En primer lugar, debemos comenzar hablando de los aceites esenciales en sí, ya que no es lo mismo un aceite esencial que un aceite vegetal, dado que este último se puede consumir y en el caso de los aceites esenciales, su uso es mayormente –casi exclusivamente- para fines estéticos.
Los aceites esenciales se extraen de hojas, hierbas, frutas, semillas o hasta raíces de ciertas plantas, este aceite se produce por medio de un procedimiento que puede ser el prensado al frio o la destilación, en ciertos casos también se utiliza la maceración para producir este tipo de aceites.
Los aceites esenciales en general son muy beneficiosos, pues tienen las propiedades que le proporcionan protección a la planta, semilla o fruta de la que se extrae, es decir, este aceite antes de ser extraído es el elemento que cumple ciertas funciones protectoras y beneficiosas en las plantas; esto gracias a que tienen propiedades antibacterianas, anti fúngicas, entre otros.
Así bien, al extraer el aceite también obtenemos las propiedades de este y mucho más, ya que estos pueden contener diferentes vitaminas y demás propiedades que son beneficiosas en el cuerpo humano.
Hay aceites esenciales que pueden ser utilizados en ciertas recetas culinarias, mayormente en ensaladas o postres, pero sus usos más provechosos son los relacionados a la estética, ya que muchos de estos aceites pueden mejorar el estado de la piel, el cabello y hasta las uñas y pestañas.
En este caso te hablaremos de un caso particular de un aceite, se trata del aceite de macadamia, el cual podría considerarse uno de los menos nombrados, pero en realidad vale la pena conocer todos los detalles sobre este aceite, ya que tiene un gran potencial.
Mira aquí Nueces de Macadamia: Contraindicaciones, Alergias, Beneficios y Usos
¿Qué es el aceite de macadamia?
Este aceite es un producto proveniente de las nueces de macadamia, las cuales son frutos que produce respectivamente el conocido árbol de macadamia.
El aceite de macadamia es el resultado del prensado al frío de las nueces del árbol de macadamia. El prensado se hace con el fruto en su estado crudo. Este aceite es de color casi trasparente, un poco amarillento, y su sabor es ligero, pero agradable.
En cuanto a composición, este aceite es el único entre sus iguales que contiene una cantidad grande de un ácido graso monoinsaturado, conocido como palmitoléico, este ácido es el que se hace cargo del metabolismo de los lípidos.
Además, en la composición del aceite de macadamia también podemos conseguir diferentes ácidos oleicos, vitamina E y otras sustancias que portan propiedades analgésicas y desinflamatorias.
Aunque hablamos del sabor de este aceite, debemos decir que su uso ideal es el cosmético, pues gracias a sus propiedades y su contenido de vitamina E, puede ayudar a que la piel se mantenga suave, sana y con brillo.
Debido a que este es un aceite muy fino, puede penetrar la piel fácilmente, por lo que actúa muy rápidamente en el momento que se aplica. Una de las propiedades más alabadas de este aceite es que puede ayudar a que la piel recupere elasticidad y tonificación, por lo que se usa mucho como un tratamiento contra la flacidez.
Mira nuestro artículo sobre ¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!
Origen del aceite de macadamia
El aceite de macadamia proviene de un fruto conocido como nueces de macadamia. Este fruto proviene de un árbol del mismo nombre, el cual es originario de la zona este de Australia.
El cultivo del árbol de macadamia inició gracias a los colonos ingleses que llegaron a la zona a finales del siglo pasado. Luego, el cultivo de este árbol llegó hasta la tierra hawaiana, donde se pudo desarrollar con más éxito.
En la actualidad sigue siendo Hawái uno de los lugares donde es más abundante el cultivo del árbol de macadamia, aunque Costa Rica también tiene una gran parte de la producción a nivel mundial.
Evidentemente el cultivo de este árbol se realiza con el fin de cosechar nueces de macadamia. Este fruto se cosecha fácilmente, solamente tienen que recoger los frutos que caen al suelo. Cuando se quiere cultivar especialmente la fruta se tiene que quitar la cascara y luego secarla. Pero, en el caso de la producción de aceite de macadamia, se tiene que pasar el fruto por un proceso de prensado al frio para extraer el líquido.
¿Con cuáles otros nombres se conoce el aceite de macadamia?
El nombre del árbol, el cual es el que le da la denominación al fruto que produce y posteriormente al aceite que se degrada de él, proviene del apellido del químico escoces John Macadam, quien se dedicó a estudiar gran parte de su carrera académica en Australia.
Asimismo, debido al origen puramente australiano de esta especie, la nuez de macadamia también se puede conocer con el nombre de nuez australiana. Además de algunos nombres coloquiales cono nuez de arbusto y nuez maroochi.
Por su parte, el aceite de macadamia solo se conoce bajo ese nombre, debido a que es un derivado del fruto del árbol de macadamia.
Obtén más información sobre Árbol de macadamia: Cuidados, cultivo y características
Beneficios y propiedades del aceite de macadamia
Como mencionábamos anteriormente, el aceite esencial -en cualquiera de sus tipos o presentaciones- tiene un gran potencial para fines estéticos y en el caso del aceite de macadamia no ocurre algo distinto, ya que este aceite tiene grandes propiedades para mejorar nuestro aspecto físico, tanto en cuanto a la piel como con nuestro cabello.
A continuación, te vamos a enseñar la información referente a los beneficios que tiene el uso del aceite de macadamia. Presta atención a los siguientes apartados.
¿Cuáles son los beneficios para la piel y las estrías?
La piel es uno de los órganos más delicados o sensibles del ser humano, por ello requiere muchos cuidados. Especialmente cuando se trata de problemas que desarrolla la vejez, así como las arrugas, la flacidez, la falta de suavidad y brillo, y también otros problemas que no se ven relacionados a el factor del tiempo, tales como: las cicatrices y las estrías.
En este caso, el aceite de nuez macadamia, o solo aceite de macadamia, es un excelente producto para tratar todos estos problemas, ya que es un aceite que tiene propiedades humectantes, hidratantes, antioxidantes, entre otras.
Es por esta razón que el aceite de macadamia proporciona los siguientes beneficios a la piel:
- Suaviza la piel y la hidrata profundamente, gracias a que es un aceite muy fino se absorbe y penetra la piel con facilidad.
- Previene el desarrollo de arrugas en el rostro.
- Evita las manchas en la piel y puede eliminarlas también.
- Gracias a que contiene antioxidantes, este aceite puede contribuir a la disminución de las marcas del envejecimiento, como la pérdida de la elasticidad y la flacidez.
- Ayuda a cicatrizar más rápido.
- Gracias a su poder humectante y a que ayuda a mejorar la elasticidad de la piel se pueden evitar las estrías.
- Este aceite es de consistencia muy fina, por lo que no obstruye los poros de la piel. Esto permite que cualquier tipo de piel pueda utilizarlo.
- Tiene un efecto calmante y refrescante, por lo que se recomienda su uso después de la depilación.
- Puede ser un buen tratamiento para curar quemaduras, tanto solares como las que se producen por fuego.
- Si se mezcla con un aceite esencial, es perfecto para realizar masajes.
- Una mascarilla de aceite de macadamia es muy beneficiosa para devolverle el brillo a las pieles secas.
- Evita el desarrollo de quemaduras o irritación por rozadura en la piel. Esto es muy beneficioso en bebés especialmente.
Lee el artículo que tenemos de Dermatitis del Pañal: Consecuencias, Tratamientos, Prevención y Remedios
Para adelgazar es bueno el aceite de macadamia
El aceite de macadamia es un producto rico en ácido palmitoleico, el cual contribuye directamente a aumentar la velocidad del metabolismo, lo cual evidentemente ayuda a aumentar la quema de grasa del organismo.
Es por ello que este aceite es bueno para adelgazar, si necesitas aprovechar este afecto lo mejor es que comiences a introducirlo más en tus recetas y dieta diaria, excluyendo así las demás grasas y compuestos que por el contrario contribuyen a que se acumule la grasa y el peso en nuestro organismo.
Propiedades del aceite de macadamia para el cabello
Para nadie es un secreto que mediante vamos avanzando en el tiempo, es decir, envejeciendo, nuestro cuerpo va perdiendo ciertas propiedades naturales. Con la vejez dejamos de producir ciertas sustancias que hacen que nuestro cuerpo se mantenga en buen estado, en especial en aspectos como el cabello y la piel.
En el caso del cabello, debemos mencionar que una de las sustancias que hace que este se mantenga fuerte, hidratado y suave es un ácido graso llamado palmitoleico. Este ácido forma parte del sebo que se produce en los folículos piloso del ser humano, es decir, es un ácido que se produce naturalmente, pero mediante nuestra edad avanza, la capacidad del cuerpo para producir grasas naturales va disminuyendo, por lo que se puede sufrir de resequedad y demás problemas aunados a esta falta de hidratación.
Es aquí donde entra la importancia del aceite de macadamia, pues este contiene una gran cantidad de ácido palmitoleico, el cual se parece mucho al que se produce en los folículos del cabello. Por ello, puede ser usado el aceite de macadamia como un tratamiento que respalde la falta natural del cabello, además de que es un producto que será absorbido fácilmente y por lo tanto no obstruirá los poros.
El aceite de macadamia podrá hidratar el cabello, lo reforzará haciéndolo así más fuerte y resistente, reduce el frizz y puede ser usado en cualquier tipo de cabello, desde liso hasta rizado, seco, quebradizo y áspero.
Más información relacionada con este tema Las 5 mejores Mascarillas Reparadoras para el Cabello: ¿sabes lo que hacen?
¿Es bueno para las arrugas?
El aceite de macadamia es rico en vitaminas del complejo B, específicamente: B1, B12, B2, B6, B7, B3 y B9, además contiene una serie de ácidos grasos muy similares a los producidos por nuestra piel, por ello es que es poco probable que este aceite cause efectos secundarios en la superficie que es aplicada, en su lugar, la piel absorbe este aceite con mucha facilidad y no deja una capa grasosa ni obstruye los poros.
En efecto, el aceite de macadamia contribuye al cuidado de la piel, pues tiene diversas propiedades que ayudan a mantenerla en buen estado, estas propiedades son:
- El aceite de macadamia contiene oligoelementos, los cuales son: el potasio que hidrata, selenio que ayuda a proteger de los efectos de las altas temperaturas y los rayos UV, el zinc que ayuda a mantener la piel joven y, por último, el sodio que ayuda –junto al cobre- que aumente la absorción de los nutrientes, lo cual contribuye a que la piel se mantenga lisa (sin arrugas) y conserve su elasticidad.
- Las vitaminas del complejo B ayudan a que las células de la piel se regeneren, evita el desarrollo de las arrugas, mejora la tez y también se evitan las inflamaciones e infecciones.
- La proteína es otro compuesto del aceite de macadamia que ayuda a la regeneración celular.
Por esto es que este aceite es tan beneficioso con respecto al tratamiento de las arrugas, pero no se tiene que aplicar en especial cuando se trata de este problema, sino que puede ser también utilizado como un tratamiento preventivo.
Más sobre el tema con Vitaminas Grupo B: RIESGOS y SECRETOS de los 8 tipos Distintos que existen
¿Cómo se usa el aceite de macadamia para las cicatrices?
Debido a la consistencia ligera de este aceite, este puede ser aplicado directamente sobre la piel y se absorberá de manera muy sencilla y rápida. De igual forma, debe percatarse de la reacción de la piel, pues podría tener sensibilidad.
En caso de no presenciar ninguna reacción, puede seguir aplicando el aceite sobre la piel que requiere el tratamiento, deje actuar por un par de horas o si lo desea deje toda la noche, y luego limpie la zona.
Otra opción que puede optar es añadir un poco de este aceite a su crema humectante y aplicar la crema diariamente sobre la zona afectada. Debes continuar el tratamiento durante varios meses para apreciar las mejoras en tu piel.
Este tratamiento también puede ser aplicado sobre las estrías para reducirlas.
El aceite de macadamia y las embarazadas
Bien, sabemos que cuando una mujer está embarazada debe tener sumo cuidado con los productos que usa, pues el cuerpo se vuelve más vulnerable y además le propiciamos efectos desfavorables al feto que está en desarrollo.
Es por ello que hay que acotar cuales son los detalles del uso de aceite de macadamia en mujeres embarazadas. A continuación, te daremos algunos detalles sobre este aspecto.
En el caso del uso de aceite de macadamia durante el embarazo, podemos afirmar que es muy recomendado para la piel, pues ayuda a mantenerla hidratada y lo suficientemente elástica para así evitar el desarrollo de las estrías. Las mujeres embarazadas que han usado este aceite para el cuidado de su piel han conseguido resultados positivos.
Puede que te interesen también Contracciones de Braxton Hicks: Como Afectan, Tratamientos y Signos.
Para los bebés, ¿cómo los beneficia?
En el caso de los bebés, hay que acotar que este aceite ayuda a aliviar las quemaduras y en este caso puede ser favorable para evitar las irritaciones que se desarrollan en la piel del bebé por el uso del pañal.
Este aceite se absorbe muy bien, hidrata la piel y no deja sensación grasosa, por lo que no incomoda y puede evitar las quemaduras o irritaciones. O, en todo caso, si se presenta una irritación en la piel, esta puede ser tratada y aliviada con aceite de macadamia.
¿Se puede usar durante la lactancia?, ¿por qué?
El aceite de macadamia no influye en el periodo de lactancia, puesto que su uso tópico no infiere con este proceso. De hecho, se recomienda hacer masajes con aceite de macadamia especialmente en el posparto, esto estimulará la recuperación del cuerpo y se podrá ver una mejora notable y más rápida. De igual forma, cabe acotar que todo el proceso de “normalización” que experimenta una mujer en el posparto dura aproximadamente ocho semanas, pero esto no quiere decir que no podamos obtener ciertas mejoras por incluir tratamientos en este proceso, tal como el uso de aceite de macadamia.
Sugerimos leer este artículo sobre Calcio ¿animal o vegetal?. Por qué la leche animal esta Contraindicada
El aceite de macadamia para las pestañas
Hoy en día, son muchas las mujeres que desean lucir unas pestañas largas y bastante tupidas, es decir abundantes. Pero, por cosas de naturaleza a veces no nacemos con la virtud de contar con estos vellos largos de forma natural, sino que podemos optar por pestañas postizas para aparentar tener un mejor atributo en este aspecto.
Sin embargo, las medidas artificiales, aunque cada vez son más especializadas (tal como las pestañas postizas que se colocan punto por punto) no son la única opción, pues podemos hacer que nuestras pestañas crezcan y mejoren su aspecto de manera natural, esto lo logramos por medio de tratamientos que estimulan el crecimiento y la mejora de estos vellos; y el aceite de macadamia es uno de estos tratamientos.
Gracias a sus propiedades, el aceite de macadamia puede ingresar a los folículos pilosos de las pestañas y propiciar su engrosamiento, es decir, que los vellos sean más gruesos y también fomenta el crecimiento.
Por lo que, si quieres tener pestañas más largas y gruesas, aplica un poco de este aceite, deja que actúe por unos 20 minutos y luego lava la zona. Sigue este tratamiento de forma diaria y podrás gozar de unas pestañas impactantes.
Aceite de macadamia para la diabetes
La diabetes es una enfermedad o condición humana que afecta la producción de insulina por parte del páncreas. Esta enfermedad puede ser de dos tipos, uno donde la producción de insulina es insuficiente, y otro donde no se produce insulina en lo absoluto.
La insulina se encarga principalmente de regular el nivel de glucosa en la sangre, por lo que evidentemente quienes sufren de esta enfermedad tienen que tomar este detalle en cuenta y llevar un tratamiento que ayude a contrarrestar el problema, además de una dieta baja en azucares o glucosa, para evitar que haya una alteración en el nivel de esta.
Así bien, las personas diabéticas deben tener en cuenta muchos detalles de su rutina diaria, tanto en su alimentación como en los demás aspectos de esta, pues deben adaptar cada detalle a sus condiciones.
En el caso del aceite de macadamia, debemos decir que este producto no produce ningún daño en pacientes de diabetes, todo lo contrario. Gracias a los ácidos grasos saludables que contiene este aceite, puede contribuir a controlar el nivel de colesterol, además su poder antiinflamatorio puede ayudar en el caso específico del diabético que puede sufrir este tipo de problemas.
Recomendamos leer lo siguiente para una mayor información Diabetes: Complicaciones, Causas, los 6 Tipos y cómo Prevenirlas
¿Cómo hacer aceite de macadamia en casa?
Como hemos mencionado anteriormente, el aceite de macadamia se extrae de las nueces de este mismo nombre por un proceso conocido como prensado al frío, donde se usan las nueces crudas y se extrae su aceite.
Pero, cuando hablamos de un método casero, debemos mencionar que hay un método que puede ser bastante efectivo, todo lo que necesitaremos es lo siguiente:
- Una olla, preferiblemente con capacidad de 2lt
- 1/4 de taza de sal
- Nueces
- Un procesador de alimentos
Primero, llena la olla con agua, añade la sal y tapa. Enciende la cocina y deja la olla tapada hasta que hierva. Aparte, vierte las nueces en el procesador de alimentos y procesa estas hasta obtener una pasta polvosa.
Cuando el agua esté hirviendo, añade las nueces molidas y cocina por unos 20 minutos. En este tiempo podrás apreciar como el aceite flotará sobre toda el agua, puedes proceder a extraerlo con una cucharilla y verterlo en un frasco para almacenarlo.
Propiedades cosméticas del aceite de macadamia
Gracias a su gran contenido de vitamina E y B, además de los ácidos grasos, este aceite es muy beneficioso para el uso cosmético. Además, tiene otro punto a su favor y es que tiende a ser un aceite muy ligero, por lo que se absorbe rápidamente, no deja sensación grasa y no obstruye los poros de la piel, ni los folículos pilosos respectivamente.
Las propiedades que puede proporcionar este aceite son:
- Previene la aparición de arrugas
- Evita las manchas en la piel
- Repara las puntas abiertas u horquetillas del cabello
- Reduce las estrías y también las previene
- Ayuda a curar y minimizar las cicatrices
- Alivia las quemaduras
- Evita la flacidez de la piel, proporciona elasticidad y firmeza
- Sirve para realizar masajes relajantes
- Es un buen tratamiento para después de la depilación
- Alivia irritaciones en la piel
Tenemos un artículo ideal para tí Analizamos las Mejores y Más Eficaces Cremas Antiarrugas y Antiedad del informe OCU
Dónde comprar Aceite de Macadamia
Este tipo de productos es complicado encontrarlo en las tiendas y menos de calidad orgánico y con extracción en frío, así que te pongo los que suelo comprar yo en amazon.
- Naissance Aceite Vegetal de Macadamia BIO 100ml – 100% puro, prensado en frío, certificado ecológico, vegano y no OGM
- Aceite para el cabello de tuerca natural de Macadamia, 100 ml (grado de lujo) – 100% puro y natural prensado en frío – nada añadido o taken – especialmente para uso cosmético
- Macadamia Aceite Portador – 1 Litro – 100% Pura
- Aceite de Macadamia, 100% puro y natural, botella de vidrio de 100 ml, aceite base, rico en minerales, vitaminas, multifuncional, aceite corporal, humectante, propiedades revitalizantes, cuidado intensivo para el rostro, cuerpo, cabello, piel, uñas, maños, antiarrugas / rejuvenecedor, uso puro con aceites esenciales, belleza / aromaterapia / relajación / masaje / bienestar / cosmético / cuidado corporal / hipoalergénico / medicina alternativa de AROMATIKA
Contraindicaciones del aceite de macadamia
Aunque el aceite de macadamia se trata de un aceite muy ligero y beneficioso pueden presentarse dos casos donde se debe tener cuidado o precaución, los cuales son:
- Cuando la piel es propensa a padecer dermatitis o padece esto con frecuencia, no debe usar el aceite tan regularmente, pues podría causar sensibilidad.
- Si se tiene o presenta alguna alergia a las nueces de macadamia o a otro fruto seco, pues podría reaccionar desfavorablemente al tener contacto con el aceite.
En otros casos, y si se emplea de forma correcta, es muy poco probable que este aceite provoque algún problema en su cuerpo, tanto en su piel como en su cabello.
¿Cómo preparar jabón casero con aceite de macadamia?
La preparación propiamente de un jabón no es la más sencilla, pues se deben mezclar ciertos químicos potentes para hacerlos reaccionar y lograr formar la solución jabonosa. Por ello, no nos detendremos en ese punto, sino más bien en algo más convencional.
Si quieres añadir las propiedades del aceite de macadamia a tu jabón, puedes simplemente conseguir un jabón líquido neutro y agregar un poco de aceite en su interior, mezclar y usar diariamente para limpiar tu rostro, esto sin duda que te servirá de ayuda.
Por otra parte, si prefieres el jabón de barra, puedes procedes a derretirlo en baño de maría, añadir el aceite y luego colocarlo en un molde para que se seque y vuelva a su estado sólido.
Este método también aplica para lociones y cremas, simplemente añade una parte de aceite de macadamia y ya tendrás todo el poder de este producto junto con la composición de tu jabón, crema o loción. Sólo procura que sean productos bastante ligeros o neutros.
Descubre más información sobre Análisis 24 Mejores Cremas Antiarrugas y Anti Edad Hombres REALES
Casi todos los aceites esenciales
- Aceite de Arroz: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de limón: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Menta: Contraindicaciones, Riesgos, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Macadamia: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Eucalipto: Efectos Secundarios, Propiedades, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Naranja: Efectos Secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Palo de Rosa: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Pachulí: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Hipérico: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Aloe Vera: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Uva: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Jojoba: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Grosella Negra: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Rosa Mosqueta: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albaricoque: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Nuez: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Lavanda: Contraindicaciones, Efectos Secundarios
- Aceite Esencial de Romero: Contraindicaciones, Beneficios y para la Pérdida de Cabello
- Aceite de Onagra: Contraindicaciones, Beneficios, Efectos Secundarios y Usos
- Aceite Esencial de Árbol de Té – Melaleuca: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Mejorana: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Azahar: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Cedro: Efectos secundarios, Beneficios y Propiedades
- Aceite Esencial de Jazmín: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Geranio: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite Esencial de Incienso: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de citronela: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Verbena: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de pomelo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Melisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ylang ylang: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de Gaulteria: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Esencial de Benjuí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Aguacate: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Coco: Descubre sus Utilidades, Beneficios y contraindicaciones
- Aceite de Copaiba: Beneficios, Contraindicaciones, Aplicaciones y Qué es
- Aceite esencial de tomillo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Canela: Contraindicaciones, Beneficios y Propiedades
- Aceite de Clavo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de vainilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Avellanas: Contraindicaciones, Beneficios, Recetas y Cantidad a consumir
- Aceite de cártamo: Efectos secundarios, Beneficios, Tipos y propiedades
- Aceite de Castor: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Orégano: Contraindicaciones, Propiedades Medicinales, Beneficios y Usos
- Aceite de elemí: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Estragón: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Eneldo: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Espliego: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Enebro: Contraindicaciones, Propiedades y Beneficios
- Aceite de almendras: Beneficios en piel / cabellos y 19 Increíbles Usos alternativos
- Aceite de Árnica: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de Albahaca: Efectos Secundario, Propiedades y Beneficios
- Aceite de sésamo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de frambuesa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de flor de loto: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Hierba Luisa: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de hinojo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Jengibre: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite de krill: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite de Karite: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de lima: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de laurel: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de neem: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Manzanilla: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de mirra: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite de Mandarina: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite Esencial de Caléndula: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de almizcle o musk: Contraindicaciones, Beneficios y Usos
- Aceite esencial de ajo: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de ajedrea: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite esencial de anís: Contraindicaciones, Propiedades medicinales y Beneficios
- Aceite Asencial de Abedul: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de rosa: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de ciprés: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
- Aceite esencial de bergamota: Efectos Secundarios, Propiedades y Beneficios
Hola,
Resulta que ayer me vendieron un aceite de ueces de macadamia que caduco hace tres meses, y me lo he puesto. Podría generarme esto algún tipo de problema?
Un saludo
Buenos días Marta,
Si el aceite era de primera extracción en frío y puro no habría problema, si era malo y contenía otros ingredientes no te se decir.
Un saludo