Aceite esencial de tomillo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Aceite de Tomillo

El tomillo es una planta cultivada como aromática, es del tipo perenne perteneciente a la familia labiadas (plantas con flores en forma de ramillete).

Es empleada como planta medicinal de gran valor, así como en el arte culinario gracias a su contenido en hierro, además de ser un excelente digestivo.

Posee componentes orgánicos aromáticos (fenoles) de los que se puede extraer aceite esencial adjudicándole propiedades beneficiosas para la medicina y salud.

Si tienes curiosidad te dejamos más artículos sobre el tomillo:

¿Qué es el aceite de tomillo?

El aceite de tomillo es una sustancia que se obtiene de la destilación de las hojas de la planta, su principal componente es el timol, el cual le proporciona propiedades medicinales muy empleadas desde tiempo atrás; que a su vez lo hace útil para tratar afecciones estomacales, cólicos, diarreas, entre otros.

Origen del aceite de tomillo

El tomillo es originario del mediterráneo occidental (España), en época de la antigua los egipcios lo empleaban en el proceso de embalsamiento de los cuerpos, para purificarlos, así como en incienso en los templos y viviendas; a raíz de este uso, se extendió por toda Europa.

Su uso en funerales, garantizaba un buen paso a la próxima vida; en la edad media las mujeres lo empleaban como regalo para los hombres porque así aumentaba su coraje.

Igualmente, era empleado para aliviar el sueño al colocarlo debajo de las almohadas.

Con el paso del tiempo y las culturas, se ha ido aprovechando sus propiedades en el área de la medicina, sin dejar de lado su uso en las comidas.

Mira nuestro artículo sobre Orégano: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

¿Qué otros nombres recibe el aceite de tomillo?

Se conoce con el nombre científico “Thymus Vulgaris L.” derivado del griego thymon, thymos, thyein que se refiere a olor, fragancia, característico de las plantas pertenecientes a la familia labiadas.

Entre otros nombres se consigue como tomillo colorado, tomillo rojo, tomillo salsero, tomillo de invierno; el nombre va a depender de las características y lugar de cultivo.

Características del aceite de tomillo

El aceite de tomillo es una sustancia que se obtiene de la destilación de la parte superior de las plantas (flores frescas); resulta de color amarillo, sabor fuerte, agradable y picante.

Produce cristales de alcanfor (cuando está en proceso de reposo) que son empleados en perfumería.

Estructura y composición química del aceite de tomillo

Entre los principales componentes químicos activos que posee el aceite de tomillo están: aceite esencial rico en timol y carvacrol 80%, propiedades antisépticas, p-cimeno, gamma-terpineno, linalol, borneol (hojas), anetol, alfa-terpineol, flavonoides, aminoácidos, vitaminas C, minerales: calcio, magnesio, aluminio, hierro, ácidos orgánicos: ácido nicótico, oleanólicos; taninos.

Dentro de su estructura química el aceite de tomillo posee menos del 1% de aceite volátil.

No te olvides de leer también Vitaminas Esenciales para tu Salud

¿Cómo se extrae el aceite de tomillo?

¿Cómo se extrae el aceite de tomillo?

El proceso mediante el cual se extrae el aceite de tomillo se denomina destilación a vapor, debe hacerse con ayuda de un alambique ya que con este se garantizan y se aprovechan sus propiedades naturales.

Se debe poner a hervir agua en un recipiente de vidrio, en un recipiente alterno de vidrio se colocan las partes del tomillo a destilar; el vapor que se desprende del agua hirviendo pasa por otro ducto del recipiente contenedor de las partes a destilar, permitiendo que las partículas de aceite se liberen y mezclen con el vapor de agua; luego este vapor debe condensarse para separar el aceite, esto se realiza atreves de la inclusión de agua fría por medio de otro ducto; el vapor se dispersa por otro conducto, lo que hace que al aceite de una contextura menos densa que el agua y cae directo a otro envase de vidrio,  y comienza el proceso de decantación, que no es más que separar poco a poco el agua para que el aceite quede adherido en el embudo y pueda se coloque en otro recipiente de vidrio esterilizado y apto para ser utilizado.

Beneficios y propiedades del aceite de tomillo

En cuanto a las propiedades que aporta el aceite de tomillo, se destacan: estimulante de la circulación, activa el sistema nervioso e inmune, antibiótico natural, ayuda en el ciclo menstrual, digestivo, anti flatulento, depurativo, antiviral, evita la retención de líquidos, cicatrizante, puede ser empleado como repelente de insectos.

De las propiedades, se desprenden los siguientes beneficios:

  • Ayuda a aliviar la congestión provocada por infecciones respiratorias.
  • Destruye las bacterias y elimina infecciones en la piel causadas por bacterias, en la zona intestinal, genital, además de ayudar a limpiar heridas.
  • Previene el mal aliento, gingivitis, caries y placa dental, por sus propiedades antibacterianas y antisépticas.
  • Protege la piel de infecciones causadas por hongos y para el tratamiento de eczemas (llagas, enrojecimiento, picazón).
  • Reduce la presión sanguínea cuando está alta, gracias a sus propiedades que activan a circulación, estimula y relaja las venas y las arterias.
  • Es empleado como estimulante para controlar la ansiedad, ataques de pánico, insomnios y depresión, estrés.
  • El aceite de tomillo inhibe en el aumento de progesterona y ayuda a equilibrar la producción de hormonas en el organismo, así como para el tratamiento de fibromas.

No te pierdas este artículo Hormona del Crecimiento: Efectos Secundarios, Tratamientos, Beneficios, Propiedades y Alimentos que la contienen

¿Es bueno para el cabello?, ¿cómo usarlo?

El aceite de tomillo es recomendado para el cuidado de cabello, debido a que estimula el crecimiento y la circulación capilar, previene la caída, alopecia y la formación de la caspa, aporta brillo, controla el exceso de grasa, fortalece y nutre el cabello otorgándole una apariencia mas sana y con más fuerza.

Puede ser empleado directamente en el producto de cuidado del cabello (champú, acondicionador, mascarilla), aplicando unas gotas.

Por medio de mascarilla, de forma natural el aceite de tomillo junto con aceite de oliva y se le añade un huevo (yema), colocar masajeando el cabello desde la raíz hasta la punta, dejarla actuar por media hora y luego retirar con abundante agua tibia.

¿Cuáles beneficios aporta para la piel?

te quedaste despierto hasta tarde estudiando?

La piel está considerada como uno de los órganos del cuerpo humano más grande, por ende, está expuesta a diferentes cambios y agentes ambientales que pueden influir en su buena salud y apariencia.

Por las propiedades antibacterianas, cicatrizantes, antiinfecciosas, ayuda a combatir las bacterias y hongos, así como controlar la formación del acné, el enrojecimiento de la piel, curar heridas y aclarar cicatrices, calmar las dolencias producidas por las quemaduras, así como tratarlas.

En ocasiones, la piel es víctima de eczemas (enrojecimiento y piel agrietada) producto de mala digestión, estrés; el aceite de tomillo estimula el sistema digestivo favoreciendo a liberar las toxinas a través de la orina, actuando como antioxidante y relajando la mente, que son ingredientes indispensables contra el eczema.

Obtén más información sobre Mejores Exfoliantes para la Piel: Consejos y Remedios Caseros

¿Sirve para combatir infecciones?

Por sus propiedades bactericidas, anti hongos (canfeno y cariofileno), hacen que el aceite de tomillo sea empleado en el tratamiento de infecciones, porque combate la formación de bacterias que causan infecciones intestinales, genitales, así como curar las heridas expuestas a infectarse.

Además de estimular la producción de defensas naturales del organismo (linfocitos y células defensivas del organismo).

Recomendado para la retención de líquidos, ¿cómo se usa?

El aceite de tomillo posee propiedades vasoconstrictoras por lo que ayudan a eliminar los depósitos de líquidos que se forma en la piel, es decir, previene la retención de líquidos; liberando las toxinas, sales y exceso de agua a través de la orina.

Una forma de ayudar a la destrucción de estas bolsas de líquidos en la piel, es realizando friegas con vendas impregnadas con aceite de tomillo, en la zona afectada; lo recomendable es hacerlo luego de bañarse, debido a que los poros están abiertos y permiten que penetre mejor el aceite para que el cuerpo absorba mejor las propiedades.

Propiedades cosméticas del aceite de tomillo

El aceite de tomillo posee propiedades cosméticas, ya que actúa como hidratante de la piel, conservando su nivel de hidratación adecuado; funciona como regenerador y tonificante de la piel, así como posee efectos antioxidantes, antisépticos, antifúngicos, además de proteger la piel de radicales libres.

Puede que te interesen también Usos Cosméticos del Aceite de Coco

¿Cómo se utiliza para los masajes el aceite de tomillo?

¿Cómo se utiliza para los masajes el aceite de tomillo?

Para aliviar dolores, se emplean unas tres gotas de aceite de tomillo con un aceite conductor, y se realizan masajes en la zona afectada.

Para reducir manchas y aclarar cicatrices, se utiliza junto con aceite de almendras, y se aplica con masajes suaves la parte donde está la afección.

Por medio de friegas impregnadas con aceite de tomillo, masajear la zona donde se desea atender.

Aromaterapia y el aceite de tomillo

El aceite de tomillo es empleado en el área de la aromaterapia para calmar estados de ansiedad, estrés, permite regular la energía, recuperar la vitalidad, la fuerza y el valor.

Colabora en la retención de la memoria y en la concentración, asi como enfrentar situaciones de limitación y decaimiento.

Esto se logra a través de vaporizaciones o baños relajantes, con este aceite de tomillo combinado bien sea con menta y o naranja dulce.

¿Cómo hacer aceite de tomillo casero?

¿Cómo hacer aceite de tomillo casero?

Para elaborar aceite de tomillo en casa, se deben hacer lo siguiente:

En primer lugar, se necesitan unos cuantos ramilletes, para deshojarlas.

Lavar las hojas con suficiente agua; al estar secas y limpias con la ayuda de un mortero se trituran de manera que liberen la grasa que contienen; en un colador se separa el aceite de las hojas del tomillo, este aceite obtenido será aceite esencial, de alta concentración.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar, debe ser necesario diluirlo con otros aceites de características y propiedades similares, como por ejemplo el aceite de almendras o jojoba.

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Aceite de almendras: Beneficios en piel / cabellos y 19 Increíbles Usos alternativos

Contraindicaciones del aceite de tomillo

  • No debe ser utilizado por personas que padezcan enfermedades del corazón o neurológicas.
  • No es recomendable el uso de aceite de tomillo durante el embarazo ni en período de lactancia.
  • Pacientes con diagnósticos de ulceras gástricas o que padezcan enterocolitis.
  • No de ser ingerido, su uso es sólo por vía tópica.
  • En caso de sufrir de hipertensión no se debe utilizar.
  • En dosis altas puede causar reacciones alérgicas y llegar a ser neurotóxico.

Ficha técnica del aceite de tomillo

  • Sinónimo: “Thymus Vulgaris L.”
  • Extracción: A través de destilación al vapor de las sumidades floridas.
  • Composición química: aceite esencial rico en timol y carvacrol 80%, p-cimeno, gamma-terpineno, linalol, borneol (hojas), anetol, alfa-terpineol, flavonoides, aminoácidos, vitaminas C, minerales: calcio, magnesio, aluminio, hierro, ácidos orgánicos: ácido nicótico, oleanólicos; taninos.
  • Propiedades: Antifúngico, antimicrobiano, cicatrizante, antiespasmódico, diurético, digestivo, bactericida, estimulante inmune y circulatorio, antiséptico intestinal.
  • Usos en cosmética:  Para piel grasa, ulceraciones, heridas, acné y picada de insectos.
  • Aroma y combinaciones: Aroma suave y dulce. Puede combinarse con aceite de lavanda, limón, romero, bergamota, pino, manzanilla, palmarosa.
  • Precauciones: Resulta tóxico si su uso es excesivo y en dosis altas; no debe ser empleado durante el embarazo, ni cuando se presenten problemas cardíacos, hipertensión.
  • Conservación: Mantenerlo en un lugar fresco lejos de la luz solar. Mantenerlo fuera del alcance de lo niños.

Casi todos los aceites esenciales

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia