Escrito por

Agua de Jengibre: Efecto Negativos, Propiedades y Beneficios

agua de jengibre

Si el jengibre te parece una increíble opción para implementar en tu dieta, pero no te gusta comerlo directamente, puedes elaborar e integrar en su lugar el agua de jengibre. Una de las presentaciones más básicas y clásicas de esta raíz. Te servirá para tratar pequeñas afecciones o tan sólo como una increíble bebida para tu organismo.

En este artículo encontrarás los puntos más resaltantes sobre el agua de jengibre,  desde su preparación, consumo en ayuna y general, ingesta de los más pequeños de la casa,  los efectos negativos sobre ciertas personas y algunas de las recetas más resaltantes que la emplean entre sus ingredientes principales.

Beneficios de tomar el agua de jengibre

El agua con jengibre es en sí una gran bebida, que actúa aportando energía a nuestro cuerpo. De esta cualidad nos podemos beneficiar en gran medida, ya que nos ayuda a recuperar el “espíritu” de alguna forma. Ideal para cuando se está decaído, con malestar y sin energías.

También te ayudará a tener una digestión impecable, saciar los antojos (ganas insaciables de comer) y aliviar malestares en la garganta (sobre todo los que interfieren con las cuerdas vocales), son muchos los cantantes famosos que narran como se han beneficiado de esta capacidad, resaltando su efectividad y recomendándolo a otros músicos neófitos.

Además, es ideal para quemar toxinas y puedes ver resultados de su uso constante en tan solo pocos meses, este suele ser la pérdida de esos kilitos (o grasa) que están de más. Como podrás comprobar si comienzas a tomar el agua de jengibre, son muchísimos los beneficios que te aportarán, no solo estos que hemos mencionado.

¿Cómo preparar el agua de jengibre, puedes hacerlo en casa?

Esta combinación de agua y jengibre se presenta como una bebida muy saludable, es decir, que aporta grandes beneficios a la salud en general. No dudes en preparar esta agua y tomarla, así como recomendarla a familiares y amigos, podrás sentirte mucho mejor tanto a nivel externo como nivel interno. Aquí te dejamos su preparación y la puedes hacer en casa.

Comprueba nuestro artículo sobre Té de jengibre: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Propiedades y Usoss

Ingredientes y preparación

Los ingredientes que vas a necesitar como su nombre lo indica son: agua (1 litro para esta elaboración) y 100 gramos de raíz cruda de jengibre rallada. En primer lugar debes colocar el agua en una olla grande y amplia, llevarla al fuego y calentarla, hasta que hierva.

Cuando se llegue al punto de ebullición se añade el jengibre previamente rallado, debes dejarlo cocer muy bien a fuego lento por 5 minutos. Retirar con mucho cuidado la olla del fuego, dejarlo reposar por 10 minutos aproximadamente para que se logren fusionar muy bien, a la perfección.

Lo siguiente será filtrar la mezcla con una maya o colador, el resultante es la afamada agua de jengibre, lista para que la consumas cuando lo desees. Algunas personas les gusta agregar algunas cucharadas de jugo de limón, para hacerla más agradable al paladar, puedes hacerlo. Sin embargo, quedaría excelente sin el jugo de limón.

¿Por qué tomar el agua de jengibre en ayunas?

por que tomar el agua de jengibre en ayuna

El mejor consejo es que tomes el agua de jengibre en ayuna, es decir, antes de desayunar. Así podrás aprovechar al máximo sus propiedades, ideal para depurar de la mejor forma todo el organismo y eliminar algunas toxinas que resultan ser dañinas. Es una bebida consumida mayormente por personas del sexo femenino.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es perfecto para prevenir los dolores menstruales antes de que aparezcan con las actividades del día a día, ideal para combatir posibles problemas estomacales generados por comidas que te tocarán consumir, entre estos se encuentran las ganas de vomitar, diarreas, estreñimiento, acidez, gases o flatulencia.

Una cualidad muy importante por la que deberías tomar el agua de jengibre en ayuna, es porque propicia la equilibrada absorción de los alimentos, es decir, los elementos nutrientes los absorbe y los que son de índole nociva los elimina. Lo mejor de todo es que se trata de una combinación 100 % natural. Y evita la acumulación desproporcional de grasa en el cuerpo.

Lee el articulo que tenemos de Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Pueden los niños tomar el agua de jengibre?

Esta es una de las preguntas más frecuente por parte de los padres o representantes, ya que estos desean que los pequeños de la casa se vean beneficiados de sus propiedades, pero no correr ningún riesgo. Aquí te dejamos las indicaciones más precisas para que los niños tomen el agua de jengibre.

Niños menores de dos años

No se ha logrado demostrar que los niños menores de dos años se vean beneficiados del agua de jengibre, o solamente la raíz. Pero tampoco se ha encontrado razones para pensar que sería dañina para su organismo y desarrollo. Por estas razones nuestro consejo es que los niños menores de 2 años no consuman agua de jengibre (u otra presentación), mejor no arriesgarse.

Niños mayores de dos años

Los niños mayores a los 2 años pueden consumir jengibre con total libertad, siempre y cuando se tengan las respectivas precauciones en cuanto a la cantidad. Te recomendamos que la proporción de agua de jengibre consumida no sea mayor a los 100 miligramos, sobre todo a los que se encuentran entre los 2 y 8 años. Los más mayorcitos pueden arriesgar y tomar 200 ml.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Pueden las mujeres embarazas tomar el agua de jengibre?

Sí, las mujeres embarazadas pueden tomar agua de jengibre durante esta etapa. Esta presentación no representa peligro para la madre o el pequeño, mientras que no se sobrepase o exceda la dosis consumida. Te recomendamos tomarla en los primeros meses del período de embarazo, pero deberías poner en stop su uso en las semanas cercanas al parto.

Esta no es más que solamente una medida de precaución, no es necesario que detengas el consumo definitivo. Durante el período de lactancia, te aconsejamos tomar esta agua en cantidades reducidas, recuerda, lo que consumes pasa a la leche y esto a su vez al pequeño.

Mira aquí Lista de Esenciales para el Bebé. Si amamantas o No.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo, cuándo y cuánto tomar del agua de jengibre?

como cuando cuanto tomar el agua de jengibre

¿Cómo tomar el agua de jengibre?, lo puedes hacer de la forma tradicional, agregarla a un vaso o taza y tomarte una buena porción. Puedes tomarla de dos formas, la primera es recién hecha, dejas que se tibie y tomas una taza. La segunda puede ser bien fría, la metes en el refrigerador o agregas algunos cubos de hielo, puedes tomártela sin problema.

Las personas que la toman tibia o caliente lo utilizan de esta forma ya que sienten que relaja los músculos del cuerpo. Mientras que las que la toman frío, aseguran que le devuelve energías al organismo. Así que ingiérelo de ambas formas de manera natural y sin problemas.

¿Cuándo tomar el agua de jengibre?, puedes tomarla en cualquier momento del día y en el lugar que desees. Cuando se trata del agua caliente, te recomendamos ingerirla en ayuna o antes de ir a dormir. En el caso del agua fría, es ideal para tomar después de una rutina de ejercicios o cuando llegues a casa después de una larga rutina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cuánta agua de jengibre tomar?, el ideal es consumir el agua de jengibre a diario para poder notar los beneficios adquiridos. No te excedas, consume de 50 ml a 100 ml (adultos) si es a diario. En el caso de hacerlo entre semana consume de 200 ml a 400 ml. Si estas consumiendo a su vez otra de las presentaciones del jengibre, disminuye esta dosis, a la mitad exactamente.

Efectos negativos de tomar el agua de jengibre

Puedes tomar el agua de jengibre cuando y donde lo desees, pero debes ser consciente. Si tomas mucha tu vejiga se llenará muy rápido y como el jengibre potencia la expulsión de líquidos, estarás yendo al baño a cada minuto, lo cual tampoco es el ideal. Controla la cantidad y momentos en la que ingieres esta combinación.

Mira nuestro artículo sobre Jengibre Molido: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No debes tomar solo agua de jengibre, es decir, sustituir el agua natural por esta receta. Ya que el agua por sí sola te aporta grandes cualidades que resultan en tu beneficio. Esta suele ser fuerte y amarga, lo cual puede causar algunos problemas estomacales si se excede su ingesta. Las personas que suelen tener sangrados fuertes deben evitar consumirla.

Las mujeres en estado (es decir, embarazadas) pueden tomarla pero en dosis muy baja y sin constancia, o frecuencia. Solamente durante los primeros meses. Las personas que sufren de hipertiroidismo, afecciones cardiacas, migrañas crónicas, úlceras o alergias fuertes, tampoco deberían excederse con esta agua de jengibre.

Otras recetas que contienen el agua de jengibre entre sus ingredientes

Si no te gusta el sabor del agua de jengibre por sí sola o no quieres consumirla siempre de la misma forma, aquí te dejamos un par de recetas que la emplean como ingrediente, podrás obtener todos los aportes que ofrecen y disfrutar de esta refrescante bebida. Anímate, impleméntala en tu dieta e intenta desde casa realizar la receta de tu preferencia.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Merengada de melocotón y agua de jengibre

merengada de agua de jengibre y melocoton

Se trata de la clásica merengada de fruta, ideal para acompañar aperitivos y diversos tipos de recetas a base de harina. En este caso se emplea es al melocotón en la elaboración, un fruto con múltiples vitaminas y minerales que le aportarán a tu organismo grandes propiedades, intégralo con el jengibre y juntos te proporcionarán una increíble combinación.

Ingredientes y preparación

Para preparar esta excelente merengada vas a necesitar: 500 gramos de melocotones (grandes, dulces y jugosos), 100 gramos de azúcar, 250 miligramos de agua de jengibre concentrada, 10 gramos de jengibre en polvo, 2 cucharadas de miel o papelón rallado, 10 hojas de menta fresca y una olla grande.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

No te olvides de leer también Infusión de jengibre: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Lo primero será lavar muy bien todos los melocotones, picarlos en trozos muy pequeños y retirar las semillas. Clocar en la olla el agua de jengibre (250 miligramos), poner a fuego lento durante 5 minutos y luego agregar los melocotones poco a poco. Dejar que hiervan durante 10 minutos y agregar el azúcar, remover (aún en el fuego) hasta que todo se integre.

Los melocotones deben quedar inmersos en una mezcla un poco espesa y consistente, retiras del fuego y lo dejas enfriar. Filtras la mezcla usando un colador. En una batidora vas a colocar todo los melocotones que vayan quedando sobre el colador. Agregas también el jengibre en polvo, las hojitas de menta y las 2 cucharadas (miel o papelón).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además agregarás 100 miligramos de la mezcla resultante al filtrarlos, batir los ingredientes poco a poco, no te apresures, recuerdas que las mermeladas resultan ser espesas y melosas. Cuando hayas conseguido la consistencia que desees deja de batir y agrega la mezcla a un envase de vidrio y tápalo muy bien. Listo, una mermelada cacera de melocotón y jengibre.

Recomendación

Te recomendamos mantenerla refrigerada, pero si lo deseas a temperatura natural colócalo en un espacio seco y sin luz solar. Puedes comer directamente de esta mermelada, lo ideal es que lo uses como acompañante de algún pan, galleta salada o tortilla. Puedes comerla cuando gustes sin sobrepasar el límite, prepárala una o dos veces al mes.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Jugo de pera, piña y agua de jengibre

Se trata de una deliciosa bebida, que aporta una buena cantidad de energía y nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas. Un jugo que puedes tomar a cualquier hora del día, combina las maravillosas propiedades de la pera, los increíbles compuestos de la piña y los innumerables beneficios del agua de jengibre.

No te pierdas este artículo Jengibre con limón: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Ingredientes y preparación

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para la preparación de este jugo tan agradable vas a necesitar: 250 gramos de pera (previamente picadas en trozos pequeños), 250 gramos de piña (también picadas en trozos pequeños previamente), 100 gramos de azúcar y 500 miligramos de agua de jengibre.

Lo primero que vas a hacer es sancochar la pera, vas a colocar 200 miligramos de agua de jengibre en una olla y la llevas al fuego, deja hervir durante 5 minutos. Cuando llegue al punto de ebullición agrega los  trozos de pera. Remover hasta que estén blanditos y retirar del fuego.

Dejar que se enfríen y colocarlos en una batidora (o licuadora) junto a los otros 300 miligramos de agua de jengibre, los trozos de piña y el azúcar. Batir hasta que todo se haya integrado muy bien y listo, ya tienes una buena cantidad de jugo que podrás compartir con familiares y amigos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Recomendación

Te recomendamos agregas algunos cubos de hielo y mantener refrigerado este increíble jugo. Puedes tomarte un vaso después de cada comida, una o dos veces por semana. Intenta prepararlo por lo menos dos semanas al mes y disfruta de una refrescante, nutritiva y deliciosa bebida.

Té caliente de anís, menta, eucalipto, miel y agua de jengibre

Se trata de la presentación más clásica del agua de jengibre, que en sí es un té. Ideal para combinar propiedades y virtudes de otras especias como el anís, la menta, el eucalipto y la miel, con la maravillosa agua de jengibre. Podrás preparar esta increíble bebida caliente desde casa, disfrutar de su sabor y cualidades medicinales, así como el nivel de relajación que aporta.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Obtén mas información sobre ¿Cómo tomar jengibre?

Ingredientes y preparación

Para preparar un té tan maravilloso vas a necesitar: 200 miligramos de agua de jengibre, 5 gramos de anís fresco, 5 hojitas de menta, 50 gramos de eucalipto y 2 cucharadas miel natural. Lo primero que vas a hacer es agregar el agua de jengibre a una olla.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Llevarlo al fuego. Después de 5 minutos y agregar el anís, las hojitas de menta y eucalipto. Remover y dejarlo hervir durante 10 minutos y retirar. Pasar el contenido por un filtro y el resultante en una taza, agregar la miel y remover.

Recomendación

Te recomendamos tomar este té en ayuna, ya que protegerá tu estómago y organismo el resto del día. Intenta prepararlo 3 veces por semana exactamente. Anímate, prepara una buena ración y compártela.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Datos curiosos del agua de jengibre

El jengibre se ha caracterizado por ser un compuesto medicinal, así como su presentación (el agua de jengibre), un dato curioso es que la medicina tradicional china (originaria de esta región) le ha comparado con sustancias como el ibuprofeno y lo han usado para tratar caso de igual magnitud donde este se emplea.

Otro dato o mejor dicho consejo, es que los efectos beneficios del agua de jengibre no se hacen visibles a corto plazo, sino más bien a largo plazo. El efecto o acción específica que provoca esta agua, es la de preparar los órganos de manera gradual y no tan traumáticas, como lo hacen muchos productos elaborados por la industria de los fármacos (medicamentos).

Si bien, aunque esta presentación del jengibre no es muy elaborada, de igual forma da que hablar entre sus consumidores (y los potenciales). Se han generado grandes debates para indagar más en diversos puntos, como los beneficios (o aportes) y los efectos adversos (o negativos).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En resumen, el agua de jengibre es tal vez la presentación más sencilla que podrás encontrar o preparar de esta raíz. De igual forma, te podrá proporcionar todos sus nutrientes y propiedades, de los cuales obtendrás muchos beneficios y aportes que son de suma importancia para el bienestar  del cuerpo (u organismo).

Recursos sobre el jengibre

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?