Escrito por

Aceite de Orégano: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales, Beneficios y Usos

Que es el aceite de oregano

¿Qué es el aceite de orégano?

El orégano, es muy utilizado para todo tipo de recetas comunes en la cocina, la cocina italiana, es una especia que se usa para dar y realzar el sabor  de muchos alimentos, siendo uno de los más populares al momento de cocinar.

Sin embargo no se puede confundir el orégano, con su aceite esencial, ya que para este caso el aceite de orégano tiene otro tipo de elementos que van más hacia cuidar las salud y combatir ciertas afecciones del organismo.

Origen del aceite de orégano

El aceite de órgano se destila de las hojas y algunos brotes de la misma planta de orégano. En la botánica se le conoce como Origanum vulgare, y una planta que tiene flores que vienen de la misma gran familia de la menta.

Originalmente es de Europa, pero actualmente se puede encontrar en todo el mundo, se cree que ha sido usado por griegos y romanos y la antigüedad para usos medicinales. Incluso, su nombre viene de la palabra griega “oro” que significa montaña y “ganos” que puede significar alegría o placer.

¿Qué otros nombres recibe el aceite de orégano?

Como tal el orégano cuenta con una gran cantidad de tipos, sin embargo no el más utilizado sigue siendo el orégano común,  sin embargo en algunas regiones del mundo, suelen escoger o preferir otros tipos de orégano.

Por ejemplo en Asia Menor, se utiliza la mejorana, el cual a pesar de ser familiar del orégano difiere mucho en su sabor, y que el aceite de esta no contiene fenólicos. Incluso existe un cruce entre ambos que se le llaman mejorana dorada u orégano dorado.

Con respecto a esto te recomendamos leer Orégano: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios

Características del aceite de orégano

Caracteristicas aceite oregano

El aceite de orégano  tiene como característica principal su fuerte olor, esto se debe a los fenoles que contiene. Además tiene una función purificadora que es muy potente, y esto ha sido demostrado en muchos estudios.

Esta propiedad purificadora hace resaltar al orégano de todos los demás aceites, sobre todo por su compuesto timol que puede atacar una gran cantidad de microorganismos que pueden resultar nocivos para la salud.

Composición química del aceite de orégano

El aceite de orégano cuenta con una gran cantidad de compuestos los cuales se llaman fenoles, terpenos y terpenoides. Estos tienen propiedades antioxidantes que se encargan de dar la fragancia característica de este aceite.

Los principales componentes del aceite de orégano son los siguientes:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Carvacrol: es un fenol que se encuentra en mayor abundancia en el aceite de orégano. Puede detener el crecimiento de muchas bacterias en el organismo.
  • Timol: es un antigúngico natural que puede ayudar y mejorar al sistema inmunológico que puede proteger contra las toxinas que pueden atacar al organismo.
  • Ácido rosmarínico: es un gran poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger contra los daños causados por radicales libres.

Dosis recomendada del aceite de orégano

En el caso de los adultos se pueden administrar unas 2 o 4 gotas, los cuales pueden ayudar considerablemente en la salud, siempre y cuando bajo la verificación de un médico y diluido con otro aceite portador, y según la condición, infección o enfermedad que se esté tratando.

En cuanto a los niños las dosis de aceite de orégano diluido pueden variar según la edad:

  • 6 meses 2 años: se agrega 1 gota al jugo a la leche una vez al día. No se puede utilizar por más de diez días.
  • 2 a 5 años: 1 gota en la leche o en el zumo, una vez al día, por un poco más de diez días.
  • 6 a 10 años: 1 o 3 gotas con leche o zumo, una vez al día, durante los días que sean necesarios.
  • Más de 10 años: 1 o 2 gotas bajo la lengua, durante 3 veces al día.

Comprueba nuestro artículo sobre ¿SI o NO? ¿Es bueno Beber Zumos Naturales o Artificiales?

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Cómo se extrae el aceite orégano?

Como se extrae el aceite de oregano

Obtener el aceite de orégano es muy fácil y sencillo, su preparación puede ser elaborada incluso desde casa, solo se necesita tener la planta, y los utensilios son los más comunes y se pueden encontrar en la cocina.

Para sacar el aceite de  las flores y las hojas ya secas de la planta se cultivan, para luego destilarlo, estas deben estar en el punto más elevado en cuanto al contenido de aceite. El resultado es un aceite de un color dorado o un amarillo oscuro, que desprende un aroma un tanto picante.

Beneficios y propiedades del aceite de orégano

El aceite de orégano trae una gran de beneficios para la salud, todo esto debido a las grandes propiedades que tiene para mejorar el organismo y la salud. Estos son algunos de los beneficios y propiedades:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Puede eliminar hongos, como la candida albicans, la salmonella, E. coli, la tiña, los estafilococos, las infecciones vaginales y muchos otros problemas que bacterias y hongos pueden provocar.
  • Combate virus como gripes y resfriados.
  • Cuenta con una acción antinflamatoria.
  • Puede aliviar la tos.
  • Mejora las condiciones y las infecciones que puede haber en la piel.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Se vuelve un antibiótico muy potente.
  • Puede combatir los radicales libres, esto hace que se retrase el envejecimiento gracias al poder antioxidante que tiene.
  • Evita que se desarrollen parásitos intestinales.
  • Puede eliminar los microbios que pueden estar en la piel o en el organismo.
  • Calma los dolores debido al efecto analgésico que tiene, calmando dolores de torceduras, lumbalgias, artritis o muchos dolores de muelas.

El aceite de orégano tiene vitamina A, B, C y E, además contiene minerales como el magnesio, zinc, magnesio, potasio, calcio y zinc.

Descubre más información sobre Los 10 Principales Suplementos de Vitaminas y Minerales para nuestra salud

Es bueno para el cabello, ¿cómo usarlo?

El aceite de orégano tiene una gran cantidad de beneficios para el cabello que pueden volverlo mucho más fuerte y más sano.  Estas son todas las propiedades que el orégano puede brindarle al cabello:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Picazón de cuero cabelludo: se puede mezclar 3 gotas de aceite de orégano con cualquier aceite de cabello, ya sea aceite de oliva, de coco o de almendras. Se aplica en el cuero cabelludo y se lava el cabello pasados 45 minutos. No hará daño en el cabello si este está teñido.
  • Caspa: se deben mezclar 3 gotas de aceite de orégano con el champú, se aplica por todo el cabello y se deja actuar por tres minutos. Se debe lavar el cabello con agua tibia y se vuelve a repetir el procedimiento.
  • Pérdida de cabello: se mezclan 2 cucharadas de orégano seco, si es orégano fresco se debe aplicar ½ taza. Con extracto de vainilla y una taza de agua. Se calienta durante unos 45 segundos a fuego bastante lento. Se deja que la mezcla enfríe y luego se vierte en un recipiente que sea hermético con una boquilla en spray. Se guarda en el refrigerador y se aplica luego de haber lavado bien el cabello. No debe usarse por más de 7 días.

¿Cuáles beneficios aporta para la piel y la cara?

Cuales beneficios aporta para la piel y la cara

El orégano cuenta con una gran cantidad de beneficios para la piel, ya sea para eliminar las espinillas o el acné. Esto debido a que es un anti fúngico increíble, antisépticas y antioxidantes. Se puede combinar o utilizar en cremas y tónicos para los pies y la cara.

Hay una mascarilla que se puede aplicar para mejorar la piel, se debe mezclar ¼ de taza de aloe vera, junto con jugo de pepino y una cucharada de tres gotas y un poco de aceite de orégano.   Se mezcla muy bien y se aplica en la zona afectada. Se deja reposar por cinco minutos y se enjuaga con agua fría.

En el caso de tener la piel grasosa y con acné se deben combinarse con tres tazas de agua potable y se hierven durante tres minutos. Pasado este tiempo se retira del fuego y se deja enfriar y se vierte en un recipiente hermético con la ayuda de un colador. Se refrigera y se aplica tóner en la cara. Se usa este tratamiento por una semana y luego se deja  respirar la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lee el artículo que tenemos de Cómo Cuidar la Piel Grasa y los Poros Dilatados

Sirve para adelgazar el aceite de orégano

El aceite de orégano es bastante bueno para la pérdida del peso, ya que puede atacar la grasa corporal que no se desea tener en el cuerpo. Estudios recientes pudieron demostrar que el aceite de orégano puede quemar la grasa gracias al carvacrol, el cual modifica los genes y reduce la irritación que puede ocurrir en el tejido adiposo blanco.

Esto hace que los genes cambien y dejen de producir células de grasa, haciendo que haya una disminución de la misma en ciertas zonas del cuerpo, que harán que la persona baje de peso constantemente. Sin embargo, esto todavía sigue formando parte de varios estudios, así que no es algo que esté 100%verificado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Se recomienda para la diabetes?, ¿por qué?

Estudios han determinado que en el mundo hay 387 millones de personas sufriendo de diabetes, cifra que cada día va en aumento, es por eso que en la actualidad uno de los mejores remedios que se pueden utilizar para tratar esto, es el orégano.

El orégano tiene una gran cantidad de beneficios que pueden reducir la cantidad de glucosa en la sangre, tiene alto niveles de fitoquimicos los cuales pueden combatir la inflamación y vitaminas que son antioxidantes A y C que la hacen mucho más eficaces  para combatir la diabetes.

Seguro durante el embarazo usar el aceite de orégano

El orégano no se recomienda para las mujeres embarazadas, debido a que puede causar una gran cantidad de problemas en el organismo, entre ellos, ya que aumentar las dosis de orégano en el cuerpo puede causar mucho sueño, alteraciones nerviosas o excitaciones cardiacas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

De igual forma puede causar mucho daño en la gestación, ya que puede provocar abortos espontáneos al exceder la dosis recomendada de orégano, dañando de la misma manera el feto.

Más detalles del tema con Abortos Espontáneos: Causas, Síntomas, Tipos y Tratamientos posibles

Usos cosméticos del aceite de orégano

Usos cosmeticos del aceite de oregano

Hay muchos beneficios que se pueden obtener gracias al aceite de orégano, la cantidad de vitaminas que tiene lo hace ideal para tratar y cuidar la piel y el cabello a profundidad. El aceite de orégano tiene muchos usos cosméticos, estos son algunos de ellos:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Funciona para tratar y combatir el acné a profundidad.
  • Puede regenerar la piel, ya que muchas veces suele tener una gran cantidad de sebo, que puede terminar afectando la piel considerablemente.
  • Puede combatir la caída del cabello, además lo estimula y regenera los folículos pilosos, permitiendo que este pueda crecer mucho más fuerte y más sano.

¿Es bueno para los bebés el aceite de orégano?

Internamente el aceite puede ser consumido por niños de cinco años, sin embargo se recomienda que este sea combinado con otro líquido, como jugo, agua o leche. Es necesario consultar con un médico la cantidad de gotas que el niño puede consumir.

En el caso de utilizarlo externamente, el aceite de orégano puede ser colocado en los pies o en la columna, puede mezclarse con aceite de oliva, o se puede utilizar un poco directamente sobre la piel.  Niños menores de 6 meses no deberían consumir o usar este aceite.

Propiedades medicinales del aceite de orégano

El orégano funciona como una planta medicinal la cual es muy beneficiosa para eliminar todo tipo de afecciones que pueda haber en el aparato respiratorio.  Ya que tiene muchos efectos antiinflamatorios, analgésico y antiséptico. Se pueden realizar varios baños con las gotas de aceite de orégano.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Puede masajear varias zonas para acabar con la artritis, los dolores musculares, el lumbago, la ciática, traumatismos y ciertas heridas abiertas. También puede calmar y mejorar la circulación en la sangre, de manera externa como interna.

Para los gases y flatulencias el orégano puede eliminar las inflamaciones y las molestias que estos ocasionan. El orégano puede estimular las hormonas femeninas, esto con el tiempo puede reducir los síntomas comunes de la menopausia.

No te pierdas este artículo El Aceite de Onagra en la Menopausia

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

¿Por qué es un antibiótico natural?

El aceite de orégano tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios que se ha considerado uno de los antibióticos más potentes que existe, tiene oxidantes ocho veces más que una manzana y tres veces más que los arándanos.

El cuerpo necesita los antioxidantes para defenderse de los radicales libres, el aceite ha permitido que los investigadores sobre este aceite hayan determinado que el carvacrol, un compuesto que se encuentre incluido en este aceite es uno de los antibióticos más eficientes descubiertos por la ciencia.

Es un antiinflamatorio y antifúngico

Estudios han demostrado que el orégano contiene beta cariofilina, los cuales pueden ayudar e evitar las inflamaciones. El aceite de orégano puede ayudar a tratar la osteoporosis y la arteriosclerosis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Además también tiene la capacidad de actuar como un anti hongos, ya que varias investigaciones determinaron que puede detener el crecimiento de la cándida. Ya que contiene agentes que pueden deshidratar y combatir las células de la levadura de la cándida. Lo que deduce que el aceite de orégano tiene un fuerte poder anti fúngico.

Usado contra las alergias, ¿cómo?

Usado contra las alergias aceite de oregano

El aceite de orégano brinda una gran cantidad de propiedades calmantes y terapéuticas que pueden calmar las alergias. De igual manera puede producir un efecto sedante en caso de que la alergia sea por hipersensibilidad, brindando una gran cantidad de alivio hacia este problema.

En lugar de muchos medicamentos que tienen grandes efectos secundarios, utilizar el orégano puede servir como una alternativa natural para eliminar fuertes efectos que pueden empeorar el estado de las alergias.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aromaterapia y el aceite de orégano

Las moléculas afenoladas que tiene el aroma del aceite de orégano, el carvacrol el cual aparece en la mayoría de este aroma, además contiene timol, estas dos combinaciones pueden acabar con muchas patologías infecciosas del organismo.

Cuenta también con un efecto relajante, que permite calmar el estrés y brindar un alivio general en el organismo, por esa razón es realmente necesario para mejorar la salud del cuerpo en general.

Puede que te interesen también 8 Ideas para relajarte después de un día duro de trabajo/tareas en casa

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceite de orégano contra el cáncer, ¿es bueno?

Nuevas investigaciones han determinado que el aceite de orégano puede convertirse en un poderoso nutriente para poder combatir el cáncer, debido a que puede eliminar y acabar con las bacterias que suelen producir esta enfermedad.

Se trata una vez más del carvacrol, el cual se convierte en un buen antioxidante que puede inhibir la actividad antimicrobiana, que no solo funciona cuando se consume, sino también cuando se consume con los alimentos.

¿Cómo se utiliza para los masajes el aceite de orégano?

Debido a que el orégano tiene una gran cantidad de propiedades antiinflamatorias, puede aliviar todo tipo de dolores que puede haber en ciertas partes del cuerpo,  y que se deben a varios problemas como dolores musculares o articulares como la artritis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo mejor que se puede hacer es tomar un poco del aceite y aplicarlo en la zona adolorida, luego se efectúa un pequeño masaje durante por lo menos unos 15 minutos, para que de esta manera el aceite de orégano haga efecto y pueda calmar el dolor.

¿Cómo hacer aceite de orégano casero?

Como hacer aceite de oregano casero

Preparar el aceite de orégano fresco es una de las mejores soluciones que se pueda tener, utilizando el orégano fresco es la mejor opción que se tiene para poder obtener todos los beneficios. Estos son los ingredientes que se necesitan:

  • ½ taza de orégano.
  • ½ taza de aceite de oliva.

Preparación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Lavar muy bien y secar el orégano.
  • Coloque unas hojas dentro de un frasco de vidrio.
  • Machaque las hojas con un mazo de carne similar para que libere sus aceites.
  • Se calienta el aceite hasta que entibie, no se puede dejar hervir.
  • Se agrega al frasco y se mueve hasta que se mezcle bien por un minuto.
  • Se coloca le frasco en un lugar fresco y seco por unas 2 semanas.
  • Luego de 2 semanas se cuela el aceite y se utiliza.

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Como hacer una DELICIOSA Leche de Coco (Paso a Paso)

Contraindicaciones del aceite de orégano

Estos son algunos de los efectos adversos que puede tener el orégano:

  1. Intoxicar el organismo: una alta dosis de orégano puede dañar el sistema interno, esto se debe ya que tiene muchas cantidades de timol, y esto en grandes cantidades puede terminar siendo muy toxico para el organismo. Por esa razón se recomienda utilizar una dosis recomendada por un especialista.
  2. Reacciones alérgicas: si es hipersensible al orégano, lo mejor es eliminar este tipo de aceite, tanto en consumo interno como para usarlo tópicamente. Puede ocurrir irritaciones, picazón, hinchazón de labios, lengua y cara.
  3. Absorción de hierro: el aceite de orégano reduce considerablemente la posibilidad de absorber el hierro, esto causa problemas con los minerales que las células del cuerpo puedan obtener.
  4. Embarazo: las mujeres embarazadas no deben consumir este producto debido a que puede causar aborto involuntario, debido a que la matriz pueda verse muy debilitada.
  5. Anticoagulante: si se va a realizar una cirugía se debe dejar de utilizar el aceite de orégano por lo menos 2 semanas antes de dicha operación. Debido a que es un anticoagulante natural.
  6. Hipoglucemia: el aceite de orégano puede reducir el azúcar en la sangre, sin embargo las altas dosis de este aceite puede reducirlo demasiado lo que puede llevar a padecer hipoglucemia, siendo muy perjudicial para la salud.
  7. Problemas digestivos: el aceite del orégano puede causar muchos problemas digestivos, por esa razón es necesario combinarlo con un aceite portador indicado para el consumo.
  8. Síntomas de troqueles: el exceso de orégano puede causar una gran cantidad de problemas como fatiga, dolor de cabeza, náuseas, mareos, lo mejor en este caso es consumir mucha agua para eliminar las toxinas del cuerpo.

Comprueba en este artículo Agua: Contraindicaciones, Beneficios, Componentes y el Agua Alcalina Ionizada

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '4578030428';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ficha de seguridad del aceite de orégano

Estos son los datos de seguridad que se deben saber y tomar en cuenta:

  • Aspecto: LIQUIDO
  • Color: AMARILLO PALIDO – MARRON ROJIZO
  • Olor: FENOLICO, HERBACEO
  • Densidad: 0,935 – 0,970 g/cm³ (20 °C)
  • Rotación Óptica: -3,00 – 3,000 °
  • Índice de Refracción: 1,500 – 1,528 (20 °C)
  • Punto de inflamación: 84 °C

Casi todos los aceites esenciales

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?