UP

Aceite de Onagra: Beneficios, Contraindicaciones, Efectos Secundarios y Usos

Escrito por unisima

Aceite de onagra a partir de la prímula

La planta conocida como prímula nocturna o estrella de la noche (nombre científico Oenothera biennis) da origen al aceite de onagra, un tipo de grasa con propiedades medicinales que puede, incluso, ayudar en el proceso de pérdida de peso.

Rica en ácidos grasos poliinsaturados, la planta nativa de América del Norte ya había sido utilizada hace siglos por los indios americanos para tratar problemas de la piel, lesiones y hemorroides.

En los últimos años, el aceite de onagra ha sido “redescubierto” por el mundo del fitness, ya que hay evidencia de que puede mejorar el control de apetito y facilitar la pérdida de peso.

La mejor manera de tomar este suplemento y obtener sus beneficios la explicamos a continuación, así como sus posibles efectos secundarios.

¿Para qué sirve el aceite de onagra?

Si bien el reciente énfasis en el producto es para perder peso, la verdad es que en las cápsulas blandas del suplemento se puede encontrar alivio para una serie de complicaciones: desequilibrio hormonal, artritis reumatoide, dermatitis, síndrome premenstrual, inflamaciones, presión arterial alta, eczemas, hiperactividad de los niños e incluso infertilidad femenina; todos estos problemas pueden ser mitigados con el uso regular de aceite de onagra.

Propiedades del aceite de prímula

Como el aceite de girasol y el de cártamo, el aceite de onagra también se compone de ácidos grasos esenciales del tipo omega-6. Es un tipo de grasa que el cuerpo no puede sintetizar y por lo tanto tiene que ser obtenida.

Los principales ácidos esenciales de los ácidos grasos omega-6 que se encuentran en la estrella de la noche son el GLA (o ácido gamma-linolénico) y LA (o ácido linoleico). El organismo puede sintetizar el GLA y el ácido gamma-linolénico es necesario para la síntesis de la prostaglandina E1 (PGE1).

Detalle de aceite de onagra en microscopio

Con propiedades similares a las de las hormonas, la prostaglandina E1 ayuda a reducir o incluso inhibir la inflamación, prevenir la trombosis, mejorar los niveles de colesterol y reforzar las paredes de los vasos sanguíneos.

En la fórmula de los suplementos que se encuentran en el mercado, el contenido de GLA es de aproximadamente 8-10%, y el LA de 70 a 72% del producto total. Otros ácidos grasos que componen el aceite de onagra son el ácido palmítico, ácido oleico y ácido esteárico.

Beneficios del aceite de onagra

A través de uso tópico u oral, el aceite de onagra tiene una serie de beneficios para la salud. Conoce los principales:

Ayuda a perder peso

El aceite de onagra no adelgaza por sí mismo, pero puede ser un componente importante en el proceso de pérdida de peso si se combina con una dieta adecuada y actividad física. Esto se debe a que el aceite de onagra:

  • Puede ayudar a reducir las reservas de grasa, ya que estimula al cuerpo a utilizar el nutriente como fuente de energía;
  • Reduce el valor glucémico de la comida y mejora el control de la glucosa en sangre, lo que favorece la disminución del apetito;
  • Reequilibra la función hormonal, lo que mejora el metabolismo y hace más difícil la retención de líquidos y el apetito incontrolado;
  • Tiene una absorción más lenta que los hidratos de carbono, lo que ayuda a retardar la digestión y prolongar la sensación de saciedad;
  • Contiene ácido gamma-linolénico, que además de controlar el apetito también previene la liberación excesiva de la insulina, una hormona que estimula la acumulación de grasa en los adipocitos (células grasas).

En un estudio realizado en la Universidad de California, los investigadores encontraron que ex obesas que recibieron 890 mg diarios de GLA durante un año mostraron un aumento menor de peso que los voluntarios que consumieron aceite de oliva.

Como todas estas mujeres habían pasado previamente por una gran pérdida de peso, se concluyó que el GLA tiene un efecto positivo en la lucha contra los kilos.

Reduce el colesterol

Los investigadores han conocido durante muchos años que el ácido gamma-linolénico (GLA) ayuda a reducir los altos niveles de LDL (colesterol malo), y que este efecto es debido una vez más a la acción de GLA, que inhibe la síntesis de colesterol y triglicéridos.

El aceite de onagra también reduce los niveles de HDL, pero el truco es combinarlo con aceite de pescado (omega-3), lo que eleva las tasas del colesterol bueno.

Importante para la salud de la piel, el cabello y los huesos

Masajes con aceite de onagra para mejorar la piel

Además de ser bueno para la piel en general, el aceite de onagra también fortalece los pelos del cabello y previene la osteoporosis.

  • Piel: El aceite de onagra ayuda a tratar una serie de problemas de la piel como la psoriasis y el eczema. El LA y el GLA también ayudan en la prevención y el tratamiento de cambios estructurales de la piel asociados con el envejecimiento, tales como la pérdida de elasticidad, enrojecimiento y disminución de la tonicidad.
  • Cabello: Los beneficios del aceite de onagra para el cabello están directamente vinculados con el reequilibrio hormonal provocado por el suplemento. Mientras que en los hombres la calvicie se debe principalmente a la alta sensibilidad de los folículos pilosos en DHT (dihidrotestosterona), las mujeres pueden experimentar pérdida de cabello por factores como el estrés, los malos hábitos alimenticios, la exposición excesiva a las toxinas y el desequilibrio hormonal.
    Aunque el aceite de onagra no impide por completo la caída del cabello, el GLA ayuda a nutrirlo y puede ser eficaz en la lucha contra su debilitamiento.
  • Huesos: Cuando se combina con el aceite de pescado, el aceite de onagra puede ayudar a la salud de los huesos, ya que aumenta la absorción de calcio. Un estudio controlado encontró que las mujeres que recibieron 6 gramos de aceite de pescado combinado con aceite de onagra y más de 600 mg de calcio durante tres años, no mostraron pérdida de masa ósea en la columna.

Mejora el acné

Aunque la mayoría de los tratamientos para el acné se centran en los síntomas, la mejor manera de resolver el problema es “atacando” sus causas. Y se sabe que la principal es la disfunción hormonal, un villano que actúa en silencio.

Así que en lugar de recurrir a cremas de uso tópico, un buen consejo es que ingieras aceite de onagra, que además de reequilibrar hormonas, el GLA también participa en la estructura celular y aumenta la elasticidad de la piel, mejorando la apariencia en su conjunto.

Controla la presión arterial

Botellas de aceite de onagra

El aceite de onagra ayuda a reducir la presión debido a que:

  • inhibe la síntesis de colesterol;
  • reduce la inflamación;
  • fortalece las paredes de las arterias.

Esto evita la formación de coágulos que obstruyen las arterias y mejora el flujo sanguíneo, lo que facilita el paso de la sangre por los vasos.

Alivia el dolor de la artritis reumatoide

Estudios clínicos con pacientes que sufren de artritis reumatoide han mostrado resultados prometedores del uso del aceite de onagra como un tratamiento natural para la enfermedad.

En un estudio publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, los investigadores fueron capaces de observar que los pacientes que recibieron un suplemento de aceite de onagra puro o en combinación con aceite de pescado mostraron una mejoría significativa en los síntomas de la artritis reumatoide.

Después de 12 meses de uso diario de aceite de onagra (con o sin aceite de pescado), los participantes habían reducido considerablemente el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Según los autores, una posible explicación de los resultados sería exactamente el rendimiento de la GLA, que se convierte en prostaglandinas, y estas a su vez combaten la inflamación que causa dolor e inflamación en pacientes con artritis reumatoide.

Déficit de atención

Aromaterapia con Aceite de onagra

Los niños y los adultos pueden tener una mejoría en los síntomas de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) con el tratamiento de aceite de onagra.

Y la explicación, aunque no totalmente demostrada por la ciencia, parece ser simple: los pacientes con TDAH a menudo tienen una deficiencia en varios ácidos grasos esenciales, incluyendo omega-6.

Aunque los resultados no han sido muy significativos, se observó cierta mejora en los niños con TDAH que recibieron aceite de onagra durante un estudio publicado en el Journal of Abnormal Child Psychology.

Se observaron resultados más pronunciados cuando el aceite de onagra se combinó con EPA y DHA, dos ácidos grasos del tipo omega-3 que se encuentran comúnmente en el pescado como las sardinas y el salmón.

Mejora los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia

Estos son probablemente dos de los principales beneficios del aceite de onagra, que actúa a través del ácido gamma-linolénico. El GLA puede no sólo reducir la inflamación, sino que también regula las hormonas involucradas en el ciclo menstrual.

Las mujeres que sufren los síntomas del síndrome premenstrual más fuertes o la menopausia pueden tener una baja conversión de LA y deficiencia de GLA, situación que puede ser mejorada con el uso regular de aceite de onagra.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Lípidos, el aceite de onagra puede ayudar a reducir efectos indeseables como la hinchazón, sensibilidad en los senos, cambios de humor, dolores de cabeza y acné.

Una encuesta realizada a 56 mujeres menopáusicas, y publicada en los Archivos de Ginecología y Obstetricia, mostró una mejora en los sofocos con el uso del aceite de onagra durante una semana.

Mejora el eczema

Aceite de onagra medicinal

El tratamiento de eczemas es uno de los beneficios del aceite de onagra más investigados por la ciencia. Más de 30 estudios realizados en humanos muestran las propiedades del aceite de prímula en el tratamiento del eczema y dermatitis.

Un meta-análisis de 26 estudios clínicos que incluyeron a 1.207 personas confirmó que el aceite de onagra es muy eficaz en la reducción de los síntomas más comunes de trastornos de la piel, como picazón, edema (retención de líquidos e hinchazón), enrojecimiento y la formación de costras.

En muchos casos, el eczema aparece exactamente cuando el cuerpo tiene dificultades para convertir los ácidos grasos en ácido gamma-linolénico, por lo tanto la suplementación con aceite de onagra, rico en GLA y LA (que, como hemos visto, se puede convertir en GLA), es beneficiosa.

Es beneficioso para los pacientes con diabetes

Al mejorar el control de la glucosa y reducir la liberación de insulina, el aceite de onagra se convierte en un gran aliado para aquellos que tienen diabetes.

El suplemento también ayuda a aliviar otros síntomas asociados con la enfermedad, tales como el dolor neuropático (como resultado de complicaciones de la vaina de mielina que cubre la lesión del nervio).

Para la infertilidad femenina

Píldora de aceite de onagra en suplementos

Ya sea por el estrés, la mala alimentación, la contaminación o incluso un exceso de toxinas en el cuerpo, la verdad es que las tasas de fertilidad continúan aumentando. El aceite de onagra puede ayudar a resolver algunas de las causas del problema.

Hay una serie de estudios que han mostrado una relación directa entre el uso de GLA y el aumento de la producción de moco cervical, un factor esencial para la reproducción humana. Eso es porque los espermatozoides tienen más dificultades para “conseguir llegar a la meta” cuando hay poco o nada de líquido en el canal cervical.

Los ácidos grasos omega-6 también son esenciales para la contracción y relajación del tejido muscular, lo que ayuda a tonificar los músculos del útero para el embarazo.

Para obtener los mejores resultados en el tratamiento de la infertilidad, la recomendación es tomar tres cápsulas de 500 mg de aceite de onagra al día.

Otros beneficios

Otros usos de aceite de onagra incluyen:

  • La reducción de los síntomas de abstinencia de alcohol;
  • Protección del sistema cardiovascular;
  • Mejora de los síntomas de la esclerosis múltiple.

¿Cómo tomar aceite de onagra?

Suplemento salud de aceite de onagra

La mejor manera de tomar aceite de onagra es con agua o zumo (evita esta segunda opción si estás tratando de perder peso o no quieres correr el riesgo de sufrir de hinchazón abdominal).

Si estás a dieta debes tomar el aceite de onagra antes de las comidas, pero para otras condiciones la recomendación es ingerir las cápsulas después de levantarse de la mesa.

Y como viste al comienzo de este artículo, el aceite de onagra puede ser combinado con aceite de pescado, que también se encuentra en forma de suplementos de omega-3,  para obtener mejores resultados.

Aceite de Onagra / Prímula: Cantidad recomendada

Para asegurar todos los beneficios del aceite de onagra, se recomienda una dosis diaria de 500 mg a 1.000 mg de suplemento. Echa un vistazo a las dosis para condiciones específicas:

  • Pérdida de peso: para reducir el apetito y acelerar el metabolismo, se recomienda 500mg en cápsulas dos veces al día, justo antes del desayuno y el almuerzo;
  • Eczema: 1.300 mg / 2 veces al día;
  • TPM: 3 a 4 gramos diarios;
  • Tratamiento de la infertilidad: 500 mg / 3 veces al día;
  • Equilibrio hormonal: 1.500 mg al día desde el primer día del ciclo menstrual hasta la ovulación;
  • Pérdida de cabello: 500 mg / 2 veces al día;
  • Acné: 1.300 mg / 2 veces al día;
  • Artritis reumatoide: 500 mg / 2 veces al día;
  • Osteoporosis: 6 gramos al día (combinando el aceite con una fuente de calcio);
  • Salud de la piel: 500 mg / 2 veces al día

Efectos secundarios del aceite de onagra

Botellas raras con aceite de onagra

Según la Clínica Mayo, el aceite de onagra parece ser bastante seguro cuando se usa por vía oral. Hay, sin embargo, algunos informes de efectos secundarios asociados con el aceite, tales como:

  • Dolor abdominal y náuseas;
  • Diarrea (más común en los casos de consumo excesivo del suplemento);
  • Dolores de cabeza;
  • Aumento del riesgo de convulsiones en pacientes epilépticos;
  • Reacción alérgica a la estrella de la noche (efecto muy raro);
  • Aumento del riesgo de hemorragia;
  • Aumento del tiempo de coagulación (efecto también causado por otros suplementos de ácidos grasos de tipo omega-6).

Es de destacar que, como es bastante calórico (cada cápsula contiene alrededor de 10 calorías), el aceite de onagra puede causar aumento de peso cuando se consume en exceso.

Contraindicaciones del aceite de prímula

Si bien se indica para las mujeres que están intentando concebir, médicos desaconsejan el uso del aceite de onagra para las mujeres embarazadas. Esto se debe a que, como hemos visto, el producto actúa sobre el músculo uterino y también interfiere con la regulación hormonal de las futuras madres.

El aceite de onagra también debe ser evitado por personas que sufren de trastornos de la esquizofrenia, de epilepsia y de coagulación.

Si haces uso de una terapia hormonal, habla con tu médico antes de empezar a consumir aceite de onagra todos los días.

Dónde comprar aceite de onagra

Al ser algo bastante común para encontrarlo muy buen precio lo mejor es que mires ofertas en amazon, te ponemos las más actualizadas del momento:

Unisima

Newsletter