Las investigaciones han demostrado que el ajo y la cebolla aportan numerosos beneficios para la salud, entre sus principales ventajas, está el de reducir la formación de cálculos biliares. Un estudio con roedores confirma que la combinación de ajo y cebolla aumenta la producción de dos enzimas responsables para bajar los niveles de colesterol y casi el 80% de los cálculos biliares se forman por este tipo de grasa. Para llegar a esta conclusión, los científicos compararon dos grupos de cobayas, entre los animales alimentados con una mayor cantidad de ajo y cebolla, se observó una incidencia de reducción del 30% en los cálculos biliares.
Y los beneficios no se detienen ahí, ya que una dieta rica en ajo y cebolla es también un arma indispensable en la lucha contra el cáncer de próstata.
Beneficios del ajo y la cebolla según estudios científicos
El ajo y la cebolla contienen muchos nutrientes
La cebolla y el ajo son una gran fuente de selenio, un poderoso antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de tumores. También son ricos en vitamina C, otro antioxidante que combate las infecciones y aumenta las defensas de nuestro cuerpo. Además, tienen buenas dosis de vitaminas B, importantes para combatir el estrés y el desánimo.
Ayudan a prevenir el cáncer
El beneficio se da a través de una sustancia llamada alicina, un compuesto sulfuroso presente en estos alimentos, pero sólo se forma cuando se trituran. Esta sustancia impide la activación de nitrosaminas, sustancias químicas cancerígenas encontradas principalmente en la carne procesada, como las salchichas.
Luchan contra los catarros y resfriados
Con ellos, las vías respiratorias se mantienen abiertas y sin congestiones. El ajo y las cebollas son ricos en sustancias antiinflamatorias, antivirales, antiparasitarias, antibacterianas y antifúngicas, como la alicina, por ello, son un gran remedio para evitar los resfriados, la gripe y las infecciones en general. También ayudan a diluir el moco en los pulmones, siendo eficaces contra la tos persistente y bronquitis.
Puede consumirse con antibióticos y además, ambos contienen vitaminas A, C y E, nutrientes que mejoran el sistema inmunológico de nuestro organismo.
Control de la diabetes
Si sufres de diabetes y altas tasas de azúcar en la sangre, puedes hacer uso de esta pareja para controlarlas. La cebolla contiene una sustancia llamada glucoquinina (como si fuese la insulina de las plantas), que si se consume, ayuda a controlar la diabetes.
Para una mejor absorción de la glucoquinina, debes consumir la cebolla triturada, en sus jugos naturales, ya que así se libera dicha sustancia. La cebolla se puede añadir a otras recetas de zumos de verduras, por ejemplo con naranja, rúcula y zanahorias, una rica mezcla de vitaminas y nutrientes.
Poder antioxidante
No es de extrañar que la cebolla proteja al organismo de enfermedades y del envejecimiento prematuro ya que es muy rica en bioflavonoides y quercetinas, que son sustancias antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres de las células. Estos mismos componentes se encuentran en la manzana, pero el poder de absorción de la quercetina por nuestro cuerpo es un 30% mayor al ingerir cebolla.
Resumen de los Beneficios del ajo y cebolla
- Ayudan a combatir las infecciones bacterianas, víricas y fúngicas
- Aumentan la longevidad
- Reducen el riesgo de ataque al corazón
- Ayudan con el buen funcionamiento del sistema inmunológico
- Reducen la glucosa en sangre
- Disminuyen el colesterol LDL (malo)
- Aumentan el colesterol HDL (bueno)
- Combaten las bacterias y los virus
- Previenen la arteriosclerosis
- Ayudan en la prevención del cáncer
- Mejoran la calidad de vida
Para que los beneficios sean visibles, deberías consumir a diario ajo y cebolla.
Propiedades del Ajo
El consumo continuado previene de cáncer y enfermedades del tracto gastrointestinal y el corazón. Además ayuda a las personas con VIH, ya que a menudo tienen cambios en el colesterol y los triglicéridos, la alimentación juega un papel clave en la dieta diaria.
El ajo es antiviral, antioxidante (previene el envejecimiento por exposición a la luz solar y lucha contra los radicales libres) y tiene actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias Helicobacter Pylori, que pueden causar gastritis y úlceras. Además, cuenta con argina, un aminoácido cuya función principal es la de estimular el sistema inmunológico.
¿Cómo consumir ajo?
Un diente de ajo picado o machacado al día se puede utilizar para preparar otros alimentos, pero no dejes que se queme, porque entonces pierde sus propiedades. También coloca un diente de ajo en la olla de arroz blanco cuando se esté cociendo para darle un sabor especial.
Otro consejo es poner un diente de ajo en el aceite que utilizas todos los días en ensaladas o para la tostada, quedan increibles. O puedes aplastar un diente de ajo en un vaso de 200 ml de agua, dejar durante una hora y luego tomar el agua, así puedes conseguir tomar los beneficios de una forma fácil y rápida ¡Es un remedio sanísimo!
Propiedades de la Cebolla
La cebolla es un antioxidante, antiinflamatorio, evita el aumento de colesterol, reduce los niveles de triglicéridos y estimula el sistema inmunológico. Repleta de diversos agentes contra el cáncer, está asociada específicamente con la inhibición del cáncer de estómago. «Afina» la sangre, reduce el colesterol malo, aumenta el colesterol bueno, además de luchar contra el asma y la bronquitis crónica.
¿Cómo consumir cebolla?
Cuando se calienta, la cebolla no pierde sus propiedades – sólo debes tener cuidado de no quemarla o rehogarla demasiado.
Agrégala como una especia obligatoria en tus comidas. Ásala en el horno o en la barbacoa, ¡es una delicia! Como la cebolla es rica en azufre, las personas que tienden a tener gases deben consumirla con moderación.
Estudios científicos sobre el ajo y la cebolla
Los estudios están en inglés, pero son bastante esclarecedores, nuestra información está basada en ellos, disfrútalos.
- El potencial efecto terapéutico del ajo
- Ajo y cebolla: Sus propiedades preventivas contra el cáncer
- https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/garlic-fact-sheet
- El efecto del ajo en los desórdenes cardiovasculares
- Los efectos antidaibéticos de la cebolla y el ajo en ratones diabéticos experimentales.
- El ajo y la cebolla reducen la incidencia de cálculos biliares de colesterol inducidos por la dieta aterogénica en ratones experimentales.
Contraindicaciones del consumo ajo, cebolla, limon, avena cruda por cirrosis, plaquetas bajas, hipertenso, 70años. Me urge saber si los sigo consumiendo, se los grandes beneficios. Me urge. Gracias.
Buenas tardes Luis,
Aunque depende un poco del tipo de cirrosis, en principio los fundamentos son prácticamente los mismos.
Tienes que evitar alimentos muy proteicos, ya que las proteínas no se procesan adecuadamente, y reducir todo lo que puedas el consumo de sal.
La recomendación de una dieta hepática se centra en aumentar la ingesta de los hidratos de carbono y un poco las grasas (pero solo un poco) para mejorar la descomposición de las proteínas por el hígado.
Por lo tanto la avena, la cebolla y el ajo puedes comerlos tranquilamente y sin problemas.
En cuanto al limón es un poco diferente, ya que las vitaminas difiere mucho de como afecta tu cirrosis a las vitaminas, la mayoría de los médicos suministran suplementos para contrarrestar las carencias de una dieta hepática, pero para eso hacen falta que te hagan análisis de sangre y corroborarlo.
Piensa que no tienes que evitar por completo las vitaminas y proteínas, ya que las mismas te aportan aminoácidos esenciales que son necesarios para el organismo.
Espero haber ayudado.
Bss
Hola, quisiera saber si hay algún problema en combinar ajo y cebolla en la misma comida. He escuchado varias veces que está desaconsejado pero no encontré nada al respecto buscando información en al web. Gracias desde ya!
Buenas tardes Florencia,
No hay ningún problema, puedes cocinar con ambas sin tener ningún miedo.
Un saludo y gracias por leernos
Qué cantidad de cebolla se debe consumir a diario…gracias
Buenos días Claudia,
Piensa que se recomienda tomar unos 400 grs de verduras y hortalizas al día, incluye la cebolla en sofritos y comidas o ensaladas y será suficiente.
Un saludo y gracias por leerme
CUANDO PUEDAN ME MANDAN MAS RECETAS NATURALES PARA BENEFICIO DEL ORGANISMO, ES BUENISIMO SABER QUE NOS PODEMOS CURAR,REGULAR,Y PREVENIR ALGUNAS ENFERMEDADES COCINANDOSANOY LAS COMIDAS QUEDAN HASTA MAS RICAS,GRACIAS A DIOS PRIMERAMENTE Y LA TECNOLOGIA QUE HACEN POSIBLE QUE POR UNA COMPUTADORA SEPAMOS Y VEAMOS EN CUESTIONES DE SEGUNDOS COSAS QUE JAMAS NOS HUBIERAMOS IMAGINADOS QUE EXISTIAN O QUE SE PODIAN HACER TAN FACIL QUE PODEMOS MEJORAR LA SALUD E INCLUSO HASTA SALVAR LA VIDA CON ESTOS REMEDIOS QUE DIOS LOS BENDIGA.
Los resultados son buenísimos adelante