UP

Alimentos orgánicos: Distínguelos, eliminar pesticidas, desventajas y por qué comerlos

Escrito por unisima

Alimentos orgánicos: verduras

Los alimentos orgánicos son aquellos cultivados sin el uso de pesticidas convencionales y fertilizantes, y se procesan sin radiación ionizante.

Es un producto limpio y saludable, y que proviene de un sistema de cultivo que observa las leyes de la naturaleza. El manejo entero de la finca se basa en el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Los alimentos orgánicos son más sabrosos. El sabor y el aroma son más intensos – después de todo, en su producción no se usaron pesticidas o productos químicos que pueden alterarlos. Además, son más nutritivos. Un suelo rico y equilibrado con fertilizantes naturales produce alimentos con alto valor nutricional.

Toda la comida orgánica es mucho más que un producto sin pesticidas. Es el resultado de un sistema de producción agrícola que busca gestionar de manera equilibrada los suelos y otros recursos naturales (agua, plantas, animales, insectos, etc.), pensando a largo plazo y manteniendo la armonía de estos elementos entre sí y los seres humanos.

Además de frutas y verduras, los productos de origen animal (tales como carne, huevos y leche) también se pueden producir de forma “orgánica”. Este nombre se da cuando los animales son criados sin el uso rutinario de antibióticos u hormonas de crecimiento.

¿Cómo saber si un alimento es orgánico?

Distinguir alimentos orgánicos

Si tienes la intención de empezar a consumir estos alimentos, siempre busca el sello de calidad emitido por los certificadores reconocidos por el Ministerio de Agricultura. Entidades como la Asociación de Agricultura Orgánica (AAO), son las que revisan que la producción de alimentos siga los criterios establecidos por la agricultura ecológica. Y para ganar el sello, los productores deben seguir varias precauciones y tener sus cultivos inspeccionados cada seis meses. La presencia de la junta, de este modo, garantiza el origen y la calidad de los productos.

El aseguramiento de la calidad del producto, la certificación y la propia calidad de los productos orgánicos, son de gran valor para la salud de los seres humanos y traen numerosos beneficios a la sociedad a través de la conservación del medio ambiente. Los pasos pequeños pueden mejorar cada vez más nuestra calidad de vida.

La calidad del producto orgánico debe estar siempre asegurada por un sello de certificación. Este sello es proporcionado por las asociaciones de agricultura orgánica o por organismos de certificación independientes que verifican y supervisan la producción de alimentos orgánicos desde la producción hasta la comercialización. El sello de certificación es la seguridad del consumidor de obtener productos más saludables y libres de residuos tóxicos.

Los pesticidas orgánicos y los alimentos

pesticidas orgánicos

Para entender mejor por qué es bueno usar alimentos orgánicos, es importante saber más acerca de los problemas de los plaguicidas. Los plaguicidas son productos químicos (herbicidas, pesticidas, hormonas y fertilizantes químicos) utilizados en la agricultura y los pastos, con el fin de cambiar su composición y así preservarlos de la acción nociva de los organismos vivos o sustancias nocivas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Si se utilizan correctamente, no estropean los alimentos. Sin embargo, si no hay algún tipo de atención en el uso – por ejemplo, que se utilice el producto durante más tiempo de lo recomendado -, pueden afectar gravemente el medio ambiente y nuestra salud.

En caso de excesos, pueden causar envenenamiento por pesticidas en los seres humanos. Los síntomas más inmediatos son dolor de cabeza, dolor de estómago, debilidad, malestar y somnolencia. Otros pueden aparecer meses o incluso años más tarde, e incluyen la parálisis y el cáncer.

¿Cómo eliminar los pesticidas en los alimentos?

Quitar pesticidas en los alimentos

La solución más adecuada es el lavado de frutas y verduras con una cucharada (sopa) de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Lo ideal es siempre dejar actuar la mezcla durante media hora y luego lavar con agua corriente. Aunque algunos expertos están en contra, muchas personas también usan el cloro para ayudar a eliminar el veneno (una cucharada sopera en un litro de agua). El vinagre también se puede utilizar para eliminar las impurezas.

Algunas observaciones sobre algunos alimentos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • Fresas. Es uno de los alimentos más afectados por el uso de pesticidas. Nunca te olvides de lavarlas en una solución de bicarbonato.
  • Plátanos, naranjas y patatas. No hay necesidad de lavarlas porque no se consume la cáscara. En el caso de las patatas, la piel se limpia con la cocción.
  • Papayas. Lava la papaya justo antes de abrirla. Así se elimina la posibilidad de que el cuchillo entre en contacto con pesticidas en la superficie y los traspase a la pulpa.
  • Manzana. A pesar de que puede ser consumida sin cáscara, es allí donde están muchas de las fibras que componen esta fruta tan saludable. Lo mejor es lavarla con una solución de bicarbonato.
  • Zanahoria. Es uno de los vegetales que tienen menos residuos de plaguicidas. Para garantizar su seguridad, utiliza un cepillo y agua corriente para limpiar la piel.
  • Tomate. Lo ideal es que siempre comas tomates maduros, cuando sea posible. Cuanto más tiempo pasa, más se disipan los venenos. Para decir adiós a los pesticidas, también los puedes pelar.

Como el consumo de alimentados orgánicos es cada vez mayor, el precio termina disminuyendo. Lo que creemos que aún debe mejorar es la oferta de orgánicos, porque todavía hay pocos sitios especializados.

Ventajas y desventajas de los alimentos orgánicos

varios alimentos orgánicos

Como gran parte de nuestra salud está basada en una dieta equilibrada y saludable, cada vez aumenta más el incentivo para que la población incremente su consumo de frutas y verduras. Una dieta rica en estos grupos de alimentos asegura una buena calidad de vida. Pero, ¿te has detenido a pensar en la cantidad de pesticidas que comes todos los días?

La comida orgánica vino a cambiar nuestras vidas, a hacer que nuestro día a día sea más saludable y alejado de los pesticidas. Los orgánicos son aquellos que utilizan, en todos sus procesos de producción, técnicas respetuosas con el medio ambiente – ya que sin el uso de pesticidas el suelo está libre de cualquier ataque químico -, y tienen como objetivo la calidad de los alimentos. Por lo tanto, no usan pesticidas o cualquier otro producto que pueda causar daños a la salud de los consumidores.

Ventajas

alimentos orgánicos tienen mejor sabor

La gran ventaja de los alimentos orgánicos es que son más ricos en nutrientes, ya que la tierra utilizada para el cultivo es fértil y natural y no hay interferencia de productos químicos en el proceso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Tienen mejor sabor, debido a la ausencia de pesticidas. En la fruta, por ejemplo, la concentración de fructosa es mayor, haciéndola más dulce.

Tienen poco impacto, lo que favorece el medio ambiente y alarga la vida de la tierra donde se siembran.

Hoy en día se pueden encontrar verduras, frutas, aceites, carne, huevos, e incluso cervezas y vinos orgánicos.

Los estudios han demostrado que los orgánicos tienen en promedio 63% más de calcio, un 73% más de hierro, un 118% más de magnesio, un 178% más de molibdeno, un 91% más fósforo, un 125% más de potasio y 60% más de zinc.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

En cuanto a los animales orgánicos – carne y productos lácteos -, la principal ventaja es que no contienen residuos químicos gracias a la alimentación orgánica. En el cultivo, se prohíben pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos y semillas genéticamente modificadas.

Un factor importante es que no usan cera para abrillantar los frutos, que no deja de ser tóxica.

Por todo esto, el menú diario puede y debe ser totalmente orgánico. Entre los muchos beneficios de los alimentos orgánicos, está el proceso de purificación del cuerpo que proporciona. Esta desintoxicación conduce a una mejora de los problemas del hígado y gastrointestinales, comúnmente generados por sustancias artificiales y químicas en los alimentos normales.

Desventajas

alimentos orgánicos más caros y peor aspecto

Hay dos “inconvenientes”, que son el precio y la apariencia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Aunque incluso sean más caros que los alimentos convencionales, la tendencia es que el precio de los orgánicos baje, ya que la producción y el consumo van en aumento.

Y la apariencia de estos alimentos no es tan buena como la de los alimentos convencionales debido a que se cultivan naturalmente. Por lo general, los alimentos tienden a ser más pequeños, con colores menos brillantes. Algunos pueden tener manchas debido a los ataques de insectos.

10 razones para comer alimentos orgánicos

No es necesario pensar demasiado. ¡Lee a continuación y descubre los beneficios de consumir productos orgánicos!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  1. Evitan problemas de salud causados por la ingestión de productos químicos tóxicos. Las investigaciones y los estudios han demostrado que los pesticidas son dañinos para nuestro cuerpo, y los residuos que quedan en los alimentos pueden causar reacciones alérgicas y respiratorias, trastornos hormonales, problemas neurológicos e incluso el cáncer.
  2. Los alimentos orgánicos son más nutritivos. Un suelo rico y equilibrado con fertilizantes naturales produce alimentos con alto valor nutricional.
  3. La comida orgánica es más sabrosa. El sabor y aroma son más intensos – en su producción no se usan pesticidas o productos químicos que puedan alterarlos.
  4. Protegen a las generaciones futuras de contaminación química. El uso intensivo de productos químicos en la producción de alimentos afecta el aire, el suelo, el agua, los animales y las personas. La agricultura orgánica excluye el uso de fertilizantes, pesticidas o químicos; y basa en su trabajo en preservar los recursos naturales.
    alimentos orgánicos no juegas con el futuro de tu salud
  5. Evitan la erosión del suelo. A través de técnicas orgánicas, tales como la rotación de cultivos, cultivos intercalados, compost, etc., el suelo permanece fértil y productivo año tras año.
  6. Protegen la calidad del agua. Los plaguicidas utilizados en las plantaciones se absorben a través del suelo, llegan a las fuentes de agua y contaminan ríos y lagos.
  7. Restauran la biodiversidad, la protección de la vida animal y vegetal. La agricultura orgánica respeta el equilibrio de la naturaleza, la creación de ecosistemas saludables. La vida silvestre y las áreas naturales, partes esenciales de la propiedad agrícola, se conservan.
  8. Ayudan a los pequeños agricultores. La mayor parte de la producción orgánica proviene de pequeñas unidades familiares que tienen en la tierra su única forma de sustento. Al mantener el suelo fértil durante muchos años, la agricultura ecológica ata al hombre al suelo y revitaliza las comunidades rurales.
  9. Ahorran energía. La agricultura orgánica está exenta de pesticidas y fertilizantes químicos, utilizando intensivamente el acolchado, la incorporación de materia orgánica al suelo y la manipulación manual de los cultivos. Es el procedimiento opuesto de la agricultura convencional, que se basa plaguicidas y fertilizantes que requieren mecanización basada en gasolina.
  10. El producto orgánico está certificado. La calidad del producto orgánico es suministrada por un sello de Certificación. Este sello es proporcionado por las asociaciones de agricultura orgánica o por organismos de certificación independientes que verifican y supervisan desde la producción hasta la comercialización. El sello de certificación es la garantía del consumidor de obtener productos más saludables y libres de residuos tóxicos.

Unisima

Newsletter