UP

Anacardos: Contraindicaciones, Efectos secundarios, Alergias, Beneficios y Recetas

Escrito por unisima

Los anacardos, unas nueces muy saludables

Los anacardos (anacardium occidentale) también conocidos como cajus o nueces de la India están incluidos dentro del grupo de los frutos secos. Poseen forma de media luna y tiene un peculiar sabor dulce. Curiosamente los anacardos no son un fruto sino una semilla de un árbol proveniente de Brasil, Venezuela y otros países suramericanos. Fascinados por sus increíbles componentes nutricionales los colonizadores portugueses trasladaron las semillas a la India y a otros países de Asia y África y hoy en día es uno de los alimentos más apreciados y consumidos en el mundo entero.

Beneficios, usos y propiedades de los anacardos

Beneficios, usos y propiedades de los anacardos

Los anacardos son altamente nutritivos y su consumo frecuente aporta innumerables beneficios a nuestra salud y nos ayudan a preservar y a optimizar nuestro organismo. Mucho se ha debatido acerca de la alta cantidad de calorías que tienen estos frutos. Sin embargo, son mayores sus virtudes y sus propiedades nutricionales, por ello su consumo sin caer en excesos es ampliamente recomendado.

Si deseas conocer en detalles​ los múltiples beneficios que los anacardos proporcionan y deseas mantenerte siempre saludable te recomendamos leer todo este artículo. Te sorprenderá saber lo positivo que puede ser para tí incluir estos ricos frutos en tu dieta habitual. Sin lugar a dudas, son una verdadera panacea, ya que pueden ayudarnos a prevenir muchas enfermedades, trastornos y afecciones. Además que pueden ayudarnos también a eliminar eficazmente diversas dolencias.

Para bajar el colesterol

Los anacardos son maravillosos aliados para las personas que sufren de colesterol alto ya que poseen ácidos grasos insaturados que son el arma perfecta para reducir el colesterol.

Y tienen además un gran poder antioxidante, debido a que contienen en generosas proporciones el mineral selenio, que es uno de los minerales más importantes y necesarios para el buen y correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.

Para bajar de peso

Los anacardos son señalados popularmente como frutos “quemagrasas”. Ya que su consumo es un detonante que ayuda a quemar de una forma rápida y efectiva el exceso de grasa corporal. Su fama se ha extendido a nivel mundial, ya que cuenta con propiedades especiales (se diría que casi mágicas) que promueven la reducción del peso corporal.

Si consumes anacardos vas a sentir una agradable sensación de saciedad, que evitará que desees seguir comiendo y reducirá drásticamente la ansiedad por la comida y la recurrente sensación de hambre.

Excelente durante el embarazo

El anacardo es el mejor multivitamínico 100 % natural que una mujer embarazada puede consumir. Contiene un amplio número de vitaminas como la (B,C, D, E y K) y minerales como el magnesio, hierro, zinc, potasio entre otros. Estos componentes son necesarios y vitales para la formación, evolución y normal desarrollo del feto.

Mediante la habitual ingesta de anacardos tanto la madre como el bebe favorecen el fortalecimiento de sus respectivos sistemas inmunológicos, hecho muy benéficioso que le asegurará un embarazo sano, pleno y feliz.

Su aceite es afrodisiaco

Para las parejas que tengan una disminución de su libido, de su deseo sexual es muy recomendable que consuman aceite de anacardo, ya que es considerado un potente revitalizante, vigorizante y estimulante sexual 100 %natural.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Puede servir de gran ayuda indistintamente tanto para hombres como mujeres. Si quieres recobrar tu deseo y dinamizar tu vida íntima, no dudes en probarlo.

Usos comerciales del anacardo

El anacardo es empleado comúnmente para elaborar dulces y chocolates en el campo de la repostería. Y también es usado con frecuencia en el área de la panadería.

Su aceite es comercializado y tiene variedad de usos medicinales, comestibles y estéticos.

Del fruto del anacardo se extraen bebidas no alcohólicas (zumos) y bebidas alcohólicas fermentadas (vinos).

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Del fruto procesado también se realizan jaleas y vinagres. Además su semilla es usada como componente en la industria cosmética. Su corteza también se emplea en la industria del plástico. Y todo el fruto es usado además como materia prima en la industria médica.

Dónde comprar anacardos orgánicos o normales

El anacardo común se puede encontrar en cualquier tienda, pero los orgánicos o nos vamos a tiendas especializadas que nos cobran mucho o los compramos directamente desde internet, aquí tienes algunas de las mejores marcas:

Usos medicinales de los anacardos

Usos medicinales de los anacardos

Los anacardos son muy usados en el campo de la medicina natural para tratar múltiples dolencias y afecciones tales como la hipotensión, sus hojas en infusión elevan la presión arterial. Algunos problemas pulmonares como la bronquitis pueden ser tratados también con dicha infusión que posee propiedades expectorantes. El aceite del anacardo también es usado para aliviar molestias e irritaciones de garganta.

El aceite del anacardo además es usado de modo externo mediante su aplicación directa para tratar diversas afecciones de la piel como erupciones, callos y verrugas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para personas que tienen diabetes

Muchos estudios científicos realizados por prestigiosas universidades del mundo entero señalan y confirman que el anacardo es un excelente remedio natural que combate eficazmente la diabetes, ya que regulariza de una forma sorprendente los niveles de azúcar en la sangre y optimiza la respuesta del organismo ante la insulina.

Para personas con hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un trastorno del metabolismo de nuestro organismo que provoca que todo nuestro sistema funcione de una forma muy lenta e irregular. Esta lentitud produce una serie de efectos indeseables en nuestro cuerpo como la tendencia a la fatiga crónica y al sobrepeso.

Los anacardos contienen una considerable cantidad de yodo que contrarresta de forma eficaz dichos efectos perjudiciales para nuestra salud.

¿Puede prevenir el cáncer?

Definitivamente los anacardos pueden ayudarnos a prevenir la temible enfermedad del cáncer ya que los mismos contienen grandiosos aportes de proantocianidinas, éstas son flavonoides que intervienen suprimiendo las células cancerígenas, en un sentido literal las dejan morirse de hambre.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los más recientes estudios médicos han evidenciado que el consumo asiduo de este fruto puede disminuir significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon.

Contra la diarrea y el estreñimiento

La corteza y la raíz del anacardo son empleadas como un eficaz remedio contra la diarrea debido a su gran componente de fibra, que hace que la actividad de los intestinos retome su ritmo natural.

También esta alta cantidad de fibra que posee este fruto ayuda a aliviar el estreñimiento, ya que induce a una mayor fluidez en el movimiento intestinal, permitiendo así evacuar normalmente y con regularidad.

Para la Anemia

Los anacardos contienen un importante porcentaje de hierro, mineral fundamental en el proceso de oxigenación del cuerpo, ayuda a revitalizar todo el organismo y a suprimir todo signo de anemia o fatiga.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si necesitas más información mira nuestro artículo sobre la anemia.

Previenen los cálculos biliares

El consumo frecuente o diario de anacardos puede disminuir la probabilidad de desarrollar cualquier tipo de cálculos biliares hasta en un 25%.

Beneficia al cerebro

Los anacardos son excelentes potenciadores para nuestro cerebro, optimiza sus funciones e incrementa el flujo de oxígeno. Por su alto contenido de magnesio, su consumo beneficia al sistema nervioso central, previniendo así graves trastornos como el insomnio, la ansiedad y la depresión.

Mira nuestro artículo sobre ¡¡¡20 Alimentos para tu cerebro y tu bienestar!!!

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mejora la visión

Por su gran efecto antioxidante y su alto contenido vitamínico el anacardo protege nuestra vista, evitando así posibles daños en nuestra retina y previniendo el deterioro macular que suele surgir en edad madura.

Para la piel

Los anacardos poseen vitamina E, una vitamina fundamental a la hora de cuidar nuestra piel, nuestro cabello y nuestras uñas. Así, que si deseamos mantener nuestra piel hermosa debemos añadir en nuestras comidas diarias un toque de anacardo.

El aceite de este fruto es muy eficaz para tratar el indeseable acné y otras afecciones cutáneas o dermatológicas, bien sea mediante su consumo o su aplicación externa.

Efectos Secundarios y Alergias de los anacardos

Alergias a los anacardos

Es importante tener muy en cuenta que los anacardos pueden causar en algunos casos reacciones alérgicas, y pueden llegar a representar un potencial peligro. Por ello es verdaderamente recomendable consumirlos con suma precaución, sobre todo si eres una persona muy propensa a padecer alergias.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Causas y síntomas

Los signos y síntomas más frecuentes que pueden aparecer en una persona alérgica al anacardo son los siguientes:

Hinchazón

Si se ha comido, puede presentar inflamación en la boca y en zonas cercanas, así como también ronchas irritantes de color rojo.

Trastornos gastrointestinales

Puede sufrir fuertes dolores de estómago y vómitos.

Deficiencias respiratorias

  • Posible ataque de asma,
  • Dificultad para respirar,
  • Congestión nasal
  • Dolor en el pecho.

Si presentan algunos de estos signos y síntomas por favor consulten a un médico inmediatamente.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Se considera tóxico y/o venenoso?

La cáscara de la fruta es muy irritante y tóxica y por ello el anacardo nunca debe consumirse crudo y sin procesar. Lo mejor es consumir los anacardos que ya han sido sometidos a diferentes procesos que los hacen aptos para el consumo humano. Es importante resaltar que consumirlos en grandes cantidades de una sola vez puede resultar mortal.

Ninguna prevención es poca cuando se trata de resguardar nuestra integridad y bienestar físico. Así que hay que tener mucha precaución y recordar que todos los alimentos por más beneficiosos que resulten para nuestra salud si son consumidos de manera irracional y en exceso pueden ser perjudiciales para nosotros.

¿Tienen contraindicaciones?

Como ya hemos explicado la ingesta diaria de anacardos es muy positiva para nosotros ya que los mismos son inmensamente beneficiosos para nuestro organismo, pero en algunos casos pueden ocasionarnos problemas. Hemos de tener precauciones especiales en el consumo de los anacardos si:

  • Si sufrimos enfermedades del estómago.
  • Si somos alérgicos a los componentes de este fruto.
  • Debemos evitar que niños muy pequeños ingieran anacardos.

Anacardo vs cacahuetes

Tanto el cacahuete como el anacardo son considerados como súper alimentos debido a que ambos poseen un alto nivel nutricional y su consumo es ampliamente recomendado por reconocidos nutricionistas y profesionales de la salud.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mientras que el cacahuete está compuesto por un 26% de albúmina, el anacardo solamente cuenta con 16%. En cuanto a vitaminas y minerales poseen los mismos valores. Ambos son maravillosos suplementos naturales para nuestra salud y además son sencillamente deliciosos. Así que no hay excusas, comencemos de ahora en adelante a consumir cacahuetes y anacardos.

Uso gastronómico

Uso gastronómico del Ancardo

El anacardo es un ingrediente muy apreciado en la alta cocina. Se usa en todo tipo de postres, galletas, jaleas y mermeladas. Así como también para acompañar diversos platos salados como carnes y recetas con pollo. Además es usado en diversas ensaladas y vinagretas.

¿Cómo preparar leche de anacardo?

Una de las apetecibles formas en que puedes consumir estos frutos es preparando su leche. En casa puedes preparar muy fácilmente una sabrosa y nutritiva leche de anacardo.

Solo necesitarás:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Anacardos (la cantidad que consideres adecuada), agua potable, y vainilla o canela (de manera opcional)

Preparación:

Tritura muy bien los anacardos y mézclalos con el agua, bate muy bien esta mezcla. Una vez batida deberás colarla con esmero, luego si es de tu agrado añade la vainilla o canela y listo. Recuerda guárdala en el refrigerador en un envase con tapa de vidrio. ¡Disfrútala!

Mantequilla de anacardo

La mantequilla de anacardo también es otra de las ricas variantes en que puedes consumir este gran fruto. Es otra receta muy fácil y sencilla de preparar.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Únicamente necesitarás:

  • 250 gramos de anacardos fritos
  • 3 cucharadas de aceite de vegetal,
  • 2 cucharadas de azúcar.

Preparación:

Tritura muy bien los anacardos y luego mézclalos con el azúcar y el aceite. Guarda la mezcla resultante en un envase y refrigérala durante unas horas. ¡Y lista para comer!

Anacardo con miel

Para terminar con las diversas y apetitosas formas de consumir anacardos, compartimos contigo una potente combinación de anacardo con miel, que es deliciosa y altamente saludable por partida doble. ¿Te atreves a preparar esta combinación?.

Solamente necesitarás:

Anacardos (la cantidad que gustes), miel, sal y aceite.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Preparación:

Calienta la miel ligeramente, luego mézclala con la sal y el aceite y ve añadiendo a esta mezcla los anacardos. Lleva esto al horno un poco más de 10 minutos. Al sacarlos del horno dejarlos enfriar y estarán listos para comer. ¡Buen Provecho!

Información nutricional de este fruto

Información nutricional de este fruto

Unos 30gm de anacardos puede contener alrededor de unas 157 calorías. Posee además:

Índice glicémico

Los anacardos poseen un valor índice glucémico de tan sólo 15, índice que se considera bajo en comparación con otros frutos secos.

Si te gusto este articulo no dejes de leer Los Mejores Tipos de Frutos Secos para nuestra Salud

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter