La mirra es una sustancia de contextura arenosa, muy aromática, que se obtiene del corte de la corteza de árbol commiphora myrrha, destila una resina gomosa de color amarillo, que al secarse cambia de textura y pasa a un color pardo-rojiza.
Fue muy valorada por los romanos, porque se utilizaba para como un anestésico para los condenados a muerte o moribundos.
La sustancia resinoso y gomosa es muy empleada como tónico y estimulante, actualmente es un antiséptico como ingrediente en cremas dentales y enjuagues bucales.
¿Qué es el aceite de mirra?
La mirra se ha caracterizado por ser un estimulante natural, de la cual se extrae el aceite que lleva su nombre, que tiene como característica principal relajar y centrar en la concentración, inducir bienestar y calma, gracias a su suave aroma.
Origen del aceite de mirra
La mirra tiene su origen en el norte de África, Arabia (Zufar), Oriente Medio, particularmente en Somalia, Etiopía, Arabia y Yemen.
En la antigüedad fue muy valorada, porque con ella se elaboraban ungüentos, perfumes, inciensos, medicinas y así como tinta para escritura.
Historia del aceite de mirra
Desde la antigüedad, específicamente en el Oriente Medio, Mediterráneo y Asia, ha sido popular el uso de la mirra en la aromaterapia, elaboración de perfumes, así como tratamiento en la cura y desinfección de heridas.
Se dice que a mediados del año 1500 AC, el Ebers Papiro (tratado médico antiguo), describió las distintas propiedades médicas de la mirra. En la antigua Grecia, el médico Dioscórides, describió las propiedades de la mirra para tratamientos dentales, dolores de gargantas, afonías e infecciones en los pulmones.
Los egipcios la empleaban para tratar el herpes, la fiebre del heno y por su textura cerosa era utilizada para embalsamar cadáveres y conservarlos; al igual que por su aroma agradable y penetrante, se quemaba en los templos para perfumar el ambiente y como adoración al Dios el Sol.
La mirra ha sido muy nombrada en la Biblia, debido a que, según el evangelio de Mateo, es uno de los tres obsequios que dieron los Reyes Magos en el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.
En cuanto a la cultura china la utiliza, hasta la actualidad, como parte de la medicina tradicional china.
Debido a sus grandes propiedades aromáticas, la mirra resulta un gran ingrediente en la fabricación de perfumes y fragancias, porque ayuda a que los aromas se fijen y no se desaparezcan rápido.
Características del aceite de mirra
El aceite de mirra tiene un olor ahumado, dulce o a veces amargo, balsámico; es de color amarillo dorado o marrón, espeso y pegajoso, similar a la consistencia de la miel.
Tiene la capacidad de alargar el aroma de otros aceites sin neutralizarlos, lo que mejora su calidad. Pero por sí mismo, posee propiedades curativas: fortalece el sistema inmunitario y tiene un efecto antiséptico; es un excelente antiestrés ya que mejora el estado de ánimo gracias al efecto de los sesquiterpenos (62%) sobre el hipotálamo, la hipófisis y la amígdala.
Se utiliza, comúnmente, como base para perfumes y otras fragancias.
Nombre científico del aceite de mirra
El aceite de mirra deriva de la resina que se extrae del árbol de nombre Commiphora myrrha, cuyo nombre es un derivado de la lengua árabe “murr” que quiere decir amargo.
Composición química del aceite de mirra
El aceite de mirra posee dentro de su composición química posee terpenoides (antinflamatorios y antioxidantes), sesquiterpenos (compuestos antibióticos 75% aproximadamente), alfa-pineno, dipenteno, cadineno, ácido fórmico, ácido acético, limoneno, eugenol, heerbolene, m-cresol, cuminaldehido, cinamaldehído.
¿Cómo se extrae el aceite de mirra?
El proceso para extraer el aceite de mirra es a través de destilación a vapor.
Principio activo del aceite de mirra
Dentro de la composición del aceite de mirra, sus principios activos son los terpenoides y sesquiterpenos, componentes que le otorgan la mayoría de las propiedades medicinales; además de los principios activos pineno, dipenteno, ácido mirrólico, eugenol, limoneno, alcoholes, aldehídos y varias resinas.
Cultivo del aceite de mirra
Se dice que el árbol de mirra es silvestre, y no requiere de un cultivo muy particular, sin embargo, se debe considerar lo siguiente:
- La reproducción es por medio de semillas, se dividen las plantas en otoño o primavera.
- Requiere de suelo fértil, medio húmedo, con cierta aridez y que posea nitrógeno.
- Debe tener poca luz.
- No requiere de mucho cuidado debido a su composición, no le afectan las plagas ni las enfermedades.
- Se debe mantener alrededor, libre de hierbas y de agua acumulada porque proliferan las bacterias que afectan el crecimiento.
- En la cosecha, los troncos se cortan y extraer la resina, para dejarla secar, y se reserva para la elaboración del aceite de mirra. -REDACCIÓN
Usos y beneficios del aceite de mirra
¿Cuáles son los beneficios para la cara y el acné?
El aceite de mirra ha sido utilizado durante siglos, para tratar heridas y prevenir infecciones. Sus beneficios antiinflamatorios y antibacterianos lo convierten en un gran remedio para tratar el acné.
Se puede emplear en tratamientos para prevenir el envejecimiento y las arrugas.
Una manera de aplicar este aceite de mirra y aprovechar los beneficios para tratamientos contra las arrugas, el acné, es mezclarlo con aceite portador como jojoba, almendra o de uva y aplicarlo sobre la parte de la piel a tratar.
Como tónico, colocar unas gotas en agua y con la ayuda de una bola de algodón aplicar sobre la cara después de una limpieza.
¿Es bueno para las uñas y la piel?
La mirra es el mejor aceite para el crecimiento de las uñas, posee propiedades hidratantes que protegen la cutícula de la resequedad, fragilidad y lo más molesto de todo el quiebre de la uña cuando está en crecimiento.
Para el cuidado de la piel, el aceite de mirra es muy beneficioso, ya que estimula la circulación sanguínea y ayuda a fortalecer las células del cuerpo, ante infecciones, pie de atleta, eczemas, como tratamiento para las machas, úlceras de piel, piel seca y agrietada y la degeneración de los tejidos.
Actúa como relajante, aporta hidratación además de un agradable aroma, que relaja la piel y la mantiene más sana y suave.
Actualmente, se encuentra en estudio su acción contra el cáncer de piel, debido a que ayuda a fortalecer las células del cuerpo y reducir la expansión de células cancerígenas.
Posee muchas propiedades para el cabello
El aceite de mirra actúa como purificador en el cuidado del cabello, permite que se aprovechen los nutrientes y la humedad en el cuero cabelludo.
Por las propiedades antifúngicas ayudan a combatir los problemas de caspa y previene la caída del cabello.
El aceite de mirra es adecuado cuando el cuero cabelludo es sensible, seco y evita la resequedad, que produce la caspa escamosa.
Usos del aceite de mirra para las arrugas
Para lograr una piel más fuerte y un cutis más joven, el aceite de mirra es antifúngico y antibacteriano, que le aporta propiedades antisépticas importantes en la reparación de los daños en la piel, causados por los radicales libres, especialmente en el área de los ojos.
Estos radicales libres, a menudo, son quienes actúan en la descomposición del colágeno y otras proteínas, roban el oxígeno de las células sanas, dándole apariencia opaca a la piel, lo que conlleva a la formación de las arrugas y que la piel pierda elasticidad.
El uso del aceite de mirra por vía tópica, aplicando masajes regulares alrededor de los ojos, puede ayudar a reparar el daño ya existente, mientras que protege contra la futura formación de arrugas, además de aportar suavidad a la piel envejecida y otorgar una apariencia más sana.
Aceite de mirra y las embarazadas
No se recomienda el uso del aceite de mirra durante el embarazo, ya que puede producir aumento de las contracciones uterinas.
Se aconseja realizar prueba de sensibilidad en un área pequeña de la piel para asegurar no presentar reacción alérgica.
¿Es bueno para los bebés?
No se recomienda el uso de aceites esenciales en bebés menores de 3 meses porque su piel aún no está madura y por lo tanto es más permeable y sensible a los aceites esenciales, los recién nacidos tienen poca acción de enfrentar reacciones adversas a los aceites esenciales.
Por lo que su uso se sugiere luego de los dos años de edad del niño.
¿Cómo hacer aceite de mirra casero?
El aceite infundido es muy fácil de preparar y requiere menos de 10 minutos de preparación.
Ingredientes
- Resina de mirra, 4 oz aproximadamente
- Envase de vidrio, esterilizado.
- Aceite de portador (jojoba, almendra o de uva)
- Toalla de papel
- Candelero
Procedimiento
- Coloque la resina en el frasco de cuarto de galón
- Llenar el recipiente con el aceite portador, colocar la toalla de papel sobre la parte superior y asegurar el borde
- Colocar el recipiente sobre el calentador, por un mínimo de 12 horas.
- Después pasado el tiempo, retirar del fuego y exponer la mezcla la luz del
- Lugo de 6 semanas, la resina debe haber adquirido un color blanco, colar el aceite y colocarlo en un frasco oscuro sellado.
- Mantenerlo en un lugar fresco lejos de la luz solar.
¿Qué significa el aceite de mirra en la biblia?
El aceite de mirra se menciona en la Biblia, como primero en el Génesis (37:25) y de último, junto con el incienso, en el Apocalipsis de San Juan (18:13).
En el Antiguo y Nuevo Testamento, se relata que los aceites esenciales eran un tesoro, por que su uso se extendía desde la parte esotérica hasta medicinal; se utilizaba desde el nacimiento de la persona para evitar infecciones del cordón umbilical, hasta la muerte, en el proceso de embalsamamiento.
La mirra era uno de los aceites que los Reyes Magos trajeron de Oriente como presente ante el nacimiento de Jesús.
Indicaba la biblia, el uso del aceite de mirra como ungido, que esos tiempos se refería a indicación medicinal.
Refiere al “santo oleo” que Dios entregó a Moisés, el cual incluía mirra.
Representaba un gran efecto en el ambiente, porque se utilizaba evaporado en los templos.
De hecho, el aceite de mirra fue uno de los aceites más importantes de acuerdo a lo establecido en la biblia, y entre los últimos versículos, se refiere al embalsamado de José con este preparado, además de que el Génesis refiere a que Adán y Eva vivían en medio de aromas naturales.
Aceite de mirra ¿esotérico?
Entre los distintos usos que le dan al aceite de mirra, en la parte esotérica lo hacen como un gran protector ante algún mal hacia la persona, considerado una herramienta importante en la parte espiritual para aportar energía y protección.
Espiritualmente, el aceite de mirra se vincula con el camino del alma porque ayuda aceptar la necesidad de soltar, perdonar y seguir adelante, lo que da calma y paz al cuerpo, mente y alma.
Posee una fragancia angelical, que incita a la comprensión y compasión, favoreciendo a los sanadores heridos que no pueden perdonarse a sí mismos, permite expandir el ser espiritual, sobre todo aquellos que necesitan un ayuda energético.
Una manera de aprovechar estas propiedades del aceite de mirra, es por medio de una lámpara especial para aromas, difusor o quemador de aceite, lo que contribuye a purificar, elevar las vibraciones y proporcionando un ambiente ideal para la meditación.
Propiedades espirituales: Ayuda en la aceptación, calma, paz.
Propiedades Mágicas: Aporta sanación, protección, espiritualidad.
Propiedades cosméticas del aceite de mirra
El aceite de mirra es empleado en cremas para mejorar la apariencia de la piel, resequedad, perdida de elasticidad, que pueden ser causadas por el frío.
Gracias a sus componentes, representa un potente agente anti-envejecimiento, por lo que es un producto natural perfecto para ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro, aparición de arrugas y aclarado de manchas.
Actúa contra hongos o bacterias que afectan la buena salud de la piel, como el pie de atleta.
Es ideal en tratamientos para combatir el acné, gracias a las propiedades bactericidas y cicatrizantes.
El uso del aceite de mirra es un buen tónico para la salud del cabello, evitando la caída y previendo la formación de caspa, dándole una apariencia saludable.
Propiedades medicinales del aceite de mirra
Aumento de la circulación de la sangre
El uso del aceite de mirra ayuda a incrementar la circulación sanguínea, permitiendo que los nutrientes y el oxígeno aporten los beneficios al organismo, y así conseguir una buena salud.
Curación de Heridas
Gracias a sus propiedades antisépticas, el aceite de mirra es adecuado para el tratamiento y cura de heridas o lesiones en la piel, además de actuar como analgésico y astringente.
Odontología
Por sus propiedades antibacteriales, el aceite de mirra es empleado como ingrediente para la elaboración de pasta de dientes y enjuagues bucales; resultando idóneo en el tratamiento contra llagas en la boca, infecciones y dolor en la garganta, gingivitis, caída de piezas dentales e inflamación de encías.
Mejor Inmunidad
El aceite de mirra está indicado para fortalecer y activar el sistema inmune, lo que incide en una mejor actividad de las células en la sangre, que permiten contrarrestar cualquier infección en el organismo.
Inhibe el crecimiento microbiano
Actúa contra la formación o proliferación de bacterias o microbios que causen alguna afección en el organismo, tal como intoxicación, fiebre, sarampión, papera, viruela o prevenir que alguna herida se infecte o se complique.
Propiedades Astringentes
Gracias a estas propiedades, el aceite de mirra ayuda a fortalecer los músculos y órganos internos, favorecer la buena salud de la piel, el cabello, así como controlar posibles hemorragias cuando se presenta una herida.
Alivia la tos
Con el uso del aceite de mirra, permite controlar la tos y resfriados, congestión pulmonar y respiratoria, producto de infecciones virales.
Lucha contra las infecciones fúngicas
El aceite de mirra posee propiedades antifúngicas, por lo que permite combatir los hongos y bacterias que producen infecciones tanto internas como de la piel.
Estimula el sistema nervioso
Ayuda a equilibrar el sistema nervioso, colaborando con el buen funcionamiento del corazón, así como estimular los buenos pensamientos, que aportan calma y tranquilidad.
Propiedades anticatarrales
El aceite de mirra actúa como analgésico, ayudando a controlar episodios de tos, congestión y pesadez en el pecho o bronquios o problemas respiratorios.
Aumenta la transpiración
Una de las propiedades del aceite de mirra es que es diaforético, es decir, controla el nivel de transpiración, permitiendo drenar las toxinas del cuerpo de una forma natural.
Acelera la curación
Por sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas, el uso del aceite de mirra ayuda en el tratamiento y sanación de heridas.
Previene Infecciones
El uso del aceite de mirra, ayuda al organismo a prevenir infecciones que interfieren en la buena salud del organismo, gracias a sus propiedades antibacterianas, antisépticas.
Protege la salud general
El aceite de mirra, resulta un gran aliado para la salud en general, debido a que ayuda a fortalecer el sistema inmune previniendo las infecciones o enfermedades, favoreciendo el sistema nervioso y la buena salud del corazón, revitaliza, estimula el sistema digestivo, estomacal y respiratorio.
Propiedades anti-inflamatorias
Estas propiedades hacen del aceite de mirra efectivo en el tratamiento contra la inflamación de garganta, complicaciones en heridas, dolores estomacales, infecciones en las encías y problemas respiratorios.
Alivia los espasmos
El uso del aceite de mirra, de forma tópica, proporciona alivio en las contracciones o espasmos producidos por calambres, dolores musculares.
Aceite de mirra y el cáncer
Los investigadores galeses, en un estudio publicado en “Phytotherapy Research” en marzo, descubrieron que un fitoquímico de la mirra conocido como beta-bisaboleno mostraba actividad citotóxica (acción contra las células cancerosas) contra cuatro líneas de células de cáncer de mama humano; al igual que en el año 2001 investigación estadounidense publicada en el Journal of Natural Products, descubrió seis sesquiterpenoides en la resina de mirra, uno de los cuales tenía actividad citotóxica contra las células de cáncer de mama MCF-7
La investigación reportada en marzo en Informes de Oncología por investigadores chinos descubrió que un fitoquímico extraído de la resina de mirra tenía efectos citotóxicos en las células de cáncer de próstata. Una investigación china más antigua (2011), publicada en la revista Acta Pharmacologica Sinica, determinó que los sesquiterpenos de la mirra inhiben la señalización del receptor de andrógenos en las células de cáncer de próstata humano; en el año en la revista Oncology Letters, estos investigadores chinos descubrieron que la mirra funcionaba mejor que el incienso en las células cancerosas MCF-7, esto debido a que el componente beta-elemene fitoquímico, indujo la apoptosis y proporcionó actividad antitumoral en estas células.
En una investigación saudí realizada en ratones, publicada en el Chemotherapy Journal en septiembre de 1994, determinó que el efecto antitumoral de la mirra era comparable al del medicamento estándar contra el cáncer, la ciclofosfamida.
La investigación publicada en el Journal of Medicinal Plants Research en abril descubrió que la mirra reducía la proliferación (esto describe la capacidad de una célula cancerosa para crecer y diseminarse) de células cancerosas humanas en ocho líneas celulares cancerosas diferentes, particularmente cánceres ginecológicos.
Sin embargo, son estudios que hasta la fecha no se han implementado completamente en los tratamientos anticancerígenos, por lo que continúan realizando estas investigaciones.
Aceite de mirra en la aromaterapia
El uso del aceite de mirra en la aromaterapia es como regulador de las funciones respiratorias, funciona como expectorante y desinflamatorio de las vías nasales.
En los tratamientos aromaterapeuticos para ulceras y heridas, es efectivo, ya que acelera la cicatrización y cura.
Ayuda a conectar con la intuición personal, activar el chakra frontal y estimular la conciencia, produciendo elevación espiritual relajante.
Contraindicaciones y riesgos del aceite de mirra
- El aceite de mirra no se debe usar directo sobre la piel porque puede causar irritación.
- Se debe evitar contacto con las mucosas y ojos, puede causar sensibilidad.
- No es recomendable ingerirlo, porque puede resultar tóxico, causar malestar estomacal, diarrea, deshidratación.
- En caso de embarazo, no se recomienda su uso porque puede provocar contracciones.
- Al exceder la dosis recomendada, puede causar afecciones a corazón, baja de presión.
- En pacientes diabéticos, no se recomienda su uso por posible reducción de azúcar en la sangre; si se cumple tratamiento con anticoagulantes, puede crear reacciones adversas. -REDACCION
Toxicidad del aceite de mirra
El aceite esencial de mirra puede ser posiblemente tóxico en altas concentraciones y no debe usarse durante el embarazo.
Ficha técnica del aceite de mirra
- Nombre común: Mirra
- Nombre botánico: Commiphora myrrha
- Familia botánica: Burseráceas
- Extracción: Destilación a vapor.
- Parte de la planta utilizada: Corteza que desprende una resina
- Precauciones: No se recomienda su uso durante el embarazo. Pacientes diabéticos o con tratamientos con anticoagulantes, no se aconseja su uso porque puede causar reacciones adversas. Si se excede la dosis, puede causar irritabilidad estomacal, deshidratación.
Casi todos los aceites esenciales
- Aceite de Arroz: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de limón: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Menta: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Macadamia: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Eucalipto: Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Naranja: Efectos Secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Palo de Rosa: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Pachulí: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Hipérico: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Aloe Vera: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Uva: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Jojoba: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Grosella Negra: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Rosa Mosqueta: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albaricoque: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Nuez: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Lavanda: Contraindicaciones, Efectos Secundarios
- Aceite Esencial de Romero: Contraindicaciones, Beneficios y para la Pérdida de Cabello
- Aceite de Onagra: Contraindicaciones, Beneficios, Efectos Secundarios y Usos
- Aceite Esencial de Árbol de Té – Melaleuca: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Mejorana: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Azahar: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Cedro: Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Jazmín: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Geranio: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Incienso: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de citronela: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Verbena: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de pomelo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Melisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ylang ylang: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Gaulteria: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Benjuí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Aguacate: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones
- Aceite de Copaiba: Beneficios, Contraindicaciones, Aplicaciones y Qué es
- Aceite esencial de tomillo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Canela: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Clavo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de vainilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Cantidad a consumir
- Aceite de cártamo: Efectos secundarios, Beneficios, Tipos y propiedades
- Aceite de Castor: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Orégano: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales, Beneficios y Usos
- Aceite de elemí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Estragón: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Eneldo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Espliego: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de almendras: Beneficios en piel / cabellos y 19 Increíbles Usos alternativos
- Aceite de Árnica: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albahaca: Efectos Secundario, Propiedades y Beneficios
- Aceite de sésamo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de frambuesa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de flor de loto: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Hierba Luisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de hinojo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de krill: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Karite: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de lima: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de laurel: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de neem: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Manzanilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de mirra: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Mandarina: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Caléndula: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de ajo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ajedrea: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de anís: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Asencial de Abedul: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de rosa: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de ciprés: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de bergamota: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
Es correcto uso y dilusion de lis aceites escenciales, permite que lis usemos en bebés, lo cual no solo no es peligroso si no benefico para ellos. Deben ser los aceites correctos, y con su dilución correcta.pero que la edad permitida es dos años está muy lejano de la realidad.