UP

Anemia Microcítica: Riesgos, Causas, Tratamientos Y Diagnósticos

Escrito por eneiro-matos

Anemia microcítica, glóbulos rojos pequeños.

Las anemias microcíticas se conocen así porque los glóbulos rojos (eritrocitos, hematíes) son más pequeños de lo normal y ello es producto de una menor creación de hematíes por parte del organismo. Tienen su origen en menor cantidad de hierro en sangre, anemia sideroblástica, algunas enfermedades crónicas y talasemia.

La mayoría de las anemias ferropénicas, porque son leves déficit de hierro, tienden a ser asintomáticas. De haber síntomas la astenia es el más común. Cuando la deficiencia es severa existe un síntoma peculiar que se conoce como la pica y consiste en comer sustancias inusuales como hielo, tierra y granos de café, entre otros.

Te recomendamos leer Comprender la Ferritina ¿Cómo son tus reservas de hierro en sangre?

¿Cómo puede diagnosticarse?

La mayoría de las anemias ferropénicas son asintomáticas; pero de haber síntomas la astenia es el más frecuente. En los casos de ferropenia más severa pueden aparecer uñas frágiles, aplanadas o en forma de cuchara, inflamación de la lengua y dificultad para tragar. En déficits severos puede aparecer un síntoma peculiar, la “pica”, que es la ingestión de sustancias inusuales como hielo, granos de café, tierra, etc.

Tratamientos médicos

Suplementos de hierro

Es necesario, bajo indicación médica, tomar suplementos de hierro preferentemente por vía oral y en ayunas o una hora antes, o dos después, de las comidas. Los suplementos de hierro pueden producir náuseas, pesadez abdominal, estreñimiento o diarrea, tales efectos pueden aminorarse con el consumo conjunto de un antiácido, pero ello incide en la absorción.

Normalmente la respuesta a la suplementación de hierro suele ser rápida, el organismo comienza a aumentar la producción de reticulocitos (precursores de los hematíes) y eleva sus niveles de hemoglobina.

Aquí te mostramos cuales son Los 10 Principales Suplementos de Vitaminas y Minerales para nuestra salud

Causas y consecuencias de padecerla

Entre las causas de la anemia microcítica se e encuentran:

  • La talasemia (falta de globina, uno de los componentes de los glóbulos rojos).
  • Menos liberación de hierro en la hemoglobina (anemia por inflamación)
  • Déficit en el suministro de hierro (anemia por deficiencia de hierro)
  • Defectos en la síntesis del hierro (anemias sideroblásticas).

¿Cómo afecta a los niños, jóvenes y adultos?

Cómo afecta la anemia a los niños

Durante la infancia y adolescencia, el cuerpo incrementa sus necesidades de hierro, por lo que es más fácil contraer este tipo de anemia, especialmente por alimentación inadecuada de allí la necesidad de cuidar que se suplemente la alimentación con hierro en estas etapas.

Luego hacia la madurez y en ancianos, vuelen a presentarse dificultades, pero ahora, frecuentemente, relacionadas con la absorción del mineral. Nuevamente será necesario evaluar la necesidad de recibir hierro extra por otras vías, normalmente a través de la ingesta de comprimidos.

Efectos y consecuencias durante el embarazo

Por naturaleza, el cuerpo de la madre dispone de sus reservas para satisfacer las necesidades del feto en formación antes que las suyas propias. Por ello, una gestante que tenga carencia de hierro compromete la salud del futuro bebé en primera instancia y la suya propia.

De allí la necesidad de que se prevenga un déficit de hierro desde los comienzos del embarazo. Un embarazo donde no se disponga de la cantidad de hierro suficiente puede traer consigo abortos, nacimientos prematuros, mortalidad del recién nacido e infecciones.

Te invitamos a seguir leyendo estos interesantes artículos:

La anemia microcítica e hipercrómica

Las anemias macrocíticas hipercrómicas que se presentan con más frecuencia son las anemias Megaloblásticas No Megaloblásticas. Las primeras se deben a carencia de vitamina B12 o de ácido fólico y las últimas por anemias hiperregenerativas, anemias por déficit de vitamina C (escorbuto) y de orígenes diversos.

Causas y consecuencias

Se producen por cuatro causas: aporte insuficiente en la dieta, aumento de las necesidades en ciertas etapas de la vida (infancia, adolescencia, embarazo, adultez), mala absorción, alteración del metabolismo.

Tratamiento médico

Se basa en suplir las carencias de las vitaminas y, en general, tiene buen pronóstico a menos que existan otras enfermedades relacionadas.

Aquí te mostramos cuales son 

Los 10 Principales Suplementos de Vitaminas y Minerales para nuestra salud

La anemia microcítica e hipocroma

En este grupo se encuentran la anemia por deficiencia de hierro, las talasemias y las que están asociadas a infecciones crónicas. Se caracteriza por microcitosis, es decir glóbulos rojos pequeños e hipocrómica, lo que significa que la cantidad de hemoglobina por glóbulo es también menor a lo esperado.

La anemia microcítica hipocrómica también se asocia a otras dolencias como la enfermedad celíaca; a enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, L.E.S. sarcoidosis y enfermedad inflamatoria intestinal; a algunos tipos de cáncer; a enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, sífilis, VIH, endocarditis, osteomielitis, pielonefritis, abscesos pulmonares y neumonías; a quemaduras graves y extensas o úlceras cutáneas y al alcoholismo.

Causas y consecuencias

Como este tipo de anemias cursa con enfermedades relacionadas será necesario atenderlas para mejorar el cuadro de salud general del paciente. En la mayoría de los casos suplir las carencias con la vitamina faltante en dosis terapéuticas indicadas por el médico de forma regular podrá ser una forma de favorecer la superación de la anemia.

El tener déficit de hormona tiroidea existe la posibilidad de que se vean afectadas las funciones de todo el organismo. El nivel de afectación depende del nivel de hipotiroidismo que se padece variando desde niveles leves o sin identificar hasta el mixedema notable.  Básicamente sufrir hipotiroidismo se debe a una afección primaria en la glándula tiroidea o a la falta de TSH hipofisiaria.

Si bien las variables más notables físicamente del padecimiento de hipotiroidismo se pueden identificar con facilidad a través de datos clínicos de los pacientes, las más comunes que son leves es posible que requieran de estudios de laboratorio adecuados para su detección.

La anemia microcítica e hipotiroidismo

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una afección primaria de la glándula tiroides en sí o a la falta de la hormona tiroidea. Como enfermedad puede afectar la mayoría de las funciones del cuerpo y tiene diversos grados de gravedad. Si, adicionalmente, las reservas de hierro son insuficientes, el hipotiroidismo impide la producción de glóbulos rojos de forma adecuada, incluso si se indica la ingesta de suplementos.

Cuando existe anemia microcítica e hipotiroidismo es necesario tratar ambas enfermedades para garantizar la mejoría de salud. eritropoyetina es producida en el riñón, en caso de insuficiencia renal aguda o crónica veremos comprometida de forma directa la eritropoyesis. (la aparición de anemia en un diabético debe sugerirnos nefropatía diabética).

En personas con insuficiencia renal

Existe una proteína que es segregada por el riñón del adulto y por el hígado en el feto, que estimula la producción de glóbulos rojos, se conoce como eritropoyetina, en quienes padecen insuficiencia renal es menor la capacidad de producir la eritropoyetina, de forma tal que es más complicada la posibilidad de restablecer la producción normal de glóbulos rojos.

Recomendaciones para una alimentación balanceada

El balance en la dieta, que incluya alimentos de todos los grupos para ver satisfechas las necesidades y evitar enfermedades como la anemia es fundamental. Sin embargo, el nutricionista deberá indicar la preferencia de consumo de algunos alimentos si el paciente enfrenta carencias de algunas vitaminas que sugieran la posibilidad de anemia.

La anemia normocítica es un padecimiento de salud asociado con la sangre que se caracteriza primordialmente por la falta o ausencia de glóbulos rojos, es decir este trastorno está asociado no con la calidad sino con la cantidad de glóbulos rojos en el organismo. Es una afección que generalmente se asocia con padecimientos crónicos como enfermedades renales, pérdida abundante de sangre o problemas en la médula ósea. De igual forma puede ser una enfermedad que se adquiera de forma hereditaria.

Te invitamos a leer este artículo para que aprendas más sobre Ranking de 35 Alimentos con mayor cantidad de Calcio

Artículos de otros tipos de anemia

Os dejamos un listado con los artículos de los otros tipos de anemia que hemos creado, para que sea más sencillo el buscar información:

Unisima

Newsletter