Escrito por

El agua de linaza y sus beneficios para el cuerpo

Agua de linaza

La linaza es un producto tan recomendado para la salud, que quienes ya la conocemos la hemos convertido en un ingrediente insustituible en nuestra mesa y en nuestro uso diario.

Es por eso que, en este artículo, te enseñaremos todas las propiedades que debes conocer sobre el Agua de Linaza, sus usos, y los excelentes atributos que pueden aportar gran bienestar a tu cuerpo. Una vez conozcas sus beneficios, te aseguramos que querrás incluirla en tu dieta y cuidado personal.

Te invitamos a que te quedes con nosotros, a conocer sus bondades y disfrutes de todas y de cada una de ellas.

¿Qué es la linaza?

Son la semillas provenientes de una planta cuyo nombre científico es Linum usitatissimum, y de manera coloquial es conocida como Lino. El habitat de esta planta es muy variado, esta puede pertenecer a regiones templadas, montañas tropicales o incluso en las regiones frías.

El Lino ha sido empleado en gran medida como fuente de alimento; pero también se ha aprovechado a nivel industrial, ya que del tallo se fabrica un hilo de Lino fino que tiene un gran valor debido a sus posibilidades de blanqueo, por su tensibilidad y su tordilidad que permiten su aprovechamiento en el área textil.

Así mismo, el aceite que se extrae de esta planta es empleado en la industria de barnices, pinturas y esmaltado.

¿Qué contiene una cucharada de linaza?

  • Vitamina B1
  • Vitamina B6
  • Potasio
  • Hierro
  • Zinc
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Selenio
  • Fósforo
  • Cobre
  • Omega – 3
  • Fibra
  • Proteína

¿Por qué es importante el agua de linaza para la salud?

Con el agua de linaza puedes aprovechar al máximo los nutrientes de esta importante semilla y a su vez, esta misma agua facilitará su absorción en el organismo. Por si no lo sabías, esta agua milagrosa contiene por lo menos tres componentes altamente beneficiosos para tu salud. La fibra, es uno de ellos, y su valor en el tratamiento del estreñimiento es ampliamente conocido.

El segundo componente que mencionaremos es el ácido alfa-linolénico (un tipo de ácido graso omega 3); de acuerdo a muchas investigaciones, esto es de gran ayuda en la prevención del cáncer y las enfermedades cardíacas y, otras investigaciones sugieren que es favorable en el tratamiento de las enfermedades renales crónicas y los síntomas de la menopausia.

Si todo lo anterior te parece poco, déjanos mencionarte otros beneficios de la Linaza para tu salud: reducirá tu colesterol, te ayudará a adelgazar, mejorará la salud de tu piel ayudando a mantenerla sana y más joven, y no podíamos dejar de mencionar los aportes que la linaza hará a la salud de tu cabello.

¿Cómo consumir la linaza?

Pues bien, ya estamos claros de las grandes ventajas de este valioso producto, ahora te vamos a explicar cómo debemos consumirla.

La linaza tiene una gran variedad de usos, se puede añadir a las ensaladas o en cualquier plato que desees, se puede añadir a batidos o zumos naturales; pero, definitivamente, la mejor forma de aprovechar esta importante semilla es convirtiéndola en Agua de Linaza. No te preocupes, en este artículo, te enseñaremos cómo prepararla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es recomendable, que estés bien informado sobre el beneficio que deseas lograr, ya que así podrás aplicar una forma particular para consumirla, dependiendo del caso. Si tu deseo es disminuir de peso, consume el agua de linaza 30 minutos antes de cada comida, y verás así cómo lograrás un resultado mucho más efectivo.

¿Cómo preparar el agua de linaza?

Prepárate a tomar nota, de inmediato te mostraremos cómo preparar este importante producto:

Agua de linaza

Ingredientes

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • 1 cucharadita de linaza molida o entera de 5 g a 10 g.
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • En una taza de agua, ya sea a temperatura ambiente o tibia, coloque las semillas de linaza.
  • Remoje por lo menos durante 30 minutos. En ocasiones se recomienda dejar toda la noche para una mejor extracción de los nutrientes.
  • Cuando se haya formado un gel con el agua, cuele y beba.
  • Algunos añaden el zumo de un limón para darle un agradable sabor. También puede conservarse en la nevera hasta por una semana.

Beneficios del Agua de Linaza

Y si aún, no te has animado, ahora vamos a describirte con detalle, cada beneficio que obtendrás con el Agua de Linaza:

Reduce el colesterol en la sangre

Por ser una fuente vegetal de ácidos grasos omega 3 ayuda a controlar los niveles de colesterol. En diferentes estudios se demostró que el consumo de la linaza produjo una baja significativa del LDL, el colesterol “malo”. Cabe destacar que en ninguno de estos estudios la linaza bajo el colesterol HDL (el “bueno”).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Adiós Kilos de más

El 28% de la semilla de linaza es fibra dietética. La fibra dietética ayuda a controlar el apetito y la glucosa en la sangre, promueve la laxación y reduce los lípidos de la sangre. El consumo de Agua de Linaza ayuda a la persona a sentirse satisfecho, y su rápida absorción permite el fluido del tránsito intestinal, que permitirá depurar y limpiar nuestro organismo de grasas dañinas a nuestro cuerpo.

Previene el Cáncer

El cáncer es una enfermedad muy preocupante en el mundo. Cientos de investigaciones se realizan con el fin de buscar tratamientos para curar, prevenir y mejorar la calidad de vida del enfermo. Sin embargo, diversas investigaciones prueban que la linaza es un producto que permite la prevención de esta terrible enfermedad.

De acuerdo a los datos señalados en Cancer Care of Western indican que la linaza puede ayudar a prevenir el cáncer, en especial el cáncer de colon y el cáncer de mama.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Estos estudios sugieren que las personas que habitualmente consumen la linaza presentan una incidencia menor de cáncer, sin embargo, no se descarta, que esta incidencia pueda depender de otros factores. Algunas investigaciones sugieren que la linaza contiene hasta 27 compuestos anticancerígenos.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La linaza contiene vitaminas importante para el cuerpo, como es el caso de la vitamina E (principalmente como gamma-tocoferol) que es un antioxidante, este protege de la oxidación; por si fuera poco, promueve la excreción de sodio en la orina, lo cual ayuda a disminuir la presión sanguínea. Todo esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Adiós Inflamación

Cuando se presentan inflamaciones en la piel se recomienda colocar una cantidad de 50 g de semillas machacadas o molidas y aplicarlas de manera externa como un emplasto o una compresa tibia. Así mismo, las infusiones o maceraciones de las semillas se usan para tratar afecciones gastrointestinales (colitis, disentería, gastritis, inflamación, hemorroides, úlceras).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Adiós a los problemas digestivos

La fibra y las enzimas digestivas de la linaza previenen los problemas digestivos. Esto, gracias a su contenido en fibra. Es recomendable el uso del aceite de linaza para varios problemas gástricos, como el estreñimiento, el síndrome del colon irritable, la diverticulitis y la molestia estomacal general.

Ayuda con los síntomas de la diabetes

La linaza tiene un elevado contenido de mucílagos, una fibra soluble que apoya la regulación de la glucosa de la sangre. Además, aporta ácido alfa linoleico, nutriente que, si bien no cura la diabetes, influye en la disminución de los requerimientos de insulina del paciente.

Agua de Linaza Para El Pelo

Entre todos sus beneficios, este es el más atractivo entre las chicas que buscan lucir una cabellera bella, sana y fuerte. En realidad funciona para todos, hombres, mujeres, niños. La linaza aporta vitaminas del grupo B y E, por ello se puede aplicar sobre el cabello para reforzarlo y combatir la caída.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La Linaza contiene una mezcla de ácidos grasos, sus aceites esenciales, sumados a los antioxidantes y la fibra. Estimula la circulación para acelerar el crecimiento del cabello y reducir problemas como la resequedad.

Como elaborar un gel para el pelo con agua de linaza

Ingredientes

  • Dos cucharadas (10 gramos) de semillas de linaza
  • 200 ml de agua
  • Un recipiente de vidrio

Preparación

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Calienta el agua a fuego medio.
  • Al comenzar a hervir: añada las semillas de linaza y remueva suavemente por lo menos por 5 minutos.
  • Cuando observe una textura suave y gelatinosa, retire del fuego.
  • Cuando la preparación esté a temperatura ambiente, cubra su cabello, desde la raíz hasta las puntas.
  • Deje actuar por 10 minutos.
  • Pasado el tiempo, enjuague con abundante agua y lave el cabello como de costumbre. Recuerde usar un champú de acuerdo a su tipo de cabello.
  • Finalmente guarde la preparación que le haya quedado en un frasco de cristal. Se conservará sin problemas durante 5 a 7 días en el refrigerador.

¿Puedes ver cuántas potencialidades y cuánto provecho en un solo producto? Tanto bienestar que puedes darle a tu organismo si incluyes el Agua de Linaza en tu vida cotidiana. Aprovecha estos tips que te damos y comienza a disfrutar desde ahora todas las bondades que te ofrece este producto natural. Recuerda que tu corazón, tu colon, tu piel y tu cabello, te lo agradecerán profundamente.

También puede interesarte un artículo que habla sobre el consumo de linaza durante el embarazo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?