UP

Anemia Megaloblástica: Riesgos, Causas, Tratamientos Y Diagnósticos

Escrito por unisima

La anemia megalobástica es una deficiencia de vitamina B9 y B12

Se conoce como anemia megaloblástica a un grupo de enfermedades cuyo origen es una deficiencia en Vitamina B9 (ácido fólico o folato) o Vitamina B12 (cobalamina) o de ambas. Estas vitaminas son del grupo que se conoce como hidrosolubles, se eliminan por la orina y son necesarias para la formación de eritrocitos que aportan oxígeno a las células para su normal funcionamiento.

Es por esta razón, que cuando existe deficiencia de alguna de ellas o de ambas, es menor la velocidad de síntesis del ADN en consecuencia los glóbulos rojos aumentan de tamaño, por lo que las células se destruyen.

Entre los síntomas más comunes de anemia megaloblástica se cuentan

  • Palidez
  • Pérdida de peso
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio extremo.
  • Lengua rojiza y adolorida (glositis)
  • Debilidad en la musculatura.
  • Depresión.
  • Dificultades en con la memoria y/o comprensión.
  • Otras alteraciones de origen neurológico.

Para más información, mira nuestro artículo sobre Vitaminas Grupo B: Todos los SECRETOS de las 8 tipos Distintos y sus Riesgos

¿Cómo puede diagnosticarse?

Exámenes de sangre para comprobar la existencia de la anemia

El medico de una historia médica completa y valorará los síntomas que puedan sugerir deficiencia de alguna de las dos, o ambas, vitaminas. Probablemente indicará una hematología completa en la cual pueda evaluar el volumen corpuscular medio, VCM, una forma de medir el tamaño de los glóbulos rojos y la hemoglobina corpuscular media, o hemoglobina celular media HCM, que expresa la masa de la hemoglobina que contiene cada glóbulo rojo; entre otros datos. Estos análisis de sangre, en caso de ser positivo el diagnóstico, arrojarán escasez de glóbulos rojos y tamaño fuera de lo normal (más grandes) de los que existan.

Será posible medir los niveles de vitamina B12 y ácido fólico, en otro de los componentes de la sangre, el plasma. Y se hallarán reducidos si se está ante la anemia megaloblástica. en plasma y se encontrarán reducidos si son la causa de la anemia megaloblástica.

En algunos casos, puede ser necesaria la biopsia de la médula ósea para confirmar algunos resultados.

Hemos seleccionado este fabulosos artículo para ti ¿Cuáles son las sales minerales más importantes para nuestra salud?

Tratamientos médicos

Dieta balanceada

El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado serán decisivos para superar las anemias megaloblásticas. Asimismo, cambios en la dieta e introducción de alimentos que contengan Vitamina B 9 y Vitamina B 12, favorecerán la recuperación. Entre ellos destacan carne, pescado, mariscos, verduras en general y de hoja verde en particular, legumbres y frutos secos.

En el caso de que la anemia sea causada por deficiencias en la suplementación o absorción de vitamina 12, probablemente su médico indicará comprimidos o inyecciones.

Si el origen de la anemia megaloblástica es una anemia perniciosa, la administración de cobalamina deberá hacerse de por vida y será necesario evaluar las funciones digestivas periódicamente. Si el origen es déficit de folatos, también recetará suplementos de la vitamina.

Si tienes curiosidad mira nuestro artículo sobre Hojas Verdes: Efectos Secundarios, Beneficios, Propiedades y Tipos más saludables

Causas y consecuencias de padecerla

La deficiencia de vitamina B12 puede deberse a una dieta desequilibrada o en la cual no estén incluidos los productos que la aportan (principalmente carnes) como las dietas vegetarianas. Aunque también puede radicar en dificultades del propio organismo para absorberla, enfermedades pancreáticas o infecciones intestinales.

Finalmente, una demanda superior a lo normal también puede acusar su déficit. Por ejemplo, embarazo, tumoraciones, hipertiroidismo o consumo de ciertas medicinas.

La falta de ácido fólico suele estar en dietas que no lo contienen, pero se presenta como consecuencia de la desnutrición y el alcoholismo. Su origen también puede estar en enfermedades intestinales o del hígado o en dificultades para absorberlo. La ingesta de algunos medicamentos puede incidir en que su absorción no se produzca.

Te recomendamos leer todo sobre el Hígado: Enfermedades, Bacterias, Desintoxicarlo, Limpiarlo, Donaciones y Funciones Principales

¿Cómo afecta a los niños, jóvenes y adultos?

Anemia mebaloblástica en ancianos

La anemia por deficiencia de vitamina B12 es más frecuente en poblaciones de escasos recursos y vegetarianos, puede producirse a cualquier edad. La anemia perniciosa es más frecuente en la madurez, en adultos entre 50 y 60 años y rara en niños. Se asocia al embarazo en 9 de cada 10 casos y es más frecuente en niños prematuros o nacidos a término hijos de madres que la han padecido o cuya alimentación, existe la tendencia de que esos infantes a partir de los 6 meses carezcan de la cantidad de hierro necesaria. En adultos mayores y ancianos, la deficiencia de folato se produce generalmente a consecuencia de una ingesta dietética inadecuada. En general el cuerpo almacena muy poco folato (cuatro a seis meses). La desnutrición y el alcoholismo son causas habituales de déficit de folatos en la vejez.

Seguramente tienes muchas dudas sobre alimentarte adecuadamente, te invitamos a leer este artículo para que aprendas más sobre Ranking de 35 Alimentos con mayor cantidad de Calcio

Efectos y consecuencias durante el embarazo

Anemia en el ambarazo

La reserva de hierro de una mujer en edad fértil sana es de 300 mg. Al embarazarse necesitará alrededor de 4 miligramos por día y una dieta balanceada solo le proporcionará la mitad de de requerimiento.

Es por ello que se indica suplemento de hierro, ácido fólico y Vitamina B12 a las mujeres en estado de gestación. Ello minimiza riesgos en la salud de la gestante y el bebé y evita partos prematuros y riesgos en general para ambos. Incluso después del, parto.

Te invitamos a seguir leyendo estos interesantes artículos:

Algunos tipos de anemia megaloblástica

Existen tres tipos de anemias megaloblásticas: por deficiencia de Vitamina B12, por déficit de ácido fólico y por otras causas. Entre otras causas se señalan consumo de algunas medicinas, condición hereditaria y refractaria.

La anemia megaloblástica macrocítica normocrómica

Las anemias megaloblásticas son un grupo de anemias arregenerativas, macrocíticas, cuyo origen se encuentra en la síntesis defectuosa del ADN en el núcleo de las células. Esta alteración de la síntesis de ADN es causada en un 95% de los casos a la deficiencia de las vitaminas necesarias para su síntesis: cobalamina (vitamina B12) y ácido fólico.

Algunos medicamentos citotóxicos como los empleados para tratar el cáncer podrían dar lugar a este tipo de anemias. En este tipo de anemias, los valores de los índices de hematíes, así como y color son normales, pero la cantidad de hemoglobina está disminuida.

Se observa en cuando se han presentado hemorragias agudas en el corto plazo, anemia hemolítica, anemia aplásica y mieloptísica, anemias de origen endocrino o renal y anemias de enfermedades crónicas (infecciosas, algunos tipos de cáncer y sistémicas).

Anemia megaloblástica microcítica hipocrómica

La anemia megaloblástica microcítica hipocrómica tienen su origen en el déficit de hierro (anemia ferropénica) o cuando el paciente presenta pérdida crónica de sangre (hemorragias ocultas).

Pero pueden también deberse a la presencia de otras anemias como la sideroacréstica (por déficit de utilización del hierro), anemia sideroblástica, anemias por bloqueo o reserva del hierro en los órganos y tejidos, hemocromatosis, hemosiderosis pulmonar idiopática, por hemoglobinopatías, por retraso en la síntesis de globina y talasemia.

Anemia megaloblástica refractaria

También conocida como síndrome mielodisplásico SMD. Se trata de un grupo de enfermedades de pronóstico delicado que aparecen como resultado de que el organismo no tiene una adecuada producción de glóbulos rojos.

La situación se complica porque existe resistencia del propio cuerpo al tratamiento. Su origen no siempre es identificable. Pueden suceder por exposición a tratamientos del cáncer y la población en mayor incidencia son hombres de raza blanca después de los 60 años.

Se caracteriza por baja en las defensas, fatiga extrema y manchas rojas en la piel (petequias) y Puede agrandarse el bazo, producir disnea agotamiento tras mínimos esfuerzos. Los tratamientos tradicionales, como suplementos de hierro, resultan ineficaces, por lo que se recurre a transfusiones sanguíneas. Cuando se hace más grave, se recurre a quimioterapia y terapias con células madre.

Responsiva a tiamina

Se caracteriza por la presencia de anemia megaloblástica, diabetes mellitus no tipo 1 y sordera neurosensorial. Las manifestaciones clínicas de la anemia megaloblástica pueden incluir cansancio, fatiga, dolores de cabeza, piel pálida, diarrea, y extremidades entumecidas.

Se tratan las tres enfermedades y el pronóstico de la sordera no suele ser favorable. Sin embargo, en tratamientos tempranos, se presentan buenas expectativas. Se recomiendan soporte auditivo y cuidado permanente para aliviar los síntomas, así como controles de sangre regulares, de los niveles de glucosa, oftalmológicos, y del sistema cardiovascular.

Por deficiencia de vitamina b12

La anemia megaloblástica está causada por la deficiencia de vitamina B12, que produce la alteración en la producción de los hematíes o glóbulos rojos, su destrucción temprana en la médula y del tiempo de vida de los glóbulos rojos.

La fuente por excelencia de esta vitamina es la carne y la reserva corporal si es normal puede cubrir hasta para 4 años. El déficit de vitamina B12, altera especialmente tejidos como los del tracto digestivo y sistema nervioso central.

Entre sus causas frecuentemente se encuentra:

  • Dieta insuficiente en la alimentación por desnutrición, vegetarianismo, veganismo o alcoholismo
  • Dificultades en la absorción de la vitamina B12 en el tracto digestivo

Recomendaciones nutricionales

Una dieta deficitaria en vitamina B12 puede ser causa aislada de anemia megaloblástica en personas desnutridas, que padezcan alcoholismo, vegetarianas, ancianas o pacientes psiquiátricos. En lactantes, sus deficiencias en el consumo suelen deberse a lactancia materna estricta y a madre vegetariana. Una digestión ineficiente es causa de déficit de vitamina

B12, especialmente en ancianos. Este último grupo de población es de especial cuidado en el área, porque con la edad existe una tendencia a que sea más difícil la absorción de la vitamina B12 por lo que se considera población es riesgo. Por ello es imprescindible una alimentación adecuada y suplementos de la vitamina, además de controles médicos.

Aquí te mostramos cuales son Los 10 Principales Suplementos de Vitaminas y Minerales para nuestra salud

La alimentación adecuada y alimentos prohibidos

  • Carnes, algunos pescados, mariscos, vegetales de hoja verde y remolacha (betabel) están indicados.
  • Se sugiere el consumo moderado de productos lácteos ricos en calorías como flanes, natillas. Igual ocurre con bollería industrial y snacks, bien sean dulces o salados.
  • Debe ser moderado el consumo de bebidas alcohólicas.

Artículos de otros tipos de anemia

Os dejamos un listado con los artículos de los otros tipos de anemia que hemos creado, para que sea más sencillo el buscar información:

Unisima

Newsletter