UP

Mejores Alimentos Antiinflamatorios: Efectos Secundarios, Beneficios y Tipos

Escrito por unisima

Alimentos antiinflamatorios, sus usos, tipos y beneficios

Cuando tienes una cortada en cualquier parte de tu cuerpo, el proceso normal de cicatrización es que esta se ponga roja, aumente su temperatura y se hinche, los signos de una inflamación común que contribuirá a la sanación de la lesión, pero el problema está en cuando la inflamación persiste más tiempo de lo esperado, dañara el cuerpo y causará otras enfermedades.

Hay factores que contribuyen a ralentizar el estado inflamatorio como: el estrés, exposición al tabaco, y la falta de ejercicio. No obstante si quieres favorecer a que la inflamación no empeore tu salud, la manera en que te alimentes tiene un papel fundamental para lograr esto; ya que existen componentes en algunos alimentos que son antiinflamatorios, y tu cuerpo logrará sanar sin necesidad de medicinas.

Es importante la dieta adecuada para que estés preparada ante una lesión que se te inflame y dure más de lo normal en sanar. Si quieres evitar esto, entonces intenta evitar las galletas, y en su lugar come avena, y frutos secos; las comidas principales acompáñalas con ensaladas de vegetales, intenta comer la mayoría de las verduras y las frutas crudas.

Tienes que tratar en lo posible de evitar comer frituras, y eliminar el azúcar refinada, las harinas blancas, los embutidos, inclusive los alimentos enlatados. Entre otros alimentos que debes evitar que sean inflamatorios, a lo largo de este articulo te proporcionaré información más detallada sobre esto.

Lo más probable sea que pienses que las inflamaciones no son nada graves, que tu cuerpo sabe qué hacer cuando tienes una cortada, sin embargo debes saber que las inflamaciones crónicas son la principal causa del cáncer, de la diabetes y hasta de enfermedades cardiacas. Va destruyendo tu organismo causando daños irreparables.

Aquí te ensañaré como prevenirla, debes aprender que la única forma de combatirla es mediante la alimentación, si deseas prescindir de los medicamentos que por lo general lo tomas cuando te lesionas y no antes para prevenir la inflamación, el mecanismo de protección que tu cuerpo tiene para reparar los tejidos u órganos dañados.

Con la dieta antiinflamatoria, no vas a evitar la inflamación, pues esta es necesaria para que los agentes patógenos no invadan tu cuerpo, es una reacción defensiva que hace que los glóbulos blancos aumenten junto a otras sustancias, como la citosina. Esta inflamación se caracteriza por enrojecimiento de la zona afectada, calor, dolor e hinchazón y tiende a sanar en unos días.

La alimentación antiinflamatoria te ayudará a evitar la inflamación crónica, donde el organismo reacciona con una respuesta inflamatoria errónea por así decirlo, ataca a sus mismos tejidos, y causa daños serios que a la larga te pueden aumentar los riesgos de enfermedades incluyendo el cáncer. Este tipo de inflamación no presenta síntomas y por ello hay que prevenirla a toda costa.

Estos artículos también son importantes entra y léelos:

¿Qué son los alimentos antiinflamatorios?

Ingerir frutas para desinflamar

Los alimentos antiinflamatorios son aquellos que poseen propiedades y nutrientes, que ayudan a prevenir y combatir la inflamación, mejoran la salud y suministran energías al organismo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La ingesta de frutas, verduras, y en general alimentos naturales ricos en antioxidantes u otros nutrientes te ayudarán a reducir algunos marcadores inflamatorios que están asociados a enfermedades cardiovasculares. Estos alimentos contienen compuestos que evitarán que se formen moléculas dañinas para las células que traerían como consecuencia la inflamación de los tejidos.

Entre los alimentos que te recomiendo serian: las verduras verde oscuro y las que contienen sustancias azufradas como por ejemplo, el ajo y las cebollas; las frutas como las uvas y las cerezas; los pescados como el atún y el salmón, los frutos secos entre otros alimentos antiinflamatorios que estarás conociendo más adelante.

Alimentos antiinflamatorios de origen natural

Aceite de oliva

Los alimentos de origen natural son aquellos que han sido cultivados, sin usar aditivos químicos, es importante que sepas que cocinarlos también alteran su composición por lo que se recomienda consumirlos crudo para que obtengas el beneficio antiinflamatorio que necesitas.

Recuerda que los alimentos que contienen aditivos y sustancias químicas aumentan el riesgo de la inflamación por lo que debes evitarlos, ejemplo de algunos seria: los que contienen azúcar añadida, las galletas y productos horneados, las golosinas, las grasas trans, es decir con grasas hidrogenadas, los panes, la pasta y el arroz blanco empaquetado, los aceites refinados, y el alcohol en exceso.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Una vez que elimines estos alimentos que contienen sustancias químicas vas a comenzar a consumir los alimentos de origen natural antiinflamatorios que a continuación te mencionaré:

  • El aceite de oliva extra virgen y el aceite de coco: estos aceites vegetales contienen vitamina k y vitamina E, también ácido oleico y eleocantal, todos potentes antioxidantes con efectos antiinflamatorios porque disminuyen los niveles de la proteína C reactiva que no es más que un marcador de inflamación.
  • Los aguacates: Estos contienen grasas saludables y fibras, junto a la vitamina K y ácido fólico y minerales que también disminuyen la proteína C.
  • El Jengibre: gracias al gingerol que posee, tiene efectos positivos en la inflamación.
  • Las fresas, los arándanos, las frambuesas y las zarzamoras: estos frutos rojos tienen alto contenido de agua, vitamina c y fibras, y antocianinas, un pigmento antioxidante que posee propiedades antinflamatorias.
  • El pescado graso o azul: contiene omega 3 que ayuda a reducir la inflamación.
  • El chocolate negro: gracias a los polifenoles, el chocolate negro es una excelente alternativa para mejorar los marcadores de inflamación en personas con riesgo de padecer enfermedades cardiacas. También contienen flavonoides, los cuales aumentan la biodisponibilidad del óxido nítrico, que reduce los factores inflamatorios.
  • Las setas y los champiñones: estos hongos comestibles contienen sustancias que combaten la inflamación, tienen bajo contenido en calorías y son muy beneficiosos para prevenir enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Los tomates: contienen vitamina C, vitamina A, vitamina K , magnesio y potasio, pero su pigmento natural llamado licopeno es el que se encarga de reducir las respuestas inflamatorias que se asocian con el cáncer.
  • Las uvas: estas frutas contienen antocianinas que reducen la inflamación al igual que los frutos rojos. Además contienen una sustancia llamada resveratrol, la cual mejora los marcadores de la inflamación.
  • Las cerezas: también contienen antocianinas, catequinas, que calman el dolor y reducen la inflamación inducida por el ejercicio.
  • Los pimientos y ajíes: contienen capsaicina, una sustancia que posee efectos antiinflamatorios, y la quercetina, asociada a la prevención de las infecciones y de la inflamación; adicional contiene antioxidantes ferulico o sinapinico que también son antiinflamatorios.
  • El Brócoli: Es rico en vitamina K, vitamina C y en isotiocianatos que reducen la inflamación y previenen el cáncer. Y también tiene quercetina como el pimiento, un antioxidante antiinflamatorio.

Estos son los alimentos de origen natural con propiedades antiinflamatorias que debes incorporar a tu alimentación diaria.

Si los artículos anteriores te gustaron, estos te gustarán más:

¿Cuáles son alimentos antiinflamatorios?

Tomate es antiinflamatorio

Ya conociste los alimentos antiinflamatorios de origen natural, con las propiedades que poseen para el efecto deseado; ahora te muestro un listado con mucho más alimentos antiinflamatorios (incluidos los anteriores) para que tomes en cuenta en tu dieta para combatir la inflamación crónica:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Frutas

Verduras y hortalizas

Pescados grasos

  • salmón,
  • sardinas,
  • trucha,
  • anchoas.

Grasas saludables

Lacteos y Huevos

Especias e infusiones

Estos alimentos son los que te ayudarán a evitar los procesos de inflamación, y no solo eso, también te traen beneficios innumerables a la vez.

Sirven para aliviar distintos síntomas

Alivia el dolor

Como te mencioné, vas a ser beneficiada en distintos síntomas y enfermedades a la vez que consumes alimentos antiinflamatorios pues estos tienen muchas propiedades y nutrientes que te favorecerán en diferentes padecimientos como los dolores musculares, intestinales, dolores de la ciática, y en el asma; entre otros.

Hemos seleccionado estos fabulosos artículos para ti:

Dolores de las articulaciones y musculares

Uno de los alimentos antiinflamatorios es el aceite de oliva, que también te ayudará a reducir el riesgo de una mala circulación, y evitará que tengas dolores musculares.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Por otra parte los arándanos, mencionados en la lista anterior te ayudarán con el daño y fatiga muscular, al igual que las cerezas que tienen un efecto protector y sanador en los músculos.

El jengibre, y la cúrcuma, contienen antioxidantes antiinflamatorios y protegen contra el dolor muscular.

Hemos seleccionado estos fabulosos artículos para ti:

Problemas en la piel, el acné y la celulitis

Para la piel

Los cereales como la avena, contienen vitaminas y minerales que favorecen la piel, los garbanzos contienen antioxidantes naturales que ayudan a limpiar los poros y te curarán el acné.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para la celulitis debes comenzar por evitar bebidas dulces o zumos artificiales y en su lugar consumir tomates, que gracias al licopeno evitará el daño celular que ha sido provocado por una alimentación dañina e impedirá que las toxinas en el organismo dañen la piel.

Otro alimento antiinflamatorio pero útil para las celulitis es la cebolla, y los frutos rojos que tienen gran poder antioxidante y te favorecerá para que tengas una piel libre de celulitis y libre de acné.

Inflamaciones intestinales

Estas inflamaciones intestinales son comunes, y es importante que las alivies con una buena alimentación, y evites aparte, las cosas que te causan este padecimiento como: el estrés acumulado, una alimentación dañina, y la colitis.

Principales motivos por los cuales el intestino sufre daños, causándote terribles dolores y molestias. Los alimentos antiinflamatorios como el jengibre, te serán de provecho, debes consumirlo crudo o en tés.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

El asma y los problemas bronquiales

Si padeces de asma, o algún familiar tiene este problema; sabes entonces que esta afecta al sistema respiratorio debido a diferentes factores que desencadenan una crisis asmática, presentándose dificultades para respirar. Los alimentos antiinflamatorios de los que ya te hablé te servirán si tienes esta enfermedad.

Uno de esos alimentos es el aguacate, puesto que contiene glutation, es un elemento que protege a las células de los radicales libres, y es un gran desintoxicante. Otro alimento es el brócoli, el cual evita la inflamación de las vías respiratorias y también ayuda a eliminar radicales libres. Los asmáticos también deben consumir jengibre por las sustancias antinflamatorias que ayudan a tratar los problemas bronquiales y el asma.

¿Cuáles sirven para la próstata?

Para la próstata

Esta información es destinada para los hombres que ya hayan cumplido más de cuarenta años, posiblemente tu esposo, tu padre, o tu hermano, si este tiene algunos síntomas como el flujo de la orina débil, necesidad urgente de orinar, dificultad para orinar, goteo al final, esfuerzo para orinar, capacidad insuficiente para vaciar la vejiga, y sangre en la orina, podría tener un problema prostático que se puede solucionar con los alimentos antiinflamatorios.

El tomate, la cebolla y el ajo, los ingredientes bases para una salsa, pero te recomiendo que intentes mantenerlos crudo, utilízalos en ensaladas y veras como sus propiedades antiinflamatorias mejorarán los síntomas, el zinc le ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, y a combatir las infecciones bacterianas; este se encuentra en varios alimentos principalmente en carnes magras y moluscos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para el colon inflamado

Para el colon inflamado lo más recomendable es incorporar en la dieta frutas y verduras que te aporten fibras, y si son las que se pueden comer con su concha estas serán más efectivas para aliviar tu colon, como la manzana, y la verdura con propiedades antiinflamatoria como lo es la zanahoria.

Consúmelas crudas, haz una ensalada con la zanahoria rallada y aceite de oliva más una cebolla que tiene propiedades diuréticas y veras como te sentirás bien y disfrutarás de buena salud.

¿Cuáles son para el hígado?

Si lo que deseas es limpiar tu hígado, a la vez que inicias la alimentación antiinflamatoria; pues los siguientes alimentos te servirán para ambas cosas:

El ajo, activa enzimas en el hígado y elimina las toxinas gracias a sus componentes como el selenio y la alicina. También la zanahoria por los betacaroteno y flavonoides que estimularán la función hepática; el aguacate rico y nutritivo, además de su función antiinflamatoria ayuda en la producción de glutation, lo que elimina toxinas si lo consumes crudo, en una ensalada a la que le puedes añadir los ingredientes anteriores y rociar con aceite de oliva, que gracias a los ácidos grasos sanos eliminarás toxinas, y disminuirá la sobrecarga tóxica del hígado.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Dolores en la ciática

Arroz integral

Necesitas para los dolores de la ciática alimentos ricos en magnesio, que te ayudarán a liberar las contracciones musculares, lo que relajará tus músculos; y los alimentos antiinflamatorios que ya conoces te podrían servir, por ejemplo: los frutos secos, las verduras de hojas verde, el arroz marrón o integral, y los huevos que son ricos en vitamina b12, que también te aliviará el dolor en la ciática.

La Esclerosis múltiple

Necesitas para tratar la esclerosis múltiple alimentos ricos en fibras, vitaminas C,D y E, además la tiamina y riboflavina, y minerales como el calcio y el potasio, propiedades presentes en los alimentos antiinflamatorios descritos anteriormente; los tomates, las cebollas, las uvas, las cerezas, los arándanos, las fresas y las zarzamora. Aparte debes incluir ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6, presentes en los pescados y en la linaza.

Para los diabéticos

Para diabéticos

Los diabéticos siempre prestan atención al índice glucémico porque los que son beneficiosos para estas personas son los alimentos con índice glucémico bajo, y algunos que ya te recomendé para tratar la inflamación crónica tienen un bajo índice: vegetales de hojas verde oscuro, que contienen pocas calorías y pocos carbohidratos; los arándanos y las fresas que contienen antioxidantes y vitamina C, pero que son perfectas para los diabéticos, al igual que el tomate que contiene hierro, vitamina C y E.

Los pescados también son alimentos antiinflamatorios que pueden consumir las personas que padecen de diabetes porque tienen ácidos grasos omega 3, te recomiendo el salmón.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

La enfermedad de Crohn

Para esta enfermedad, lo recomendable es consumir alimentos ricos en proteínas, y grasas que te aportarán energía en poco volumen. Podrías consumir pescado azul, aceite de oliva, recuerda que cuando el intestino delgado no está del todo bien, no absorberá correctamente las grasas normales, y como consecuencia el intestino grueso se irritará y se producirán diarreas.

Puedes presentar déficit vitamínico por lo que es recomendable comer frutas con gran aporte vitamínico, igualmente frutos secos por la cantidad de nutrientes que te aportan, y fibras, importante porque te permitirá absorber tóxicos, facilitará el movimiento intestinal, aunque te parezca contradictorio pero hay fibras que son bien toleradas, y que no irritan el intestino, pero eres tú quien debe determinar esto, consumiendo alimentos ricos en fibras como los cereales y los ya mencionados frutos secos.

¿Cuáles alivian la fibromialgia?

La fibromialgia es aliviada con alimentos antiinflamatorios ricos en magnesio, selenio, calcio, y vitamina C, como las espinacas, las cebollas, las coles, las fresas, los arándanos y las cerezas.

Si tienes curiosidad mira nuestros artículos sobre:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

¿Pueden calmar las hemorroides?

Los alimentos antiinflamatorios ayudan a disminuir la dilatación y con ello el dolor que las hemorroides causan.

Los bioflavonoides, las vitaminas A, B, C, y E, y los minerales como el zinc refuerzan las paredes venosas que provocan las hemorroides; y todas estas propiedades las encuentras en las verduras y frutas antiinflamatorias: las coles, las uvas y los frutos rojas, también los cereales, como la avena que te ayudarán con el estreñimiento una de las causas de las hemorroides, al igual que la linaza, y las nueces.

¿Sabías que algunos son para los huesos?

Para los huesos

Para la salud de los huesos lo primordial es el consumo de calcio, vitamina D, fósforo y magnesio, estos los encuentras en algunos alimentos antiinflamatorios ya mencionados como lo son los yogures, el queso, la leche de soja y la leche entera, el pescado azul, los huevos, los frutos secos y las espinacas y brócoli que te aportarán vitamina k.

La artrosis reumatoide

Debes consumir pescado azul que te ayuda a recuperar los tejidos dañados, ya que tiene ácidos grasos como el omega 3, reducirán la inflamación de las articulaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Además debes consumir alimentos con antioxidantes ya que la artrosis aumenta las necesidades de este, y estos neutralizan el exceso de radicales libres, y colaboran activamente en la regeneración de los tejidos, la vitamina C, ayuda en la formación de colágenos, para estos requerimientos debes consumir verduras, y frutas, como coles, brócoli, espárragos, zanahorias, por su riqueza en betacarotenos, aceites vegetales como el de oliva y frutos secos.

Efectos secundarios y riesgos de estos alimentos

Alimentos que producen efectos adversos como alergias y asma

Existen efectos secundarios o riesgos al consumir alimentos antiinflamatorios que generalmente son alimentos naturales. La alergia alimentaria es uno de ellos, se da por una respuesta inmunológica a una sustancia que es inocua en las mismas cantidades para la mayoría de las personas, y provoca una reacción debida a los alérgenos más comunes como la glicoproteína.

Además está la seudoalergia, es una reacción anafiláctica, adversa, no inmunológica que se produce como respuesta a la ingesta de alimentos que se han degradado; esto ocurre por las aminas biogenas (histamina, tiramina y feniletilamina)

Otro efecto secundario es la intolerancia, se da por la deficiencia enzimática genética, como por ejemplo la intolerancia a la lactosa producida por el déficit de la lactasa intestinal. Por otra parte la idiosincrasia, esta es una reacción adversa a un alimento o aditivo por un grupo específico de sujetos, también los riesgos ocupacionales, que son reacciones que se dan por el ambiente donde se trataron los alimentos.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Para más información sobre cómo Mejorar una Intolerancia o mala digestión de la Lactosa

Los síntomas de las reacciones son muchísimos, que generalmente aparecen en alteraciones dermatológicas y en el aparato respiratorio como: shock anafiláctico, edema laríngeo y faríngeo, urticaria y dermatitis, asma y rinitis, taquicardia y miocarditis.

Los alimentos que más efectos secundarios producen son:

  • los pescados y mariscos, que tienen antígenos específicos y termolábiles;
  • los huevos, que contienen antígenos termolábiles a excepción de la yema;
  • los cítricos y otras frutas, que contienen sustancias antigénicas en la cáscara;
  • y el chocolate que derivada de la alergia al cacao.

Alimentos inflamatorios a evitar

Elige zumos de frutas antes que los refrescos

Los alimentos contrarios a los que estamos hablando hasta ahora son los inflamatorios, es decir los que te van a acelerar la inflamación crónica y que debes tratar de evitar en lo posible:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • La ingesta de azúcar procesada aumenta el riesgo de la inflamación y las enfermedades crónicas. Evita los refrescos y sustitúyelos por zumos naturales.
  • También los aceites refinados ya que un alto consumo de grasas favorece la inflamación y las enfermedades cardiacas;
  • Al igual que las grasas trans, estos aumentan el nivel del colesterol malo y reduce los niveles del colesterol bueno, y también promueven la inflamación y la obesidad.
  • Los lácteos contienen un alérgeno que no causa reacciones a la mayoría pero que si podría desencadenar respuestas inflamatorias en algunas personas,
  • así como las carnes procesadas que contienen una molécula que los humanos no producen naturalmente, y que después de la ingestión el cuerpo tendrá una reacción que podría tener una respuesta inflamatoria crónica.
  • Por otra parte, el alcohol puede causar irritación e inflamación del esófago, la laringe y el hígado, esto daría lugar a un tumor debido a la inflamación crónica y peor aún, generaría un cáncer.
  • Finalmente los aditivos artificiales como el aspartamo y glutamato monosódico desencadenarán respuestas inflamatorias y más aún si tienes artritis reumatoide.
    Debes limitar el consumo de alimentos procesados, y consumir más alimentos naturales.

Los mejores alimentos antiinflamatorios para casos especiales

En conclusión con esta información amplia de alimentos antiinflamatorios, debes tú escoger cuales son los mejores, que se ajustan a tus necesidades, pues recuerda que no solo te servirán para evitar la inflamación crónica sino que también para atacar otras enfermedades que puedas estar padeciendo, aprovecha de utilizar los alimentos según sea el padecimiento que tengas y no dejes de alimentarte bien, eliminando de tu habito alimenticio aquellos alimentos artificiales o muy procesados que te perjudicarán no solo generándote una respuesta inflamatoria sino en otros aspectos de tu salud.

Para más información, mira nuestros artículos sobre:

Alimentos expectorantes y antiinflamatorios

Los alimentos que ya conoces con propiedades antiinflamatorias, te podrían servir como expectorantes:

  • la cebolla, que contiene compuestos que disparan la tos productiva;
  • al igual que el jengibre, gracias a su sabor picante aflojará la mucosidad.

Alimentos diuréticos y antiinflamatorios

Uvas antiinflamatorias

Los alimentos antiinflamatorios con propiedades diuréticas son:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • las uvas y las manzanas, fuentes de potasio y fibras;
  • la pera es también diurética, astringente y antiinflamatoria;
  • las fresas por el aporte de antioxidantes y vitamina C;
  • los espárragos que contienen bastante fibras que mejorarán el tránsito intestinal;
  • el apio que elimina los residuos que perjudican la circulación y también es de alto contenido en fibras;
  • el perejil;
  • el tomate que es muy rico en potasio, recomendado para prevenir la retención de líquidos, promover el funcionamiento de los riñones y elimina toxinas del cuerpo.

Alimentos irritantes y antiinflamatorios

Los alimentos que te pueden causar irritabilidad son:

  • el chocolate por su alto contenido en calorías te podría provocar vómitos;
  • el brócoli que te comes crudo te podría causar irritabilidad;
  • los lácteos;
  • algunos granos y semillas, aunque son alimentos recomendados por su poder antiinflamatorios debes consumirlos adecuadamente y sin excesos.

Alimentos analgésicos y antiinflamatorios

Pescado fuente de omega 3

Además de tener poderes antiinflamatorios también son analgésicos, una combinación perfecta para aliviar los dolores y la inflamación sin necesidad de medicamentos.

  • El aceite de oliva es especial para los dolores pero debes conseguir el extra virgen;
  • la cúrcuma también te sirve de analgésico porque contiene curcumina que ayuda a bloquear los dolores y a la vez combate la inflamación;
  • los aceites de pescado que contienen ácidos grasos omega 3 que bloquean la producción de sustancias químicas inflamatorias;
  • los arándanos también son excelentes analgésicos;
  • las uvas y la avena también cumplen la misma función doble.

Alimentos antiinflamatorios y antioxidantes

Los alimentos que te aportarán antioxidantes son:

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;
  • los frutos rojos, es decir los arándanos, las frambuesas, las moras, las fresas y las cerezas, se debe a las antocianinas;
  • también los frutos secos como las nueces, almendras, avellanas que son una excelente fuente de antioxidantes;
  • la manzana;
  • y el cacao que tiene flavonoides y procianidina poderosos antioxidantes.

Unisima

Newsletter