La uva es una fruta muy deliciosa y beneficiosa para el organismo. Su sabor puede ser el preferido de muchas personas y lo podemos conseguir hasta artificialmente en muchos dulces y postres. Tampoco hay que olvidar el hecho de que también, este fruto, es el que nos permite tener bebidas como el vino.
Pero bien, el valor o el potencial de este fruto no solo radica en la pulpa del mismo, sino que en sus semillas también hay un gran valor nutricional y propiedades beneficiosas, por ello a partir de ellas se elabora un producto conocido como aceite de uva y a continuación te hablaremos más sobre este.
¿Qué es el aceite de uva?
El aceite de uva es un producto derivado de la semilla de la uva. Este aceite se obtiene a través del prensado en frío como en otros aceites. El aceite de uva tiene un poder nutritivo bastante alto, es rico en proteínas, minerales y vitaminas.
Además, contiene propiedades muy beneficiosas para el cuidado estético, por lo que es normal conseguir este producto como parte de jabones, cremas, champús, lociones, aceites de baño, bálsamos, entre otros.
Origen del aceite de uva
El aceite de uva proviene de las semillas de esta misma fruta y originalmente se utilizaba para conservar, macerar y preparar carnes a la vinagreta. En la actualidad, su uso se expande mucho más allá y abarca también al área cosmetológica.
¿Qué otro nombre recibe el aceite de uva?
El aceite de uva lleva este nombre por provenir de las semillas de la uva, este fruto no se conoce bajo otro nombre como tal, solo se diferencian sus diferentes tipos, es decir, los diferentes tipos de uva según la zona donde se coseche. Así bien, en el caso del aceite de uva, solo se denomina así o quizás también se le pueda conocer por el nombre de aceite de pepitas de uva o aceite de semillas de uva.
Puede que te interesen también Semillas de Girasol: Contraindicaciones, Beneficios, Propiedades y Alergias
Beneficios y propiedades del aceite de uva
Debido a que la uva es un fruto rico en antioxidantes y vitaminas, el aceite que se extrae de este también lo es, por lo que se pueden conseguir múltiples beneficios en el uso de este aceite, tanto como para la salud del organismo como para nuestro estado de piel y cabello.
¿Cuáles son los beneficios para la piel y las estrías?
Los beneficios del aceite de uva para la piel son muchos, ya que es un producto rico en vitamina C y E, contiene antioxidantes y demás compuestos que ayudan a combatir diversos problemas.
El aceite uva ayuda a evitar que los poros de la piel se saturen, por lo que puede también eliminar el acné y tratar la piel grasa sin problema alguno.
Una de las sustancias que contiene el aceite de uva es el ácido linoleico, el cual es un ácido graso que ayuda a mejorar los tejidos y las membranas celulares de la piel, es decir, es una sustancia imprescindible para mejorar la salud de la piel.
El aceite de uva también contribuye a la tersidad y suavidad de la piel, ya que ayuda a que se retenga la humedad en esta y evita la resequedad.
Gracias a su contenido de antioxidantes, el aceite de uva evita los radicales libres de la piel, lo cual contribuye a conservar el colágeno, la elastina y demás propiedades que hacen que la piel se mantenga en buen estado. Asimismo, gracias a la cantidad de vitamina C, el aceite de uva, puede ayudar a aumentar la producción de colágeno, previniendo así la aparición de arrugas.
Los antioxidantes del aceite de uva, especialmente los polifenoles, también contribuyen a desinflamar o evitar hinchazones de la piel.
Cada una de estas propiedades contribuye también a la prevención de las estrías, ya que en una piel bien hidratada y con la cantidad de colágeno y elastina requerida no se pueden desarrollar estrías. Asimismo, los nutrientes del aceite también pueden ayudar a reducir las marcas de estas.
Recomendamos leer lo siguiente para una mayor informacion Ácido Retinoico: Pros y Contras para las Estrías y Envejecimiento de la Piel
Para adelgazar es bueno el aceite de uva
El aceite de uva es uno de los aceites que contribuye a la pérdida de peso, específicamente a no ganar más peso del que tenemos. Varios estudios han determinado que este aceite contiene un tipo de vitamina E, llamada tocotrienol, la cual inhibe o regula la producción de células grasas. Así bien, el efecto de este aceite no es adelgazante, pero contribuye a no almacenar más grasa en el organismo, lo cual es beneficioso cuando se sufre de obesidad y se quiere bajar de peso.
Propiedades del aceite de uva para el cabello
Así como el aceite de uva es bueno para la piel, en evidencia también es bueno para el cabello, pues los nutrientes, vitaminas y propiedades de este también pueden ser proporcionadas al cuero cabelludo y mejorar nuestro cabello.
Los beneficios o propiedades que podemos conseguir para el cabello gracias a este aceite son:
- Evita el cabello quebradizo, puntas abiertas, cabello maltratado y el frizz. Gracias a este aceite y a sus propiedades hidratantes y regeneradoras, podemos hacer que nuestro cabello se mantenga en buen estado y se prevengan problemas como los antes mencionados
- Elimina la caspa. Normalmente este problema se desarrolla debido a bacterias, hongos y grasa. Pero, el aceite de uva tiene propiedades antibacterianas y fungicidas, por lo que podemos remediar este problema fácilmente.
- Estimula el crecimiento del cabello y reduce su caída. Gracias a los antioxidantes del aceite de uva, este potencia el crecimiento capilar, evitando la calvicie y también la caída excesiva del cabello.
- Aumenta el brillo y la fortaleza del cabello. Debido a su contenido de nutrientes y demás propiedades, este aceite contribuye al brillo y la fuerza de nuestro cabello, por lo que obtendremos un cabello más sano.
Si quieres más información mira Mejores Cuidados para Cabellos Lisos y Lacios
¿Cómo se usa para las cicatrices?
El aceite de uva puede venir contenido como parte de una crema o producto para el cuerpo, de este modo solo tenemos que aplicarlo en la zona afectada y dejar que actúe, debemos percatarnos que la efectividad de este tratamiento dependerá de la constancia con la que utilicemos el producto, ya que no obtendremos un gran cambio de un día para otro.
De igual forma, podemos optar por usar el aceite de uva directamente en la piel, es decir, conseguir aceite de uva propiamente y aplicarlo sobre la zona que está afectada, dejar actuar por al menos 20 minutos y luego lavar.
Para disminuir las arrugas
Para las arrugas podemos optar por realizar una mascarilla a base de aceite de uva. Un buen método para usar es añadiendo un poco de aceite de uva a una crema humectante, de este modo las propiedades del aceite se juntarán con la de la crema y tendremos un producto más beneficioso.
De igual forma, también puedes usar el aceite de uva directamente en la piel, realizar masajes y de este modo la acción será más inmediata. Debes tomar en cuenta, que tienes que repetir el tratamiento varias veces a la semana para conseguir un resultado favorable.
¿Por qué es bueno para las pestañas el aceite de uva?
Debido a que el aceite de uva contiene propiedades y nutrientes que ayudan al crecimiento capilar, este efecto también puede llevarse a las pestañas, puesto que los folículos absorberán de igual forma este producto y podremos fomentar el crecimiento de estos vellos. Hoy en día, debido a que muchas mujeres buscan tener unas pestañas más gruesas y largas, es un procedimiento o tratamiento aplicado con constancia.
Además de este tema también podría interesarte ¿Tienes uñas débiles o quebradizas? ¿Sabes qué hacer?
El embarazo y el aceite de uva
Durante el embarazo la mujer no puede consumir todo lo que desee, ya que hay alimentos que causan daño en el organismo suyo, tanto como en el del bebé. Es por ello que hay que estar al tanto de lo que se puede ingerir y qué no.
En el caso de las uvas y el aceite de uva, no se encuentra ninguna contraindicación sobre su consumo, pues se trata de un alimento rico en antioxidantes, vitaminas y minerales que proporcionará nutrición tanto para la embarazada como para el bebé.
Los médicos no consiguen ninguna razón para no recomendar su consumo, aunque la única condición donde no es recomendable es cuando se trata de un caso de diabetes gestacional pues se pueden alterar los niveles de glucosa en la sangre de forma desfavorable.
¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?
Durante la lactancia, los alimentos que más proporcionan un beneficio a la producción y calidad de la leche materna son los frutos, ya que son alimentos ricos en vitaminas y minerales que enriquecen al organismo y de igual forma a la leche, de este modo el bebé puede ingerir más nutrientes a través de esta.
En el caso del aceite de uva, pues al tratarse de un producto derivado del fruto como tal, se proporcionan los mismo beneficios y efectos en el cuerpo de la mujer.
¿Cómo ayuda el aceite de uva para los niños?
En los niños, el aceite de uva puede actuar de igual forma que cuando somos adultos, incluso los nutrientes pueden ser mejor aprovechados. De igual forma, el efecto sobre la piel es el mismo, así como en el cabello. Solo hay que tomar en cuenta que los niños no presentan tantos problemas con respecto al cuidado estético, pero en todo caso si se requiere de un tratamiento que ayude a mantener esto en buen estado, el aceite de uva cumplirá su función.
Lee el artículo que tenemos de Beneficios de los cuentos de hadas para los niños
Propiedades cosméticas del aceite de uva
El uso tópico del aceite de uva es de los más beneficios, ya que tiene propiedades cosméticas bastante provechosas. El aceite de uva es rico en vitamina A y B, antioxidantes y minerales, por ello puede ayudarnos cosméticamente a:
- Regenerar tejidos
- Reforzar cabello y piel
- Hidratar
- Evitar arrugas y manchas
- Aumentar la producción de colágeno
- Fomentar el crecimiento del cabello
- Evitar la caída del cabello
- Evitar la flacidez
- Prevenir las estrías
- Mejorar la cicatrización
- Desinflamar
Propiedades terapéuticas del aceite de uva
Gracias a las propiedades de este aceite, se puede emplear en distintos procesos terapéuticos para mejorar ciertos aspectos del cuerpo, en especial aquellos relacionados al estado de la piel.
Si bien, este es un aceite con gran valor nutricional, debemos acotar que sus beneficios tópicos son más provechosos, por lo que resaltaremos más su uso terapéutico en quemaduras y manchas de la piel.
Para las quemaduras ¿cómo ayuda?
El aceite de uva tiene propiedades antiinflamatorias y protectoras contra los rayos UV. Esto no quiere decir que actúe como un protector solar por completo, pero sí puede prevenir el desarrollo de quemaduras graves por el sol.
Para aprovechar este efecto podemos consumir suplementos de aceite de uva o utilizar aceite de uva de forma tópica, es decir, aplicándola directamente en la piel.
Contra las manchas de la piel
Debido a los mismos efectos que tiene contra los rayos UV, el aceite de uva puede prevenir la aparición de las manchas provocadas por el sol, ya que nos mantiene protegido ante estos rayos y sus efectos, los cuales normalmente son los que contribuyen al envejecimiento de la piel.
De igual forma, debemos usar el aceite de uva a modo de suplemento o aplicarlo sobre la piel como un tratamiento constante y regular.
Más información relacionada con este tema ¿Realmente qué funciona para Aclarar las Manchas de la Piel?
Contraindicaciones del aceite de uva
No existe alguna contraindicación si se consume el aceite de uva de forma correcta, pues no hay algún efecto secundario prescrito. Pero, cuando el consumo es excesivo debemos tener en cuenta que podemos sufrir dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago y hasta diarrea.
Con respecto al uso de este aceite junto a otro medicamento, lo mejor es que consultes con tu doctor si influye de alguna manera un producto con el otro. Por último, hay que saber que, si presentamos algún cuadro alérgico ante la uva, no debemos consumir ningún derivado de esta.
Valor nutricional del aceite de uva
Por cada cucharada de aceite de uva podemos conseguir una cantidad de 120 calorías, 13,6 gr de grasa y 0 carbohidratos y proteínas.
Usos culinarios del aceite de uva
No se recomienda el uso del aceite de uva para realizar preparaciones culinarias, puesto que el aceite de uva –tal como los demás aceites con grasas insaturadas- tiende a dañarse o a ponerse rancio cuando se expone a altas temperaturas, por ello no se puede usar como aceite de cocina ni para hacer frituras.
Sugerimos leer este artículo sobre Aceite de Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Cantidad a consumir
Casi todos los aceites esenciales
- Aceite de Arroz: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de limón: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Menta: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Macadamia: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Eucalipto: Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Naranja: Efectos Secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Palo de Rosa: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Pachulí: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Hipérico: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Aloe Vera: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Uva: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Jojoba: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Grosella Negra: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Rosa Mosqueta: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albaricoque: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Nuez: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Lavanda: Contraindicaciones, Efectos Secundarios
- Aceite Esencial de Romero: Contraindicaciones, Beneficios y para la Pérdida de Cabello
- Aceite de Onagra: Contraindicaciones, Beneficios, Efectos Secundarios y Usos
- Aceite Esencial de Árbol de Té – Melaleuca: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Mejorana: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Azahar: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Cedro: Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Jazmín: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Geranio: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Incienso: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de citronela: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Verbena: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de pomelo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Melisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ylang ylang: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Gaulteria: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Benjuí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Aguacate: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones
- Aceite de Copaiba: Beneficios, Contraindicaciones, Aplicaciones y Qué es
- Aceite esencial de tomillo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Canela: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Clavo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de vainilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Cantidad a consumir
- Aceite de cártamo: Efectos secundarios, Beneficios, Tipos y propiedades
- Aceite de Castor: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Orégano: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales, Beneficios y Usos
- Aceite de elemí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Estragón: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Eneldo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Espliego: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de almendras: Beneficios en piel / cabellos y 19 Increíbles Usos alternativos
- Aceite de Árnica: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albahaca: Efectos Secundario, Propiedades y Beneficios
- Aceite de sésamo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de frambuesa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de flor de loto: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Hierba Luisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de hinojo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de krill: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Karite: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de lima: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de laurel: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de neem: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Manzanilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de mirra: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Mandarina: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Caléndula: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de ajo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ajedrea: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de anís: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Asencial de Abedul: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de rosa: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de ciprés: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de bergamota: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
Se puede tomar el aceite de uva si eres diabético
Buenas noches Norma,
Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, pero mejor ver como reacciona tu cuerpo, después de tomarlo comprueba tus niveles.
Un saludo y gracias por leerme