, espinaca y acelgas.
  • Resveratrol: Es muy importante porque está relacionado con la carga genética, se encuentra principalmente en la piel de las uvas.
  • Quercetina: Lo aporta la cebolla, ajo, cebollino, ajo puerro, es un pigmento natural que tiene la función principal de regular las funciones hepáticas.

Ahora que conoces qué alimentos te aportan antioxidantes de manera natural es fundamental que establezcas tus preferencias gastronómicas, trata de alimentarte de manera saludable y tu cuerpo te lo agradecerá.

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer Limón: Beneficios y Recetas para Bajar de Peso rápidamente

Pueden encontrarse en los granos y cereales

Una alimentación equilibrada incluye todos los alimentos de los grupos alimenticios, los granos y cereales también son una gran fuente de vitaminas minerales y antioxidantes.

El amaranto además de poseer hierro, también contiene magnesio y potasio, también es rico en antioxidantes, puedes mezclarlo en salsas o ensaladas, la cebada y el arroz integral también contienen antioxidantes, el arroz es casi el complemento de todas las comidas, puedes consumirlo solo o en compañía de unos frescos vegetales para obtener así más nutrientes, el maíz es rico en antioxidantes carotenoides, puedes utilizarlo de muchas maneras, dependerá del lugar donde te encuentres y de la creatividad en el momento de la elaboración de los alimentos.

Aquí te dejamos algunos artículos relacionados:

Algunas hierbas y hongos los contienen

La gastronomía ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, en la actualidad se valora mucho cada uno de los ingredientes a utilizar en la elaboración de un plato, se busca aprovechar al máximo cada ingrediente, los hongos de origen orgánico son muy ricos en antioxidantes, debes prestar mucha atención al utilizarlos para que no pierdan sus propiedades en cocciones muy largas.

Entre las hierbas que comúnmente utilizamos se encuentra el orégano, este posee un antioxidante llamado ácido rosmarínico, que tiene el poder de regular a los lípidos presentes, puedes agregarlo a casi cualquier preparación, especialmente en las carnes y salsas. El cilantro, es rico en betacarotenos y se ha comprobado que es excelente anticancerígeno, se consume crudo o levemente hervido para que no pierda sus propiedades, de igual manera el té verde es rico en polifenoles que son antioxidantes que ayudan a eliminar las células portadoras de cáncer y evitar que se multipliquen, está demostrado que pacientes que han sido tratados por tener leucemia o cáncer de mama habían disminuido la producción de estas células consumiendo todos los días infusiones de este te.

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer Té verde: Contraindicaciones, Beneficios, Tipos y Matcha

Antioxidantes artificiales

Existen antioxidantes de origen artificial que pueden ser consumidos siempre y cuando un médico los indique, por ejemplo en el mercado de opciones existen infinidad de marcas de Vitaminas A, grupo B y C estas son ricas en antioxidantes, estos son utilizados porque tienen una acción en el organismo muy eficaz, aunque existen las personas que prefieren los que provienen de los alimentos.

Inyectables intravenosos

Se utilizan principalmente para combatir afecciones producidas por la falta de vitamina A, además tiene un amplio uso en la mesoterapia facial, aplicando ácido hialurónico en inyecciones subcutáneas se logran contrarrestar los efectos del estrés facial, es decir pueden lograr que estos antioxidantes le devuelvan al rostro una piel en mejores condiciones, incluso disminuyen las arrugas y líneas de expresión.

Infusiones y jabones

Podemos consumir antioxidantes de origen natural en infusiones, utilizando hojas de cilantro y manzanilla, tomar una taza tibia antes de dormir permitirá que el cuerpo se relaje y aparte el cilantro posee betacarotenos que ayudan a la reparación celular, así como también es un potente anticancerígeno.

Si tienes la opción de obtener una crema antioxidante de cualquier marca comercial puedes aplicarla en la zona afectada por ejemplo el área del rostro, a la mañana siguiente lavar con algún jabón que contenga un PH equilibrado, esto te ayudará a mantener un rostro libre de impurezas y con un mejor aspecto.

Para más información, mira nuestro artículo sobre: Manzanilla / Camomila: Beneficios para la Piel y la Salud

Usos comerciales

En la actualidad existe una amplia variedad de los usos o fines comerciales que se les ha dado a los antioxidantes, por ejemplo muchas mujeres acuden a clínicas de estética para aplicarse tratamientos faciales con antioxidantes y oligoelementos, buscan preservar la juventud y lozanía de sus rostros.

También las mujeres en edades comprendidas entre los 45-50 años de edad que están entrando en el proceso de la menopausia suelen acudir a las farmacias buscando el fármaco que contenga mayor cantidad de antioxidantes y que les provea las vitaminas que necesitan en esa etapa de sus vidas, las grandes cadenas comerciales de alimentos usan los antioxidantes para eliminar el oxígeno que contiene sus productos envasados al vacío, esto supone que la demanda en el uso de los antioxidantes cada día irá aumentando.

Por ejemplo aquí puedes elegir entre algunas de las cápsulas que se pueden tomar para añadir antioxidantes a tu cuerpo:

Uso terapéutico en ancianos

Las personas en edad adulta deben empezar a tener una vida muy bien controlada, llevar una dieta rica en alimentos que poseen antioxidantes les permitirán evitar padecer de problemas arteriales y del corazón, si ya los poseen podrán aportar a su cuerpo las herramientas que le permita mejorar esas condiciones, además se a comprobado que los antioxidantes producen colágeno que ayuda a las personas en edad adulta a moverse con más facilidad, no sufren de rigidez muscular.

Usados en cosméticos

En el área cosmética cada día es más común el uso de antioxidantes, las campañas publicitarias actuales presentan a los cosméticos como la opción más natural de nutrir el rostro por ejemplo, los labiales están elaborados con vitamina E, que favorece la producción de colágeno.

El resveratrol es utilizado para la elaboración de productos destinados a proteger la piel de los efectos del sol.

El retinol es originario de la vitamina A, en un antioxidante de amplio espectro en la lucha contra las manchas en la piel ya sea porque estas se produzcan por la edad, embarazos o por el sol, en el mercado comercial actual existe una variedad casi incalculable de estos productos.

La vitamina C se utiliza en la elaboración de productos cosméticos dirigidos a eliminar o detener la formación de arrugas en la piel específicamente en el rostro.

Para más información deberías leerte el siguiente artículo: ¡¡¡Ácidos para la belleza de tu piel y cabello!!!

Usados en panadería

En la elaboración de alimentos como el pan, se utilizan antioxidantes con el fin de estabilizar las grasas que lleva como ingrediente, ya que esta es la primera en oxidarse y dañar todo el proceso.

En la actualidad en el área panadera está permitido la utilización de dos tipos de antioxidantes sintéticos estos son BHA Butil -Hidroxi-anisol (E-320) y BHT Butil-Hidroxi-Toluol (E-321), estos son muy eficaces en el tratamiento de grasas de origen animal, permiten que las preparaciones duren almacenadas algún tiempo sin alterar su sabor ni textura, también existen antioxidantes naturales usados en panadería, estos son Alfa Tocoferol E-307 y Gama Tocoferol E-308.

Utilizados en productos cárnicos

Se utilizan en las grandes cadenas comerciales de carnes envasadas para eliminar el oxígeno que pudiera quedar luego de procesar las carnes para jamones o salchichas, si quedara algo de oxígeno dentro estos productos se oxidarían y no estarían aptos para el consumo humano, también se le aplican antioxidantes a las carnes que están exhibidas en las cadenas comerciales esto con el fin de que nada altere su sabor original.

Usados en medicamentos

Existe una gran variedad de antioxidantes que se emplean en la elaboración de medicamentos dirigidos atender diferentes requerimientos, por ejemplo cuando las mujeres están en edad donde se les acerca esa etapa donde su periodo desaparece, necesitan tomar un suplemento que contenga antioxidantes que le ayuden a preservar la vitalidad del cabello, uñas y de la piel, entonces podemos inferir que existen una gran cantidad de medicamentos que están compuestos de los antioxidantes que una persona puede necesitar dependiendo en la etapa evolutiva en la que se encuentre.

Unisima

Newsletter