Escrito por

Aceite de kukui: Contraindicaciones, Beneficios, Riesgos y Usos

aceite de kukui

Es nativo de Hawái, pero proviene de Asia, también se le nombra como árbol candil o nuez de la india, árbol de kemiri, candleberry. Su altura es de más de 20 metros y posee un follaje hermoso de color verde plateado, suele crecer a modo silvestre en las laderas de las montañas, por sus cualidades y regenerativas en la piel, suele usarse en la fabricación de cosméticos de lujo y altísima calidad. Generalmente se vence en un año, no es recomendable su uso si pasa la fecha indicada.

En el siglo XVI los portugueses en sus múltiples viajes llevaron estas semillas a otras regiones del mundo, como Mozambique, India, Nigeria, Tanzania y así llegaron a Hawai, en todas estas regiones aún se continúa cultivando.

Dentro de su fruto que mide como 6 centímetros, se encuentra la semilla de color negro, que es de donde se extrae el aceite, a través del prensado en frio, lo cual forma parte de la industria y la cultura hawaiana. Se usa especialmente en la industria cosmética para fábrica de champús, cremas para la piel (es muy bueno para la celulitis y estrías).

Los hawaianos se sienten orgullosos de producir este aceite, ya que es bastante costoso y exclusivo, lo consideran como algo sagrado, tiene la facultad que penetra profundamente en la piel y no obstruye los poros. Tanto hombres como mujeres pueden usar sin contraindicaciones este producto.

Los aceites naturales generalmente vienen de la extracción o destilación de las diferentes partes de las plantas, como hojas, raíces, flores, resina en este caso específico se usa la semilla que es donde se encuentra más del 50% del aceite de kukui.

El aceite de kukui no se debe exponer a la luz solar, debe guardarse en lugares frescos, y tratar de mantenerlo alejado del uso de los niños ya que puede ser tóxico para ellos si lo llegaran a consumir.

Puede que te interesen también Aceite de Nuez de Brasil

Prensado en frio. Es un método de extracción mecánico, que se realiza a temperaturas bastantes bajas para conservar las propiedades de las semillas en cuanto a ácidos grases esenciales, antioxidantes y vitaminas, la primera presión da un resultado de un verdadero zumo de frutas con aspecto oleaginoso,

Este prensado en frio se sigue realizando en nuestros días de manera artesanal, donde las semillas son escogidas, descascaradas parcialmente y se limpian a través de la ventilación y el zarandeo, esta semilla se mete en la prensa a temperaturas no más de 45 grados. Para que este prensado en frío sea más sano las semillas deben ser de origen orgánico y almacenado en silos con sistemas de aireación, para conservar su frescura.

El aceite se decanta en tanques de acero inoxidable, y luego se vacían en botellas de vidrio que sea obscuro para evitar la oxidación por efectos de la luz. Este tipo de aceite tiene un valor muy apreciable por el consumidor.

En el área de la cosmetología, preparar una crema con este tipo de aceite prensado en frio como el de kukui, amerita mezclar a alta temperatura el cuerpo graso con agua destilada, conservante antibacteriano (porque estamos usando agua), perfume y el resultado será un tratamiento de belleza con principios naturales.

¿Qué es el aceite de kukui?

que es el aceite de kukui

Es un aceite vegetal, extraído de las semillas del árbol llamado nuez de la india, con excelentes propiedades para la piel y el cabello, posee un alto contenido de omega 3, 6 y 9, antioxidantes, lo que lo hace un excelente aliado para usarlo contra el envejecimiento, además contiene ácidos grasos, y ácido linoleico. Sin embargo las personas que son alérgicas a las nueces deben hacerse una prueba médica antes de usarlo. Tiene tremendos efectos de regeneración en la piel y el cabello, evita la caída de este y la flacidez de la piel.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Comprueba en este artículo Aceites Orgánicos para la Piel (Los Mejores Ingredientes)

Kukui es un árbol que hoy en día es el símbolo de Hawái y su flor es símbolo de la isla Molokai, este árbol es milenario y llego a esta isla cuando llegaron los polinesios, y fue aquí donde se extrajo por primera vez. Por el prensado en frío, sus propiedades lo hacen esencial para las pieles que presentan problemas de dermatitis y soriasis, hoy en día se encuentran diferentes marcas de cosméticos que lo han incluido en sus fórmulas.

Pero en caso que quieras el aceite original producido en hawai, debes visitar la web de la north shore soap Factory, localizada en Waiakua en la isla de oahu

Propiedades del aceite de kukui

  • Ayuda a desinflamar la piel y cicatrizar las heridas.
  • Tonifica la piel, evita la flacidez.
  • Cuida la piel seca y la hidrata.
  • Elimina las irritaciones en la piel.
  • Nutre el cuero cabelludo y embellece el cabello.
  • Contribuye con la regeneración de la piel.
  • Previene las líneas de expresión.
  • Es un aceite rico en acido grasos omega 3 y 6.
  • Contiene vitaminas como la A, E, C, complejo b.
  • Tiene propiedades nutritivas, calmantes y regeneradoras.
  • Retiene la humedad de la piel evitando su deshidratación.
  • Mejora la piel de naranja.
  • Ayuda a disminuir las estrías.
  • Evita la caída del cabello.
  • Mejora el frizz del día a día.
  • Deja el pelo sedoso y reluciente, no grasoso.

Obtención del aceite de kukui

Este aceite se obtiene a través del proceso del primer prensado en frío de las semillas del árbol de kukui. Procedimiento realizado en Hawái.

Beneficios del aceite de kukui

Este aceite es especial para hidratar la piel, fortalecer el cabello, combate la celulitis y ayuda a la eliminación de estrías, elimina la inflamación, calma los dolores musculares, se usa para fortalecer el cabello y embellecerlo, mejora las manchas en la piel.

Mira aquí ¿Realmente qué funciona para Aclarar las Manchas de la Piel?

Tiene beneficios calmantes, humectantes, hidratantes, medicinales y se destaca por sus altos contenidos de vitaminas del complejo B, E y A, ácido linoleico y Omega 3 y Omega, también se le indican propiedades antibacteriales.

  1. Como calmante: Ayuda a calmar los dolores artríticos porque desinflama las articulaciones, siendo un excelente aceite para masajes.
  2. Como humectante: Por sus excelentes componentes humecta y protege la piel creando una barrera protectora contra los rayos del sol. Cura y elimina las irritaciones de la piel sobre todo las causadas por quemaduras solares.
  3. Como hidratante: hidrata el cabello y tiene efectos regenerativos en el cuero cabelludo, evitando la caída del cabello. También hidrata la piel seca especialmente manos y pies.
  4. Beneficios medicinales: como laxante y calmante de dolores musculares

¿Para qué es usado el aceite de kukui?

En la antigüedad, se usaba para el tratamiento de diversas enfermedades como vómito, dolor de cabeza, bajar la fiebre, incluso se usaba como purgante o laxante para las personas que sufrían de estreñimiento y de ahí la creencia también de que sirve para adelgazar, ya que tiene propiedades depurativas y saciantes, por lo que ayudaría a reducir triglicéridos, glucosa y colesterol malo, es decir, limpia el organismo, combate la flacidez y la celulitis. Pero en nuestros días se le han dado uso primordialmente cosméticos,

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El gran aliado para el cabello: Uno de los usos más comunes que se le ha dado a este aceite es que se coloca dentro de los champús o cremas para peinar, permitiendo que los ácidos grasos que contienen penetren en el cabello, hidratándolo, eliminando el fritzz y otorgándole un brillo especial. Previene la caspa y la caída del cabello.

  • Tiene propiedades antibacteriales contra el staphyloccocus y el streptoccocus pyogenes, también se le atruyen efectos analgésicos.
  • Para cicatrizar heridas: Es un aliado en la cicatrización de heridas, alivia el dolor, evita que queden marcas en la piel.

Mira nuestro artículo sobre Mejores Exfoliantes para la Piel: Consejos y Remedios Caseros

  • Para la inflamación: Se usa como aliado en masajes, ya que sus ácidos tienen efectos antiinflamatorios, lo que calma los músculos adoloridos y las articulaciones.
  • Para las arrugas: Es mundialmente utilizado en productos antienvejecimiento ya que por ser rico en antioxidantes estimula el desprendimiento de células muertas, ayuda a la producción del colágeno que es el agente más codiciado para mantener piel lozana y tersa. Protege contra el daño celular causado por los radicales libres y es excelente para eliminar las manchas.
  • Para las estrías: usado con regularidad ayuda a disminuir las estrías y otras marcas en la piel, y no está contraindicado a las mujeres en el embarazo.
  • Mejora el sistema inmunológico: Gracias a sus antioxidantes y vitaminas al aplicarlo en las manos y en la cara frecuentemente ayuda a combatir las infecciones y los agentes patógenos, aumentando notablemente el sistema de defensa de nuestro organismo.
  • Es usado en la cosmética mundial: de ahí que lo podemos conseguir, en cremas de mano, aceites corporales, after shave, cremas especiales para psoriasis y dermatitis, cremas par bebes, mascarillas capilares, cremas para el cabello, incluso en jabones y cremas desmaquilladoras.
  • Ayuda a eliminar las infecciones fúngicas: Gracias a sus altos contenidos de aceites esenciales y agentes antibacteriales.
  • También se han usado las semillas de este árbol para realizar aceite para lámparas y las propias semillas se prenden y se usan como antorchas.
  • Se caracteriza por ayudar a que se desarrollen las ceramidas epidérmicas que son las protagonistas de la regeneración de la piel, y con las vitaminas que contiene no permite que la piel se marchite ni se envejezca con rapidez.
  • Previene la coagulación de la sangre y la inflamación, cuando hay golpes o heridas, ya que su rápido efecto cicatrizante, le permite restaurar el funcionamiento normal de la piel.
  • Por su capacidad de penetrar en la fibra capilar, se usa como acondicionador del cabello, es absorbido con rapidez y no deja el cabello grasoso, sino sedoso, los nativos de hawai lo usan para el cabello dañado o seco, ya que le proporciona suavidad y mucho brillo.

No te olvides de leer también Los Mejores Acondicionadores Orgánicos y Naturales

  • Es usado como bronceador protector de la piel porque no permite que la esta se queme, sino que toma un suave color dorado, que no dolerá ni producirá picor al contacto con el agua salada.
  • El aceite de kukui también es usado en hawai para impermeabilizar muebles de madera y las tablas de surf.
  • Sus frutos o nueces son usados como elementos decorativos en los hogares y como collares en el mundo de la bisutería.
  • Es usado en todo el campo de la cosmetología fabricando a través de él, aceites, cremas, jabones, gel, champús, acondionadores, cremas de peinar y otros.

Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de kukui

Antes de usar este aceite o cualquier otro es recomendable, primeramente, consultar con tu médico de confianza, para que te sugiera sus recomendaciones al respecto y no corras ningún riesgo.

Ahora bien este aceite no se considera tóxico si se usa en bajas cantidades y dentro de su tiempo de vigencia, pero en caso de que el aceite haya estado expuesto mucho tiempo al calor o se consuma en altas cantidades y tenga su fecha de vencimiento caducada, si se considera tóxico, y puede tener un efecto laxante, irritando de esta forma el intestino, produciendo vómitos, mareos, dolores musculares, lo cual puede llevar a una deshidratación severa, que debe ser tratada a la brevedad.

También se ha sabido de cuadros de hipotensión y deshidratación, en estos casos es recomendable comer tomate o plátanos para evitar la pérdida de potasio y también tomar agua en cantidades suficientes.

En caso de personas hipersensibles de piel, deben realizar una prueba antes de usarlo, o sea colocar un poco de aceite en un área de su piel y esperar la reacción, porque puede causar enrojecimiento o picazón, demostrando que la persona es alérgica a esta nuez, y no podrá hacer uso de él.

No te pierdas este artículo ¿Tienes la Piel Reseca y Sensible? ¡Aprender las Causas y a Tratarla!

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otro efecto secundario lo encontramos cuando efectuamos un masaje con el aceite vencido, puede causar calambres y enrojecimiento del área expuesta, lo cual amerita su suspensión inmediata.

Recetas con aceite de kukui

Existen innumerables recetas de belleza que nos ofrecen las bondades de este fabuloso aceite aquí indicaremos algunas, él se caracteriza por ser emoliente, hidratante, suavizante, contiene ácidos grasos polinsaturados, penetra fácilmente en la piel y se usa en muchos productos cosméticos de lujo. Y alta calidad, es dermoprotector, fotoprotector, preventivo anticelulítico y antiestrias, es indicado para todo tipo de piel, especialmente a las que están expuestas al sol, secas, castigadas, deshidratadas.

También tenemos que tener en cuenta que la mujer de nuestros días, es una profesional a carta cabal, pero además cumple otra serie de roles, que en la mayoría de las ocasiones no le dejan tiempo para dedicarse a realizarse muchos tratamientos de belleza, ella necesita algo mágico que le permita ganar tiempo en sus actividades, por eso es tan elegido este aceite porque sus ingredientes son de fácil absorción y protegen desde el primer momento que se usa.

  • Crema antiedad: 5 mil de aceite de kukui, 5 ml de aceite de rosa mosqueta, 2 ml de vitamina E, 2 ml de aceite de onagra y 3 gotas de aceite de palma rosa, luego en un bowl de arcilla o acero inoxidable mezclamos todos los ingredientes el aceite de palmarosa se añade lentamente, luego se vierten en un frasco de vidrio, no es necesario ningún conservante, porque la vitamina e actúa como conservante.
  • El champú de aceite de kukui: en el mercado se encuentran diversidad de champús y acondionadores a nivel industrializado de este maravilloso aceite, pero si lo quieres usar de forma casera solo tienes que agregar unas 10 gotas de aceite de kukui a tu champú y a tu crema de peinar, el elimina el frizz todos los días, aumenta la curvatura de los rizos, aporta hidratación y brillo, añadiendo sedosidad inigualable en tu cabello.

Tenemos un artículos ideal para tí en Mejores Champús Antiresiduos: Cómo Aplicarlos y Recetas Caseras

  • El bálsamo para hacer crecer el cabello: Debes unir unas 10 gotas de aceite de kukui, con 10 gotas de aceite de ricino y 10 gotas de aceite de coco, se mezclan todos los aceites, en un recipiente de arcilla o de madera, luego se aplica por las noches durante 15 días continuos, haciendo énfasis en la raíz del cabello, esto permitirá la reparación y fortalecimiento de las raíces, evitará la caída del cabello y por ende incitará el crecimiento sano y saludable.
  • Crema de manos para piel agrietada y antimanchas: Esta crema de manos tiene la característica que tiene buena absorción, propiedades antiinflamatorias, despigmentantes y cicatrizantes. Se usan 20 gramos de aceite de kukui, 20 gramos de manteca de kokum, 6 gramos de cera lanette, 10 gramos de aceite de manzanilla, 76 gramos de agua, o,75 gramos de alantoìna, 1 o 2 gotas de ácido láctico que sirve para regular el pH.

Toxicidad del aceite de kukui

El kukui fue declarado ilegal en España, debido a que su uso prolongado puede tener efectos tóxicos, en otros países esta prohibición está en revisión. También lo que sucede que mucho de sus beneficios no tienen una base científica y de ahí la discusión que se presente, el uso de la nuez podría causar dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y fatiga generalizada su vez irritación intestinal por su efecto laxante.

El aceite kukui puede ser reforzado con otros componentes naturales

Debemos tener presente que el aceite de kukui en si no puede ayudar al organismo si éste está débil o desnutrido, por tal motivo nombraremos algunas verduras que son claves para una piel radiante.

Zanahoria, piña (ananá), Grosella, Pimiento, Coco, Sandia, Recula, Girasol, Brócoli, Almendras, Papaya, Pera. Aloe vera, limón, durazno, fresas, uvas, cerezas, melón. Cabe resaltar que las semillas son de gran ayuda para los problemas de la piel y te mantienen nutrida y activa, entre ellas están: semillas de linaza o lino: posee antioxidantes como la lignina.

Ademas de este tema también podría interesarte Zanahoria: Propiedades, beneficios y usos

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Semillas de sésamo: son fuente maravillosa de calcio para tus huesos.
  • Semillas de anís: incrementan la producción natural de colágeno en la piel.
  • Semillas de auyama: ricas en vitamina E y B1. Poderoso antioxidante.

El aceite de kukui y las embarazadas

En el primer trimestre del embarazo, el feto está en plena formación y absorbe a través de su madre cualquier sustancia que ella tome o use en la piel, por tal motivo este aceite no es recomendable en este periodo, pero ya hacia el último trimestre del embarazo, la madre puede colocarse cremas a base de este maravilloso aceite, ya que la ayudaran a mejorar el problema de las estrías y picazón en la piel, gracias a los nutrientes y vitaminas que contiene este aceite.

¿Por qué salen estrías? La causa más común es la variación en el peso, esto sede generalmente en la época del desarrollo y en los embarazos, En el embarazo a medida que crece el feto y engordamos, y se estría la piel y también se adelgaza debido a los efectos hormonales allí van apareciendo las estrías que son un dolor de cabeza difícil de eliminar.

Es así como después del parto la mujer, puede colocarse tanto en su abdomen como en la zona de glúteos y muslos este tipo de aceite bien sea en forma de gel, crema o directamente el aceite, esto le reafirmara la piel flácida, y nutrirá de manera que la recuperación sea más rápida, y así su autoestima mejore, porque suele suceder que muchas mujeres después del parto se sienten deprimidas.

Y es así que rechazan su cuerpo debido al sobrepeso y al estiramiento al que se ve sometida la piel, pudiendo en muchas ocasiones tener un aspecto de piel de naranja, y aquí es donde los aliados de la belleza como es el componente del aceite de kukui juegan un papel protagónico.

Comprueba en este artículo Cómo Eliminar la Celulitis por Completo

Porque le devolverá la tersura, y ayudara a disminuir las estrías reafirmando la piel, Es aconsejable hidratar la piel unas dos veces al día específicamente en el área donde sabemos que están más propensas a salir las estrías, ya que a piel hidratada y bien nutrida tiende a conservar de manera más efectiva su elasticidad.

No debemos sentirnos mal por este proceso de transformación de nuestro cuerpo, con el cuidado adecuado y el amor suficiente se supera cualquier dificultad, la mujer solo por el hecho de ser mujer es un ser extraordinario ya que ella es dadora de vida, no te entristezcas por tu cuerpo, si tienes lo mas grande que la vida te puede otorgar, un hijo.

Solo dedícate tiempo a cuidarte a mimarte con el producto adecuado y todo mejorara, también mantén un buen balance en tu alimentación y muy importante mantente siempre hidratada. El ejercicio es uno de los mejores aliados a cualquier edad que tenga la mujer, así aunado a un buen tratamiento dermatológico, que incluya masajes con cremas corporales, aceites esenciales y una nutrición adecuada, nuestro cuerpo puede volver a tener los mismos niveles de tonicidad y hasta mejores que antes del parto.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aceite de kukui y la pérdida de peso

Las semillas de nuez de la india, que son las semillas de donde se extrae el aceite de kukui, se han vuelto muy populares en las últimas décadas debido a su efecto adelgazante, su consumo está indicado para la limpieza y depuración del organismo, ya que ellas son un gran aliado para eliminar grasas localizadas.

Disminuyen los problemas de hiperlipidemia, y de ácido úrico, además por su alto contenido de fibra ofrecen una sensación de saciedad, lo que permite controlar los niveles de ansiedad.

Comprueba nuestro artículo sobre Agua de Coco para Adelgazar: Contraindicaciones, Receta y Razones para beberla

Se le adjudican efectos adelgazantes sin efecto rebote, es decir aunque dejen de consumirlas los resultados permanecen por un largo tiempo, la persona no vuelve a engordar, mientras que con otros productos comerciales, se gana toda la grasa perdida al momento en que se detiene su consumo.

Pero también se les atribuye un efecto laxante que ayuda con la limpieza del organismo y mejor funcionamiento del sistema digestivo incluyendo mejorías en caso de hemorroides.

¿Quiénes no deberían utilizar el aceite de kukui?

  • Los ancianos: Porque su sistema inmunológico esta mas comprometido y pueden complicarse fácilmente con algún efecto secundario que se les presente al usar este producto.
  • Los menores de 15 años: Debido a que generalmente pueden abusar del uso de estos productos por su inexperiencia, deben usarlos bajo control de un adulto.
  • Las mujeres embarazadas (en su primer trimestre): Porque es la época más delicada de la formación del bebe, donde el feto absorbe fácilmente a través de la piel de su madre cualquier ingrediente de los productos que ella use, o que ella ingiera.
  • Personas que sufran de ulceras gástricas: Debido a que este aceite tiene propiedades depurativas y laxantes, puede ocurrir que las personas que sufran de úlcera, se vean afectados y sufran alguna complicación.
  • Generalmente los niños menores de dos años son los más susceptibles a cualquier efecto secundario que presenten estos productos, aunque este aceite es usado para algunos productos infantiles como talcos y jabones en concentraciones bajas, evitando cualquier efecto nocivo al respecto.
  • Las personas que presentan problemas en el hígado: como cirrosis hepática o hepatitis, deben evitar este producto ya que el hígado es el órgano encargado de metabolizar todos los alimentos y si ingiere este producto o la nuez como semilla puede causarle vómitos, dolores estomacales.
  • Personas que sufran de colon irritable: porque pueden tener problemas digestivos y flatulencia.

Conoce todo lo necesario sobre Enfermedad inflamatoria intestinal

  • Personas con problemas de alergias dermatológicas: Ya que debido a su condición son muy sensibles a los componentes de cualquier producto, no obstante, deben consultar con su dermatólogo de confianza antes de someterse a cualquier tratamiento.

La nuez de la india y los perros

Las nueces por ser frutos secos, no son saludables para los perros, ya que tienen un alto contenido de fósforo que les pudiera traer problemas de cálculos en la vejiga, las nueces tienen un efecto venenoso en los perros, si comen aunque sean unas pocas pueden tener vómitos, dolor de las articulaciones y dolores musculares, también pueden presentar hipotermia, falta de coordinación.

En caso de usar algún producto cosmético que contenga aceite de kukui en tu mascota, no debe ser perjudicial ya que viene en bajas concentraciones, por lo tanto de esta manera es inofensivo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Jabones con aceite de kukui

La industria cosmetológica ha dedicado desde hace tiempo su atención en la fabricación de jabones con el ingrediente principal de aceite de kukui, ya que él sirve para todo tipo de piel, está indicado principalmente para pieles sensibles, resecas, agrietadas, inflamadas, doloridas.

  • En las pieles resecas: les ofrece una profunda nutrición
  • En las pieles Grasas: No tapa sus poros ni le deja grasa, mejora las marcas dejadas por problemas de acné.
  • En las pieles sensibles: calma y regenera.

Su principal característica es que es emoliente, penetra en las capas de la piel sin dejar grasa, crea una barrera de protección contra los agentes del clima, como el sol, el frio.

La proporción y comportamiento en el jabón: como es un aceite propenso a la oxidación es recomendable en su fabricación añadirle vitamina E, la concentración no puede ser mayor al 15%, el jabón es de color marfil, es suave, de buena espuma, abundante, es un jabón un poco baboso pero duradero, su pH es de 8.0 .

Descubre mas información sobre Vitamina E: Conoce su importancia para la salud

¿Para que sirven los componentes que contiene el aceite de kukui?

Este aceite es rico en ácido oleico (omega 9): El omega 9 se encarga de disminuir el colesterol bueno y aumentar el colesterol bueno, ayuda a mejorar la circulación, previene la arteriosclerosis, mejora la tensión arterial y disminuye el dolor en las piernas cansadas por las várices.

Es un antiinflamatorio natural y ayuda al cerebro en las enfermedades neurodegenerativas, también ayuda en la cicatrización.

  • Ácido linoleico (Omega 6): Mantiene el equilibrio de los triglicéridos y el colesterol, es bueno para el cabello, mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos, previene el dolor y regula el período menstrual, mantiene estables los niveles de insulina en sangre ayudando a las personas diabéticas, activa la circulación sanguínea.
  • Acido alfa linoleico (Omega 3): Está indicado para reducir niveles de colesterol, triglicéridos, previene la aparición de coágulos a nivel de las arterias y mejora la tensión arterial, disminuye acumulación de grasa en el hígado, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, mejora el ciclo menstrual disminuyendo el dolor, reduce los niveles de tensión arterial. Previene la formación de coágulos.
  • La vitamina A: Es esencial para fortalecer el sistema inmunológico, aumentando las defensas del organismo, mantiene la salud de nuestra visión, es un excelente antioxidante, o sea que nos protege de los radicales libres, evitándonos enfermedades como el cáncer, arteriosclerosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por ser antioxidante previene el envejecimiento prematuro y nos ayuda a la salud de la piel, previene los cálculos del riñón.
  • La Vitamina B: EL COMPLEJO DE VITAMINA b SE DETALLA A CONTINUACION
    • B1: (Tiamina): permite convertir los carbohidratos en energía
    • B2: (Rivoflavina): ayuda en la producción de los glóbulos rojos
    • B3 (Niacina): Actúa sobre la piel y ayuda a asimilar la energía que ofrecen los alimentos
    • B5: (Ácido pantotènico). Ayuda a descomponer las grasas+
    • B6: Descompone las proteínas
    • B7: descompone las proteínas
    • B12: Produce glóbulos rojos
    • Ácido fólico: Ayuda al organismo a crear células nuevas

Mas información relacionada con este tema Vitaminas Grupo B: RIESGOS y SECRETOS de los 8 tipos Distintos que existen

La Vitamina C

Mejora la circulación de la sangre, produce glóbulos rojos, actúa en los resfriados mejorando sus síntomas y disminuyendo su tiempo de duración, aumenta la producción de estrógenos ayudando en la menopausia a mitigar los síntomas como el exceso de calor, ayuda en el estreñimiento, previene pérdida te tejo óseo, es un componente esencial para que se pueda formar el colágeno, tiene efectos antidepresivos, mejora la salud de la piel, tiene acción cicatrizante.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ahora bien, analizando todos estos componentes esenciales del aceite de kukui, podemos deducir que, gracias a su contenido integrado dentro de este aceite, el posee toda la cantidad de beneficios que hemos mencionado con anterioridad, especialmente en la parte de la cosmetología.

Ha pasado a ser un gran aliado de la mujer de nuestros días, ya que debido al stress en que vivimos ella necesita un producto altamente calificado en el que pueda confiar, y que tenga múltiples usos como lo es el aceite de kukui que la puede ayudar desde en un dolor muscular hasta en una limpieza de cutis.

Limpieza de cutis con aceite de kukui y aceite de argán

Lo más efectivo en una limpieza de cutis tiene que ver son los ingredientes que se utilizan, el primer paso es recoger el cabello de manera que no nos interfiera a nivel de la piel.

  • Paso 1: Se aplica una crema limpiadora, gel o espuma, se utiliza algodones y luego se retira con agua.
  • Paso 2: hay que tonificar la piel con un tónico o agua floral, luego podemos pasar unos algodones y le damos unos toquecitos a la piel para activarla, también se puede hacer con una maquina especial para tal fin.

Mas sobre el tema con Tónicos Capilares y Recetas Caseras: Alergias, Desventajas, Beneficios y Tipos

  • Paso 3: Exfoliar, para obtener mejores resultados es preferible untar sobre la piel un aceite como el de argán y luego sobre él se aplica la crema exfoliante y se masajea suavemente la piel con algodones o la maquinas específica para esto.
  • Paso 4: retirar el exfoliante, preferiblemente con agua tibia y masajes suaves.
  • Paso 5: hidratar y nutrir. Aplicamos el aceite de kukui con masajes suaves pero firmes, nos dedicamos unos quince minutos en este paso que es esencial.
  • Paso 6: aplicar una crema nutritiva, puede que también contenga aceite de kukui, se realiza con movimientos ascendentes.
  • Paso 7: colocar una mascarilla puede ser antiarrugas o la que sea de tu preferencia, por toda la piel menos en el contorno de ojos, déjala actuar unos 15 minutos y luego se retira con una esponjilla y agua tibia.
  • Paso 8. Tonificar con la ayuda de un algodón
  • Paso 9: colocar nuevamente crema hidratante, en poca cantidad con movimientos suaves y lentos.
  • Paso 10: Colocar contorno de ojos

Esta limpieza de cutis es recomendable realizarla una vez al mes para mantener un cutis lozano y libre de impurezas, además de bien nutrido ya que utilizando el aceite de kukui, podemos tener la garantía que obtendremos unos resultados óptimos, que perduraran en el tiempo.

Ahora explicaremos con detalles un tratamiento para el cabello con aceite de kukui:

Tratamientos para el cabello con aceite de kukui

1.- Aceite de kukui para cabello dañado

Materiales: champú suave, aceite de kukui, toalla

Aplicación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lava tu cabello con el champú de tu preferencia, luego aplica el aceite kukui desde la raíz hasta las puntas, masajea el cuero cabelludo de forma suave con los dedos, con el cepillo distribuye uniformemente el aceite, se envuelve el cabello con la toalla durante 30 minutos o en su defecto se deja toda la noche para mejores resultados, luego se procede a lavar el cabello nuevamente con abundante agua caliente.

Mira aquí Los MEJORES champús orgánicos que NO son tóxicos

Este tratamiento es recomendable realizarlo una vez por semana durante 4 semanas seguidas.

2.- Aceite de kukui para cabello graso

Materiales: champú, aceite de kukui, toalla

Aplicación:

Lava tu cabello con el champú de tu preferencia, luego aplica el aceite de kukui con los dedos desde la mitad del cabello hasta las puntas, sin tocar el cuero cabelludo o las raíces, luego pasa el cepillo y desenreda el cabello y esparce uniformemente el aceite sin tocar las raíces. Deja actuar unos 30 minutos y luego lavas el cabello con champú y lo enjuagas con agua tibia. Esta aplicación la puedes realizar cada 15 días.

3.- Aceite de kukui para cabello fino

Materiales: champú, aceite de kukui, toalla

Aplicación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Procedes a lavarte el cabello con tu champú de preferencia, luego te lo secas bien con la toalla, y pasas un poco el secador, luego aplicas unas 3 gotas del aceite de kukui frótalo y pásatelo por las manos. La cara para retirar el exceso después, te pasas las manos por las puntas de abajo hacia arriba. Para dar un poco de volumen.

3.- Aceite de kukui para cabello grueso

Materiales: champú, aceite de kukui, toalla

Aplicación:

Te lavas el cabello con el champú de tu preferencia, y secas bien con la toalla, luego aplicas unas 5 gotas de aceite de kukui solo en las puntas, deja actuar por unos 25 minutos y luego vuelve a lavar el cabello. Y lo secas.

4.- Aceite de kukui con tratamiento de aire caliente

Materiales: champú, aceite de kukui y una toalla

Aplicación:

Procedes a lavar tu cabello con el champú que elijas, luego secar bien hasta que la toalla se sienta húmeda, luego en las puntas se aplica el aceite de kukui en una cantidad considerable, procedes a envolver el cabello en un gorro plástico y le pasas el secador por encima del gorro por unos 25 minutos, luego te retiras el gorro y procedes a lavar el cabello nuevamente con agua tibia, al terminar lo secas y pasas el secador suavemente por todo el cabello.

Mira nuestro artículo sobre Protector térmico para el pelo: Contraindicaciones, efectos secundarios, usos, Beneficios, tipos, etc

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tratamientos para los pies con aceite de kukui

La piel de nuestros pies tiende a resecarse debido a los excesos y malos tratos que sin querer muchas veces les damos, el uso de sandalias, zapatos muy cerrados, la continua fricción, el calor o el frio, provocan callos, infecciones, agrietamientos. La falta de cuidados y buenos tratamientos nos llevan muchas veces a problemas antiestéticos. Con una combinación de ingredientes podemos recatarlos y lucir unos pies saludables.

1.- Exfoliación de pies con aspirina y aceite de kukui

Lo primero que debemos hacer es buscar un recipiente con agua tan caliente como podemos soportar, una toalla, crema exfoliante, una piedra pómez, 5 aspirinas, aceite de kukui.

Se procede a triturar las aspirinas hasta convertirlas en polvo, se les añade unas tres cucharadas de aceite de kukui, y se hace como una pasta.

Después coloque los pies en el recipiente con agua caliente, por unos 10 minutos, luego saque los pies del agua y coloque la crema exfoliante y masajee suave pero firmemente, después proceda a colocar los pies nuevamente en el agua masajeando levemente hasta retirar la crema.

Seguidamente saque nuevamente los pies y aplique la pasta que preparo con la aspirina y el aceite de kukui y pase la piedra la pómez por toda la zona, luego proceda a colocar los pies en el agua otra vez hasta retirar la pasta, al sacar los pies seque muy bien y proceda a untar aceite de kukui en ellos, luego proceda a colocarse unas medias gruesas y déjeselas toda la noche.

Aquí la aspirina tiene un efecto calmante, exfoliante y gracias a sus componentes es muy efectiva para controlar los hongos tanto de los pies como de las uñas ya que evitan la sensación de picazón que producen y disminuye su crecimiento. El aceite de kukui actúa como un activante de la circulación, emoliente y protector de la piel, mejorando callosidades, grietas permitiendo una regeneración de la piel.

No te olvides de leer también 11 Mejores Cremas de Pies

Si queremos tener unos pies bien cuidados sin callos ni grietas como de un bebe es necesario dedicar un poco de tiempo a ellos y utilizar ingredientes de buena calidad como lo son los aceites esenciales como el de kukui, y también ingredientes de fácil acceso que todos tenemos en casa. A continuación ciertos consejos de utilidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Todas las semanas realiza un baño de pies con agua caliente y sal gruesa o granulada como la quieran llamar, esto es cuestión de media hora, lo puedes hacer antes de acostarte, después de remojar los pies en la sal, procedes a lavarlos bien y colocarte un poquito de aceite de kukui, para activar la circulación y mejorar la piel.

Cada noche después del baño, masajea tus pies con un aceite esencial como el de kukui para relajar y reactivar la piel.

Cada vez que puedas realiza un baño de agua fría y caliente en los pies si le añades unas gotas de aceite de kukui mucho mejor porque activas la circulación y suavizas la piel.

Con la frecuencia que tu tiempo te lo permite debes utilizar la piedra pómez, ya que es un gran aliado para nuestros pies, porque nos ayuda a eliminar células muertas, durezas, grietas, callosidades y luego te colocas unas goticas de aceite de kukui para relajar y suavizar.

La reflexología es una de las mejores opciones para los amantes de la medicina alternativa, ya que ella nos permite la eliminación de sustancias tóxicas y la activación de las defensas de nuestro cuerpo, su principio es la presión de ciertos puntos en la planta de los pies para así mejorar cada órgano y establecer conexión con el sistema nervioso.

Cuando necesites exfoliar tus pies, tus manos o la misma cara y se te termino la crema exfoliante, es recomendable usar una crema cualquiera le añades azúcar y unas gotas de aceite esencial de kukui, y listo ya tienen la crema exfoliadora más efectiva del mercado.

No te pierdas este artículo Mejores Exfoliantes Corporales: Consejos y Remedios caseros

Ya hablamos de nuestros pies, es momento ahora de mencionar la exfoliación de nuestras manos para que conjuntamente con una buena manicura se vean hermosas y saludables. Es importante resaltar que nuestras manos son nuestro mejor instrumento, que merecen ser tratadas con el mayor cuidado diariamente para mantenerlas.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '6054763625';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo primordial es contar con una buena crema exfoliante y una crema hidratante, de buena calidad, así tenemos que luego de remojarlas en agua tibia por unos 15 minutos le colocamos una crema exfoliante y masajeamos suavemente por unos 10 minutos, luego de remover impurezas las lavamos bien con agua tibia las secamos y nos colocamos una buena crema hidratante que contenga un aceite esencial como el de kukui, o en su defecto nos colocamos directamente el aceite.

¿Dónde comprar aceite de kukui?

Generalmente las compras se hacen en línea, mercado libre, se utiliza las compras por Amazon, alguno de las empresas de belleza o laboratorios que producen cosméticos con aceite de kukui son: Madre Labs, Bielenda Golden, Botanicals, Life flo health, California gold, Fiori di cipria.

Es así como diariamente en nuestra vida cotidiana podemos incluir el uso de estos productos de belleza que nos hacen la vida un poco más fácil ofreciéndonos soluciones a problemas de salud y de estética con los que tenemos que lidiar y a los que muchas veces ignoramos por falta de dedicación, de tiempo, por vivir en una eterna carrera que nos produce un enorme stress.

Hagamos una breve pausa en nuestros compromisos y dediquémonos un tiempo para nosotras, para querernos para cuidarnos para mejorar nuestro aspecto, tanto físico como emocional porque si uno se siente bien con uno mismo , aprendes a convivir con los demás a verle el lado positivo a todo y reflejas felicidad, tranquilidad y paz que es todo lo que buscamos y anhelamos para compartir para vivir.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?