UP

Anemia Aplásica: Riesgos, Causas, Tratamientos Y Diagnósticos

Escrito por unisima

Anemia aplásica fatiga cansancio palidez

Es un tipo de anemia en el cual la médula ósea no es capaz de producir suficientes células sanguíneas nuevas, ello incluye glóbulos de todos los tipos: rojos, blancos y plaquetas.

Cuando la producción de glóbulos rojos está disminuida, también es baja la de hemoglobina, principal causa de la anemia, y en consecuencia, el transporte de oxígeno hacia las células es pobre. Un número reducido de plaquetas puede provocar complicaciones en el tiempo de coagulación de la sangre y finalmente, un número bajo de glóbulos blancos compromete el sistema de defensas del organismo.

Existen tres tipos de anemia aplásica: la idiopática, 7 de cada 10 vasos, en la cual no se conoce la causa de la enfermedad; la hereditaria, que incluye la anemia de Fanconi, la disqueratosis congénita y el síndrome de Schwachman; y la forma adquirida que incluye radiación, fármacos, infecciones, agentes químicos, embarazo y otros.

Cuando es posible determinar la causa de esta anemia puede ser:

  • Herencia.
  • Embarazo.
  • Trastornos autoinmunes.
  • Exposición a sustancias tóxicas (pesticidas, arsénico y benceno).
  • Recibir radioterapia y quimioterapia (terapias para el cáncer).
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos.
  • Haber padecido ciertas infecciones (hepatitis, VIH, virus de Epstein-Barr).

Entre los síntomas de la anemia aplásica resaltan cansancio, debilidad, palidez, fiebre, sangrado de encías y nariz, moretones inexplicables o que suceden fácilmente, mareos y limitaciones para respirar. Esta enfermedad puede ser el origen de trastornos cardíacos (como un latido irregular, un corazón agrandado e insuficiencia cardíaca). Quienes la padecen pueden tener infecciones frecuentes.

Te interesará leer sobre TODAS las Enfermedades Autoinmunes: Tratamientos, Tipos y Diagnósticos

¿Cómo puede diagnosticarse?

Para el diagnóstico el médico tomará en cuenta sus antecedentes familiares y médicos; le realizará un examen físico completo y le indicará pruebas de laboratorio. Eso le permitirá determinar la severidad de la enfermedad, conocer las causas e indicar un tratamiento personalizado. Los tratamientos pueden incluir transfusiones de sangre, trasplantes de médula ósea y medicamentos.

Causas de padecerla durante el embarazo

Anemia aplásica en el embarazo

Las gestantes con anemia aplásica pueden ser divididas en dos grupos: las que desarrollan la enfermedad durante el embarazo y quienes la tenían previamente. Explican los especialistas que existe mejor pronóstico en las que ya padecían la enfermedad, pues pueden ser sometidas a tratamiento y volver a intentar quedarse embarazadas. Es posible que la enfermedad desaparezca de forma espontánea durante el embarazo, o que esto ocurra inmediatamente después de que la gestante sufra un aborto o parto.

Te recomendamos leer detenidamente este maravilloso artículo Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

¿Cómo afecta en los niños?

¿Cómo afecta la anemia aplásica a los niños?

En niños, la anemia idiopática puede tener muchas causas, ser de causa desconocida o aparecer como consecuencia de una enfermedad. Entre 5 y 7 de cada 10 niños sufren​ de este tipo de anemia por causas desconocidas (idiopática).

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las causas, en caso de ser conocidas, son las mismas que en el adulto, así como los síntomas. Se producen variaciones en el tratamiento con respecto a los mayores pues estará sujeto a variables como la edad, antecedentes médicos, estado de salud del menor, grado de gravedad de la anemia y tolerancia a los medicamentos y terapias.

Se trata de una enfermedad grave; pero en respuesta a algunas de estas causas, puede esperarse que el niño se recupere después del tratamiento; aunque es posible que sufra recaídas.

Puede decirse que es un tipo de cáncer?, ¿por qué?

Algunos tipos de cáncer en estado avanzado, pueden detener la producción de glóbulos rojos en el organismo, es decir, producir anemia en general. Cuando las células cancerosas alcanzan la médula ósea, pueden desplazar a las células encargadas de producir nuevas células sanguíneas, lo que provoca disminución en los recuentos sanguíneos. De manera tal que no es un cáncer, pero puede aparecer como consecuencia de algunos tipos de cáncer.

Siempre es bueno estar prevenidos, por eso te invitamos a leer Cómo Prevenir el Cáncer de Mama

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tratamiento nutricional para este tipo de anemia

Quienes padecen anemia aplásica deben evitar los alimentos crudos pues se exponen a ciertos tipos de bacterias con su consumo.

Asimismo, deben seguir la dieta en general de quienes padecen otro tipo de anemias, es decir, una dieta rica en verduras de hoja verde que sean ricas en hierro, legumbres, frutas ricas en vitamina C (que favorecerán la fijación del hierro), carne y suplementos de ácido fólico.

Seguro que el siguiente artículo te será de gran utilidad, aprende sobre las Hojas Verdes: Efectos Secundarios, Beneficios, Propiedades y Tipos más saludables

Diferencias entre anemia aplásica y anemia de fanconi

La anemia de fanconi es la aplasia medular congénita más frecuente y se suele evidenciar cuando los niños tienen entre 5 y 10 años de edad. Es una enfermedad de origen genético, de características autosómica recesiva.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Con autonómica, se expresa que el gen que la contiene está en uno de los primeros 22 pares de cromosomas y con recesiva, que se requieren dos copias del gen, una aportada por cada progenitor para que la enfermedad se manifieste. Se trata de una enfermedad frecuente en los africanos y en los descendientes europeos.

Artículos de otros tipos de anemia

Os dejamos un listado con los artículos de los otros tipos de anemia que hemos creado, para que sea más sencillo el buscar información:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter