UP

Agua de Coco: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades

Escrito por unisima

Agua de coco propiedades y beneficios para nuestra salud

El consumo de agua de coco se ha incrementado en todo el mundo y este producto se ha convertido en un “consentido” en los gimnasios. Esta popularidad no es gratis, el agua de coco tiene muchos beneficios, además de ser sabrosa, tiene muy pocas calorías, es baja en sodio, rica en potasio y contiene hidratos de carbono fáciles de digerir en forma de azúcar y electrolitos. Por otra parte, es perfecta para los atletas por ser altamente hidratante.

El único inconveniente del agua de coco es la posibilidad de excederse en el consumo de potasio, pero esto sería muy anormal, aparte de eso, es un líquido hidratante, bajo en calorías y de alto valor nutritivo.

Propiedades nutricionales del agua de coco

Comprueba los valores nutricionales de 100 grs de agua de coco:

  • Valor energético: 19 calorías
  • Hidratos de carbono: 3,7 g
  • Proteína: 0,7 g
  • Grasa total: 0,2 g
  • Grasa saturada: 0,2 g
  • Fibra dietética: 1,1 g
  • Sodio: 105 mg
  • Potasio: 250 mg

Lo ideal es que la tomes tan fresca como sea posible para evitar que pierda parte de sus nutrientes.

Beneficios del agua de coco

Mira todo lo que el agua de coco puede hacer por tu salud y forma física:

Hidrata el cuerpo

Beber Coco hidrata cuerpo

Para mantener la piel joven y el metabolismo activo es necesario beber mucha agua, y el líquido del coco es 95% agua. Además, durante la actividad física, el cuerpo pierde a través del sudor una gran cantidad de minerales que necesitan ser repuestos. En vez de optar por bebidas energéticas, consume agua de coco, que repone estos minerales de forma rápida: 294 mg de potasio y sólo 25 mg de sodio y 5 mg de azúcar natural en una taza. Otras bebidas energéticas industrializadas tienen la mitad de esta cantidad de potasio y de dos a cinco veces más la de sodio y azúcar. Mira como el aceite de coco para la piel y el pelo en cosmética

El agua de coco es también ideal para los casos de deshidratación porque proporciona aminoácidos, enzimas y ácidos grasos sin llenar a la persona de sodio, como ocurre con algunos sueros.

Ayuda con la pérdida de peso

coco ayuda a perder peso

El agua de coco no contiene ninguna sustancia que te haga perder peso, pero es una alternativa increíble para otras bebidas que llenarían tu cuerpo de calorías y azúcares. Tiene pocas calorías, es rica en nutrientes y suprime el apetito, ya que tiene un alto contenido de fibra. Es decir, puedes beber agua de coco a voluntad, sin temor a ganar un par de kilos.

Tiene propiedades antienvejecimiento y ayuda a prevenir el cáncer

coco propiedades antienvejecimiento

Las encuestas recientes muestran que las citoquininas del agua de coco, como kinetina y trans-zeatina, tienen propiedades antienvejecimiento y ayudan a prevenir el cáncer y la trombosis. Además, es generalmente rica en antioxidantes, que evitan los efectos nocivos de los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro de la piel y el desarrollo de células cancerosas. El agua de coco mantiene la piel hidratada y limpia, ya que ayuda a eliminar el exceso de grasa excesiva del cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Combate la fatiga y el estré

Los electrolitos presentes en el agua de coco, como el magnesio y el potasio, también son responsables de la reducción de la fatiga, el estrés y mantienen los músculos relajados. El magnesio actúa directamente sobre el sistema nervioso parasimpático, que ayuda a la gente a relajarse y produce serotonina, una hormona que crea la sensación de bienestar.

Facilita la digestión

coco facilita la digestión

Al ser rica en fibra, el agua de coco ayuda a regular el proceso de la digestión y disminuye la posibilidad de reflujo. Además, una alimentación alta en fibra retarda la absorción de hidratos de carbono, lo que ayuda en la dieta y mantiene la sensación de saciedad durante más tiempo.

Controla la presión

Un estudio de 2005 encontró que después de consumir agua de coco durante dos semanas, la presión arterial sistólica de las personas disminuyó en un 71% más que los que bebieron solamente agua, cuya presión arterial diastólica disminuyó un 29%. Esto se debe principalmente a la alta cantidad de potasio presente en la bebida.

Por otra parte, una cantidad de electrolitos muy alta puede aumentar la presión arterial, algo que es habitual y un peligro de las bebidas energéticas. El agua de coco proporciona una cantidad adecuada de estos electrolitos, ayudando a equilibrar su presencia en el cuerpo.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mejora el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso

Mejora funcionamiento cerebro con el coco

Como dijimos antes, el agua de coco es rica en potasio, que es esencial para el cerebro y la función del sistema nervioso. Un vaso de agua de coco te ofrecerá el 13% del potasio que requieres en un día.

Mira nuestro artículo sobre los alimentos que te ayudarán a que funcione mejor el cerebro, ¡¡¡te sorprenderás!!!

Ayuda en la prevención de asma, diabetes y osteoporosis

Entre los nutrientes que proporciona el agua de coco está el magnesio, que posee propiedades que previenen enfermedades como el asma, la diabetes y la osteoporosis. Los estudios muestran que sólo el 32% de las personas consumen la cantidad necesaria de magnesio para mantenerse saludable. Una taza de agua de coco proporciona el 14% de lo que el cuerpo necesita para cada día.

Desintoxica

Coco combate fatiga y estrés

Para desintoxicarse, el cuerpo necesita mucha agua y ciertos nutrientes. Si el cuerpo no puede hacer esta limpieza, las toxinas causan problemas graves en el hígado, los riñones y la piel, entre otros órganos. Además de ser una fuente increíble de agua (95%, como ya lo dijimos), el agua de coco tiene un perfil electrolítico muy similar a la sangre humana, por lo que vuelve a llenar rápidamente los fluidos corporales y ayuda a eliminar toxinas.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Acelera el metabolismo

Otro beneficio del agua de coco es que acelera el metabolismo. Esto sucede debido a la presencia de enzimas bioactivas como la fosfatasa ácida, catalasa, deshidrogenasa, diastasa, peroxidasa, ARN polimerasas, etc. Un metabolismo rápido significa que el cuerpo quema calorías más rápido, evitando que se acumule demasiada grasa.

Equilibra el colesterol

Coco Acelera el metabolismo

De acuerdo con el médico Bruce Fife, director del Centro de Investigación sobre el Coco, el agua de esta fruta ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL). Un estudio de 2006 encontró que los ratones que beben agua de coco tienen menos probabilidades de sufrir un ataque al corazón. Esto es principalmente porque el agua de coco disminuye el colesterol malo. Por otra parte, cuando los ratones sufrieron un ataque al corazón, la bebida les ayudó a recuperarse más rápidamente gracias a su contenido de potasio, calcio y magnesio.

Cuida los riñones

Al ser un diurético natural, el agua de coco previene las infecciones del tracto urinario y los cálculos renales. Investigadores filipinos encontraron que el consumo de agua de coco al menos tres veces a la semana reduce el tamaño de las piedras en el riñón y la necesidad de cirugía.

Actividades físicas

Correr como ejercicio físico

Si practicas una actividad física, el agua de coco te ayudará a mantener la hidratación del cuerpo, especialmente en los días calurosos. Repone los electrolitos (minerales) perdidos por la transpiración, evitando calambres y por lo tanto mejorando el rendimiento físico. Esta reposición de los minerales será más eficiente que si tomas agua normal.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mira que tipos de ejercicios físicos puedes realizar dependiendo tu estado.

Contraindicaciones y Efectos secundarios del agua de coco

El agua de coco muchas veces es considerada como una bebida alternativa y saludable en lugar de otros jugos, ya que las personas piensan que debido a su sabor tan suave, esta no contiene un alto grado de azúcar. Pero, esto es totalmente falso, ya que una taza de agua de coco puede llegar a contener 6,26 gr de azúcar, lo cual es una cucharadita y media de azúcar, por lo tanto al beber toda el agua de un coco verde, la cantidad de azúcar que se le proporciona al cuerpo es de 16,5 gramos de azúcar, que es igual a cuatro cucharaditas de azúcar.

Entonces, tomar agua de coco en exceso no estaría produciendo el mismo problema que tomar muchas bebidas gaseosas, ya que el agua de un coco entero tiene el mismo equivalente de azúcar que media lata de refresco. Por lo tanto, si cuidas tu consumo de azúcar o sufres de diabetes debes tomaren cuenta este detalle.

El exceso de azúcar en la sangre puede ocasionar problemas cardíacos, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, artritis y también alteraciones en los niveles de la sangre.

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Cuidado con el exceso de agua de coco con diabetes

Si sufres de diabetes o hipertensión debes consumir agua de coco con moderación debido a su concentración de glucosa y sodio. Tampoco debes consumirlo en demasía si sufres de cálculos renales, ya que el agua de coco contiene muchas sales que pueden acumularse.

Agua de coco natural o industrial procesado

Agua de coco natural o procesado

En el proceso de industrialización de las marcas más conocidas, hay poca pérdida nutricional, los minerales permanecen, y la única vitamina que puede perderse es la C, porque es más sensible. Además, en la industrialización, existe también la adición de conservantes, que muchas personas prefieren evitar. De todos modos, el agua de coco envasada aporta prácticamente todos los beneficios.

Si en tu supermercado habitual no encuentras agua de coco o no es como la que has probado en otros sitios, lo mejor es que pruebes a comprarla en amazon, hay una gran variedad de marcas y para personas veganas, ecológicas, etc es la mejor opción, te dejo el enlace para que mires las marcas que existen, y las más vendidas, disfrútalas 😀

Marcas recomendadas de Agua de coco

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Mascarilla de Agua de coco para hidratar el cabello

Un tip excelente para la hidratación del cabello es el uso de agua de coco. El agua de coco es una delicia para beber, rica en vitaminas y minerales, como potasio. He aquí un consejo de hidratación con la siguiente receta con una mascarilla para el pelo:

Agua de coco para el cabello

Para devolver el brillo a tu cabello

  • Mezcla juntos el agua de coco con la pulpa de la fruta verde durante 1 minuto. Aplica en el cabello y deja actuar por 20 minutos, luego lava normalmente.

Para el cabello muy dañado

  • Mezcla el agua de coco con su pulpa (si lo deseas puedes añadir un poco de aceite de coco) y aplicar la mascarilla en el cabello. Deja reposar durante 20 minutos, enjuaga y hazte un enjuague final con agua de coco helada.

El cabello se nutre, se hidrata y recupera su aspecto saludable. También en la office usamos la siguiente receta:

  • Después de lavarte el cabello con el champú de tu elección, aplica una buena mascarilla hidratante, enjuaga bien y, por último, empapa el cabello con agua de coco (como un último aclarado).

Si tu cabello es seco, lo aplicas tipo leave-in y dejas que se sequen de forma natural, una vez a la semana. Se usa también para minimizar los efectos de la piscina, el mar y el sol. Rocía el agua de coco en tu cabello varias veces mientras estás en la piscina o en la playa. Después, sólo lávalo como de costumbre. Oh, recuerda que tiene que ser agua de coco natural, tomada del mismo coco, la industrial, que se compra en los supermercados, no funciona. ¡Besos!

google_ad_client = 'ca-pub-5512390705137507';google_ad_slot = '8449422364/9303583692';google_ad_width = 300;google_ad_height = 250;

Unisima

Newsletter