Aceite de Nuez: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades

Aceite de nuez

Hoy en día, pareciera ser que los frutos secos están de moda en el sentido de que parecen ser más utilizados que hace muchos años. Esto se debe a que se ha hecho más énfasis en los estudios que demuestran los beneficios que estos pueden proporcionarnos, en especial con respecto a los ácidos grasos beneficiosos.

Si bien, hay que tomar en cuenta que la mayoría de los frutos secos son productos que pueden ser comúnmente alérgenos, es decir, hay muchas personas alérgicas a estos frutos, independientemente de cuál sea, ya que en el momento en el que se detecta una reacción alérgica a uno de ellos, se presume que ocurrirá lo mismo con los demás frutos secos, por lo que se recomienda precaución.

Sin embargo, cuando no hay ninguna reacción desfavorable, se puede aprovechar al máximo de estos frutos. En este caso haremos especial enfoque en la nuez, o, mejor dicho, en el producto proveniente de este fruto conocido como aceite de nuez.

¿Qué es el aceite de nuez?

El aceite de nuez es un producto extraído propiamente de la nuez por medio del método artesanal o prensado frío. Se puede decir que este aceite es uno de los más difíciles de conseguir, ya que se daña con facilidad, por lo que su venta es normalmente cercana o casi exclusiva del lugar donde se produce.

Sin embargo, últimamente la demanda de aceite de nuez ha aumentado por las personas que buscan llevar une silo de vida más saludable, puesto que este aceite contiene pocas grasas saturadas, en su lugar contiene ácidos poliinsaturados y monoinsaturados, y también grandes cantidades de vitamina E.

Lee el artículo que tenemos de Vitamina E: Conoce su importancia para la salud

Origen del aceite de nuez

El aceite de nuez proviene del fruto del nogal, es decir, la nuez que conocemos comúnmente. Este árbol es originario de medio oriente y es cultivado desde hace millones de años, tanto por su madera como por su fruto. Posteriormente, la especie llego a Europa y en el siglo XVII llegó al continente americano.

Por su parte, el aceite de nuez se deriva de este fruto, pero en la actualidad es muy exclusivo, se produce solamente en Francia, california, Nueva Zelanda y Australia.

¿Con cuáles otros nombres se conoce el aceite de nuez?

El aceite de nuez se conoce bajo este nombre en cada uno de sus idiomas, la denominación que puede variar es la de la nuez, que se conoce con los nombres de nuez de nogal, nuez de castilla. Asimismo, la denominación en inglés para este aceite es: Walnut oil.

Beneficios y propiedades del aceite de nuez

Beneficios y propiedades del aceite de nuez

Como veníamos diciendo, el aceite de nuez es rico en ácidos grasos beneficiosos, tales como ácidos poliinsaturados y ácidos monoinsaturados. Sin embargo, este aceite no limita su uso al simplemente tópico, sino que puede ser usado para preparar ciertas recetas y ser ingerido con facilidad y sin problema.

Pero, cabe destacar que, este aceite como todos aquellos ricos en ácidos grasos insaturados, no se pueden exponer a altas temperaturas pues pierden sus propiedades, por lo que se recomienda su uso como aderezo o ingrediente adicional, especialmente en ensaladas y postres.

Asimismo, el aceite de nuez en particular cuenta con omega-3, lo cual no lo tienen ni el aceite de almendras ni otro fruto seco, por lo que sus beneficios son más amplios.

Por otra parte, gracias a los contenidos de vitamina B, este aceite es bastante bueno para fines estéticos, por ello a continuación te daremos más detalles con respecto a estos usos.

Mira aquí Vitaminas Grupo B: RIESGOS y SECRETOS de los 8 tipos Distintos que existen

¿Cuáles son los beneficios para la piel y las estrías?

El aceite de nuez es sumamente ligero, por lo que su absorción es rápida y no deja una capa grasosa sobre la piel, también se caracteriza por no obstruir los poros ni saturarlos. Por estas propiedades, debemos decir que es un aceite que se puede utilizar en cualquier tipo de piel, no tiene ningún inconveniente con las pieles grasas ni aumenta esta condición.

En cuanto a su efecto, el aceite de nuez puede hidratar, humectar, aportar más elasticidad y evitar la flacidez y las arrugas, ya que sus propiedades mejoran el estado de la piel y potencia la regeneración celular.

Por lo tanto, en el caso especial de las estrías, este aceite puede servir para prevenir su desarrollo y también para minimizar su visibilidad, hasta el punto de eliminarlas por completo.

Para aprovechar de estos beneficios del aceite de nuez en la piel solo debes aplicarlo directamente, dejar que actúe o repose y luego enjuagar. Otro método, si lo prefieres, es añadir una parte de este aceite a una crema humectante, de este modo puedes aplicar la crema y gozar del efecto del aceite junto a esta.

Para adelgazar es bueno el aceite de nuez

No se puede adelgazar por el simple hecho de consumir aceite de nuez, pues sí es cierto que las grasas insaturadas son mejores y más beneficiosas en cuanto a salud, en comparación a las grasas saturadas, estas no nos pueden ayudar a eliminar le peso que tenemos de más.

En todo caso, lo que podemos hacer es integrar el aceite de nuez a nuestra dieta para reemplazar la ingesta de grasas saturadas de otros productos, tal como la mantequilla. De este modo, lo que podemos evitar es alteraciones en el nivel del colesterol, evitamos aumentar los depósitos de grasa y le proporcionamos a nuestro cuerpo nutrientes más beneficiosos.

No te olvides de leer también Las grasas hacen bien para la salud

Propiedades del aceite de nuez para el cabello

Propiedades del aceite de nuez para el cabello

Gracias a las vitaminas y ácidos grasos que contiene el aceite de nuez, este puede nutrir los folículos pilosos del cabello, potenciando así el crecimiento de este y evitando la caída excesiva.

Así bien, podemos seguir un tratamiento de aceite de nuez en casos de calvicie o simplemente cuando queramos nutrir nuestro cabello a nivel de los folículos y potenciar su crecimiento natural.

¿Cómo se usa el aceite de nuez para las cicatrices?

El aceite de nuez gracias a su poder regenerador y humectante puede evitar que se queden marcas muy grandes en la piel a causa de una cicatriz. Solo tenemos que aplicar este aceite sobre la piel afectada y dejar que actúe, luego lavar la zona y repetir el tratamiento varias veces a la semana.

De este modo, humectaremos la piel, propiciaremos la regeneración de los tejidos, minimizaremos la marca de la cicatriz y conservaremos la correcta elasticidad de la piel.

El aceite de nuez y las embarazadas

Hay productos que una mujer embarazada no puede utilizar debido a que pueden causar efectos negativos tanto en sí misma como en el desarrollo del feto, ya que durante la gestación el cuerpo se mantiene más vulnerable y todo incide en el bebé. Es por ello que en este caso haremos la acotación tomando en cuenta el uso del aceite de nuez.

En primer lugar, hay que señalar que debemos estar al tanto de no presenta ninguna alergia a las nueces, pues podríamos desarrollar graves problemas tanto en la piel como en el organismo. Es necesario acotar este punto, ya que los frutos secos son de los alimentos más alérgenos que hay y a veces las personas desconocen este detalle.

Pero bien, si el problema no tiene que ver con una alergia, debemos afirmar que el consumo de aceite de nuez, así como su uso tópico es totalmente recomendable, pues los ácidos grasos insaturados ayudan a evitar problemas como la diabetes gestacional y otros problemas que pueden presentarse con el embarazo.

No te pierdas este artículo Flujo verdoso en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

Para los bebés, ¿cómo los beneficia?

Para los bebés, ¿cómo los beneficia?

Cuando se trata de niños o bebés, el aceite de nuez puede ser beneficioso en cuanto a la nutrición, pues estas grasas beneficiosas que contiene este tipo de aceite ayudan a que el organismo absorba quizás un tipo de compuesto que no se le proporciona muy a menudo.

En cuanto al uso tópico, este aceite puede servir para tratar irritaciones ocasionadas por el pañal u otro motivo, así como también alivia picaduras de insectos, quemaduras y nutre la piel, aunque este último aspecto no es tan necesario cuando hablamos de la piel de un bebé.

¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?

En el caso de la lactancia materna, debemos tomar en cuenta que todo lo que ingerimos puede afectar directamente a la calidad de la leche que producimos, tanto su valor nutricional como la cantidad, por ello a las mujeres en periodo de lactancia se les hace tanto hincapié en lo que puede afectarles.

En el caso del aceite de nuez, si no se presenta ningún cuadro alérgico ante sus componentes, no hay ningún problema en su consumo, siempre y cuando sea moderado, pues en exceso podría causarnos algún efecto negativo o desfavorable en la calidad y cantidad de la leche.

Obtén más información sobre  Leche: Contraindicaciones, Beneficios y Tipos

¿Cómo hacer aceite de nuez casero?

El aceite de nuez se produce por un método especial llamado prensado al frio, en el que se usan las nueces crudas y se les extrae el aceite. Sin embargo, no es el único método existente para extraer este aceite, ya que también podemos hacerlo de forma casera siguiendo la siguiente receta:

Primero vamos a necesitar 100 gr de nueces sin cáscara y 150 cc de aceite de oliva extra virgen.

Procedimiento:

Primero, machaca las nueces ya peladas, colócalas en un frasco y vierte el aceite sobre las nueces hasta cubrirlas por completo y llenar el frasco. Deja reposar esto, es decir, deja que se macere por cinco días, puedes agitarlo de vez en cuando varias veces al día para que se unan los ingredientes.

Pasados los cinco días, usa un colador de tela para separar las nueces del aceite, debes desechar las nueces y guardar el aceite, este ya estará impregnado de las propiedades del fruto seco.

Puedes hacer este procedimiento varias veces antes de terminar la preparación, es decir, si lo deseas puedes diariamente colar el aceite y agregar nuevas nueces machacadas, de este modo puede que quede más concentrado el resultado final.

Propiedades cosméticas del aceite de nuez

Propiedades cosméticas del aceite de nuez

Debido a que el aceite de nuez es un producto tico en ácidos grasos insaturados, se habla mucho sobre el poder nutricional que tiene este, lo cual desplaza un poco su poder como producto cosmético, el cual también es grande y beneficioso, tanto para la piel como para el cabello.

Este aceite puede fortalecer los folículos pilosos del cabello, las cutículas de las uñas y la piel en general, proporcionándole la elasticidad que pierde al envejecer y humectando rápidamente debido a su ligera consistencia que penetra fácilmente cuando es aplicado.

Puede que te interese también ¡Todo sobre el Colágeno!

Propiedades terapéuticas del aceite de nuez

El aceite de nuez es usado en terapias para evitar problemas nerviosos, así como también para mejorar el estado cardiovascular, ya que la cantidad de ácidos monoinsaturados y poliinsaturados contribuyen a mejorar la circulación de la sangre, así como también evitan la acumulación de grasas, el aumento del colesterol y estimulan el sistema nervioso.

Todos estos beneficios se pueden aprovechar cuando se proporciona el aceite de nuez vía oral, es decir, cuando se consume.

Contraindicaciones y riesgos del aceite de nuez

Uno de los aspectos negativos que podemos mencionar sobre el aceite de nuez es que, si su consumo es excesivo, se puede propiciar un aumento de la omega-3 en el organismo, lo cual puede interferir con los procesos de coagulación y en dado caso se puede desarrollar una hemorragia.

Es por ello que, como en todo, se recomienda que el consumo de este aceite sea responsable y consciente con las medidas, pues no se puede abusar del producto solamente por considerar que es sumamente beneficioso, ya que hasta lo más productivo puede ser dañino cuando se consume en exceso.

Usos culinarios del aceite de nuez

El aceite de nuez se puede usar en la cocina, de hecho, es bastante recomendado, ya que solo en una cucharada de este aceite se consigue la cantidad de ácidos insaturados que hay en un filete de salmón, por lo que es una buena medida nutricional para aquellas personas que consumen pocos pescados o quienes son vegetarianos.

Sin embargo, este aceite no se puede usar para realizar frituras, es decir, para freír, ya que al calentarse el aceite de nuez (tal como el de cualquier otro fruto seco) pierde sus propiedades.

Por ello, este aceite puede utilizarse en preparaciones como ensaladas –añadiéndolo como aderezo- o en preparaciones al horno como un acompañante o ingrediente adicional.

Si te gustó lo que leíste te recomendamos también Lechuga: Contraindicaciones, Efectos Secundarios, Beneficios, Propiedades y Recetas Fáciles

Casi todos los aceites esenciales

LINKEDIN

VIVE EN:  Madrid

EDUCACIÓN: 

PROFESIONAL:
  • Redacción de artículos de belleza y salud en Unisima.com
  • Practicas Freelance en StyleLovely
  • Experiencia