UP

Almendras: Contraindicaciones, Alergias, Beneficios, Recetas y Variedades

Escrito por unisima

Almendra 1 frutos secos

Las almendras son un fruto seco, de hecho son uno de los más nutritivos que hay. El sabor de las almendras es muy agradable y también contiene en su composición una serie de propiedades que son sumamente beneficiosas para la salud de nuestro cuerpo.

En términos generales las almendras sirven para fortalecer nuestro sistema óseo y mantiene la piel y el cabello completamente hidratado.

Orígenes y cultivo

Almendras 10 origen

La almendra proviene de un árbol llamado almendrón, el cual es originario de Asia Central. Sin embargo, hoy en día el país que más produce almendras es España, el cual abarca un quince por ciento de la producción de todo el mundo, produciendo así aproximadamente mil doscientas toneladas.

El cultivo del almendrón se comenzó a dar en la zona más cálida, incluso casi desértica de la zona de Asia Central. Luego de allí, pasó al continente Europeo, en específico a Grecia y a Roma. Y por último fueron los romanos quienes difundieron el árbol por el resto de Europa y estos lo trajeron hasta el continente Americano.

La producción mundial de almendras es de un aproximado de 1.268.000 toneladas y esta cantidad se encuentra distribuida de la siguiente forma: África 175 toneladas, Asia 327 toneladas, Europa 357 toneladas, Norteamérica 393 toneladas, Oceanía 12 toneladas, Sudamérica 4 toneladas.

Variedades más populares

Almendra 3 tipos

Las dos variedades de almendra más comunes son: la almendra de cáscara blanda y la almendra de cáscara dura. La de cáscara blanda se consigue en su mayoría en los cultivos de California, mientras que la de cáscara dura se da más en España, especialmente almendras de tipo Marcona y Desmayo.

Dentro del mundo de las almendras se pueden distinguir también dos tipologías, las almendras dulces, que pueden ser blandas y duras, y las almendras amargas que son aquellas que tienen un sabor bastante amargo, provocado por un ácido llamado amigdalina.

Sin embargo, la principal caracterización de la almendra viene determinada por la dureza de su cáscara. Así bien, en España se pueden conseguir almendras blandas como “Mollar de Tarragona” y “Fitas”, las cuales son originarias de Ibiza.

Por otra parte, las variedades de almendras de cáscara dura son: Marcona, Llargueta, Rumbeta, Planeta, Desmayo y Doble Fina. En Francia, se conoce a la almendra de cáscara blanda como “princesses” o “fines”, las de cáscara semiblanda se pueden llamar “amandes des dames” y a las que tienen la cáscara dura son “beraudes”. Así bien, se pueden conseguir estas mismas tipologías de almendras con distintos nombres alrededor del mundo, especialmente en aquellos que son grandes productores, pues son ellos quienes producen sus distintas variables.

Países de mayor consumo

Almendras 22 consumo

En el mundo, se estima que la mayor producción de almendras está en California, donde el estimado es de una cifra de 893.000 toneladas. Mientras que otros países como Australia produce solo 50.000 toneladas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Con respecto a la exportación de almendras, esta se ha visto afectada y se ha registrado un descenso en las cifras con respecto a una época anterior, tanto como a las almendras en sí, como a la harina de almendras así como también se ha reducido el valor de la misma. Esto puede ser provocado porque ya hay una producción regional mayor en cada país.

A diferencia de la almendra, la avellana sí ha aumentado su cantidad de exportación, en comparación al año pasado la cantidad y el valor de la avellana se ha incrementado, el porcentaje de aumento se ha incrementado en alrededor de trece o catorce por ciento. .

Beneficios, usos y propiedades de las almendras

Almendras 16 beneficios

Para bajar de peso

En la actualidad, las personas buscan miles de formas para bajar de peso, de este modo hay miles de tratamientos y salidas que dicen ayudarnos a quemar la grasa, así como frutos y alimentos que potencian este proceso.

De este modo, la almendra es una fruta seca que ha tomado gran parte de este territorio, ya que las investigaciones apuntan a que tiene miles de propiedades beneficiosas para nuestra salud y la más importante de todas: puede ayudar a eliminar el peso de más.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además, utilizar almendras en un tratamiento, no sólo te hará perder peso, sino que mejorarás otros aspectos de tu cuerpo debido a las propiedades que tiene la almendra, este fruto contiene una gran cantidad de minerales como: zinc, hierro, calcio, magnesio y potasio, de este mismo modo, la almendra tiene calorías pero de grasas saludables, por lo que no afecta el colesterol, mejora la circulación y previene enfermedades cardíacas.

Otro detalle a tomar en cuenta sobre las almendras es que este fruto seco es una muy buena fuente de fibras, lo cual te ayuda a mejorar los problemas digestivos que pueda estar padeciendo tu cuerpo, así como también la almendra puede producir saciedad este te ayudará a evitar tener que comer mucho entre las comidas principales.

Entonces, para bajar de peso utilizando almendras debes consumir diariamente una cantidad muy pequeña de almendras. Los estudios confirman que si consumes frutos secos alrededor de tres meses podrás lograr que hasta un dieciséis por ciento de la grasa corporal de tu cuerpo desaparezca.

Las almendras, al igual que otros frutos secos, son un excelente aperitivo para comerlo a mitad de la mañana, esto te ayudará a saciar el antojo y no estarás proporcionándole a tu cuerpo grasas saturadas. También puedes optar por un batido con almendras en ayunas o agregarlas a tu desayuno, de este modo estarás lleno por un tiempo más prolongado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Otro modo de usar las almendras para tu beneficio es agregarlas a tus recetas comunes, tales como ensaladas, zumos, yogures y snacks de merienda. Este fruto es muy versátil, por lo que comenzar a usarlo no será un problema.

Un aliado para el cabello

Almendras 13 cabello

Las almendras, presentadas como aceite, pueden ser un gran hidratante y revitalizante para tu cabello, de este modo por los nutrientes que contiene y las vitaminas (E, D, B2, B6, B1 y A) tu cabello podrá mejorar su apariencia, estará más sedoso y manejable, y sobre todo más fuerte.

Una de las propiedades más importantes del aceite de almendras para el cabello, es la presencia de la vitamina E, ya que esto es sumamente importante para acondicionar el cabello.

El poder de las almendras en el cabello se puede notar claramente en los productos especializados para el cabello, ya que podremos notar que claramente hay presencia de este fruto seco en la mayoría de ellos, o al menos en los que se basen para hidratar y reconstruir el cabello.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los remedios caseros que puedes aplicar para tu cabello utilizando almendras​ son los siguientes:

Para la caspa

Almendras 2 caspa

Utiliza aceite de almendras para frotar tu cuero cabelludo unos veinte o quince minutos, luego deja que esto actúe durante cuarenta y cinco minutos, o si puedes déjalo toda la noche y enjuaga tu cabeza por la mañana siguiente como lo haces normalmente.

Más información sobre la caspa:

Para el crecimiento del cabello

En un recipiente mezcla tres cucharadas de aceite de almendras, un puñado de flores de hibisco y tres cucharadas de aceite de ricino. Coloca esta mezcla de la raíz a las puntas, masajea unos diez minutos y luego deja que repose durante una hora. Por último, lava tu cabello y repite el proceso dos veces a la semana, en un par de meses tu cabello habrá crecido notablemente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más, ¿Cómo fortalecer el cabello?

Para tener el cabello más brillante

Coloca dos gotas de aceite en la palma de tus manos y restriega tu cabello con esto para aportarle brillo. Esto luce mejor si tu cabello es muy rizado.

Para reparar puntas abiertas

Masajea las puntas de tu cabello con aceite de almendras y este problema no seguirá avanzando, podrás notar que tu cabello se irá reparando poco a poco.

Reparadores de puntas abiertas: aprende a utilizarlo en cabellos rizados y encrespados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para aportar sedosidad

Mezcla en un recipiente agua y henna, hasta formar una​ pasta espesa y sin grumos, deja que repose toda la noche, al día siguiente, añade a la mezcla un huevo y tres cucharadas de aceite de almendras, mezcla esto y deja que repose unos diez minutos.

Si quieres que la mezcla tenga un olor más agradable, puedes añadir unas gotas de aceite esencial. Aplica esto sobre tu cabello, deja que actúe una media hora y luego lava con agua fría.

Múltiples usos para la piel

Almendras 14 piel

Como ya hemos señalado, la almendra es un fruto seco que proporciona una gran cantidad de propiedades muy buenas para todo nuestro organismo. El alto nivel de vitamina E que contiene la almendra es muy bueno para reparar e hidratar aspectos de nuestro cuerpo como la piel y el cabello.

La vitamina E es un antioxidante que sirve como protector para la piel ante los efectos dañinos que se pueden desarrollar por factores externos (Clima, temperatura, sol, productos, etc), así como también por factores internos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Así bien, las almendras implementadas bien sea en modo de aceite, crema o cualquier otro producto, será de un gran efecto para mejorar problemas en la piel como sequedad, estrías, arrugas y demás problemas.

Este artículo también es importante entra y léelo Cremas de Protección Solar, Dermatosis, Fototipos de piel, FPS…TODO

Aceite almendras para el tratamiento de las ojeras

Almendras 8 ojeras

El aceite de almendras también es un gran tratamiento para poder eliminar las ojeras de nuestro rostro, ya que esta piel parece haber sufrido un daño causado por malos hábitos, el cual puede ser irreparable, sin embargo, con las propiedades de las almendras se puede remediar el daño causado.

Las ojeras son esas manchas oscuras que se desarrollan en la parte inferior de nuestros ojos, pueden ir de un violeta tenue a un morado oscuro, dependiendo de nuestro tono de piel y esto supone un problema estético bastante grave.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Uno de los mejores productos que puedes emplear para este problema es sin duda alguna el aceite de almendras, los altos contenidos de vitamina E de este, te pueden hacer regenerar esta piel y hacer que la mancha desaparezca por completo.

Te invitamos a leer Consejos para eliminar las ojeras

Para preparar tu propio tratamiento natural que te eliminará las ojeras por completo solo necesitas:

Ingredientes: Unas gotas de aceite de almendras dulces

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Procedimiento: Coloca unas gotas de aceite de almendras en tu dedo anular, este dedo es el que menor fuerza ejerce, por lo tanto es el que menor presión y daño te hará contra la piel. Frota la zona de las ojeras con este dedo, dando pequeños toques, no lo hagas con mucha fuerza.

Realiza este procedimiento todas las noches antes de ir a dormir y por la mañana lava tu cara con mucha agua. Al momento de secar no frotes tu cara con fuerza. En un par de semanas verás los increíbles resultados en tu piel, ya no habrá ojeras que te causen molestia en tu rostro.

¿Se pueden consumir durante el embarazo?

Almendras 7 embarazo

Las almendras son un fruto seco sumamente beneficioso, por lo cual no se descarta su consumo durante el embarazo. Las mujeres embarazadas necesitan una ingesta muy grande de calcio y lo pueden conseguir sin problema con las almendras.

Entonces, si la mujer no presenta una alergia o una reacción desfavorable, puede consumir almendras sin ningún problema, sobre todo si es leche de almendras. Este producto es también una muy buena opción cuando se tiene intolerancia a la lactosa, ya que puede reemplazar la leche normal y es mucho más beneficiosa.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las almendras son una fuente muy importante de proteínas, lo cual es muy necesario para el desarrollo y formación de los músculos y demás aspectos del feto. De este mismo modo, las almendras están constituidas pro grasas saludables, ayuda a que el desarrollo del sistema nervioso sea más propicio para el bebé.

La gran cantidad de vitaminas del grupo B, así como el ácido fólico, hace que este fruto sea excelente para evitar el padecimiento de enfermedades como la anemia, es recurrente en el primer trimestre de gestación del embarazo.

Así mismo, el magnesio ayuda a que la mujer pueda llevar de mejor manera los cambios de humor y fatiga durante los meses de embarazo. Pero bien, ¿Cuánta es la dosis recomendada? Como sabemos, todo lo que se consume en exceso es malo, por ello hay que seguir una dosis regulada que nos ayude a aprovechar los beneficios sin sufrir daños alternos o reacciones contraproducentes.

Lo más recomendable es que una mujer embarazada consuma no más de 25 gramos de almendras diariamente, o bien, dos vasos de leche de almendra a lo largo del día. Este alimento, a pesar de contener calorías, no supone un riesgo de aumentar de peso descontroladamente, siempre y cuando se consuma en la dosis indicada.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Este artículo es muy importante Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas

¿Es beneficioso tomar leche o aceite?

Almendras 11 aceite o leche?

La leche de almendras es una gran opción para reemplazar a la leche común, ya que esta no contiene lactosa, por lo que puede ser utilizada por las personas que son intolerantes a esta sustancia. Además también, la leche de almendras es muy rica en antioxidantes y una gran cantidad de minerales que son esenciales para mantener nuestra salud en buen estado, tal como el potasio, el hierro y el calcio.

La leche de almendras es muy baja en cuanto a colesterol, ya que no contiene grasas saturadas, sino ácidos grasos insaturados o mejor conocidos como “grasas buenas”, que son las que nos benefician a nivel circulatorio, reducen el colesterol de la sangre y previenen las enfermedades cardíacas.

Así bien, esta leche es la mejor opción para cambiar a la leche de vaca, por​ todo lo que implica y por sus beneficios, incluso puede implementarse mejor que la misma leche de soya.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Te sugerimos leer este articulo Osteoporosis: Prevención, Tratamientos, Síntomas y Pruebas a realizar

La leche de almendras tiene ciertas propiedades específicas las cuales deben ser resaltadas, estas son las siguientes:

  • No posee gluten
  • No posee lactosa
  • No posee colesterol
  • Posee la misma consistencia que la leche de vaca, así que se puede emplear de la misma manera
  • Tiene gran cantidad de vitamina E
  • Contiene antioxidantes
  • Previene el cáncer
  • Retrasa el envejecimiento
  • Tiene también vitamina A y D
  • Contiene omega 6
  • Contiene minerales como calcio, hierro, zinc, potasio y magnesio

¿Por qué el aceite es bueno para prevenir las estrías?

Almendras 9 estrias

Las estrías se originan cuando nuestra piel se estira ante una ganancia o pérdida significativa de peso, o bien de masa muscular. Estas pueden ocurrir mayormente durante el embarazo o por factores hormonales.

Cuando se busca una solución para las estrías o lo que quieres es prevenir su aparición, puedes optar por utilizar un aceite de almendras, ya que el mismo debido a su gran cantidad de vitamina E, puede proporcionarte unos resultados realmente buenos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aunque las estrías que ya están hechas son casi imposibles de reparar por completo, sí se puede hacer que estas disminuyan su tamaño notoriamente, de modo que queden menos visibles ante el ojo público.

Entonces, para eliminar las estrías de tu piel o prevenirla, lo primero que debes hacer es masajear la zona afectada con aceite de almendras de manera diaria. Esto te ayudará a que no aparezcan nuevas estrías, así como también evita que se agranden y empeoren las que ya están presentes. Además, no solo vas a cambia tu piel, sino que también liberarás las tensiones mediante los masajes que te apliques.

Puede que te interese este artículo sobre Estrías: Prevención, Tratamientos y Causas

Si quieres preparar un remedio aún más efectivo para combatir contra las estrías, lo que debes hacer es seguir el siguiente procedimiento:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Usa aceite de almendras, un guante, un pincel y vitamina E.
  • Coloca el aceite en tus manos y frótalas una con la otra para que el aceite se caliente
  • Aplica ahora esto en la zona que vas a trabajar. Las zonas donde se desarrollan las estrías con más facilidad son: los glúteos, las piernas, las rodillas, caderas, el vientre y los senos.
  • Masajea la piel con tus manos o utiliza el pincel de forma suave
  • Realiza esto hasta que la piel absorba el aceite
  • Es recomendable que los movimientos que realices sean pequeños, de esta forma garantizarás que toda tu piel absorberá el aceite
  • Si utilizas la vitamina E aparte podrás obtener mejores resultados.
  • Realiza este procedimiento dos veces al día, puede ser por la mañana y por la noche antes de dormir.
  • Mantén tu piel hidratada, bebe agua suficiente y realiza el tratamiento, de este modo podrás tener garantizado los mejores resultados.

Si implementas una rutina de belleza diaria, podrás hacer que tu piel luzca mejor que nunca, ya que no hay nada mejor que ser constante con los tratamientos que nos generan beneficios, solo en la constancia están los buenos frutos, ya que no podemos conseguir un buen resultado si realizamos el procedimiento una vez al mes.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más ¡¡¡Ácidos para la belleza de tu piel y cabello!!!

Para la diabetes

Almendras 15 diabetes

Los expertos señalan que todos los frutos secos, en especial las almendras, son muy buenas para la dieta de las personas que sufren de diabetes. Ya que estos frutos son el centro de la fibra dietética, contienen ácidos grasos insaturados, es decir, grasa beneficiosa para el cuerpo, además contienen vitaminas y minerales, entre muchas otras propiedades.

Para mas información puedes leer Diabetes: Complicaciones, Causas, Tipos y como Prevenirla

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Así bien, los beneficios que aportan las almendras a los diabéticos son los siguientes:

  • Los diabéticos que integran las almendras a su dieta tienen un riesgo menor al desarrollo de enfermedades de tipo cardiovascular, así como también cuando no se padece de diabetes se puede prevenir la parición de la misma, esto gracias a la fibra y las grasas saludables que contiene este fruto seco.
  • El uso de estos frutos también influye directamente en la prevención de las enfermedades del corazón, ya que mejora la circulación y aporta colesterol bueno al torrente sanguíneo.
  • Los frutos​ secos hacen que los niveles de glucosa en la sangre se nivelen, ya que activan al metabolismo de las grasas, de este modo evitan la hipertensión y nivelan también la cantidad de triglicéridos en el torrente sanguíneo.
  • Ayudan a combatir la deficiencia de manganeso que sufren la personas diabéticas, ya que las almendras son ricas en ese y muchos más minerales.
  • Son un buen tratamiento para personas pre diabéticas, ya que estimula la sensibilidad ante la insulina del cuerpo.
  • En general, las almendras disminuyen el descontrol de azúcares que puede provocar al ingerir una comida, bien sea un almuerzo, la cena o la merienda, este fruto ataca en el desnivel que pueda producirse en ese momento.

En conclusión, tomando en cuenta todos estos beneficios, se puede decir que las almendras son el fruto seco más importante cuando se trata de un tratamiento para evitar, manejar y controlar la diabetes. Del mismo modo, si usted no presenta diabetes, también puede optar por integrar las almendras a su dieta, podrá obtener los mismos beneficios.

La hipertensión

Almendras 5 hipertension

Las almendras son un influyente claro y directo en la presión arterial, por lo que si llevamos una dieta saludable y consumimos almendras en ella, podemos ayudar a que nuestra presión se mantenga en el nivel más beneficioso para nuestra salud.

Así bien, las almendras son el fruto que se recomienda para el tratamiento de prevenir y detener los problemas de la tensión. Así bien, se debe tomar en cuenta que lo recomendable es ingerir de cuatro a cinco porciones de almendras a la semana.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Los ácidos grasos insaturados que contiene este fruto es lo que hará que la circulación de la sangre mejore, además aporta colesterol bueno, por lo que se evitan y previenen enfermedades del corazón. Esto evita que las arterias se inflamen, por lo que mejora en general todo lo relacionado a la función del torrente sanguíneo.

Este artículo también es importante entra y léelo Preeclampsia: Consecuencias en madre y bebé, Tratamientos y Diagnóstico

El colesterol

Almendras 18 colesterol

Hay muchos estudios que prueban que las almendras pueden reducir el colesterol de la sangre. Esto debido a la gran cantidad de ácidos grasos insaturados y monosaturados que tiene su composición, así como también el colesterol beneficioso que le aporta a nuestro cuerpo.

Los estudios demuestran una clara mejoría en el nivel de colesterol de los pacientes a los que se les suministró almendras, en comparación a los que no ingirieron ningún fruto de este tipo. La mejoría llega hasta un diez por ciento, en cuanto al otro grupo de personas estudiadas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Entonces, los resultados nos enseñan que solo hace falta consumir una cantidad específica de almendras, sin realizar ningún otro cambio en la dieta, para lograr mejorar el nivel de colesterol en el cuerpo. De igual forma, es recomendable que si se sufre de un desnivel muy fuerte de colesterol, lo mejor es reducir aquellas comidas que son más ricas en colesterol malo como las grasas de animales y otros, de este modo podrán reparar el daño de una forma mucho más rápida.

Así bien, para poder lograr esta mejoría… ¿Cuánto debemos consumir? Si queremos reducir el colesterol malo de nuestra sangre en un diez por ciento, lo que debemos hacer es ingerir solo 73 gramos de almendras en un día, esto es aproximadamente media taza de almendras, por las cuales estaríamos ingiriendo poco menos de 400 calorías.

Debemos tener en cuenta que no por aumentar la dosis diaria obtendremos mejores resultados, aunque no se han hecho estudios que evalúen consumir una taza entera, es mejor no hacerlo porque debido a la cantidad de calorías que estaríamos proporcionándole a nuestro cuerpo, esto no es recomendable.

¿Sabías que pueden comerse para aliviar el dolor de cabeza?

Las almendras contienen propiedades analgésicas, las cuales se comparan a las ocasionadas por cualquier tipo de aspirina u otro medicamento de este estilo, es por ello que puede utilizarse como una solución natural para evitar los dolores de cabeza de cualquier tipo, bien sea jaqueca o una cefalea corriente.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Las almendras, como las aspirinas, se encuentran compuestas por una sustancia llamada salicilatos, un químico cuya función es reducir la inflamación que causa el dolor o bien, las señales de dolor que envía nuestro cerebro.

Aparte del efecto analgésico, las almendras también pueden llegar a producir beneficios a nivel nervioso, relajando así este sistema, lo cual nos puede ayudar a eliminar problemas de acumulación de tensión, así como también mejora nuestra circulación y las rigidez muscular.

Para los pacientes que padecen insuficiencia renal es lo recomiendan

Los ácidos grasos insaturados que contienen las almendras, hacen que los niveles de colesterol de la sangre se disminuyan a un nivel donde no sea un problema, es decir, el nivel adecuado. De esta misma manera, esta acción de las almendras mejora una serie de funciones, tales como la cardiovascular y la renal, esta última en cuanto a la prevención de los tejidos de estos órganos.

Otro punto a destacar en este aspecto, es que las almendras también pueden ser una gran fuente de hierro para nuestro cuerpo, por lo que se aumenta la producción de glóbulos rojos y se previene el desarrollo de una enfermedad como la anemia renal.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

De este mismo modo, este fruto seco es rico en fibras dietéticas, por lo que mejora la función digestiva y estimula el apetito de la persona, lo cual es muy bueno cuando la persona sufre de insuficiencia renal.

Sin embargo, cuando se trata de un paciente con insuficiencia renal en fase terminal o crónica, estos son incapaces de eliminar el fósforo extra de su cuerpo, lo que resulta evidentemente en unos niveles muy altos de fósforo en el organismo. Lo cual provoca picores en la piel, enfermedades óseas y demás.

Es por ello que los pacientes que están obligados a llevar a cabo una dieta baja en fósforo por este motivo, no pueden gozar de los beneficios de las almendras, ya que estos frutos son muy ricos en este compuesto químico.

También se debe tomar en cuenta que si el problema de los riñones es ocasionado por diabetes o tienen un descontrol de azúcar en la sangre, estos deben evitar a toda costa el consumo de almendras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para enfermedades digestivas

Almendras 6 enfermedades digestivas

Las almendras son frutas ricas en fibra, por lo que son beneficiosas cuando se trata de temas gastrointestinales. Sin embargo, si las consumimos en exceso podemos provocar una enfermedad digestiva subyacente, ya que el contenido fibroso de las almendras pueden​ llegar a producir retorcijones en el estómago, sin embargo, los mismos desaparecen en un par de horas. Si esto te ocurre, debes dejar de consumir almendras y acudir con un experto para que te dé un diagnóstico certero de la situación.

El siguiente artículo es muy interesante El poder de los Aceites Funcionales con Semillas de Lino y Sésamo

El estreñimiento

Almendras 17 estreñimiento

Las almendras son un excelente remedio contra los problemas digestivos, entre ellos está el estreñimiento. Este fruto seco puede ayudarnos a beneficiarnos en ese aspecto, ya que contienen una gran cantidad de fibra, lo cual hace que nuestra digestión mejore en cuanto a velocidad y puede eliminar así todos los desechos que obstruyen nuestros intestinos.

Para el estreñimiento de tipo ocasional, es bueno utilizar aceite de almendras dulces, esto puede ser una muy buena solución. Pero, recuerda que debes cerciorarte de que el aceite sea bueno para ingerir, es decir, que pueda ser apto para el consumo por vía oral.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Otra manera de aprovechar las propiedades de las almendras​ en este sentido es consumir cuatro cucharadas de almendras dulces a lo largo del día, puedes dividir las dosis en dos o tres porciones, siendo la primera antes del desayuno –en ayunas– y la última antes de dormir. Si se va a proporcionar este tratamiento en personas de edad avanzada o niños, se debe reducir la cantidad a la mitad.

La diarrea

Almendras 21 diarrea

Las almendras, a nivel de la salud de nuestros intestinos, estas pueden tener un efecto prebiótico, lo cual es un poder para estimular el desarrollo de unas bacterias que son beneficiosas en nuestro organismo, estas pueden hacer que mejoren nuestras defensas y refuerzan nuestra salud.

De este modo, en caso de padecer una diarrea, este mecanismo actúa como una esponja que absorbe los líquidos que se encuentran en exceso en nuestro cuerpo, y de este modo se produce una función antidiarreica, ya que se aumenta la consistencia de modo normal a nuestras heces, es decir, dejan de ser líquidas y pasan a solidificarse un poco.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más Canela: Efectos Secundarios, Beneficios, Remedios Caseros y Recetas de Té

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Ayuda con el intestino irritable

Los frutos secos, en su totalidad, pueden ayudarte a crear una sensación de saciedad en tu organismo, o bien, controlan el apetito de modo que no tendrás hambre de manera excesiva. Las almendras pueden producir este efecto.

Así que, si estás en el trabajo, en clases o simplemente reposando en la comodidad de tu casa, puedes optar por tomar un puñado de almendras para aliviar a ansiedad causada por el estrés o por otro tipo de factor. Estarás proporcionándole a tu cuerpo, además, una serie de beneficios que no consigues con otro tipo de snack.

De este modo también mejorarás el rendimiento de los movimientos intestinales, en caso de que sufras de colon irritable, esto gracias a que las almendras pueden aportar una buena cantidad de potasio y magnesio, así como también muchas fibras que evitan que se produzca el estreñimiento.

¿Son buenas para la gastritis y los gases?

Si se consumen las almendras de la manera más adecuada se pueden proporcionar muchos beneficios a nivel gastrointestinal. Ya que, las almendras contienen una gran cantidad de fibras y minerales que mejoran la función digestiva, previenen el estreñimiento y demás. Sin embargo, si comemos más de la dosis recomendada podemos sufrir de problemas como gastritis y gases provocados por el exceso de fibras y calorías contenidas en las almendras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Este artículo también es importante entra y léelo Linaza: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Contraindicaciones de su consumo

Los frutos secos, en ellos las almendras, no son un producto recomendado para el consumo en niños menores de tres años. De este modo deben evitarse bajo toda circunstancia si se tienen niños menores de esta edad, ya que podrían causar una alergia prematura, así como también se podrían ahogar porque son alimentos duros y pequeños, y normalmente los niños de esta edad apenas están aprendiendo a masticar.

Las personas alérgicas a un tipo de fruto seco, deben evitar consumir almendras, ya que podrían causare reacciones desfavorables. Cuando se es alérgico a este tipo de frutos, los síntomas se muestran casi de inmediato, apenas unos minutos después de su consumo, los síntomas más marcados son: hinchazón, urticaria, picores picores​, problemas para respirar y hasta la muerte.

En caso de intolerancia a los frutos secos, los síntomas son más leves, pero también pueden ser molestos, aunque se manifiestan más lentamente que la alergia. Los síntomas en caso de intolerancia son los siguientes: diarrea, vómitos, depresión, dolor de cabeza y migraña, entre otros.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Cuántas puedo consumir por día?

Todo consumido en una cantidad excesiva es contraproducente, por lo que hay que tener mesura en cuanto a la dosis de lo que comemos diariamente. En cuanto a las almendras es muy importante tener en cuenta este aspecto, ya que si no podríamos causarnos una reacción muy grave en el cuerpo.

Lo más recomendado es que no se consuma más de dos puñados de almendras diariamente, una en el día y otra por la noche si se quiere. En total, estaríamos hablando de unas veinte almendras, esta cantidad no influye en nuestro peso, ya que no es lo suficientemente grande como para mostrar una reacción de este tipo.

¿Por qué pueden causar alergias?

Las alergias causadas por los frutos secos son las más comunes a nivel mundial. Esto es debido a que el cuerpo reacciona contra las proteínas que contienen este tipo de frutos, tal como las almendras. La reacción del cuerpo de esta manera no es algo común, sin embargo, no se conoce por qué lo hace de esa forma. Las alergias siempre han sido un terreno muy turbio para el mundo de la medicina, ya que no hay un determinante que explique la razón por la que el cuerpo reacciona así, sino que simplemente hay personas que reaccionan y hay otras que no.

Las personas que son alérgicas a los frutos secos, podrían serlo a solo una tipología o a todos, no obstante a esto, hay estudios que demuestra que si se tiene una alergia a un tipo de fruto seco, es muy probable que se desarrolle un problema del mismo modo con cualquier otro fruto. El fruto seco con mayor índice de alergia es la almendra, le sigue el cacahuate, la nuez, la avellana y por último el piñón.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si presentas una alergia hacia las almendras, es muy probable que la reacción se muestre tan solo unos minutos o una hora después de que ingeriste el fruto o simplemente al hacer contacto con ella. Las reacciones de la piel, incluso las erupciones, son las más comunes en este caso. Sin embargo, la reacción se puede extender hasta los ojos, mostrándose enrojecimiento y ardor en estos, así como también se pueden presentar problemas respiratorios.

Te sugerimos leer estos artículos:

Ventajas y desventajas de su consumo

Las almendras como casi todo alimento tiene sus pros y sus contras, en este caso se tratan de los siguientes:

  • Son una muy buena fuente de calcio, vitaminas, minerales. Pero esto solo en su estado crudo, ya que si se encuentras tostadas las almendras pueden perder muchas de estas propiedades.
  • Quienes exageran con la implementación de frutos secos en su dieta se pueden mostrar bajo una figura más delgada, esto es debido a los nutrientes que aportan estos frutos secos.
  • La leche de almendra evita los problemas causados por la lactosa que se proporciona a los bebés (leche maternizada).
  • En Centroeuropa se le indica a la madre que le dé a su bebé leche de almendra cuando esta no puede amamantar por una causa mayor.
  • Contiene ácidos grasos insaturados y monosaturados, por lo que no aumentan el colesterol.
  • Contiene colesterol beneficioso.
  • Posee vitaminas del complejo.
  • La vitamina que contiene en mayor cantidad es la E.
  • Contiene hierro, fósforo, potasio, magnesio y calcio.
  • Tiene antioxidantes que evitan el envejecimiento.
  • Debido a su contenido de fibra puede evitar el estreñimiento.
  • Controla la acumulación de grasa en el organismo.
  • Controla el colesterol.
  • Disminuye la tensión, mejora la circulación.
  • Previene enfermedades cardíacas.
  • Previene infecciones del tracto urinario.
  • Beneficia la piel y el cabello.

Te sugerimos los siguientes artículos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Diferencias entre almendras amargas y dulces

Almendras 4 diferencias

Las almendras dulces son un tipo de almendras cuyo sabor, como su nombre lo indica, es dulce, la planta que las produce tiene flores muy bonitas y su semilla es comestible. Este tipo de almendra es la que provee del mejor aceite y leche de este tipo.

La almendra dulce proviene del continente Asiático, pero hoy en día se cultiva en su mayor parte en California, al sur de Europa y en los lugares cálidos que dan costa al mediterráneo. Así bien, este tipo de almendra es rica en muchos nutrientes, vitaminas, minerales y demás propiedades beneficiosas.

Este tipo de almendras es muy beneficiosa para la piel, el cabello y también las uñas. Cuando se presenta en aceite, no tiene ninguna contraindicación, este puede dejar que la piel transpire sin problema, retrasa el envejecimiento y mejora la elasticidad de la misma. Todas estas propiedades son las que hacen que este producto sea altamente utilizado en el mundo de la cosmetología, ya que proporciona cuidado y mejoras en muchos sentidos.

Por otra parte, las almendras amargas son un tipo de almendra cuya composición es tóxica y puede ser letal para cualquier persona. Su sabor es amargo, como lo indica su nombre, lo cual nos alerta su toxicidad, ya que no podemos ingerirla con gusto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El sabor repelente que contiene este tipo de almendra es causado por un compuesto llamado benzaldehído, si no fuera por este sabor, muchas personas pueden morir al ingerir este tipo de almendra, ya que las mismas contienen una cantidad considerable de ácido cianhídrico que puede causar la intoxicación a tal punto de convertirse en envenenamiento. El mismo puede llegar a ser voluntario, pero el caso más preocupante en ingerir una de estas almendras sin darse cuenta por el desconocimiento de su existencia. De este modo, ahora que lo sabes puedes estar alerta –y alertar– a las personas sobre este grave problema.

El siguiente articulo puede ser interesante para ti: Vitamina K: Contraindicaciones, Beneficios, Síntomas por deficiencia además de dosis adecuada

Dónde puedo comprar almendras orgánicas / bio

Hoy en día existen múltiples tiendas de alimentación sana que puedes ir, pero el precio sigue siendo muy elevado, para llegar directamente al productor es mejor intentarlo desde amazon, donde el productor puede directamente comercializarlas a un precio más competido sin intermediarios de por medio.

Os dejamos algunas de las mejores marcas:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Recetas dulces y saladas con almendras

Almendras 19 recetas

El uso de las almendras no se limita a solamente comprar el fruto ya procesado, o bien sea la leche o la crema de almendras, hay varias recetas que podemos implementar nosotros mismos y podemos preparar estos productos totalmente caseros. A continuación te dejamos una serie de recetas que puedes emplear en casa para darle uso a las almendras y aprovechar sus propiedades, las recetas son las siguientes:

¿Cómo preparar leche de almendras casera?

Almendras 12 leche

La leche de almendras es muy fácil de preparar, además de que puede ser muy rápido, el dinero que vas a invertir es similar al que gastarías por una leche orgánica, pero este es mucho más beneficioso. Así bien, todo lo que vas a necesitar es lo siguiente:

Ingredientes:

  • 1 taza de almendras
  • 3 tazas de agua
  • 1 ramita de canela, si se quiere
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla, es opcional

Procedimiento

  • Utiliza un recipiente hondo, coloca las almendras dentro, llena el recipiente con agua hasta cubrir todas las almendras.
  • Cerciora que el agua sea suficiente, ya que las almendras tenderán a crecer un poco.
  • Deja las almendras remojándose toda la noche.
  • A la mañana siguiente, enjuaga las almendras, sécalas y colócalas en la licuadora.
  • Añade a la licuadora tres tazas de agua y licúa todo hasta que obtengas una mezcla bien integrada.
  • Por último, cuela la mezcla para que retires los restos de almendra y guarda todo en un frasco preferiblemente de cristal.
  • Si añades una ramita de canela al recipiente de cristal podrás conservar por más tiempo la leche.
  • También puedes añadir un poco de vainilla a la leche para que el sabor sea más agradable al gusto

Debes tener en cuenta que luego de unos minutos la mezcla se puede asentar y la mezcla de almendra se puede separar del agua debido a las diferentes densidades. En este caso lo que debes hacer es agitar el frasco antes de consumirla para que se vuelvan a integrar ambos líquidos y listo.

Si el artículo anterior te gustó, este te gustará más ¡¡¡Recetas de Zumos Verdes para BAJAR DE PESO rápidamente!!!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Chocolate con almendras

Almendras 23 dulces

No hay mejor manera de consumir algún producto beneficioso que mezclándolo con nuestro postre favorito, de este modo podemos aprovechar los beneficios de lo medicinal y lo delicioso de nuestro dulce preferido. Es por ello que aquí tenemos la receta de un postre que mezcla la delicia del chocolate con las propiedades de la almendra. Mira la receta a continuación:

Ingredientes:

  • Una tableta de chocolate negro para fundir
  • Una tableta de chocolate con leche para fundir
  • 100 gramos de almendras
  • Arándanos rojos deshidratados, es opcional
  • Sal maldon, es opcional

Procedimiento:

Lo primero que debes hacer es derretir el chocolate al​ baño de maría en un recipiente resistente. Cuando el chocolate esté fundido, añade la mitad de las almendras, puedes hacerlo en trozos pequeños o enteras, es tu decisión.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Luego, esto lo debes colocar en un molde o bandeja, como tú prefieras, esta debe estar cubierta con papel sulfurizado. Posteriormente, añade los arándanos rojos deshidratados y las demás almendras que quedaban por utilizarse. Lo debes dejar enfriar durante toda la noche.

Cuando esté listo, tendrás un turrón de chocolate y almendras que podrás regalar o bien, guardar para tí y comerlo como un snack rico y en parte muy saludable.

Estos artículos hablan sobre el chocolate:

Crema de almendras

Almendras 20 postres

Debido al potencial de las almendras y a sus conocidas propiedades beneficiosas, últimamente se ha venido desarrollando un auge en el uso de esta fruta. Así bien, la crema de almendra es una de las que más se ha popularizado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La crema de almendras se puede conseguir fácilmente, del mismo modo como ocurre con la mantequilla de maní y esa línea de productos. Sin embargo, es más saludable comenzar a hacerla nosotros mismos en casa, es muy sencillo y de este modo tenemos garantizado que no estamos ingiriendo una cantidad de químicos conservantes adicionales al producto original.

Así bien, para preparar esta sencilla crema debemos seguir el siguiente procedimiento:

  • Lo primero que debemos hacer es tostar las almendras, de este modo facilitaremos que los aceites naturales del fruto salgan cuando las vayamos a procesar, lo cual mejora la consistencia suave que debe adquirir la crema.
  • Tostar las almendras también le aporta un mejor sabor al resultado final.
  • Lo segundo que debemos hacer es dejar que se enfríen luego de haberlas tostado.
  • Cuando estén frías hay que colocarlas en la batidora, debe ser potente para que pueda triturar por completo las almendras.
  • Cuando comiences a batir te darás cuenta que en un momento se van a comenzar a adherir a las paredes de la batidora.
  • Cuando se comiencen a quedar pegadas, tienes que ayudarte con una paleta o con una espátula para ir mezclando todo.
  • Esto lo tendrás que hacer varias veces.
  • Sigue batiendo las almendras y limpia los bordes para que se vaya integrando todo en la misma mezcla.
  • La mezcla se irá poniendo aceitosa y cremosa mientras más mezcles.
  • Sigue mezclando hasta que la crema esté libre de grumos, lisa y de un tono brillante.
  • Cuando tengas la crema con esta consistencia es que podrás añadir una pizca de sal, un poco de miel o vainilla, también puedes utilizar aceite de coco si la quieres más cremosa (todo esto lo debes hacer a tu gusto).

De este modo ya tendrás lista tu crema y la puedes implementar en muchas comidas como panes, frutas, avena y hasta la puedes comer sola. Realiza la receta y disfruta de este producto tan delicioso.

Te recomendamos los siguientes artículos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mantequilla de almendras

La mantequilla de almendras es muy sencilla de hacer, además es una buena alternativa para sustituir otros tipos de mantequilla que pueden afectar a tu colesterol y proporcionarte mucha grasa a tu cuerpo. Para preparar esta debes tener lo siguiente:

Ingredientes:

  • Tres tazas de almendras
  • Una placa para galletas
  • Aceite de oliva
  • Una licuadora
  • Un mortero

Procedimiento:

  • Primero debes decidir si quieres tostar las almendras o no.
  • En caso de que la respuesta sea afirmativa, debes colocar las semillas en una bandeja de galletas y hornearlas a 170°C unos quince minutos.
  • Debes mover las almendras de vez en cuando mientras las horneas.
  • Luego, deja que estas se enfríen. Otro método que puedes aplicar es hervir las almendras para retirarles la piel más fácilmente.
  • Utiliza un mortero para moler las almendras, hazlo hasta que estas queden lo más pulverizadas posible.
  • Añade dos cucharadas de aceite de oliva y mezcla con el polvo de almendras hasta que obtengas una pasta cremosa y homogénea.
  • Puedes utilizar una batidora para esta mezcla y allí añadir un endulzante como stevia, miel o azúcar.
  • Si en tu caso prefieres mantequilla salada, utiliza un poco de sal en ese paso.
  • O bien, puedes no añadir ningún otro ingrediente a la mantequilla.
  • Por último, coloca la mantequilla en un recipiente que pueda ser cerrado de forma hermética y almacénalo en el refrigerador hasta el momento en que la vayas a emplear.

Esa receta es sumamente sencilla y lo mejor de todo es que te da una alternativa con la que podrás disfrutar de lo beneficios de las almendras de una manera diferente, divertida y muy sabrosa. Prueba cuanto antes este método.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Información nutricional de las almendras

Las almendras, por cada cien gramos, contienen un valor energético que ronda la cantidad de 2423 calorías, los cuales se subdividen en carbohidratos, estos se dividen a su vez en azúcares, grasas saturadas, poliinsaturas y monoinsaturadas, proteínas, fibra y agua.

De este mismo modo, las almendras contienen vitaminas como la B1, B2, B3, B5, B6, B9, E A. lo cual es de gran beneficio para la salud de nuestro cuerpo en general y en específico para nuestro cabello, piel, tejidos, sistema digestivo y más.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este fruto seco, como cualquier otro, contiene sustancias altamente alergénicas, por lo que se debe evitar por completo si se tiene la sospecha de una alergia a las almendras, ya que las reacciones son muy rápidas y pueden ser fatales.

Este artículo también es importante entra y léelo Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios e Información nutricional

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Índice glucémico

El índice glucémico es una medida que calcula el efecto que los carbohidratos provocan en la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo. Cuando ingerimos muchos alimentos y tenemos el índice glucémico alto, podemos descontrolar la función de nivelar los niveles de azúcar. Este problema, no controlar el azúcar en la sangre, nos lleva a una serie de problemas bastante graves como la diabetes y problemas del metabolismo. Lo bueno, en este caso, es que tenemos que mencionar que las almendras no infieren en el azúcar de nuestro organismo.

Así bien, las almendras constan de un índice de cero, lo cual demuestra que no tienen ninguna influencia en los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter